Hace apenas unos minutos se ha dado el pistoletazo de salida a una de las jornadas electorales más convulsas en la historia reciente de los Estados Unidos.

Los más madrugadores han sido los centros de votación del estado de Vermont, que han abierto sus puertas a las 5 de la mañana.

Las encuestas dan como claro vencedor a Joe Biden, pero, con Donald Trump como candidato a la reelección, todo puede suceder. Comienza así una jornada emocionante de la que os mantendremos informados al detalle desde electomania.

Subscribe
Notify of
142 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

Recuerdo un tiempo en el que los políticos y diarios del PP solían mostrar abiertamente su apoyo por el candidato demócrata. Eso fue antes de que Vox los acogotara con la anormalidad orwelliana del «consenso progre*».

* anteriormente conocido como «Ilustración«

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Invymark España
Quien prefiere q gane las elecciones
Biden: 56.7%
Trump: 13.9%
Indiferente: 29.2%

Biden
UP: 85.3%
PSOE: 74.9%
C’s: 41.5%
PP: 30.7%
Voz: 7.4%

Trump
Vox: 77.9%
PP: 27.6%
Cs: 12.2%
Psoe: 1.1%
UP: 1.0%

Indiferente
CS: 46.3%
PP: 41.3%
PSOE: 24.1%
UP: 13.7%

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

He hecho un experimento curioso
Pongo los resultados que ahora mismo hay en el early vote por estados. Los que estan en blanco, es porque no hay datos de early vote

comment image
He hecho un experimento curioso
Pongo los resultados que ahora mismo hay en el early vote por estados. Los que estan en blanco, es porque no hay datos de early vote

PD: En los 6 que quedan, los demócratas son claros favoritos en Maryland y DC, sumando 14 votos mas. Se quedarian con 285. Los republicanos, claros favoritos en SC, Montana, Missouri y Alabama, sumarian 34 votos mas, y quedarian con 253 votos

Fijaros que los republicanos, simplemente ganando en NC que estan 0,9 decimas por debajo en el recuento del early vote, y ganando en Iowa, donde van por detras en el early vote pero son favoritos en las encuestas y ganaron por 10 puntos en 2016, ya ganarian las elecciones. No les haria falta ganar en Pennsylvania, ni en los estados del oxido como Michigan o Wisconsin, ni cosas raras

Last edited 1 month ago by granAnalista
Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Nunca entenderé la enorme FE de los pro-Trump.

Primero, no sólo creen SEGURO que Trump vaya a ganar sino que va a ARRASAR.
Luego, los más puestos, confían en que las encuestas fallen el doble que hace 4 años y Trump gane todos los Estados reñidos y mejore resultados en los Grandes Lagos, antes bastiones demócratas.
Ni los mid-term donde los demócratas arrasaron en en casi todos los Estados bisagra, ni las Encuestas con el doble de ventaja que con Hillary, ni el bajo porcentaje de aprobación de Trump con el que ningún presidente logró jamás una reelección,….NADA puede con vuestra fe señores.

Además, más que fé, es una suerte de osadía y chulería que con altanería y soberbia aseguráis que va a arrasar aunque luego buscais la formula o porra más plausible y creíble para ganar sin ganar (una vez más) el voto popular.

Mi pregunta va para Ustedes: ¿Podréis en cuestión los resultados si pierde Trump?

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Militante | Militant
1 month ago

comment image

comment image Click the map to create your own at 270toWin.com

Mi predicción. Con márgenes muy estrechos en Pensylvannia, North Carolina y Arizona, pero también en Texas, Florida y Georgia.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Es curioso pero recuerdo perfectamente dónde estaba y qué estaba haciendo cuando me enteré que ganó Trump hace 4 años.
Lo mismo que el 11-S, el 11-M y el primer polvo.
De 4 cosas que me acuerdo ¡sólo una buena!  😂 .

Y sí, fue el primer polvo, por si hay graciosetes around.

