El Grupo Popular y el de Ciudadanos han propuesto en varias enmiendas incluir al sector taurino y a los videojuegos expresamente en el Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico del COVID-2019.

Cayetana Álvarez de Toledo: 'Hay un empeño en politizar los toros como  también la Corona' | mundotoro.com

Así, los ‘populares’ solicitan en el texto recogido por Europa Press que se establezca un sistema de ayudas extraordinarias al sector de la tauromaquia como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria. En este apartado se incluye un punto para la autorización de un crédito extraordinario de 2 millones de euros para «necesidades excepcionales».

Las ayudas están dirigidas tanto a empresas de tauromaquia como a personas físicas y jurídicas que se dediquen al espectáculo taurino y se ayudas se articularán además a través de una línea para la organización de novilladas picadas a nivel nacional.

El Grupo Popular también pide en otra de las enmiendas al texto de las ayudas la modificación técnica del párrafo en el que se habla del acceso extraordinario a la prestación por desempleo para incluir expresamente a los «profesionales taurinos» en este apartado.

Por su parte, desde Ciudadanos han pedido introducir modificaciones para crear un marco fiscal que favorezca a la inversión nacional e internacional en la industria del videojuego en España. Así, propone que entre los sectores beneficiarios de las deducciones se incluyan a los productores del videojuego y obras interactivas.

Los destinatarios de las deducciones serían los productores de videojuegos y obras interactivas, de cortometrajes y largometrajes de animación, y de efectos visuales que se encarguen de la ejecución de una producción nacional o extranjera.

Los "cofres botín" de los videojuegos: de la tentación a la adicción

En este caso, sería del 20 por ciento de los gastos realizados en territorio español, respecto del primer millón de base de la deducción y del 18 por ciento sobre el exceso de dicho importe. Además, para tener derecho esta deducción los gastos deberán ascender a una cantidad igual o superior a 200.000 euros. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros, por cada producción realizada.

Estas propuestas deberán debatirse primeramente en una ponencia antes de su discusión en Pleno del Congreso. La finalización del plazo de enmiendas llegó la semana pasada entre quejas precisamente de los representantes de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, quienes calificaban el retraso en el trámite de unas ayudas urgentes de «situación bastante extraña y ridícula».

Estas ayudas están fijadas en un Real Decreto puesto en marcha a principios del pasado mes de mayo. En total, se destinan alrededor de 76 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales, y que incluye también medidas fiscales o el acceso extraordinario a la prestación por desempleo.

CRÍTICAS POR EL RETRASO EN TRAMITACIÓN

La diputada del PP y vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Marta González, consideraba «extraordinaria y fuera de lo normal» la ampliación de plazos para las enmiendas, que cree no se debe al hecho de que los partidos necesiten más tiempo para mejorar las enmiendas, sino a «problemas internos» entre el PSOE y Podemos.

Desde este grupo político se han presentado en torno a medio centenar de enmiendas –González ha recordado que desde el pasado mes de julio han mantenido más de 30 reuniones con representantes del sector y estos días aún estudian si incluir tres enmiendas más– y se urge a actuar para ayudar a uno de los sectores «más perjudicados» con la crisis sanitaria.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Cultura y Deportes en el Congreso, Guillermo Díaz, ha asegurado que «la palabra que más se ha utilizado» en las reuniones con los representantes de distintos sectores estos últimos meses ha sido «el adjetivo ‘ridículo'» ante el retraso.

Entre las propuestas que plantea la formación naranja en sus enmiendas, se propone la creación de un fondo de rescate para el sector, mejoras en la incentivación de donaciones y un marco específico para deducciones de videojuegos, uno de los sectores «más pujante» de la cultura que no estaba contemplado en el Real Decreto.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
243 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

Pues la propuesta de Ciudadanos me parece muy sensata, el sector del videojuego está en auge y España podría aprovecharse de ello siendo un referente internacional en esta materia.

