Gran Bretaña ha alcanzado el día 8 de junio. Hoy se celebran sus elecciones generales con gran incertidumbre sobre el resultado. Hace un año el panorama electoral británico era complejo, con cinco partidos de cierta relevancia y con expectativas. Ahora, sin embargo, conforme se acercan las elecciones, parece que los dos principales partidos (el Conservador y el Laborista) se destacan, dejando atrás las esperanzas que otros albergaban de sustituirlos como grupos mayoritarios en la Cámara de los Comunes.

SISTEMA DE ELECCIÓN

Aunque el Parlamento es bicameral, y la Cámara de los Lores tiene alguna importancia como órgano asesor, lo relevante para la elección del Primer Ministro y la designación del gobierno es la Cámara de los Comunes, compuesta por 650 miembros, elegidos democráticamente por los ciudadanos (a diferencia de la Cámara de los Lores, compuesta por notables de distintos estamentos). El sistema consta  de 650 distritos uninominales donde «the winner takes it all» sin segunda vuelta. Esto significa que en cada distrito es designado automáticamente aquel candidato que consiga mayor porcentaje de voto, aunque éste sea muy inferior al 50%.

CONSECUENCIAS DEL SISTEMA

El sistema electoral penaliza profundamente a los partidos pequeños, porque solo aquel que esté en condiciones de ser el primer partido en algún distrito puede hacerse con escaños en el parlamento. De esta forma, no hay correlación entre el porcentaje de votos conseguidos y el de escaños alcanzados, y puede ocurrir que un partido que logre un 15% o 20% de votos a nivel nacional, apenas alcance a conseguir algún parlamentario, pues siempre habrá otro partido que le supere en casi todos los distritos.

En cambio, los partidos con escasa implantación en el conjunto de Gran Bretaña pero fuerte presencia en algún territorio pueden lograr, con un porcentaje de voto global muy inferior, muchos más diputados.

El objetivo de los partidos nuevos de nivel nacional solo puede ser convertirse en el segundo partido del país: solo así se puede llegar a disputar un gran número de asientos en el parlamento. Acabar siendo tercero y caer en la irrelevancia suelen ser la misma cosa.

TRASLACIÓN A ESPAÑA

Si trasladásemos este sistema a España, con los resultados de las elecciones del 26 de junio de 2016 a la vista, el Partido Popular probablemente conseguiría una holgada mayoría absoluta. Por supuesto, hacer una traslación de un país a otro es complicado, porque el método de medición influye en lo medido, es decir, al cambiar el sistema electoral cambiaría el comportamiento de los electores. En España ya existen incentivos para el voto útil (circunscripciones pequeñas, umbrales mínimos de voto) pero en Gran Bretaña , donde las circunscripciones lo son de un solo representante, los hay aún más.  Por otro lado, la personalidad de los candidatos influye menos en España que en Gran Bretaña, porque allí son único. Es decir, caben sopresas o excepciones derivadas de los candidatos que concurren en algunos distritos en particular. Por lo tanto, no se puede tomar uno el mapa, en cuanto al detalle, muy en serio:

 

Sin embargo, como visión de conjunto, es perfectamente válida. El Partido Popular arrasaría en unas elecciones «a lo british», Unidos Podemos lograría un número muy inferior de diputados al que en realidad tiene,  pero aún peor lo pasaría el PSOE. Los partidos nacionalistas débiles desaparecerían, pero los muy fuertes (PNV, ERC ) aumentarían su presencia en el Congreso. Ciudadanos sería el gran derrotado: no tendría la más mínima posibilidad (salvo algún candidato milagroso en algún distrito concreto) de entrar en el Congreso de los Diputados.

DINÁMICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

A pesar de que el sistema británico empuja fuertemente hacia el bipartidismo, en la última década los fracasos y el hastío hacia los partidos tradicionales han permitido que algunos otros amenazaran su hasta ahora indiscutible poder. Estos son:

  • El Partido Liberal-Demócrata. En algún momento, hace unos años, llegó a amenazar a los laboristas, y estuvo a punto de colocarse como segundo partido. Pero no lo consiguió, fue penalizado por el sistema electoral, y después su política de alianzas lo ha relegado a una posición de nuevo marginal. Su nuevo líder (Tim Farron), no ha conseguido reeditar los éxitos de su predecesor Nick Clegg.

  • El UKIP- Partido de la Independencia. Creció aprovechando el empuje antieuropeo, y llegó a aspirar, hace un año, a decenas de escaños. Ahora, tras el triunfo de sus tesis, sus votantes han vuelto en gran parte al Partido Conservador. Paul Nuttal, su actual líder, carece de la capacidad de arrastre de su antecesor, Niger Farage.

