La extrapolación que publicamos hoy es mucho más especulativa que las anteriores. Se basa en los datos del CIS, pero hay que reconocer sus limitaciones: es muy difícil delimitar el ámbito de lo rural y lo urbano.

Muchos municipios que rodean a ciudades medianas son plenamente urbanos, pero solo cuentan con unos pocos, poquísimos, miles de habitantes. En cambio, sobre todo en el sur de España, numerosos municipios que rebasan esas cifras son netamente rurales. El distinto poblamiento, la distinta densidad y las características propias de cada territorio hacen que la distinción entre «ratón de campo» y «ratón de ciudad» resulte más que discutible. Además, varias provincias españolas no cuentan con ninguna localidad que supere los 50.000 habitantes, cifra razonable para establecer un segundo límite o dividir el análisis en «tres mapas».  Por lo tanto, para poder tener un análisis completo, hay que conformarse con dividir todo en solo «dos» Españas, ignorar las dificultades anteriores y poner como barrera entre lo rural y lo urbano la cifra de 10.000 habitantes por municipio.

¿Qué partido ganaría en cada provincia si solo votasen en ella los residentes en los municipios con más de 10.000 habitantes? ¿Y cuál lo haría si solo votasen los que viven en los municipios más pequeños?

 

  1. LA ESPAÑA RURAL

Las localidades pequeñas reproducen de una forma muy cercana el mismo mapa de primeros partidos que dibuja el CIS para toda España.

Pero hay diferencias. En el mundo rural, Ciudadanos y Unidos Podemos desaparecen como primeros partidos. En las provincias muy pobladas donde Ciudadanos cosecha sus primeras posiciones nacionales (Zaragoza, Málaga, Madrid), cae al segundo o tercer puesto rural en beneficio del PP. A Unidos Podemos le ocurre lo mismo en las zonas

Extrapolación general basada en el CIS

nacionalistas donde consigue, para las elecciones generales, un importante «voto útil». Ese voto, en los pueblos más pequeños, es más reducido, y UP queda por detrás.

El voto rural catalán es más nacionalista que el urbano, y se inclina hacia el PDeCat en el interior y hacia ERC en la costa. Por último, los votantes rurales guipuzcoanos hacen que entre ellos EH-Bildu incluso supere al PNV. Ese efecto también se da en las otras provincias vascas, y en Navarra, pero no es tan fuerte.

 

 

2. LA ESPAÑA URBANA

 

La España urbana es mucho menos favorable al Partido Popular, y más proclive a Ciudadanos y Unidos Podemos. En pocas provincias consiguen los de Rajoy mantener el primer puesto en las localidades mayores de 10.000 habitantes (si el baremo fueran los 50.000 habitantes, lo lograrían aún en menos). Ciudadanos domina en gran parte de las ciudades medianas del interior del país, y solo cede ese puesto al PSOE (que aguanta mejor que el PP) en provincias del Sistema Ibérico o del centro peninsular, donde se está cercano al «triple empate», y en Extremadura y Andalucía, donde los socialistas ganan con más holgura, gracias a la proliferación de localidades medianas de 10.000-40.000 habitantes fuertemente socialistas. Por su parte, Unidos Podemos despunta en las ciudades de provincias industriales, o muy pobladas, o con componente nacionalista, o con una mezcla de varios de estos ingredientes. No son triunfos menores, sino muy significativos.

..//..

 

Una conclusión parece deducirse de casi todas las extrapolaciones que estamos haciendo en estos días: hay dos parejas de partidos que compiten y otras dos que se refuerzan mutuamente. Son, por un lado, PP vs Ciudadanos, y PSOE vs UP, como antagonistas; y PP más PSOE, frente a Ciudadanos más UP como partidos que se refuerzan mutuamente.

Aunque es difícil distinguir cuándo estamos frente a causas y cuándo frente a efectos, parece haber unas relaciones bastante claras entre los movimientos de estos partidos: allá donde crece el PP lo hace frenando a Ciudadanos (y viceversa), y allí donde crece Unidos Podemos frena al PSOE, en una especie de suma-cero imperfecta.

De forma opuesta, y aunque a muchos les soprenda, en muchas provincias en las que le va bien a Ciudadanos, o donde mejora, a Unidos Podemos le sucede algo parecido, y a la inversa, con la notoria excepción de los territorios con fuerte presencia nacionalista. Al mismo tiempo, los mejores resultados del PP se corresponden con otros también buenos… para el PSOE.

