El 6 de noviembre, el presidente Donald Trump se juega su primer envite electoral tras su sorprendente triunfo en las elecciones presidenciales de hace casi dos años.

Precisamente cada dos años se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. En estos momentos, Trump cuenta con una mayoría republicana de 51 senadores frente a 47 demócratas, y dos no adscritos, pero las cosas pueden cambiar en unos meses. En la Cámara de Representantes (House), la ventaja republicana es aún más amplia, de 241 frente a 194.

A pesar de ello, donde Trump lo tiene más difícil no es en el Senado, sino en la House. La renovación del Senado es parcial, afecta solo a un tercio de sus miembros, y la mayoría de los que se van son demócratas, así que, como si de la clasificación de la ATP de tenis se tratara, quien mejor resultado anterior defiende más tiene que perder. El 6 de noviembre, 23 senadores demócratas dejan su puesto frente a tan solo 10 republicanos. Para conseguir la mayoría, los demócratas deberían lograr al menos 26 de los 33 seats en litigio, cosa muy difícil.

Mucho más sencillo pueden tenerlo los demócratas para controlar la cámara de representantes, porque se renueva totalmente, y sus escaños se reparten en muchas pequeñas circunscripciones uninominales en las que los sondeos les otorgan mayoría. Según la previsión de Nate Silver, el mapa quedaría así (rojo republicanos, azul demócratas):

Esto supone que los demócratas tendrían ya, seguros, 189 asientos en la cámara, frente a 134 de los republicanos. Según Silver, habría un 74.6% de probabilidades de que los demócratas consigan la mayoría, frente a un 25.4% en su contra. Casualmente, es una probabilidad muy parecida a la que Silver otorgaba a Hillary Clinton de alcanzar la Casa Blanca justo antes de que la perdiera.

En aquella ocasión, Silver insistió repetidamente en que una probabilidad relativamente alta no implicaba seguridad, pero sus explicaciones no fueron atendidas, y se interpretó generalmente que había «errado» en su predicción (aunque otros «erraron» más, sin duda, al dar aún menos probabilidades de ganar a Trump).

Por eso esta vez en los titulares evita resaltar los porcentajes («no los entienden, -dice Silver-, no los entienden»), e intenta otra aproximación: las fracciones. Los demócratas ganarían la Cámara de Representantes en 3 de cada 4 ocasiones, los republicanos, en solo una de cada cuatro. Números grandes, números redondos, para una más fácil comprensión… Aparte, señala que en el 80% de los casos, el resultado estaría muy ajustado, aunque con ventaja demócrata la mayoría de las veces.

A pesar de todas estas cautelas, en realidad, Silver mantiene el mismo modelo predictivo que usó en 2016 y ve tan probable como entonces que los demócratas ganen. Pero ha aprendido la lección: la sociedad en general, cuando lee titulares, no distingue entre un evento «bastante probable» y otro «seguro», así que hay que formular conclusiones con más cautela, aunque los datos sean los mismos. No importa tanto el dato como la forma de presentarlo. Teniendo en cuenta esto, quizás a Silver no le gustase demasiado el titular que hemos escogido para esta entrada, pero, se entienda o no, sigue siendo lo que se deduce de las encuestas a día de hoy.

De aquí al 6 de noviembre seguiremos atentos la evolución de las… probabilidades (o las fracciones, o como quiera que titule Silver sus proyecciones a partir de ahora). La sociedad americana se juega mucho ese día. Será el primer asalto de las elecciones presidenciales del 2020.

Subscribe
Notify of
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

terreta_sud
terreta_sud
Guest
2 years ago

«mientras su pueblo mal vive como puede.» En serio dices esto? Veamos como estaba Bolivia en 2006 cuando llegó Evo al poder y ahora según datos del Banco Mundial:
GNI per cápita: 1120 vs 3080
Población: 9,3 millones vs 10,9
Pobreza: 59,9% vs 39,5%
Esperanza de vida: 64,1 años vs 69,1
etc etc etc

Parece que a la población boliviana le va muy mal con este «zar», que por cierto sacó un 61% de los votos en las últimas elecciones.

Popular
Popular (@popular)
Member
Militante | Militant
2 years ago

José Vargas, presidente de ACVOT

«Esto es un acto de ensalzamiento de Torra y Colau»

El presidente de la asociación de víctimas ACVOT denuncia que los actos en Barcelona arrinconan a las víctimas y dan protagonismo a los políticos.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro)
Member
2 years ago

Delegación del Gobierno pide a Colau y a los Mossos información sobre la pancarta contra el Rey
https://t.co/QqJlSsh81k

azote
azote (@raul64783731)
Member
2 years ago

Pronósticos ayuntamiento Málaga

PP:29%
PSOE:27%
Unidos podemos:17.75%
Ciudadanos:14%
Vox:4%
Nuevo centro:3%
Pacma:2.75
Andalucia x si:1
Otros1

Bajada popular y de unidos podemos, sube el resto.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro)
Member
2 years ago

Un CDR violento se encara con una mujer mayor y agrede a un joven en el centro de Barcelona
https://t.co/pXLUW9Onnl

Emlord
Emlord
Guest
2 years ago

Me resulta un tanto extraño esto.