  • El SNP-Partido Nacionalista Escocés. Aprovecha de su posición hegemónica en Escocia, en la que vino a sustituir al Partido Laborista. Tiene una cómoda posición en numerosos distritos de su país, aunque últimamente corre el riesgo de perder el primer puesto en algunos de ellos. Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, es su figura más conocida.

  • El Plaid Cymru-Partido de Gales, consigue tradicionalmente algún asiento gracias a los (pocos) distritos más nacionalistas del país. Su líder actual es Leanne Wood.

  • Los Partidos de Irlanda del Norte. Reflejan el tradicional enfrentamiento entre unionistas británicos y partidarios de la unificación con Irlanda, y consiguen algún escaño en sus respectivas áreas de influencia dentro de la provincia.

Los dos grandes partidos británicos tradicionales son:

  • El Partido Conservador, que ha gobernado el país, solo o en coalición con los liberal demócratas desde 2010. Tras la renuncia de David Cameron ha pasado a ser dirigido por Theresa May.

  • El Partido Laborista de Jeremy Corbyn (logo-foto), que en los últimos años ha pasado por uno de sus peores momentos históricos, y ahora intenta levantar cabeza.

RESULTADOS EN MAYO DE 2015

 

En las elecciones de mayo de 2015, el Partido Conservador, con apenas el 36.9% de los votos, consiguió la mayoría absoluta, con 331 asientos gracias a que fue el primer partido en casi toda Inglaterra y gran parte de Gales. Los laboristas triunfaron en gran parte del conglomerado londinense, el sur de Gales, y sus tradicionales feudos industriales del centro y el norte. Los nacionalistas escoceses lograron 56 asientos, imponiéndose en casi todo su territorio. Ningún otro partidos alcanzó los diez diputados.

TENDENCIAS PARA EL 8 DE JUNIO

Las últimas encuestas confirman que todos los terceros partidos (salvo el escocés) han fracasado en su intento por abrir una brecha en la vieja división en dos del Parlamento Británico. El bipartidismo se recupera. La puntilla la está dando el ascenso del Partido Laborista en los últimos dos meses. Los laboristas, con un líder muy desacreditado, vienen de mínimos históricos en su intención de voto, lo cual aún daba esperanzas a algunos de sustituirlos como fuerza principal en algunos distritos aislados, o incluso en las zonas obreras. Pero esas expectativas no se están confirmando. Parece que los laboristas se recuperan ligeramente, aunque continúan muy lejos de los conservadores para el conjunto del país.

Por tanto, salvo sorpresa, los dos partidos tradicionales conservarán sus respectivos feudos, mientras los nacionalistas escoceses salvarán muchos  de sus escaños, pero no todos. Los liberales y los ultranacionalistas se tendrán que conformar con pequeños enclaves muy aislados. Sobre ellos pende, incluso, el riesgo de acabar saliendo totalmente del Parlamento si el voto se polariza aún más en las últimas semanas.

Hasta hace unos días, el Partido Conservador de May obtenía en todas las encuestas una ventaja muy cómoda sobre los laboristas, que le garantizaría unos 400 diputados del total de 650. Sin embargo, en los últimos días las diferencias se están reduciendo, y la emoción ha vuelto a la campaña.

 

 

Promedio de encuestas del FT. Cada punto es una encuesta. Algunas son tan «osadas» que dan a los laboristas pisando los talones a los conservadores. Otras no.

Tradicionalmente las encuestas británicas han fallado mucho, y esta vez puede volver a ocurrir. Un indicio de ello es que hay demasiadas diferencias entre unas y otras: eso significa que algo no cuadra en los datos.

El reparto de escaños, aún, favorece claramente al Partido Conservador, pero los próximos días pueden ser decisivos. Ni siquiera los promedios coinciden del todo. Así están las cosas a día de hoy:

 

Mapa de Electoralcalculus. 5 de junio. CON-ECR: 361 (-1) LAB-S&D: 216 (+3) SNP-G/EFA: 48 (-2) LDEM-ALDE: 3 PC-G/EFA: 3 Greens-G/EFA: 1

 

O así:

CON-ECR: 354 (-8) LAB-S&D: 214 (+8) SNP-G/EFA: 47 LDEM-ALDE: 12 (+1) PC-G/EFA: 3 (-1) Green-G/EFA 1

 

Quizás sea más fiable hablar de probabilidades. Los conservadores conservan aún un 66% de posibilidades de ganar la mayoría. Visto el vaso medio vacío, hay un tercio de posibilidades de que a May le salga el tiro de las elecciones anticipadas por la culata.