El factor básico es probablemente la fuerte correlación que existe entre el voto y la edad de los electores. Esto tiene implicaciones interesantes a la hora de saber quiénes son los auténticos «amigos electorales» y quiénes los enemigos de cada cual. La estrategia más provechosa para conseguir votos por parte de los partidos tradicionales (PP y PSOE) puede ser intentar debilitar a Cs y UP, aunque sea a costa de reforzar a su tradicional rival. El PP parece haberlo entendido así últimamente, e incluso el PSOE está dando muestras de ir en la misma dirección. Paralelamente, la estrategia correcta para los nuevos (Ciudadanos, Unidos Podemos) puede ser atacar, en conjunto, la vieja dinámica bipartidista y no tanto al otro partido «nuevo», porque de hacerlo así estarían apuntalando el mapa de la «vieja España» en perjuicio de ellos mismos. No está claro que Ciudadanos y Unidos Podemos entiendan la coyuntura actual de esta manera, sino más bien todo lo contrario. Veremos quién acierta y quién se equivoca con la estrategia, pero los datos sugieren que, cuando lleguen las elecciones, los éxitos y los fracasos no serán individuales, sino que se adjudicarán por parejas. Y esas parejas, hoy por hoy, las forman PP y PSOE por un lado, y Cs y UP por el otro.

 

Entregas de los próximos días:

José Salver

Suscribir
Notificar de
85 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
La influencia del nivel de estudios en el voto – Electomanía
2 años atrás

[…] Español de campo, español de ciudad […]

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Supongo q será por las encuestas y eso, pero C's ni de coña ganará en Vilareal, Castellón, Benicarló, Vinaròs, Vall D'uixó, Alcora o Segorbe si eso puede tener serias opciones en Nules, quizá Benicássim, Oropesa y puede q Burriana, no se muy bien como andan allí. también difícil Almassora pero no es imposible.
Y con esto están ennumeradas creo q casi todas las ciudades de 10mil o más, alguna se me escapa seguro, pero vamos, que en las más pobladas menos Burriana q son Vilareal, Castellón, Vall D'uixó y Vinaròs no gana ni de coña. Y con eso en la provincia tampoco.

El caso Vinaròs me parece curioso, con todo el tema de de Castor y los temblores se ha acabado convirtiendo en el mayor bastión de la izquierda en la provincia. Es la ciudad más grande de la comunidad en la q gobierna la candidatura municipalista de Podemos, y en generales ganó la izquierda.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
2 años atrás

Es una discusión muy interesante. Sin duda, el tamaño de los municipios incide directamente en el voto. Pero es cierto que no todos los municipios pequeños son mundo rural. Igual que no todas las ciudades son igual de urbanas.

En España, convendría diferenciar varios tipos de ciudades:

-Las grandes urbes internacionales: Madrid y Barcelona. Con Carmena y Colau como alcaldesas.

-Las grandes ciudades (por encima del medio millón de habitaciones): Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Valencia y Zaragoza siguieron el modelo Carmena-Colau y rompieron con PP y PSOE. Sevilla es la principal pieza de poder municipal del PSOE y Málaga del PP.

-Las ciudades grandes (200.000-400.000 habitantes). Suman 22 en España, con dos únicos alcaldes del PP (Murcia y la recuperada Alicante) por doce del PSOE.

-Las ciudades medias (100.000-200.000 habitantes). Suman 34. El PP tiene casi la mitad de alcaldes, dieciséis.

-Las ciudades (municipios) con menos de 100.000 habitantes. Aquí conviene distinguir entre municipios que sean capitales de provincia o municipios históricos con municipios del boom demográfico. A ver, Palencia y Rivas, por ejemplo, tienen una población similar (80.000 habitantes), pero no son el mismo modelo de ciudad, de mundo urbano y, por tanto, como se aprecia en las urnas, no votan igual.

El mundo urbano en España no es, para nada, uniforme a la hora de votar. El PP no solo está en La Moncloa por los votantes de mayor edad y por el mundo rural. Es un partido hegemónico en las ciudades de tamaño pequeño y medio y se defiende en las grandes.

