Brecha generacional y brecha ideológica, según Metroscopia

Como parte de los resúmenes de fin de año que se están en publicando estos días, Metroscopia ha sacado a la luz un par de interesantes estudios sobre la diferente percepción que se tiene por parte de los ciudadanos según su edad y su posición ideológica.

Destacamos, como ejemplo, los siguientes gráficos:

 

04-768x429
Los mayores son más confiados con todos los medios de comunicación que los jóvenes, salvo con internet. Ahí la relación se invierte.

 

06-768x370
Los mayores confían mucho más en las instituciones que los jóvenes, sobre todo en el gobierno y su presidente. Los jóvenes son mucho más críticos, salvo con las comunidades autónomas.

 

010
Todos los factores separan claramente a los jóvenes de los mayores, pero el que más lo hace es la religión. Solo se salva, entre los jóvenes, la obra social.

 

11-900x368

 

confianza_partidos
Si la comparación se hace por partidos, el elector de Unidos Podemos manifiesta mucha mayor desconfianza en casi todas las instituciones que el del PP. Ciudadanos y PSOE quedan en una posición intermedia.

 

Los datos completos pueden consultarse aquí:

Fuente 1:http://metroscopia.org/confianza-institucional-brecha-generacional/

Fuente 2:http://metroscopia.org/confianza-institucional-de-los-defensores-del-pp-a-los-criticos-de-unidos-podemos/

494 Comentarios
    1. Te ha quedado el mensaje demasiado sintético, ¿no?, incluso críptico, enigmático.
      ¿Qué te ronda por la cabeza?

  1. A los antipodemistas las fracturas izquierdistas les da gustos libidinales.

    Una alternativa social fragmentada en un sistema electoral que bonifica la unificación de voto.

    Del bipartidismo o como yo lo llamo el turnismo monopolístico al final acabamos en un centralismo democrático de carácter posleninista. Un partido central de indole burócrata-administrativo que acumula todo poder y que es apoyado por unos intentos de oposición. Todo enderezado a una idea del centralismo ideológico como doctrina de estado. Externalizar lo politizado de la cotidianidad civil para devolvérselo al control parlamentario. El paternalismo del estado que piensa por ti. El Centro es consenso, es moderación, es la mejor solución.

    En mi modelo de democracia una natural alternancia entre izquierda y derecha debe de existir por la propia higiene de las ideas y del partido. Un 8 a 12 años – 4 años – 8 – 4 -…etc. Este sería su ritmo.

  2. Zíu 306

    Llego tarde para esta entrada…[ y a otras también, como casi siempre, es por culpa del "escarabajo coccinellidae"… Sonrisas…]

    Ya que hablamos de la madurez de los jóvenes y los mayores…
    [ Me falta por saber la opinión de Forrest Gump.., más sensata y cuerda que la de algunas personas seguramente…]

    De la confianza y aprobación hacia las instituciones.., sean cuales sean…
    De la Corona.., y sus muy fervientes y aplicados súbditos…[ Los que representan la justicia de este País incluidos….]

    ___________________________________________________________________________________

    Voy a copiar los textos correspondientes que, se situaban bajo las dos imágenes de un post del usuario Pelandusko, de hace una semana, y que quizás, por su letra pequeña, pasaron desapercibidos…[ Un abrazo Pelandusco.., y gracias por tus palabras…]

    * Bajo la imagen de una anciana:
    " La fiscalía ANTICORRUPCIÓN no ve engaño en la venta de las preferentes y considera que, ancianos de 70, 80 e incluso 90 años, sin apenas estudios, sabían perfectamente lo que firmaban…

    * Bajo la imagen de la Infanta Cristina:
    "La fiscalía ANTICORRUPCIÓN considera que la Infanta Cristina no sabia lo que firmaba y pide que no sea imputada"…
    [ ¡¡¡ Yo no sabía señoría !!!…]

    * Finalmente… El Texto compartido como una reflexión y pregunta:
    "En un país democrático la justicia es igual para todos……. ¿Te parece que es igual para todos?……"

    ………………………………………………………………………..¡Si te indigna comparte!……………………………………………………………………

    ___________________________________________________________________________________

    No hay duda.., la justicia que imparten algunos de los súbditos a la Corona.., es "imparcial"…

    Algunos fiscales.., al igual que los miembros de la casa Real, están "preparados"…
    [ Hasta el cónyuge del asunto Nóos… Verdad que si Akira Mar…???…]

    Torpedo esclusa Tres va !!!….
    Y de los gruesos en la linea de flotación del navío Real…
    [ Je…Leland…( si eres "Orser".., dada tu pasión por el cine…) Dale un saludo a Jeanne…]

    Un Abrazo…

    1. No me hago la victima, te estoy evidenciando a ti. Hay que ser un INTOLERANTE de tomo y lomo para no decir nada cuando se escriben tropecientos comentarios contra el PP, Cs o PSOE y lloriquear como haces cuando se escriben tres o cuatro contra Podemos.

      Deberías disimular un poco tu intolerancia y quejarte también de los tuyos, por lo menos para que no se te note tanto.

      Ya ves ¿victima? jajajajajajajaja simplemente me rio de las intolerancias a más no poder. Igual deberías ser tu quien cambien de estrategia, la tuya no tiene efecto ninguno y te evidencia y deja mal a ti.

  3. Cuanta mala leche y como de alto están los cuchillos en Podemos. Cuantos traidores.

    Ramón Espinar negó a López la mañana de su destitución que lo fuera a hacer.

    El recién cesado portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado este martes que cuando dio el paso de entrar en la formación morada creía que "la diferencia era un valor y no un problema". "La mañana del cese me dice Espinar que se había filtrado a la prensa pero que no había nada. El coordinador dijo que lo último que tenía en la cabeza era un cese. Las formas son importantes y esto nos coloca en una dinámica cultural que no es buena", ha explicado.

    "No entiendo la unidad como uniformidad, el que se haga desde el alineamiento y no desde el entendimiento. Hay dos proyectos que no son incompatibles sino complementarios. Partidos donde no se pueden expresar las ideas ya los conocemos", ha argumentado.

    EM

    Esta forma de actuar, tal como le pasó a Sergio Pascual, parece ser la impronta de PIT, que usa a las personas a conveniencia, hoy amigos y mañana enemigos. Una personalidad muuuuy interesante, si señor.

  4. El riesgo de fractura en Podemos crece por el choque entre los dos sectores.

    El sector de Iglesias asegura que quiere un acuerdo con Errejón, pero a la vez le reta a competir.

    El sector de Podemos vinculado a Pablo Iglesias y el más afín a Íñigo Errejón han redoblado su disputa con vistas a la celebración del congreso del partido el próximo febrero. Este lunes se acusaron mutuamente de dañar a Podemos. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, se cruzaron sendas advertencias, que llegaron un día después de la campaña de presión contra Errejón iniciada en Nochebuena en las redes sociales. Las dos almas de Podemos se atribuyen el intento de tensar la cuerda antes del cónclave, con el riesgo de provocar una fractura.

    Los miembros de la dirección de Podemos se despidieron la semana pasada con la intención de reflexionar durante las fiestas y preparar las conversaciones previas al congreso previstas para enero. No obstante, días después de la celebración de una consulta a las bases sobre el reglamento del congreso —en la que Iglesias logró una victoria por la mínima ante el plan de Errejón—, la situación se precipitó.

    Quienes rompieron de forma organizada esa especie de tregua de Navidad fueron los partidarios del secretario general. Lanzaron en Twitter una campaña de desgaste contra el número dos del partido bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo. Lo hicieron para rechazar el goteo de críticas, también públicas pero menos directas, de los errejonistas a la destitución de José Manuel López como portavoz del Podemos en el Parlamento madrileño. Pero la justificación de esa estrategia —“un toque de atención”, en palabras del secretario de Organización, Pablo Echenique— acabó por enrarecer el ambiente.

    EP

    Esto es lo que están leyendo los españoles hoy.

  5. Si el PSOE consigue nombrar a 2 jueces del TC habrá hecho un buen negocio.

    Recordemos que es el Senado quién nombra a estos 4 jueces. Al PP le corresponden claramente 2 jueces porque tiene mayoría en el Senado. Pero al PSOE le correspondería solo 1.

    1. La política como negocio, al final un buen negocio.

      Repartiéndose el chiringuito politico …como siempre la política del cuartito trasero, tu más esto yo te doy aquello.

  6. Encuesta de Marhuender para el Parlament :

    ERC : 24.1% – 38/40
    C's : 16.0% – 22/24
    PDECat : 14.8% – 20/22
    PSC : 12.1% – 15/16
    ECP : 11.9% – 13/15
    PPC : 9.1% – 11/13
    CUP : 7.2% – 8/9

    Parce que este mes a Paquito le toca meter cizaña a los de Convergencia, pero bueno, dentro de lo que cabe incluso parece que haya hecho realmente la encuesta.

    Salut!

    PD : Me parece que también aparecen datos de IDV y recuerdo de voto pero no lo veo. Si alguien compra LaRazón que, naaaah es coña 😉

      1. Que te hace pensar si la situacion no cambia y la clave procesista es la que dirige las elecciones, haya ese cambio C's-ECP?

        1. Hacer pronosticos de como va seguir el procés es complicado, pero si hay referendum (de una forma o otra) no creo que se repita el clima del 27s, si aemás les sumas que el candidato de ECP no sea tan desastroso como el último creo que van a salir mejor parados.

          Por otra parte el papel de Cs a nivel estatal creo que les va a pasar factura, PSOE y PP les estan dejando de lado en los pactos y UP se queda el papel de oposición

          1. Pues según Iceta, el previsible fracaso del tema del referéndum (que si se hace, será una repetición del 9N, porque acuerdo con el Gobierno no va a haber en este punto) es muy probable que desemboque en nuevas elecciones catalanas a final de 2017 o (más plausible) inicios de 2018.

            Vaya, lo mismo que pasó con el 9N (que desembocó en el 27S). Y el escenario será parecido. En Cataluña vivimos en un día de la marmota.

          2. no digo que no haya elecciones, digo que no van a tener un caracter tan pleibiscitario, el simple hecho que ERC y CDC no vayan juntas ya provoca esto… repetir el 9N no serviria de nada, no va ser un referendum pactado pero si los Comuns hace campaña por el No va a subir la participación y dependerá de esto

          3. Los Comuns no van a hacer campaña por el No, porque en su seno hay de todo y no van a mojarse ni por lo uno ni por lo otro, como ya hizo ICV en el 9N. La ambigüedad les viene de perlas.

            Además, el 9N no hubo campaña ni por el Sí ni por el No, y la participación dependerá de la legitimidad que se le dé a la votación, como ya reflejaba la encuesta de Gesop.

            Si hay nuevas elecciones catalanas, volverán a entenderse en clave plebiscitaria y este punto para mí es inevitable mientras dure el 'procés', vayan ERC y la ex-CDC juntas o por separado.

          4. Si no se quiere hacer un 9N se ha de hacer campaña o que participen partidos que defiendan dos opciones sino no saldremos de al rueda del hamster

          5. Deberían de dejarse de hacer el nou nou ene, el PP no va a ceder y lo mejor es empezar a apretarles más las tuercas, que se vean obligados a actuar y a ''sacar los tanques por la diagonal''. Deberían de convocarse unas elecciones ''constituyentes'' cuyo objetivo sea redactar una constitución-estatut catalán que se someta a referendum.

            Y los independentistas deberían empezar a hacer manifestaciones ante el congreso de los diputados y el TC en Madrid, que desde lejos se ven los peligros como inofensivos, pero a 5 metros asustan.

          6. No me extrañaría que les diera por convocar elecciones "constituyentes" como intento ya desesperado de que el procés siga con vida. Sería ya esperpéntico verles aprobar una constitución con una mayoría que no da ni para reformar el Estatut.

          7. Lo que tú dices es lo que constaba en la hoja de ruta original: DUI + constituyentes. Pero si los partidos soberanistas son incapaces de aprobar un simple presupuesto, crees que pueden pactar una Consti?

            La visión de una Cat indepe que tiene la CUP y la que tienen los post-CiU se parecen como un huevo a una castaña y son de difícil conciliación.

          8. El problema es que ni los mismos independentistas se creen el procés, especialmente los Convergentes, y siguen deambulando con la inercia inicial a ver si suena la flauta y algún gobierno central les hace alguna concesión de algún tipo y poder abortar el proceso exhibiendo una pírrica victoria a sus seguidores.

            Cualquier persona que sepa algo de historia o de política sabe que no se lleva así un proceso independentista.

            Dicho esto y conociendo a Rajoy no creo que se haga concesión alguna. Como a sus rivales políticos, dejará que ardan en la hoguera que iniciaron (como ya ha ocurrido a Artur Mas).

          9. Pero con qué parametros sacas a Catalunya de eso, es decir, cada vez veo menos plausible la independencia, el momentum ha bajado bastante, ya no es la prioridad del estado y ahora toca otras cosas. No sé, es la incertidumbre total.

    1. Empieza a consolidarse el voto dual en las regiones nacionalistas afectando a Podemos y a los nacionalistas. Muchos votantes nacionalistas optan por Podemos en Generales y muchos votantes de Podemos optan por nacionalistas en autonómicas.

      Que ECP después de ganar las generales quede en quinto lugar lo evidencia.

  7. Para buscar los motivos de esta brecha generacional solo hay que mirar el comportamiento de los líderes de Podemos:
    Inmadurez y falta de experiencia.

    Cito a Jota13: “Estas batallitas entre las dos grandes corrientes de Podemos me dicen dos cosas. Primero, la falta de madurez que tienen los altos cargos de Podemos, que tienen una incapacidad tremenda de resolver sus batallas y que recurren a cartitas o twitts, comportándose como críos pequeños demostrando además su poca capacidad que pueden tener de resolver el más mínimo problema que puedan tener en el gobierno y en otros lugares. Segundo, su ansias de poder por encima de cualquier otra cosa, de cualquier base ética y del tema ideológico”

    Estos líderes son las cabezas visibles de sus seguidores que están en un rango de edad mayoritariamente más joven.

    1. La inmadurez y la falta de experiencia es una característica de todos los jóvenes, de toda vida vaya. En cuanto a la relación Podemos-jóvenes pues que quieres que te diga… ni todos los jóvenes són de Podemos ni todos los de Podemos són jóvenes.

      Me da a mi que tienes muchas ganas de meter caña a Podemos, sea cual sea el contexto.

          1. Vuelvo a leerlo.

            ¿No te has enterado aún que Podemos se nutre mayoritariamente del voto joven?
            Pues tú mismo lo has dicho votante inmaduro y sin experiencia.

          2. Según el último CIS los votantes de entre 18 y 24 años en Podemos eran menos del 20%. Tan mayoritarios no serán… y visto al revés solo el 35% de los jóvenes votaron a UP. Así que ni todos los podemitas llevan pañales ni todos los jóvenes idolatran a PIT.

            ¿No estás de acuerdo con que los jóvenes tienen menos experiencia que los mayores?

          3. Em…. es que la página que adjuntas confirma lo que he dicho xD

            Primera gráfica, no tenias que buscar mucho. El porcentage de jóvenes que votan a UP es del 35%.

            Que no todos los jóvenes somos podemitas, señor prejuicios xD

            Salut chavalín!

      1. Eso es falso, no todos los jóvenes son inmaduros, ni de coña. Pregúntale a cualquier profesor universitario. Hay inmaduros, los llamados sindrome Peter Pan, que con 50 años siguen siendo unos irresponsables y unos crios, y chavales con 15 años que te tienes que quitar el sombrero.

        Tal vez en tu entorno si sean inmaduros TODOS los jóvenes, pero por fortuna no es así.

    2. Y decir que ya no eres presidente de honor del PP es una decisión madura, de perfil bajo y cuyo fin dista mucho de generar un conflicto en el seno del PP sin querer ni mucho menos llamar la atención.

      En todos sitios cuecen habas, y en tus partidos las cuecen a kilos.

      1. Bueno, lo de Aznar es para calificarlo en una categoría aparte.

        Que buscaba llamar la atención…obviamente. Pero si busca generar conflicto en el seno del PP…es que no se ha dado cuenta que la mayoría de sus fanboys ya no tienen peso en el partido y que la actual cúpula va a recibir gozosa su marcha.

        1. Como han dicho casi todos los analistas políticos el desplante de Aznar ha sido un verdadero regalo para Rajoy.

    3. Bueno, tampoco la juventud está relacionada con la madurez en muchos casos. Para comenzar, el que he denunciado la falta de madurez ha sido precisamente la que es tal vez la persona más joven del foro, o sea, yo.

  8. Pues nos vamos a hartar del conflicto interno de Podemos.

    Yo ya estoy aburrido y saturado de dicho circo, y entre que a los medios les interesa y que los de Podemos se comportan como niñatos de 17 años dando la nota todo el día por internet, me puedo pegar un tiro.

    ¿Sabes si Pablo va a invitar a la fiesta del sábado a Iñigo y su novia? Es que me dijo Tania que como Irene está picada con Rita no se lo han dicho…¡Que fuerte, tía!

    P.D: A poco que se aprueben estos Presupuestos, el Gobierno aguanta mínimo hasta principios del 2019. No se si en las privilegiadas mentes de los tertulianos de la Tuerka se dan cuenta de los tiempos…

    1. Tu nunca has siquiera pensado votar a Podemos. De hecho, criticas todo lo que huela a Podemos.
      Así que lo que te canse del "conflicto interno" es todo menos interesante.

      Pero claro, con el miedo que tenéis algunos a perder privilegiadas posiciones en aras del bien del conjunto de la sociedad, no me extraña que saquéis el tema una y otra vez.

      1. ¡Glups, me has pillado! La verdadera razón de que critique el circo de Podemos es en realidad el terrible miedo a que los obreros de mis fábricas y los esclavos de mis plantaciones se levanten en armas contra la noble Casa de KyoGrey xD

          1. Bueno, yo tengo criadas negras, les he puesto un váter aparte para no tener que compartir el mismo váter de la Hacienda, ya sabes que ellos nos pueden contagiar sus enfermedades

        1. Ni pillado ni flores. Para encontrarte un escrito que apoye a Podemos ( o que no lo mencione o tenga referencia a él) tendría que inventártelo.
          Las cosas como son.
          __Así, ¿qué podrias aportar tu al debate interno en Podemos mas que tu miedo y mala leche?

