14 curiosidades sobre cómo votamos el 20-D (PARTE I)

Os traigo 14 datos curiosos sobre las elecciones del 20-D elaborados con datos del barómetro postelectoral que el CIS publicaba el pasado 3 de mayo. Espero que os gusten y os resulten interesantes 😉

1. Podemos ganó las elecciones entre todos los menores de 50 años y el PP solo fue primera fuerza entre los mayores de 65.

cis 14

2. Podemos y (en menor medida) Ciudadanos tienen un problema con el voto de las mujeres y el PSOE con el de los hombres.

cis 13

3. El 92% de los votantes del PP se declaran católicos frente al 41% de los de Podemos.

cis 10

4. Podemos arrasó el 20-D entre los estudiantes, el PP entre los jubilados y C´s no consiguió pasar del cuarto puesto ni entre los empresarios. 

*En el apartado de “parados”, el % de voto de Podemos es un 26,3 y no un 16,3  como figura en el gráfico. 

cis3

5. La Sexta arrasa entre los votantes de Podemos, los de Ciudadanos eligen mayoritariamente Antena 3, los del PSOE divididos y entre los del PP triunfan TVE1, Antena 3 y… sorpresa ¡13TV!
cis8

6. Solo la mitad de los votantes de C´s votó convencido el 20-D. 
CIS4

7. Más del 20% de los votantes de C´s habría cambiado su voto de haber sabido el resultado final de las elecciones. 

20D1

 

Hasta aquí la primera parte de este informe de curiosidades, pronto publicaré las otras 7. Podéis seguirme en Twitter: @luisrueda96 y, como siempre, espero vuestros comentarios 😉

816 Comentarios
  1. No se, esto seria como decir que podemos es yihadista ya que tiene un circulo musulman y no catolico o protestante(fuertemente criticado dentro del propio podemos pero defencido por pablo iglesias) Circulo en el que se llama a la intifada palestina, con enlaces a webislam donde se enseña a ser una mujer cumplidora y sumisa… pura demagogia. Segun te haces mayor eres menos propenso a aceptar cambios y te haces mas conservador igual que tener un circulo musulman te hace parecer progre mientras que si admites un circulo catolico pareces un carca.

  2. El problema es que nadie niega la Inquisición, ni la propia iglesia. Durante 40 años se honro a las victimas de la guerra civil de un lado (ahí tienes el valle de los caidos).

  3. Bueno, Podemitas, ya sabéis, os han dado un toque los de la PAH y 15MpaRato, para que dejéis de apropiaros de los movimientos sociales: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Supongo que los los de la PAH y 15MpaRato ya no son vuestros "amigos", no? Son ya casta, también? O es que, precisamente, los de la PAH y 15MpaRato ya piensan de vosotros que SOIS CASTA.

  4. Yo he votado a Ciudadanos el 20D, y la verdad es que me estaban sorprendiendo las encuestas de las últimas semanas que pronosticaban una subida de C's. ¿Qué razón puede haber para que una persona que no haya votado a Ciudadanos el 20D lo haga ahora? No se me ocurre ninguna. Al contrario, el voto útil y algunas incoherencias que han tenido últimamente puede hacer que muchos cambien.
    Yo soy de los que han votado a UPyD hasta hace 3 días y de los que votaron "con convicción" a C's el 20D porque estoy de acuerdo con la mayoría de sus propuestas. Y solo me decepcionarían si cambian sus propuestas para ganar votos.

  5. Sí. Porque tenía un examen que no me ha dejado ni un segundo libre jeje. Hoy ya vuelvo a ponerlos.

  6. Julio Anguita: "El mensaje de IU Almería es cuanto menos, de mal gusto"

    Puede parar de tocar IU los huevos? Que sí. Que eso tmb puede pasar en Podemos. Pero por ahora las quejas y mensajes mal sonantes vienen del otro lado.

  7. Hablando de pensionistas y de votos al PP:
    Las elecciones son el 26 de junio, justo el día siguiente a que los pensionistas cobren la paga doble.
    ¿Existen las casualidades?

  8. Si eres tú el autor, deberías haber evitado el sesgo almenos en los comentarios del artículo.

    De todas maneras, te recuerdo que la encuesta definitiva es el 26J y que el que ríe el último, ríe mejor, majete.

  9. Carlos López Briz (@briz2510): Compromis disposat a donar el sinqué per València a EUPV. Cosa que agrada a EU. L'acord més a prop.

    Traducción: Compromís dispuesto a donar el 5º por Valencia a EUPV. Cosa que agrada a EU. El acuerdo más cerca.

    No sé de donde lo ha sacado, pero si está bien informado tiene pinta de que se va a solucionar el tema.

  10. La nueva encuesta de Encuestamos pone segunda a la coalición POD – IU y a la izquierda y pseudo – pseudo – pseudo izquierda al borde a la mayoría absoluta.

    Lo he visto en el Twitter de la página y espero que se haga entrada pronto. 🙂

  11. Abrid ya un nuevo hilo que ya tengo cositas para postear en la primera página de comentarios.

  12. Inés Arrimadas le da mil vueltas a esa tipa…al menos ha trabajado en su vida, en un trabajo de verdad, no moviendo pandero de departamento en departamento de una facultad.

