A las 21:00 hora peninsular se celebrará el primero de los varios debates / cara a cara entre los candidatos a la Presidencia para las elecciones generales de Reino Unido del 12 de diciembre.

En este caso, se trata de un cara a cara Johnson vs Corbyn de una hora de duración que emitirá la cadena generalista ITV. En él, los candidatos del partido conservador y laborista enfrentarán sus programas y se espera que, cómo no, el Brexit sea uno de los temas de la noche.

En electomanía vamos a hacer un especial seguimiento en nuestra cuenta de twitter, y en esta entrada, donde vamos a analizar el contexto demoscópico con el que los candidatos llegan al debate.

Las tendencias: subida del bipartidismo

Desde que el Parlamento británico aprobase la nueva convocatoria electoral, allá por finales de octubre, tanto la intención de voto de conservadores como de laboristas ha ido en aumento.

En el caso de los primeros, esa tendencia se ha acentuado desde el anuncio de Farage de no presentarse en los distritos de mayoría conservadora, lo que ha conllevado una bajada del Brexit Party de unos 7 puntos y una subida similar de Johnson.

En el caso de Corbyn, sus apoyos han ido creciendo paulatinamente de forma discreta, pasando del 22-23% de intención de voto a superar el 30% en alguno de los últimos sondeos, a medida que los liberal demócratas perdían fuelle pese a su alianza con los verdes y nacionalistas galeses.

La media de encuestas: ventaja de unos 12 puntos de Johnson

Si nos fijamos en el promedio de encuestas, teniendo en cuenta los últimos datos de cada encuestadora publicados en la última semana, vemos como los conservadores superan el 42% de votos frente al casi 30% que alcanzan los laboristas.

Los liberales se mantienen a la baja con el 14% mientras que el SNP se mueve entre el 3 y el 4% de apoyos, casi empatado con los verdes.

El Brexit Party sigue descendiendo y se sitúa en torno al 5%, lejos de la marca que marcaban las encuestas hace un mes cuando superaban el 15%.

Las alianzas: Brexit Party+Conservadores frente a Liberales+Verdes+Galeses

Dos son los acuerdos presentados en los últimos días de cara a maximizar escaños en Westminster.

El primero de ellos implica un pacto a tres entre Liberales, Verdes y nacionalistas galeses por el cual se analizan los distritos de Gales, Inglaterra y Escocia y en cada uno de ellos solamente se presentará el candidato de las tres formaciones con más opciones de victoria, siendo apoyado por los otros dos. Se ha llamado Unite To Remain.

El segundo tiene como actores principales al Brexit Party y al partido conservador. Concretamente es el partido del Brexit, capitaneado por Nigel Farage, quien ha decidido renunciar a presentarse en los distritos de mayoría conservadora, para intentar evitar una división del voto que acabe conllevando un escaño para laboristas o liberales/verdes/galeses.

Los candidatos

Son decenas las formaciones que concurren a las elecciones en Reino Unido, y es que por su particular sistema de asignación de escaños (se lo lleva el ganador) hay formaciones «minoritarias» que optan a algunos asientos en el Parlamento de Westminster.

Aquí analizamos los 10 partidos más significativos y que más poder de influencia tienen en la política británica.

Señal de TV en directo

Aquí podréis seguir el debate en directo, a partir de las 21:00 hora peninsular

Suscribir
Notificar de
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jaorma1988
jaorma1988 (@patreon_32917357)
Miembro
1 año atrás

A VOX no hace falta que lo blanquee ningún otro partido, ya lo hicieron tres millones y medio de españoles.