          1. Evidentemente no simpatizo con Podemos, pero eso no me impide comentar lo que me dé la gana sobre sus líos, hombre.

          2. ¿Te imaginas que los podemitas no pudieran comentar sobre los problemas del PP, PSOE o Cs? Que cosas más extrañas piden algunos…

            Igual se piensan que sus opiniones sobre el PP o Cs va a afectar a los usuarios del foro que simpatizan con esas fuerzas…igual lo piensan jaja….

          3. Podrás comentar lo que quieras, pero tiene el valor de la persona que está aportando, y en este caso se acerca mucho al 0.

            Tu opinión no tiene ninguna relevancia para los que estamos inscritos en Podemos y participamos de su vida política.
            Es más, que te aburra y sature casi hasta me parece divertido. Lo dices como si eso fuese clave a la hora de comentarlo. (chicos, no hablemos de Podemos que Kyo se aburre..)

          4. El valor radica en el mensaje, y no en el mensajero.

            Cuando posteo algo asi soy perfectamente consciente de que para ti y mucha otra gente puede tener valor 0, pero igual habrá otros que lo valoren, aunque sea un poquito.

            Así que creo que seguiré haciendo comentarios de tu partido, lo siento. Además tampoco comento tanto…

          5. Es que algunos sienten ese sentimiento maternal de leona cuando atacan a sus pequeños..

            Y tú eres unos de esos depredadores hambrientos que vas a por los pequeños.

          6. Ya ves quién lo valora.
            Pero es que has dejado meridiánamene claro desde hace muchos meses lo que piensas de Podemos como para que interese la enésima crítica.
            El día que comprometas tu ideología diciendo una verdad serás creíble.

          7. Jo, como te pones..!

            Lo de comprometer mi ideología diciendo una verdad para ser creíble no lo entiendo mucho la verdad.

            Si te refieres a decir abiertamente lo que pienso, lo hago siempre.

            Un saludo!

          8. No. Te callas lo que no te interesa comentar porque supone una contradicción a la imagen que creas de ti.
            Por eso no eres creíble.
            He visto a miles de personas en Podemos criticar tal o cual actitud, política o decisión de la formación. Yo también lo he hecho.
            Eso compromete tus ideales, pues admites las luces, pero también las sombras de lo que compartes con tus semejantes. Y eso ni te lo he visto a ti ni al apósito que te ha salido, y es síntoma de cierta cobardía política cargada de cinismo. Nunca comprometes tu postura porque nunca admites aciertos de quien no comulga con tus ideas.

          9. Hablas sin saber.

            Yo no te tengo que demostrar nada, pero bueno te animo a que leas mi historial de comentarios, porque además de chistes y chanzas, me he mojado en todos y cada uno de los temas de los que han salido conversaciones trascendentes. Incluso he sacado temas propios que me gustan como el gasto militar, financiacion autonomica, o soluciones imaginativas al tema catalán.

            Ahora, no esperes que me tome en serio lo de Errejon-Iglesias.

        2. Jajaja hay usuarios como Sucho que solo escriben para atacar a todo el que se menea y no sea Podemos y nadie le dice nada. En cambio otros escapan sus intolerancias internas y nos atacan a los que criticamos a Podemos jajajaja….

          ¿Has visto mayor incoherencia en tu vida? En mi opinión la intolerancia ciega mucho, lo que está mal, pero tiene una ventaja, impide al afectado ver y sentir la vergüenza propia.

          Animo y saludos… ah, y cuida tus plantaciones no vengan gusanos bolivarianos a reventarte las cosechas, que la envidia es mu mala.

    2. Bueno, la prueba de fuego de Podemos y sus cuarenta confluencias es sobrevivir a una legislatura (no fallida) sin procesos electorales en el horizonte inmediato: vivir con el parlamentarismo y sin el mitineo.

      Veremos qué pasa, pero como muchos de nosotros avanzamos en este foro (y se nos dio mucha caña), en el escenario actual de legislatura en marcha + falta de elecciones a la vista van a sufrir bastante.

      1. Para un partido que más que un partido es un movimiento heterogéneo de izquierdistas, radicales, socialdemocratas, indignados, abstencionistas, independentistas y demás, la cohesión sin el pulso que suponen los procesos electorales es un riesgo de explosión total. Como se está demostrando.

        A mi lo que más gracia me hace es que por aquí muchos hablaran de PIT como el mayor de los estrategas mundiales y como una cabeza fuera de lo normal. Cuando no ha hecho más que meter la pata, una tras otra. Y estos días está demostrando realmente quien y cómo es: un niñato de la política, un peligroso ególatra.

        Que si, que consiguió dar la sorpresa en las Europeas y a partir de ahí le vino rodado. Pero aprovechar la mayor crisis política, económica y social vivida en décadas para ser el tercer partido tampoco es nada del otro mundo, quien sabe si con otro líder ahora estarían gobernando. Lo que si sabemos es que desde el 20D no ha hecho nada bien: pedir sillones, decir que nunca pactaria con el PSOE para luego suplicar un acuerdo, vetar a Cs de forma infantil, lineas rojas, bajada de pantalones ante Colau y demás, etc… y ahora la pelea infantil contra Errejon.

        Menudo lider, no es que tenga pies de barro es que el cerebro también debe ser de barro.

    3. Es asombroso al nivel de chiquillada, infantilismo y estupidez a la que puede llegar el ser humano cuando se guía solo por su ego..

      En situaciones como esta es cuando se puede evaluar la personalidad de alguien, y desde luego Errejón y PIT están quedando como niñatos en una botellona.

      Ambos van a salir muy tocados de ésta, y Podemos debería ir pensando en el relevo.

      Al igual que comenté que para que el PSOE tenga futuro el nuevo SG debe ser alguien de consenso, que no sea ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz, pienso que si Podemos quiere salir de éstas debe buscar unos nuevos líderes ajenos a los showman Errejon y PIT. Supongo que no lo harán, se la pegarán y yo lo disfrutaré con palomitas.

        1. Y a la Rodriguez de Primera Dama. Lo haría muy bien porque es ñoña como nadie y habla como si sus oyentes fueran tontitos jaja… Así podría inaugurar cosas y sonreir a la plebe.

  9. ERC se dispara y hunde al partido de Puigdemont hasta la tercera fuerza

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. En Convergencia harán un gran monumento a Artur Mas, el más tonto de todos los líderes políticos españoles, que ya es bajo el nivel, y su magnifica obra: Como destruir a un gran partido consolidado en poco tiempo.

  10. La estructura y los responsables que surjan de Vistalegre II necesitarán de mucho pegamento para cohesionar de nuevo a Podemos. No digamos ya si los vencedores son Errejon, Maestre y compañía. De todas formas, tiene tiempo para recuperarse.

    Entre tanto y por ahora, Garzón hace muy bien manteniéndose alejado de este desastre.

    Puede que el resultado afecte a UP e IU deba reanudar su camino otra vez en solitario. Pero en cualquiera de los casos, sale reforzado a no enfangarse en procesos internos de otro partido.

    1. Es una coalición parlamentaria. Ni pon han ni cortan. IU sola no tiene ni presente ni futuro.

      Ha fracasado como instrumento de transformación social. Siempre le puede suponer un correctivo de justicia social al partido a su derecha pero tampoco mucho más.

  11. https://espejismosdigitales.wordpress.com/2016/12

    This!!

    Lo siento pero me río mucho de las tomas de posiciones ridículas de las diferentes corrientes, del duelo OK Corral que debería haber enter Iglesias o Errejón. Las 3 corrientes sois culpables de que se en dos semanas se vaya por el sumidero, de que ese partido implosione por las niñatadas y la falta de visión de TODOS.
    Y este escrito lo plasma a la perfección. Se creen las jodidas estrellas de la función cuando tendrían que ser los tramoyistas de la función y estar detrás en las bambalinas… y lo peor es que esto no era una obra de teatro y que la cantidad de decepción que dejan por el camino es abismal.

  12. Creo que si la prensa y los medios de comunicacion estan con errejon el camino a seguir es claro, Pablo iglesias sin ninguna duda. Todo lo demas es volver a empezar. Pablo, el solito con mucha gente detras y con su cara ha puesto a podemos donde esta, creo que por diversas razones ha empezado una guerra de diferencias con errejon que no se han encauzado bien.
    Todo partido tiene un lider o varios pero debe haber lealtad no golpes bajos, la guerra no es para dentro sino para cambiar la sociedad.
    Ahora mismo me parecen dos niños luchando y si siguen asi, lo mejor es que quede uno y el otro se vaya. Sencillo. No es normal sinceramente lo de errejón. No lo entiendo y tampoco entiendo el poco aprecio que se le tenga a pablo iglesias que es lo que aglutina todo el partido. Algunos y me refiero a errejon debería reflexionar muy sinceramente. Ahora mismo el proyecto de podemos es junto a personas como pablo iglesias… y errejon ya deberia saberlo, esta jugando a un juego muy triste.

  13. Acabo de escuchar a Irene Montero y Rita Maestre en sendas entrevistas que concedieron a la SER esta mañana. Rita Maestre me ha indignado mucho, me ha dado auténtico asco. Y también me ha dado mucho asco el periódista: a Rita le hacía la pelota de manera descarada y a Irene la atacó con dureza.

    Llegados a este punto solo puede quedar uno: o Pablo o Iñigo. Yo, después de lo sucedido estos días, apoyo a Pablo.

    La única manera de que puedan seguir juntos es echando a toda la gentuza que acompaña a Errejón: Tania Sanchez, Rita Maestre, Sergio Pascual, etc.

    PD: que conste que me sigue pareciendo mejor el proyecto de partido que propone Errejón, pero los errejonistas me producen mucho rechazo. Y Errejón la cagó criticando el cese de José Manuel López. Esa es una competencia exclusiva de los órganos de Madrid, él ni pincha no corta. Y está dividiendo a Podemos en dos bandos.

  14. Hola a todos.

    Alguien me podría explicar un poco por encima las principales diferencias entre las distintas corrientes dentro de Podemos?

    He intentado entenderlo a través de artículos de prensa pero me ha parecido que en todos lo plantean de manera tendenciosa.

    Realmente hay tanta tensión?

    Gracias por adelantado.

  15. "Luis Peral comunica a Cifuentes su renuncia al acta de diputado
    Discrepó con el PP al votar sobre los vientres de alquiler y la Ley de LGTBIfobia, pero asegura que se va por motivos familiares y personales" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    ————————–
    "Carlos Fabra vuelve a casa por Navidad en coche de lujo
    El expresidente de la Diputación de Castelló aparcó en zona prohibida y circuló por la zona reservada al tranvía mientras hacía las compras" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    ————————–
    "Madrid pagó a recaudadores del PP de Valencia 867.000 euros por un show de 28 minutos

    Una Fundación vinculada a la concejalía de Ana Botella contrató con Thematica la fiesta de 'Oportunidades para el Mundo
    El contrato coincide con el año de las 'mordidas' de la Mostra de CineLos recaudadores de Valencia facturaban con el PP de Madrid" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    ————————–
    "La oposición exige a Feijóo que explique por qué mantiene a sus cargos imputados por homicidio

    En Marea, PSdeG y BNG reclaman explicaciones "urgentes" en el Parlamento al presidente o al conselleiro de Sanidad, que mantienen silencio tras el giro judicial en la investigación por la demora de tratamientos de Hepatitis C" http://www.eldiario.es/galicia/politica/oposicion
    —————————
    "España no acoge a Muna Navarra, la niña nacida a bordo de una fragata
    La inmigrante a la que dio la bienvenida el portavoz del Gobierno, entregada a las autoridades italianas" http://politica.elpais.com/politica/2016/12/26/ac
    —————————
    "La UE reparte 250 millones en subvenciones agrícolas entre 60 ricos españoles

    Al menos 60 familias de las 200 más adineradas de España cobraron desde 2008 alrededor de 1,1 millones de subvenciones por cada sociedad, cuando cada uno de los 900.000 agricultores españoles que optaron a estas ayudas se llevó 44.000 euros
    Apellidos de renombre como Botín, Domecq, Mora Figueroa, Vall, Ybarra o Lladó aparecen entre los grandes beneficiarios de ayudas de la PAC" http://www.eldiario.es/economia/espanolas-recibid
    —————————
    "La trama del caso Taula con la que quiso competir la Gürtel extrajo más de 40 millones de las instituciones valencianas" http://www.eldiario.es/cv/Taula-Engloba-corrupcio

  16. Voy a hacer una pequeña reflexión sobre todo lo que está pasando en Podemos.Llevo dos meses militando,asistiendo a asambleas e intentado trabajar para que el partido no se vaya a pique en una provincia que no le es muy propicia,en la España rural de interior.

    Todos los días hay rencillas en los grupos de Whatsapp o de Telegram y los partidarios de uno y otro bando aprovechan cualquier ocasión para enzarzarse.Y el resto mira.Así está claro que no llegamos a ningún sitio,y mas en un país como este algo reacio todavía a que una izquierda a la izquierda de lo políticamente correcto y que tiene una visión de España nunca vista en una formación con mimbres para gobernar tome las riendas.

    Creo que Errejón tiene un mejor enfoque de la situación,mas allá de que me sienta mas cercano ideológicamente a él que a Pablo.PIT ha sabido hacer las cosas bien en muchos momentos,mismamente crear Podemos fue ver una ventana de oportunidad irrepetible y supo articular un partido en base a un personalismo y nada mas…y la cosa fue para adelante,pero ahora yo creo que se equivoca.Se equivocó siendo tan beligerante con los socialistas en un momento en el que podía vender un apoyo pasivo al gobierno exigiendo medidas,apuntándose los éxitos del ejecutivo como propios y siendo duro en las críticas como única oposición de izquierdas.

    La política frentista no la comparto,ni convertir a Podemos en una IU 2.0.Y lo digo desde el respeto a una de las pocas organizaciones coherentes e íntegras históricamente en este país y desde la afinidad en muchos aspectos,pero ese enfoque que se limita a conseguir a un 10% de los votos,sin capacidad de construir una mayoría social y sin entender como ha cambiado este país en los últimos años debe ser descartado si se quiere ganar.El que publica en el BOE es el que manda.Y yo quiero llegar ahí.

    No sé si la división actual va a derivar en algo mas.Espero que no porque deberían darse cuenta de que una alternativa como la de UP va a tardar tiempo en volver a surgir.Sobre todo porque esta organización,defectos a parte,nace de una unión de la gente desde abajo,de una apuesta por una democracia genuina.Claro que hay una especie de casta aunque se quiera negar…pero nada comparable a las élites del PP,hijos políticos(y biológicos de las élites pasadas franquistas)o a las del PSOE.

    La diversidad que hay en esta organización no la hay en ninguna otra,de ellos depende que esto salga adelante o no.

    1. No ser errejonista no implica ser IU/PCE 2.0, ni querer ser marginal, ni renunciar a ganar, etc. Al igual que serlo no implica ser PSOE 2.0. Si vamos a debatir, lo hacemos bien (hablo en general, entre militantes y dirigentes), sin etiquetas que no se corresponden con la realidad y sin ataques y slogans absurdos.

      1. Si,es demasiado simplista.Lo que digo es que no me mola el modelo de frente de izquierdas.No creo que podamos crecer mas de esa manera.Ahora bien,tampoco creo en un partido desideologizado como algunos errejonistas proponen sea la solución.

        Sobre todo lo que me entristece es ver el mal ambiente que hay,al menos en mi círculo,no sé en los vuestros…

    2. Eso de pactar con los socialistas ya lo hizo IU, y el que rentabiliza siempre es el PSOE, le hace el abrazo del oso, y vende todo lo que hace como propio. Para pactar con el PSOE hay que quedar por delante de ellos sino no hay nada que hacer…
      Creo que a los Errejonistas les hace falta un poco de experiencia en Política, no es tan bonito ni tan fácil todo como parece y no se puede ser siempre amables con tus contrarios
      Podemos nació para impugnar el régimen del 78 no para ser una pieza más del engranaje del mismo. Que si termina siéndolo no servirá para cambiar nada…

      1. Pero IU no tenía la capacidad de movilización ni la visibilidad de Podemos ahora…quizás permitir una legislatura corta del PSOE hubiera estado bien,viendo lo que pasó después…aunque me temo que las bases nunca lo hubieran apoyado.

        1. yo particularmente no apoyaba un gobierno sin entrar, de hecho en las CCAA vi un error eso, habiendo entrado en las CCAA en gobiernos por ejemplo en Baleares o CV hubiese sido más difícil que nos vetasen en el gobierno central.

          También fue un error dejar que el PSOE llegase demasiado lejos con Cs. La proporcionalidad era mitad y mitad, sobre esa base se hubiese podido llegar a un 50-40-10 (Cs) con Cs alguna cartera tipo justicia. El problema es que Compromís que empezó exigiendo la presidencia en la CV acabó con medio gobierno, y sin embargo Podemos que empezó por reconocer al PSOE la presidencia por tener más votos y escaños, empezó pidiendo algo más justo la proporcionalidad pero igual no con la mejor puesta en escena.

        2. Esa posición de no regalarle fácil al PsoE la investidura y exigirle entrar en un gobierno de coalición aun con lo riesgos que eso lleva, se la escuche una vez a PIT y tenia bastante razón en lo que decía a mi entender.