  13. Visto el bajisimo porcentaje en el tramo de mayor edad para los partidos nuevos mi opinion es qeu deberian enfocar la campaña mas a este sector o al menos dedicarle mas tiempo. Se que es dificil porque los mayores don conservadores y prefieren mas malo conocido que bueno por conocer aun asi me gustaria saber vuestra opinion.

    Gracias

  14. Es curioso el ABC.

    Después de pasarse un tiempo atacando a Cs como si no hubiera un mañana, ahora de repente publica una entrevista lamec*lera a Albert Rivera y unos cuantos artículos criticando al PP y su estrategia electoral:
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Parece que algunos de sus periodistas cuestionan que Rajoy parezca tentado a convertir la campaña en un plebiscito a su persona, lo cuál creen que sería un fiasco.

  15. Los bots y los militantes del PP hablando de CEPS en Twitter, no les da vergüenza? La extrema derecha reaccionaria y clasista dando lecciones. Evidentemente no tienen ni una sola prueba de nada pero los MIERDOS DE DESCOMUNICACION le van a dar más publicidad al asunto que a lo de Rosell.

    Por qué no han sacado ninguna encuesta? Porque la confluencia esta semana está más alta que nunca y no quieren que la gente lo sepa, sin embargo todos recordamos como el INFAME diario el País se sacó de los cojones una encuesta manipulada diciendo que el PSOE ganaría casi en Madrid cuando el dictador de Pedro Sánchez expulsó a Gómez y así con todos. MEDIOS PODRIDOS AL SERVICIO DEL PODER, sucios, manchados de dinero sucio, sin honor, sin ética ni vergüenza!!!

    Este país hay que rehacerlo de nuevo, empezar de cero!

    Ay ay, su pudiese gobernar yo …

  16. Veo el gráfico de partido votado por edades, y luego opinión que dice que C´s estará por encima o igual que Podemos y no entiendo nada.

  17. Sacas conclusiones muy atrevidas sin considerar el alto porcentaje de personas que No Contestan en la encuesta.

    Lo que haces yo lo llamo ser temeriario o desinformado o manipulador, no se cual es la causa o motivación de ello.

    En el voto de los empresarios hay un 8% que No Contesta. Considerando que voto global no se parece en nada al que realmente hubo el 20D, no se puede sacar la conclusión que tu sacas.

    Rigor, rigor y rigor.

  18. Sabeis algo de esto? [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  19. Muchas gracias
    Pero según el MUNDO están mal, 1/3 de los votantes de podemos cambiaría el voto. 😉

  20. Estoy ya hartito, resulta que:

    1.-Una loca de IU critica a un candidato de Podemos, y sale en todas partes como un caso de división, peleas internas, etc.
    2.- Se descubre a un juez conspirando para destrozar a una diputada de Podemos y algunos medios lo sacan pero escondido en un lugar en pequeño y otros ni siquiera lo dicen
    3.- Aparece un documento que pareciera que lo ha falsificado un niño con paint y sale en todas partes.
    4.- Se confirma que el documento es falso y nadie rectifica ni da la noticia.

    Perdonazme la expresión, pero estoy hasta la polla. En mi familia ya estamos convenciendo a gente para votar a Podemos y les explicamos todas las manipualaciones que hacen contra Podemos. El otro día una vecina se pensaba que Podemos era dela Falange, y cuando mi madre la explicó lo que era Podemos realmente ahora les quiere votar. Eso es lo que cada uno debemos hacer, si los medios mienten, tenemos que usar el boca a boca y explicar a la gente que no tienen que hacer caso de lo que diga la tv porque se inventan todo. Y punto.

  21. La de ABC se indigna porque Irene Montero utilice la expresión de máquina del fango jajajaja

  22. Lo que le faltaba a Inda. Según él, el dominio de Podemos en las RRSS es porque usa Trolls y Bots.Por supuesto, en la mesa nadie le contradice.

    Por Dios, que alguien le recete algo más natural a ese personaje de sí mismo.

  23. Un mensaje para que lo tengais todos claro:

    Estan intentando desde los medios dar una imagen de division en IU respecto a Podemos, para que La Confluencia no sume todos los votos de IU.

    HACER OIDOS SORDOS

    Desde aqui hasta el 26J somos un solo bloque y debemos dar la batalla juntos, al contrario ni agua.

  24. Acabo de ver a Rubalcaba en Telecinco y me he quedado ojiplático. Asegura, sobre la oferta del Senado de Podemos, algo así cómo que no hay que fiarse de ofertas que están hechas sabiendo que no se van a realizar, atribuyendo una mala idea premeditada en esa iniciativa.
    No dudo que la oferta de Podemos tiene mucho de estratégico, pero la propuesta en sí tiene toda la lógica del mundo, les guste ó no. Me da la impresión, que cree el ladrón que todos son de su condición. Porque ……qué fué si no el pretendido Pacto transversal PSOE-C´s-Podemos?. Eso sí que fué un pacto diseñado sabiendo que no se cumpliría nunca, pero creen que les sirvió para justificar su actuación en la pasada legislatura sin necesidad de intentar si quiera un pacto de izquierdas.
    Rubalcaba ve la paja en ojo ajeno, pero…..me temo que los del PSOE ya casi no se abren.