Muchos llevamos pidiendo desde hace tiempo que Podemos (por eso la confluencia con IU es muy importante) se centre, al menos, en las ciudades de tamaño medio y pequeño. Ahí es donde tiene margen de crecimiento. Me vale lo mismo para Ciudadanos. Igual Ciudadanos supera al PP en los ayuntamientos de Madrid y Valencia, pero no lo hará en ciudades como Oviedo, Burgos o Almería. Y España no es un país de ciudades grandes.

Recordemos las elecciones de Estados Unidos. No es que Trump arrasara en la América profunda, es que también ganó en los condados de tamaño medio. En las ciudades pequeñas, en ese mundo urbano que, sociológicamente, se parece más al 'redneck' tipo de Virginia Occidental que al 'yuppie' de Manhattan. Queda muy bien ir de 'urbanita', pero hay ciudades (todos lo sabemos) con muchos barrios y muchos ciudadanos alejados de las grandes urbes.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Porcentaje de cada grupo ideológico (I, CI, C, CD, D) según autoubicación ideológica del CIS en los electorados en 2016, ahora serían diferentes, por ejemplo el trasvase de PP a C's derechizaría aún más C's:

PP: 0,8% I; 1,5% CI; 17,4% C; 26,4% CD; 42% D
PSOE: 36,4% I; 32,5% CI; 18% C; 2,6% CD; 0,9% D
UP: 70,2% I; 17,7% CI; 7,4% C; 0,5% CD
C's: 7,1% I; 7,5% CI; 40% C; 22,4% CD; 14,1% D
ECP: 71% I; 17,7% CI; 6,5% C; 1,6% D
Compromís-Podem: 56,2% I; 18,8% CI; 20,8% C; 2,1% CD
ERC: 80,6% I; 7,8% CI; 6,5% C; 1,3% CD
CDC: 21,3% I; 21,2% CI; 33,3% C; 15,2% CD
Marea: 58,4% I; 8,3% CI; 16,7% C
PNV: 18,7% I; 6,2% CI; 37,5% C; 25% CD; 6,2% D

Orden de más izquierda a más derecha por partidos:
ERC > ECP > UP > Marea > Compromís-Podem-EUPV > PSOE > CDC > PNV > C's > PP

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Sorprendente fichaje de Òmnium Cultural: Viggo Mortensen. Dice la sabiduría popular que tiran más dos tetas que dos carretas. Y si además son de la exquisita Ariadna Gil, aún tiran más.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180510/

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Siguen lloviendo piedras sobre la justicia española: Amnistía Internacional acusa a la Fiscalía y Ministerio de Interior de obstruir la investigación sobre la violencia policial durante el 1-O.
https://www.elnacional.cat/es/politica/amnistia-a

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

El "A por ellos" se ha convertido en "Me las piro vampiro": los policias españoles huyen de Cataluña

https://elpais.com/politica/2018/05/09/actualidad

faradisss
faradisss
Invitado
2 años atrás

En Bizkaia está mal el mapa de votante urbano. En Bilbao hay empate técnico entre PNV y Unidos Podemos. En Getxo gana el PNV. Pero en toda la margen izquierda de la ría, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurce, Unidos Podemos arrasa, por lo que el color del mapa debería ser morado.

Lo mismo ocurre en Gipuzkoa, donde Unidos Podemos gana en Donostia y las principales zonas urbanas.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

En vez de llamar Unidos Podemos le podían llamar a todas las confluencias Unidad Progresista (más) de Logroño/Euskadi/España/etc.

Y se acabó la búsqueda del nombre

*me reservo todos los derecho de nombre

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Rajoy diciendo lo de que Podemos es su mayor adversario le acaba de hacer, sin darse cuenta, el mayor favor que se le podría hacer a la formación morada.

Gracias Mariano!

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
2 años atrás

He mirado que dicen los partidos sobre la reforma territorial del estado y es curioso ver quien quiere suprimir distintos niveles

Ninguno PP Psoe

CCAA vox y democracia 2000

Diputaciones Cs Podemos Pacma

Senado Cs Vox

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

"Italia, Polonia, Hungría e incluso España: la democracia europea está en ruinas. También han surgido amenazas críticas a la democracia en países como Turquía, Brasil y Filipinas. […]

¿Por qué las democracias retroceden hacia el autoritarismo?"

