Son muchos nuestros seguidores en redes sociales que a menudo nos preguntan por el desglose de «Otros partidos» cuando publicamos un sondeo. La pregunta no puede tener más sentido en momentos convulsos para el tradicional bipartidismo (aunque lleve «en coma» desde 2013), ya que el antecedente de la entrada en el Congreso de UPyD en 2008 (en plena ola bipartidista) o el «bombazo» de la irrupción de Podemos con 5 europarlamenterios en las europeas de 2014 hacen que muchos nos preguntemos si nuevos partidos tienen opciones de sorprender en los próximos meses.

Ante este escenario, formaciones extraparlamentarias como Vox o Pacma podrían pasar a obtener algún asiento en las próximas elecciones europeas/municipales/autonómicas y en las posteriores elecciones generales. Pero es difícil saber cuál es su apoyo real cuando la mayoría de encuestadoras no preguntan directamente por su intención de voto, ¿responde esto a una campaña de silenciación de estas formaciones en beneficio de los partidos tradicionales o es que realmente no tienen opciones de lograr un hueco en los Parlamentos?

A lo largo de este artículo vamos a repasar los antecedentes de los «nuevos partidos» que han sido los últimos en lograr representación, veremos qué imagen ofrecían los sondeos en los meses previos a los comicios y el resultado que finalmente obtuvieron. A continuación vamos a analizar si esos antecedentes podrían trasladarse a la situación actual y si, por tanto, las nuevas formaciones tienen posibilidades de irrumpir en la política europea y española.

El caso de UPyD

Entrada en el Congreso

En el año 2008 se celebraron elecciones generales en España, unos comicios donde la suma de PP y PSOE alcanzó el 84% a costa del descenso de apoyo a IU y a los tradicionales partidos nacionalistas. Pero en esa situación, un nuevo partido conseguía un escaño para Rosa Díez en el Congreso de los Diputados: UPyD. Lo hacía con el 1,19% de los votos y 300.000 votos.

Los sondeos previos

Las últimas encuestas para las elecciones publicadas estimaban los siguientes resultados para UPyD:

CIS: 0,6%
Encuestadoras: 1% (aunque la mayoría no ofrecía datos, si bien en la recta final de campaña El Periódico, La Vanguardia y El País le daban opciones de entrar con 0-1 escaños).

Rosa Díez da la sorpresa

Habiendo constituido el partido 6 meses antes de los comicios tras su separación del PSE, sin duda UPyD y Rosa Díez pasaron a la primera línea de la actualidad política por haber logrado lo más difícil: arañar un escaño a los partidos tradicionales. En su caso, Rosa pudo entrar al superar la barrera del 3% de voto en la Comunidad de Madrid concentrando 131.000 votos en dicha comunidad autónoma.

Resultado en Madrid: 3,76% – 1 escaño.
Resultado a nivel nacional: 1,19%.

Desviación del CIS: -49%
Desviación de los sondeos: -16%

El caso de Podemos

El «sorpresón» de las europeas

La entrada de Podemos al Parlamento Europeo en el año 2014 ha marcado sin duda nuestra historia política reciente. Y es que lejos de conseguir un escaño, los de Pablo Iglesias consiguieron 5 escaños rozando el 8% de los votos, saltando automáticamente a la portada de todos los medios de comunicación nacional por lo inesperado del buen resultado en lo que muchos analistan consideran la aceleración del fin del modelo bipartidista español.

Los sondeos previos

Allá por el año 2014 ya comentábamos en electomanía nuestras impresiones sobre los sondeos previos a los comicios, e incluso muchos de vosotros llegásteis a pronosticar -con poco acierto- lo que creíais que pasaría en el recuento.