  25. Por qué no salen encuestas desde la confirmación de la confluencia? No les gustan los números?
    P.s. Quiero agradecer a los que me constestaron ayer a lo del censo, no encuentro el hilo

  26. Dejando fuera el hecho de que es un militar involucrado en actos de guerra. ¿Alguien cree que PIT se atrevería a colocar a ese cunero militarista en las listas de Tarragona, Vizcaya o Valencia?

    Es humillante y vergonzoso para los andaluces la forma en la que nos trata PIT, como discrimina entre españoles de primera y españoles de segunda, como nos cuela cosas que no se atrevería a colar a otros.

    ¿Qué vinculación tiene ese militar con Almería? ¿Conoce sus problemas, sus realidades, sus pueblos y sus gentes?

    PIT se agacha ante los poderosos y se envalentona ante los pobres.

  27. Vale
    Yo pido que si a los represaliados por el franquismo no se les repara tampoco veo por qué a las víctimas de ETA. Incluso fueron paralelos en el tienpo

  28. Un artículo muy interesante, felicidades y gracias!!

    Supongo que ya se ha comentado… Pero a parte del tema generacional que es acojonante, me parece muy interesante analizar la diferencia del voto entre hombres y mujeres: Si sólo se tienen en cuenta los votos masculinos, ya sean jóvenes o jubilados, ¿¿Podemos gana las elecciones?? Me parece, cuando menos, muy sorprendente.

    Y, en general, es increíble la diferencia generacional. Resulta que Podemos es el partido más votado entre los menores de 55 años, y de forma holgada, pero aún así es un partido que se sigue demonizando en muchos medios de comunicación, ¿no os da la calara sensación de que estos datos no son el reflejo de la sociedad que proyectan en general los medios?

    Señores, ya lo dije en otra entrada pero vuelvo a repetir que si no es ahora, será en varios años, pero está claro que el futuro es nuestro, si se mantienen estas tendencias, en 15 o 20 años el PP y el PSOE serán partidos residuales.

  29. Ojocuidao que en los últimos tiempos ha empezado a rezumar descaradamente toda la corrupcion del sistema. Los oligarcas han conseguido impregnar los cuerpos de seguridad y la judicatura de una legión de zipayos cuya misión es hacer cumplir los deseos del poder político-económico que les colocó en tan jugosos puestos.
    Ahora estamos hablando del montaje que intentaba acabar con la carrera política y profesional de una persona por el simple hecho de haberse metido en política tan afortunadamente como para hacer sombra al cacique local Soria sólo porque alguien tuvo tanto miedo de que esa magia le estuviera haciendo a él (y no a otro) la cama, que lo gravó para cubrirse las espaldas (¿Cuántos de vosotros acudiríais a un despacho judicial con una grabadora?)…pero seguramente no es la primera vez que estos sujetos usan y corrompen la justicia para librarse de personas u organizaciones molestas.
    El caso de "la cuenta offshore de Iglesias" es sólo un ejemplo más de algo que se ha convertido en la marca España en cuanto a actuación de las fuerzas de seguridad como fuerza política armada, ya no sólo mandando investigar a rivales políticos, también construyendo casos e investigaciones de la nada.
    El sistema está tan podrido que no vivimos una democracia efectiva.

  30. @SERmallorca: @PdmIllesBalears ofrecerá esta mañana a @MESperMallorca el 3er diputado en el Congreso los dos primeros años. En Més hablan de avance.

  31. Yo no era partícipe de castigar a los medios de comunicación ni crear una ley de medios especialmente dura, pero con el paso de los días me estoy volviendo más dictatorial…. Si por mi fuese no me daría ninguna pena que chapasen el Abc, 13Tv, El Mundo… 🙂

  32. FRANQUISMO SOCIOLÓGICO:

    Dícese del conjunto de valores morales promovidos por el franquismo esgrimidos por gente que no se considera franquista. La mayoría de las veces el afectado no es consciente de tener estos valores o de que sean franquistas, tales como la apología de la fuerza bruta, el machismo, el recelo de la discrepancia y del debate, la santificación del orden y la ley sin valorar su equidad o Justicia, el desdén por el débil, el gusto por la disciplina irreflexiva, la suposición de la violencia en todos los entornos, el cinismo, el desprecio por la vida humana ajena, la exaltación de lo tradicional…

  33. Pregunta 21a
    ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)

    Luís, ¿esta es la pregunta que cogiste del CIS para los gráficos que has sacado sobre el voto el 20D ?

    Porque no cuadra nada los resultados que has puesto con los que salen en la encuesta del CIS a está pregunta. Para el que lo quiera mirar http://datos.cis.es/pdf/Es3134cs_A.pdf

  34. Ana Ana Ana España Bolivariana!
    Parece que este finde saldrán encuestas que dan al Movimiento III República más del 25%.
    Banqueros, jueces y perrodistas aterrados ante la llegada del Frente al Poder. Se les acaba el chollo a todos estos desgraciados.

