Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que reclama al Gobierno la derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la misma semana en la que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado su intención de reformarla.

En el texto, los de Santiago Abascal proponen al Ejecutivo la realización de un proyecto de ley de «protección de la vida y la maternidad» que, con su contenido «garantice información y suficiente apoyo a la mujer embarazada».

Además, propone que la norma cuente con «medidas positivas de ayudas y asistencia, especialmente en favor de las madres gestantes en situación de vulnerabilidad o desempleo» y «una protección adecuada de la vida del no nacido».

Para Vox, es un «contrasentido» que España se encuentre en un «invierno demográfico» y el «riesgo» que, a su juicio, esto supone para el Estado para el crecimiento y sostenimiento económico y progreso del propio país y, por otro, tener en activo una norma «que facilita la interrupción del embarazo».

UN NÚMERO DE ABORTOS «ESCANDALOSO»

Para la formación, el número de abortos que se practican en el país, según el Gobierno -95.917 de mujeres entre 15 y 45 años en 2018-, es «escandaloso«.

También tiene en cuenta, según explica, la relación del número de abortos con el de embarazadas que «van aumentando cada año». «La práctica del aborto, en muchos casos, se considera como un medio anticonceptivo más«, denuncian.

Este miércoles, la Ministra de Igualdad anunciaba su intención de modificar la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para derogar su última reforma, hecha por el Gobierno del PP en 2015.

Hace cinco años se cambió el texto para que las menores de 16 y 17 años necesitaran un permiso paterno para poder acceder a esta práctica. La ministra cree que este texto no «asegura» que «todas las mujeres» puedan elegir con libertad lo que hacer con su cuerpo.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Thiria
Thiria (@triosse)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Esto es meterse en un jaleo bastante gordo por parte de Vox. España es bastante diferente a otros países (y, especialmente, a Estados Unidos) en los temas como el aborto, el matrimonio homosexual o el creacionismo. Los dos primeros tiemas tienen un amplio apoyo incluso entre los votantes conservadores, mientras que el enseñar el creacionismo en las escuelas como una teoría más es algo simplemente inconcebible. Vox ha abierto uno de estos temas (bueno, mas bien, ha picado el anzuelo que le dejó la ministra de igualdad) y tiene que andarse con muchísimo cuidado para no desmovilizar a su electorado. Va a tener que hilar muy fino para evitar que el tema le perjudique (y desde luego, una derogación por completo de la ley del aborto no parece la mejor opción).

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
14 diás atrás

Todo mi desprecio a Vox.

• Aborto legal en todos los casos.
• Libre decisión de la gestante, sin requerir ningún permiso de terceros.
• Asistencia psicológica para ayudarla en el proceso de elección, y guiarla en la gestión de sus emociones internas (sea por el aborto, sea por dar a luz).
• Protección legal a todos los profesionales sanitarios que intervengan en el proceso.
• Financiación… apostaría por privada, pero no me opongo a la pública (mismos requisitos).

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 diás atrás

A mi parece normal. Tras ello supongo que vendria la prohibición de la homosexuaildad, el divorcio y todo aquellos que nos pueda devolver al siglo XV como mínimo. Y que conste que a mi no me me gusta que una mujer tenga que acudir a la decisión de abortar pero eso si lo tengo claro que es su decisión y que siempre que lo haga en las primeras semanas, me podra disgustar bastante, pero es su derecho.

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

Así me gusta, que estos seres se peguen tiros en el pie de esta manera.

ALEJANDRO RUIZ GARCIA
ALEJANDRO RUIZ GARCIA (@alejandroruizgar97)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Los defensores de la libertad  😂 

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Pues yo aquí tengo una postura que rompe un poco con mi liberalismo social general (pro-eutanasia, drogas, prostitución, grado de ofensa, etc). Todo depende de las teorías de las que partamos (siempre me interesó este tema). Si partimos de la teoría hilemórfica (todo objeto tiene materia y forma; una no puede darse sin la otra, el feto ya tiene la forma de la persona, y existe un alma que merece protección) y sobre todo si tomamos consideraciones religiosas, habrá que oponerse al aborto. Pero por otro lado, podrá argumentarse que el individuo en gestación no es persona humana hasta que sea sujeto de derecho, de derechos positivos (no naturales), desde el materialismo, «solo es real aquello que existe». El derecho natural sería algo metafísico y difícilmente justificable en criterios científicos exactos.

