Sobre nosotros

Electomanía es una web de actualidad política con una amplia comunidad de usuarios interesados en sondeos de opinión, datos estadísticos y evolución de las ideologías a nivel local, regional, nacional e internacional.

Nuestra historia

Electomanía vio la luz en España en el año 2013, pensada originalmente como una web de análisis e investigación sobre estadísticas referentes a temas políticos, económicos y sociales. Durante los primeros meses la web recogía, además de dichos datos, los primeros sondeos políticos que apuntaban a un descenso del bipartidismo español y el crecimiento de los partidos alternativos.

Poco a poco se fue creando alrededor de la página una comunidad de usuarios interesados mayoritariamente en política que, además de visitar asiduamente la web, aportaban datos y análisis interesantes ante las tendencias recogidas en las encuestas. La web se hacía cada vez más conocida en el entorno de los politólogos, y personalidades de la política nacional española comenzaron a difundir nuestras entradas a través de sus redes sociales; en pocas semanas pasamos de una media de 1.000 visitas diarias hasta superar las 10.000 visitas. Y no era más que el principio.

Una etapa muy importante para la web fueron los meses previos a las elecciones europeas de 2014 ya que desde entonces el número de seguidores fue creciendo progresivamente, aumentando nuestra comunidad de usuarios y consiguiendo cada vez más visitas y comentarios alcanzando unos picos de tráfico inimaginables meses atrás.

En 2016, habiendo ya la web alcanzado varios picos de visitas en las elecciones griegas, en las autonómicas y municipales de 2015 así como en las generales de diciembre de 2015 / junio de 2016 de hasta 140.000 visitas, se estableció la asociación con quien hasta entonces era un editor y colaborador de la página (José Salvador) para poder ampliar su contenido, aportar nuevos enfoques y disponer de más recursos.

Actualmente, electomanía está asociada con Giser.info, una cooperativa de empleo social de la que forma parte José Salvador, y que nos permite disponer de una base legal para poder crecer en el futuro con un componente social de fondo, así como incorporar a futuro a periodistas/profesionales con discapacidad física o sensorial.

A día de hoy, nuestra web se encuentra entre las publicaciones políticas independientes mejor valoradas en España, con una amplia comunidad de usuarios que supera los 100.000 visitantes únicos mensuales, con una media de 2,5 millones de visitas mensuales.

Un ejemplo de nuestros contenidos propios más apreciados por nuestra comunidad son especiales como “el ‘derecho a decidir’ alrededor del mundo”, “Cis, todavía hay clases. Desglose de los datos del CIS por nivel de ingresos”, “clasificación de las encuestadoras según su grado de acierto”, “40 años del régimen del 78” o “Alhucemas: represión de Marruecos ante ‘la primavera bereber’”.

A partir del 2016 la web ha ampliado sus publicaciones para recoger la actualidad política española, y ha puesto el foco en las elecciones de ámbito internacional, elaborando grandes especiales para acercar al público español al conocimiento de la política exterior, como el “referéndum de reforma de Constitución de Turquía”, el “análisis del resultado de las votaciones sobre el Brexit”, el “especial sobre las elecciones generales en Alemania”, o el “aniversario de los 70 años de la ‘partición’ de La India”.

Pero el principal logro de electomanía ha sido conseguir despertar el interés mayoritario (sobre todo entre los jóvenes) por la política, contando actualmente con más de 85.000 seguidores en nuestra cuenta de twitter lo que hace que nuestras publicaciones tengan cada día una mayor repercusión, como muestran las constantes menciones de personalidades del periodismo o de la política.

A tenor de nuestro trabajo, varios medios de comunicación nos han reconocido la calidad de nuestros análisis, y nos han solicitado intervenciones como por ejemplo en el canal público de televisión del País Vasco para comentar en directo los resultados de las últimas encuestas electorales. De la misma forma, en reconocimiento a nuestra labor de investigación y análisis de datos, comentamos en los medios la actualidad política en momentos específicos como tras la consulta a las bases del partido Podemos sobre la continuidad de sus líderes.


Las referencias a nuestra web en prensa han ido en aumento a medida que introducíamos análisis de los datos, ya que si algo diferencia a electomania del resto de publicaciones políticas es que apostamos por el valor añadido que se obtiene a partir del desglose, análisis y procesamiento de los datos que las encuestadoras a menudo pasan por alto.

Así, nuestros desgloses de voto por provincias, o la extrapolación a escaños realizada mediante una herramienta desarrollada y perfeccionada por nosotros a partir del aprendizaje de elecciones pasadas, han conseguido el reconocimiento de grandes medios de noticias nacionales como Antena3 o 20minutos.


A lo anterior se suma que según la legislación electoral española vigente, está prohibido la publicación de sondeos en la semana de celebración de los comicios. Una medida que viene de tiempos pasados donde la información no se transmitía con tanta rapidez ni era tan accesible a todos como hoy en día, y muy cuestionada por la sociedad española, que considera debe estar informada hasta el mismo momento de apertura de urnas. Nuestra web consiguió grandes cuotas de popularidad al poder sortear dicha restricción presentando los resultados de las encuestas publicadas fuera de España bajo símiles como canciones, personajes de dibujos animados o frutas, publicaciones de las que se hicieron eco reputados medios como El Periódico o El Confidencial.

Cada día que pasa la web adquiere más relevancia y lo que es más importante, logra captar la atención del gran público (sobre todo entre los jóvenes, generalmente más apartados de la política en España) y con ello la comunidad de participantes y comentaristas se consolida, abriendo grandes debates de actualidad con la total libertad que supone nuestra independencia editorial.

