Las decisiones clave que debe tomar la Unión Europea en las próximas semanas para permitir que los fondos previstos lleguen a sus destinatarios en 2021 y los años siguientes, dependen de la unanimidad de todos sus socios, y Hungría y Polonia lo saben. También sabía la Unión Europea que Hungría y Polonia necesitan (como muchos otros) esos fondos, y por eso la mayoría de los socios contaba con ello para «doblegar» su resistencia y conseguir su compromiso de «respeto al Estado de Derecho».

El trasfondo del problema es la ideología de algunos de los gobiernos de Europa del Este, abiertamente contrarios a «moderneces» como la equiparación familiar de los homosexuales, o con una política inmigratoria profundamente restrictiva. Tanto, que según entienden otros el acervo «comunitario» podrían ir en contra de los principios básicos de la unión.

Casi un billón de euros está en juego para los próximos siete años, y esa es la excusa perfecta para la batalla. Hay tiempo, pero también hay miedo a que la postura intransigente de los del Este acabe empatanando el proceso y retrasando unos fondos que ya están tardando.

La ministra húngara de Justicia lo ha dicho con claridad: «No seamos hipócritas, todos sabemos lo que busca la condicionalidad (del Estado de derecho) en su forma actual», «¿Cómo esperan que aprobemos una propuesta así? Tenemos la fortuna de ya no vivir en un sistema político en el se puede ser sancionado por discrepancias políticas».

Esa es la cuestión: si se trata de «discrepancias políticas» que no pueden ser perseguidas, o si las objeciones del resto de países son, más bien, algo irrenunciable en el contexto de la Unión Europea. Quién acabe ganando la partida lo sabremos en las próximas semanas, porque lo que no podrá esperar mucho más son los fondos comunitarios. España, sin ir más lejos, incluye ya, como si estuvieran directamente adjudicados, 27.000 millones en su proyecto de presupuestos para 2021. No podrían cuadrar sin ellos.

Subscribe
Notify of
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

European Elections
European Elections (@eleccioneseneuropa)
Member
Militante | Militant
9 days ago

«La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.»
Artículo 2 del Tratado de la UE

No debería ser necesario (de hecho, el problema viene de ahí, de que se creyó que nunca sería necesario) obligar a ningún Estado miembro a cumplir unos derechos tan básicos, por el simple hecho de que ningún Estado miembro debería ni siquiera plantearse saltárselos continuamente. Pero esa es la situación.
Me hace gracia que algunos critiquen la UE por comunista y que la comparen con la URSS. Cada vez que un país del bloque comunista intentaba salir de él, la URSS se lo impedía por la fuerza. En la actualidad estoy seguro de que más de uno desea que Hungría y Polonia salgan de la UE para que la dejen de bloquear, pero claro, eso supondría renunciar a recibir los fondos con los que sobreviven.
No se puede tener todo, uno puede tener su ideología, pero si se está en una unión de libertades y democracia se tienen que aceptar estos principios.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
9 days ago

Que Trump nos pone aranceles: Trump, Trump, Trump.

Que los del norte de Europa se niegan a ayudar al sur incluso en una pandemia: ¡¡¡Vivan los países frugales!!!

Que Hungría y Polonia vean ahora ese acuerdo que tanto costo: ¡Así se hace!

Luego banderita rojigualda hasta en los calzoncillos, nos metemos con los vascos y catalanes un ratillo y que viva Ejjjpaña. Voxiland y el patriotismo de pandereta de sus fanboys del foro.

En fin, repito lo de ayer, las culpas son de la UE. Primero por tolerar durante años que un régimen pseudo democrático como Hungría siga en la union, y después por no hacer nada cuando Polonia lleva la misma deriva. O bien pones unas normas y valores comunes o bien no los pones y que cada uno haga lo que le de la gana, pero esto de tenerlos y después que se los pase por el forro quien le de la gana… Pues claro, lleva a estas cosillas.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
9 days ago

¿Y quién decidió aprobar la unanimidad?
Ahora a chuparla

Last edited 9 days ago by Pinreles
Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Member
Alcalde
9 days ago
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
9 days ago

Yo llevaba a mis hijos a los boy-scout y allí me lo traumatizaban para toda la vida

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
9 days ago
MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Member
Militante | Militant
9 days ago

En buena hora aceptamos a esta gente para contentar a alemania.