Lo cierto es que ni siquiera en La Sexta apostaban por un gran resultado para Podemos, con su último sondeo para las europeas indicando que la formación morada podría llegar a obtener 1 europarlamentario con el 1,5% de los votos, si bien la media de los últimos sondeos situaban a los de Iglesias en torno al 2%-3% con alguna encuestadora como GAD3 o SigmaDos que les aupaban hasta el 3,5%:

CIS: 1,8%
Encuestadoras: 2,5%

El bombazo de los 5 europarlamentarios

En la noche del 25 de mayo de 2014 todos nos sorpendimos al comprobar que las encuestas habían subestimado el tirón electoral de la papeleta con la foto de Iglesias, que no solo conseguía un asiento en el Parlamento europeo, si no que lograba hacer tambalear al bipartidismo demostrando que una nueva formación podía hacerle sombra a cualquier partido tradicional, siguiendo los pasos de UPyD.

Resultado: 7,97% – 5 escaños.
Desviación CIS: -77,4%
Desviación encuestadoras: -68,6%

Vox y PACMA

En la actualidad es complicado analizar el apoyo de los españoles a estas dos formaciones cuando prácticamente ninguna de las encuestadoras preguntan por estos partidos. Ni siquiera la completísima encuesta del CIS pregunta por ellos.

En los últimos meses ha sido Sociométrica para El Español la única que se ha dignado a mostrar el apoyo que cosecharía Vox en unas elecciones generales, situándolo en el entorno del 1,5%.

A su vez, tanto Sociométrica como SigmaDos desglosaron el apoyo de los madrileños a Vox y PACMA con motivo del 2 de mayo en sus respectivos sondeos como os desglosamos en nuestro electopoll, obteniendo Vox un 3,5% de apoyos de media, y PACMA un 1,6%.

Estimación nacional Vox: 1,5%
Estimación nacional PACMA: N/A

Estimación Com. Madrid Vox: 3,5%
Estimación Com. Madrid PACMA: 1,6%

Vox: con opciones reales

Si comparamos las estimaciones de apoyo de Vox a nivel nacional y autonómico, Vox tendría muy fácil conseguir entrar en el Congreso de los Diputados con al menos 1 escaño por Madrid repitiendo la estela de UPyD en el 2008.

Además, la cercanía de las europeas con su sistema de representación proporcional, hacen que no sea descartable para la formación de Abascal un «efecto Iglesias» si consigue captar voto descontento de la derecha que les catapulte hasta el primer plano de la política nacional, algo que sin duda le podría reportar mejores datos en las generales de 2020, y teniendo en cuenta que Sociométrica vaticina un 5% de apoyos en las autonómicas de Madrid, que se celebran junto a las europeas, por lo que podría incluso lograr asientos en la Asamblea de Madrid que podrían incluso condicionar el futuro Gobierno autonómico madrileño, lo que les daría aún más notoriedad a nivel nacional.

PACMA: se la juega en las europeas

Al contrario de lo que ocurre con la formación de Abascal, el partido animalista parece aún lejos de conseguir entrar en el Congreso de los Diputados, y la única opción que tiene para lograrlo es que ese apoyo que los sondeos le muestran en Madrid se traslade a nivel nacional en las elecciones europeas, quizás unido a la capitalización del «voto protesta» de izquierda descontento con Unidos Podemos.

Si lo consigue, su entrada en el Congreso en 2020 estará mucho más cerca, aunque en el caso contrario sería muy difícil para los animalistas lograr llevar la voz de la defensa de los derechos de los animales a la Carrera de San Jerónimo.

Más datos nunca sobran

Como véis, parece que la entrada de Vox y PACMA en el europarlamento y su posterior traslado al Congreso de los Diputados penden de un hilo, pero es cierto que sería mucho más fácil de estimar su resultado si las encuestadoras incluyeran el desglose del apoyo a estos partidos entre sus datos.

No es una cuestión de complejidad, es un tema de voluntad, y nos gusten o no las ideologías que defienden, conocer la foto fija de sus votantes no debería ser opcional, al final tener un par de datos adicionales no hace daño a nadie, los datos nunca sobran. Y más cuando en política no hay nada escrito, y quién sabe si alguno de estos partidos protagonizará las portadas del próximo mayo de 2019…o no.

