Tras la resaca electoral en la República de Irlanda, muchos analistas políticos se hacen varias preguntas sobre los históricos resultados en este país europeo.

¿Se debe el auge del Sinn Féin a un efecto colateral tras la entrada en vigor del Brexit? ¿Se situará ahora la formación republicana en una posición dominante en la isla tanto en la República irlandesa como en Irlanda del Norte?
¿Podría llevar este resultado al inicio de una reunificación?

A la tercera de estas preguntas parece que ha respondido, hace unas horas, la formación irlandesa Sinn Féin, que ha vuelto a recordar las palabras de su dirigente, Mary Lou, hace año y medio en una entrevista para la BBC, donde afirmaba que pronto se celebrará un referéndum de reunificación en la isla (a partir del minuto 22).

Mary Lou apostaba por iniciar las conversaciones con Westminster y la Asamblea de Irlanda del Norte para llevar a cabo una consulta ‘ordenada, acordada y en un marco respetuoso’ en la que los ciudadanos de un lado y otro de la frontera se manifieste sobre su posición al respecto.

El contexto electoral

Sin duda los resultados de estas generales impulsarán los deseos de reunificación del Sinn Féin, algo que conocen desde las formaciones antagónicas. De hecho, varias voces británicas que habían dicho no creer posible ver un referéndum de anexión en ‘toda su vida’ declaraban ayer creerlo ahora posible, tras el Brexit.

Pero no solamente deben tomarse en consideración los resultados en la República Irlandesa, también hay que estudiar cuál está siendo la evolución del voto unionista británico / republicano pro-irlandés en Irlanda del Norte.

Vamos a recordar cuáles han sido los últimos resultados electorales en esta región en los últimos comicios.

Triunfo del Sinn Féin en europeas en Irlanda del Norte

En las últimas elecciones europeas, el Sinn Féin se alzó con la victoria en Irlanda del Norte superando por un punto a los unionistas del DUP.

La sorpresa de estas elecciones, además de la fuerza del Sinn Féin (más esperable), fue el subidón de Alliance, un partido centrista norirlandés de corte proeuropeo y anti-Brexit que mantiene su posición neutral, no se opone a una reunificación siempre y cuando sea de forma tranquila y acordada entre protestantes y católicos.

Así, mientras Sinn Féin y SDLP suman el 36% de los votos, el unionismo roza el 42% con un bloque dividido entre varias formaciones (DUP, TUV, UUP).

La ventaja del unionismo parece infranqueable, a falta de conocer cuál sería la posición del electorado de Alliance y los Verdes, que podría dividirse ante esta cuestión.

Elecciones al Parlamento de UK (2019) en Irlanda del Norte: se estrecha el margen

En cambio, en los últimos comicios, las elecciones generales en Reino Unido de diciembre de 2019, la DUP se mantuvo como primera fuerza con un 30,6% de los votos superando a Sinn Féin en 8 puntos.

Hay que tener en cuenta que Sinn Féin no recoge sus actas en el Parlamento de Westminster, hecho que dispara la transferencia de voto hacia otras formaciones como el SDLP (tercero, gran sorpresa electoral).

Por ello, la suma de los votos de los partidos de los bloques unionistas/republicanos se muestran bastante igualados, estrechando la victoria del unionismo a solo 2 puntos y medio.

Las próximas elecciones al Parlamento norirlandés (2021) serán clave, así fueron en 2017

Con este contexto, todos los politólogos esperan con ansia la llegada de las elecciones a la Asamblea norirlandesa, que tendrá lugar en 2021, y en la que se anticipa una gran polarización de focalizar la campaña en el asunto de la reunificación.

Las últimas elecciones Parlamentarias tuvieron lugar en 2017, y en ellas el bloque unionista logró la victoria por 4 puntos sobre el bloque republicano.

La DUP vencía con apenas 3 décimas de distancia con respecto a Sinn Féin. El republicano SDLP quedaba un punto por detrás del unionista británico UUP…

El auge del republicanismo en Irlanda podría igualar los bloques, ¿hacia un referéndum en unos años?

