El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha situado este viernes la celebración de las próximas elecciones catalanes el domingo 14 de febrero «si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito», sin descartar que se puedan posponer si no se dan las condiciones sanitarias adecuadas por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en Rac1, ha asegurado que la ley establece unos plazos claros, por lo que si no hay debate de investidura, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, pero por las actuales circunstancias sanitarias consideran que es mejor celebrar los comicios el domingo siguiente y no en una jornada laboral y escolar.

Tras el decreto de sustitución de Quim Torra al frente de la presidencia de la Generalitat, Torrent ha explicado que al día siguiente empiezan a contar 10 días hábiles en los que debe hacer una ronda de contactos con los grupos para ver si hay un candidato que tenga «expectativas reales de ser investido» como presidente.

El presidente del Parlament, que empezará este mismo viernes la ronda de contactos con los grupos, también ha precisado que, en caso de que no haya un candidato que se postule o que tenga posibilidades de ganar, debe certificarse esta situación, y entonces se abre una etapa de dos meses en que aún puede haber un debate de investidura.

Si este debate de investidura no se produce en esos dos meses, ha indicado, entonces se convocan inmediatamente las elecciones, que en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General deben celebrarse 54 días después.

Torrent ha dejado claro que, en caso de que se postule un candidato, debe detectar que reúne «una mayoría suficiente para que la investidura tenga eventualmente éxito».

NO SERÁ EL CANDIDATO DE ERC

Pese a ponerse a disposición del partido, ha insistido en que no se presentará a un proceso de primarias de su partido, por lo que ha dejado claro que no será el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat.

Al preguntársele si le gustaría seguir como presidente del Parlament, ha asegurado que no tiene sentido hacer planes, aunque ha reconocido que le gustaría que algunos proyectos tuvieran continuidad más allá de quien esté al frente, pero le gustaría terminarlos.

También ha situado como condición necesaria el objetivo de superar el 50% de los votos en las elecciones catalanas, pero aclara que no es una condición suficiente: «Es un objetivo que nos fijamos para cambiar la correlación de fuerzas con el objetivo de generar unas nuevas condiciones que permitan que el referéndum, que hoy es imposible, sea el referéndum inevitable».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
28 diás atrás

Torrent es un romántico, jo.

Relacionado con la fecha, dentro de mi proyecto de 52e52m no hay elecciones previstas ese día; la fechas interesantes relacionadas con estas autonómicas son:

• previamente, el 31 de enero, Ciudad Real.
• inmediatamente después, el 28 de febrero, Córdoba.
• la próxima provincia catalana en celebrar sus elecciones más cercana a esa fecha será Girona, el 20 de junio.

Last edited 28 diás atrás by aanodino
pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Concejal | Regidor
28 diás atrás

Me sorprende un poco como algunos republicanos españoles unionistas desean con tantas ganas que gane ERC. Por mucho que ahora estén pactistas, siguen siendo independentistas y la independencia sigue siendo su prioridad, de igual manera que después del 21D se pusieron «dialogantes» se pueden poner «unilateralistas».

Quizás es por el deseo de que los suyos tengan sillón y paguita, si es así está justificado porque ciertamente con ERC al mando tienen más posibilidades.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Mucho le dais a Cs con el ridículo que está haciendo  😂 . Van mas perdidos que un pulpo en un garaje. Y esto sin contar lo de ir por libre en Madrid respecto a Ayuso, que hay que saber manejarlo muy bien.

https://www.diariosur.es/nacional/arrimadas-insiste-sumen-20201002102236-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Last edited 28 diás atrás by Elessar
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
28 diás atrás

Me parece muy arriesgada esa fecha, puede ser que estemos muy mal a nivel sanitario tras la temporada de gripe común + covid-19. Estas elecciones serán muy imprevisibles, no solo por la pandemia, sino a nivel político, ¿cómo afectará que Torra haya planteado las elecciones en clave plebiscitaria y ERC se haya apartado de esa idea? ¿Habrá mesa de negociación antes de las elecciones? ¿Quién negociará? ¿Habrá presupuestos apoyados por ERC o por C’s y cómo afectará a las elecciones?

Dejo este comentario que he escrito en la página de los datos de empleo, que se va a perder #1671663

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
28 diás atrás

Algo asi estaria bien a dia de hoy. Un empate perfecto jeje. Y creo que podria ser creible. Pero a saber lo que pase de aqui a Febrero. Y sobretodo que es lo que pase entre Junts,Pdcat, Pnc… Aun quedan muchisimas fichas por mover

  :ERC:  37 (+5)
  :JxCat:  33 (-1)
  :PSOE:  26 (+9)
  :GAL_Cs:  13 (-23)
  :GAL_PP:  9 (+5)
  :UP:  7 (-1)
  :CUP:  5 (+1)
  :GAL_VOX:  5 (+5)

