Comienza el curso político y con él la posibilidad de que el gobierno sufra una primera derrota en el Congreso. El próximo jueves se votará la convalidación del real decreto ley que permite al gobierno reconducir el uso de los remanentes municipales (los recursos que han generado muchos ayuntamientos durante los últimos años gracias a sus superávits) para otros fines dada la situación de emergencia en que nos encontramos.

El decreto ley fue consecuencia del acuerdo del gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias que preside Abel Caballero, pero desde su aprobación ha recibido el rechazo de toda la oposición, y levanta también fisuras en el propio gobierno de coalición.

Pero desde la propia la esfera municipal, numerosos alcaldes, incluidos socialistas, presionan para que no se apruebe, e intentan hacer causa común para evitarlo. El resultado es que, si las cosas siguen como están, parece difícil que la convalidación salga adelante, en el que sería el primer tropiezo serio del gobierno de coalición ante el parlamento.

La ministra responsable del texto, María Jesús Montero, está buscando medios para evitar que eso ocurra, y ha ofrecido la posibilidad de que se suspenda el mecanismo previsto para transferir los fondos al Estado, y, mientras tanto, tramitar el acuerdo como proyecto de ley que permitiría introducir las enmiendas que se consideren oportunas. Pero muchos dicen que introducir enmiendas no es suficiente y apuestan por no seguir adelante.

Se pide, como alternativa, una dotación presupuestaria independiente de qué ayuntamientos tengan superávit y cuáles no. Otros apuntan la posibilidad de suspender la aplicación de la Ley de Estabilidad presupuestaria, que limita la posibilidad de utilizar los superávits. Pero las fórmulas propuestas requerirían tiempo para ponerse en práctica, e incluso meses de tramitación parlamentaria. De momento, el decreto ley debe convalidarse el jueves…

Suscribir
Notificar de
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

quieren saquear a los municipios porque no tienen un duro… pobres progres, la gente volverá a recordar que el socialismo mola cuando hay pasta para gastar… cuando no la hay…

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Prefiero El impuesto a Las grandes fortunas, El exigir a Los bancos que devuelvan lo prestado, la rebaja del.50% del presupuesto a la casa real y la expropiacion y venta de Los inmuebles inmatriculados ilegalmente por lá iglesia

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

¿Pero esto no es la ley de Montoro?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
18 diás atrás

Muy mal debe estar la economía y muy desesperado Sanchez para insistir en rapiñar esos fondos.

Negro otoño nos espera. A ver por donde empiezan los recortes sociales.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
18 diás atrás

Pues yo no entiendo muy bien de q va éste tema, no he seguido mucho las noticias…
Pero si sufre un revés bienvenido sea, será xq nos la quieren meter doblada. Siempre q no sea x las chorradas nacionalistas please.

O toucinho
O toucinho (@otoucinho)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Feijoo acaba de destituir a sus conselleiros de sanidad (en teoría máximo responsable del «éxito» del covid – el mayor éxito fue que la primera ola llegara más tarde, ahora se ve en la segunda que no hacen realmente nada diferente al resto) y de educación (a una semana de empezar el colegio).
Sin embargo, parece que en medios estatales esta noticia no tiene apenas relevancia. A qué se deberá?

Y una más de la política de transparencia de Feijoo. Nunca se dio datos detallados por concellos (ayuntamientos). La comunidad con menos transparencia del estado. Ahora los hay disponibles, pero sólo para los subscriptores de la Voz de Galicia (pagando). Todo en orden.
La izquierda española seguirá sin apenas criticar a Feijoo porque se supone que así debilitan a Casado.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Un chantaje en toda regla se castiga a los ayuntamientos que han echo las cosas bien requisandoles su remanente positivo para pagar sus derroches privados diciendoles que se los devolveran de aquí a 15 años (cuando no estara sanchez) en el gobierno, que listos son y encima se les amenaza con que si no se los dan no entran en el reparto de los 5000 millones que les ha dado la UE.

Last edited 18 diás atrás by Ketetrepo
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

Menuda vergüenza, es dinero que los ayuntamientos han ido ahorrando con sufrimiento para el gasto de sus vecinos a base de sus impuestos.

Que le embarguen las cuentas al Borbon, a Pujol, a Barcenas… Y que las grandes empresas paguen aquí sus impuestos!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

Esta gentuza no tiene escrúpulos, su bandera es su cartera:
El exconsejero de Sanidad Manuel Lamela se ofrece a la sanidad privada para demandar indemnizaciones al EstadoEl artífice de la privatización sanitaria en Madrid será el cerebro judicial en la causa que ultiman ya miles de empresarios y comerciantes madrileños para reclamar indemnizaciones al Estado por los perjuicios económicos sufridos en la pandemiaManuel Lamela, titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, cobrará un 8% de todas las compensaciones económicas que consiga en los tribunales

Cuando pasan por lo público, no es casualidad, preparan el terreno para allanar el camino a sus negocios. Cuando dejan lo público, le dan el definitivo tiro de gracia.

Este es el tipo que cuando desvalijo la sanidad pública en Madrid y se descubrió los chanchullos, estuvo cobrando de la empresa donde yo pertenecía 120.000€ anuales por un sillón, en ratos libres.

Last edited 18 diás atrás by nomedigas
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Es como ser un padre irresponsable y gastar más de lo que tienes por puro vicio y sin necesitar hacerlo. Una vez te faltan 200€ para comprarte otra tele más grande, le robas la hucha a tus hijos, mientras ellos siguen sin ver la tele porque les has inculcado que los suyo es que se vayan a correr por ahí para que no le molesten, no por su formación y Salud. Sus amiguitos les aíslan porque nunca pueden comentar nada de los ue han visto en su serie favorita, y los niños acabarán cabreándose, a medida que comprueban el «ejemplar» que se cree que les da ejemplo.
Elecciones ya.