Gibraltar está siendo un tema de conversación en España y Reino Unido (y por extensión en la UE) al plantearse un escenario de incertidumbre sobre el futuro del peñón tras la convocatoria del Brexit (recordemos que en Gibraltar el 95% de los llanitos rechazaron salir de la UE).

[thb_gap height=»20″]
Consulta sobre el Brexit – Gibraltar

Permanecer en la UE

Abandonar la UE

[thb_gap height=»20″]

Aunque parece que el Brexit puede abrir una oportunidad histórica para España que consiga que Reino Unido se siente para buscar una solución de forma bilateral, lo cierto es que los gibraltareños también se han pronunciado en contra de que su soberanía sea compartida entre Reino Unido y España, de una manera incluso más rotunda que ante el Brexit.

[thb_gap height=»20″]
Referéndum Gibraltar 2002 – ¿Aprueba usted el principio de que Gran Bretaña y España deben compartir la soberanía sobre Gibraltar?

No

Si

[thb_gap height=»20″]

Hoy el conflicto diplomático se agranda con las declaraciones del conservador británico Lord Howard, quien ha afirmado que no alberga dudas de que si fuera necesario Theresa May recurriría a la Guerra para defender la soberanía británica del peñón como ya hiciera su país en el pasado con las islas Malvinas.

[thb_gap height=»20″]
howard

«Creo que no cabe duda de que nuestro Gobierno estará al lado de Gibraltar. Esta semana se cumplen 35 años desde que otra mujer Primer Ministro envió a un equipo al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de ciudadanos británicos contra otro país de habla hispana y estoy totalmente seguro de que nuestra actual Primer Ministro mostrará el mismo empeño para estar junto al pueblo de Gibraltar.»

Lord Michael Howard ¿Quién es Michael Howard?
[thb_gap height=»15″]

Aquí tenéis el vídeo en el que el ex-ministro lo afirma ante los espectadores del canal de noticias Sky News:

[thb_gap height=»15″]
[thb_gap height=»15″]

Os recordamos que todo este revuelo ha surgido tras dejar claro los miembros de la Unión Europea que cualquier decisión sobre Gibraltar, cuyo territorio no ha sido incluido en la carta de Theresa May solicitando la activación del Brexit, debe pasar por una negociación bilateral España-UK (ya que España tiene derecho a veto en las resoluciones de la UE y podría aplicarlo si UK intentase negociar sin tener en cuenta al Gobierno español).

Conflicto de las Malvinas
Consulta en Wikipedia
Historia de Gibraltar
Consulta en Wikipedia
Suscribir
Notificar de
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
3 años atrás

Dos enlaces relaccionados y muy recomendables de leer.

Mejor que Apple, Amazon, Netflix o Tesla: las claves de por qué Domino's Pizza es la gran inversión en bolsa de esta década
https://www.elblogsalmon.com/empresas/mejor-que-a

La revolución robótica empieza en Domino's, el futuro del trabajo se complica
https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/la-rev

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

Nunca decepcionan ciertos comentarios de parte de la izquierda española (que por supuesto no es representativa del conjunto de la izquierda) y del separatismo siempre esquizofrénico.

Está claro, señores, sin duda alguna estamos ante otro ramalazo imperialista, cutre, casposo y post-franquista de nuestro país, del que hay que renegar 24/7. Ah si, si, eso debe de ser…

O a lo mejor, sólo a lo mejor, toda esta retórica belicista viene de las filas del Partido Conservador británico buscando una cortina de humo tras el desastre del Brexit, mientras que la diplomacia española es la que está tomando la postura mesurada.

Gibraltar no va a ser español, más que nada porque esa mezcla de andaluces, británicos, judíos, malteses y musulmanes llamados gibraltareños ya han dicho que no quieren serlo. Que les va fenomenal siendo británicos viviendo a costa de parasitar al vecino.

Para parar esto tampoco hay que cerrar la verja ni ninguna locura extraña. Con intentar sacarlos del acuerdo de libre comercio y poner medidas para que ese nido de piratas y contrabandistas pierda parte de su atractivo como paraíso fiscal nos podemos dar todos por contentos.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
3 años atrás

Ha habido unas explosiones en el metro de San Petersburgo:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
https://themoscowtimes.com/articles/reports-of-tw

Parece que hay al menos diez muertos. De momento hay poca información confirmada.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
3 años atrás

Me la suda Gibraltar por detrás y por delante. El peñón es de los llanitos y que hagan lo que quieran con él.
Supongo que cuando se complete el brexit Gibraltar tendrá el acuerdo de fronteras y comercio que tenga RU, simplemente. Si los patriotas españoles se creen que por salir RU de la UE van a obtener la soberanía del peñón flipan en colores. Antes les dan la independencia que darle nada a España, y me parece justo.
Lo de cortarles la luz y esas cosas no me parece ninguna buena idea, pondrían un reactor nuclear y el riesgo para nosotros.
Creo que los patriotas no lo han entendido: RU cuando salga de la UE podrá hacer lo que le dé la gana en Gibraltar, se va a fortalecer la Commonwealth y ni los tribunales de la UE ni nadie podrán decidir nada ni imponer ninguna limitación: submarinos nucleares cuando y como quieran.