          Comentaba que había gente en Ps que pensaba que lo que tocaba hacer era pedirle al PsoE cinco cosas asumibles y que sonaran bien a la ciudadania, para luego hacerle la oposición en el parlamento. Pero que para el esa no era una opción, ya que el PP no le iba a regalar al PsoE ni media (al contrario de lo que sucede ahora con el debilitamiento de los socialistas), ya que era el partido mas votado; y eso le iba a obligar a Ps a tener que posicionarse entre votar constantemente con el PP (la piiiiiiiinzaaaaaa) o tragar con los cambios cosméticos que iba a proponer el PsoE

  17. Tarragona
    PSC. 28,8. 9
    CS. 14,3. 4
    ERC. 12,8. 4
    PP. 11,9. 4
    PDdeC. 9,2. 3
    CUP. 8,0. 2
    ICV-EUIA. 6,0. 1
    PODEMOS. 4,0
    Ganemos. 2,0
    Pacma. 1,5

    Girona
    PDdeC. 28,7. 9
    ERC. 16,0. 4-5
    PSC. 14,7. 4
    CUP. 13,7. 4
    CS. 8,1. 2
    PP. 6,6. 1
    ICV-EUIA. 5,0. 0-1
    Pacma. 1,3

    Lleida
    PSC. 25,1. 8
    PDdeC. 15,8. 4-5
    ERC. 12,5. 4
    CS. 12,0. 3-4
    PP. 9,1. 2
    CUP. 8,0. 2
    PODEM. 7,2. 2
    ICV-EUIA. 5,1. 1
    Pacma. 1,5

    1. En Tarragona seguramente que ICV y Podemos se presenten juntos, mas si tenemos en cuenta que las elecciones son en 2019, los de GANEMOS cerraron ya la parada.

      Y los del PSC se van a meter una ostia fina. Que tienen a medio ayuntamiento con sospechas de corrupción.

      Por cierto, a que viene tanto bombardeo de apuestas? Ni que tuviéramos elecciones mañana xD

  18. A nivel internacional tenemos un buen 2017, en este post solamente pondré las elecciones confirmadas hasta el mes de junio.

    29 de Enero: Segunda ronda de las elecciones al Senado en Haití.

    5 de febrero: Elecciones al parlamento en Liechtenstein

    12 de febrero: Elecciones presidenciales en Turkmenistán

    19 de febrero: Elecciones parlamentarias y presidenciales en Ecuador

    15 de marzo: Elecciones parlamentarias en Holanda

    27 de marzo: Elecciones parlamentarias y presidenciales en Somalilandia

    9 de abril: Elecciones presidenciales en Serbia

    23 de abril: Elecciones presidenciales en Francia

    19 de mayo: Elecciones presidenciales en Irán

    11 de junio: Elecciones parlamentarias en Francia

    PD: Hay elecciones que es probable que se celebren durante este primer semestre de 2017 pero no están confirmadas. Cuando estén confirmadas, ya lo publicaré.

      1. Estoy preocupado por lo de Ecuador.Parece assegurada la victoria en segunda vuelta pero hay que intertar evitarla y no se va por buen camino.

        1. Tranquilo, va a ganar Lenin Moreno, no por méritos propios sino por la buena herencia de Rafael Correa. Eso si, a mi me huele que en Ecuador puede pasar como en Venezuela, porque Moreno se parece mucho más a Maduro (aunque no llega al mismo nivel de idiotez mental) que a Correa.

          Eso si, Moreno ganará posiblemente en segunda vuelta.

  19. El 18 de diciembre se celebraron elecciones al parlamento en Costa de Marfil. Estos son los resultados:

    Rally of Houphouëtists for Democracy and Peace (coalición de liberales y conservadores): 167 escaños [50'26% votos]

    Ivorian Popular Front ( Socialdemócrata/Socialista): 3 escaños [ 5'83% votos]

    Union for Democracy and Peace in Cotê d'Ivorie (Imagino que liberal o conservador ya que estuvo dentro de la coalición que ha ganado las elecciones, incluso puede que aun siga pero no para estas elecciones): 6 escaños [2'99 votos]

    Union for Ivory Coast (Liberales o conservadores, al igual que el partido anterior fue dentro de la coalición RHDP, aunque en estas ha ido por separado): 3 escaños [1'03% votos]

    Independientes: 75 escaños [38'50% votos entre todos]

    El resto de los de 30 y tantos partidos no han conseguido escaño.

  20. Sabadell
    ICV-EUIA 15,9. 5
    PSC. 15,7. 5
    ERC. 15,5. 4
    CUP. 12,6. 4
    CS. 12,4. 4
    PDdeC. 11,8. 3
    PP. 6,1. 1
    Ganemos. 5,8. 1
    PACMA. 2,4

    Santa Coloma
    PSC. 14. 40,5
    CUP. 5. 16,8
    CS. 3. 11,6
    ICV-EUIA 2. 8,2
    PP. 2. 8,0
    ERC. 1. 5,3
    PDdeC. 0. 3,2

    VIC
    PDdeC. 31,2. 8
    ERC. 21,8. 6
    CUP. 15,5. 4
    PSC. 7,2. 2
    ICV-EUIA. 6,0. 1
    PLVI. 4,6
    PP. 3,8

    1. ¿Es que ICV se presenta por separado en las municipales?

      Sin Podemos no creo que saquen ni la mitad.. ICV hace tiempo que va muy a la baja..

      1. PODEMOS decidió en muchos municipios presentarse con sus marcas, con ganemos…, ICV-EUIA suele sacar mejores resultados en las municipales.

  21. "Críticos de Ciudadanos piden recuperar el ideario socialdemócrata
    Una corriente crítica de la formación naranja critica el giro en el idieario del partido, que pasa a definirse como “liberal progresista” " [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. La misma definición como la que hace UPN de su ideología y que suelen concurrir con el PP en generales. Esto no quiere decir que defiendan un liberalismo progresista en lo económico y un progresismo social en su plenitud sino un liberalismo económico a secas y un conservadurismo con tintes progresistas.

      1. Da la sensación de que el problema es el vacío del ideario o de que el verdadero ideario de esta formación no vende y había que "maquillarlo" para conseguir cierta aceptación. Ahora que han entrado en el juego y que han decidido apostar por el centro como nueva estrategia – al comienzo era ir de izquierdas – toca ir quitando capas poco a poco, de socialdemócrata a liberal progresista y en función de los resultados pues se irán adaptando pero siempre con miras de ir moviéndose hacia la derecha en la que realmente se sienten cómodos…

        1. No creo que el ideario sea un problema en C's, o mejor dicho, no creo que reforzar la ideología sea algo que les venga bien. Precisamente su ideología se basa en la indefinición: el centro-demócrata-liberal-progresista.

          Sus principales dirigentes son liberales, son de derechas: Girauta, Rivera, Villacís, Villegas. Y sus votantes más de lo mismo. No tiene sentido reforzar el izquierdismo del partido, ese mercado electoral está abarrotado.

          1. Pues para mi el PNV, el partido más llevado por lo práctico, sabe que todo son ciclos y que la misma política permanentemente aplicada se agota y produce efectos que hay que corregir remando hacia el otro lado, tienen gente para ambas cosas, y se hacen según toca no según gane internamente. Al menos desde fuera es la impresión que me parece.

            De esta forma aquel que votante que quiere soluciones a los problemas sin mirar tanto el "etiquetado" izquierda o derecha confía en el el PNV siempre hará lo que toque. De ahí esa hegemonía.

          2. Alianza Popular a Partido Popular
            VVD de Holanda pasaron a ser centro derecha tras la escisión de su ala más derechista en 2006 aprox.

          3. No me refiero ni a que refuercen su ideario ni su izquierdismo. Precisamente coincido contigo en cuanto a su indefinición. Digo que son tan de derechas y eran tan minoritarios que para poder crecer han hecho uso de maquillaje, mucho, tanto como para que se llegase a decir que eran de izquierdas y que ahora, poco a poco, retoman el camino de vuelta a lo que realmente son…

  22. Caballeros, se supone que los problemas que nos estaban dando los filtros sobre determinadas palabras en Intense Debate han sido solucionados satisfactoriamente.

    Espero que a partir de ahora no hayan más problemas de ese tipo… pero si alguien vuelve a detectar alguno que avise a moderación.

    Gracias.

    1. Bueno, acostumbramos a quejarnos de las cosas que se hacen mal y nunca nos acordamos de reconocer las que se hacen bien, lo cual es algo que siempre me ha parecido tremendamente injusto. Te felicito por tu rápida actuación en este tema. 🙂

      Y, por curiosidad, ¿cuál fue el motivo de todo esto? ¿intentaban aplicar un filtro, o algo así?

      1. Al parecer, son determinados filtros creados por Intense Debate, ajenos a la voluntad de electomanía. Lo único que podemos hacer es eliminarlos si vuelven a aparecer.

        Hace 2-3 años ocurrió lo mismo con la palabra socialista y otras… xD

        Saludos 😉

        1. Pues el motivo por el que censuran la palabra diputado o disputa parece evidente, pero lo de socialista tiene peor explicación, y lo que no acabo de entender de ninguna forma es lo que ha podido llevarles a prohibir "jijijijiji".

  23. Por el amor de Dios, este foro está irrespirable. Entre Neo desatado, vomitando bilis en modo aspersor y "defendiéndose" con victimismo, y el sectarismo de unos y otros desesperados por hacer creer a los demás que las cosas son como a ellos les gustaría (o les convendría) que fuesen, creo que me voy a tomar unas semanas sin meterme en el foro a ver si después de las vacaciones esto se desintoxica un poco.

    Por hacer un último aporte, y dado que está pululando por los hilos el tema del apoyo social a la monarquía o a la república, voy a dar mi opinión. Yo creo que España no es ni monárquica ni republicana, sino que está "a otras cosas". Y que la monarquía seguirá en pie mientras el monarca en cuestión sepa dar la impresión de saber hacer su trabajo, sepa mantenerse como alguien neutral ideológicamente hablando, evite que le salpiquen escándalos y cuestiones polémicas, y no haya en este país una alternativa de consenso clara para la Jefatura del Estado. Una vez esas condiciones dejen de cumplirse será cuando se tambalee la propia institución de la monarquía borbónica. Antes no.

    Felices fiestas a todos, próspero año nuevo, y que no os atragantéis ni con el turrón ni con el mazapán ni con los debates ideológicos.

    1. ¡Mucha razón veo en tus palabras! Pero no te tomes demasiado tiempo de vacaciones. Da gusto leerte, y se te va echar de menos. ¡Felices fiestas!

    2. Mejor, por mi como si no vuelves más. No te voy a echar de menos, eres un incendiario del foro, has entrado en los últimos días solo para atacarme, triste papel el tuyo aquí.

      No creo que hagan falta usuarios que para calmar desasosiegos vitales necesiten entrar aquí exclusivamente para nombrar a usuarios que les ignoran.

    3. Coincido contigo en la valoración de la monarquía. Yo mismo estoy en esa situación. No me considero ni monárquico ni republicano, a mi mientras la institución funcione bien, creo que no es un mal mayor. Y creo que con Felipe lo está haciendo en estos tres años en los que ha tenido que limpiar la imagen de la corona. Además como tu dices es necesario que haya una alternativa de consenso, ya que la República se asocia a la izquierda en nuestra sociedad.

    4. Neoproyecto en cualquier otro foro habría sido baneado a los 5 min de registrarse. Le recomiendo que se abra una cuenta en Forocoches a ver cuánto dura. Es incomprensible que aquí aún no haya sido baneado para siempre.

      Supongo que Numme quiere polémica en el foro porque eso aumenta las visitas y los mensajes. Es la única explicación que se me ocurre.

      1. Metete tus recomendaciones en el bolsillo. No necesito consejos de un PROVOCADOR como tu.

        Aquí estamos viendo quienes son los provocadores. Yo que no he hablado con ninguno de vosotros, o todos vosotros llenos de inquina e intolerancia que me nombráis.

        Para mi eres un INTOLERANTE de libro, y yo a los comportamientos fascistillas los ignoro.

        Te ignoro. Y no me pierdo nada, el nivel de tus aportaciones es similar a las de tu avatar.

          1. Si le dijeras lo mismo a eseneno bob esponja, Khanbalik y demás acosadores que me mencionan de malas maneras sin haber mediado yo, te creería.

            LO SIENTO, NO TE CREO.

            Chao, sería mucho pedirte que me dejaras en paz estas fiestas? buscate un gato a quien magrear y olvidame un poquito, si total, NO APORTAS NADA POLÍTICO, creo que sin ti podré vivir.

          2. Imbuyete tu primero y deja de tocar las narices a los demás, no te vale???

            Si tu palabra me importa menos que las ventosidades de una vaca en su establo, mejor no pierdas el tiempo. Respeta, se tolerante y se coherente… tienes mucho camino que hacer.

          3. «Respeta, se tolerante y se coherente»
            No entiendo por qué me dices a mí eso. Respeto a los compañeros del foro, creo que soy tolerante (al menos no he demostrado aquí lo contrario) y en mis mensajes no he mostrado, me parece, ninguna incoherencia.
            Tal vez te molestó que te dijera que no te creía cuando afirmaste no tener ideología; te lo dije hace pocos días.
            Además me dices cosas feas: «tu palabra me importa menos que las ventosidades de una vaca en su establo». Ese no es un buen plan para llevarse bien con la gente en un foro.

          4. Respeta: porque no estás respetando mi opinión.

            Se tolerante: porque atacas a nivel personal a los usuarios que no piensan como tu.

            Se coherente: porque es sumamente incoherente criticarme por hacer algo 5 veces en 2 días cuando Sucho y otros de tu cuerda lo hacen 30 veces al día.

            ¿TE-QUE-DA-CLA-RO?

            Nunca he pretendido llevarme bien con los usuarios que acosan, como te considero a ti. No te creas tan importante como para preocuparme lo más mínimo si te caigo bien o mal. Simplemente no me interesas… por tu conducta, que abomino de ella.

            Y te repito, que no te creo. Que el día que critiques de malas formas a Sucho por poner tantas noticias contra el sistema empezaré a pensar que actúas con buena intención y decencia. Mientras tanto no.

            Por último, una cosita más, si piensas que atacándome a nivel personal cada vez que yo escriba mal de Podemos me vas a callar es que no te has enterado de NADA. Pierdes el tiempo. Chaito.

          5. Ya veo, NEOPROYECTO, ya veo.
            Vas de ese palo: la exageración, la mentira, el delirio… Cave canem.
            Allá tú.

          6. Nene que ya se quien eres, y te lo puedo decir muy clarito: dejame en paz. Me sigues interesando tanto como antes: NADA.

            Ahora ya puedes seguir con tus engaños y mentiras habituales, que ha quedado claro que NO RESPETAS, NO ERES TOLERANTE Y ERES INCOHERENTE, tal como he argumentado. Chao moreno.

    5. No temas, que ya le están parando los pies de una vez por todas.

      Cuando estalle la nueva crisis económica todo el sistema podrido que ha sido enmascarado por los medios reventará en mil pedazos.
      Felices fiestas y buen comienzo de año

  24. "Hallan muerto con un disparo en la cabeza a un cargo de la OTAN que investigaba la financiación del autodenominado Estado Islámico" http://latribunadelpaisvasco.com/not/5792/hallan-
    ———————
    "Cuba inaugura su primera fábrica de computadoras portátiles
    El país caribeño puso en marcha esta instalación, que contará con tecnología y materia prima china y producirá hasta 500 equipos diarios." https://actualidad.rt.com/actualidad/227040-cuba-
    ———————
    "Roban en casa del exministro Soria dinero en metálico y joyas durante la Nochebuena

    Los ladrones sustrajeron una caja fuerte de la residencia del expresidente del PP canario, que no se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos" http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/rob
    ———————
    "27 municipios valencianos solicitan subvenciones para excavar fosas y retirar símbolos franquistas

    La Diputación de Valencia pone en marcha una línea de ayudas para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica
    Las peticiones doblan lo previsto por la corporación provincial, que había presupuestado 200.000 euros" http://www.eldiario.es/cv/municipios-valencianos-

  25. "Zaida Cantera: “Cargos del PSOE hablan de escisión y tienen nombre para el nuevo partido” "
    https://www.cuartopoder.es/invitados/2016/12/26/z
    —————-
    "Elorza pedirá a Sánchez que se presente a las primarias del PSOE" http://especiales.publico.es/publico-tv/video/595
    —————-
    "El PSOE cierra el año con seis acuerdos económicos con el PP pero negando su apoyo a los presupuestos
    Los dos partidos se han puesto de acuerdo en temas como el objetivo de déficit, la subida del salario mínimo o la reforma del Impuesto de Sociedades
    Podemos dice que se está preparando el apoyo del PSOE a los Presupuestos de 2017, pero los socialistas aseguran que mantienen el no a las cuentas" http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/12

  26. Si algún día Podemos se fractura, como dicen algunos en la parte Errejonista Vs Pablista + Anticapitalistas + IU, será una victoria tremenda de Alberto Garzón.

    Conseguirá al final su objetivo de renovar a IU, alejando los fantasmas pasados de este partido y posiblemente consiguiendo el mejor resultado de la formación.

    1. Y el entendimiento entre el sector Errejonista y el PSOE es muy posible, por lo que habría una alternativa real al PP.

      1. ¿Entendimiento con el PSOE o con la escisión del PSOE?

        ¿Entendimiento? ¿O sumisión de los primeros a los segundos?

        1. Sinceramente no veo en el PSOE el mismo riesgo de escisión, si de crisis, incluso de mayor bajada electoral, pero escisión no.

          Por tanto sería más fácil el entendimiento entre el PSOE y el partido de Errejón. No tiene por qué haber sumisión alguna, tenéis una forma muy peculiar de entender los pactos de gobierno. En Europa no son así.

      2. Yo no lo veo posible ahora mismo.
        La única opción sería una integración de los errejonistas al PSOE, algo imposible a mi parecer.
        En el caso de una escisión del PSOE para unirse al grupo de Errejón, esta escisión sería mínima e insignificante. Dudo que incluso los críticos se arriesguen a salir del PSOE para ir a un partido nuevo y con un futuro incierto.

        1. Hablo de entendimiento entre el sector de Errejón y el PSOE. Incluso con alguien de la cuerda de Susana Díaz sería posible con el tiempo una colaboración con un partido de Errejón. Y ese sería el núcleo de la alternativa. Pero estamos hablando a 4 años vistas, puede pasar de todo.

