Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos han confirmado lo que predecían las encuestas.

A esta hora (7:30 de la mañana en España) aún faltan por asignar un buen número de escaños, pero ya pueden sacarse las principales conclusiones: los demócratas (color azul según la costumbre estadounidense) arrebatarán a los republicanos la Cámara de Representantes (Congreso), pero éstos lograrán mantener el control del decisivo Senado.


Las proyecciones que se manejan dan a los republicanos entre 51 y 53 senadores del total de 100, y una cómoda mayoría, que permitirá al presidente mantener el control en las designaciones de la cúpula judicial y un importante poder de veto.


Sin embargo, ha recibido un severo correctivo y una llamada de atención: a partir de ahora deberá contar con la oposición de la Cámara de Representantes, que podrá entorpecer muchas de sus iniciativas, tomar otras opuestas, y servir de contrapeso en una sociedad que, desde la llegada de Trump al poder, está más dividida que nunca entre dos mitades enfrentadas y con una visión del mundo opuesta.


Los demócratas dominarán el Congreso de los Estados Unidos con una mayoría de entre 220 y 235 seats. Además, llegará a sus escaños un aluvión de mujeres y de personas no blancas que renovarán parcialmente el aspecto de la Cámara.

El mapa general muestra la ya conocida fractura entre las zonas más pobladas, costeras y multiraciales, generalmente demócratas, y el gran interior del país, mucho más conservador. 


La mayoría «geográfica» republicana desaparece cuando ponderamos los distritos de la Cámara de Representantes según su población:

Suscribir
Notificar de
354 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Las Mujeres Demócratas las grandes vencedoras de estas elecciones, de las que fueron elegidas 83

La veterana Pelosi de 78 años será elegida Presidenta de la camara.

Alexandria Ocasio la joven promesa Socialista puertorriqueña de 29 años del Bronx de Nueva York en el que a este ritmo apunta a ser la apuesta apuesta de futuro.
De origen Colombiano Jesica Ramos y Julia Salazar obtuvieron silla en le senado, y Catalina Cruz una curul en la camara baja, por Nueva York

Ilhan Omar de Minnesota de 36 años, joven africana Somali que ha ganado con facilidad, y que viene en su vida desde un campo de refugiados en Kenya.

Sharice Davids por Kansas las primeras nativoamericanas indigenas en llegar a la camara de representantes. Davids de 38 años de la nación Hochunk y se declarada ser lesbiana.

Laura Kelly gobernadora de Kansas, sera la la tercera mujer en ocupar ese cargo en su estado.

Deb Haaland Nuevo Mexico de 57 años, otra nativoamericana indigena de la tribu Pueblo Laguna, activista que vivió de forma muy humilde comiendo de cupones de alimentos sociales, y que superó un problema de alcoholismo.

Ayanna Pressley de Massachusetts de 44 años, primera mujer afroamericana en vencer en su distrito.

Elizabeth Warren senadora de Massachusetts academica especialista en derecho y una de las candidatas a enfrentarse a Trump en 2020.

Reshida Tlaid de Michigan de 42 años, primera mujer mulsulman de origen palestino en ser elegida.

Jacky Rosern de Nevada de 61 años, imparable defensora de la cobertura sanitaria.

Veronica Escobar y Silvia Garcia por Texas, se han convertidos en las primeras hispanas en el Congreso

Jahana Hayes de Connecticut la primera mujer negra en ser elegida en el congreso en su estado, en la cual en su vida su madre fue drogadicta, y ella a los 17 años ya fue madre, pero siguió formándose hasta llegar ser profesora.

Janet Mills primera gobernadora de Maine

Suenan como principales candidatos Demócratas para enfrentarse a Trump:
Joe Biden
Sanders
Kamala Harris
Elizabeth Warren
Cory Booker

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

Unidos Podemos propuso en febrero en el Congreso que todos los impuestos hipotecarios los pague la banca.

https://www.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-C

La propuesta fue de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y se votó el pasado 6 de febrero en el Pleno del Congreso. Obtuvo 180 votos en contra y solo 79 a favor. Ese día se celebraba el debate de totalidad de la nueva Ley de los contratos de crédito inmobiliario, la norma que regula precisamente la letra pequeña de las hipotecas.

El miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un real decreto ley urgentísimo para modificar la norma y que sean los bancos los que sufraguen el tributo. La mayoría del Congreso lo apoyará, pero tanto PSOE, como PP y Ciudadanos han rechazado este mismo año una reforma legal que garantizaría que todos los gastos asociados a un crédito hipotecario los pagaran las entidades financieras.

El grupo confederal quería aprovechar la reforma de la ley para acotar con claridad quiénes debían pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el que ha llevado al Supremo a partirse en dos y jugarse su prestigio.

————————————

Muy interesante. Todo el mundo rasgándose las vestiduras de que nadie hacía nada en el legislativo, pero si que había un grupo que estaba intentando cambiar las cosas con una reforma legal para que fuera la banca la que pagara esos impuestos.

Lo divertido de esto es que los que ahora se suben al carro urgentemente, en febrero parece que no estaban tanto por la labor. Vaya, vaya, con los "constitucionalistas".

Aquí tenéis el enlace de la votación:

https://app.congreso.es/votacionesWeb/InvocaRepor

Votos a favor: 79 UP Compromis ERC

Votos en contra: 180 PP C's PNV PDcat CC PSOE(2)

Abstenciones: 82 PSOE

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

No se si eres de pueblo o de ciudad,
Yo te explico lo que paso en mi pueblo con ese tipo de partidos a la derecha del PP.
Año 1 Se presentaron unos con gente traida de la ciudad, porque no tenian gente suficiente. Sacaron menos votos que la gente que iba en las listas
Año 2 Después de una rotura, los exPP se presentaron bajo el brazo de la cdl, y lo consiguieron.
Se presentaron unos exPSOE y tambien los consiguieron.
Año 3 El PP se reagrupa, El PSOE dividido.
Nacen unos a la derecha del PP, que no consiguen nada, porque no tenian arropo de concejales previos, lo hicieron muy bien y sacaron 0,5 escaños un casi.

Asi que o VOX ficha exPPeros, o vais bien jodidos.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Al fin habéis llegado a Galicia. Ha costado, eh! ¿Qué quiere decir exactamente "equipo de simpatizantes"?

Hombre, creo que andas un poco desencaminado. Foz será pequeño, pero rural no. Es curioso que vuestra llegada a la comarca de A Mariña no se produzca en sus dos villas de referencia: Viveiro y Ribadeo. Que esa llegada local sea también comarcal supongo que por ahora será puro wishfull thinking.

Aprovecho para hacer propaganda de Foz e invitaros a todos a visitar la "catedral más antigua de España": la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, que se instauró en el siglo IX como sede provisional de otras dos sedes episcopales del Reino de Galicia: Bretoña (diócesis celto-británica) y Dumio (en las proximidades de Braga, una de las capitales históricas de Galicia).

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

La ilusión que nos queda,
Es que una Palestina entre en el senado de USA.
Que le den a israel, que matan niños.

adelanteconvox
adelanteconvox (@nirvana)
Miembro
1 año atrás

A mí sinceramente me parece positivo que haya este balance de fuerzas, creo que es bueno para la democracia americana. Hay muchas cosas de Usa que no me gustan, una de ellas que si el sistema sanitario sea incapaz de dar respuesta al tratamiento de enfermedades graves a no ser que seas rico. O el tema de las armas que contribuye a que haya un círculo de violencia que siempre se retroalimenta. Pero por el otro lado, estoy de acuerdo al control de inmigrantes, bajada de impuestos, y defensa de las tradiciones del país, amenazadas por esta globalización salvaje y despiadada.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Mira yo me limpio el culo con la rojigualda, me cagó en dios, el rey, la ley y en el orden

Bueno quien me quiere denunciar? Quien quiere quitarme, arrebatarme e impedirme mi libertad?

democrata99
democrata99 (@democrata99)
Miembro
1 año atrás

Alguien sabe como se elige al lider de los demócratas en la cámara y que alternativas hay frente a Pelosi ?

ColayJose
ColayJose
Invitado
1 año atrás

En resumidas cuentas, se la han quitado de encima.

Mandarla a Cataluña me parece un poquito cruel, pero la derecha es así.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

¡Bravo! Un paso más contra el mal llamado humor (el que se basa en ofender gratuitamente a otros y que siempre me ha dado muchísimo asco). A ver si se quedan sin anunciantes. Ojalá. Hay que seguir peleando por eso.

