Turquía ha votado hoy en referéndum y ha decidido por estrecho margen apoyar las medidas promovidas por Erdogan que convertirán al país en una República Presidencialista.

Estos han sido los resultados (a falta de un 2% para terminar el recuento):

[uberchart id=»404″]

Visto en el mapa, esta ha sido la distribución por provincias (las grandes ciudades han votado NO, así como las zonas costeras y turísticas más occidentales y la zona kurda, mientras el interior ha apoyado al SI):

Un hecho curioso es la comparativa entre los resultados obtenidos por regiones y lo que debería haber pasado si se hubieran mantenido los apoyos a los partidos del si-no de Noviembre de 2015:

[show-map id=»6″]

Acierto en las encuestas.

Los sondeos han acertado esta vez, aunque anticipaban una victoria un poco más holgada de la que finalmente ha sido.

[uberchart id=»347″]

[uberchart id=»352″]

Suscribir
Notificar de
60 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Newliz
Newliz
Invitado
3 años atrás

Un resultado muy cuestionable, ya que no me creo que en las zonas Kurdas haya sacado tan buen resultado el Sí, además de que Erdogan no es muy que digamos «demócrata´´.

JOTA13
JOTA13 (@jota13)
Miembro
3 años atrás

Solo deseo una cosa. Turquía, hasta luego, y no vuelvas. Sospechas de fraude aparte, es nefasto lo que ha votado la mitad de la población turca, o cómo confirmar la ida hacia la dictadura. Lo siento, turcos.

Elfumidemorata
Elfumidemorata
Invitado
3 años atrás

Melenchon habla en Toulouse de los medios de comunicación, de cómo usan a Venezuela y de Podemos. No sé francés, bueno di 4 años cuando era niño pero entiendo algunas cosillas. https://www.youtube.com/watch?v=TBgNycaFV1c

Petadísimo el miting, muchísima gente.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Venezuela
El 61% considera que la oposición seria incapaz de solucionar la coyuntura económica del país frente al 36% que cree que si.
El 55% prefiere que sea Maduro quien tome las decisiones para resolver la crisis frente al 42% que prefiere una administración opositora. http://rnv.gob.ve/61-de-los-venezolanos-cree-que-
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/polit

Resulta gracioso que muchos venezolanos salgan de la "tirania" Venezolana a la tierra de las "oportunidades" y ahora se vean que su amado derechista les da la patada xd

Miles de venezolano solicitante de Asilo en riesgo de ser deportados de EEUU
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/ameri

Siempre les quedará España. Aquí el PP/CS les dará trabajo y casa gratis xd

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Europa occidental y central es una isla en el mundo nacionalista y confesional que está saliendo en las urnas.

Aunque incluso aquí la "unidad nacional" y la escuelas religiosas siguen en primera línea.

¿Qué han hecho mal el liberalismo y el progresismo para que sigamos anclados en el siglo XX?

Def
Def (@ibrsbk)
Miembro
3 años atrás

Y así es como funciona la democracia, el 51% decide por el 100% de la población.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

La traducción del Facebook es un poco cutre, pero el izquierdista HDP pone en su Facebook:

Están recibiendo datos de colegios electorales donde se habrían manipulado entre el 3-4% de los votos.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Tengo una duda..

¿El viaje Madrid-Ankara es seguramente más costoso que Madrid-Caracas?

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

A esta ensalada sólo le falta Le Pen en Francia y similares en países europeos con próximos comicios para cortarnos la digestión…

Iron_
Iron_ (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

Excelente la cobertura de la jornada electoral.

