El pasado 8 de abril de 2020, recibimos un mensaje de un grupo parlamentario que nos solicitaba la emisión de facturas de cuotas de socio de patreon. Su contenido era este (hemos eliminado la referencia al grupo político para preservar su privacidad):

Este mensaje hizo saltar nuestras alarmas, ya que no éramos conscientes de que tuviéramos entre nuestros patrones a ninguna formación política, algo que va contra nuestro código ético y principios de neutralidad como medio.

En el pasado, cuando alguna formación o agrupación local han intentado hacerse patrones, les hemos denegado la suscripción, ya que sí las aceptamos a título individual como personas pero NO a título colectivo como grupo político o agrupación.

Nuestro equipo inició una investigación para averiguar cuándo se habría producido el alta y por qué no lo habíamos detectado.

Descubrimos que se dieron de alta hace algo más de 5 meses, coincidiendo con la finalización de la cobertura de la campaña electoral del 10 de noviembre. Por aquellas fechas, el número de patrones aumentó cuantiosamente, y nos resultaba imposible revisar una a una todas las notificaciones de suscripción. Seguramente durante alguno de esos días se produjera el alta.

Como sabéis, y siempre hemos dicho, no aceptamos dinero de formaciones políticas, por lo que minutos después de conocer este hecho, remitimos un mensaje a esta cuenta informándoles del desconocimiento del alta e informándoles de que es incompatible con nuestro código ético, por lo que íbamos a proceder a la devolución de las cuotas y la cancelación de la suscripción.

La plataforma nos permite realizar el rembolso de la cuota de este mes (solamente permite hacerlo con fondos de patreon, por lo que al haber retirado los de abril tenemos que esperar a mayo para proceder a las devoluciones restantes).

En cuanto se realice el cargo a los patrones del mes de mayo, solicitaremos la devolución de las cuotas abonadas anteriormente, y si no fuera posible por limitación de la plataforma, solicitaremos al grupo parlamentario una vía alternativa para hacer el rembolso por otros métodos.

Nuestra política al respecto es clara, hemos revisado todos nuestros patrones de nuevo y no hay ningún otro grupo político dado de alta. Queremos hacer pública esta información por nuestro compromiso de transparencia para con nuestros patrones, usuarios y seguidores, y por una cuestión ética, ya que para exigir rectitud a un tercero debemos ser los primeros en implementarla.


La administración de electomania.


ACTUALIZACIÓN 26 de abril:

A fecha de hoy, tras varias comunicaciones con el grupo parlamentario para proceder a la devolución de los importes pendientes, no hemos recibido respuesta.

Por tanto, lo que hemos hecho ha sido devolver las cuotas que nos permite patreon como plataforma (3 anteriores), como podéis observar en esta imagen:

Aquí podéis comprobar como hace 2 días les remitimos una en este sentido, esperando que nos dijeran dónde ingresar el importe restante:

Al no recibir respuesta, hoy les hemos comunicado que tienen un plazo hasta el 30 de abril para hacerlo y, en caso contrario, donaremos el importe a una asociación sin ánimo de lucro.

En cuanto se cierre el mes, volveremos a actualizar con los justificantes de la devolución, baja de la cuenta y la donación en caso de ser necesaria por no haber podido devolver el importe.

*** ACTUALIZACIÓN 3 DE MAYO ***

Al haber superado el plazo establecido sin ningún tipo de comunicación por parte del grupo parlamentario, ya hemos procedido a su baja y al no poder reintegrarles el dinero, hemos realizado una donación de 6€, correspondiente a las cuotas pendientes, a una ONG.

Hemos elegido a UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. El motivo de la elección de esta entidad y no otras es, sencillamente, que facilitaban hacerlo vía paypal, mientras que muchas otras no.

Véis que está realizado a nombre de Giser, la sociedad cooperativa de la que forma parte la estructura legal de electomania (y propietaria de nuestra cuenta de paypal).

Con esto, zanjamos el asunto.

