En otras ocasiones hemos hablado de las diferencias notables que existen en el voto por edad en España. Hemos presentado desgloses provinciales de elaboración propia, pero hasta ahora no habíamos visto nada parecido en otros países. Hoy, sin embargo, la excelente cuenta de Twitter «Election maps UK» ha publicado un pormenorizado detalle por edades para el caso británico, basándose en la última encuesta de YouGov. Es este:

Las diferencias son enormes, y se aprecian perfectamente en los pequeños distritos uninominales británicos.

Entre los jóvenes, los laboristas (rojo) ganan en casi todo el país, salvo en el centro y norte de Escocia, donde nacionalistas y liberales consiguen importantes feudos. Entre los ancianos, en cambio, los conservadores consiguen aplastantes victorias con muy escasas excepciones.

Según esta extrapolación, entre los más jóvenes, los laboristas se llevarían un 66% de los votos y 600 escaños. El segundo partido del país serían los liberales, con un 13% y 21 escaños. Los nacionalistas conseguirían 9 en Escocia y uno en Gales, mientras que los conservadores de May no tendrían representación parlamentaria a pesar de su 12% de votos.

En el extremo opuesto, si solo votaran los mayores de 64 años, los conservadores arrasarían con el 62% de los votos y 575 diputados, frente al 18% de los laboristas, que se conformarían con 32 asientos en Westminster.

En las edades intermedias los resultados serían, también, intermedios, mostrando la profunda brecha de edad que se ha abierto en el electorado británico. Y no solo en él.

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Electomano
Electomano
Guest
2 years ago

«El BCE avisa de que la próxima crisis estará ligada al mercado inmobiliario»
https://www.eldiario.es/economia/BCE-proxima-crisis-mercado-inmobiliario_0_811219323.html

Y de mientras, en España…

Electomano
Electomano
Guest
2 years ago

El Psoe de Andalucía admite por primera vez que habrá elecciones anticipadas…

Mientras tanto, Podemos e IU negocian listas conjuntas a las primarias de ‘Adelante Andalucía’ para tener candidato (a primarias) antes del domingo. Las primarias finalizarán el 2 de
octubre
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-podemos-iu-negocian-listas-conjuntas-primarias-adelante-andalucia-tener-candidato-antes-domingo-20180905131107.html

camaso
camaso
Guest
2 years ago

Los jóvenes contra el Brexit, los ancianos a favor. +/- así.

Vasco Paulo Vásquez
Vasco Paulo Vásquez (@vasco-paulo-vasquez)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Frente a la derechización con la edad y a la escasa presencia de los tories entre el electorado más joven de la generalidad del Reino Unido, llama la atención como el SNP conserva su hegemonía en amplias zonas de Escocia en todos los segmentos etarios (excepto entre los ancianos).