Triste resultado para una Turquía más democrática. Y ya van muchos palos en los últimos tiempos en muchos referendos y elecciones distintas. Siempre ganan los mismos.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
3 años atrás

Lamento no haber podido seguir el escrutinio tal y como hubiera querido (me ha surgido un asunto urgente esta tarde y además creía que los primeros resultados irían llegando a esta hora), pero lamento mucho más que el pueblo turco haya dejado casi en exclusiva en las manos de Erdogan el futuro de su país. Me parece igualmente sospechoso que el "No" no haya ganado en todas las zonas del Kurdistán turco y no me extrañaría que se diera un fraude electoral teniendo en cuenta los rumores que corren ahora mismo como que los observadores internacionales no hayan podido acceder plenamente al recuento en ciertas zonas (probablemente en las más rurales, donde ha ganado el "Sí"). En fin, en cualquier caso, el pueblo turco ha sido el que ha decidido con una participación sobresaliente y ellos sabrán lo que han querido transmitir con su voto. Sólo espero que todo suceda de forma positiva para ellos… Y para el resto del mundo.
Un saludo.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
3 años atrás

Por cierto Turquía sigue el mismo esquema de partidos que Francia o Rusia. (Marxista, Liberal Progresista, Liberal Conservador y Nacionalista)
Francia: (FI, EM, LR y FN)
Rusia: (PC, RJ, RU y PLD)
Turquía (HDP, CHP, AKP, MHP)

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

El Sí se impone por apenas 2 puntos. Solo 2 puntos con Turquía en estado de excepción, la ley marcial impuesta en el Kurdistán turco, sin unas autoridades electorales independientes y seguramente el gasto público disparado.

Sin todas estas artimañanas (por no olvidar el capital político que le dio la intentona golpista) el gran visir Erdogan difícilmente se habría convertido en Sultán.

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
3 años atrás

Esto suena a fraude.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Yo creo que se va a liar allí otra vez.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

Los observadores de la OSCE afirman que fueron retenidos por la policía

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

Toque de atención también a las encuestas, han ido mostrando un escenario relativamente igualado hasta el último momento en que han mostrado una ventaja de unos 20 puntos para el Sí que se han traducido en 2, las últimas encuestas, que por proximidad a las elecciones deberían haber sido las más acertadas, son de las que más se han columpiado.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

No se dónde poner un comentario sobre Alemania, puesto que no hay entradas recientes. Lo pongo aquí y si no fuera correcto ya me indicáis para cambiarlo de lugar. Gracias.

ALEMANIA

Linke perdería el único gobierno regional que preside.

En las elecciones del 2014 en el oriental Land de Turingia el candidato de Linke Bodo Ramelow consiguió la Presidencia del gobierno gracias a un acuerdo de izquierdas con SPD y Grüne.

A mitad de la legislatura Ramelow perdería su puesto según indica la encuesta de INSA:

•CDU: 33%… (-0,5%)
•Linke: 22%… (-6,2%)
•AfD: 19%… (+8,4%)
•SPD: 15%… (+2,6%)
•Grüne: 5%… (-0,7%)
•FDP: 4%… (+1,5%)

Linke baja y favorece especialmente a AfD. El gobierno Rojo-Rojo-Verde actual pasaría del 46,3% al 42%, quedando en minoría frente al 52% de la oposición.

Hay dos partidos en torno a la barrera de acceso al parlamento regional: Grüne, que si obtendría escaños según la encuesta pero está justo en el límite. Y FDP, que de momento seguiría extraparlamentaria.

En función de la obtención de escaños o no de Grüne y FDP hay distintas opciones de coalición de gobierno, pero casi todas pasan por una gran coalición CDU-SPD, que podrían incorporar a Grüne o FDP según las necesidades.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Votar es un proceso democrático pero el concepto global de <<democracia>> computa más que la sola elección del aparato estatal.

El humano incapaz de gestionar su "libertad" política-participativa, opta por hipotecarla y se aboca a la autonegación del yo democrático.

El yo afirmativo (reafirma lo de arriba, lo prefabricado). El yo que legitima retroactivamente estructuras autoritarias.

Las humanidades deberían ser revisadas, necesitamos más espacios escolares que habrán la puerta a conciencia e ilustración.