Subscribe
Notify of
569 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Groovy_Bastard
Groovy_Bastard
Guest
6 months ago

Respeto vuestra decision pero me parece una bobada, la cantidad irrisoria de dinero no marca ninguna diferencia. Si me dijeras que os sueltan varios miles de euros al mes pues vale os aplaudiria, ¿pero 2€? ¿en serio? Sois mas papistas que el papa madre mia. Si no os da ni pa una ronda de cafes entre los administradores, ¡ni aunque sean cafes de maquina!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
6 months ago

El problema no es que Iglesias viva en Galapagar sino como usó y abusó de la demagogia de vivir en un barrio obrero y como cargó contra la "casta" habiéndose el mismo convertido en casta en tan poco tiempo.
https://twitter.com/i/status/1077159935845326849

Revisa el vídeo.

Y como bien han dicho otros ahí tienes a Pepe Múgica de Uruguay, señal de que poder, se puede. Claro que también tienes a otros que se pasaron a la casta y a la opulencia, como los Kirchner, la familia Chavez, los Ortega de Nicaragua o incluso el mismo Lula.

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Member
6 months ago

si 38-41….porque up esta x los suelos asi que unos 42 43 diria.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
6 months ago

Supongo que será por provincia, aunque personalmente, pensando en la economía, lo suyo sería por áreas sanitarias para que pudieran abrir más zonas. Aunque es cierto que por áreas sanitarias puede ser más difícil de controlar, si sólo se permite la movilidad dentro del área y el área de al lado está en una fase distinta, ¿hasta dónde puedes llegar? Yo no sé hasta dónde llega mi área sanitaria y supongo que llevar un control de eso conllevaría más controles policiales que en los límites provinciales.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Member
6 months ago

Perdona dónde lo miras yo he mirado información de mi comunidad y me salían 250 camas en la comunidad valenciana en más o menos todos los enlaces , me parecen pocas para doblar en habitantes a Galicia mira a ver si me puedes pasar el enlace de los datos , por qué imagino y espero que ese no sea el dato

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Member
6 months ago

"Según el ex usuario patria futura, esta es su predicción" en % voto

los escaños habria que calcular xd…he puesto fijandome en las elecciones..

Psoe:28-29% 126 escaños sube levemente
Pp:22.5-23.5% 105 escaños sube algo mas
Vox:15.5-16.5% 58 escaños sube levemente
Up:9.5-10.5% 20 escaños baja claramente
C's:3-4% 3 escaños baja claramente
Mp: 0-1 (Madrid) baja, me dice que les ve perdidos.
Compromis 1 valencia se mantienen
Resto: como siempre un poco mas arriba o abajo..pero como siempre lo que suelen sacar. igual o un poco mas.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
6 months ago

Está resultando enternecedor la defensa que está haciendo el PP de que las autonomías tengan más poder para justificar su posible NO apoyo al estado de Alarma. VOX le puede hacer un pequeño boquete por ahí si siguen por ese camino.

Por otro lado, después de los CDR, ahora llegan los cachorros de Ayuso… https://www.abc.es/espana/madrid/abci-ayuso-advie

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
6 months ago

Me alegro que el criterio primordial sea el número de UCI

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
6 months ago

Tengo dudas, ¿en las terrazas podré estar con personas que no vivan en mi núcleo familiar? Si para reuniones tengo que estar a 2 metros de cada uno, en una mesa de un pub eso es imposible…

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Member
6 months ago

Mejor que mantengan su independencia. No queremos que pierdan ni un apice de su soberania. 🙂

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
6 months ago

Efecto bandera para la CDU incluso en Berlín. Nueva encuesta para las elecciones estatales berlinesas de 2021. Entre paréntesis ideología y variación respecto a la anterior encuesta de esta encuestadora de noviembre:

CDU (democracia cristiana) 23% (+5%)
Grüne (centroizquierda ecologista) 21% (-2%)
SPD (centroizquierda socialdemócrata) 20% (+4%)
Linke (socialismo democrático) 14% (-3%)
AfD (extrema derecha) 10% (-4%)
FDP (derecha liberal) 5%

