Hoy se ha publicado un sondeo de YouGov para elecciones federales en Alemania en el que la ultraderecha de AfD sigue su ascenso y alcanza la segunda plaza empatando con el SPD.

Los datos, contundentes, muestran que el apoyo a la formación xenófoba y euroescéptica crece sobre todo entre las franjas de mediana edad. Solamente los jóvenes rechazan a la formación situándola como última opción en su preferencia de voto.

Los jóvenes: verdes y antifascistas.

Los menores de 25 años son los alemanes que rechazan con más contundencia a la formación AfD, apoyándola únicamente 5 de cada 100 votantes. Entre ellos los verdes son sus favoritos casi empatados con la CSU/CDU de Merkel y seguidos por los socialistas. Parece claro que los jóvenes alemanes prefieren la derecha pero sin radicalizaciones.

 

Mediana edad: el granero de votos del radicalismo.

Entre los adultos de mediana edad las cifras hablan por sí solas: aunque el partido de Merkel lidera, la ultraderecha se sitúa por encima del 20% quedándose a cinco puntos de la primera plaza entre los 25 y los 44 años. Destaca también la igualdad de preferencia entre SPD y Die Linke, mientras los liberales del FDP son la fuerza menos apoyada.

 

El voto jubilado: bipartidismo clásico.

En la franja de los jubilados, no hay novedades. Los alemanes de más de 65 años prefieren la seguridad de los partidos tradicionales, con Merkel como candidata preferida y su CDU/CSU arrasando con casi el 40% frente al poco más del 20% del SPD, que ve como logra la segunda posición únicamente en este segmento de la población. La ultraderecha se sitúa tercera, aunque a distancia de las dos primeras opciones.

 

 

Ha pasado un año desde las elecciones en el país germano y en este tiempo el desplome del SPD y la subida de AfD sitúan a los alemanes en un nuevo escenario político en el que la ultraderecha podría tanto conquistar la segunda plaza como quedar tercera o incluso cuarta. Pero con un horizonte electoral lejano todo puede pasar.

Suscribir
Notificar de
431 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

¡Machirulo! 😉

josetedont
josetedont (@fasediez)
Miembro
2 años atrás

En las municipales de Madrid tanto IU como el PCE se presentaron con Ahora Madrid. Quien se presentó por separado fue IUCM que ya no forma parte de IU y que se comenta que se va a integrar en el PSOE.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
2 años atrás

¿Y¨a los asesores de esta mujer con la Paqui a la cabeza no hay forma de sancionarles? Que fácil y divertido es desafiar a las leyes y a la justicia cuando no eres tú el que te juegas la cárcel.

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
2 años atrás

Me encanta Dolors Montserrat es una mujer encantadora, y que habla desde el corazón, he tenido la oportunidad de conocerla en persona y es aún mejor…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

DEMOLEDOR

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

¿Se puede opinar que la sentencia (y posteriores decisiones judiciales) sobre la Manada es una vergüenza y un asco y que lo de Juana Rivas está correcto y que tambien se deberia haber inhabilitado (como minimo) a la Paqui? ¿O hay que comprar por narices el paquete completo porque si no eres mas machista y mas facha que Bertin Osborne?

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
2 años atrás

A dia de hoy en España diría que esta así:
PP: 26%
PSOE: 25%
UP:19
CS: 13%

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

NO, no doy por supuesto nada. He hablado desde la perspectiva de Juncker. Sería bueno que no me atribuyeras cosas de tu mera invención… es juego sucio, ademas de MENTIRA.

JulioPL
JulioPL (@julio)
Miembro
2 años atrás

Que la indulten por ser mujer, haya hecho lo que haya hecho y de paso indulten a todas las mujeres que cometan delitos de España por ser mujeres. Muy progre, igualitario y feminista

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
2 años atrás

Ya, que pena que Cs no se base en ello y caiga en la ola de odio y xenofobia que recorre nuestro continente.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Seguro que algo asi pensaba hitler.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
2 años atrás

No comment.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Que se haga a la idea PITIM de tener un grupo parlamentario mucho más reducido. No sólo como consecuencia de perder votos sino que también porque los diputados andaluces formarán grupo propio.

JotaRG
JotaRG
Invitado
2 años atrás

Ese juez que lleva un historial de veinte años tomando decisiones polémicas:
https://twitter.com/DaniRevuelta/status/102282394

JotaRG
JotaRG
Invitado
2 años atrás

Yo lo que no entiendo es qué ha pasado para que Pablo Iglesias en 2015 no quisiera "sopas de siglas" y permitiera "Ahora Madrid", "Barcelona en Comú", "En Marea", etc. y ahora quiera una candidatura llamada "Unidas Podemos Izquierda Unida Equo" en vez de otra llamada "Adelante Andalucía".

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
2 años atrás

Veo a muchos cacareando por aquí por el tema Juana. Contáis de que pobrecitos los niños que se van a quedar con el padre. Digo yo que tan malo no sería el padre cuando su ¨madre¨ se fue a dar la vuelta al mundo con su novio durante un año y se los dejo al padre sin mayor problema. ¿Pero que van a saber los jueces, forenses y psicólogos si las eminencias de Garzon, Talegon o Maestre ya se han pronunciando al respecto? Ahora solo falta esperar que las demandas millonarias presentadas contra la gente que le difamo se resuelven, y que el tribunal de derechos humanos hago su trabajo también.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

"La autonomía no se mendiga, se ejerce" Teresa Rodriguez-Rubio
Pues efectuvamente eso es lo que hicimos en EnMarea en autonomicas 2016, le enseñamos la puerta a Podemos y no la quiso coger.
Asi que de generosidad nada. Luchamos y ganamos, mal que le escueza a la complu

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
2 años atrás

Una mujer vive en Italia con su marido y resto de la familia,en vez de poner la correspondiente denuncia en Italia,saca a sus hijos sin permiso de dicho país,los trae a España,un juez español dicta que entregué sus hijos a dicho juzgado,la mujer se pasa por el forro la opinión de del juez español y como su coño manda,está en paradero desconocido ella y sus hijos.

Finalmente los entrega un mes despues.

Ahora,como dicta la normalidad,es condenada.

Releed la historia,y dónde pone mujer,poned hombre.

¿Creéis que un hombre al azar sería indultado con estos mismos parámetros?

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

A UP no le interesa nada hacer caer el gobierno de Sánchez. No quieren elecciones, sus encuestas son malas.

Por lo tanto, es absurdo decir que no apoyan el techo de gasto por electoralismo. Su estrategia electoral es justo lo contrario, dar apoyo y rentabilizar los pactos con el gobierno, como hizo C's con el PP la pasada legislatura.

La abstención refleja eso mismo. Con un gobierno del PP o PSOE + C's habrían votado en contra.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Parece off-topic pero al final enlaza

Una persona mejicana me comenta como son alli los salarios de obreros industriales, en la muchísima industria deslocalizada. Como 4 euros al dia. Pero la vida no está barata. El sueldo del día es menor que una comida en un restaurante barato, unos 5 euros. Nos da una idea del porcentaje del sueldo de la gente se va en comer. Y con personas a cargo, la vivienda y los demas gastos ¿como vivir? A ver si alguien que conozca el pais lo explica.

Pero aquí toda esta morralla de la extrema derecha, y los pseudoizquierdistas con carné del PSOE con sus lamentos sobre el pobre obrero europeo blanco y sus cuitas frente a las feministas y las otras razas.