Reflexivo
Reflexivo
Invitado
3 años atrás

Siempre me parecieron bravuconas y estúpidas algunas declaraciones belicistas/imperialistas/estoesasíporquemesaledeloscojones españolas sobre Gibraltar. De la misma manera, esta declaración me parece igual de gilipollas, igual de "puñetazo en la mesa". Lo de "muera la inteligencia, viva la muerte" se ve que no pasa sólo en España. Yo le daría una condición: Lord Howard, si hay guerra irá usted en primera fila. A ver si le parece tan guay.

ezkerraldetik
ezkerraldetik
Invitado
3 años atrás

Muy interesante la entrevista a Zapatero ayer de Anita Pástor, Zapatero en su papel de moderador y Anita intentando que Zapatero dijera la palabra dictadura a toda costa, no se le la ve el plumero ni nada a esta…Por cierto, Zapatero me sorprendió muy gratamente.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

Me alegra que alguien suba el tono en contra del imperialismo arcaico del reino de españa.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
3 años atrás

Teniendo en cuenta que parece que los gibraltaremos quieren seguir siendo ingleses veo lógicas las declaraciones de Howard, si es que realmente las ha hecho.

Mi opinión, se les trata como un pais mas. Nada de privilegios en ningún aspecto, que no tengan razones reales para quejarse.

Pero veo bien cerrar un poco las fronteras con cualquier paraiso fiscal, no por ser gibraltareños, sino por el propio paraiso fiscal en si.

Y la verdad, contra ese argumento es mucho mas dificil luchar. No esta fundamentado ni en el odio ni en intentar oprimirles, simplemente en una mera razón pragmática.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
3 años atrás

Yo solo quiero comentar una cosa….

Hace unos meses… ya dije que solo el hecho de que la UE haga impensable una guerra en Europa… es el mayor logro de la UE… y por lo que me parece imprescindible… todo el resto (economia, etc…) me parece muy secundario….

Y 5 dias despues de firmar el art.50…. me encuentro a un politico ingles utilizar un lenguaje que hace 5 dias hubiese sido imposible oir…

Dad 30 años… que los ingleses esten cabreados… y que suba la extrema derecha… y tenemos un pastel la mar de rico….

Y si la UE falla… nos volvemos a matar…. como hemos hecho durante los ultimos 3000 años….

Argantonio
Argantonio (@argantoniocadiz)
Miembro
3 años atrás

Yo, como gaditano, alucino con algunos comentarios que dicen que habría que cerrarles a los gibraltareños la valla OTRA VEZ.
Uno de los mayores errores que se cometió con los gibraltareños fue cuando Franco les cerró la valla, y ya vemos lo bien que fue de esa manera, se jodían los gibraltareños y los gaditanos.
Siempre escuché que el hecho de cerrarles la valla solo provocó que los gibraltareños se volviesen más ingleses todavía y razón tampoco les faltaba. Si a esto le sumas el hecho de que viven muy bien (a costa de los gaditanos) con su paraíso fiscal dudo mucho que en el corto y medio plazo vuelvan a pertenecer a España.
Creo que la mejor solución es llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y dejarnos de tanto belicismo como el de este tipo y tanta "españolidad" por parte nuestra.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

Me da a mí que las declaraciones de este diplomático son una bravuconada y poco más, os ha quedado un poco sensacionalista el titular, dicho con todo respeto.

Tampoco entiendo mucho el interés por el control de ese peñasco pero bueno, casi prefiero no tocar ese tema porque daría para un debate largo y tedioso.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 años atrás

Ya son 3 encuestas a pie de urna que dan el triunfo a Lasso:

Cedatos: Lasso 53,02% vs Moreno 46,98%

Informe Confidencial: Lasso 52% vs Moreno 48%

Market: Lasso 51,45% vs Moreno 48,55%

Y sólo una encuesta, la que habitualmente más sesgo pro-gubernamental tiene y encargada por la TV publica, otorga la victoria a Moreno.