Según Real Clear Politics el porcentaje de estadounidenses que aprueba a Trump lleva subiendo de manera más o menos sostenida desde principios de este año, momento en el que llegó a su mínimo. Básicamente está al nivel en el que estaba cuando tomó posesión del cargo así que no veo razón para que el GOP se lleve tal batacazo.

Pero bueno todo puede ser. No voy a hacerme el experto ni nada por el estilo 😛

Edit: por qué votar negativo un comentario civilizado?

Popular
Popular (@popular)
Member
Militante | Militant
2 years ago

No sé lo que pasará en el senado de Estados Unidos, lo que sí que sé es que en el de España hay mayoría absoluta del :logoPP: Partido Popular.

Zíu
Zíu (@ziu)
Member
2 years ago

Zíu 1064

Pues si Nate Silver dice que puede ser…
Que la Cámara de Representantes.., sea demócrata lo antes posible !!!…

TrumpiFacha Go Out !!!…
Cuanto menos poder tenga Donald, el Pato Facha.., mejor será…

PD: Hay MUCHO NickName que empieza por Z… Últimamente…
* ZiudadanoX…
* zizou…

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Member
2 years ago

O sea, lo que dice Silver es que literalmente la población media es tonta jeje y no sabe analizar los datos.
Una mayoría demócrata en el House, creo que puede reforzar más aún a Donald, ya que como gran usuario y sabedor de como explotar su popularidad en Twitter, cada vez que le tumben una propuesta, los llamará traidores y blablabla que suele usar él, pero por el otro lado si la sigue controlando, continuarán sus medidas de joder a otros países, incluso a los que no les han hecho nada, solo por el hecho de creerse guay, la verdad que pareciera un callejón sin salida tristemente.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro)
Member
2 years ago

Hoy os obsequio con extrapolaciones de la Comunidad Valenciana y sus 3 capitales de provincia hechas a partir de la última encuesta de Celeste-Tel

COMUNIDAD VALENCIANA
:logoPP: 25,1% 28 escaños
:logoPSOE: 23,7% 25 escaños
:logoCs: 17,6% 18 escaños
:logoCompromis: 14,9% 14 escaños
:logoPodIUEquo: 12,8% 14 escaños

VALENCIA
:logoCs: 22,5% 9 concejales
:logoPP: 22,1% 9 concejales
:logoCompromis: 16,6% 7 concejales
:logoPSOE: 14,7% 5 concejales
:logoPodIUEquo: 10,3% 3 concejales

ALICANTE
:logoCs: 27,9% 9 concejales
:logoPP: 22,5% 7 concejales
:logoPSOE: 21,6% 6-7 concejales
:logoPodIUEquo: 13,7% 4-5 concejales
:logoCompromis: 6,6% 2 concejales

CASTELLÓN
:logoPP: 23,5% 7 concejales
:logoCs: 23,1% 7 concejales
:logoPSOE: 23,1% 7 concejales
:logoPodIUEquo: 12,6% 3-4 concejales
:logoCompromis: 10,4% 2-3 concejales

zizou
zizou (@zizou)
Member
2 years ago

¿Que cojones quiere esta loca? ¿Que linchen al obrero o que le den una paguita? Flipo que esto acabe siendo noticia. Los comentarios de la noticia son lo mejor xDD

Una joven de Lugones critica la falta de apoyo tras ser insultada por un obrero

«Salí de casa para ir a la farmacia y al pasar por la calle Río Cares, que estaba en obras, se encontraban trabajando dos hombres de la empresa Anderbe, uno de ellos se me quedó mirando y empezó a insultarme y a gritar improperios y vejaciones mientras el tro se reía. Había gente en una terraza cercana que me miró, pero nadie dijo nada y a la vuelta, decidí pasar con la cámara del móvil activada para grabarlo, los dos se rieron y no dijeron nada, pero en cuanto me alejé un poco y lo guardé en el bolso, volví a escuchar las mismas barbaridades».

Este es el relato de una joven de Lugones sobre lo ocurrido a principios de junio en la localidad. La afectada, que prefiere no desvelar su identidad, asegura que, entre otras cosas, el trabajador la llamó «zorra» y «guarra». «Acudí a la Policía Nacional, pero me dijeron que aunque podía denunciar, desde 2015 estaba despenalizado y como no quería que un comportamiento así quedara impune fui al Centro Asesor de la Mujer de Siero para intentar que el Ayuntamiento tomase cartas en el asunto y trasladase a la empresa lo que había ocurrido», señala.