El Intermedio' sigue desangrándose: se va otra empresa y ya son siete anunciantes menos.
Otra marca, BaByliss, se desmarca de El Intermedio y Dani Mateo después del gag de la bandera.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EXTRAÑOS CACOS

Asaltan por tercera vez la casa de Jaume Roures, propietario de MEDIAPRO… sin llevarse nada. La cosa huele mal.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20181106/452

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Con ese nombre, será un partido nacionalista identitario de derechas, ¿no?

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

Vox no es derecha sin más. Es derecha autoritaria, como Orban en Hungria. Por decirlo de forma fácil, a mitad de camino entre la "derecha sin más" y la ultraderecha.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Hoy cumplimos 101 años! Menos animalismo y más socialismo!

El 7 de noviembre de 1917 —25 de octubre según el calendario juliano en vigor en Rusia en 1917— Petrogrado (luego Leningrado, hoy San Petesburgo), la capital de Rusia en esa época, fue el principal escenario de los acontecimientos que condujeron al triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Tras unas salvas del crucero Aurora, obreros y soldados de la guarnición de Petrogrado tomaron el Palacio de Invierno, sede del Gobierno Provisional de Kerenski. Al día siguiente, el Segundo Congreso Panruso de los Soviets reunido en el Instituto Smolny decidía el nombramiento de un nuevo Gobierno revolucionario y Vladimir Ilich Lenin declaraba ante los diputados obreros, campesinos y soldados el triunfo de la Revolución y el poder soviético. 

Completo aquí: https://octubre1917.net/2016/10/27/revolucion/

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: el presidente letón encarga al conservador Bordans formar gobierno.

Un mes después de que las elecciones legislativas en Letonia dieran lugar a un parlamento muy dividido el presidente de la República, Raimonds Vejonis, ha propuesto a Janis Bordans, del Nuevo Partido Conservador (JKP) la formación del nuevo gobierno. Tiene para ello dos semanas.

Bordans va a intentar un gobierno de centroderecha entre los tres nuevos partidos que han irrumpido en el panorama letón: JKP (conservador), KPV LV (derecha populista) y AP! (liberal y conservador). Además de dos de los tres partidos del gobierno anterior: NA (nacional-conservador) y JV (liberal-conservador).

Estos partidos suman 66 escaños de un total de 100. Por lo que podrían prescindir de los otros dos partidos: SDPS-Armonía (socialdemócrata) y ZZS (eco-conservador), aunque algunos partidos como AP! no quieren excluir a ZZS.

El objetivo principal que marca Bordans para el nuevo gobierno sería la lucha contra la corrupción.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Cospedal renuncia a su acta de diputada, que era lo que le faltaba por hacer tras dimitir hace unos días de sus cargos en el PP.
La ministra de justicia, amiga personal de Villarejo y que aparece en grabaciones llamando maricón al ministro del Interior, entre otras cosas asquerosas que dice y que paso mucho de repetir aquí sigue en su cargo y de diputada.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

CELEBRITIES LOSERS

Taylor Swift apoyó al demócrata Phil Bredesen al Senado por Tennessee pero le ganó la republicana Marsha Blackburn.

Beyoncé, Bette Midler, Rosie O’Donnell, Judd Apatow y Jimmy Kimmel apoyaron al candidato demócrata al Senado por Texas, Beto O’Rourke, pero perdió a manos del republicano Ted Cruz.

Mark Ruffalo apoyó al demócrata J.D. Scholten como candidato al Congreso por Iowa pero ganó el republicano Steve King.

Joss Whedon, AmyPoehler, Adam Scott, Ron Delaney y Amber Heard apoyaron a la candidata demócrata a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, y, a la espera del voto por correo, le gana el republicano Brian Kemp.

Wanda Sykes apoyó al demócrata Ben Jealous para gobernador de Maryland pero le ganó el republicano Larry Hogan.

No somos nadie.

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

Pues nose cuantas pero Salio elegida con 28 años Ocasio, que parece que pueda ser la proxima presidenciable.

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

Que pone en la foto Alvaro, mira que eres bruto.
Jaume I, usa gafas por favor

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Tras las elecciones… Trump despide al fiscal general Jeff Sessions. No lo tragaba desde hace meses.

Se esperan más despidos/dimisiones.

El Senado tiene que dar el visto bueno a los sustitutos… pero con 54 senadores republicanos, no va a ser difícil