Suscribir
Notificar de
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
2 años atrás

Yo como exvotante de Unidos Podemos votaré a Pacma en municipales y europeas por primera vez.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

En las europeas, ambas con opciones.

En las generales sólo VOX con opciones de sacar algún escaño.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

Gran artículo. Se agradece.

Os pongo mi predicción para elecciones europeas y me comentáis que opináis.

PP 23,7% 15 escaños
PSOE 22% 13 escaños
C'S 20,5% 13 escaños
UP 18,4% 11 escaños
VOX 3,6% 2 escaños
ERC 3,1% 1 escaños
CEU 2,2% 1 escaño
PDCAT 2,1% 1 escaño
PACMA 1,8% 1 escaño
LPD 1,7% 1 escaño

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Encuesta de Peil para los Países Bajos:

* VVD (derecha liberal): 25…..[-8]
* GL (ecologista): 17…..[+3]
* FvD (nacional-conservador): 16…..[+14]
* SP (socialista): 14…..[=]
* CDA (democristiano): 13…..[-6]
* PVV (extrema derecha): 13…..[-7]
* D66 (social-liberal): 12…..[-7]
* PvdA (socialdemócrata): 12…..[+3]
* PvdD (animalista): 8…..[+3]
* 50+ (pensionsitas): 7…..[+3]
* CU (cristiano): 5…..[=]
* DENK (minorías étnicas): 5…..[+2]
* SGP (cristiano): 3…..[=]

A los ecologistas de GL les ha venido muy bien no entrar en el gobierno y ahora serían no sólo se afianzarían como primera fuerza de la izquierda sino como primera de la oposición. El gobierno se hunde pasando de 76 escaños a 55 [-21].

Por la derecha emerge con fuerza Foro para la Democracia (FvD), que pasaría de la última posición y 2 escaños a la tercera con 16.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
2 años atrás

Ninguno entrará en Generales ni de coña. En Autonómicas, quizás Vox de milagro en Murcia (sacaron un 2.3% en las Europeas allí). En el resto de autonomías ni de coña, y yo creo que ni en Murcia.
Veremos en Europeas, aquí ya es más probable, pero al PACMA le puede joder la abstención que está crujiendo a toda la izquierda, ellos no se librarán. No hay hambre de cambio en la sociedad, como sin duda había en 2014-2015. Sin hambre de cambio, no hay voto protesta.

Se comerán un mojón. Sin estructura, sin dinero, sin cientos de miles de militantes, sin apoyo mediático, no se pueden sacar los 400.000 votos necesarios para entrar en los parlamentos autonómicos.

En la campaña de las europeas de 2014, con el PP con mítines vacíos y 4 millones de votos (una basura), y teniendo Vox 1 MILLÓN de euros de presupuesto, no se comieron una mierda. 1.4% y 0 eurodiputados.
Ahora no van a tener ni un tercio de ese dinero, y no tienen a las figuras de renombre en la derecha que tenían en esa época.
Ojo, yo soy de los que cree que llevan un año haciéndolo muy bien con lo de Cataluña para despertar al voto ultra, pero a la hora de la verdad, la derecha vota con el bolsillo.

Mi porra es que:
Vox entra en las europeas con 1 eurodiputado. Se come un mojón en las autonómicas. Como mucho en Murcia.
Si se centran en municipales de municipios metropolitanos no capital por Madrid o Valencia, y gastan pasta o buenos candidatos en estos sitios, deberían superar el 5% y entrar. Por lo menos en las zonas ricas donde la derecha saca un 60% o más.
En generales ojalá, pero no lo veo. Se votará con el bolsillo salvo que explote una crisis de la hostia en 2019 y ya el electorado liberal-conservador mande a la mierda al PP. Pero no creo que explote.