 

Theresa May pilló a todos por sorpresa cuando hace apenas dos meses anunció la convocatoria electoral, presumiblemente con el objetivo de verse reforzada ante las negociaciones con la Unión Europea, y de paso apartar de sus filas a los diputados conservadores díscolos en Westminster.

Estimaciones

Los últimos pronósticos electorales a nivel de todo el Estado  (o conjunto de naciones que componen Reino Unido: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) son los siguientes:

Como se puede apreciar, la ventaja de los conservadores sobre los laboristas se ha ido reduciendo rápidamente según avanzaba la campaña. Para entender un poco cómo interpretar esa evolución de los sondeos, así como el recorte de distancias de Corbyn, hay que tener en mente la traducción de estos resultados en escaños, debido al particular sistema electoral uninominal británico en el que cada distrito asigna un único parlamentario (Winner Takes it all), esta sería la imagen del Parlamento de Westminster tras los comicios según las últimas proyecciones.

[uberchart id=»1103″]

[uberchart id=»1097″]

Es curioso como en Reino Unido existen diferencias significativas entre las elecciones generales y los comicios en sus respectivas naciones. Para tener una imagen completa de la situación política en UK es necesario recoger además de lo que ocurra en Inglaterra los sentimientos en cada una de sus otras tres naciones.

Escocia

Los sondeos en el caso de Escocia  siguen arrojando una victoria incontestable para el partido nacionalista escocés SNP, que aunque podría perder varios escaños en las generales de UK en favor de los conservadores, continúa siendo hegemónico en la nación escocesa sin lugar a dudas.

[uberchart id=»893″]

Gales

En Gales  el sentimiento independentista no está tan arraigado como en otras naciones de UK, por lo que el partido nacionalista galés aunque presente es más testimonial que otra cosa, y la pugna entre laboristas y conservadores se mantiene en esta nación:

[uberchart id=»897″]

Inglaterra

En Inglaterra  una vez más se repite la dicotomía entre UK y Londres (o entre el propio entorno rural de Inglaterra con respecto a la capital londinense), ya que los pronósticos de resultados en la gran urbe son muy diferentes de lo que marcan para el conjunto de naciones.

[uberchart id=»903″]

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte  continúa con su lucha política interna entre los partidos unionistas con UK y los partidos que apuestan por una reunificación con el resto de Irlanda. Este es el último sondeo electoral pubkicado:

[uberchart id=»900″]

Quizás los sondeos se equivoquen una vez más, quizás May barra a los laboristas o salte la sorpresa y Corbyn no está tan muerto políticamente como decían. Sea cual sea el resultado final, esta noche saldremos de dudas.

Exit Poll

May perdería la mayoría y la suma entre los partidos de derecha y los de izquierda estaría muy igualada.

[uberchart id=»1125″]

 

Chat

Cobertura en tv británica

Estás viendo la señal en directo del canal Sky News. Pulsa sobre el logo de las cadenas para abrir fuente en ventana nueva.

bbcNews
ITV
4
5

Suscribir
Notificar de
548 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Spagyrus
Spagyrus (@spagyrus)
Miembro
3 años atrás

El equipo de moderación ha deliberado sobre la petición de GranCoaliciónEU y, mediante consenso alcanzado entre los 5 moderadores presentes en tal deliberación, ha decidido lo siguiente:

El usuario Errai no ha cometido conducta baneable. Aunque usa la expresión ofensiva "lerdo" consideramos que ésta no se dirige directamente al usuario GranCoaliciónEU sino a la frase "prefiero que me roben a que me arruinen".

En cambio, en el usuario Jeleland sí hemos considerado conducta baneable: emite un insulto personal "retrasado mental" dirigido directamente al usuario GranCoaliciónEU, con el agravante de meterse en una discusión ajena(entre Errai y GranCoaliciónEU) con la intención de echar más leña al fuego.

Procedemos, por tanto, al baneo de 24h para el usuario Jeleland.

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

Parece que la clave de todo va a ser SF, y también parece que no están por la Labour (jaja) de coger el acta.

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

Cons: 42,34%
Lab: 40,3%
SNP: 3,06%
Lib Dem: 7,08%
———
———
———-
——–
Green: 1,64%

——–= no relevante 😛

May rozando la absoluta con 320!

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

Total seats won
641 of 650 seats declared at 9 Jun 06.09 BST

Send results alert
Con
311
(-13)
Lab
260
( 31)
LD
12
( 4)
SNP
35
(-19)

DUP
10 ( 2)
UKIP
0 (0)
Green
1 (0)
Others
12

9 escaños por asignar! Seguramente May obtendrá la absoluta junto con Irlanda del Norte (teniendo en cuenta que los de SF se ausentan, claro).