  35. Estoy hasta los cojones de los medios de manipulación, de nuevo lo han hecho… Yo vi el mitin y era mentira que le increpara, era una persona que se estaba quejando de que hubiera sintechos por las políticas del PP y del PSOE, no estaba increpando a Iglesias… Qué asco de Antena3 juro no volver a ver ese canal ni ninguno asociado. https://www.facebook.com/tropamarxista/videos/170

  36. La portada de ABC la misma mierda de siempre. Venezuela y CEPS. Y ABC titula diciendo que se confirman los pagos para crear Podemos xD

    Que el ministro de finanzas de Chavez confirma a la UDEF que que CEPS hizo consultorias en Venezuela y se le pago desde de el año 2008 al 2012 y que Mondero, Iglesias y Verstrynge estuvieron alguna vez en Venezuela.

  37. Pedro Sánchez le pide a Susana Díaz que haga su presentación como candidato.

    ¿Funcionará eso para dar imagen de cohesión en el partido? Porque a mí la escena se ma antoja completamente surrealista, una exaltación suma de la hipocresía. Va a resultar tan creíble como escuchar a Llamazares piropeando a Pablo Iglesias.

  38. Ojo al titular de nuestro segundo libelo favorito (tras OK diario), El Mundo: Y no, no se disculpan con Rosell por haberla difamado durante semanas…
    —-
    "La rendición ante Podemos agita federaciones claves de IU".

    Por supuesto, sacan a pasear la salida de pata de banco de la sujeta de Almería y la guerra por libre de los de la EUCV.
    Eso sí, el único responsable de que El Mundo pueda titular así es Garzón, el Pedro Sánchez de IU: muy guapo, el chaval, pero incapaz de imponer un mínimo de orden interno y con la misa autoridad que yo en el cuartelillo de la Guardia Civil.

  39. "C´s no consiguió pasar del cuarto puesto ni entre los empresarios." C's es tercero en voto entre los estudiantes…

  40. Toca hablar de internacional aunque sólo lo lea yo xdddd.

    Este domingo se celebran elecciones presidenciales y generales en la República Dominicana.

    Candidatos a presidente:

    Danilo Medina Sánchez: Partido de la Liberación Dominicana (Centro-Derecha)

    Luis Rodolfo Abinader Corona: Partido Revolucionario Moderno (Centro-Izquierda)[Escisión del PRD]

    Guillermo Moreno García: Alianza País (Centro-izquierda)

    Pelegrín Horacio Castillo Semán: Fuerza Nacional Progresista (Conservador)

    Juan Alberto Cohen Sander: Partido Nacional Voluntad Ciudadana (Centro)

    Minerva Josefina Tavárez Mirabal: Opción Democrática

    Flor Soraya Aquino Campos: Partido de Unidad Nacional (Social-Cristiano)

    Elias Wessin Chávez: Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (Socialiasmo Democrático)

    Se podría decir que todas las encuestas dan como favorito a la reelección de Danilo Medina Sánchez.

    PD: Ya publicaré los resultados de Filipinas cuando sean oficiales.

  41. Una pregunta chicos, desde hace unos años todas las elecciones me pillan en una fecha incomoda, y por primera vez, el finde del 27J no tengo nada que hacer, por lo que me gustaría ser apoderado, el caso es que no quiero serlo de ningun colegio de mi zona, vaya a ser que me encuentre con algún cliente.

    Según mis amigos de IU, esta feisimo que reniegue del partido, y que no me van a dejar escoger colegio. ¿Como lo veis vosotros? Me da cosa ir a la sede (que encima esta al lado de mi casa) y que me manden a paseo.

  42. Creo que merece la pena volver a tratar este tema: ¿cuánta gente habrá muerto entre el 20-D y el 26-J y cuántos jóvenes que no tuvieron derecho a voto entonces lo tendrán ahora? ¿qué partidos son los más votados en sus respectivas franjas de edad?

    Incluso si nadie cambiase el sentido de su voto (absurdo después de que todos se hayan retratado más que nunca), simplemente esa realidad demográfica debería modificar la correlación de fuerzas. Al menos en votos.

  43. Dos apuntes sobre El País:

    1. No se esfuerzan nada: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] Título muy visto, contenido acusatorio sin sustancia ni argumentación. Sólo será efectivo con el convencido, que es precisamente el que no necesita estas cosas.

    2. Segundo día consecutivo -no sé si tercero, sólo he mirado El País estos dos últimos días- con editorial marcadamente favorable a Dilma Rousseff. Me sorprende mucho porque, aunque es evidente que esta mujer no es de izquierdas, sí ha sido muy atacada por la prensa española más de derechas. El País es un periódico de derechas que sirve sin tapujos a los intereses del gran capital, así que tiene que haber intereses particulares de algún accionista del grupo PRISA que expliquen esa postura discordante de la línea editorial.

  44. Llevo casi 20 años de mi vida intentándole buscar sentido lógico al altruismo desinteresado; y aún no lo he conseguido. Es más, llego a disfrutar viendo sufrir a los demás, creo que es inherente a la naturaleza humana.

    Un pobre de izquierdas es listo, un rico de derechas es listo; un pobre de derechas es imbécil; un rico de izquierdas es imbécil

  45. La portada de ABC no se publicara hasta las dos de la mañana por que traen noticia importante.

    Venzuela
    Iran
    ETA

    ¿Cual tocara esta vez?

