Hoy os traemos un nuevo especial, actualizado a mitad de la tarde de este 15 de abril, en el que vamos a analizar los datos de uno de los temas que todos estamos comentando últimamente y que será clave para plantear la desescalada: el número de pruebas PCR y test rápidos realizados.



Debido a la forma en la que se facilita la información, que no se encuentra centralizada en el momento de redacción de este artículo, nuestro equipo ha tenido que buscar y recopilarla de notas de prensa de cada CCAA, medios de comunicación que la ampliaba y otras fuentes.

Nota: para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla disponemos de las pruebas PCR+test realizados hasta el 7/8 de abril, y del número de pruebas diarias a realizar que sus autoridades estimaban a esa fecha, por lo que su dato está proyectado siguiendo esta pauta.

¿Cuántas pruebas se han realizado?

En primer lugar, el trabajo de recopilación de datos por parte de nuestro equipo nos deja la siguiente foto a día de hoy, en términos absolutos, de pruebas realizadas.

Las cifras absolutas no dicen nada: ojo a los ratios

Como os decimos siempre, tenemos que echar un vistazo no tanto a las cifras absolutas, como a los ratios que nos indican, entre otros, las relaciones entre pruebas realizadas y número de habitantes, ya que nos permite obtener qué porcentaje representa de su población.

¿Dónde se han hecho más pruebas por habitante?

Si nos fijamos en el porcentaje del número de pruebas sobre la población de la CCAA, vemos como la comunidad que encabeza este ratio es La Rioja, seguida por la Comunidad de Madrid y Asturias.

Andalucía, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se sitúan en el lado opuesto.

¿Dónde hay más proporción de test positivos?

Pues si nos fijamos en el número de contagiados y lo comparamos con la cifra de pruebas realizadas de las que tenemos constancia, vemos que Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha son las CCAA donde más pruebas han dado positivo.

En el lado opuesto estarían Baleares, Ceuta y Asturias, donde hay menos índice de positivos sobre el total.

¿Y de positivos por población?

Contrastando con lo anterior, que una CCAA tenga un mayor número de positivos en relación al total de pruebas realizadas NO implica que sea el lugar con mayor cifra de positivos de España, ya que la cifra de pruebas hechas no es homogénea en todo el país.

Por ello, si observamos el ratio de diagnosticados por habitante, vemos como es en La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha donde hay más, mientras que en Canarias, Región de Murcia y Ceuta es donde hay menos.

Sin duda, siempre hay que tener cuidado a la hora de analizar las cifras, por eso os pedimos una reflexión, no nos dejemos llevar por los datos absolutos, pues siempre hay indicadores que les pueden dar la vuelta o, como en este caso, aportar mucho valor.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Suscribir
Notificar de
370 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
5 meses atrás

Pues sí. Aquí se hicieron las cosas razonablemente bien. No obstante, como en toda España, tenemos que reflexionar sobre la vulnerabilidad de los ancianos y tratar de mejorar el modelo de residencias.
¡Puxa Asturies!

Llatzeret
Llatzeret (@llatzeret)
Miembro
5 meses atrás

Pero, pero… Y las enfermeras??? Si salen en todas las películas!!

Llatzeret
Llatzeret (@llatzeret)
Miembro
5 meses atrás

A favor. Yo quiero un cañón antiaéreo en el tejado de casa. Nos podemos turnar con los vecinos para las guardias. Así, Raul Castro no se atrevería a bombardear Barcelona

Charlytt
Charlytt (@patreon_25148554)
Miembro
5 meses atrás

A la progresía española: que va a hacer la gente que no cobra su prestación hasta el 10 de mayo? De que van a vivir? Como van a pagar sus alquileres e hipotecas?

A los bancos los millones encima de la mesa cuando haga falta. A la gente, ya veremos. Para eso ha quedado el 15M y Podemos. Para alabar a sus socios y darnos migajas.

Está claro que España nunca va a ser roja. Deseando que llegue la huelga general en las naciones sin estado.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Se dice que el 1% de españoles pagarán mas impuestos

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
5 meses atrás

Estarías a favor de igualar las pruebas físicas de hombres y mujeres a Guardia Civil y Policía Nacional?

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Miembro
5 meses atrás

Amigos socialistas del foro, ¿qué tal estáis viviendo con vuestras propias políticas?

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Insumisión

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Miembro
5 meses atrás

yo también quiero asi paso de trabajar

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
5 meses atrás

EXACTO, Llevo diciendo esto un mese. Igual los asintomáticos llevan una bombillita en la frente y los estamos confundiendo con taxis.

¿Sabes la última de una representante de la OMS en Liarla Pardo, sobre las mascarillas? Que en un principio ni tan siquiera las recomendaban a los contagiados, porque serían señalados como apestosos por la calle.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
5 meses atrás

JAJAJA, sabía que podrías tirar por ahí. Pobre hombre, se cubrió de gloria anunciándolas en Prime Time

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
5 meses atrás

En casos activos estamos en 88 mil. Francia ya nos ha superado con 99 mil y Reino Unido lleva 85 mil subiendo como la espuma

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Yo nada, por eso lo digo, porque le pedimos evidencias y no dijo ni mu.

No creo que el muestreo que comentas, que era de 60.000 ¿no? haya empezado pues anoche en TV explicaron que antes llamarían por telefono a los hogares para que sepan que van a recibir la visita. Y que no es necesario que los técnicos entren en los domicilios, por temas de seguridad. Esas instrucciones las daban anoche, que no habían empezado ni a llamar a los afectados.

En cuanto a los test masivos a los que se refiere pucelani, supongo que "ya empezarán la semana que viene", al menos eso ha dicho el gobierno con frecuencia desde hace un mes y ellos nunca mienten.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
5 meses atrás

Offtopic

El anuncio de Bankinter es muy bueno

analista
analista (@analista)
Miembro
5 meses atrás

[500]
Muy buen trabajo y muy claramente expuesto. Enhorabuena Electomanía.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
5 meses atrás

Por cierto, tú podrás seguir con tu braga, seguro dará más fiabilidad que muchas mascarillas homologadas.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
5 meses atrás

Ahí es donde quiero llegar.

Los organismos mundiales y los respectivos gobiernos sabían el problema de acopio y sería de género imbécil ni tan siquiera recomendarlas.
A medida que la escasez del suministro se va reparando, ya se recomiendan, cuando seamos autosuficientes en fabricación y se abran las medidas, será obligatorio. ¡Me mojo y mucho!

BarKojba
BarKojba (@patreon_25771834)
Miembro
5 meses atrás

Aunque no viene al caso. Si estáis en ERTE, habéis cobrado? En otro caso, os ha pagado la empresa todo y en plazo? Es un asunto que no tengo muy claro, oigo de todo.

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Miembro
5 meses atrás

Con mucha razón se quejan hoy miles de norteamericanos. Su economía va (iba hasta hace un mes) como un tiro, con cifras de paro dignas de envidia, para que de la noche a la mañana, por un virus que ha matado de momento al 0.007% de la población estadounidense, tengan que cerrar negocios, condenándose a sí mismos al paro y a la pobreza.
El falso dilema de poner la economía por delante, les va a pasar una factura que tardarán mucho en pasar.
El cierre de Estados del interior como Colorado con apenas casos de covid-19 hacen que muchos se pregunten si es realmente tan necesario perjudicar a cientos de millones por las vidas de unos miles. La economía de cientos de millones de ahora puede ser la vida de millones mañana por estos cierres, depresiones, suicidios, pobreza, etc.
El tiempo dirá si estas draconianas decisiones han merecido o no la pena.