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
3 años atrás

Enhorabuena a Electomania por habernos informado durante estos días tan bien sobre las elecciones británicas, y en especial por saber elegir las encuestas más acertadas respecto a los resultados finales. Y eso teniendo una horda de usuarios de derechas criticando que estaban equivocándose porque no daban lo que ellos querían. Comentarios como:

"Ayer se publicó otra, de ICM, con una ventaja conservadora aún mayor. Con este resultado los Conservadores superarían los 380 diputados. Leyendo los comentarios de esta web parece que muchos sólo se informan por las encuestas que aquí se publican y eso suele llevar a análisis erróneos y/o parciales."

En realidad lo que suele llevar a resultados erróneos y/o parciales son los deseos de que salga lo que tu quieres.

Y con respecto a las elecciones, una sensación agridulce, contento por los resultados de Corbyn, pero triste de que la suma de CON+DUP pueda gobernar. Eso si, espero que la lunática de May dimita por su fracaso.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Espectacular YouGov

Espectacular Labour

Algunos deberían borrarse la cuenta…por dignidad.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Al final parece que Yougov era? Lo ha petado. La diferencia entre conservadores y laboristas ahora es de sólo 1.8%, menudo fracaso de May.
Si no me equivoco la participación seria X ahora del 68.6% la más alta desde 1997.
Q porcentaje ha sacado UKIP? Es el único dato que no veo.

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
3 años atrás

Por si alguien se mete ahora y quiere seguir el proceso:

La mayoría absoluta no son 326, son 322. Eso se debe a que los diputados del Sinn Féin nunca ocupan sus puestos.
May necesita alcanzar los 311 escaños. Con esa cantidad, habría mayoría conservadora – unionista en la Cámara de los Comunes, y podría pactar con el DUP y con la candidata unionista independiente. Si May no llega a los 311 escaños, no habría mayoría pro-Brexit en la Cámara y probablemente no podría gobernar (y la "Coalición del Caos", que son los Laboristas, el SNP, los Liberal Democrats y Plaid Cymru, y el diputado de los Verdes si obtiene representación, tendría mayoría absoluta).

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

Ahora mismo empate a escaños y a votos.

Bonita instantánea

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

La previsión de la BBC son 318 escaños conservadores. Con los 10 del DUP daría para ir tirando e incluso para acometer el Brexit duro.

Eso sí, para una legislatura de 5 años lo veo muy dificil.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

La buena noticia para May es que desactiva el nacionalismo escocés.

Recordemos que los conservadores no habían pasado de 1 escaño en Escocia desde 1992.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

En Irlanda del Norte la atención está puesta en Fermanagh & South Tyrone.

El Sinn Fein perdió el escaño por muy poco hace 2 años. Ahora esperan recuperarlo, pero es dificil, porque el voto unionista va unido (solo hay un candidato unionista)

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

Tories + DUP = mayoría

Dicho lo cual, no creo que May esté comoda pactando con el DUP (son derecha dura, incluso para ellos)

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

Ahora mismo May pierde diez diputados, con el recuento a dos tercios. La absoluta parece que se le aleja, pero le dará para gobernar. Pero en una posición complicada después de haber hecho el ridículo adelantando las elecciones. Y muy debilitada para negociar con Europa. Se ha lucido.

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
3 años atrás

Entre el DUP y el Sinn Féin, Irlanda del Norte completamente polarizada no ya en los dos bandos de siempre, sino en dos partidos políticos.

Eso es malo para los laboristas y bueno para May. Los diputados del Sinn Féin no toman posesión de sus escaños, por lo que la mayoría absoluta está más cerca cuantos más diputados del Sinn Féin haya. Los del DUP, por el contrario, sí que toman posesión de sus escaños; y probablemente se mostrarían más que abiertos a apoyarla.

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
3 años atrás

Madre del amor hermoso el DUP, en Irlanda del Norte. Se va a llevar todos los escaños que había en pugna, y algunos que no. Ya lleva siete.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Clegg Out.

Batacazo de los Libdem…

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

May debería convocar otra vez y dimitir.

Movimientos nacionalistas hacen resucitar las derechas más rancias… gracias PNV-SNP-JxSi !

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
3 años atrás

Oh, Scotland. Why.

Los conservadores quitan al SNP los distritos de Ochil y de Moray, además de Angus. Con eso y Southport, que le quitan a los Liberal Democrats, "en total" los conservadores no han perdido nada.

Angus, Ochil y Moray. En las Highlands. Eso ha tenido que doler muchísimo en la sede del SNP.

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
3 años atrás

Otra ganancia laborista. Bury North. Ya van cinco.

Los conservadores han ganado una, y perdido cuatro. Los indepes escoceses han perdido dos.

Los laboristas, los grandes vencedores de la noche.