PastillaRoja
PastillaRoja
Guest
6 months ago

Pedro Sánchez: " El único PLAN es el ESTADO DE ALARMA " 02/05/2020

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/20

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha dado paso a una crisis económica tan brutal (caída del PIB del 9,2 %, una tasa de paro del 19 % y un déficit público del 10,34 %) que obligará a tomar decisiones inmediatas en empresas privadas, públicas y administración. ¿Cuáles son las medidas que se pueden adoptar para aligerar el peso que soportan las arcas públicas cada vez más escuálidas? Diga lo que diga el Gobierno, a bote pronto podemos enumerar tres: aumento de la edad de jubilación, subida de impuestos y, con un sector privado desangrado por el paro y los ERTE, rebaja de sueldos a los funcionarios

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Member
6 months ago

Díaz Ayuso quiere que los alumnos regresen a clase los últimos 15 días de curso (a básicamente, no hacer nada, por cierto) https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/125694

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
6 months ago

Esto es lo que acaba de compartir ICETA (PSC)
Miquel Iceta Llorens / @miqueliceta
Javier Cercas: "Esta crisis es terrible, pero me afectó más el otoño del 2017", Núria Navarro

En resumen, es mas importante la unidad de España que la muerte de más de 20mil personas

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Member
6 months ago

Al Congreso votaré a VOX, pero al Senado no, no vaya a ser que le quitéis los derechos a mi hijo homoseuxal: https://twitter.com/04578099213x/status/125687317

Llatzeret
Llatzeret (@llatzeret)
Member
6 months ago

En Lisboa, Ayer se celebró una manifestación por el primero de mayo. Aquí no se permitieron. El politólogo valenciano Jordi Muñoz escribe en el ARA sobre ello.gogletraduzco copio y pego


La pregunta relevante, sin embargo, es por qué en Lisboa se ha podido celebrar (con distancia física) una manifestación del Primero de Mayo y, en cambio, en Barcelona ha sido prohibida. El profesor Robert Fishman, de la Universidad CarlosIII de Madrid, en un libro reciente (Democratic practice. Origins of the Iberian divide in political inclusion. Oxford University Press, 2019) da, posiblemente, algunas claves explicativas.

Fishman argumenta que en la Península Ibérica hay una divisoria muy importante en la forma en que se practica la democracia, mucho más inclusiva en Portugal que no en España. Uno de los síntomas de esta diferencia entre las dos democracias es en el papel que tiene la protesta. En ambos estados las protestas en la calle son, comparativamente, muy frecuentes. En cambio, mientras que en Portugal se entienden como un complemento a la política formal, en España son dos esferas totalmente separadas y raramente los políticos atienden las reivindicaciones de la calle. Excepto cuando las organizan ellos mismos, claro. Por eso, por ejemplo, es habitual que en Lisboa las manifestaciones terminen en las escaleras del edificio del Parlamento y, a menudo, con la entrada de una delegación de manifestantes para ser recibidos por los grupos. En España, en cambio, la Constitución prohíbe que las manifestaciones presenten peticiones a las cámaras parlamentarias (artículo 77). De hecho, casos como las protestas de Rodea el Congreso de 2012 o, en Cataluña, la de Paremos el Parlamento de 2011 terminaron con fuerte represión policial y, en el caso catalán, con condenas de prisión por delitos contra las instituciones del Estado.

Fishman sitúa el origen de esta diferencia en el tratamiento de las protestas a los dos países en la naturaleza tan diferente de sus transiciones a la democracia, marcada por la ruptura en el caso portugués, y por la transacción con los elementos reformistas del régimen en el caso español. Da la impresión que es una cuestión que, cuando menos, merecería algo más de debate. Si no, la factura democrática de esta pandemia será mayor de lo que puede parecer.

demoscopica
demoscopica
Guest
6 months ago

En cualquier caso, no lo voy a revelar. Le tengo mucho respeto y cariño a electomania y si va en contra de su voluntad, no lo haré

Kayros
Kayros (@patreon_36221573)
Member
6 months ago

Y lo pide nada más y nada menos que un gobierno de B.Johnson… Este hombre lleva el ultimo mes instalado en un tsunami de karma impresionante.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Member
6 months ago

¿Cómo votarán finalmente?

Iago López
Iago López (@braderick)
Member
6 months ago

Uno mítico es Gerardo Iglesias, que cuando terminó su carrera política volvió a trabajar en la mina. También Julio Anguita es muy austero. Marx vivió muchos años con problemas económicos.