PACMA nada en generales, si acaso Barcelona si se lo tomaran en serio, pero como no se lo toman, pues mojón al canto.
En autonómicas ni de coña, y en municipales menos. En Europeas sí deberían, pero yo no lo tengo tan claro, la desmotivación también les jode a ellos, como les jodió en las catalanas de diciembre, donde sacaron muuuucho menos que en las generales 2016.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
2 años atrás

Yo creo que los dos tienen muchas opciones de conseguir algún eurodiputado. Entrar en parlamentos autonómicos yo diría que no.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Encuesta del Instituto Paraná Pesquisas para las elecciones presidenciales de octubre en el estado de Río de Janeiro.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 9 de mayo por lo que no recoge la renuncia del juez Joaquim Barbosa ni el planteamiento del actual presidente Michel Temer de no presentarse si hay un candidato centrista de consenso con mayores opciones que el. Expongo sólo los candidatos que obtienen más del 5% de los votos para no extenderlo mucho.

Escenario 1: Sin candidato del PT.

* Jair Bolsonaro: 27,4%
* Marina Silva: 13,0%
* Joaquim Barbosa: 10,8%
* Ciro Gomes: 9,9%

Escenario 2: Con Lula como candidato del PT.

* Jair Bolsonaro: 25,1%
* Lula da Silva: 21,5%
* Marina Silva: 9,7%
* Joaquim Barbosa: 9,4%
* Ciro Gomes: 7,0%

Escenario 3: sería igual al escenario 1 pero cambiando a Michel Temer (que obtenía un 2,2%) por el ministro de Hacienda Henrique Meirelles (que obtendría un 1,6%). Los resultados son casi calcados al escenario 1.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Criterios de Infobae sobre la consideración de las encuestas. Es muy básico pero me parece interesante recordarlo.

Cómo decidir si puedes confiar (o no) en una encuesta electoral:

* Checa que la muestra estudiada sea de más de 1,000 personas consultadas. Recuerda que la precisión es mayor conforme aumenta el tamaño de la muestra. Es decir: entre más casos, más confiables los resultados.

* Prefiere las levantadas casa por casa y vía telefónica por sobre las hechas a través de redes sociales, como Facebook y Twitter.

* Fíjate en que la muestra sea aleatoria. O sea que los entrevistados no hayan sido elegidos por los encuestadores.

* Toma en cuenta quién publica la encuesta. Los periódicos y casas encuestadoras que cuidan su reputación tienen incentivos para publicar resultados de mayor calidad que los medios y encuestadoras desconocidas.

* No olvides que una encuesta no es poco confiable solo porque diga que el candidato que tú prefieres va perdiendo.

* Si una encuesta en particular se aleja demasiado de una tendencia general, lo más probable es que no sea confiable.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Entradas epicas o no tan epicas.
La entrada de Podemos 2014. Contando Podemos+IU no suben mas del 50% de IU 2011
La entrada de Ciudadanos2015. Contando Ciudadanos+UPyD no suben mas del 50% de europeas 2014 juntos.
La entrada de AGE 2012 contando BNG+AGE no suben mas del 50% de BNG 2009.

Para mi estas entradas no son tan epicas.
Visto lo visto la entrada mas epica seria VOX 2014 con 246.833 sin mucho referencia con el PP
Seguido de UPyD 2008 con 306.079 votos para Rosa Diez peso pesado del PSOE.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
2 años atrás

No sé si están silenciados o no, pero en cualquier caso, no creo que adrede o más que otras formaciones nuevas en el pasado (ahí tenemos los ejemplos de UPyD y Podemos que expone el artículo… las encuestadoras tienden a ir a lo seguro y ser conservadores con respecto a las nuevas tendencias electorales).

Respecto a VOX, comenté esto hace una semana (copio y pego):

En mi opinión VOX tiene un problema, y es que las elecciones europeas se harán a la vez que las munincipales y autonómicas.

Es difícil que VOX tenga visibilidad en los medios sin un buen resultado electoral previo (como ya pasó, por ejemplo, con Podemos y C's). Las europeas deberían ser el mejor escenario para que VOX entre en escena, pero el hecho de que se vote a la vez las autonomías y los munincipios lo altera todo. Primero porque habrá otro nivel de participación y porque habrá bastante gente que (lamentablemente) por pura pereza intelectual votará en europeas igual que en munincipales/autonómicas. Segundo porque a la gente le importan mucho más las autonómicas que las europeas, y los medios no van a dar mucha cobertura a los resultados de estas últimas (donde VOX debería lograr mayor presencia), por lo que igual tampoco reciben demasiada cobertura de cara a las generales.