  27. El mensaje del Rey pierde 800.000 espectadores y no llega a los 6 millones

    Sólo tres de cada diez personas vieron el discurso del Rey en Euskadi.
    En Euskadi la audiencia respecto al año pasado cayó casi a la mitad y solo tres de cada diez televidentes vascos conectaron con el discurso del monarca.
    El discurso del Rey menos visto de la historia. En números absolutos, 5.822.000 espectadores y en 'share', un 57,6%. Esto es, solo la mitad de los espectadores que estaban viendo la televisión el sábado a las 21.00 horas pincharon con la señal del mensaje del monarca. Son 844.000 televidentes menos que el año pasado y siete puntos de cuota de pantalla por debajo.

    Se confirma la tendencia de los últimos años, el creciente desinterés de la audiencia por esta cita. Un dato lo explica gráficamente: en el año 2000 fueron más de 9 millones (87,2%) y el sábado no llegaron a seis.
    El seguimiento fue decreciente y desigual. Por comunidades, Euskadi anotó los registros más bajos. Lo vieron 123.000 espectadores vascos, lo que equivale al 31,6% de la audiencia. El dato resulta más modesto todavía cuando se compara con el del año pasado: 247.000 televidentes y 51,8% del 'share'. En el otro extremo, las regiones de Castilla y León, Asturias y Andalucía, donde la cuota de pantalla se mantuvo en torno al 70% y apenas acusaron el descenso. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Y seguirá bajando.

      Además del veto de TV3 y EiTB hay que sumarle que cada día hay más canales de la TDT y cada día le comen más audiencia a los principales canales.

      En el año 2000 si encendías la TV te tenías que tragar el discurso del rey SI o SI. A no ser que tuvieras TV de pago.

          1. Confundes tus deseos con la realidad.

            La percepción general de Felipe es relativamente positiva y no se de donde sacas eso del "partidismo político descarado".

            El descenso de audiencia es el mejor síntoma de retorno a la normalidad política.

          2. A mi me sigue pareciendo una audiencia altísima, en mi casa NUNCA se vió ni se ha visto ni se verá el discurso del rey.

            En esos momentos estamos pensando más en la cena y organizándolo todo que en escuchar a nadie por la tele.

          3. Aunque no la escuchen, probablemente muchos tengan puesta la tele de la cocina-comedor o del salón-comedor. Y eso también cuenta para la audiencia.

          4. En el caso de los medidores electrónicos tal vez, pero en caso de las encuestas está claro que no. A ver si el encuestado va a decir que lo ha visto y le van a preguntar que de qué color era el traje del rey y no saberlo.

            En serio, yo no se como alguien se puede tragar eso. Y no lo digo por ser republicano, si el discurso fuera del Presidente de la República, o del Primer Ministro, tampoco lo vería.

          5. Observando el gráfico se ve que en todos los rangos de edad, menos uno, la monarquía tiene más de un 4. Habría que compararlo con el resto de instituciones (gobierno, parlamento, justicia, etc) porque a mi me parece que un 4 es muy buena nota relativa.

            Y lo más llamativo es que hay un gran recuperación entre los más jóvenes, que se sitúan en el segundo nivel más alto, empatados con los de la franja 35-44.

            Para entender la gráfica habría que compararla con las de otras instituciones, sino esto da pie a cualquier manipulación de cualquier indocumentado interesado.

  28. Iglesias, entre la humillación y la guerra http://www.huffingtonpost.es/esther-palomera/igle

    Interesante analisis de Esther Palomera… Para mi la clave de todo el lio es esto:

    En política, como en la vida misma, nada es como parece. Y en la era de la posverdad y la caricatura fácil, mucho menos. Así que no se queden en la superficie, olvídense de estereotipos y escarben un poco. Lo que ha habido dentro de Podemos en las últimas semanas no es un debate metodológico ni una consulta para determinar un sistema de votación, sino un intento enmascarado -y no ha sido el primero- de debilitar al secretario general para que se fuera, sin necesidad de presentar una candidatura alternativa en Vistalegre II. A punto han estado de conseguirlo. El "errejonismo" perdió, pero lo hizo por la mínima, y eso le ha dado oxígeno para seguir en el emponzoñamiento.

  29. Ante los recientes problemas manifestados por los usuarios Lebowski2015, Sucho, Neoproyecto, LinksLiberal. juanmat, etc… a la hora de publicar sus últimos comentarios, algunos de los cuales han sido rechazados, he transmitido vuestra queja a los administradores. Esto se supone que es una cuestión de Intense Debate, pero supongo que podrán hacer algo para solucionarlo.

    Tened paciencia, a ver si entre hoy y mañana se soluciona.

  30. Para cambiar cosas y dirigir su dirección de cambio se necesita poder, para tener poder se tiene que eleminar competencia y amenazas, así es…

    Ahora bien, si somos fieles a esa idea budista del "camino es la meta"…la conciencia de cooperador social va creciendo con la ejecución de ella misma.

    Una diversificación de poder rotativo y coral, la naturaleza participativa-federativa del proceso democrático de articular una tentativa de proyecto socio-político distinto, nos lleva en cierta parte a situaciones más estáticas que requieren confrontación-división-transacción-consenso.

    Para mí el conflicto que también achaca a la entidad es..

    Morir de belleza asamblearia-circular o apostar más por racionalizar casi "economizar" lo político en función de adquirir cuotas de poder lo más veloz y estable posible en un cuadro mediático tendenciosamente hostil.

  31. Veremos si Podemos sigue existiendo para las siguientes elecciones generales. Mi apuesta es que va a acabar dividiéndose en 2 partes, todos sabemos cuales, quedándose la "pablista" con el nombre de Podemos y el apoyo de los Anticapitalistas. Y de IU, claro. Pero esto, lejos de ser algo negativo, a mí me parece una buena noticia. La estrategia de agrupar en un mismo sitio desde regeneracionistas progresistas a admiradores de Castro ha sido un auténtico fracaso. Ahora que el PSOE está tocado y sin rumbo ni ideología, es el momento de expandirse en el plano ideológico y abarcar más cosas. Izquierda Unida, como su nombre indica, ya quiso en su momento unificar a todo el espectro de la izquierda, o de que ellos consideraban izquierda, y jamás pudieron. Desde una esquina, desde la automarginalidad no se puede llegar a todas partes. Cuando un partido consigue unificar a pongamos la mitad del electorado, nunca lo hace desde posiciones excéntricas sino desde todo lo contrario, suavizando el discurso e intentando que le vote la gente que normalmente no lo haría. Se asume el riesgo de que pierdas a los votantes más ideologizados, pero los ejemplos históricos parecen indicar que esos votantes, ante la falta de alternativas, mantienen el voto a su partido, aunque no les guste mucho, lo asumen. Como ejemplo, el PP. ¿Habría ganado el PP en 2011 con tanta diferencia si su campaña hubiera girado en torno a prohibir el matrimonio gay y el aborto? ¿Y de paso a limitar el divorcio? Sus votantes más ideologizados sin duda lo habrían aplaudido, ¿pero y el resto? En el otro lado, irónicamente, fue Zapatero el que logró unir a la mayor parte del electorado progresista en 2008, cuando IU solo tuvo un 3,77 %.

    Solamente manteniendo 2 posiciones distintas, una pragmática y otra dogmática se conseguirá que la izquierda alternativa abarque un electorado lo suficientemente grande como para llegar a gobernar algún día. No hay por qué elegir una parte y cargarse a la otra, se pueden mantener estrategias distintas y después llegar a pactos de gobierno entre ellas. Lo suyo es que esas dos fuerzas hubieran sido IU y Podemos, pero está pasando un poco como con la independencia catalana, que parece más fácil independizarse que cambiar España. Aquí parece que es más fácil que Podemos se divida a que se replantee la sacrosanta unión con IU.

    1. Para la dualidad que bien identificas siempre pongo el ejemplo alemán

      Linke -> comunismo reformista – socialistas libertarios – socialdemócratas
      Grüne -> ecosocialistas – ecoliberales
      SPD -> socialdemócratas/socialismo democrático – socialdemócratas conservadores

      Después le sumas juventudes muy izquierdizadas y cúpulas de partidos más pragamaticas…

      Aquí en España hay una cultura del consenso falso de postureo

    2. ¿De regeneracionistas progresistas a admiradores de Castro? ¿Quiénes son los regeneracionistas progresistas?
      Te recuerdo que Errejón ha estado implicado en asesorías a países como Bolivia.

      Estás diferenciando socialdemócratas de comunistas cuando esa no es la división que hay en Podemos.

      Y el fracaso de Izquierda Unida responde más al hegemónico bipartidismo español que a una propuesta excéntica o arrinconada. Con el inicio de la crisis se abrió el campo político en España, ahí está el subidón de IU en las europeas (y también el de UPyD) que tenía encuestas muy por delante de sus mejores resultados históricos.
      Podemos se abrió paso en las europeas con un programa mucho más radical que el actual. El discurso moderado-conciliador jamás formó parte de la esencia del partido. Se intentó el 26J y fracasó.

    3. Yo no estoy tan seguro de que sea un éxito. Quizás puede abarcar más voto dos partidos diferentes, pero sin duda significará muchos menos escaños. Ya que dudo mucho que el PSOE se integre en un partido con los Errejonistas, en todo caso pasaría al revés por temas de historia y estructura interna.

      Vamos a suponer un escenario bastante positivo, en el que la separación significa un incremento de la cantidad total de votos del "antiguo UP". Supongamos que llegan al 26% y teniendo en cuenta lo siguiente:

      – El nuevo partido de Errejón supone un 40% de UP.
      – El nuevo partido de Iglesias supone un 60% de UP.

      Por lo tanto esto daría lugar a que el partido de Errejón obtenga un 11% de los votos y el de Iglesias un 15% aproximadamente.

      Ahora bien, con la ley electoral en mano, esto va a suponer menos de los 71 escaños actuales, y eso que he incrementado el voto más de un 5%. En la franja del 10-15% se pierden muchos escaños por la ley electoral, solo hay que ver como afectó a C's una caída de un 1% (10 escaños menos). Además esta perdida podría ser aún mayor ya que en muchas provincias C's superaría a un UP partido en dos. Imaginaos a cuanto puede caer el numero de escaños si no contamos este escenario positivo de subida del 5%. Con un partido sobre el 12.5% y otro sobre el 8%, la hostia en escaños sería tremenda y C's más beneficiado aún.

      Está claro que esto es en términos generales, puesto que el voto cambiaría mucho por provincia hacia un bando u otro. Y es posible que en muchas provincias uno de los partidos se quede con un porcentaje 5-6% lo cual podría significar unos cuantos votos a la basura.

      Por lo tanto, yo si creo que Podemos se está equivocado con toda esta guerra interna y posible fractura. Difícilmente un partido de izquierda alternativa vuelva a tener tantos escaños en un periodo de corto plazo (nunca se puede hablar mucho del futuro lejano).

      1. Depende de quién se haga pacte con las confluencias territoriales, Galiza no lo se, Catalunya y CV (o PV) yo creo que prefieren a Errejón, por lo menos mis conocidos de Compromís eso lo dicen abiertamene.

  32. Buenas de nuevo. Como ya sabéis ya estamos en navidad y lo que significa es que yo estoy de vacaciones, y como es normal, tengo más tiempo y ganas de escribir por aquí. Hoy vengo a escribir sobre lo que está pasando en Podemos ahora mismo.

    Hace unos días se votaron las reglas de juego para Vistalegre II, en el que ganó por muy poco el proyecto de Desborda Podemos (El del pablismo) sobre el proyecto de Recuperar la Ilusión del errejonismo, quedando muy lejos de ellos el proyecto de los anticapis. Tras esto, y agravado por el retiramiento de Jose Manuel López de la portavocía de Podemos de la Asamblea de Madrid, se ha montado un lío tremendo entre los errejonistas y los pablistas, siendo una de las principales vías de discursión los twitts.

    Ahora voy a dar mi opinión sobre esto. Estas batallitas entre las dos grandes corrientes de Podemos me dicen dos cosas. Primero, la falta de madurez que tienen los altos cargos de Podemos, que tienen una incapacidad tremenda de resolver sus batallas y que recurren a cartitas o twitts, comportándose como críos pequeños demostrando además su poca capacidad que pueden tener de resolver el más mínimo problema que puedan tener en el gobierno y en otros lugares. Segundo, su ansias de poder por encima de cualquier otra cosa, de cualquier base ética y del tema ideológico. No piensan en el el proyecto, ni en las personas en él, ni siquiera la imagen del partido (que está muy tocado con estas peleas) ni el futuro del partido (como se siga así, el futuro pinta muy negro). Están buscando las dos corrientes sus cuotas de poder, de un poder que ahora no existe y que como sigan así, no existirá nunca.

    En conclusión, con estas batallitas se están cargando la principal vía de cambio político en este país y la ilusión de mucha gente por hacer una España mejor y más moderna, además de ser una derrota para la gente más necesitada de este país. Mientras tanto, el PP está con las palomitas y en una posición de comodidad tremenda, ya que tiene al PSOE sometido (también porque el PSOE quiere ser sometido, ya que no quieren que haya cambio político en el país) y a un Podemos que se están matando entre ellos. Mientras yo qué voy a hacer… Va a ser extremadamente difícil votar a un partido político como es Podemos en mi estreno electoral (en 2019) como no cambien mucho de actitud o comportamiento.

    1. Comparto la equidistancia hacia las actitudes partidistas y sectarias que están tomando "pablistas" y "errejonistas".
      Pero no puedo evitar criticar más a Errejón porque la prensa y la derecha política están victimizando de foma brutal al errejonismo, evitando criticarles y también justificando todo lo que hacen, es decir, tomando partido en esta batalla con muy poca honestidad.

      1. Pues yo, aunque vea actitudes de ese tipo en ambas posiciones, las veo bastante más en la posición "errejonista". Eso de campañas por Twitter, manifiestos, cartas, entrevistas por todos los lados, para poner a parir la postura de la otra corriente, además de decisiones que se toman por votación dentro de órganos internos del partido, lo he visto más en la posición "errejonista" que en la "pablista". Incluso creo que su propia propuesta olía a querer tomar el control del partido de manera carroñera.

        Pero, es cierto que con la campaña de #IñigoAsíNo se han equivocado los "pablistas". Creo que la campaña es una forma de respuesta y crítica a las formas partidistas por parte de los "errejonistas", pero utilizando las mismas formas que se quieren criticar, que es lo peor que se puede hacer si se quiere criticar eso.

        1. Es lo que he ido defendiendo yo, que Errejón es el culpable del cisma iniciado en Madrid contra Luis Alegre que abre una corriente de opinión que se transforma en casi un partido al expandirse a nivel nacional. Y que el "pablismo" es una reacción contra eso.

          A la vez, también he dicho que eso no vuelve a los argumentos errejonistas malos ni a los pablistas los buenos.

      2. Podemos entender ese apoyo del poder mediático al errejonismo en dos vertientes:

        A)El errejonismo es malo para podemos, por eso los enemigos lo apoyan, para que venza y hunda a Podemos
        B)El errejonismo es bueno para podemos, por eso los enemigos lo apoyan, para que el podemita identifique el errejonismo con la estrategia del enemigo y pierda por consiguiente apoyos.

        Escojan, A o B?

        1. C) Ninguna de las 2. Buscan alentar al sector más crítico con el líder con tal de crear enfrentamiento, y a ser posible fractura, en Podemos.

          En Podemos hacen falta todas las sensibilidades y tienen que intentar entenderse, o, por lo menos, no pelearse y contraponer fraternalmente (les gusta mucho esta palabra) modelos, listas y liderazgos, y que los inscritos decidan qué prefieren. Y después, acatar el resultado, y aceptar las decisiones que se tomen; pudiendo mostrar desacuerdo, pero sin crear peleas. Y además mostrar compromiso con los principales objetivos del proyecto (lo que se plasma en las 5 garantías constitucionales que proponen), que creo que no están en discusión, y mostrar disponibilidad de colaboración, aunque no sea desde una posición de primera línea. En Podemos no tiene que haber apego al cargo, ya sea público o interno, y/o a la relevancia mediática.
          Todo lo que vaya en dirección a que no ocurra ésto, les conviene a los enemigos.

    2. Y a quien vas a votar , al PSOE? Esos si que son un ejemplo democrático, EH?? (Modo ironía). Y si no votas o votas a partidos extraparlamentarios, estas en el fondo dando apoyo al partido mas votado, el PP, ese ejemplo también de democracia interna y de honradez (modo ironía).
      Hoy por hoy la unica opción potable es Podemos. Es asi, Podemos, con sus virtudes y también con sus defectos. Al menos hay democracia interna, que no es poco.
      Podemos hasta la victoria.

      1. Podemos hasta la victoria. Gracias por tu dosis de fanatismo. Muchas gracias.

        Si no voto a Podemos. ¿Tú que crees, que voy a votar al PSOE? Piensa un poco porfa, piensa un poco.

          1. La abstención ayuda al PP, el voto en blanco también. Pero votar al PACMA no es ayudar al PP sino a los animales, al ecologismo y a la justicia social, también es una opción decente para los desencantados por los 4 partidos grandes. Según tu lógica, quien vote a GBai o al BNG ¿también estaría ayudando al PP?

          2. Antes me tendría que leer los postulados de PACMA y seguir un poco a la gente encargada del proyecto. Pero no parece mala alternativa.

          3. Si tienes twitter o facebook, únete a sus páginas, así puedes seguir sus propuestas y actuaciones. Además, puedes entrar en su web y leer su programa electoral.

            Alex1214 me dijo que para las Europeas se estaba planteando seriamente votar al PACMA, y me lo dijo mucho antes de todo el circo que se ha montado en Podemos.

          4. ¿Votarlo para las europeas de 2019?

            Primero esperaré a ver si se arregla la pelea en Podemos y se amueblan ambas corrientes, pero como sigan así me plantearé seriamente el voto a PACMA.

