Después de la tormentosa sesión parlamentaria de ayer, en la que las discrepancias entre ERC y Junts per Catalunya acabaron por exhibirse públicamente en el Parlament. El presidente Torrent privó del derecho al voto a Quim Torra, al entender que la resolución de la Junta Electoral suponía la pérdida de la condición de diputado por parte de este. La consecuencia inmediata fue la escenificación de la ruptura entre ERC y Junts per Catalunya, con lo que la legislatura catalana se daba desde ayer por amortizada, a la espera de la decisión del president.

Hoy, en rueda de prensa que se acaba de celebrar, Quim Torra ha anunciado que intentará que se aprueben los Presupuestos en el Parlament lo antes posible, para, a continuación convocar inmediatamente elecciones autonómicas. Las elecciones podrían ser en abril, si se llevasen a cabo trámites por la vía de urgencia, pero lo más probable es que acaben celebrándose en junio.

A partir de ahora se pondrá en marcha la maquinaria de los partidos para llegar a esta importante cita, que deberá dilucidar algunos hechos fundamentales:

  • Si el conjunto de los partidos independentistas conservan, aumentan o pierden su mayoría absoluta en el Parlament.
  • Quién de entre ellos tendrá la voz cantante en este independentismo «de dos almas», ERC o Junts.
  • Si es posible un gobierno alternativo y «transversal» de izquierdas, que aúne a ERC con el PSC y los comunes.
  • Si acabará por cristalizar una coalición electoral entre el PP y Ciutadans (la llamada «Cataluña Suma«).
  • Si Vox conseguirá entrar en el Parlament, y con qué fuerza.

Electomanía trabaja constantemente en la actualización de sus datos, gracias a nuestro panel continuo. Por ello, estamos en condiciones de ofrecer en pocas horas un primer CatPanel que evaluará porcentajes de voto, escaños y alternativas de la que parten todos los partidos para estas transcendentales elecciones.

Suscribir
Notificar de
375 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

De hecho tanto en las manifestaciones de los Chalecos Amarillos como en estas contra la reforma de las pensiones hay elementos violentos.

Es muy infantil pensar que por ser democracia se puede permitir la violencia. En fin, cada cual llega hasta donde puede llegar a entender las cosas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

¿sbt?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

El miedo es transversal, la merma progre y feminista tampoco tiene ovarios para decir lo que dice en un barrio musulmán.

No presumáis tanto jajajajaja….

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
5 meses atrás

En tu web. las zonas del frente son mas homogeneas.
No me pare bien con detalle a ver el significado.
Pero en la otra web. La zona del frente tiene unos redondeles, como si fueran las zonas recien conquistadas.

Iago López
Iago López (@braderick)
Miembro
5 meses atrás

Mi inglés es malísimo, pero entiendo que con "run against" se está refiriendo a enfrentarse a Trump, no a ser la candidata. Vamos que se postula como vicepresidenta si alguno de los candidatos de las primarias le tira los tejos.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
5 meses atrás

Qué han dicho en WhatsApp que sea tan polémico? He visto algunos mensajes pero no encuentro todavía la parte discriminatoria.

patriafutura
patriafutura
Invitado
5 meses atrás

Y los ex círculos de Podemos..

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
5 meses atrás

Yo entiendo que en otras CCAA el tema catalán puede beneficiar a la derecha puesto que el español medio está más a favor de la mano dura contra las reivindicaciones catalanas, pero en el País Vasco no creo que afectara mucho no? A quién beneficiaría? Ligeramente a EH Bildu en detrimento del PNV tal vez?

JulioPL
JulioPL
Invitado
5 meses atrás

Libertad para nadie?.

Técnicamente no hay presos políticos ni exiliados, aunque respeto que a modo de sentimiento hagas ese alegato.

patriafutura
patriafutura
Invitado
5 meses atrás

La extrema derecha musulmana se encara con un diputado de VOX
https://twitter.com/rimbaudarth/status/1222526770

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
5 meses atrás

Si tiene que presentarse una ex-primera dama, pienso que a los demócratas les iría bastante mejor con Michelle Obama. No es que, personalme te, me guste ninguna, pero con Hillary es lo mis.o qué regalarle otra vez la presidencia a Trump, mié tras que Michelle, al menos, tiene un apoyo popular bastante elevado (aunque desconozco por completo sus políticas)

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
5 meses atrás

Ya d repaso podía dejar que se aprueben los presupuestos de España, que si no luego con la campaña electoral y la negociación de los pactos en Cataluña se va a complicar todavía más.

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
5 meses atrás

Repito, el tiempo es, paradójicamente, el aliado de VOX. Esperemos que no entren, pero pienso que si entrarán.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
5 meses atrás

Tengo una duda desde esta mañana con el tema de las elecciones.

Teniendo en cuenta que el 18 de marzo, por lo que he visto, se aprobarían los presupuestos si todo va bien, pudiendo Torra disolver el Parlament y convocar elecciones, y que además el plazo para presentar el recurso de casación ante el Supremo termina el 3 de febrero.

Alguien ve posible que el Supremo resuelva en tiempo récord e inhabilite a Torra definitivamente sin que pudiera convocar elecciones?

Aunque más allá del escándalo, entre los independentistas, no cambiaría demasiado porque si no me equivoco habría dos meses para elegir nuevo President y sino se consigue, lo previsible, se convocarían elecciones automáticamente.

patriafutura
patriafutura
Invitado
5 meses atrás

Sondeos internos del PP y Cs dicen que son muy malos para sus partidos

https://www.elespanol.com/espana/politica/2020012

PGM
PGM
Invitado
5 meses atrás

Que paso?

patriafutura
patriafutura
Invitado
5 meses atrás

Que bien lo pasamos

patriafutura
patriafutura
Invitado
5 meses atrás

Han venido los Testigos de Jehova a mi casa.. Deben estar llamando a todas las casas del municipio..

Y me han dicho que los occidentales tenemos la culpa de todos los males y del hambre del mundo.. Les he dicho que son una secta anti católica.. Les he llamado progres, vendidos.. Y se han ido tras comentar que sus soluciones agravarían mas el problema.

Les he dicho, vienes a mi casa a decir que soy culpable y a la vez me pides que ingrese en tu secta para dar cosas que no tengo.. Esta gente tiene muy poca vergüenza a comerte la cabeza .. Que poco se actúa contra estas sectas peligrosas, encima poniendo a niños en peligro a su salud si hay problemas médicos

Encima me ha despertado

pinguD
pingu (@pingubcn)
Miembro
5 meses atrás

Puedes recortar las imágenes con el paint, también te recomiendo no tener tantos programas abiertos a la vez, así tu ordenador irá más rápido.

pinguD
pingu (@pingubcn)
Miembro
5 meses atrás

OFFTOPIC:

Si os interesa el asunto del coronavirus os recomiendo el canal de YT Jabiertzo, estos días han subido un par de vídeos explicando cómo están viviendo la situación en un pueblo de la zona afectada cerca de Wuhan. Aquí está el último vídeo que han subido hoy: https://www.youtube.com/watch?v=dIHKg-pe7wk

Cosas que me parecen importantes:

-Hay menos gente en la calle, pero para nada es una situación extrema.

-Los chinos están generalmente a favor de poner en cuarentena a Wuhan.

-Las autoridades permiten a gente occidental grabar en zonas afectadas.