Creo que tienen bastantes posibilidades de sacar algún escaño en la CAM en generales, y quizás rasquen uno en Valencia, pero no los veo entrando con demasiada fuerza por la coyunta desfavorable que comento en el párrafo que he copiado y pegado. Sólo si hubiese la tan comentada UCD-ización que algunos creen que le va a ocurrir al PP, y ante la cual yo soy muy escéptico, les daría opciones de entrar con algo más de 1-4 diputados.

Respecto a PACMA… la verdad es que no les veo entrando en ningún sitio. El aumento de participación en europeas (por la coincidencia con autonómicas y munincipales) también les perjudicará a ellos, y va a ser difícil que se hagan oír de cara a las generales. Aunque la defensa de los derechos de los animales nos pueda parecer una causa noble a muchos, es complicado que puedan convencer a la gente de que les votemos a ellos frente a partidos que atienden a otras causas "más prácticas". Me refiero a que en España los partidos de "causa única", como por ejemplo los verdes o los de valores familiares, siempre sacan muy malos resultados.

Quizás deberían intentar formar una coalición con Equo, u otro partido verde, y crear una plataforma transversal, que se dedique unicamente a defender causas relacionadas con la ecología, el animalismo y la lucha anti-corrupción, y permanezca completamente neutro en cuestiones territoriales, socioeconómicas, de inmigración, etc. Creo que así tendrían más recorrido, porque con tanto votante desencantado que hay en España, pueden captar votos de aquellos que detestan los partidos tradicionales pero se sienten preocupados con respecto a las causas que defendería esta coalición. Podrían presentarse como una bisagra que "garantice" que el gobierno que salga por lo menos lucharía por causas. Si se quedan como causa única animalista, creo que lo tendrán difícil.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Yo creo que nos estamos liando
Hay dos casos excisiones y creación de nuevos partidos.

1 Excisiones todas muy personalistas, entradas
306.079 en 2008 UPyD (PSOE) con Rosa Diez
608.560 en 1989 Agrupacion Ruiz Mateos (PP) Con Ruiz mateos
20.531 en 1991 GIL (PP) con Jesus Gil solo en marbella un 63,5%
177.588 Foro(PP) con Alvarez cascos
Desastre en 2012 SCD (PP) con Mario Conde
200.828 en 2012 AGE(BNG) con X. M. Beiras

2 Nuevos partidos
102.197 en catalanas2010 S.I. Laporta
126.435 en catalanas2012 CUP
..89.840 en catalanas2006 Ciutadans
..13.730 en catalanas2006 PACMA
246.833 en europeas2014 VOX

Las excisiones despuntan un momento florecen y mueren.
Mientras que los partidos nuevos tiene que ir subiendo poco a poco. Grandes subidas en segundas elecciones 200% etc… y despues van subiendo de 50% en 50%,

El tema es que PACMA y VOX son partidos con mucho recorrido ya, que no dan despuntado.
Segun este analisis PACMA tiene 0 posibilidades de dar la sorpresa pero con un 50% tiene opciones de escaño con baja participacion.
VOX aun seria su segundo ciclo electoral puede hacer grandes subidas, pero seria raro.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

http://www.publico.es/politica/17-000-personas-pa

Parece q ya hay dato de participación de las primarias de Podemos Madrid y no es malo

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
2 años atrás

Interesante artículo, felicidades. Mi predicción para ambos partidos para elecciones europeas: probablemente entren ambos. PACMA sacaría 1, y si no lo saca, se va a quedar muy cerca. Sobre Vox no tengo ninguna duda de que entrará, en los últimos meses Vox se ha hecho muy conocido y hay mucha gente que se ha decidido a votarle principalmente por lo que está sucediendo en Cataluña y ven en Vox la solución, así que pienso que Vox no solo entrará en Europa, sino que entrará holgado, le doy un mínimo de 2 escaños (medio millón de votos) y no me extrañaría que dieran la sorpresa y sacaran incluso un 3º o 4º.