  46. No hay lo que se dice mucha pluralidad informativa entre los votantes de Podemos, ¿Pero cómo va a haberla con semejantes medios? Es una manipulación continua y descarada que a mí me parece obvia en la mayoría de los casos. Y a veces no es que haya manipulación, sino directamente mentiras que se publicitan exageradamente para luego desaparecer a toda prisa para dejar paso a la siguiente antes de que los espectadores tengan tiempo a atar cabos.

    Cómo estará el patio para que el medio de elección para la mayoría de voto progresista sea La Sexta, una televisión que publicita continuamente y de forma descarada a un desecho como Eduardo Inda. Que su jefa de nacional fue directora de La Sexta Noche y la connivencia de la cadena y los presentadores con él es bochornosa. No es normal que un canal supuestamente progresista le de pábulo a una manipulación descarada y encima tan mal hecha como la del documento falsificado de Venezuela.

    O que un canal progresista repita la misma línea editorial que el resto de cadenas en las noticias internacionales, como por ejemplo la manipulación descarada en la cobertura de Ucrania (con una pintada en una sinagoga que aseguraban que era obra de prorrusos cuando llevaba estampada una enseña bien clarita de Sector Derecha), la cobertura sesgada de las noticias de América Latina o la ausencia total de noticias sobre la reforma laboral en Francia estos días.

    Eso sí, gilipolleces y frivolidades salen muchas. Dedicarle el tiempo que le dedican a la historia lacrimógena del niño enfermo refugiado cuando jamás abordaron ni abordarán las causas de la guerra; guerra cuyos refugiados jamás le importaron a los medios hasta ahora que Turquía nos los echa a las puertas. Telediarios veraniegos que básicamente rellenan con noticias de un fulano recorriendo una playa y llenándonos el televisor de imágenes de tetas y culos que no por agradables sirven a propósito informativo alguno. La dosis de sucesos sensacionalistas de turno y el enésimo escandalillo descafeinado y cuidadosamente medido del PP. No puedo evitar acordarme de la persecución mediática a Monago por algo que muchos sospechamos que se quedaría en anécdota si supiésemos las prácticas habituales de muchos de nuestros senadores y diputados.

    Las noticias de La Sexta dan asco informativamente hablando, Más Vale Tarde es puro sensacionalismo y La Sexta Noche sólo promociona economistas socio o neoliberales, desde el inepto reinicidente de Díez al sacamuelas barato de Lacalle. Jamás va ninguno de otras tendencias, y desde luego que los hay… ¿Televisión de izquierdas? ¿En qué planeta?

    Simplemente hay que pensar en cómo de nefastos y sesgados son los demás medios para que haya que recurrir a algo como La Sexta, con las enormes deficiencias y lagunas que tiene en todos los sentidos.

  47. Pedro Sánchez diciendo que tras el 26-J mirará hacia la izquierda y hacia la…DERECHA, gran coalición en ciernes.

  48. Es sorprendente la pérdida de influencia de los informativos de Cuatro.

    Como sorprendente es la poca pluralidad informativa de los Votantes de Podemos. Pero bueno, eso explica muchas cosas.

    Si eres capaz de tragarte el maratón diario de:

    Al Rojo Vivo, Informativos, Más Vale Tarde, Informativos , El Intermedio.
    …con La Sexta Noche, El Objetivo y Salvados (único programa medio decente) de postre…

    Es que vas a votar a esa gente.

  49. Hay un grupo de foreros podemitas que se la tenéis jurada a C's de una manera especial; casi sádica. A mí no me gustan, estuve dentro y me salí; pero sus cuadros son en su mayoría gente honrada y aquí percibo como un gusto por parte de según quienes en verlos humillados; ¿A qué se debe, algo en especial?

  50. jajajajja articulista nada parcial. Felicidades porque lleva curro pero tela los comentarios.

  51. Excelente trabajo. Habla mucho de las debilidades y las fortalezas de cada cual, hace seis meses. Explica por qué parte del voto a Ciudadanos se derrumbó en las dos semanas anteriores al 20D: no estaba asentado y su campaña lo ahuyentó.

    La situación actual es bastante diferente aunque en este instante la tendencia es parecida a la de los últimos días antes del 20D: subida de Podemos y bajada de Cs. La diferencia es que ahora faltan demasiados días todavía, y además los electores están más asentados que entonces. No tenemos ni idea de que pasará el mes que viene. Las próximas dos o tres semanas serán clave.

  52. Por cierto, lo de Pedro Sánchez copiando todo lo que hace Podemos es ya de chiste. Primero la camisa, la mochila, el quitarse la corbata cuando se reúne con Iglesias y hoy el vídeo selfie con Margarita Robles en respuesta al abrazo Iglesias-Garzón de Sol. Que siga copiando y con las pataletas, que así le va.

  53. Punto 5. El PSOE gana entre los parados.
    Pero si dicen que este es el partido que destruye el empleo no.
    Quizá a los parados les gusta estar en esa situación en determinadas zonas de España, mientras trabajan en economía sumergida.