Si analizamos el balance de la suma de los votos de los partidos de cada uno de los bloques (aunque como ya se vió en el Brexit, en una consulta de ese tipo la polarización es tal que se lleva por delante cualquier premisa y directriz de los partidos), vemos como el unionismo aún es mayoritario en Irlande del Norte.

El balance es netamente positivo para los partidarios de UK en los últimos tres comicios, con un bajón importante en las últimas elecciones generales de UK en 2019, donde se quedó en menos de tres puntos.

Ahora, con los resultados en la República de Irlanda, los republicanos podrían sumar adeptos en NI si se empieza a plantear el debate de la reunificación y de un hipotético referéndum.

Este es el historial de apoyo de los bloques en las elecciones, teniendo en cuenta que hay pequeños partidos y candidatos independientes cuya posición no estaría fijada.

Habrá que esperar, por tanto, a las elecciones de 2021 para ver si Sinn Féin consigue capitalizar una mayoría social y da el paso de proponer la consulta, algo que podría reabrir viejas heridas en una sociedad norirlandesa muy polarizada y que podría llevar, incluso, a la partición en dos de este hasta ahora territorio británico.

Suscribir
Notificar de
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
7 meses atrás

Totalmente de acuerdo. ¿Dónde está el límite de lo que es aceptable y no lo es? Hitler es malo, pero ¿dónde ponemos ese límite? A Hitler no se puede pero, sin embargo, ¿Mao Tse Dong sí? Si eliminas las loas a Franco ¿acabarás con los franquistas? ¿Se acabó con la izquierda abertzale al ilegalizar a Batasuna? Las prohibiciones alimentan ese halo de mito que tiene lo prohibido, aumentando su fanatismo. Yo quitaría todos esos delitos de "apología" así como los de odio, contra el Rey o Iglesia. Las personas tienen derecha a ser cristianas, fanáticos de Mao, del Che o de Franco, por eso estamos en democracia; otra cosa bien distinta es que se haga apología de la violencia o se incite a cometer delitos.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
7 meses atrás

No se si valen raperos, pero diré Kase O.

Kurti38
Kurti38
Invitado
7 meses atrás

y trieste + Nova Gorizia para Eslovenia

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
7 meses atrás

Què me'n dius dels grans grups valencians Obrint Pas i La Gossa Sorda? Em van marcar a la uni haha, després vindrien Aspencat i Zoo. Però tinc respecte infinit per Sangtraït, tot i ser bastant més jove.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
7 meses atrás

Me mola tu variedad.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
7 meses atrás

Pero tu eres Unionista para unos paises y divisor para otros?

Aqui no se habla de idologia sino de poder hacer un referendum para la union de la republics o para seguir dividido en dos naciones.

Alomejor quieres un acuerdo para una españa dividida en dos naciones tambien…

Yo siemplemente (en el momento que ambos parlamentos ofrezcsn una mayoria por la union de la republica estoy a favor que se haga un referendum y que ellos decidan, lo que salga legítimo sera) a la democracia miedo nunca

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
7 meses atrás

Pues da la impresión que los nostálgicos del imperio británico han dinamitado lo que quedaba de sus cimientos

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
7 meses atrás

No te olvides de Man y Cornualles. Incluso hay regionalismos y soberanismos en Mercia, Wessex, la Isla de Wight, York y Northumbria, etc, etc, aunque más débiles (creo que los que más llegaron a sacar quedaron algo por debajo del 4% en sus respectivas circunscripciones en alguna elección)

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
7 meses atrás

Jajaj vaya que sí y menos mal que no participé en nada, hubiera sido peor que vender el alma al diablo. Eso es la derecha.

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
7 meses atrás

Jajaja bueno, me ha tocado vivir toda la podredumbre del PP en la Comunidad Valenciana, los desfalcos de Canal 9, el hundimiento de las Cajas de Ahorro con los chanchullos a peperos, los despilfarros chanchulleros como la formula 1 o los sobrecostes de la CAC… un rosario eterno de casos de corrupción que incluso han afectado a dinero para COOPERACION… en fin. Esa gente no tiene dignidad ni decencia.
Saludos

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
7 meses atrás

Me pregunto cuanto pueden afectar los resultados en la Republica de Irlanda a lo que pase en Irlanda del Norte en sus próximas elecciones.

