El pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística publicó el Índice de Ventas del Comercio en términos mensuales e interanuales desglosados a nivel de CCAA.

Este indicador, que era esperado por los analistas económicos, permite anticiparse a cuál podría ser el resultado de la campaña de verano para la hostelería y el sector turístico, ya que adelanta la tendencia que ha podido seguir el turismo interno este verano y que repercutirá en los ingresos de las tiendas en nuestra geografía.

Asturias, destacada. Euskadi, La Rioja, Castilla-La Mancha y Galicia cierran mes en positivo

Si nos fijamos en los datos interanuales, observamos como el Principado de Asturias ha registrado un incremento en las ventas de sus negocios del 2,3% respecto al mismo período del año anterior. Este dato es inferior al 3,7% registrado en junio pero sigue siendo el más alto de todo el país, quizás por la buena situación epidemiológica de la región que ha atraído más turistas que nunca.

Tras el Principado, Euskadi y La Rioja aumentan un 1,9% las ventas mientras que Castilla-La Mancha y Galicia lo hacen en menos de un punto. El resto de CCAA se encuentra en números negativos, destacando además de Ceuta y Melilla los archipiélagos canario y balear, donde se decrementan los ingresos del comercio por debajo del 10%.

La media de España se sitúa en -3,7p.

En unas semanas tendremos el dato del mes de agosto, mes por antonomasia del turismo nacional, y se espera puedan atenuar en parte las cifras negativas de lugares como Canarias, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana. Mientras tanto, en el norte esperan que la atracción de turistas como ‘destinos seguros’ se haya consolidado y puedan salir reforzados de la primera gran prueba de la pandemia.

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
27 diás atrás

Venga Juanma Moreno, tanto insistir con abrir Andalucía al turismo para que luego nadie quiera venir, caigan las ventas y encima que se te descontrole el COVID-19, to pa ná. Mientras tanto el SAS se está empezando a colapsar, ya no puedes pedir cita al médico por ninguno de los canales habituales, y voy a tener que pagar mínimo 100 euros para que puedan hacer un PCR en la privada para asegurarme y no infectar a mi familia.

De PSOE a PP, de Guatemala a Guatepeor. ¡Andalucía impagable!

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

Preocupado por los compañeros isleños, y mira que en mi CA la cosas tampoco van nada bien, pero es que en Baleares y Canarias da miedo.

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
27 diás atrás

Asturias es la menos afectada por esta segunda ola de contagios del COVID19 por lo que es comprensible esa mejoría. Más chocante lo de País Vasco (especialmente) y lo de otras autonomías.
Pole