  54. Me duele especialmente ir en el autobús a las 6:30 de la mañana, y escuchar como la señora de enfrente crítica a los de Podemos porque son venezolanos y maduristas y porque Bertín Osborne dijo no se que chorrada de que le van a quitar el papel higiénico, para acto seguido decir que trabaja de limpiadora por 600 euros al mes y llega a casa a las 9 de la noche. No es la primera vez que escucho algo así en el autobús, con gente obrera, es muy triste

    Así es este nuestro país

  55. Como somos. Mentimos mucho en las encuestas, no se si en lo del voto pero en otras cosas seguro.
    Según las encuesta nadie ve telecinco. Y es líder de audiencia.

  56. HOLANDA

    Este país podría sufrir una tremenda derechización en caso de nuevas elecciones si se cumplen los pronósticos de las principales encuestas.

    Para realizar este análisis, debido a la gran dispersión del voto holandés entre numerosos partidos, los agrupo por “familias ideológicas” (partidos no iguales pero si parecidos):

    * Izquierda: SP (socialistas) y PvdD (animalistas).

    * Centroizquierda: D66 (social-liberales), PvdA (socialdemócratas) y GL (ecologistas).

    * Centroderecha: VVD (liberales), CDA (democristianos), CU y SGP (cristianos).

    * Extremaderecha: PPV.

    Quedaría fuera del eje izquierda-derecha el partido de los pensionistas 50Plus, que habitualmente se les sitúa en el centro, aunque realmente siguen un interés muy concreto por los mayores, sin más.

    Evolución según PEIL:

    • Izquierda: +1,4%
    • Centroizquierda: -10,1%
    • Centroderecha: -7,3%
    • Extremaderecha: +14,9%

    Evolución según IPSOS:

    • Izquierda: +1,5%
    • Centroizquierda: -7,2%
    • Centroderecha: -4,3%
    • Extremaderecha: +8%

    A pesar de las diferencias en cuanto a la contundencia del giro a la derecha ambas encuestas pronostican una gran bajada del centroizquierda que apenas alimenta a la extremaizquierda, pues mayoritariamente se va a la extremaderecha. El centroderecha también sufre una erosión de votos hacia su derecha, aunque en menor medida que la sufrida por el centroizquierda.

    Como ya se ha visto en otros países, especialmente en Francia pero también recientemente en los “lander” orientales de Alemania, la extrema derecha se nutre de votantes de izquierdas y derechas, pero especialmente de los primeros.

  57. Continúa el viraje del PSOE. Ahora Pedro dice que son de "centroizquierda". Y sigue erre que erre con que tenderá su mano a derecha e izquierda.
    Esto solo unos meses después de decir que representaban el cambio de izquierdas y que había que echar a las derechas. ¿Va a hacer el PSOE alguna vez lo que dice? http://www.europapress.es/catalunya/noticia-26j-p

  58. Hay que decir que en la muestra del CIS el recuerdo de voto del PP estaba bastante bajo respecto a la realidad.
    Si corregimos ese error del recuerdo de voto del 20-D, el PP es el partido más votado en los mayores de 45 años.
    También he de decir que me parece indignante que algunos asocien el voto del PP al franquismo sociológico. Ahora resulta que ser Conservador, Liberal o Democristiano implica ser franquista… Un poco de respeto por favor.

  59. ¿¿De "Harber"?? Me siento alagado pero por favor cambiad la última que me sangran los ojos, que ya no es entre poner Haber o A ver sino un popurri XD.

    PD: Buen trabajo ;).

  60. https://twitter.com/CJCAlmeria

    Y la cuenta del PCPE en Almería (de sus juventudes) sin decir nada sobre que les van a poner a un Otanista de candidato de Podemos-IU.

    Si tuvieran un poco de cerebro montarían una pedazo de campaña de la hostia con este tema para sacar todo lo posible de entre los 10.000 votos de IU. De hecho ya están tardando en pedir a algún comunista famoso a lo Willy Toledo para que se presente por esa provincia a dar la batalla.

    Esto les daría fama, votos y presencia. Pero como son tontos y se la suda, pues nada. Luego lloran cuando no les sacan en las TVs, cuando tienen a huevo salir ahora.

    Y lo peor es que el KKE será igual en Grecia, teniendo un 5% y aspirando al 20 en unos años xD.

  61. Parece que los principales periódicos han decido ignorar a Podemos. Apenas han recogido la noticia del resultado de las votaciones de IU y Podemos, y sin embargo recogen otras noticias de Podemos como las protestas de IU en Almería contra el ex JEMAD.

    Yo me temía que esto podía pasar. Como sus ataques ya no hacen afecto, a lo mejor a partir de ahora optan dejar de hablar de Podemos.

    ¿Eso sería legal? Sé que la junta electoral central obliga a repartir el tiempo de información de cada partido según el resultado de las anteriores elecciones. ¿Pero es solo durante la campaña?

  62. ITALIA

    Reorganización de candidaturas del centroderecha romano:

    En torno al independiente Alfio Marchini se han aliado Forza Italia (Berlusconi), UdC-NCD (zona Popular), Conservatori e Riformisti y La Destra (nacional-conservador), tras la retirada tanto de Bartolaso (FI) como de F. Storace (LD) de la carrera por la alcaldía de Roma.

    En el anterior barómetro de Huffington Post ni Marchini (9,5%), ni Bartolaso (8%) ni Storace (3,5%) tenían opción alguna de pasar a la segunda vuelta.

