El sindicato UGT ha anunciado a través de Twitter que interpondrá «de forma urgente una querella contra las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables por los daños y destrozos» de la placa dedicada al que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero en la fachada de la vivienda en la que nació, hoy reconvertida en la Junta Municipal de Chamberí.

El sindicato interpondrá la querella en base a los artículos 289 (delito de sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural) y 323.1 (delito de daños a elementos del patrimonio histórico) del Código Penal.

También el Grupo Municipal Socialista estudia querellarse contra el Ayuntamiento al descubrir que parte de la placa se encuentra «hecha añicos» en el Almacén de la Villa.

Los socialistas ya tenían decidido interponer un recurso contencioso ante la tramitación del expediente que permitió que la Junta de Chamberí retirara la placa. Al encontrarla en este estado que denuncian, el grupo municipal está «valorando muy seriamente presentar una querella», ha adelantado el concejal del PSOE Ramón Silva.

Ramón Silva con Adriana Lastra

Después de que el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), indicara en la última sesión en el Palacio de Cibeles que la placa, «sin valor histórico o artístico», se encontraba en el Almacén de la Villa, el concejal Silva se ha personado en las instalaciones, donde ha descubierto que parte de este homenaje, de bronce y mármol, está hecho «añicos literalmente».

«La parte de mármol está destrozada, las letras de las inscripciones saltadas y estaba hecha añicos. La han destrozado», ha descrito Silva. Tiene claro que «desde luego mintieron» en el Gobierno cuando afirmaron que la placa se encontraba en condiciones en un almacén municipal.

ALMEIDA DEFIENDE QUE LA PLACA DE BRONCE ESTÁ «INTACTA»

Al respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes que la placa de bronce en homenaje a quien fuera presidente de la Segunda República Francisco Largo Caballero que retiró el Consistorio está «intacta» y ha pedido al PSOE «que no diga medias verdades».

Y es que, tal y como ha detallado el regidor, «la placa de bronce de Largo Caballero sigue intacta y en adecuado estado de conservación», y que para retirarla «se tocó una inscripción en mármol que no forma parte del conjunto escultórico», por lo que entiende que el PSOE «dice una media verdad». En este sentido, ha detallado que la Dirección de Patrimonio ya acreditó que ni el bronce ni la placa de mármol tenían protección.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
23 days ago

DEP. Que la entierren y a seguir adelante.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Mirad donde viene a sacar pecho hoy los NPC, se definen ellos solos.

comment image

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
23 days ago

No tiene mucho sentido este berenjenal. Que el Ayuntamiento de Madrid ha destrozado una obra del mobiliario urbsno de Madrid? SI. Pero yo no haría una batalla judicial y política de este asunto.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Mes y medio y todavía siguen llorando porque les aplicaron su propia medicina

Luis Ruiza
Luis Ruiza (@luisruiza1818)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Qué significa exactamente “se tocó”?? Jajajajaj

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
23 days ago

¿No queríais memória histórica? Pues toma