Desde ese lado, que comparto, no se puede decir que el aborto sea un homicidio al uso. Sin embargo creo que el aborto, considerado como un derecho absoluto, tiene connotaciones negativas. La concesión del derecho a abortar (y sobre todo la justificación y la concepción general tras él, como la de que la mujer es un ente individual pleno y absoluto, abstrayendo de él figura del padre) está degradando completamente lo que significa un embrión/feto a la condición de un objeto de despojo, algo antiestético de lo que hay que desprenderse, etc.

Está educando a una sociedad de hombres y mujeres en que lo que llevan en su vientre es puro despojo. Si el deseo de abortar es algo normal, como el que va a hacerse una operación estética, el suicidio de la sociedad estaría servido. Una sociedad que «necesita» el aborto es una sociedad tercermundista, dados, para empezar, la cantidad de métodos anti-conceptivos que pueden evitar los llamados «embarazos no deseados».

Pero en fin, considerar el aborto como un proceso normal, un proceso fisiológico mas, hace olvidar el puesto que ocupa el individuo con respecto al universo, a su propia comunidad: el ser viene de la reproducción de otros dos, y esto no puede dejarse como una parte del ámbito privado sin mas, como una cuestión de intimidad. El Estado está para perpetuarse: poder efectivo, territorio y también población.

El aborto podrá plantearse como una disposición transitoria en todo caso, mas que como derecho. Disposición transitoria que permita incluso una ley de plazos, sin problema, pero que pueda conllevar penalizaciones económicas o mayor promoción de la adopción.

Last edited 14 diás atrás by Elessar
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Nadie dirá que Vox es un partido populista que solo incide en las cuestiones que piensa que le van a reportar más votos. Esto me encanta de Vox.

Guille
Guille (@gumer_16)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Me encanta que VOX saque este tema a debate porque creo que por un lado, es un tema que le es espinoso (según Encuesta de Telemadrid uno de cada 3 Voxianos está claramente a favor del aborto), siendo éste junto a los derechos LGTBI donde más fugas o disensiones pueden tener.

Especialmente de ese votante ex-Cs que les vota más por asuntos de Cataluña-Feminismo-Inmigración y beligerancia dura contra la Izquierda… pero que luego a nivel social no son muy conservadores y les pone incómodo seguir a pies puntillas los mantras de VOX.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 diás atrás

El aborto ha causado el invierno demográfico, si lo repiten más veces igual termina siendo cierto y todo

wanangle13
wanangle13 (@wanangle13)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Pues creo que esto tiene más sentido de cara a recibir votos del PP que la propia moción de censura. El PP no va a ir contra su propia ley del aborto, y Vox quedará como el único partido abiertamente antiabortista.
Por otro lado, en esta ocasión sí que coincido parcialmente con Vox en un asunto (lo cual es raro). Se llevan a cabo demasiados abortos en España, lo cual pone de manifiesto que se producen demasiados embarazos no deseados, y que muchas mujeres en dicha situación terminan optando por el aborto como «mal menor» (yo no soy capaz de considerarlo como un «bien», sinceramente; no creo que nadie «aborte por gusto»). 
Creo que todos llevamos a la conclusión de que no puede derogarse el aborto en este punto, estemos a favor o en contra; pero sí creo que es necesario urgentemente un plan de políticas de educación sexual y reproductiva, y de asistencia a las embarazadas (especialmente las que es estén en situación de riesgo). Ni todos los abortos son voluntarios, ni todos son por situaciones extremas; pero sí creo que muchos son evitables (y ya no hablo solo de poner fin al embarazo, sino de que este no se produzca).

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

Es un tema complicado como para hacer política. El aborto debe ser legal, se debe respetar que la mujer quiera abortar, porque es una decisión difícil que se debe tomar, eso sí con límites.

A partir de cuándo podemos decir que el feto ya está completo y sólo falta madurar? En España solo se puede abortar hasta la semana 14 es decir algo más de 3 meses.

Me parece bien y justo, es el tiempo suficiente para pensar y para detectar que se está embarazada.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
14 diás atrás

Por cosas como estas Vox se pegará el castañazo en las próximas elecciones catalanas, jeje.

Last edited 14 diás atrás by Bat
losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Aborto crimen legal, PP-PSOE cómplices!

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 diás atrás

Yo, mantengo la postura que exprese hace escasos días:

«Aborto con todas las garantías de la sanidad pública por supuesto…. En los casos en que la mujer ha sido forzada/violada.

Pero en los casos voluntarios no.
Que acudan a una clínica privada. La sanidad pública no debe hacerse cargo de los accidentes de unos adolescentes.»

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 diás atrás

Eso es…

Suscribo el 100% palabras

Last edited 14 diás atrás by meteo