    Tras la nueva alianza del centro y la derecha, el pronóstico es (entre paréntesis la evolución respecto al barómetro anterior):

    • V. Raggi (M5S): 26,5%
    • R. Giachetti (PD): 23,5%
    • G. Meloni (FdI-LN): 19,5%
    • A. Marchini (Ind+FI): 19,5%
    • S. Fassina (SI): 6,5%… (-1%)

    Raggi se consolida como candidato a la segunda vuelta (sube un 1%) mientras que Giachetti se mantiene estancado.

    A los dos candidatos de centroderecha, Meloni y Marchini, les pesa la desunión. Hoy por hoy hay empate entre ambos candidatos pero de haber ido en listas conjuntas habrían tenido muchas opciones de recuperar la alcaldía de Roma.

    Para la segunda vuelta el pronóstico es:

    A) Raggi 60% vs Giachetti 40%

    B) Raggi 49% vs Meloni 51%

    C) Raggi 49% vs Marchini 51%

    El candidato mejor colocado sigue siendo V. Raggi, que podría llevar para su partido, el M5S, la alcaldía de Roma. En cambio el gubernamental PD tiene muy pocas opciones de conservar la alcaldía, toque de advertencia para Renzi.

    Destacar que si uno de los dos candidatos de centroderecha (Meloni o Marchini) llega a la segunda vuelta, podría superar a Raggi y ser alcalde de Roma.

  63. En primer lugar, gracias Luisito, supongo que esto te habrá llevado bastante tiempo. En segundo lugar me pregunto…¿pero es que nadie le ha explicado a los jubilados que a este ritmo se quedan sin pensión?

  64. PERÚ

    Según encuesta reciente de IPSOS Keiko Fujimori podría haberle dado la vuelta a la situación y partiría como ganadora.

    En la encuesta de abril ganaba PPK por 4,8 puntos sobre Fujimori (considerando sólo voto válido). Y en la de mayo ha habido vuelco y ganaría Fujimori por 3,8 puntos.

    Como dato curioso el porcentaje de votos blancos y nulos pasarían del 16% en abril al 19% en mayo, mostrando el desapego de la ciudadanía ante ambos candidatos. En la primera vuelta fue un 18,1%.

    IPSOS aporta otros datos de interés:

    * Lima: 47% Keiko vs 41% PPK. En el resto del país empate a 39%.

    * Voto urbano: 38% Keiko vs 40% PPK. Voto rural: 40% Keiko vs 35% PPK.

    * Voto femenino: 44% Keiko vs 39% PPK. Voto masculino empate a 40%.

    * Distribución geográfica: Keiko vence en Norte y Oriente. PPK vence en Centro y Sur.

    Curiosamente, independientemente de la intención de voto, el 42% cree que ganará PPK y el 39% que ganará Keiko.

  65. AUSTRIA

    Tras el rotundo fracaso de las encuestas en la primera vuelta de las Presidenciales austriacas, ahora parece que las empresas demoscópicas afinan sus pronósticos.

    La extrema derecha muy cerca de alcanzar la presidencia de la República de Austria.

    Según la encuesta publicada ayer de MindTake Research el resultado del día 22 sería:

    • Norbert Hofer (FPÖ): 52,3%
    • Alexander Van der Bellen (Grünen): 47,7%

    Algo mejor resultado para la extrema derecha predice Gallup en su encuesta de hoy:

    • Norbert Hofer (FPÖ): 53%
    • Alexander Van der Bellen (Grünen): 47%

    Según Gallup, en dos semanas se ha pasado del empate entre ambos candidatos a una ventaja de Hofer sobre Van der Bellen de 6 puntos.

    Así mismo hoy ha publicado Gallup una encuesta para la el parlamento austriaco (Consejo Nacional) que confirma el auge de la extrema derecha:

    • FPÖ (extremaderecha): 64 escaños… (+24)
    • ÖVP (centroderecha): 42 escaños… (-5)
    • SPÖ (socialdemócrata): 40 escaños… (-12)
    • Grünen (ecologista): 24 escaños… (0)
    • Neos (liberal): 13 escaños… (+4)

    La Gran Coalición (ÖVP + SPÖ) perdería la mayoría absoluta y necesitaría incorporar a ecologistas o liberales. Y al haberse producido también un sorpasso entre ellos, adelantando la ÖVP al SPÖ, posiblemente el próximo Canciller (presidente de gobierno) pasaría a ser conservador.

    La primera víctima del resultado de las elecciones presidenciales ha sido el Canciller Werner Faymann (SPÖ), que dimitió el pasado día 9 de mayo, tras 8 años en el cargo. Le ha sucedido temporalmente el conservador Reinhold Mitterlehner (ÖVP) aunque se espera que en unos días sea nombrado Christian Kern (SPÖ).

  66. Para los baleares del foro: En unos minutos estarán Carlos Saura, de Podem, y Margalida Capellà, de Més, en el programa Dues Voltes de IB3.

  67. Gracias por el trabajo a Luis rueda. En todo caso por comentar algo a las aportaciones hasta ahora, los datos de c's no me sorprenden por lo "nuevos" que eran en estas elecciones (ya se que tienen más años, pero son los últimos en haber cobrado fuerza a nivel nacional). Vivían de ilusión y los resultados dejan un regusto amargo, eso ya lo vivió podemos a primeros de 2015, y luego remontó.
    Es cierto que la base social de podemos es más fuerte que la de ciudadanos, pero tendremos que ver cómo reacciona su base electoral.

