La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio de los problemas de adicciones ha rechazado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que el Ministerio de Igualdad o cualquier otro no utilice eslóganes que inciten al consumo de alcohol, como el de ‘Sola y borracha quiero llegar a casa’, que se difundió con motivo del 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.
El texto de la PNL, presentado por el Partido Popular y debatido este lunes 28 de diciembre en el Congreso de los Diputados, ha sido rechazado con el voto a favor de PP y Vox y el voto en contra de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Esquerra Republicana.
La senadora del PP Patricia Rodríguez ha preguntado “en qué estaban pensando desde el Ministerio de Igualdad” cuando lanzaron esta campaña. “Tantas campañas de prevención para evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes, para que en un solo día con este mensaje se mediatizara a muchas mujeres”, ha expuesto.
A su juicio, esto es “incomprensible” y, por ello, ha pedido que antes de lanzar lemas o campañas, estas sean “controladas por expertos”. Asimismo, ha criticado otra reciente campaña de Igualdad contra el racismo que “ha conseguido ofender a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
Por su parte, la senadora del PSOE María Fernández ha defendido que “no fue una campaña de publicidad en sentido estricto” y “no pretendió incitar al consumo de alcohol” 但 “reivindicar la libertad sexual de las mujeres“. “El objetivo fue poner en el centro del debate que nada en absoluto justifica una agresión a la mujer”, ha subrayado.
Asimismo, la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz ha pedido al PP que “no inventen historias” porque “no ha habido tal campaña” sino “un eslogan del movimiento feminista que sirve para explicar una serie de cuestiones”.
Mientras, el diputado de VOX功能 Tomás Fernández ha tachado de “disparatado” el eslogan “sola y borracha quiero llegar a casa” y ha reprochado al Gobierno que “mientras prohíbe la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas superiores a 20 grados, la ministra de Igualdad fomenta el alcoholismo entre las mujeres”.
從 PNV, la senadora Nerea Ahedo ha calificado la campaña de “desafortunada” aunque considera que “no era para fomentar el consumo del alcohol”. “El Gobierno debería haber sido más cuidadoso”, ha opinado.
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