The New York Times

Source: https://www.nytimes.com/2018/05/08/opinion/democr

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Municipios en España 8.115 de los que 7.363 en -10.000, y 9.923.688 habitantes; y 752 en +10.000, con 37.097.393 habitantes.
Hubiera sido interesante haber hecho una distribución en tres grupos de grandes, medianos, y pequeños.
No obstante en los municipios rurales está la explicación de que el PP siga manteniendo un alto porcentaje, ya que viendo las últimas municipales, ni C´S, ni Podemos se presentaban en un gran porcentaje de municipios, si bien Podemos lo mengua con IU, PP y PSOE arrasan en representación del voto rural.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

La exigencia de Garzón a Iglesias: nombre diferente a Unidos Podemos o las siglas de IU en las papeletasEl líder de Izquierda Unida expondrá este sábado las condiciones para la confluencia. https://m.huffingtonpost.es/2018/05/10/la-exigenc

Otra vez a cambiar de nombre.

Reino_de_Leon
Reino_de_Leon (@reino-de-leon)
Miembro
2 años atrás

Rajoy: «Mi mayor adversario es Podemos, y no Ciudadanos»
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Pero lo que le hubiese gustado decir es… mi mayor adversario es Podemos, y C's mi mayor enemigo (imitando a Churchill)

BeretePOLE
BeretePOLE (@berete)
Miembro
2 años atrás

El otro día me comentaban por aquí que los gallegos estamos para extinguirnos, que nuestras universidades eran una mierda y que nuestra economía era insostenible porque se basaba en una vieja que con pañoleta sacaba una vaca a pasear. Ojo, es literal.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/201

Galicia, entre las cuatro autonomías con mejor investigación universitaria

"La investigación es la gran baza de las universidades de Galicia -de hecho está entre las cuatro mejores comunidades autónomas en este ámbito, junto a Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana- según los indicadores analizados por la Fundación CYD, que preside Ana Botín, del Banco Santander. Ninguno de los diez indicadores analizados en este punto, el de la I+D, sitúa el sistema gallego entre los de menor rendimiento relativo. De hecho, las instituciones gallegas están entre las mejores en fondos externos de investigación, tanto los liquidados como los captados, y en el ámbito del impacto de las publicaciones y el número de aquellas que obtienen muchas citas, así como en los artículos científicos de carácter interdisciplinar.
Tampoco hay apenas fisuras en lo que a transferencia del conocimiento se refiere. El número de patentes concedidas por profesor está señalado en verde -en lo más alto del percentil-, lo mismo que la creación de empresas a partir de resultados de investigación, las conocidas como spin off.".

Hombre, si queréis que nos extingamos o emigremos todos… pues lo hacemos. pero vamos!!!

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
2 años atrás

https://www.eldiario.es/madrid/Complutense-asigna

Cifuentes para la Gerencia del Rectorado de la Complutense.

A currar, Cristina. Es una buena manera de redimirse.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Yo no entiendo como se puden considerar ciudades los pueblos de mas de 10.000 habitantes.
Yo vivo en uno de 10.000 a 20.000 y es pueblo total.
Una ciudad deberia tener 50.000 habitantes. Si en algunas provincias no las hay se deja desierta la provincia.
Hasta en Pontevedra es un desproposito poner el voto urbano en concellos de mas de 10.000 habitantes.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Malasia, lo prometido
https://www.theguardian.com/world/2018/may/09/mal

Por el ultimo parrafo, deduzco que han derrotado al PP malayo, el UMNO. Derecha islamista suní ladrona. Como una reunion de Borbones y jeques saudies, con Cori presente. Gana uno de 92 años (centroizquierda) que dentro de dos cederá el poder a uno que está en la carcel por sodomía.

Parece que el Extremo Oriente está dominado por la izquierda, entre los “comunistas nominales” chinos o vietnamita, los socioliberales malayos o los bárbaros sangrientos antidroga filipinos, por no hablar de los populistas de Tailandia, que ya han sufrido tres golpes de estado. (Mira que no me gustan los socioliberales, pero parecen la mejor opción disponible).

Estas se le escapan al lider del centroderecha, que anda un poco “declinante”. Como Donald con la señorita Daniels.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

Encuesta municipales leganes por leganews periódico de leganés.
PP 7 concejales 22.30%
Leganemos 6 concejales 21.40%
PSOE 6 concejales 20.18%
ULEG 4 concejales 11.82%
CS 2 concejales 7.02%
VOX 1 concejal 5.91%
Izquierda 1 concejal 4.46%
Ganar leganes 3.99%
Pacma 1.59%

1000 entrevistas. Gran resultado de VOX