Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León, a pesar del rechazo que mostró el Gobierno.

Ante esta situación, el Gobierno interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra este acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad, procedimiento que no ha hecho cambiar de opinión al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien este domingo emitió un comunicado en el que informó de la vigencia del toque de queda y lamentó que el Gobierno trate de «obstaculizar» una norma para proteger la vida.

Mañueco ha recibido el apoyo de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien este lunes se ha mostrado a favor de la medida implementada por el dirigente ‘popular’ en declaraciones a los medios desde el Hospital Isabel Zendal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que el Gobierno central «no tiene otra opción» que acceder a esta petición de varias comunidades autónomas para modificar la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de «sentido común».

También ha avanzado que su Gobierno lo volverá a pedir en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el miércoles. Asimismo, se ha referido a este órgano la portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, quien ha señalado que su Ejecutivo estudiará la medida si así se acuerda en el marco del Consejo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, presidiendo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se ha mostrado partidario de arbitrar modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda.

En esta clave, el Gobierno vasco ya anunció el pasado viernes que está estudiando adelantar el toque de queda a las 18.00 o a las 20.00 horas, aunque actualmente se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, como medida para frenar el virus antes de acometer otras más severas.

También ha pedido margen legal para actuar en esta clave el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ya avanzó el pasado viernes que ve «razonable» que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18.00 horas, así como confinamientos municipales.

Por último, el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, considera que adelantar el toque de queda a las 22.00 horas sería «beneficioso», aunque no ha afirmado que se lo vaya a plantear al Gobierno en el seno de la Interterritorial.

SE DEBATIRÁ EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido la decisión de adelantar el toque de queda más allá de lo permitido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles, en el que espera que se pueda adoptar una medida «por consenso».

En una entrevista en Onda Cero, Darias ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir «la legalidad» después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas.

Artículo elaborado por EM a partir de información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
159 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El psoe más preocupado de hacer oposición mediática a sus socios autonómicos que de abordar el problema de fondo.
Mientras tanto sus líderes locales colándose ilegalmente en residencias para vacunarse. Si alguien cree que estos personajes no volverán a presentarse en las próximas elecciones es que aún no conoce al psoe valenciano.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El fármaco que proporcionaría inmunidad inmediata contra el Covid-19

Grifols sube un 2 % en bolsa tras anunciar su tratamiento frente a al coronavirus https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/01/el-farmaco-que-proporcionaria-inmunidad-inmediata-contra-el-covid-19/

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Vox apuesta: no recurrirá el aplazamiento electoral catalán

topipe
topipe (@topipe)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La foto es magnífica, la calle de la compañía de noche, una de las más bellas estampas de Salamanca, en mi opinión.
Ahora al tema, acabaremos confinado por salvar la navidad, pero atentos, que tras el covid vamos a llenar los psiquiátricos. Primero salvaremos la salud física, después la mental.
Creo que el gobierno acabará cediendo.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Confinamiento de tres semanas y vacunación a la mayor velocidad que sea posible. Lo demás es trampear.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1351117479293181956

Creo que esta noticia tiene suficiente importancia para abrir nueva entrada.

Ha pasado de caso master a caso mafia.

Amenazas de muerte a funcionarios públicos para que hicieran lo que les mandaban desde el PP de Madrid. Y lo peor es que no es la primera vez que vemos esto en casos de corrupción del PP.

Era una practica que seguían en todos los chanchullos para conseguir su objetivo.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Avui a TV3 faran un programa sobre els fets d’Altsasu. Sembla que els feixisten han volgut censura-ho.

Cal donar-li màxima difusió a aquesta mena de programes.

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Partiendo de la base de que veo el toque de queda poco práctico a efectos de evitar aglomeraciones, establecer el toque de queda a las 6 me parece una terrible idea, sobre todo para los que salimos de trabajar bastante después de esa hora, que tendremos que llevar a todas partes la documentación de que venimos de trabajar, y no veo que solucione nada que a las 8 no pueda darse, además de quitarnos el momento del día en el que podemos dar un paseo y estirar las piernas algo.
Al final es como un confinamiento que «castiga» a la gente que tiene que ir a trabajar.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¡Que lejos quedan aquellos comentarios donde se aseguraba que el control de la pandemia sería más efectivo delegando en cada Comunidad! Tanto que ya están en el olvido.