Optimus Princeps
Optimus Princeps (@patreon_44133689)
Member
Militante | Militant
9 days ago

No se puede doblegar la voluntad de los países a golpe de cartera. El gobierno de Polonia y de Hungría es legítimo, y la ideología imperante es la que ha votado la mayoría de los ciudadanos de sus países, no como pasa en otros lugares (Venezuela, ejem) así que quién se cree Europa para condicionar la elección de millones de habitantes únicamente por no ser lan progresistas como el resto.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
9 days ago

Lo mismo habría que ir dando adelantos….. a los demás países

Ese mismo momento se acaban las tonterías de unos y otros

Pero es curioso…. por lo que se condicionan los fondos :

conseguir su compromiso de «respeto al Estado de Derecho».

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
9 days ago

Acuerdo en Andalucía: VOX consigue 65 de 72 medidas propuestas al gobierno de PP y Cs

Una de ellas es la eliminación de 1 de los 3 canales de Canal Sur, y una reducción de Canal Sur de 14 millones de euros.

La propuesta de VOX de llamarse Andalucía TV también ha sido aceptada

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
9 days ago

Polonia es la esperanza de que Europa se mantenga fiel a sus raíces. Ni un paso atrás frente a los inútiles.

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
9 days ago

Recordad que aunque sean demasiado racistas para reconocerlo, Vox es de la misma calaña que esta gentuza.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
9 days ago

Italy, SWG poll:

LEGA-ID: 23%
PD-S&D: 20%
FdI-ECR: 17% (+1)
M5S-NI: 15%
FI-EPP: 6%
LeU-S&D|LEFT: 4%
A-S&D: 3%
IV-RE: 3% (-1)
+E-RE: 2% (-1)
EV-G/EFA: 2%
C!~ECR: 1%

+/- vs. 4-9 Nov. ’20

Fieldwork: 11-16 November 2020
Sample size: 1,200
https://t.co/yZmKw0FzEV https://t.co/Ahvi2ZHDDU

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
9 days ago

Bravo por Hungría y Polonia. Están dispuestos a apoyar las ayudas siempre y cuando la UE deje de meter esas coletillas de control

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
9 days ago

Dos apuntes:

• La ministra de Justicia de Hungría citada es Varga Judit*.

Las declaraciones que algunos medios usan como fuente se localizan en su Facebook. No he encontrado la cita concreta que se repite en EM porque buscar por palabras es un coñazo en FB al tener que ir por tramos. Pero cualquier vistazo a sus posts ya da una idea de por dónde va.

* — sí, es así y no Judit Varga; pues los húngaros llevan el apellido antes que el nombre.

Donaldo Tromp
Donaldo Tromp (@sastrista)
Member
Alcalde
9 days ago

Polonia y Hungría han dicho BASTA.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
9 days ago

Principios básicos de la Unión; que los gays puedan casarse y que la inmigración la controle Bruselas libremente. Que alguien me diga en qué artículo de que tratado se encuentran esos puntos.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
9 days ago

Vamos ahi!!!
Que no decaiga la frugalidad. Lo que no es de uno, pudiendo esforzarse y no lo hace, no debe cogerlo, porque ha habido otra persona que ha sudado para conseguirlo, Hay mil maneras de sanear las cuentas públicas y privadas en la vida, la primera no gastarse lo que no se tiene y saber gestionar bien lo que si tienes.
Os acordáis de la Fábula de la cigarra y la hormiga?
Pues eso.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
9 days ago

La verdad que las chorradas de economia verde y demas tontadas que me parece haber leido sobre condicionalidad politica son como para plantarse.

Condicionalidad si, pero no para ideologia, sino para economia. Proyectos viables e inversiones, no meter dinero a fondo perdido.

Polonia y Hungria saben que debajo de la piel de cordero se esconde el lobo comunista

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
9 days ago

Lo raro es que Chequia y Eslovaquia no se hayan unido también.

Visegrado ya no es lo que era.