          5. Es tirar un voto de izquierdas a la papelera. Repito: así nos va en la izquierda. En la derecha no se tira ni uno.

          6. Al ecologismo seguro que no lo ayudáis, votando a un partido que quiere quitar la lista de especies invasoras. Y a los animales cuyo hábitat depende de eso, tampoco, más bien contribuiréis a su genocidio. Ayudaréis a perros y gatos, y punto. Y eso suponiendo que no se les vaya la olla y quieran imponer a los perros una alimentación vegana o algo así, que alguno en el PACMA querría (aunque la postura mayoritaria no sea tan radical).

            El PACMA es un partido lleno de gente con buenísimas intenciones pero nulo bagaje intelectual (no lo digo por vosotros, sino por los que mueven el cotarro y hacen el programa). Es triste que gente como vosotros, que considero de cabeza asentada, se vea reducida a votar semejante opción ante las cagadas de las alternativas.

          7. Si se frena el trasvase vale, podría ser un voto sin consecuencias. Pero si fluye y PACMA supera la barrera del 3% en Madrid y Barcelona, empezarán a recibir diputados por poco crecimiento que tenga.

            De todos modos no creo que tu consejo tenga mucho éxito, cuando alguien se quema con un partido… eso no convence. Que lo hubieran hecho bien.

          8. Está claro que no quiero que gobierne el PP. Pero si Podemos hace este lamentable espectáculo… ¿Tú crees que gestionarán mejor que el PP o que podrán aplicar su programa o cosas así? No se puede hacer siempre voto anti cuando el partido que rivaliza a ese anti demuestra que tiene poco que aportar.

            Además, tú ayudas poco a que vote a Podemos cuando estás poco menos que imponiéndolo. Déjame que reflexione y que toda esa gente demuestre otra cosa.
            Vuelvo a repetirte. Si me estoy planteando no votar a Podemos, ¿tú crees que me voy a ir al PSOE que además de sus peleas intestinas tiene una ideología que no se acerca en nada a mí?

    3. Comparto lo que dicees totalmente. Es que o son tontos errejon e iglesias o es que s eles ha subido el baifo al cerebro. Echenique los deberia mandar a callar a los dos o mandarlos a la pared. O al rincon de pensar. Son tontos. no hay otra definicion a lo que estamos viendo. Creo que tanto errejon como iglesias deben ser apartados, perjudican.

  33. Maestre: "La campaña hace daño a Iglesias"

    Desde las filas errejonistas, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este lunes que la campaña de "desprestigio y erosión" contra Errejón ha sido "un error grave del entorno del secretario general". "Sólo puede ser calificado como un error porque eso sí le hace daño" a Iglesias, ha recalcado en una entrevista en la Ser.

    Maestre ha dicho que "el entorno" de Iglesias es "mayor de edad políticamente para saber que la participación de una campaña así sólo tiene como objetivo desprestigiar a un compañero". "Es muy mala idea, sobre todo cuando se han pasado semanas hablando del debate fraterno", ha continuado, y cuando la consulta de la pasada semana "arroja que hay dos proyectos compatibles y que están igualados" en fuerzas.

    Asimismo, ha mostrado su decepción con Echenique porque es "impropio" que un secretario de Organización participe "en una campaña claramente de parte" para "señalar de forma explícita a otro compañero". EM

    1. Maestre ha convertido la votación sobre el sistema de votación en un plebiscito Iglesias-Errejón. Y, desde luego, quejarse de forma velada (y organizada) por la destitución de uno de los "suyos" o responder como hizo ella no es una actitud "mayor de edad".

      1. Jajajaja ¿Has dicho eso mismo a Sucho que lo hace multiplicado por 10 contra todo lo que no sea Podemos?

        ¿Qué no lo has hecho nunca? Ahí la llevas, tu queja no tiene credibilidad alguna.

        Si te molesta, quejate primero de Sucho y luego de mi, o te aguantas en ambos casitos…

      1. Te digo lo mismo que a mfjj ¿le has dicho a Sucho lo mismo?

        No tienes credibilidad para criticar una actitud mía cuando otro la hace 10 veces más que yo y no dices ni mu.

        1. Yo no hago un monotema sobre el rival político como haces tu. Si tu lo haces, sera por algo. Ladran, luego cabalgamos.

          1. No he dicho que lo hagas tu, que tienes nula comprensión lectora o te ciega la mala leche, vete tu a saber.

            Te repito que si no le dices nada a Sucho, que pone mil veces más noticias contrarias a los otros partidos que las que pongo yo, tu quejica comentario no tiene credibilidad alguna.

            ¿Quien ladra? ¿Tu? Yo no escucho nada.

            PD. Con respuestas y gente como tu solo me animo a seguir. Gracias, mientras más te piques y más tonterías y mentiras me digas, más y más y más escribiré.

    2. Pues en realidad tiene razón, Pablo va a seguir teniendo mayoría para la SG pero bajar del 60% de voto sin haber un candidato/a alternativo por mera abstención de muchos va a ser un golpe para él, que no se produciría si no hubiese tomado tanto partido. Pablo estaría en mejor posición hoy si no hubiese intervenido en el proceso de Madrid, Rita fuese SG y JML siguiese en su puesto porque seguiría visto como al margen de corrientes, pero lo que ha generado es que lo suyos sean también una corrriente y por extensión él mismo.

      1. El SG no puede estar al margen de corrientes. Eso es que no le importa el proyecto que tenga Podemos, incluso a nivel autonómico (que, por cierto, en ese caso es la autonomía en la que reside y en la que está inscrito). Quedarse al margen es decir que discutan los demás, que mientras no le quieran tocar su silla no le importan qué proyectos y liderazgos se impongan en Podemos.

          1. El problema de que el SG tome partido por alguien en un proceso autonómico no es hacer ver que es parte de una corriente (o, lo que es lo mismo, decir que tiene preferencia por un proyecto y por el que lo encabeza), sino la injerencia "externa" (que no es tan externa porque la SGA es un puesto en el CCE, por lo que influye en su ámbito, ya que vota y puede declinar la balanza en una u otra dirección en las decisiones que se tomen ahí) que provoca que se desvirtúe el proceso pudiendo provocar que la gente vote por la preferencia del SG en vez de por la suya propia.

  34. Echenique tuvo que publicar anoche un mensaje en Facebook para explicar su controvertida participación. "Mi primer deber como secretario de Organización de Podemos es proteger el proyecto y, por eso, cuando una familia/corriente empieza a poner sus (legítimos) intereses por delante de la legitimidad de los procesos democráticos y de las decisiones de las direcciones elegidas por la gente, tengo la obligación de decirlo", dijo.

    Sin embargo, basta con mirar los comentarios a su artículo para encontrarse cómo ha caído de mal la campaña contra Errejón entre los militantes de base. Los mensajes críticos son durísimos y generalizados. "Habéis hecho un bullying barato y, para más inri, en las redes sociales. No entendéis el significado de la palabra 'compañero'. Menuda decepción", recriminó María Alemán. "Lo siento, no me convences ni a mí ni a muchos militantes […] por lo que me doy de baja", afeó Manuel Jiménez. "Menuda metedura de pata. Ante muchos ayer tiraste tu prestigio a la basura", escribió Olmo Huete. "Debes dimitir. Un secretario de organización estatal de todos no puede participar en una campaña de fanboys contra un compañero", dijo Amparo Sánchez. EM

  35. Comparto lo que dice acerca de la camarilla de Iglesias: Irene Montero, Mayoral, Echenique, Del Olmo

    Pero Errejón tiene exactamente lo mismo: Rita Maestre, Clara Serra, Jorge Moruno, Bustinduy, Nagua Alba
    Hoy todos en tromba para alabar la entrevista de Maestre en la SER.

    La hipocresía errejonista: Se quejan de los hastags coordinados en Twitter y, acto seguido, hacen exactamente lo mismo. Se quejan de que los "pablistas" hicieran campaña utilizando a Cebrián y luego utilizan a Rajoy y Cifuentes para hacerla ellos.

    1. Espinar usó a Cifuentes en su campaña.

      Respecto al uso dado en la última elección fue para ilustrar a los vencedores por mayoría absoluta con el 33% de voto.

        1. Decir que Espinar no es el candidato que querría Cifuentes (ni Cebrían, que también hicieron esa infame infografía) señalando a Rita como la preferida de Cifuentes o Cebrían no es lo mismo que poner una traslación de resultado con la imagen del beneficiado.

          1. Tampoco tiene sentido comparar el sistema de votación interno de un partido con un sistema de votación para las elecciones a cortes generales.

    2. Exacto Es que nadie en Podemos es capaz de decir basta. Desde aqui animo a Colau o a Teresa Rodríguez a decirle a dos niñatos y sus acolitos que ya esta bien de seguir asi. dan pena

  36. Creo que el errejonista de Electomanía, juanmat2, muestra bien como es el conflicto interno de Podemos en sus dos vertientes:
    – La ideológica, acusando (continuamente) al resto del partido de querer convertir a Podemos en el PCE.
    – La lucha de poder, desprecio absoluto hacia Monereo, Espinar, Mayoral y alabanzas continuas a "Íñigo", "José Manuel" (López) y "Sergio" (Pascual).

    Cambiad lo de convertir a Podemos en el PSOE y el desprecio hacia Sergio Pascual o José Manuel López y téneis a los "pablistas".

    1. no entiendo este post ad-hominem.

      Yo no escribí nada de eso hasta que leí aquí a muchos hablar del PSOE 2.0, que si exceso de moderación, etc etc. Respecto a lo de querer convertir a Podemos en IU, solo tras los mensajes de Pablo respecto a consolidar "UP" y el registro de Unidos Podemos como partido hecho a espaldas de buena parte de la dirección.

      Por cierto, más que errejonista me defino transversal, por eso me gustaba el Pablo que decía aquello "que se cuezan en su salsa de estrellas rojas" 😛

      1. Como alianza electoral, hay que consolidar UP. Eso no es, ni mucho menos, convertir Podemos en IU.

        Lo de registrar UP como Partido Político, pues no está bien no informar a toda la dirección, pero era necesario para que no te robe nadie el nombre, cosa que les pasó a los de Barcelona En Comú con Guanyem Barcelona.

          1. No creo que con eso se refirieran a convertirlo en partido político, aunque sea posible. Otra cosa es cohesionarlo, más de lo que está, como grupo parlamentario.

          2. el giro que algunos pretenden dar, volver a la simbología y recetario de políticas de la vieja izquierda requiere que haya internamente un componente numeroso que esté en eso, elevas el nivel de partido a UP y lo tienes, se ve claro en la guía de los cordones de Echenique.

          3. La idea es de convertir a UP en un bloque, pero cada partido es autónomo, no de fusionar nada, y eso lo dice Pit…

      2. Pues lo dejo claro al principio, tus opiniones muestran el conflicto de Podemos desde la visión errejonista.

        Nadie se define como errejonista, es una manera de agruparse en torno a su ideología. Pero eso de "transversal" carece de profundidad alguna, eso no es una ideología. Si defiendes valores de izquierdas eres de izquierdas.

        1. Transversal desde el momento que naces en una posición y vas a mejor o a peor y quieres un sistema que valga para cualquier posición. Ni creo en el rollo neocón ni en el rollo comunistas, veo ineficientes ambos en términos sociales.

          1. Hay diferencias substanciales… entre que debería ganar un trabajador average en su empresa y la cúpula administrativa ..

            Unos dirán no debería existir diferencias salarias substanciales o mínimas.

            Otros que no hay que intervenir, el mercado ya hará. [en fin visión neocon]

            Alguno diría que habría que subir el SMI o subir la presión fiscal..

            Y otros establecer una relación 1 a 20 de salarios…

            Y cada uno tendría sus argumentos pero no todas las posiciones gustarían a todos.

          2. a no ser que un día consigas que mucha más gente haya estado en ambos lados de la mesa (no siempre empleado, no siempre empleador), seguro que ahí se tiene mejor perspectiva para llegar a consensos.

        2. Enumera tales valores de izquierdas y te voy diciendo cuáles son imprescindibles y cuáles son una rémora.

          Yo como siempre creo que este asunto no es de izquierdas ni de derechas, pensando en Podemos como un partido de izquierdas, hecho por y para izquierdistas nos quedan décadas de más PP, más Franquismo, más mentalidad medieval, más mamoneo, pitufeo, corrupción, conflictividad y menos progreso.

          Los cambios que plantea Podemos y que España necesita son de tal calado que desde una posición ideológica (socialismo, comunismo, liberalismo, izquierda, derecha, anarquismo, conservadurismo, democristianismo) no se sacan. Así lo veo yo, o esto es algo donde familias políticas que en esa nueva España han de estar destinadas a ser adversarios políticos o esto no se saca adelante. Y sinceramente, con un Podemos fuertemente polarizado en lo económico, es un camino que no se recorrerá por completo.

        3. Igual me podeis aclara una duda: Cómo se llama quien defiende valores de izquierdas pero está en contra de la 'simbologia' clásica de izquierdas? Porque creo que eso es lo que defiende Errejón y más que nada porque, equivocado o no, piensa que es la simbología equivocada lo que impide a Podemos arañar votos al PSOE.

          Transversal?

  37. A ver, pregunta muy sencilla:

    ¿Cuál es una de las principales diferencias en la brecha generacional?

    Yo aporto una respuesta que me parece clave: EDUCACIÓN.

    ¿Cuál es el porcentaje de universitarios por encima de los 65 años y cuál es el porcentaje entre los treintañeros o los veinteañeros?

    Desde luego, hay universitarios tontos (no todos mis compañeros eran gente inteligente) y hay gente sin estudios universitarios que es inteligente, pero la brecha generacional es también una brecha educativa.

    Y esa brecha educativa tiene lógicas consecuencias a la hora de votar.

    Estoy seguro de que la generación de los setenta y los ochenta, que son las que mejor conozco, cuando lleguemos a la tercera edad (si nos dejan) tendremos un comportamiento diferente por, entre otras causas, una trayectoria académica de mayor nivel.

    1. Creo que porque el "sistema" automáticamente borra los comentarios en los que identifica alguna palabra malsonante. El problema es que se equivoca por ejemplo, dipu.tado si lo pongo sin el punto salta como "borrado por el administrador". Es necesario revisar el comentario para comprobar que no hay nada que pueda dar lugar a este problema. Antes de "enviar comentario" copialo por si te salta el error y se pierde el texto…

  38. Enhorabuena a quién corresponda…esta "justicia" le queda como un guante a algun@s:

    "El juez archiva la investigación por las conferencias de Rodrigo Rato

    El magistrado asume el criterio de la Audiencia Provincial de Madrid al haber prescrito un posible delito fiscal del ejercicio 2009
    HEMEROTECA: Rodrigo Rato cobró en conferencias 1,6 millones y los ocultó a Hacienda" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    PD: Supongo que habrá quién exija pedir perdón al Sr. Rato por haberle relacionado con un caso que al final el juez ha cerrado…

  39. Arrima demasiado el ascua a su sardina. Aparte que la extrema derecha es anterior a la globalización, obviando ese matiz, se olvida de otros de gran importancia, como es la inmigración y los choques culturales.

      1. Pues es un crítica lingüística-etimológica de la palabra <<patria>> y su derivación patriotismo.

        Es un palabra muy derechizada en nuestro ideario colectivo y la pregunta si tiene el mismo poder de inclusividad que otros términos alternativos.

        1. "la extrema derecha ha llegado a las clases populares porque la izquierda anticapitalista no lo ha hecho."

          A lo mejor es porque no la izquierda no es anticapitalista, o su discurso y sus políticas no han demostrado serlo.

          1. Yo creo que es más sencillo que todo eso. En cuestiones fundamentales como son la inmigración, el multiculturalismo o la entrada de valores sociales ajenos y caducos para la mentalidad occidental, ha sido el detonante para que la extrema izquierda se quede relegada ante la extrema derecha.

            La población más castigada por la crisis busca protección y apoyo y no lo encuentra en discursos de puertas abiertas que defiende la extrema izquierda. Ni lo encuentra en la equiparación de valores sociales propios (progresismo, igualdad, libertad) con los valores ajenos (discriminación a la mujer, preponderancia de la religión, etc).

  40. Da la sensación, y que alguien me corrija si me equivoco, que desde la administración de la web o desde los administradores de IntenseDebate se está procediendo a intentar aplicar un filtro a ciertas expresiones, como algunas que ya han comentado algunos compañeros que están dando problemas. No acierto a comprender el objetivo de esta medida, si es por un objetivo concreto o si es simplemente un error del sistema, lo que no parece dada la similitud de ciertas palabras "prohibidas" con alguna de nuestras más tradicionales expresiones a la hora de insultar a nuestros congéneres, pero si la iniciativa ha sido pensada como una herramienta para mejorar la convivencia en el foro me parece un error enorme que espero sea corregido con prontitud, pues además de los evidentes atascos que ya está provocando a la hora de publicar, es obvio que la buena convivencia en el foro no va a pasar en ningún caso por suprimir ciertos vocablos si no por evitar ciertas actitudes que poco tienen que ver con las palabras exactas que se usan y sí mucho más con el tono y la intención con la que se lanzan.

    1. Pudiera ser algo ajeno a Electomania y achacable exclusivamente a Intense Debate.

      Desde luego como medida es bastante absurda y sin posibilidad alguna de éxito.

      1. Es posible. Lo malo es que de ser así igual la cosa tiene más difícil solución. Esperemos que sean pruebas fallidas de un intento de nosequé y que la cosa vuelva cuanto antes a la normalidad.