Para elecciones autonómicas es más difícil predecirlo, y con cortes tan altos como el 3 o 5%…PACMA no creo que rasque nada en autonómicas y Vox es más incierto, pero en alguna autonomía (como Murcia) donde el corte está ahora en un 3% podría entrar, en Madrid con un 5% estará más complicado, pero no andará muy lejos, Vox en Madrid tiene su principal feudo. En resumen, en Europeas ambos tendrán un buen resultado, en autonómicas se pueden comer un mojón (sobre todo PACMA). Otro caso sería que se celebraran primero europeas y luego autonómicas, y esos partidos pudieran subir en intención de voto al tener éxito en europeas, pero me parece que se celebran el mismo día las distintas elecciones, así que eso no ocurrirá.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Se agota el plazo de prórroga que el presidente Mattarella (Italia) concedió a Di Maio y Salvini para intentar un gobierno M5S-Lega Nord antes de iniciar el proceso de un gobierno "neutral" mañana lunes, abocado al fracaso y a un anticipo electoral.

El día de hoy está lleno de rumores y noticias en la prensa italiana. El M5S lucha por conseguir las carteras de Economía y de Exteriores mientras que Lega Nord aspira a la de Interior.

Tras un fuerte acercamiento a un programa de gobierno común el último escollo es la elección del Primer Ministro. Se da por seguro que no sería ni Di Maio ni Salvini, por lo que se espera que sea un independiente, sonando el economista y rector de la Universidad Comercial de Luigi Bocconi de Milan Guido Tabellini.

En pocas horas se sabrá el desenlace.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Muy buen planteamiento. Las encuestas sufren demasiado del apego al pasado y les cuesta adaptarse a los cambios políticos. Algo que siempre es malo pero mucho más en un entorno cambiante como el que tenemos.

A nivel estatal todo partido que supere el 1% debería analizarse y especificarse de forma separada y diferenciada.

PedroSU
PedroSU
Invitado
2 años atrás

Las CUP ha anunciado hoy que hará lo que en enero muchos pronosticábamos que haría: estar jodiendo todo lo que pudieran y a última hora aceptar el candidato que propusiera la derecha nacionalista (aunque fuera el más antipático) para evitar nuevas elecciones.

Era la opción más lógica: unas nuevas elecciones causadas por su rechazo a investir a un candidato nacionalista les iban a castigar sobre todo a ellos. Es decir: la CUP ha actuado como un partido normal y (políticamente) racional.

Esto refuerza lo que ya vimos cuando aceptaron participar en las elecciones convocadas por el estado fascista, invasor, opresor, etc.: que el momento del romanticismo pasó. Ya son parte del sistema y, como cualquier otro partido, harán todo lo que tengan que hacer para mantener sus cuotas de poder y sus subvenciones.

Lo demás es lírica para seducir a sus seguidores y ayudarles a tragar la piedra. Pero desde fuera se ve bastante claro.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
2 años atrás

¿Qué fue de los UPYD leaks? Se echan de menos jajaja, o al menos recopilarlos de alguna forma…

nacho1971
nacho1971
Invitado
2 años atrás

Vox se catapultara en las europeas. Estan haciendo muy buen trabajo contra los golpistas de la region catalana. No me cabe la menor duda.

Independienter
Independienter
Invitado
2 años atrás

VOX posiblemente se convierta en un partido de implantación nacional con una base solidad de votantes basado en el nacionalismo español y atacando los pilares del progresismo social, derechos del colectivo LGTB, lucha contra la violencia de género… y defendiendo el españolismo: toros, la caza, La familia única que excluye el resto de tipos de familias…
Si esto se llega a producir el PP será muy difícil que suba de los 100 escaños en cualquier eleccion