Y es que nuestra filosofía es clara: acercar a los ciudadanos a la actualidad política mediante el estudio y análisis de los datos ofrecidos por las encuestas, siempre manteniendo la integridad de la información desde una posición neutral, y dando a los usuarios un foro de debate donde discutir y cuestionarlos. Nuestra intención es convertirnos en un referente de la actualidad política satisfaciendo aquello de lo que más se quejan los ciudadanos españoles: la falta de grandes medios independientes y plurales en España.

Nuestro Tráfico

Con una base sólida de 10.000 usuarios únicos diarios y una media de más de 100.000 usuarios mensuales, nuestra web se ha afianzado como uno de los medios independientes más destacados en la actualidad política nacional, como avalan nuestros más de 85.000 seguidores en Twitter.

En cuanto a nuestras visitas, 2020 se ha consolidado como el mejor año de crecimiento de la web, acumulando unos 2,5 millones de páginas vistas mensuales.

Nuestro equipo

Desde 2016 la web es mantenida mediante un acuerdo de colaboración entre el fundador de la misma (Miguel Díaz) y su principal editor (José Salvador) que establece las pautas para mantener la filosofía original de la página, siempre primando la calidad y la experiencia de usuario, con una política publicitaria no intrusiva. En 2021 se incorporó una tercera persona a la administración, Rodrigo Panero.

Miguel Díaz (CEO & Founder)

Miguel Díaz es el fundador de la web y actualmente ejerce de administrador principal, director técnico y editor de electomanía. Nacido en Mieres (Asturias) el 2 de enero de 1987, estudió ingeniería técnica informática de sistemas en la Universidad de Oviedo hasta trasladarse en 2009 a Madrid para cursar un postgrado en Tecnologías de la Información, con especialidad en Ingeniería del Software.

Desde 2011 ha desempeñado varios trabajos como desarrollador/analista de software y actualmente acumula ya una dilatada experiencia en el sector de la banca y la consultoría.

Durante años fue colaborador en varias webs tecnológicas, en weblogssl y grupo adslzone, destacando su etapa como editor en xatakamovil. Entre sus aficiones se encuentran la tecnología y los viajes.

José Salvador (CDO)

José Salvador es desde 2016 editor de la web y responsable de datos, promedios de encuestas, proyecciones y análisis.

Licenciado en Derecho especializado en temas económicos y de gestión, se ha centrado profesionalmente en la puesta en marcha de proyectos innovadores, como proyectos dirigidos al empleo de personas con discapacidad, con una filosofia cooperativa y de centro especial de empleo. También tiene experiencia en voluntariado, así como en formación e impartición de cursos y seminarios y actualmente colabora con Cruz Roja en varios programas de formación.

En el campo del debate político se inició en los primitivos foros de Terra autonomías (1999-2004). Fue articulista y moderador en la extinta web TodoPolítica.es (2002-2006) y participó activamente en varias webs más de análisis político.

Entre sus aficiones destaca la cosmología y la divulgación científica en general, así como sus conexiones e implicaciones en la filosofía, la biología y, en especial, la neurología.

Rodrigo Panero (CMO)

Rodrigo Panero es la incorporación más reciente. Formado en Máster en Comunicación Política y Empresarial , desarrolla funciones de Consultoría, Análisis de Datos y Mercados. Desempeñará las funciones de editor de la web y responsable de marketing e innovación.

Formó parte del equipo de comunicación de la Comisión Europea para la Estrategia Europa 2020. Grupo con el que lanzó el proyecto de OCARE, (Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial). Ha participado, como consultor, en el desarrollo de campañas políticas para partidos de ámbito nacional en elecciones Europeas del año 2019, Generales y en más de una veintena de Elecciones Autonómicas y Municipales.

Cuenta con publicaciones en revistas científicas de universidades nacionales, como la Universidad Autónoma de Madrid (Ibercampus) y en organismos internacionales como Mexipol Comunicación Política.

Argentum Analytics

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-64.png

Argentum Analytics nace para abrir las puertas a colaboraciones planteadas por Instituciones (Administración pública, Universidades) y Sector Privado (empresas, centros de formación, medios de comunicación).

En el caso de los partidos políticos, Argentum analizará las propuestas de colaboración de las agrupaciones municipales y siempre y cuando no entren en conflicto con EM, se podrían realizar proyectos para los mismos dentro de la legalidad y dejando clara nuestra independencia ideológica. Otro de los objetivos de Ag Analytics es que las agrupaciones municipales, conjunto de electores o partidos políticos con pocos recursos tengan la posibilidad de disponer de una herramienta útil y a su alcance que les permita competir en igualdad de condiciones con el resto de formaciones.

En cuanto al catálogo de servicios de Argentum, se encuentran:

-Elaboraremos estudios del impacto de medidas o cambios en la base electoral de las localidades.
-Los podremos complementar con paneles de intención de voto o valoración de líderes/opinión que reflejen el sentimiento de los ciudadanos.
-Elaboraremos estudios de mercado para marcas / empresas.
-Impartiremos ponencias y/o cursos de formación en centros formativos públicos o privados.
-Dotaremos a medios de comunicación especialmente de ámbito local/autonómico de estudios regulares con estimación de voto / escaños o de opinión en el ámbito se interés de los mismos.
-Haremos informes para el análisis de factores demoscópicos, sociales y demográficos bajo petición.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-65.png