ERC+JxC = 70
ERC+PSC+CeC= 70

si Indepe= +5
no Indepe= -4
3ª via= -1

Izquierda= +14
derecha= – 14

Last edited 28 diás atrás by Dei_
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Me han animado a que pusiese 5 min el programa de Ana Rosa en Telecinco porque estaba Macarena Olona, Monedero, una de pp y alguna más de Podemos y PSOE, creo.
Alucinante. La del PSoE diciendo que a unos demócratas como Indalecio Prieto y Largo Caballero, les quiten una calle en Madrid es intolerable.
Le parece bien esto:

Prieto sacó una pistola y apuntó a un diputado de la Ceda tras una pelea en el congreso en 1934. Luego de supo que preparó la compra de armas para la revolución de octubre de 1934 en Asturias. (Prieto, todo un Demócrata icono del psoe de ahora)
 «¡La democracia es incompatible con el socialismo!»
«Si triunfan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada, que no digan que decimos las cosas por decirlas, que nosotros las declaramos»
«Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la constitución… Tendremos que conquistarlo de otra manera»
«Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la DICTADURA del proletariado, hacia la cual vamos»

Discursos de Largo Caballero, el «demócrata» ejemplar del psoe que gobierna ahora España. 

¿Y todavía queda gente que no comprenda porqué los españoles en desacuerdo con ese proyecto de dictadura soviética de la que se iban conociendo los genocidios nunca vistos, prefiriese jugarse la vida a tiros antes que dejarles asaltar el poder del todo?

Guille
Guille (@gumer_16)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Me tocará votar otra vez en estas Elecciones.

La fecha me parece muy poco oportuna (en una de las fechas más gélidas del año y la pandemia sin controlar) me parece una temeridad.

Mi voto lo tengo claro: en Comú Podem. Además me han parecido valientes haciendo los Presupuestos con el Govern porque me gusta que sean pactistas y que tras tantos años de bloqueo podamos tener unos Presupuestos renovados (obsoletos en cero coma por culpa da la pandemia)..

Para ECP todo lo que sea mantenerse es un milagro. Quiero recordar que el anterior candidato era Xavi Domenech. Es verdad que la anterior campaña le fue muy negativa por estar en tierra de nadie pero en esta no están mucho más boyantes.

No creo que entre en el Parlament ninguna marca excindida de JxC (aunque ojalá haya sorpresas).
Vox entrará. PP subirá. Cs será la primera fuerza de la derecha constitucionalista. Y ECP luchará por superar al PPC y VOX, algo plausible y probable. Bueno , es que si VOX gana a ECP apaga y vamonos.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
28 diás atrás

Así veo yo la situación actualmente a falta de conocer candidaturas y candidatos:
comment image

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Por cierto, he dado negativo en coronavirus 😜

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
28 diás atrás

Creo que la idea de ERC es la siguiente: Si se supera el 50% se verán obligados a hacer un gobierno claramente independentista, si no, podrán justificar un gobierno «soberanista» con los comuns, con aritmética variable con JxC y CUP en cosas indepes y con PSC y CUP en cosas progres/izquierdas «a la espera» que se supere el 50% para poner en marcha de nuevo un proyecto rupturista.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Por cierto.,.. como se pueden subir imágenes a la web.
Y que se vean por aquí.

Tengo un cuadro explicativo bastante chulo

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
28 diás atrás

Ojalá se supere el 50% sólo para ver cuál será la próxima excusa de los españoles, cuál será la de ERC y de pasa para que la gente se entere de una vez que superar el 50% cambiaría entre 0 y nada.

La independencia será revolucionaria o no será.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Desde luego hacen bien en ponerlo en san valentin a ver si la sensibilidad mejora.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Voy a estar más activo ya que se acercan las elecciones

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Esta es mi predicción a día de hoy
  :JxCat:  40 esc
  :ERC:  35
  :PSOE:  21
  :GAL_PP:  11
  :GAL_Cs:  9
  :UP:  8
  :CUP:  7
  :GAL_VOX:  4

Los demás no entran
Me parece que los indepes van a arrasar

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
28 diás atrás

Empiezan los movimientos sísmicos! Empieza el baile de sables! Para mi son unas elecciones altamente impredecibles y creo que se van a ver sorpresas. Queda muy poquito para que se llene esta web de espontáneos bots apoyando a el separatismo y más en concreto a Junts! Que ganas!

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
28 diás atrás

Esperemos q gane ERC.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
28 diás atrás

Ya tenemos fecha para las catalanas. Ahora es el momento de ir todos a votar y superar de una vez ese 50% partidarios a la independencia.

Aún que se supere ese 50% lo ideal es hacer un referéndum, porque muchos independentistas quizás votan a Comuns y también pasa al contrario que mucho no indepe vota a ERC por ejemplo.

Es necesario un referéndum y un proyecto motivador para que ese porcentaje baje.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Será en San Valentín ❤️, pues muchos corazones rotos habrá ese día…

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
28 diás atrás

Cuáles serán las candidaturas finalmente? Irán Junta y el PDeCat juntos? Habrá alguna candidatura aún más «pro acción» tras las acusaciones de «demasiada moderación» por parte de los CDR?

Alguna posibilidad de pacto entre MP y CeC?

Quienes serán los candidatos de los distintos partidos?

Que posibilidades tiene el PNC? Y Tabarnia Libre?