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ahora voy a decir algo positivo para agarrarse en caso que Trump vuelva a ganar (que lo veo probeble): si esto pasa, espero que en el Partido Democrata y las bases democratas vean claro que con el establishment, con más de lo mismo no van a solucionar nada y que esto solo abre las puertas a las victorias de la ultraderecha, ergo, que para las próximas elecciones presenten a alguien decente, que pueda generar ilusion (nadie está ilusionado con la posibilidad de que Biden sea presidente) y que no tenga miedo de emprender reformas que allá llaman «comunistas».

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Yo creo que los valores de gran parte de la sociedad europea, del catolicismo, no casan bien con el individualismo del conservadurismo de alt-right, del Tea Party y de una serie de movimientos anti-sistema frente al “Deep State” que son la base trumpiana. La América que defienden la mayoría de ellos no existe. No volverá, y si volviera Estados Unidos daría marcha atrás pues Estados Unidos se ha basado en la inmigración y el dominio sobre el resto del continente. Tienes que lidiar con ello, limitar la inmigración (yo soy favorable), pero no operar fuera de la realidad. Si no, es que se da por hecho el conflicto y se quiere sacar rédito de él.

La Segunda Enmienda en una sociedad urbana y de riesgos globales no es la Segunda Enmienda del país de granjeros y el oeste inexplorado (y si se empeñan, peor para ellos y su integridad). Tengo razones para pensar incluso que el tema de la sanidad y su no gratuidad tiene mas que ver con prejuicios raciales que con mayor o menor liberalismo o intervencionismo. Algunos conservadores tenéis que explicar profundamente vuestra postura ahí, cuando en la Europa de Adenauer y De Gaulle es una pata central del sistema.

En cuanto al tema racial, no hace falta airear todo el jaleo reciente, simplemente señalaría una cosa muy visible ahora en elecciones. Muchos lugares establecen requisitos estrictos de documentación necesaria para registrarse para votar (la inscripción en el censo electoral no es automática) y al acudir a las urnas, así como requisitos para seguir en el censo. Hay toda clase restricciones y variaciones sobre colegios electorales, voto por correo y demás.

En todos estos debates, el partido republicano siempre está del lado de reformas que “protejan la integridad del sistema electoral” (creando requisitos más duros) y “penalicen a los criminales” (negándoles el derecho a voto). Los demócratas siempre van en dirección contraria. No hace falta ser un genio para saber qué partido recibe hoy más votos en el sur, y qué partido tienen votantes predominantemente blancos. El nacionalismo blanco está ahí, y ni Bush, Mccain ni Romney habían tonteado con él. Y Romney por mucho que lo pinten de blandito ahora, es el senador del GOP que vota mas conservador ( https://voteview.com/congress/senate )

¿Hay supremacismo negro, digamos, y gente que quiera salir a destruir tiendas todo el día en la izquierda? Sí, pero si precisamente un Biden al que se le hecha en cara no haber hecho nada por los negros en 47 años, no parece una gran amenaza para el statu-quo. Ahora resulta que Biden no tiene mano dura, que no se deportaba igual con Obama que con Trump y que en política exterior no era mas dura e intervencionista la administración demócrata que esta. Se reduce todo a la cuestión propagandística, no estamos ante proyectos antagónicos.

Y en ese statu-quo cobran importancia factores coyunturales. Factores coyunturales como la gestión de un virus. La misma gestión negligente del virus que en España hace deseable que caiga el gobierno hace deseable que caiga Trump. En ambos casos hablaría de omisión consciente del deber, de llevar adelante proyectos políticos propagandísticos a costa de la salud pública nacional. En Trump tenemos además la invitación a inyectarse lejía, hidrocloroxina o desinfectante.

O mítines enormes sin medidas de seguridad que acabarían con el crédito político de cualquier dirigente en España. Si Biden hubiera sido presidente hubiera cometido el grave error de no cancelar los vuelos con China con la prontitud de Trump. Pero hubiera elaborado criterios globales a nivel nacional, como regular el uso de mascarilla en todo el país y no dejar a cada estado a su libre albedrío. ¿Lo haría por interés partidista y no porque creyera en ello? Eso es igual a la hora de salvar vidas. ¿En Europa parece de Perogrullo, verdad?

