Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para limitar el uso de los aviones para altos cargos de tal manera que se prohíba hacer uso del Falcón para vuelos de menos de 250 kilómetros, «salvo imperiosa necesidad debidamente justificada».

Los de Santiago Abascal persiguen que se regule la utilización la flota oficial a disposición del Gobierno con el fin de acabar con el uso «particular o partidista» llevado a cabo por todos los ejecutivos de la democracia y, en particular, por los presididos por Pedro Sánchez.

En su iniciativa, Vox reseña que José María Aznar realizó un total de 319 vuelos nacionales e internacionales durante sus dos mandatos (1996-2004), José Luis Rodríguez Zapatero, 260 en el periodo 2004-2011; Mariano Rajoy, 260 (2011-2018); y Pedro Sánchez, 79 sólo desde junio de 2018 hasta hace un año.

CINCO VUELOS POR MES

«El actual Gobierno ha superado todos los límites de uso de lo público para el beneficio personal», denuncia la proposición no de ley, que apunta desde que en junio asumiera la Presidencia del Gobierno y hasta mayo del año pasado el número de vuelos realizados por Sánchez ascendía a 59, a razón de 4,92 vuelos al mes, en muchos casos para viajes particulares «que se disimulaban con eventos oficiales».

Destaca Vox en concreto que, al mes de acceder al cargo, el presidente y su mujer volaron en un helicóptero Súper Puma –otro de los transportes a disposición, entre otros, del presidente– hasta La Rioja para asistir a una boda, y el Falcon para acudir a un concierto en el Festival Internacional de Benicasim.

Así las cosas, Vox plantea que regular el uso de estas aeronaves por parte de las altas autoridades del Estado y, en particular, de miembros del Gobierno a través de una disposición que contenga «un procedimiento estricto» para la calificación de un viaje de este tipo como materia clasificada, con el correspondiente informe del coste que supondrá para las arcas públicas.

Y SI ES PARA USO PARTICULAR, QUE LO PAGUEN

Y en el caso de vuelos que no cumplan los requisitos para ser calificados como materia reservada, Vox propone que se publique un informe en el Portal de Transparencia donde se detalle las ciudades de origen y destino, las horas de vuelo, la fecha y hora del trayecto, los vuelos comprendidos en el desplazamiento, los pasajeros y el coste extra de las pernoctaciones y las dietas de la tripulación si se diera el caso.

Teniendo en cuenta que, según precisa en su propuesta, el coste aproximado de una hora de vuelo de Falcon y del Súper Puma, es de entre 5.000 y 5.600 euros, Vox también busca que se diseñe un mecanismo de cobros y reintegros para cualquier alto cargo que se demuestre que ha hecho un uso «particular y ajeno» a sus funciones de alguna de los aviones oficiales, así como para sus acompañantes.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
79 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

En esta web podéis ver qué representa 250 km:
https://www.distanciasentreciudades.com
Desde Madrid se puede volar en linea recta a casi cualquier otro aeropuerto de España, todos salvo los aeropuertos castellanos están a más de 250 km. Además, la medida puede ser puenteada con facilidad haciendo viajes más largos: para coger el Falcon para ir a Valladolid, Sánchez se puede hacer la ruta Madrid-Barcelona-Valladolid y desde Barcelona ya serían más de 250 km.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 diás atrás

Me encanta, muy buena propuesta.
Dándole donde le duele a Pedro, es como si a Willyrex le quitas la play4

Last edited 2 diás atrás by Jake Sparrow
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
2 diás atrás

Me parece bien, también se debería limitar a la casa real, al menos el presidente es el votado por todos, el borbon ni eso.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 diás atrás

Ocasión perdida para Más País, teóricamente ecologista. Se podían haber marcado un buen tanto reclamando un uso ajustado del Falcon presidencial.

Pero no es lo mismo que un partido Verde surja de movimientos ecologistas de base, como en muchos países europeos, a que un partido cualquiera, surgido de las ansias personales de un líder, se ponga la etiqueta ecologista porque vende mucho y bien.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 diás atrás

Si le van a quitar el juguetito del Falcón a Sanchez el guapo, al menos que le dejen subirse al avión estando parado para poder hacerse fotos dentro con las gafas de sol y que las suba al Insta… es tan monoooooooooooo. No seáis crueles.

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
2 diás atrás

Si ese coste de 5.000€ por hora de viaje es real, me parece más que evidente que como mínimo hay que justificar muy bien todos los viajes.
Si en cualquier administración con un presupuesto tienen que tasar perfectamente todos los sobregastos, esto no puede ser menos.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
2 diás atrás

Esos son los afiliados reales, los que pagan

Es como en todas las organizaciones, que dicen que tienen miles de afiliados. NO. Los afiliados son los que pagan. Los demas son simpatizantes. Es muy facil estar inscrito en un sitio sin pagar

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 diás atrás

Muy buena propuesta. La apoyo.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

https://m.youtube.com/watch?v=iUwuZWyOKIM

Ya que nos falta un mes para reírnos de la coCISna Tezanos. Hay que buscar otros mecanismos para que todos nos unamos y para eso La Vida Moderna hablando de política (Viva Broncano)

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
2 diás atrás

Se ha jodido con los anuncios la entrada neozelandesa, merecidamente, por lo mal que nos hemos portado allí

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás
Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
2 diás atrás

Tanto ladrar la gente con un partido Verde en España como los europeos, y que si Vox blablabla.
Quién nos iba a decir que iban a tener verde en algo más que el color corporativo.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
2 diás atrás

La subida de impuestos de Sánchez eleva la presión fiscal sobre la clase media.

A pesar del discurso del Gobierno, el incremento va mucho más allá de las «rentas altas» y el IVA de las bebidas azucaradas, el impuesto al plástico o la ‘tasa Tobin’ afectará de manera directa al usuario.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/10/16/5f89699321efa07c508b4739.html

Parece ser que Falconetti con lo recaudado de las rentas altas no tiene ni para empezar…. Disfrutad lo votado

Last edited 2 diás atrás by cumfraudeZ
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

No seas optimista, cataluña está sumida en el caos desde hace varios años.

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Concejal | Regidor
2 diás atrás

Curioso que quieran que coja el coche oficial, un metodo de transporte mucho menos seguro que el avión ante ataques terroristas debido a su intrínseca inseguridad.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

Veo muchos progres susceptibles. La mayor crisis política, economica e institucional en décadas y les sienta mal que la casta izquierdosa dilapida en coches oficiales y falcons.

Claro, como no lo hace la derecha…

Frankfurter Allgemeine Zeitung: «España ha perdido el control»
»España se está hundiendo en lo que posiblemente sea la peor crisis económica desde la guerra civil. ¿Y la política? Da vueltas a su alrededor», señala el medio alemán

https://www.vozpopuli.com/espana/frankfurter-espana-perdido-control_0_1401159965.html

Last edited 2 diás atrás by falconetipresi
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
2 diás atrás
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

167 líderes indígenas colombianos asesinados desde que Duque es presidente. Les pide reunirse con él. Les responde que no, porque están politizados

La mentalidad derechista latinoamericana

Last edited 2 diás atrás by Pinreles
Nacho Traseira
Nacho Traseira (@nachotra)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

Ahora ya en serio… ¿es verdaderamente necesario hacerse eco de todas las memeces que se le ocurren a Amanecer Voxero?