    Yo creo que la prueba de fuego para ellos es esta campaña, si saben mantener su nueva posición, tratarán de paliar la sangría hacia el pp (por el descontento con el acuerdo con el PSOE y el voto útil) con moderados del partido de Sanchez y según como se de la campaña sacar unos resultados aceptables. En caso de posicionarse demasiado a la derecha, que yo creo que es ideológicamente una posición más cómoda para Rivera, me da que acabarán engullidos.

    …que opináis?

  68. ISLANDIA

    Una nueva encuesta remarca la gran caída del Partido Pirata en el último mes. Siguiendo la estela de lo indicado por GALLUP, MMR y Háskoli Islands, ahora es Fréttablaðið la que pronostica que los Piratas bajarían del 43% en Abril al 31,8% en Marzo.

    Bien es cierto, y hay que mencionarlo, que el Partido Pirata seguiría ganando las elecciones de celebrarse ahora, pero la ventaja respecto al Partido de la Independencia ha pasado de más de 21 puntos en Abril a menos de 2 puntos en Mayo. Y recordar que GALLUP incluso colocó en primer lugar al Partido de la Independencia.

    El pronóstico de Fréttablaðið, indicando entre paréntesis la evolución respecto al mes anterior, es:

    • P. Pirata (P): 31,8%… (-11,2%)
    • P. Independencia (SSF): 29,9%… (+8,6%)
    • Mov. Izquierda-Verde (VG): 14%… (+2,8%)
    • Alianza Socialdemócrata (S): 8,4%… (-1,8%)
    • P. Progresista (FSF): 8,3%… (+0,4%)
    • Futuro Brillante (BF): 4%… (-0,2%)

    Queda sin saber si se trata de evoluciones en intenciones de voto o son ajustes debido a la cercanía de las elecciones (con la consiguiente disminución de indecisos).

    Llamativa es la recuperación del conservador Partido de la Independencia, que es el principal beneficiado de la caída del Partido Pirata. A la vez se observa lo que puede ser un pequeño flujo de los Socialdemócratas a la Izquierda-Verde.

    EDITO: hoy mismo se ha publicado una nueva encuesta de Fréttablaðið que ya pronostica el sorpasso del conservador Partido de la Independencia al Partido Pirata. Y todavía quedan 4 meses para las elecciones.

    • P. Independencia (SSF): 31,1%… (+9,8%)
    • P. Pirata (P): 30,3%… (-12,7%)
    • Mov. Izquierda-Verde (VG): 19,8%… (+8,6%)
    • Alianza Socialdemócrata (S): 7,4%… (-2,8%)
    • P. Progresista (FSF): 6,5%… (-1,4%)
    • Futuro Brillante (BF): 3,1%… (-1,1%)

  69. Yo creo que es un error asumir que una persona vota lo mismo a lo largo de su vida.

    Un chaval puede votar izquierda utópica en la juventud, centro liberal en la madurez profesional y conservador en la tercera edad.

  70. Por cierto gracias a todos los que me habéis expresado vuestro apoyo ante insultos tales como iletrado, perturbado mental, difamador e inculto cuando sólo expresé lo que es una realidad. Pero eso de ir siempre ad hominem se lo dejo a otros. Por mí punto pelot

  71. Ahora se explican muchas cosas sobre los Riveriebers de esta página.

    Y ya prometo tener un perfil más bajo, pero los exabruptos de aquellos que dicen ser el colmo de la moderación y la democracia me ponen de muy mala hostia.

  72. Posición del PP según edades el 20-D:

    8-24 años: CUARTO
    24-35: CUARTO
    35-44: TERCERO
    45:54: TERCERO
    55:64: SEGUNDO
    Más de 65: PRIMERO

    Ganaron las elecciones pese a haberlas perdido entre TODOS los menores de 65 años. La brecha generacional es brutal y preocupante.

  73. No hay sorpresas.

    Con gráficos se entiende todo mejor, es mucho mñas visual. Enorme Luís Rueda por el trabajillo 🙂

    PD: Lo de las mujeres y los hombres (y viceversa, lol) con el PSOE y Podemos es raro ¿no? ¿Es por Pedro Sánchez que es guapo? ¿Porqué Podemos capta menos voto femenino?

  74. Me quedo con los puntos 6 y 7 sobre C's. La mitad votaron sin estar convencidos y un 20 % no lo harían de saber esos resultados del 20D. Moraleja: C's tiene un electorado muy volátil e inseguro acerca del partido. No me sorprende.

  75. Realmente son datos que no me sorprenden, creo que está claro que es un pequeño reflejo de las ideologías de gran parte de los españoles. Lo que se puede sacar en claro es que (abstenciones a parte) los partidos deberán luchar por las personas que cambiarían su voto de haber sabido los resultados el 20D, creo que es un pequeño reflejo de que Ciudadanos no está tan alto como indican las encuestas, muchos de ellos probablemente cambien su voto al PSOE, PP, abstención o incluso Podemos-IU.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com