Perfiles de Opinión: Moreno 52,2% vs Lasso 47,8%

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Ya que en mi opinión el artículo 155 se ha creado para comunidades como Murcia que claudican ante cualquier racionamiento de dignidad colectiva ..pero como este gobierne es benévolo con las agencias de corrupción pública (gobierno autonómico de torno…) y ya que se resiste a refrendar al pueblo por la expulsión de Murcia o un referéndum sobre la segregación a la inversa (no sé porque los ciudadanos debemos de pagar los costes de la corrupción cultural-institucional)…

No podríamos hacer un trueque Murcia-Gibraltar con los británicos?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 años atrás

Dos encuestas a pie de urna en Ecuador.

CEDATOS: Lasso 53,02% vs Moreno 46,98%

Perfiles de Opinión: Moreno 52,2% vs Lasso 47,8%

En primer lugar, todo parece indicar que el ganador lo será por poco. En contra de lo que comentaban algunos usuarios de Electomania que vaticinaban un triunfo arrollador de Moreno.

¿A qué encuesta a pie de urna nos creemos?

Vayamos a lo que dijeron ambas encuestas a pie de urna de la primera vuelta.

CEDATOS:

Moreno 39,4%… Exacto, puesto que obtuvo 39,4%
Lasso: 30,5%… Error de 2,4% puesto que obtuvo 28,1%

Perfiles de Opinion:

Moreno: 42,9%… Error de 3,5% puesto que obtuvo 39,4%
Lasso: 27,7%… Pequeño error de 0,4%puesto que obtuvo un 28,1%

Queda muy claro que CEDATOS acertó con Moreno y que Perfiles de Opinión casi acertó con Lasso pero el sesgo a favor de Moreno fue más que patente.

El error de ambas encuestas a pie de urna de todos los candidatos fue (raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las diferencias):

CEDATOS: 2,7
Perfiles de Opinión: 4

En definitiva, fue mucho más certera la encuesta de pie de urna de CEDATOS que la de Perfiles de Opinión.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
3 años atrás

Las declaraciones de ese señor son absurdas. Nadie en España se plantea conquistar Gibraltar. Es un comentario ridículo que no tiene sentido.

Ayer el gobierno español dijo que NO vetará la.entrada de Escocia en la UE (noticia de gran repercusión en UK, especialmente en Escocia). Hoy el gobierno de May se venga diciendo, a través del ministro de defensa, que defenderán Gibraltar hasta las últimas consecuencias (además de la chorrada de este señor).

TODO ESTO FORMA PARTE DE LA NEGOCIACIÓN DEL BREXIT. España por supuesto que no va a facilitar la entrada en la UE de una posible Escocia independiente, digan lo que digan ahora.

ezkerraldetik
ezkerraldetik
Invitado
3 años atrás

Ecuador:

Según boca de urna de Perfiles de Opinión:
Lenín: 52.2 %
Lasso: 47.8 %

Boca de urna según Cedatos, encuestadora que recibió financiamiento de la campaña de Lasso:
Lasso 53,02%
Lenín: 46,98

Pantxito123
Pantxito123 (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

¿Quién creéis que ganará en Ecuador?

Yo tengo una sensación de que ganará Lasso, pero simplemente es una sensación.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

La izquierda de las ciencias culturales [aquí la francesa de la segunda parte del siglo XX] (traduzco un apartado de una opinión de SPON /SPIEGELonline)

[…]La síntesis del argumentario de autores como Hampe y Pluckrose es más o menos el siguiente: Los pensadores posmodernos han hecho con su tesis,que cualquier significado es construido socialmente, ósea relativo, bastante daño. Ellos han declarado los hechos objetivizables y con ello la cognición-conclusión científica como perspectiva entre muchas – y por tanto le han abierto la puerta a todo aquello que ahora con propaganda y hechos alternativos persigue el progreso de una agenda religiosa y nacional-derechista. Ellos han equiparado palabras con acciones violentas – "micro-agresiones" – y así han creado un régimen lingüístico perturbador para muchos, por el cual algunos se sienten oprimidos y condicionados.

Si bien verdaderamente existe una relación causa-efecto entre la construcción teorética de izquierdas y un populismo de derechas refortalecido, no puede y no quiero evaluar. Desde mi perspectiva una cosa es segura: Una izquierda que no cree en que hay opiniones y hechos, mentiras y verdades, violencia verbal y real, corrección y falsedad, tiene poco argumentativo para contrarrestar mentirosos, negadores y transgresores de derechas.

Objeciones?

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
3 años atrás

¿podeis dar la pagina web de ecuador para empezar a ver el escrutinio? Gracias