En las pasadas elecciones vascas del 12 de julio, Vox logró una diputada en el Parlamento vasco, por la circunscripción de Álava, por primera vez en su historia.

Ayer, los grupos parlamentarios del EH-Bildu y PNV anunciaron conjuntamente que han decidido no tomar parte en los asuntos que esa diputada lleve ante el Parlamento. Lo hicieron mientras Amaya Martínez proponía en el pleno que la Erzaintza investigue los homenajes que se celebran a favor de presos de ETA.

Apenas hubo respuestas a su propuesta porque no solo los dos grupos nacionalistas lo hicieron con el silencio, manifestando que seguirán teniendo la misma actitud durante los cuatro años de legislatura. También dejaron pasar su turno de palabra Podemos y el PSE, aunque estos grupos han dicho que decidirán caso por caso si contestan a la representante de Vox cada vez que esta proponga algo.

El único grupo que contestó a Vox fue el de PP+Ciudadanos, que lo hizo además a favor de la propuesta de la diputada, que resultó ampliamente derrotada en la cámara.

La diputada de Vox dijo, tras concluir la sesión, que «el PSOE ha votado con Bildu y el PNV para evitar que se erradiquen los homenajes a terroristas», mientras Carmelo Barrio, del PP, señaló que los socialistas «han claudicado».

En cambio, desde el lado nacionalista, se asegura que la decisión es democráticamente impecable y supone una respuesta proporcionada a la ideología que Vox pretende defender.

Suscribir
Notificar de
269 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Ya sabe lo que siente una mora en Almeria

El juego del odio y el desprecio

topipe
topipe (@topipe)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Una buena noticia, nada de medias tintas con los fascistas.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

Osti, por un momento pense que era la Sanchez-Camacho!

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

No tengo ninguna duda que si al resto de España le convocan a un referendun para dar la independencia al Pais vasco y cataluña saldria el Si a la independencia de ambos territorios.

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

A los votantes de VOX nos importa poco o nada. Los votantes de VOX estamos concientes que a los Bolivarianos y defensores de la banda terrorista ETA, lo que realmente les ha dolido, es la presencia de VOX en el parlamento Vasco… Pueden ignorar a la diputada autonómica (curiosa actitud de personas que se hacen llamar feministas), pero lo que no podrán cambiar, es que se trata de una mujer electa al Parlamento Vasco impulsada por VOX y sus votantes…

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

El Pais Vasco es un territorio irrecuperable, está tomado por lo peor, mismo camino que lleva Cataluña, de ninguna forma esos territorios son recuperables para una convivencia sana y pacifica con el resto del estado español,lo mejor que podria hacer el resto de España es darles la independencia y colocar un gran muro que separe los nuevos territorios.

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Esta situación es normal. En el Congreso estamos cansados de ver cómo los partidos pequeños son ignorados: diputados que se van al bar cuando tocan las intervenciones de Labordeta, Oramas, Errejón, etc; preguntas que se contestan con cosas que no tienen que ver con el tema, que no se contestan, que se contestan con notas de prensa. Lo único que ha cambiado es que los partidos que vox quiere ilegalizar y el propio vox están haciendo de ello una cuestión política por electoralismo. Nacionalismos retroalimentándose, no hay nada que ver.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 diás atrás

Entrada perfecta para que nazionalistas españoles (que no es lo mismo que el nacionalismo español) expresen su odio antivasco jejeje

Dicho esto, hacer esto es un error que sólo hará que se victimicen y que conviertan esto en el centro de su discurso. Lo que tienen que hacer es rebatir a cada cosa que diga esta parlamentaria. Eso es el juego democrático.

Ya se encargarán los electores de no elegirla la legislatura siguiente (o la vuelven a elegir y tendrán que seguir respetándolo).

Eso sí, aquí todo el mundo es muy hipócrita.

Unos que se pasan la vida llamando terroristas a los principales partidos vascos, pidiendo su ilegalización, pidiendo que no les dejen entrar en el congreso, haciéndoles el vacío como el payaso de Suárez Illana etc. Esos mismos ahora seguramente llorarán porque en el parlamento vasco les hacen el vacío.

Y lo mismo en sentido contrario. No puedes intentar aislar políticamente a este partido y luego pedir que en Madrid (donde muchos ni saben ni les interesa saber cuál es la realidad política vasca, porque viven más cómodos en su propio mundo imaginario) te respeten.

