El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este martes por unanimidad suspender cautelarmente la inhabilitación como president de la Generalitat de Cataluña de Quim Torra mientras estudia el recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó su condena por un delito de desobediencia.

La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, solicitó esta medida cautelar para tratar de invalidar la inhabilitación del president mientras el tribunal de garantías estudia si le ampara en relación con la sentencia que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) cuando éste le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Ahora el Tribunal Constitucional tendrá que analizar los argumentos de la defensa, proceso que probablemente durará meses. Mientras tanto, la dinámica política catalana queda en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, y desembocará probablemente, tras las consultas pertinentes, en una convocatoria electoral para el mes de febrero del año que viene.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Las elecciones deben de hacerse ya con o sin habilitación. La situación anómala que se arrastra desde 2017 no puede alargarse más.

Guill o Grill
Guill o Grill (@guill-o-grill)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Bon cop de vot!
Bon cop de vot, defensors de la terra.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

El solito se auto acusó para hacerse la víctima. Así que menos llorar

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

OFF TOPIC lo siento… Hoy me ponen los togadossssss

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20201005/483865204170/un-juzgado-anula-las-multas-a-las-feministas-del-8m-en-valencia-al-ver-falta-de-imparcialidad-en-el-informe-policial.html

Interesante lo de:

El informe policial empieza diciendo ‘Los abajo firmantes no conocen el idioma valenciano ni catalán ya que no tienen la obligación de conocerlo, así mismo manifiestan que no conocen institución alguna con el nombre Delegació del Govern Espanyol al País Valencià’.
El juez recuerda al respecto que estas afirmaciones son «totalmente superfluas» en cuanto a la infracción y carentes de valor en cuanto al procedimiento y, además, «dejan entrever una cierta acritud que para esta juzgadora se traduce en que el informe quede privado de la imparcialidad y objetividad atribuida a los informes emitidos por funcionarios públicos».
M. Josep Martínez, abogada de las feministas y miembro de Alerta Solidaria, señaló tras el juicio que estos comentarios eran del todo «innecesarios» en un informe de este tipo y que «sin duda mostraban una animadversión hacia el movimiento feminista que restaba de credibilidad la versión de los agentes».

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Preocupantes hoy los datos de Andalucia. Record en fallecidos y contagios
https://twitter.com/LaVozdeCadiz/status/1313450402336120832?s=19

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás

vengo a recordar, mi porra, y que populares ha votado a favor del homenaje a la II republica, es decir a su presidente, en su giro moderado.

Erc 33 (31-35)
Junts 28 (26-30)
Psc 25 (23-27)
Ppc 12 (10-13)
Ciutadans 11 (9-13)
Comunes 8 (7-10)
Vox 8. (6-10)
Cup 8. (6-9)
Pdecat 2. (0-2)

Last edited 16 diás atrás by meteo
Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

A propósito de la ruptura definitiva entre Junts y PDECAT…

¿Pueden ir estos últimos con el PNC? Porque hace unos días en La Vanguardia salió que Pascal apostaba por ir en solitario. No es por cuestión de que se sume mucha fuerza, sino mas bien va de simbolismo.

Es que creo que en estas elecciones una candidatura con un mensaje diferente respecto a las posturas mas clásicas de cada bloque, y sin el lastre viejuno de Unió, puede sacar algo. Me imagino que podrían remarcar las diferencias con Junts en cuanto a tener un discurso claramente liberal en lo económico y hasta hacer algún guiño conservador o de control de la inmigración, buscando un público que no es muy grande en el independentismo/nacionalismo pero que siempre ha existido.

Porque además, al fin y al cabo, la cuestión de ser mas o menos atrevidos en cuanto a la unilateralidad, entre los partidos del bloque indepe, es algo mas puramente discursivo en la batalla electoral respecto a la inmediatez y tangibilidad del 2017, cuando no estaba tan claro que el Estado fuera a resistir. 2021 es otra historia.

Last edited 16 diás atrás by Elessar
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

C’s teme ya el adelanto electoral en la CAM.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

Los Catalanes… ¿Hay mucha diferencia entre la antigua ICV y la actual CeC?

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

A ver si los independentistas no llegan al 50% y ERC vuelve al tripartito durante 4 años para mejorar las políticas sociales mientras dejan en pausa la independencia.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

No hagais caso.

Todos los jueces del TSJC y los del Supremo y el Constitucional no tienen ni idea; o están prevaricando. El que tiene razón es Perez Royo, y al pobre Torra que ha reconocido que desobedeció no le pueden condenar, porque desobedeció solo un poquito.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
17 diás atrás

Ojalá un nuevo tripartit.

ERC PSC CeC, como de 2003 a 2010. Aunque en este caso ICV ya no es ICV y ya no sería el PSC el que lo liderase

Last edited 16 diás atrás by boticario4796
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Me parece un error independientemente de estar a favor o en contra. No es algo «tan» grave la falta y si al final se le da la razón a Torra, suponiéndose que se la den, se habría cometido una injusticia ya que no podría ser restituido si ya han sido las elecciones y demás, el daño sería irreparable, como mucho se le podría dar una indemnización monetaria.
Además, con la situación sanitaria, también creo que es conveniente tener un gobierno que no esté en funciones y pueda operar con margen de maniobra, así como evitar unas elecciones en plena pandemia.
Total, de ser considerado que no tiene razón, se le pondría de nuevo en marcha la aplicación de la sentencia y punto.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Hoy recordamos a Josep de la Trinxeria, guerrillero catalán hispánico olvidado por el nacionalismo, y La Guerra de los Nueve Años contra Francia (1688-1697).
https://elcorreodeespana.com/historia/906495195/Josep-de-la-Trinxeria-guerrillero-catalan-hispanico-olvidado-por-el-nacionalismo-La-Guerra-de-los-Nueve-Anos-1688-1697-Por-Rafael-Maria-Molina.html

Last edited 17 diás atrás by losareo9