  41. Pronóstico para Barcelona
    BeC. 11. 25,5
    PDC(nose). 7. 15,2
    ERC. 6-7. 14,8
    CS. 6. 12,1
    PSC. 4-5 10,9
    PP. 4. 9,5
    CUP. 2. 6,8
    Pacma. 0. 1,2

    Badalona
    PP. 34,8. 10
    BeC. 17,2. 5
    PSC. 14,8. 4
    ERC. 12,0. 3
    ICV-EUIA. 7,1. 2
    PDC. 6,7. 2
    CS. 5,8. 1

    Castelldefels
    PP. 28,0. 8
    PSC. 16,1. 4
    Movem. 16,1. 4
    ERC. 11,4. 3
    CS. 8,9. 2
    CIU. 7,5. 2
    CSPOT. 7,1. 1

    Cornellá de Llobregat
    PSC. 37,4. 10
    PODEMOS. 16,8. 5
    CS. 11,4 3
    ERC. 10,2. 3
    ICV-EUIA. 8,4. 2
    PP. 8,1. 2
    PDC. 3,6

    El Pat de Llobregat
    ICV-EUIA. 35,7. 11
    PSC. 14,9.
    PP. 9,6
    ERC. 9,6
    CS. 8,6
    PODEMOS. 6,8
    Ganemos. 5,5
    PDC. 4,7

    1. En el Prat
      ICV. 11
      PSC. 4
      PP. 3
      ERC. 3
      CS. 2
      Podemos 1
      Ganemos 1
      PDC. 0

      Esparraguera
      PSC. 22,9. 6
      CUP. 17,8. 4
      ICV-EUIA. 14,2. 3-4
      ERC. 10,5. 2-3
      CS. 10,2. 2
      PDC. 9,2. 2
      PP. 5,3. 1

      Hospital de Llobregat
      PSC. 33,4. 11
      CS. 13,4. 4
      ICV-EUIA. 10,9. 4
      PP. 10,4. 3
      ERC. 9,6. 3
      PODEMOS. 6,8. 2
      PDC. 4,8. 0
      CUP. 4,6. 0

      Granollers
      PSC. 42,8. 13
      ERC. 12,2. 4
      PDC. 11,2. 4
      CS. 8,2. 2
      CUP. 5,8. 1
      PP. 5,7. 1
      ICV. 5,1. 1
      Ganemos. 2,6

  42. Lo dejaré para después de la cena, mientras ahí queda y lo refrendo punto por punto, ya que NO comparto tu lógica, ni interés en ello. Saludos.

    1. Pues si cualquier cosa que se haga en "su programa", es culpa suya. Aplica lo mismo al PP y que sus dirigentes paguen judicialmente por todos los errores y delitos de las personas que trabajaban con ellos y para ellos.

        1. Que Wyoming no es el que elige las imagenes que salen en su programa, que hay más gente que trabaja y se dedica a esas cosas. Y por que le acusas de machista? Por enseñar unas tetas en televisión de una mujer que las enseña en la playa, o por la denuncia sobre el uso ilegal de unas fotografías? Hay varios fallos lógicos en tu argumentación, a mi parecer.

          1. Luego con más calma, que te veo muy excitado, relee mi comentario y verás que no digo que hayan condenado a tu ídolo Gran Wyoming… sino a su programa. Ya ves, me recuerdas aquello de "consejos vendo que para mi no tengo…" tras haberme pedido calma a mi jeje… Dejalo, anda.

            Dado que me congratulo de no tener tu lógica, gracias por ver fallos en la mía, no voy tan mal entonces.

          2. Desde hace muchos años, ya antes del "Intermedio", siempre ha sido divertido ver como Wyoming ha hecho verter rios de bilis a los sectores políticos y mediáticos más rancios y cutres de la derecha española. Y ahí sigue, como un campeón!!! Y también divertido (pero de verguenza ajena) fue ver como medios de derechas como Telemadrid, intentaron copiar ese humor e hicieron unos skeches que pasarán a la historia por conseguir hacer vomitar de verguenza al mayor número de personas!!!

  43. El programa del podemita Gran Wyoming, el bufón de la progresia española, condenado por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen, al emitir imágenes de una mujer tomando el sol en top less.

    Luego irá de progre, pedazo de machista y violador de las intimidades ajenas.

      1. Gracias, no me gusta. Las dejo para ti y tus soflamas y discursos independentistas decimonónicos y etnicistas.

    1. Debe ser triste andar rebuscando en las miserias ajenas y encontrar tan poquito. Igual te debía hacer pensar si no andas errado, yo te lo dejo caer…

      1. Mas triste es quejarte de que se critique a los tuyos… Igual deberías pensar si eres intolerante y ni lo sabes… yo te lo dejo caer, soy así de bueno contigo.

  44. La ley del esfuerzo, el Liberalismo, los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez:

    "Diez grandes pufos en infraestructuras promovidas por el sector privado que pagará el contribuyente

    El túnel del AVE a Francia, las ocho autopistas de peaje en quiebra y el almacén de gas Castor son los últimos grandes ejemplos de socialización de pérdidas privadas
    Esta semana, Enagás ha asegurado que tiene "garantizada" la inversión de 380 millones en una regasificadora parada y declarada ilegal por el Supremo en caso de que se desmantele
    El economista y exdipu.tado Germá Bel cree que es la "segunda oleada" de un mal endémico que puede tener continuación con Renfe y Adif"
    http://www.eldiario.es/economia/grandes-infraestr

  45. "Este comentario ha sido eliminado por el administrador."

    "Error! You can't edit a comment that has been deleted or is in moderation"

    Me salta ese mensaje de forma automática…¿?

    Edito: el problema estaba en la palabra exdipu.tado….

  46. Huesca
    PP. 32,4. 9-10
    PSOE. 25,3. 8
    Iu. 14,0. 3
    CS. 8,7. 2
    PODEMOS 8,5. 1-2
    CHA. 4,4
    PAR. 3,3

    Teruel
    PP. 33,5. 8
    PSOE. 20,4. 5
    Iu. 15,2. 3
    PAR. 9,3. 2
    CS. 9,0. 2
    Cha. 7,7. 1

    Calatayud
    PP. 37,1. 9
    PSOE. 21,6. 5
    CS. 13,3. 3
    PAR. 11,5. 2
    Cha. 5,6. 1
    PODEMOS. 5,1. 1
    Iu. 3,2

    Zaragoza
    PP. 27,6. 10
    ZeC. 24,6. 9
    PSOE. 18,4. 6
    CS. 12,0. 4
    Cha. 6,9. 2
    PAR. 2,6
    Pacma. 1,3

        1. Ah, pensé que eran encuestas. Salen ayuntamientos muy parecidos a los del 2015.

          Bueno habrá que esperar a ver como inciden las graves crisis del PSOE y de Podemos en todo esto.

          Pero gracias por compartir sus pronósticos. Saludos.

    1. Lo de Zaragoza pues sin nada nuevo en el horizonte XD.

      En todo caso vería una caída de C's y CHA, una leve subida del PSOE y más polarización entre ZEC y PP…

      Pero como tú, sin muchos cambios en los ediles, en todo caso uno de la CHA al PSOE.

  47. "Este comentario ha sido eliminado por el administrador." Why?

    Estoy intentando pegar una noticia y en lugar me salta automáticamente ese mensaje…

  48. CUP es una candidatura de unidad popular, municipalista que tiene como referente a CUP de Cataluña y a Barcelona en comu

    1. Mientras iglesias y errejon luchan como votarates el enemigo a lo suyo. Son tontolabas los dos, deberían ser sustituidos los dos por ejemplo por Teresa Rodriguez, Es que ya aburren

  49. Echenique de verso libre a la represión, todo por el vil $$$$.

    El sector de Podemos más próximo al líder, Pablo Iglesias, ha emprendido una campaña de desgaste contra el número dos del partido, Íñigo Errejón. Le acusan de utilizar un grupo de cargos afines para dividir a la formación, presentándole ante las bases como responsable, en última instancia, de las dispu.tas internas. Buscan aislarle instándole a separarse de su núcleo de confianza. Y usan el argumento de la unidad para rechazar las críticas de esa corriente. El secretario de Organización, Pablo Echenique, culpó este domingo al entorno de Errejón de “poner en peligro el proyecto”.

    El sector de Iglesias inicia una campaña pública de desgaste contra Errejón Echenique, tras alinearse con Iglesias: “El pablismo no existe, sino el podemismo”.

    El sector de Iglesias inicia una campaña pública de desgaste contra Errejón Podemos y Ciudadanos luchan por ser relevantes un año después del 20-D.

    El dirigente aragonés, que en el pasado fue una de las voces críticas de Podemos y ahora representa la línea política del secretario general, calificó de “toque de atención” la campaña de presión a Errejón organizada en las redes sociales el día de Nochebuena.

    Bajo la etiqueta común ÍñigoAsíNo, los principales cargos de confianza de Iglesias reprocharon al número dos del partido sus críticas por la destitución, la noche del pasado viernes, de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Ese episodio trasciende los equilibrios regionales de Podemos porque refleja el clima de tensión que atraviesa toda la formación cuando falta mes y medio para la celebración de su congreso. El secretario de Organización de Podemos, de hecho, justificó la advertencia a Errejón y abundó en los argumentos de los llamados pablistas.

    El País

    1. Tanto en las redes sociales como en la calle se observa la decepción. ¿A donde irá ese caudal? me temo que a la abstención y a la dispersión.

      Si PACMA lo hace bien… algo pillará.

      1. yo veo 2 reacciones, la que dices del hartazgo y decepción, y una segunda de gente contenta de que se plante cara a la deriva marcada por los ex-PCE.

        Respecto al Pacma, no se si pueden ser un partido donde refugirar el voto protesta si solo es monotemático. Aún están lejos de un 3% en Madrid que les daría un escaño.

        1. Realmente me refería a esa primera reacción de hartazgo y decepción, dificil de saber por donde fluirá.

          Pero la segunda, en mi opinión muy minoritaria, si que se alegrará y apostará por una IU 2.0.

    2. No me gusta el tono latentemente peyorativo …y este dramatismo histérico.

      estalinistas del PCE?

      Se te quedado un discurso muy riverista-hernandista.

      1. Efectivamente algunos juegan a favor de una parte y no del conjunto. Es lo que tiene tener a un partido dentro del partido.

      2. La saga de artículos de Monereo, siempre señalando al culpable interior, es calcada al proceso de señalamiento de Trostky, pero vamos, subo y lo borro. No problem.

  50. Algunas veces me sale …borrado por el administrador …

    Me c…de verdad que me estoy conteniendo pero arregladlo

    1. A mi me ha pasado igual. He tenido que ir párrafo a párrafo para ver dónde estaba el problema… hasta que he detectado que la palabra prohíbida era "dispu.tas".

      Vamos para atrás.

    2. A mí me pasó ayer con una tontería tan grande como decir jijijiji, que creo que ya está arreglado. Ahora, como esto se extienda y tengan que ir arreglando palabra por palabra esto se va a convertir en un caos.

      Tengo que decir que ayer Oliver actuó rápido y se puso inmediatamene en contacto con la administración de la web para solucionarlo, y eso que no dejaba de ser una chorrada. Pero si al final el tema se extiende a más palabras la cosa deja de ser una chorrada. Esperemos que puedan dar pronto con una solución general.

  51. Pamplona
    UPN. 31,2
    Bildu. 16,9
    G.Bai. 16,0
    PSN. 10,4
    PODEMOS. 9,1
    Iu. 5,8
    PP. 4,4
    CS. 3,0

    Tudela
    UPN. 27,8. 7
    Iu. 25,5. 7
    PSN. 14,4. 3
    PODEMOS 9,8. 2
    PP. 9,6. 2
    CUP. 4,7. 0
    G.Bai. 2,5

    1. Pamplona sin cambios respecto a las municipales:

      Suben PP (+0,7%), PSN (+0,4%), GBai (+0,3%), EHB (+0,3%), UPN (+0,2%) e IU (+0,1%).

      Bajan sólo Cs (-0,6%) y Podemos-PeC (-0,4%).

    2. En Tudela pocos cambios también.

      Suben I-E (+2,5%), UPN (+1,2%), PP (+0,4%), GBai (+0,3%).

      Bajan Podemos (-2%), CUP (-0,9%), y PSOE (-0,3%).

      En concejales pierden uno Podemos y CUP y los ganan I-E y UPN. Tanto PP como PSN se mantienen.

      Los independentistas vascos no tendrían ningún concejal en Tudela.

    3. En Pamplona no cambiaría ni un sólo concejal, eso ya le resta mucha credibilidad a la encuesta.

      Curiosamente si Podemos e IU fueran en confluencia (suponiendo que no se repita el tortazo y que ahora si mantengan sus electorados) y si UPN y PP fueran en coalición, los primeros, la extrema izquierda Podemos-IU sacarían los mismos 4 concejales que tienen ahora, pero UPN-PP pasarían de 10 a 11.

  52. Genial artículo de opinión en El País sobre la autodestrucción de los rivales políticos de Rajoy.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/12/26/ac

    "No necesita aliados Rajoy porque ya tiene enemigos desempeñando la misma función propiciatoria, benefactora. Lo demuestra el duelo que ha sacudido la credibilidad y la unidad de Podemos. Errejón ha descompuesto la devoción al gran líder. Y ha expuesto las similitudes entre la nueva política y la vieja, sobreponiéndolas en un ejercicio voluntarista que subordina la discusión ideológica a la prosaica ambición del poder."

    Palomitas, itas, itas…

        1. La ambigüedad de esta respuesta demuestra, entre otras cosas, que no quieres decir con tus propias palabras que te alegras de las desgracias ajenas, revisa tu código moral, o pídele a tu familia y pedagogos que se excusen por no haber acertado a la hora de darte unos valores éticos mínimos para vivir en sociedad.

          1. No se como lo habrá entendido él. Mi idea es que se alegraba de que Rajoya le faltaran rivales políticos dentro y fuera del partido, que me parece que es una actitud que puede estar justificada por dos cosas.
            – Defensa a ultranza de Rajoy como político, incluyendo la gestión del PP y del país que ha hecho.
            – Una muestra que se deesean cuotas de democracia baja y que haya un líder único.

            Pero como no ha respondido, no se si alegra, o por qué se alegra.

          2. Tal vez por que no me interesa?

            Quedate con la primera frase tuya: no sabes cómo lo he entendido. Y punto.

            No hace falta insultar a las familias y demás estupideces que suelta tu interlocutor como si esto fuera una discusión de barra de bar. Lamentable papel.

  53. Meanwhile:

    "Un fraude tóxico de 50.000 toneladas
    En la planta de Chiloeches se creó un entramado dedicado al tratamiento ilegal de residuos peligrosos" http://politica.elpais.com/politica/2016/12/23/ac
    ——————————
    "Enagás espera cobrar una compensación millonaria si se cierra la regasificadora ilegal de El Musel

    La planta del puerto gijonés, declarada ilegal por el Tribunal Supremo en febrero, nunca ha entrado en servicio y costó 378 millones
    El gestor gasista dice a la CNMV que “la recuperabilidad” de esa inversión “está garantizada” en caso de cierre y desmantelamiento
    La clausura es “un escenario que no se contempla ni por Enagás Transporte ni por el Ministerio de Energía”, asegura la empresa" http://www.eldiario.es/economia/Enagas-compensaci
    ——————————
    "Cargos del PP defienden que se avance en la incompatibilidad de cargos institucionales y del partido" http://www.bolsamania.com/noticias/politica/cargo
    —————————–
    @sextaNoticias: ACNUR denuncia: "Los CETI de Melilla y Ceuta no son aptos para refugiados, no ofrecen ni lo más básico" http://atres.red/utkfd1
    ——————————
    @ECEspana: Andalucía cierra su programa ‘estrella’ para niños de la guerra con sólo siete refugiados
    ——————————
    "España, el segundo país de Europa con mayor número de pobres
    Un 13,2 por ciento de los trabajadores era pobre en 2014" http://diario16.com/espana-el-segundo-pais-de-eur
    ——————————
    @sextaNoticias: El 51% de los pensionistas españoles cobran menos del salario mínimo interprofesional http://atres.red/l26wb1
    —————————–

  54. Se ha ido uno de los grandes de la música, George Michael, con solo 53 años y más de 100 millones de discos vendidos. Todo un icono de una época.

    Que la vorágine de la Navidad y de las peleas de patio de colegio entre PIT y Errejon no hagan desapercibida esta noticia.

    DEP

    1. Ese Michael prácticamente no sé quién es, pero también ayer murió Eliseo Subiela, que hizo una película (al menos una) con cierto encanto: El lado oscuro del corazón.
      Que el discursito autofelador del mierdarrey no haga que esta noticia pase desapercibida.

      1. Es una pena que no sepas quien fue George Michael. Con más de 100 millones de discos no conocerle es triste.

        A mi el cine argentino nunca me ha gustado.

        Por el lado más humano, Subiela ha muerto con 72 años (menos 2 días), con toda una vida vivida, y Michael ha muerto con 53…. una pena.

      2. Que el discursito autofelador del mierdarrey … ¡¡hablas como los argentinos!!

        Pero Plan B y Hawai, de Marco Berger, me gustaron

  55. Como ya he dicho un par de veces, os invito a pasaros por un simulador de política española.
    Se trata de http://www.politicasim.com/
    Estamos en un periodo entre la investidura en Euskadi, presentación de presupuestos en las CC.AA y en pleno Gobierno de PSOE,Podemos y con el apoyo cuestionado de los nacionalistas.
    Si tú quieres cambiar España, está es tu oportunidad!

    Gracias 🙂

  56. Todo un éxito para Felipe VI, con un nivel de aprobación altísimo entre los mayores y alto entre los jóvenes.

    Ha conseguido revertir la imagen tan deteriorada que dejó finalmente su padre.

    Pronto los monárquicos menos atrevidos han pasado de ser juancarlistas a felipistas, mientras que el debate de la República se vuelve a arrinconar.

    1. Como me dijo un republicano: lo peor que nos puede pasar a los republicanos es un Rey como Felipe VI. Razón no le falta.

      1. Uno es republicano por estar en contra de una mascota subvencionada simbólicamente surgida del absolutismo y legitimada por una dictatura.

        Pero bueno si se prefiere el borregismo…

      2. Está claro que esa es la estrategia desarrollada por la monarquía, pero sinceramente hace dos o tres años yo pensé que de éstas ya no se recuperaba.

        Pero según pasa el tiempo y observo como hasta la extrema izquierda de Podemos suaviza su discurso respublicano, y que ahora las encuestas reflejan esta nueva percepción, he tenido que cambiar de opinión.

        En mi opinión los españoles no somos ni monárquicos ni republicanos, somos "acomodaticios" y muy poco dado a los cambios.