Esta parlamentaria ha sido elegida por ciudadanos con el mismo derecho que se eligen a otros parlamentarios. Y eso hay que respetarlo, les guste más o menos. Pero desde el otro lado también, tanta «derecha valiente», que no vengan ahora lloriqueando…

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

Están entrevistando creo por lo que veo en twitter al Presidente de mi comunidad: Alfonso Fernández Mañueco en Antena 3

Last edited 7 diás atrás by electoAlvaro
Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
7 diás atrás

Yo si que respondería a propuestas que sean proactivas. Por poner, si algún día llevan algo de corrupción o similar, pero si lo que traen es solo para generar broncas y para poder llamar si no estás con ellos a x terroristas, socialcomunistas o que se les ocurra, y que esté se cabree para generar ruido mediático… Pues mira, mejor ignorarlos y que se queden hablando solos.

O con el PP+Cs.

Sea como sea prefiero mil veces el silencio a las peleas absurdas y grotescas que llevan formando esta gente desde que tienen presencia. A ver si así se evita un poco convertirlo todo en el mismo jardín de guardería que es el Congreso.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

Torra adjudicó a dedo contratos por 10 millones de euros al cuñado de Mas antes de ser inhabilitadocomment image

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

UPYD y VOX solo coinciden en su rechazo al Nacionalismo, en los asuntos sociales son partidos diferentes: VOX es Conservador y UPYD es Progresista. Pensaba que esto lo sabía todo el mundo, al menos los que particimos en esta web.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

El Parlamento Vasco es el fiel reflejo de la sociedad : una sociedad que se ha rendido ante el totalitarismo nacionalista y que margina a su propia gente. Bienvenidos al euskoapartheid.

Last edited 7 diás atrás by valandildeandunie
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

Torrent comunicará el 21 de octubre al pleno que se activa el reloj de las elecciones

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás
analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
7 diás atrás

El argumento habitual de la izquierda sobre la no legalización de Bildu (con un 0,9% de votos sobre los que acuden a votar) es que no se puede estigmatizar a sus votantes. Cuando se trata de VOX (con un 15% de votos), el cordón sanitario es obligado por salud democrática.

Blanqueadores de terroristas de ETA, sí, populistas de derecha no. Chirría mucho, peña.

Justicia
Justicia (@davidbarba12882)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Esto es una clara respuesta a la forma de ser de VOX:

Vox quiere legalizar a EH Bildu, PNV, ERC, Junts, CUP imagino que al BNG y a compromis y a podemos.

No esperara que esos partidos se molesten en contestarles cualquier cosa, tenga lógica o no, en el 99% ninguna lógica, simplemente llamar la atención o hacer proclamas muy mediáticas; tipo menas, o cosas asi.

Recuerdo que ellos al rincipio del Estado de alarma decian que habia que haberlo impuesto antes y ahora se les llena la boca de libertad y recordar muertos, pero apoyan al gobierno de la comunidad con mas muertos, con menos medidas porque es importante tener los bares abiertos para que esa gente que este en los bares no vaya a su casa e infecte a su familia, esa frase sería para darla el premio al tonto del año pero por desgracia es una mas de su tonteria diaria y aun asi consigue que la voten y ganar lo cual no demuestra la incompetencia de los politicos sino de muchos votantes.

os dejo un breve resumen

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

Ayer la Avenida Primo de Rivera de Cáceres ha pasado a llamar Clara Campoamor y el Parque de Calvo Sotelo, Gloria fuertes. Se suprime el nombre de Calvo Sotelo para que no se sepa que se le metió dos tiros por la espalda durante una detención parapolicial, a pesar de su inmunidad parlamentaria. Por cierto, crimen perpetrado por la escolta de Indalecio Prieto.

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Aquí no se expulsa a nadie, el pueblo elige. No respetar a las minorías es antidemocrático, no respetar al que piensa distinto también. Está claro que hay un porcentaje popular para este tipo de partidos, superarlo.

Last edited 7 diás atrás by El comediante (emisión en obras)
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 diás atrás

Con un poco de suerte y la subida de la participación esta diputada será expulsada por la ciudadanía del parlamento Vasco en las próximas elecciones al igual que se hizo con Maneiro de UPyD