Last edited 1 month ago by Elessar
MegasJustiniano
MegasJustiniano (@megasjustiniano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me da a mi que gana Trump. Mantendrá los estados que ganó en 2016, con la posible excepción de Wisconsin, y podría ganar NV o NH. Esa es mi porrita.

Lo que seguro que no pasa es Biden ganando con mayor margen que Obama como predicen muchas encuestas  😂  😂 

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pregunta para los izquiedistas. ¿Qué partido español asignáis por ideología a los candidatos americanos, Biden y Trump?

Yo opino así:

VOX es Trump

PP estaría entre ambos.

C´s, PSOE es Biden

UP es nadie.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A ver si gana Biden y las acciones chinas suben como un cohete

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

Pego post… para uno que me curro mínimamente.

Estados clave según FiveThirtyEight a día de hoy:

La primera cifra es el polling average, la segunda entre paréntesis la proyección:

Georgia (16 votos electorales):
Trump 47.4 (49.1)
Biden 48.5 (50.1)

North Carolina (15 votos electorales):
Trump 47.1 (48.8)
Biden 48.9 (50.5)

Florida (29 votos electorales):
Trump 46.6 (48.4)
Biden 49.1 (50.9)

Pennsylvania (20 votos electorales):
Trump 45.6 (47.3)
Biden 50.2 (52.0)

Arizona (11 votos electorales):
Trump 46.1 (48.1)
Biden 48.7 (50.7)

Recordemos que, más allá de carambolas raras, Trump tiene que ganarlos todos. A Biden probablemente le bastaría con uno.

La cosa está muy apretada, y muy cerca de los márgenes de error que ya vimos en 2016.

Mi porra personal es que Trump gana GA, FL, PA y AZ. NC le da la victoria a Biden.

comment image

En todo caso, confiemos en que no haya violencia y ambos bandos se respeten, salga lo que salga.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

Ojoooo a Nevada, donde puede saltar la sorpresa!!
Los demócratas ganaron por 2 puntos en 2016. Pero en el early vote, tenian una ventaja clara de 12 puntos. Ahora hay igualdad máxima en el early vote. Puede suceder cualquier cosa!
comment image

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pues yo en vez de quedarme despierto hasta tarde, voy a irme a dormir muy pronto y me despertaré a las tres / cuatro xD sino me va a dar algo durante esas primeras horas de la noche esperando resultados más definitivos.

Como anécdota, en 2016 me quedé dormido en el sofá de mi salón viendo el especial de ARV, y cuándo me levanté a las siete para ir al instituto, lo primero que vi al despertarme fue «Trump ha ganado» en la pantalla. Y yo pensando «es esto una pesadilla??».

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Salvo que Virginia caiga muy pronto (que ojalá), los primeros datos van a parecer muy favorables a Trump hasta las 2.

Normalmente caen Indiana, Kentucky para el GOP nada más empezar y vermont para los demócratas.

Luego West Virginia caerá a la 1:30 para Trump

Por tanto dará un resultado de 24 vs 3. Espero que la gente no empiece a decir que «ya va ganando Trump» al ver eso 😂😂

Lo interesante a las primeras horas es ver la velocidad con la que caen Virginia para Biden y Carolina del Sur para Trump (ambos están en la categoría Likely) y su velocidad si que puede ser un buen indicador de cómo van a votar otros estados más indecisos.

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Yo ya acabaría el recuento, que Trump lleva el 62% de los votos 😂
https://results.decisiondeskhq.com/

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

Yo andaré por aquí esta noche, hasta las tantas, aunque mañana me tenga que levantar a las 7h.

No me pierdo el recuento para nada.

 😂 

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sobre qué hora española creéis que finalizará el recuento en Georgia, Carolina del Norte y Florida?

Pep Pitu
Pep Pitu (@peppitu)
Member
Militante | Militant
1 month ago