El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este viernes que el Gobierno ha trasladado a su sindicato que no está pensando en congelar los salarios de los empleados públicos en 2021.

«Nos jura y nos perjura que no está en esas y que en ningún caso está pensando en una congelación salarial», ha subrayado Sordo durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Sus palabras han sido avaladas por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha intervenido en este acto para asegurar que en los propósitos del Gobierno no se encuentra congelar los salarios de los funcionarios.

Joaquín Pérez Rey

En todo caso, Sordo se ha mostrado «preocupado» por los ‘globos sonda’ que se están lanzando al respecto y ha advertido de que «no sería justo ningún tipo de estrategia» para abordar las condiciones laborales de un personal tan valioso en la pandemia como han sido los trabajadores sanitarios o los docentes.

Así, ha insistido en que los trabajadores de los servicios públicos, que han sido esenciales en la crisis sanitaria, «no se merecerían» planteamientos que apuntaran a que sus salarios son un problema para la economía española y un gasto no soportable.

CAMBIOS URGENTES EN LA REFORMA LABORAL DE 2012

Preguntado por si CCOO está dispuesto a abordar la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, uno de los objetivos del programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, Sordo ha señalado que su sindicato «sí está por la labor» porque el actual Estatuto «no da la cobertura suficiente a las mutaciones laborales que se han ido produciendo».

Ahora bien, para Sordo ahora lo urgente es modificar la reforma laboral de 2012 ante el riesgo de que se produzca una nueva devaluación salarial con la excusa de la crisis provocada por el coronavirus. Aunque considera que dicha reforma fue lesiva en prácticamente todos sus aspectos, el dirigente sindical entiende que es urgente actuar sobre la preferencia del convenio de empresa sobre el sectorial, la ‘ultraactividad’ de los convenios y la subcontratación.

Sordo ha destacado que, sin los ERTE, la pandemia habría causado la destrucción de unos 4 millones de puestos de trabajo, por lo que ha insistido en la eficacia de un modelo que, aunque supone un alto coste para las arcas públicas, evita pérdidas de empleo que se traducirían en un coste social y económico aún mayor.

El secretario de Estado de Empleo, que ha participado también en este desayuno ‘online’, ha destacado, a propósito de los ERTE, que actualmente quedan en ellos 662.000 trabajadores, con lo que ya se han reincorporado a la actividad el 82% de los trabajadores que llegaron a estar en ERTE en el pico alto de la pandemia.

LOS AGENTES SOCIALES, UN «CONTRAPUNTO» A LA CRISPACIÓN POLÍTICA

Sordo ha subrayado que los acuerdos alcanzados para mantener y prorrogar los ERTE son una muestra tanto de la voluntad de diálogo de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social como de la «corresponsabilidad» de los agentes sociales.

En este sentido, el dirigente sindical ha afirmado que el papel que han jugado en esta crisis sindicatos y empresarios está siendo «muy positivo», pues están demostrando estar «a la altura de las circunstancias» y «sin dejarse influir por el ambiente político».

Agentes sociales: gobierno, sindicatos y gobierno

«Hemos llegado a acuerdos muy útiles que están contribuyendo a dar una imagen de estabilidad del país y estamos siendo un contrapunto a la situación de crispación política. Los acuerdos sociales reman a favor de los intereses del país y la crispación política está restando, incluso en las perspectivas económicas de futuro», ha advertido.

Por ello, Sordo ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a la necesidad de alcanzar acuerdos amplios que permitan que sean duraderos en el tiempo, por ejemplo en materia de pensiones. «A ver qué pasa con el Pacto de Toledo. Cuando se baja a lo concreto, a los problemas que tienen los españoles, no es tan fácil salirse del consenso y a veces es difícil mantener los niveles de crispación», ha subrayado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Claramente son globos sonda…
Ahora vendrá la tropa de incultos poniendo el grito en el cielo porque les suben el sueldo a una panda de vagos  y ya tendrán excusa para la congelación…

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

lo que significa que SÍ lo harán…

Hank Scorpio
Hank Scorpio (@hankscorpio)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Eso quiere decir que lo congelará e incluso lo bajará.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
10 diás atrás

La cara de poker de Unai Sordo jajaja

Como diciendo, se que me la vais a jugar, una promesa de Sanchez vale menos que un bolivar

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

¿ Alguien sabe como va la artritis de la pistolera de Mas Madrid’?

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Si el gobierno asegura que no van a hacerlo, entonces es que lo harán

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

#EXCLUSIVA | La exdiputada de Vox por Baleares Malena Contestí ficha por Ciudadanos

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
10 diás atrás

Podemos, Más País, JxC y los nacionalistas de izquierda piden observar las elecciones presidenciales de Bolivia después del golpe de estado de la derecha.

Documento en catalán:
comment image

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

No había visto esto de VOX. Es tremendo:

Apoyo casi unánime desde el Congreso para intervenir de forma temporal Alcoa.

Apoyan el pacto alcanzado por PP y PSOE en base a la propuesta del Bloque todos los grupos en la Comisión de Industria menos Vox.

A favor: BNG ERC Bildu PNV PSOE PP UP Cs Foro Asturias

En Contra: VOX

——-

¡Las declaraciones del tipo de VOX son geniales! Todos son marxistas asesinos comunistas por apoyar la iniciativa. 😂😂

https://twitter.com/cousasdeimeneo/status/1316074286977888256

¿De dónde sacan a estos borjamaris chalados los de VOX?

Last edited 10 diás atrás by Duke
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
10 diás atrás

Eso espero, sería vergonzoso que un gobierno de izquierdas bajase el sueldo a sus trabajadores

pepsiboom
pepsiboom (@patreon_40782115)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Y por qué iba el Gobierno a congelar el sueldo a los funcionarios? Total, no tienen ninguna intención de cuadrar las cuentas…
Ya puestos, que se lo suban!

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

El líder de CCOO alabando la labor de los empresarios!! Esto sí que es noticia.

El Gobierno jura y perjura muchas cosas, y luego el 80% de ellas era mentira, así que tampoco se puede dar mucha credibilidad a lo de no congelar sueldos de funcionarios.

No entiendo la fijación que tienen con la preferencia del convenio de empresa sobre el sectorial. Los convenios de empresa siempre son más beneficiosos para los trabajadores que los sectoriales. Si no lo fueran podrían no firmarlo y acogerse al sectorial. Además, que quienes lo negocian son los propios sindicatos con la empresa… Es un sinsentido.