Lo del PP en cambio no me sorprende, »ayuda pa los toroh que son loh que me votan»

Angela
Angela (@patreon_39036447)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

El que quiera matar toros que lo pague de su bolsillo y ni un duro público.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Se lo dedico al señor Vico. https://www.larazon.es/internacional/20201013/4mvurhqcdfdwpdi6eklhl5zgo4.html
Ah y Suecia forma parte de la UE. No de la muerda del Euro eso si.
Y es uno de los países más avanzados del planeta.
A dormir que ya toca.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Los toros que se apañen solos. No soy favorable a su prohibición, pero ayudas ni una. Además, falta dinero para otras cosas como para dárselas a los toros.

En cuanto a los videojuegos, igual que en otras ocasiones se les ha olvidado cuando no debería, en esta ocasión no hace tanta falta ayuda (aunque algo siempre viene bien), pues, en general, han estado vendiendo más con la epidemia a pesar de la crisis económica.

Peor están el cine/teatro (especialmente las salas) o la música (aquí creo que la cosa está siendo cruda)

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

Propuesta escolar-covídica de los ultraortodoxos en Israel: que las niñas se queden en casita y los niños vuelvan al cole.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

La situación se complica en Galicia. Once muertos en un solo día, casi todos en Ourense, la provincia menos poblada y más envejecida. Prohibidas las reuniones de más de diez personas en todo el país. Restricciones más duras para Verín y parte de la comarca de O Carballiño.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

5 días de secuestro político a la CAM. Seguiremos luchando por nuestros derechos. Ánimo Ayuso y viva la libertad y muerte a los tiranos.

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás
Last edited 9 diás atrás by consensoprogre
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
9 diás atrás

Publicidad:

Hablando de historia.

El próximo sábado/domingo publicaré un primer «Capítulo» sobre las Brigadas Internacionales. En este caso hablaremos de el Batallón más internacional de las Brigadas Internacionales (valga la redundancia):
El Batallón Abraham Lincoln, que por su gran número de brigadistas se llamó también Brigada Lincoln (XV Brigada Internacional).

Eran en su mayoría o totalidad voluntarios estado unidenses y sus miembro o la mayoría de ellos pertenecían a partidos comunistas (destacando el partido comunista de los EEUU).

Mas el el sábado/domingo

Aqui os dejo la introducción: https://electomania.es/eF/eministerio/solidaridad-adelante-brigada-internacional/

Spoiler
comment imagecomment image

Last edited 9 diás atrás by Askatasuna
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Ni Felipe ni Albert propongo que Ayuso sea Marquesa, Duquesa o el cargo nobiliario que sea de Madrid.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

Es probable que haya algún otro mayor que Albert Solà… Hasta ahí puedo leer

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
9 diás atrás

Ni pa ti, ni pa mi.

Creo que Felipe de Borbón sería un buen presidente de la república.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Felipe VI ha fracasado al querer unificar España, cada vez mas dividida

Necesitamos alguien de consenso. Alguien que tenga carisma y sensibilidad con las nacionalidades históricas. Alguien que sabe lo que es trabajar

Yo apuesto por Albert «el legitimo» como nuevo rey de España.
El cambio que España necesita:

comment image

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

Ja sóc Molt Honorable President. El meu següent objectiu és aconseguir que l’Estat espanyol m’hinabiliti.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

Oigan, ¿para cuándo sale la consola que menciona el nombre de la entrada? ¿es del Grupo Intereconomía? A ver si va a rivalizar con la XVox. 🤣

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
9 diás atrás

El antecedente histórico más reciente de un hijo bastardo mayor que el rey fue el de Fernando Sanz, ciclista profesional hijo de Alfonso XII. En ningún momento hubo problemas sucesorios.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Felipe VI soñando esta noche que Albert el legitimo le quita el trono  😂  😂 

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

Republicanos que de repente descubren que son monárquicos de toda la vida tras conocer el positivo en CoronaJuanCar de Solá.
¡Qué país!

Last edited 9 diás atrás by analista
Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
9 diás atrás

Felipe dimisión, Albert restitución!

Albert, regente, el pueblo sí te quiere!

Last edited 9 diás atrás by Gato Acostado
Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
9 diás atrás

Por favor, no hagamos conjeturas Sucre el supuesto rey legítimo. Según la Constitución los hijos nacidos fuera del matrimonio están excluidos de la línea de sucesión y aunque tuviera derechos ha dicho que no tiene interés en ser rey.