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
7 meses atrás

Ahora que parece que la gente cuenta como era de joven de izquierdas y vio "la luz", algún día os contaré mi etapa de facha ignorante.

Sí yo voté al PP, yo tenía 18 años y era un ignorante, poco a poco fui desarrollando mis capacidades y fundamentando mis posturas ideológicaa, me di cuenta que sólo tenia posturas de derechas por una especie de inercia irreflexiva, es decir, la corrienre natural de un stablishment mediático y resortes de poder producen el efecto de que quien se deja llevar acaba teniendo posturas de derechas. Lo sé por experiencia, poco a poco fui viendo esos hilos que lo mueven todo, esas manipulaciones y me replanteé todo.

Y comprendí y cada vez tengo máa claro, por lo menos según mi experiencia, que la derecha es todo individualismo, egoísmo, fraude, corrupción, protección del poderoso. En cambio la izquierda ha sido, protección de lo común, cooperación, solidaridad, empatía, defensa del débil frente al poderoso, competencia, seriedad, inteligencia y profesionalidad.

Desde aquel voto al PP en unas generales, después voté al PSOE y creo que después todo IU y Podemos desde que apareció.

Algún día el mundo sera más justo pero ese día nunca llegará si no damos fuerza a la izquierda.

Un abrazo.

teddyamm
teddyamm (@alejandro_m_mencias)
Miembro
7 meses atrás

Con el tema del delito de apología del franquismo para mí hay dos consideraciones fundamentales:

– Si no se juzgó el franquismo y toda su estructura política, ¿cómo se puede tipificar un delito de apología del franquismo? En Alemania, aunque muchos nazis de segundo nivel siguieron en puestos importantes de la RFA, existieron los juicios de Núremberg y otros, pero aquí no.

– Si finalmente se tipifica este delito quienes lleven acabo su redacción deben ser muy cuidadosos, un texto ambiguo podría utilizarse para criminalizar el comunismo, el socialismo u otras ideologías de izquierdas que nada tienen que ver con los delitos franquistas y nazis.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

El PP sale a decir que la eutanasia causará un genocidio para reducir gasto y VOX, obligado como siempre a decir una burrada aún mayor, dice que los médicos serán verdugos y asesinos. Sin comentarios.

A mí no me vais a ver reírme de las creencias de los demás. A quien sienta la eutanasia como un atentado a sus creencias le escucharé y respetaré y tendrá, sólo faltaría, todo su derecho a expresar su opinión. No hemos de reírnos de las creencias nunca pues siempre existe una aún más gilipollas a la anterior.

Pero es que VOX y PP en su oposición a la medida no han hecho ninguna referencia ni a Dios ni al cristianismo, que es lo que imagino querrían escuchar sus votantes, si no que han dicho unas tremendas estupideces que no creo que se hayan creído ninguno de sus votantes.

No somos todavía conscientes de lo que significa la desaparición de Ciudadanos: el que tengamos el bloque de derechas más radicalizado e histérico que haya habido desde la restauración de la democracia que sin ninguna duda tendrá absolutamente imposible el construir mayorías en el futuro.

Vacaloura
Vacaloura
Invitado
7 meses atrás

Sorpresón! Feijóo se presenta

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

+1000000000000000000000000

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
7 meses atrás

Hay dos tipos de personas opuestas a la ley de eutanasia : doctrinarios religiosos y voxianos casi barbilampiños que nunca han visto un cadáver. No van a los tanatorios y ni siquiera visitan a sus parientes ancianos en el hospital. Ya no digo a terminales. Tampoco al abuelo recién operado

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

Gales, no tuvo tanta contestacion pro europa.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

Los catalanes no deben votar no en esta propuesta, seria cavar su tumba.

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
7 meses atrás

Ciudadanos anuncia que concurrirá a las gallegas a pesar de que no hay coalición con el PP – https://www.galiciaconfidencial.com/noticia/11676