Sigo pensando que cada comunidad ponga los horarios que les apetezca y que sean sus dirigentes los responsables y consecuentes. ¡Habrá que salvar los carnavales y San Valentín! y para conseguirlo hay que hacer medidas duras ahora y después habrá que repetirlo con Semana Santa.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Este es el inicio del federalismo en España. Como bien apunta  Sastre , ahora mismo la cogobernanza es una jaula de grillos más que cualquier otra cosa, pero «looking at the bigger picture», creo que el federalismo es inevitable cuándo tienes a Ayuso iniciando un procés madrileño desde hace casi un año, y a Mañueco literalmente desafiando la ley desde Castilla y León para tomar las medidas que le dén la gana, al más puro estilo «indepe catalán golpista». Hasta Unión del Pueblo Leonés parece haber entrado en la partida de ajedrez, pidiendo un 155 para Castilla y León.

La derecha claramente tiene pretensiones federalistas (o incluso procesistas últimamente), al menos cuándo están en la oposición a nivel estatal, por tanto es tan solo cuestión de tiempo que esto se traduzca en una reforma federal (la cuál creo que llegara con otro nombre, probablemente algo relacionado con las eurorregiones, y todo el mundo negara que sea federalismo cuándo llegue).

Last edited 1 month ago by FuturPolitologo
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Alcalde
1 month ago

No se si será verdad, pero he leído que en las fiestas navideñas el gobierno modificó el Estado de Alarma para dejar los horarios del toque de queda al libre albedrío de las CCAA. Pero que no se especificó que era solo para las fiestas navideñas, por lo que las CCAA pueden poner los horarios que les de la gana.

Last edited 1 month ago by Feli46
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si el ministerio de sanidad continúa con esta actitud de no moverse ni un centímetro ni modificar absolutamente nada para que las CCAA adopten medidas más duras, como indicó alguien por aquí estaremos ante un ministro con las manos manchadas de sangre.

Su inacción esta provocando contagios y fallecimientos futuros que se podrían haber evitado con dichas medidas. No puede seguro ni un minuto más de ministro de sanidad. Es más, en estos momentos no hay nadie al frente solo un candidato frustrado porque su hipotética victoria en Catalunya ha salido realmente mal.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Apoyarían el PP y Ciudadanos un nuevo Estado de Alarma donde el gobierno central impusiera unos criterios mínimos en todo el pais? Os digo ya la respuesta NO.

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Lo que han hecho en CyL puede que sea un incumplimiento de la ley. Pero si lo es, Sanidad no debería interferir porque no estan haciendo ABSOLUTAMENTE NADA para controlar al covid-19. Son como el perro del hortelano, ni para un lado ni para el otro

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ayer se activó por parte del Ayuntamiento de Madrid el protocolo «anti-contaminación».

Vamos a recordar lo que decía Ayuso, cuando Carmena activó el protocolo anti-contaminación hace unos años:

«Es un ataque ideológico. Quieren controlar nuestras vidas y decirnos cómo y cuándo tenemos que movernos o entrar en Madrid»

Doy por hecho entonces, que ahora mismo Almeida y Villacís quieren controlar nuestras vidas, restringir nuestros movimientos, y usan su ideología para atacarnos, ¿no?

Last edited 1 month ago by Duke
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Entre lo de usar a la Lliga para recurrir el aplazamiento electoral catalán, y lo del 155 en CyL, podemos decir que PSOE y UP por fin están desjudicializando la política, ¿verdad?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El cacerolazo en Brasil se repite cada noche tras la nefasta ó nula Gestión de Bolsonaro en Brasil.
Primero fue Trump.
Primer aviso Bolsonaro.

https://youtu.be/3z_bMqimfjU

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Y a esta jaula de grillos es a lo que en España llamamos «cogobernanza».