    2. ¿Qué medio de comunicación no apoya a Felipe VI? ¿Qué medio de comunicación apoya la República?

      No existe debate monarquía-república, nunca ha existido. La monarquía está blindada.

      1. Yo tampoco puedo debatir contigo, lo siento, la inseguridad y la discriminación a la que me someten en este foro me lo impiden.

        Feliz día.

        1. Si no he entendido mal del pequeño follón de estos últimos días (o solamente de ayer), nada te impide debatir con quien sea si guardas las formas. Tú y todos, claro, respecto de eso de guardar las formas, que consisten básicamente en no insultar a ningún compañero del foro ni mentir para difamarlo. Bueno, al menos eso concibo yo como algo mínimo para escribir en una web como esta.

          1. A mismo delito distintas penas… nada mas que decir, señoria.

            PD. En esos días NO insulté a nadie, yo fui llamado troll, basura, que apesto, etc…

          2. Creo que eres tú un poco quejica. Sigo creyendo que nada te impide debatir con quien sea si no faltas al respeto a nadie.

          3. Yo me abstengo de opinar sobre ti. Precisamente por el sistema represor vigente tu si puedes permitirte el lujo de ofrenderme llamándome quejica… y yo me tengo que callar.

            Saludos y adios, que te vaya bonito.

    3. Pues le van a denunciar los de la memoria histórica. Y ojo que me da la impresión que fuera de España ese pleito puede tener recorrido.

      A ver que tribunal internacional se pone de perfil cuando los familiares de los represaliados en el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO con mas cosas comunes acuden a el.

          1. No van a cuestionar la jefatura de un estado, y menos de uno como España y miembro de la UE.

            Ni siquiera cuestionan jefes de estados como Teodoro Obiang y similares sinvergüenzas, cuanto menos el español.

          2. En Guinea Ecuatorial no hay tantas cosas comunes como en España. Es que en ningún país se ha matado así en plan cerdo y sin ningún respeto a las víctimas como en España.

            Es duro decirlo pero es ka verdad. ( si quitamos a Camboya, kissinger ahora fan de trump sabe de aquello. Cuando eeuu defendía a los jeneres de los "charlys")

          3. Pero Felipe VI no tiene mucho que ver con lo sucedido, que yo sepa. Se podrá y deberá condenar al franquismo, pero eso no tiene nada que ver con condenar al regimen actual o al jefe del estado.

          4. A ver, que nos engañan hombre..
            Arriba dice el "porcentaje que aprueba al Rey Felipe VI". No dice que apoyen la monarquía.
            Yo puedo aprobar la gestión del Jefe del Estado, pero aún así considero que la monarquía no es el sistema político más adecuado para este país.
            Podrían echarle güevos y preguntar: "¿Cree usted que la monarquía es necesaria? Y me parece a mí que ni el 15% de los menores de 35 apoyarían la monarquía, pero la cuestión está en hacer la pregunta lo suficientemente liosa o ambigua para aglutinar el máximo voto favorable a la institución.

            O a caso crees que el 66% de los mayores de 65 años se informa habitualmente por Internet.?

          5. Pues me temo que no nos engaña nadie, era eso justo de lo que estamos hablando, de cómo ha cambiado la valoración de Felipe VI respecto a la valoración de su padre. No hemos mencionado la valoración de la monarquía.

            Yo mismo soy republicano y posiblemente hubiera respondido que la gestión del rey me parece adecuada.

          6. Pero eres republicano como los del PSOE? o de verdad lo crees?
            A ver, que yo no te voy a vender ninguna moto.. pero me parece que exacerbas los datos que más te puedan agradar al oído, pero solo es mi creer.. porque una cosa es aprobar la gestión de un cargo y otra bien diferente es apoyar el cargo o el sistema en si. La voluntad tendenciosa de engañar es inequívoca.

          7. Primera y segunda pregunta chorradas, me abstengo de responderte.

            Yo empecé el hilo con:

            "Todo un éxito para Felipe VI, con un nivel de aprobación altísimo entre los mayores y alto entre los jóvenes."

            Si tu ahí has leído que estoy hablando de valoracion de la monarquía, amigo… tienes un problema, y no menor.

            Ni engaño ni exacerbación de datos, todo se resume en tu incomprensión lectora.

          8. Creo que eres mu T-O-N-T-O.

            Ahora vete corriendo a quejarte de que la pobre e inculta gente se está metiendo contigo.
            Tus comentarios si que son chorras, patéticos y sin fundamento alguno, excepto el fundamento fascista-reprimido que engulle tu vida.

            Que te den por donde más te gusta pedazo de campeón!

            Ah! Para chorras, tu patética vida de reprimido..
            Hasta nunca.

          9. Que pronto

            HAS MOSTRADO COMO ERES.

            No me extraña que te hayas quedado anclado en el independentismo, si no sabes leer jaja…

            Me abstengo de responderte a tu nivel. Aquí cada cual retratado.

          10. Joder, tu si que sabes leer entre líneas..
            Ala, luego cuando estés solo le das vueltas a tu triste vida..

            Ja, ja y otro ja por si acaso.

          11. Me doy por satisfecho habiendo sacado a relucir quien eres y como eres en realidad.

            Ha sido fácil, sólo he tenido que evidenciar que no tienes comprensión lectora puesto que NUNCA hemos hablado de la valoracion de la monarquía. Pero ya ves, tu erre que erre, metido en ese pobre bucle.

            No hace falta insultar tanto ni hacer tantos aspavientos ni volverse una histérica. Si no sabes rebatir con argumentos, buscate otro entretenimiento, por ejemplo coser esteladas, que igual si estás a nivel, pero ojo no pincharte el dedito.

            Yo no me voy a poner a tu nivel. Aquí me quedo riendome de tus insultos.

          12. Ei.! Como llevas lo de ser gay y facha.? Tu mente debe ser un verdadero y patético caos..
            Bueno, te prometo que cualquier día de estos leo la bazofía que hayas escrito arriba..

          13. Te recomiendo un ejercicio para mejorar en tu comprensión lectora: ordena por orden alfabético todos los insultos que me has dicho.

            Ya verás todo lo que aprendes.

            Sólo desde una profunda homofobia vital se usa la homosexualidad como insulto o arma arrojadiza.

            Creí que sabía qué tipo de persona eras, pero es mucho peor lo que he descubierto.

            Te voy a dar una ayudita: Tonto, patético, fascista-reprimido, que te den, patética chorra, triste vida, gay, facha, etc. Todo eso me has dicho ¿te mirabas a un espejo para ocurrirsete estas cositas tan feas?

            Como niño malo te ha faltado pedo, culo y pis. Que es acorde a tu nivel, asi que añadelos.

          14. Bla, bla, bla… Vaya, ya lo he leído..
            Me parecen genial las personas gays, pero me da exactamente igual la orientación sexual de la escoria, simplemente son escoria.
            Te mereces toda la mierda que te caiga..

          15. Tu comentario apesta a homofobia.

            Si dijera en quien pienso, y tu lo sabes en quien, me echan de por vida del foro.

            Venga, haz los deberes independistillita de juguete, pon en orden todos los insultos que me has dicho, a que no eres capaz?????

          16. Ostia, pues la verdad es q no lo se, me viene alguien a la memoria, pero tal vez no te conozca tan bien..
            Y sales con la homofobía pq cuando te quedas sin escape te vas por la tangente, no me obligues a decir q eres patético otra vez..
            Va, cúrratelo un poco más..

          17. Tanta obsesión con atacarme que si soy gay, que si me dan por donde más me duele… Eso denota una total homofobia, la cual deberías revisarte porque es denigrante a estas alturas.

            Cuantos insultos has ordenado ya??No me dirás que por ser independentista de tres al cuarto no sabes sumar ???? jajaja, me lo temía.

          18. La verdad es q me lo he pasado pipa!!
            De verdad..!
            Se podría decir q tenía ganas de ti.!
            Pero ya me aburro..
            Dew.!

          19. Eso de pasarselo pipa insultando es un poco de skin, mirátelo anda.

            Vaya triste espectáculo de insultos que has dado.

    4. Amén de que todos sus discursos son ya discursos de parte, que representan sólo el sentir ideológico de 3 formaciones políticas del parlamento, con el 70% de los votos con 254 escaños, o sea, un 72% de los representantes populares… Y con perlitas como lo de las viejas heridas. Felipe VI creía que iba a hacer un discurso más inteligente que el que ha hecho, se le ve nervioso y negando una España que dista mucho de aquella con la que le hubiera gustado haberse encontrado. Este año el discurso de nochebuena del Rey ha batido records de audencia… por abajo. La monarquía no está cuestionada, pero sí que lo está. Al tercer año del relevo ya ha suscitado menos pasiones televisivas entre los súbditos que su señor padre, que acabó como todos sabemos que acabó. La monarquía todavía está bastante enferma.

      1. Una enfermedad tremenda, con un 64% de jóvenes que la apoyan y un 84% de mayores que también la apoyan. Una enfermedad tremenda siendo la institución mejor valorada por mayores y jóvenes.

        Todo muy claro.

        1. De las encuestas no me fio mucho, la verdad, pero aún siendo así, traeme la serie histórica y callame la boca con datos.

          1. No te traigo nada ni me interesa callarte la boca, no soy un represor. Busca tu y habla cuanto quiera, creo que te has confundido.

      2. Que yo sepa, ningun partido español lleva en su programa declarar la republica.

        Quien quiera una republica y pueda permitirse emigrar a Cataluña (y no a otro pais, claro) ya sabe lo que tiene que hacer!

          1. Gracias por hacernos ver la luz.. que visión más amplia tienes… pero la mitad de los países que conforman Europa se han separado de otros países que pensaban como tú!
            Vaya, que casualidad!

            Con eso no quiero decir ni que sí ni que no, a lo de la independencia, pero me gustaría saber de que marca es tu bola de cristal… mi bola dice que cada vez que el PP gana las elecciones el apoyo a la independencia sube y sube.. pero tal vez tengas tú toda la razón…

          2. Ejem bueno….

            Veamos qué paises, la mayoría de ellos eran en sistemas que acababan de perder una guerra, en posguerra o en franca decadencia, sólo falta Irlanda, y ninguno de ellos lo hizo, que yo sepa, sin que algo de sangre llegara al río.

            Catalunya votará su futuro, me apuesto que lo hará en unas circunstancias tales que muy posiblemente salga No a la independencia, y realmente, yo soy amigo del procés soberanista; pero si tras 4 años del mismo son lo más parecido es hacerse un nou nou ene…. El procesismo no parece avanzar. Dudo que el PP, al menos que todos los grupos lo pidan de manera exacerbada no reconocerá una consulta con garantías (y hablo de una consulta no vinculante, así que imaginate cualquier cosa con intención de ir a misa) Hay que ser realistas, y la realidad es que sin una mayoría en el congreso Podemos-Nacionalistas no se hará un proceso legal de independencia, y las cosas ilegales pues van a quedarse en el rosario de la aurora, por muchas ganas que tengan los catalanes. Es uno de los grandes males de esta democracia de tercera regional con una cultura política heredada del más longevo de los fascismos europeos… pero por eso se debe remar a la vez desde todos los territorios del estado, del Hierro a Maón y desde Irún a Tarifa.

            Y creeme, sueño cada día con una península ibérica donde el estado español deje de existir y los pueblos que lo conformamos volvamos a nuestro estado natural… pero lo haremos a la vez, como Yugoslavia.

          3. La verdad es que has escrito unas líneas muy correctas, no te reprocharía nada.
            Lo que está claro (para mí) y en varias cosas coincido plenamente contigo, es que el Estado nunca va a autorizar nada que huela a independencia, por lo menos en alguna que otra década… ejem…
            Por eso también tengo claro que con un 50,1% de los votos en un referéndum de dudosa legalidad no habrá ni independencia ni na de ná..!! Para independizarse unilateralmente hace falta una apoyo social claramente amplio que abarque al 60-70% de la población, y eso parece estar aún lejos.

            Ojalá hubiera una península ibérica unida dentro de su diversidad, pero vete tú a saber cuantos años o generaciones pasarán hasta que el estado español deje de querer ser el ombligo de la península..
            Y si que es verdad que muchos países han surgido después de conflictos, pero también hay que decir que la independencia de esos países en la mayoría de los casos no era el origen del conflicto.
            También hay ejemplos buenos a destacar como el caso de Escocia, Eslovaquia y Chequia, o el de algunas repúblicas ex-soviéticas, no todo va a ser malo..

          4. Es que el estado Español necesita entre otras cosas de ser 'derrotado' en su cultura política, una constitución basada más en la unión de pueblos y no tanto en un estado central que da las autonomías como una limosna condescendiente es el paso a seguir, para ello hay que hacer una revolución demócratica con proceso constituyente, es algo que ahora Podemos no se plantea (y no es condicion sine qua non de gobernabilidad para ningún nacionalista) pero es algo que todas esas fuerzas políticas tienen en su ADN.

            Lo que se echa de menos es una centro democristiano de corte republicano y burgués fuera del ámbito vasco y Catalán. es ese sector el que debe aunar Podemos y por el cual yo apuesto por las tesis estrátegicas más errejonistas del atrapalotodo anti-régimen y no tanto esa identificación izquierdista que defiende PIT y anticapis.

          5. Creo que actualmente, Podemos aglutina esas dos vertientes y creo que eso está bien. Es complicado, pero sin renunciar a la calle, deberían tener un punto de mira más alto y atraer a una burguesía tradicional y también a la nueva (surgida por las nuevas tecnologías) que no tiene porque estar reñido, ni mucho menos, con un cambio productivo del país o con una mejora en las condiciones laborales / de vida de la población. Recuerdo que hace poco salió el presidente (creo) de la cadena de hoteles AC diciendo que el personal de limpieza (en general, no solo el suyo) estaba siendo vil mente explotado, y esto pasa ya en casi cualquier ámbito laboral.
            Deben atraer a una parte de la burguesía o del empresariado para llegar a más sectores de la población que son temerosos del cambio, sobretodo para llegar a grupos poblacionales (mayores de 50 años) que no se plantean cambios, o para llegar a gente de una edad menor pero de pensamiento más liberal, porque si no, pasarán décadas hasta que el partido por si solo consiga el suficiente peso para forzar algún cambio.

    5. bueno, yo creo que algo tiene que ver que cada vez lo ven menos y por tanto puede suponerse que más afines. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      En todo caso no creo que el debate monarquía vs república sea ahora mismo una prioridad en la agenda, tal vez sí en la de Garzón.

      1. Exacto, esa es la lectura que saco de la alta imagen positiva que tiene Felipe VI. Ahora mismo ha dado un vuelco a la situación, midiendo mucho sus apariciones y buscando acentuar su perfil institucional.

        Con eso ha conseguido que hoy en día la Republica no esté en el debate político.

        Sigo pensando que mientras el republicanismo no se abra a la sociedad de forma transversal no va a tener nunca éxito. Yo soy republicano pero nunca me identificaré con los modelos que habitualmente defiende el republicanismo de extrema izquierda y algo de pandereta que hay en este país.

    6. En una realidad paralela, me encantaría que Felipe pudiera presentarse a Presidente del Gobierno, por algo lo llaman el preparado. Que pena que sea Borbón, porque mi voto lo tendría fijo.

      1. «por algo lo llaman el preparado»
        ¡Para robar está preparado ese, como todos los Borbones! A pico y pala los ponía yo.

  57. Una cosa de la que se habla muy poco es la forma en que se ha normalizado el "errejonismo", es decir, que parece algo normal que el nº2 de un partido se enfrente a su nº1 y aglutine toda una corriente en torno a su persona.

    En cualquier otro lado se diría que es un tipo desleal que busca el poder. Errejón está victimizado de una forma brutal, solo hay que ver la defensa a ultranza que hacen de él los anti-Podemos, que dicen que el partido castiga las opiniones discrepantes.

    Resulta que hay que darle a Errejón total libertad de hacer lo que quiera y encima se le debe recompensar por ello.

    1. Parece que la Unidad unificada sea un valor supremo..

      En Alemania los dos números unos aglutinan las corrientes más potentes englobadas en una dialéctica de dogmáticos-pragmáticos.

      1. No estoy defendiendo, ni mucho menos, una uniformidad absoluta. Pero lo que hace Errejón no es fomentar la diversidad sino la división, porque ha construido toda una corriente que opera como un partido y que exige cotas de poder.

        El errejonismo es uniforme y actúa de forma sectaria, defendiendo a ultranza a todos los que la componen. Eso es la muerte la diversidad, actuar como sectas que luchan por el poder y no como individuos que quieren aportar.

        1. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Die_Linke

          Mírate el apartado de corrientes.

          Un partido es en su esencia un partido de partidos, y esos micropartidos internos que forman parte de los macropartidos internos son compuestas por agrupaciones locales y pequeñas,etc.

          Y el pablismo son almas de la caridad? No quieren poder? No tienen el partido debajo de su control y orden?

          Esto de malos y buenos no le hace justicia a la cosa…

          Vistalegre 1 apuntaba hacia una cohesión cierta uniformidad jerarquizada… y ahora la cosa se diluye naturalmente.

          1. Lo comente hace un par de días. Ni unos son buenos ni los otros malos, el problema es la deriva en corrientes que actúan de esa forma. Si yo critico más a Errejón es porque creo que es el responsable de todo esto.

            El "pablismo" es una reacción al "errejonismo" entendido como una familia más que una corriente de opinión. Antes de la conjunción errejonista no existía nada de eso más de la IA. Y la experiencia de IA demuestra que se puede discrepar con lealtad. Al igual que, imagino, harán en Die Linke.

          2. La cordialidad exterior se mantiene aunque no se traguen.

            Hay cuotas de mujer, representatividad de corrientes, incompatibilidad de cargos, fluctuación y rotativa de puestos…

            Aquí hay una mezcla entre daily-Soap twittera con tintes de postureo de transparencia con ciertas ansias de caudillismo castellano-madrileño y un mensaje de misionar …

          3. Aquí hay "unos" y "otros". Siempre se va con los míos, independientemente de lo que pase. Es una deriva sectaria autodestructiva.