Si el PP se pone del lado de PSOE y UP contra VOX, perderá aún más votantes, y se quedará sin gobernar en ningún lado. Quedará para mendigar que el PSOE gobierne a cambio de su abstención en vez de aliarse con UP, separatistas y demás grupos del estilo.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Pues not bad, ha comparado el partido que voto con mi bando favorito de la II República.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Lerroux y Albert Rivera esos si que pegan

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Tienes poca idea de historia. Pablo Iglesias y Podemos se parecen mas a los trotsquistas o al eurocomunismo de Berlinguer que a los antiguos estalinistas del PCE

Lo de la CUP anarquistas, en fin,. No me imagino a Durruti apoyando a la burguesia como hizo la CUP con Puigdemont , en todo caso les atracaria o les pondria una bomba

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Comparar a Mas pais con el glorioso POUM una autentica verguenza. imagino que lo dice porque los trotsquistas son una tendencia del movicimiento comunista o una escision. Pero el trotsquismo y el POUM eran revolucionarios. Errejon seria mas bien el Partido Sindicalista, la escision moderada de la CNT

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Y como no, la ETA, aunque no apareceria hasta 30 años despues.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

UP=PCE y VOX=CEDA

Jejeje. Eso si, no debia tan pasado como de costumbre, ha dicho que el PP es el PR y no Izquierda Republicana.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
1 año atrás

Pedro ha de ser valiente y colocar a una comisión gestora al frente del PSOE-A para destituir a Susana Díaz si esta no acepta dimitir.
Se necesita una gran limpia en esa federación urgentemente. Si no lo hace, la derecha tendrá 4 años más asegurados la Junta

Egomet_ipsimus
Egomet_ipsimus (@l-i-p)
Miembro
1 año atrás

Ni de coña el PP es lerrouxista. Tal vez Cs en su primera época estaba cerca de los radicales, pero ahora serían como dice él, como los de Portela Valladares, sin mucho peso. El PP sería como el partido de Alcalá-Zamora o el de Miguel Maura. Vox y la CEDA tiene sentido, aunque también valdría la comparación con Renovación Española. Lo de Podemos y MP, bueno, más o menos. El resto creo que se ajustan, aunque JxCat es más radical que la Lliga. Aun así, hay que decir que las comparaciones son odiosas, y más cuando se trata de una época tan triste.

pingu_hrm18D
pingu_hrm18 (@pingubcn)
Miembro
1 año atrás

Más País trotskistas LOL

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

¿Cómo ha ido el debate? ¿Ha tenido piedad el bueno de Boris con el sociata fracasado o lo ha vapuleado como se merece?

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
1 año atrás

Pues acabo de poner el debate y no sé si parece un debate o la barra del bar con dos borrachos y encima el público aplaudiendo y descojonándose de todo porque se lo están pasando maravilloso. Espero que haya más debates y alguno sea serio, vaya.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 año atrás

La de comentarios que suscitó esto
https://twitter.com/324cat/status/119678019099680

Al final va a acabar como lo que es, un montaje. Pero nadie va a pedir perdón

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

679.412.179,09 € es el dinero defraudado en esta causa principal. Aún quedan casi 150 causas relacionadas más. Si quieres saber más, pregunta. ; )

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 año atrás

https://twitter.com/tsunami_dem/status/1196801689

LA Sexta a lo suyo. Manipular

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Lo de los "1,200 millones son poco, chiqui" lo dijo la ministra Montero refiriéndose a otra cosa. No tiene que ver con los ERE. Que Dios te guarde tu sentido arácnido porque la comprensión lectora….

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Pablo Casado y Pedro Sanchez, desaparecidos y sin dar explicaciones de ningún tipo

Txepetxa
Txepetxa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
1 año atrás

Lo que dice Johnson es un poco tramposo, pero a pesar de que no va a pasar por que los laboristas no ganaran es algo bastante paradojico lo que plantea, y me da que pensar;

Si como dice los laboristas harían un referéndum sobre el Brexit y por otro lado permitirían a Escocia votar; Cual se celebraría antes y en que condiciones? Hay que tener en cuenta que el resultado de uno condiciona tremendamente el resultado del otro.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Si se fusiona lo de "el dinero público no es de nadie" con "1.200 millones son poco, chiqui", acaba resultando la sentencia de los ERE. #sentenciaERE
https://twitter.com/libertaddigital/status/119677

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

INCREÍBLE pero cierto… La sentencia de los ERE afectara mas a Podemos que al PSOE.

Blanqueamiento de la corrupción. No se puede ser mas tonto que Pablo Iglesias

El tuit de Iglesias de hoy, da vergüenza ajena. Una hipocresía con patas.