Sin embargo, la joven explica que la abogada le reiteró lo que ya le había dicho la policía, que se trataba de una acción despenalizada y le añadió que a nivel laboral tampoco se podía hacer nada. «Me dijo que lo que sí podía hacer era presentar un escrito y eso hice, pedí a través del registro que pusieran en conocimiento de la empresa lo que había pasado, pero cuál fue mi sorpresa cuando recibo una contestación del concejal de Hacienda sin más contestación que un memorándum de los pasos que dí, pero hasta para ser mentiroso hay que tener talento y dice que hablé con la Local cuando fue la Nacional a quien me dirigí».

https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/joven-lugones-critica-20180817010011-ntvo.html

Urolatik1
Urolatik1 (@urolatik1)
Member
2 years ago

Esta es la «magnífica aportación» de los jóvenes del gaztetxe desalojado en Pamplona.

Han lanzado huevos contra la sede de EAJ-PNV de la capital de Nafarroa en protesta por dicho desalojo.

Pensaba que eran cosas del pasado, pero veo que algunos no evolucionan acorde a los nuevos tiempos.

http://m.noticiasdenavarra.com/2018/08/17/vecinos/pamplona/el-pnv-denuncia-el-intolerable-lanzamiento-de-huevos-y-objetos-contra-su-sede-en-la-calle-zapateria-

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
2 years ago

La hipocresía naranja:

– No hay que politizar este día, los verdaderos protagonistas son las víctimas.
– Cataluña está rota, dividida, aniquilada, hecha añicos. A Torra no le ha votado nadie.

No me extraña que estén perdiendo votos a mansalva!

azote
azote (@raul64783731)
Member
2 years ago

Pronóstico Autonomías Murcia
PP:33%
C’s:20
PSOE:19
Unidos podemos:13
Somos Murcia:4%
Vox:4%
Upyd+ccd+ucin+contigo+ahora plataforma:3%
Pacma:2.5
Otros:1.5

Derecha:4
Centro derecha:37
Centro:22
Izquierda:35.5
Otros:1.5

NoteSirve
NoteSirve (@sirvenote)
Member
2 years ago

¡Hombre, una entrada en honor de la persona en cuyo honor llevo este nombre! ¡Cuánto honor!

El problema, Nate, es que la gente no entiende eso de las probabilidades. Acabo de leer un tuit de José Carlos Díez, que va de economista reputado, quejándose de que los meteorólogos son unos mantas porque parar antesdeayer daban una probabilidad de lluvia en Toledo del 10% y cayó una tormenta. Que han fallado, dice.

¡¡Pues no, José Carlos!! Un 10% NO ES un 0%, ¿lo entiendes?

Pues parece que no, que no lo entiende. Y el tío va de economista y se cree que sabe de números. No te cuento la población en general, que ni sabe ni quiere saber.

Para las elecciones americanas del 6 de noviembre parece claro que los republicanos conservarán el Senado pero los demócratas ganarán el Congreso.

¿Y por qué no lo dice así de simple mi tocayo Nate? Pues porque un 76% a la gente le suena igual que un 100%, igual que a José Carlos Díez un 10% le suena como si le hubieran dicho «0»%. La gente no sabe de matices ni de complicaciones, solo entiende el blanco o el negro, la derecha o la izquierda, el yin o el yan y demás chorradas.

Por eso lo tiene tan crudo el pobre Albert Rivera, que si esto, que si lo contrario, que si no soy ni una cosa ni otra… semejante actitud aquí y en Pekín no la soporta nadie. A los de izquierdas les caen mucho mejor los de derechas que los de enmedio, y viceversa. Coño, claro, son enemigos nítidos y no te desorientan. Sabes a quién golpear y cómo te devolverá el golpe.

Pero los mediopensionistas… esos son insoportables, con su palabritas Flanders, sus medias verdades, sus puñeteros matices…

Pobre Nate. Consúelate, yo sí te entiendo. Del todo. Completamente. Al 100%.

Iseldor
Iseldor (@iseldor)
Member
2 years ago

Pole, la cuarta

Yo la verdad es que desde el fallo garrafal de las encuestadoras estadounidenses para las presidenciales no me fío de sus pronósticos. Puede que los demócratas tengas muy fácil ganar el control de la Casa de Representantes, pero hasta que no lo certifique la comisión electoral me espero cualquier cosa. Aún recuerdo que el día de las presidenciales me fue a dormir con un recuento que favorecía a Clinton y pensando que la victoria demócrata era algo irremediable, y cuando me desperté vi a Trump con la mayoría de votos electorales y encima ganando en Pensilvania, en Wisconsin y en Michigan.