        2. A mi me parece que es la herencia de las listas plancha. Que habría que ver si la idea surgió del entorno que hoy se considera pablista, o del que se considera errejonista, que antes iban todos juntos como un bloque irrompible. Lo gracioso es que ambos lideraban la lista que ha dirigido Podemos dejando de lado a otras muchas corrientes y personas, por lo que ahora tendrian que ser más pacientes si el sistema interno los apartada de los puestos de poder, para colaborar, tal y como ellos pidieron en su momento.

          De todas formas, cuando menos bombo se le de mejor. A ver si con el tiempo se les bajan los humos.

          1. Las corrientes necesitan representación política.

            Eso de querer unificar en una persona las sensibilidades es cosa imposible.

          2. Las listas planchas tienen dos nombres: Errejon y Pascual. Que son los que organizaban el día a día del partido. Pero con las que todos (excepto anticapis y Echenique claro) estaban de acuerdo para llevar a la practica su "maquina de guerra electoral",

    2. De lo que se habla poco es de como se ha regalado un escaño de Podemos a un subamarino del PCE, Monereo para estar todo el día metiendo cizaña y hablando de Poddemos insistentemente como la izquierda desoyendo la hoja de ruta aprobada en Vistalegre.

      Errejón no se mete con Pablo, simplemente defiende el rumbo inicial basado en el eje arriba/abajo y búsqueda de una mayoría transversal.

      1. La izquierda es en parte históricamente el narrativo de arriba-abajo.

        La dialéctica superior será la contraposición de poder no representado y poder representado pero como se nutre de ideologías izquierdistas y origines de reivindicación de justicia social, no es nada del otro mundo que exista gente que se defienda de izquierdas y su partido.

      2. http://www.elviejotopo.com/topoexpress/topoexpres

        El "submarino del PCE" que ya defendía el populismo de izquierdas antes de 2014 (miren los Fort Apache de antes y después de Podemos) y lo sigue haciendo. Una persona que tenía conversaciones sobre esto con Iñigo y Pablo, mucho antes de incluso pensar Podemos. No dispares tanto a tu alrededor, que al final le das a aliados.

    3. Sinceramente si esto es lo nuevo que ofrece podemos guerra eterna entre ellos para eso mejor que se vallan a la universidad y que se queden alli, tanto pablo, errejon y monederos.
      Podemos es respetar y luchar por otra forma de hacer politica. Esta mierda de luchas internas eso es suciedad y ya vale, parecen niños los tres y sus votarates que apoyan a unos y otros. Ya cansa y habla alguien que les ha votado y les sigue votando pero ya cansa señores iros con vuestra porqueria de discrusos a vuestra casa. Podemos es luchar por la sociedad no por quien tiene el pito más grande dentro de podemos. Es que no os dais cuenta.
      Es que mirar comunidad tras comunidad y todos son luchas y mas luchas internass. Señores si ese el el partido que se esta creado cansa.
      La lucha es hacia fuera no entre las personas de podemos

  58. No hay ninguna purga, en Podemos todo el mundo es libre de defender las ideas de Pablo Iglesias que quiera.

    That's democracy.

      1. Lo comparo con lo que el propio Pablo Iglesias vende.

        Pero no espero que lo entienda quien defiende a democracias tipo Cuba.

    1. Parece ser que sus ideas ganaron democráticamente en referendum. Lo antidemocrático seria tener que aplicar las de Errejon sin haber obtenido el respaldo mayoritario. Entonces, quien es aquí el totalitario, Iglesias o vosotros?

    2. Son tan libres de defender lo que quieran que hasta han montado candidaturas contra la dirección y se han constituido como una corriente pública bajo el liderazgo de una persona.

      Dime en que otro partido ocurre eso.

      1. eso aún no, como corriente con su propia universidad de verano, sus redes propias permanentes, comunicados, etc está solo Anticapis.

    3. Genial la frase, GranCoaliciónEU. Condesa en línea y media una realidad pasmosa y que iremos viendo con más crueldad en las próximas semanas hasta la gran orgía de Vistalegre II, destinada a adorar a PIT.

    4. Creo que he sido uno de los foreros más críticos con lo que está pasando en Podemos estos días, pero insisto en que tener que escuchar críticas de votantes de los partidos tradicionales hacia Podemos a cuenta de cómo está funcionando su democracia interna me parece completamente surrealista. De los debates de estos días creo poder deducir que eres votante del PP. No es necesario que te recuerde cómo fue elegido vuestro líder. Ni creo que haga falta detallar cúales han sido las consecuencias para todos aquellos que han osado criticarle internamente, léase Gallardón, Rato, Arístegui o Aguirre; y que se cuide Josemari, aunque éste igual se libra porque es tan tonto que no se da cuenta de que le está haciendo un gran favor a Mariano permitiéndole suavizar de cara a la opinión pública su perfil completamente conservador.

      1. Se promete una cosa y después el líder ejecuta otra:

        "Podemos irrumpió en el panorama político español como una "herramienta de participación ciudadana" cuyo objetivo era volver a poner las instituciones "al servicio de la gente".

        Pero el "movimiento" que pretendía diferenciarse de sus competidores de la "vieja política" funciona hoy como un partido al uso, basado en el fuerte liderazgo de su máximo dirigente, Pablo Iglesias..

        El movimiento político "horizontal" presentado públicamente en enero de 2014 se ha convertido en un partido jerarquizado, con diferentes niveles de organización a nivel estatal, autonómico y municipal, en el que los originarios "círculos" que sirvieron para dotar de bases a la formación desarrollan hoy un papel simbólico, sin apenas capacidad de decisión o acción."

    5. Es la diferencia, para ti democracia es la reforma del artículo 135 una noche de verano entre dos partidos sin preguntar a la ciudadanía. Para mi es preguntar a la gente siempre que se toque la Constitución. Como puedes comprobar es un paralelismo entre lo que sucede en el PPSOEC's y Podemos. Lo segundo es democracia, lo primero se llama fraude.

    6. pero solo puedes defender las de Pablo Iglesias del mismo día, si defiendes las de Pablo Iglesias de hace un año puedes ser purgado.

  59. Qué triste que algunos aprovechen la muerte de George Michael para hacer alegatos contra estilos de vida diferentes al suyo. Lo digo por foros como los de El Mundo.

    Por cierto, vergonzoso titular de La Vanguardia: "Last Christmas Para George Michael"

  60. Die Linke y los verdes tienen dos líderes/presidentes de partido (el secretario general es más una portavocía del partido en general) y primeros dos candidatos para la cancillería…

    Por qué no dualidad?

    1. Se puede tener lo que se quiera sin hacer le tonto por las redes. Han confundido difundir y abrir debate con un espectáculo grotesco de zascas mutuos.

    2. Tal vez porque la extrema izquierda española, Podemos, está a años luz de la europea, Die Linke. Y no solo en cuestión de liderazgos…

        1. Y todavía hay quienes consideran a PIT un estratega jaja y tiene un comportamiento de crío en el patio de un colegio. Nadie, ni proponiéndose ser muy torpe, hace tantas estupideces como ha hecho PIT en estos tiempos, desde las líneas rojas, pedir sillones y ahora esto… menudo año lleva el "estratega" jaja.

    3. Porque pablistas y errejonistas, son los que impulsaron juntos la dirección única por parte de un secretario general. A lo que defendian la pluralidad les dijeron que tenian que seguir a su equipo promotor. No perdamos la perspectiva, en gran medida pablistas y errejonistas son muy similares.

    1. Desde la profunda lejanía ideológica hacia el sector anticapi, es de agradecer que alguien como Urban trate de poner cordura y sentido común.

      Lo que ha pasado en Podemos durante estos últimos días NO es normal y les está pasando factura. Deberían de hacérselo mirar y dejarse de tanta tontería… mi humilde opinión.

      1. Totalmente de acuerdo. En podemos hay mucha gente valida, mucha. Pero ver esos disparates de luchas entre iglesias y errejon es para que ambos se marchen a su casa los dos por indecentes y por no hacer politica contra el pp o psoe, parece que trabajan mas en guerras internas que en lo que interesa a la militancia

        1. El tema no se acaba con Iglesias o Errejón. Es que lo de ayer en Twiter, el hashtag #ÍñigoAsíNo fue promovido por Montero, Espinar, Echenique…

          1. Creo que estáis exagerando las cosas. No he visto faltas de respeto entre Iglesias y Errejón, pero los seguidores más fanáticos de uno y otro están haciendo el tonto de manera muy alarmante. Es tan sencillo como que si los dos quieren liderar Podemos se propongan como candidatos y expliquen sus propuestas, y ya las bases decidiremos.

          2. Solo tienes que ver la cantidad de reconocidos foreros que simpatizan con Podemos que han criticado tales hechos, mostrando su decepción y alguno de ellos diciendo incluso que a día de hoy no les votaría. A eso, súmale la lluvia de críticas de simpatizantes de Podemos en contra de tal campaña contra Íñigo por twitter. No creo que nadie esté exagerando sino juzgando unas conductas que lo único que producen es daño y desilusión entre los podemitas y, a la vez, rechazo y distanciamiento entre lo no podemitas que algún día pudieron pensar en votarles o potenciales votantes.

            Pero bueno, insisto, es mi humilde opinión… aunque estoy comprobando que la comparten muchos podemitas del foro.

          3. No se, yo solo digo que la gente exagera las cosas y se cree el amarillismo de la prensa. Se está debatiendo la hoja de ruta y el liderazgo de Podemos, es lógico que se contrapongan unos y otros, siempre con respeto. Los que se dedican a meter mierda por internet, seguidores de Iglesias o de Errejón, son los que deberían irse de Podemos y dejar de molestar. Hasta ahora por parte de los líderes estoy viendo debate sano.

          4. Te lo digo desde el respeto, creo que en esta cuestión la prensa no tiene nada que ver. Al menos esta vez es un error mayúsculo de Podemos en general y del sector pablista en particular.

            Lo que me parece surrealista e incoherente es que, tras unos resultados muy igualados entre las 2 principales almas de Podemos, por un lado se apele a integrar a las minorías y a caminar juntos(pablistas y errejonistas), pero a la vez que se crea un hashtag en Twitter contra Íñigo, con la complicidad y participación de destacados dirigentes del sector pablista de Podemos como Irene Montero, Espinar, Mayoral o Echenique. Creo que si pretenden dar la imagen, a sus bases o votantes en particular y a los electores en general, de un partido integrador y unido, la mejor manera no creo que sea precisamente iniciar una polémica totalmente innecesaria por las redes sociales.

            Te compraría tu argumento si en ese hashtag no hubieran participado estos 4 dirigentes del sector pablista y se hubiera quedado en un berrinche de 4 fanáticos seguidores de unos u otros, pero sabes que ha sido bastante más que eso.

          5. ¿De qué forma han participado? En cierto sentido tienen razón a la hora de criticar ciertas actitudes de Errejón y sus seguidores, que yo sigo diciendo que son minucias sin importancia, pero los "Errejonistas" ya han demostrado el poder que pueden tener y lo tienen tan fácil como esperar a Vistalegre y apoyarle como líder de Podemos, sin necesidad de revolver mierda, que a mi particularmente me da igual, pero bueno, a otros parece que si les molesta.

          6. ¿De qué forma han participado? Míralo tú mismo. Aquí salen las 4 capturas de pantalla, y creo que si entras en twitter aun lo podrás ver, porque creo que ninguno de ellos han borrado los tuits. http://www.20minutos.es/noticia/2920541/0/pablist

            Luego te recomiendo que abras cada tuit y veas la reacción de los simpatizantes de Podemos ante dicha campaña contra Íñigo.

          7. Lo único que veo son faltas de respeto entre los "talifanes" de unos y de otros. Creo que criticar decisiones de unos y de otros no es malo si se hace con respeto. Estoy deseando que llegue el momento en el que Errejón de un paso al frente y contraponga sus ideas con las de Iglesias. A día de hoy se está perdiendo el tiempo demasiado con temas organizativos, técnicos y superfluos, y ya es hora de hablar de lo ideológico. Porque sinceramente pienso que en lo ideológico no hay tanta diversidad en Podemos como se pretende hacer ver

          8. Algunos estáis tan desconectados de la realidad que no veis más allá de vuestras narices.

            ¿Cuánto tiempo lleva ese partido dando vueltas al asunto, hasta cuando?

            A la persona de a pie le importan una m. La discusión sine die de los asuntos organizativos, técnicos y demás

      1. Es que parecen niños de colegio nenazas los dos tanto errejon como igleisas. Si esos son nuestros líderes vamos apañados. En podemos no sobra nadie pero todos tienen sus misiones que ejecutar y donde trabajar, no puede ser que los lideres se dediquen a pelear entre ellos como bobos.
        Ya esta bien sinceramente, y además haciendo el juego a los medios de comunicacion. es que son tontos los dos. Ambos igual deberían irse.

  61. Prueba jugar con esa expresión. Tipo puntos, espacios, etc….

    jijijijiji

    ji ji ji ji ji

    ji.ji.ji.ji.ji

    PD. Nunca pensé que podría mantener una conversación tan surealista…. jijijijiji !! xD

    1. Sí.

      pipipipi, pupupupu, pipupipupipu,….

      El nivel intelectual del foro está alcanzado cotas inimaginables.

  62. La brecha generacional va más allá de lo puramente digital, es algo cultural. El tradicionalismo existente se va abandonando, quedando como reductos las zonas rurales que no se ven tan inmersas.

    El nacionalismo permea más donde no hay ese cambio. La globalización provoca en este tipo de gente un repliegue identitario. En España el catolicismo y el bipartidismo, el consenso del 78, es hegemónico.

  63. Pues a mí me da la sensación de que la cosa es más o menos como ha debido de ser siempre. Quizá en esta ocasión, con esto de la irrupción de internet, haya más cosas que nos separen, más cosas por las que preguntar, pero no creo que la distancia sea mayor. Tengo 46 años, y si pienso en la distancia que había entre la gente de mi generación y nuestros abuelos, creo que las respuestas a muchas de estas preguntas hubieran sido mucho más diferentes. Algunas, obviamente, ni siquiera tendrían sentido, como casi todas las que versan sobre el sistema político, pero en cuestiones religiosas y de aceptación social de la diversidad os aseguro que, a mi modo de ver, la brecha era aún mucho más grande.

    En cuanto a mí, qué queréis que os diga, la encuesta me ha alegrado la Navidad: soy ateo, republicano, votante de UP (aunque si siguen haciendo el gilipollas paso, será que me hago mayor), paso de la tele y de la radio, no me creo una sola palabra de lo que dicen los periódicos y me informo casi exclusivamente por internet. !Estoy hecho un chaval! 🙂

      1. Alucinante. No sé si te ha dado tiempo a leer mi respuesta antes de editar y de que elimine el comentario, pero esto es surrealista. El tema es que para poner mi post he tenido que eliminar una mínima cosa, una chorrada para nada extraña, pero que no puedo transcribir exactamente porque si la pongo me elimina los comentarios. Te lo cuento para que fliples tanto como yo: lo que no me deja escribir es una jota y una i seguidas varias veces, vamos, una simple risa. ¿Entiendes algo?

        1. Mmmmmmmm, creo que sé por dónde vas.

          Por favor, escríbeme la palabra "prohibida" con un punto en medio. Te pongo un ejemplo: socia.lista

          A ver si te deja…

        2. Para que lo entiendas:

          jajajajaja

          jejejejeje

          jojojojojo

          jujujujuju

          Para poder publicar esto he tenido que eliminar la línea que falta, la de la i.

          1. Sí, sí, eso mismo, yo no puedo. Y si edito uno de mis comentarios y lo añado, el comentario desaparece. Ahora me queda la duda de si a ti te dejará por ser moderador, a ver si algún usuario raso como yo que pase por aquí prueba.

          2. Pues yo copio y pego lo que tú acabas de poner y me dice "este comentario ha sido eliminado por el administrador"

          3. Es muy raro, la verdad. Aunque sea una chorrada, voy a ponerlo en conocimiento de los administradores.

            PD. Al menos, puedes reírte usando 4 de las 5 vocales… XD

          4. Que conste que tengo la impresión de haberlo usado más veces en ocasiones anteriores sin ningún problema. Lo digo porque igual es algo que han cambiado últimamente.

          5. Parece que sí. ¿Te han comentado por qué era? Tengo curiosidad.

            A ver si la próxima vez que se estropee una combinación de letras no es una risa. No sé, mejor algo más triste, juntar dos Pes, por ejemplo. 😉

          6. Al parecer el sistema de intense debate, por alguna razón que desconocemos, impedía usar dicha expresión sin espacios, puntos, etc…

            Recuerdo que hará 3-4 años, habían ciertas palabras que estaban "prohibidas" como socialista… y para evitar su censura, poníamos socia.lista.

    1. «La izquierda de hoy será la derecha de mañana»

      Esta cita de Marx se tuvo por errónea durante buena parte del siglo XX, sobre todo a partir de la 2ªGM y de manera intensa tras la caída de la URSS.
      Pero tengo la tesis de que había sido aparcada por el establecimiento de los Mass Mierda, que en el siglo XIX no existían, ya que estos proveían al mundo de una «version oficial» de la que carecían los revolucionarios anteriores a la 1ªGM. Y ahora, con la posibilidad de encontrar versiones extraoficiales sin dificultad gracias a Internet me huelo que estamos volviendo a una opinión pública «decimonónica», y puede que Marx vuelva a tener razón.

      Ojalá.

      P.D: Me salgo del tema, pero no me resisto a recordar que antes de la 1ªGM no existían los pasaportes.

      1. Si la humanidad sigue la dirección correcta, así debería ser. Ahora, tengo serias dudas de que eso vaya a ser así.

      2. ¿En qué contexto lo dijo Marx? Lo he buscado en Internet pero no he sabido encontrar la obra en la que lo escribió. ¡Gracias!

    1. Pues totalmente de acuerdo, igual los que sobran ya son errejon e igleisas. igual sobran los dos. Ya cansa tanto debatito y tanta mierda en vez de hacer politica contra los que estan gobernando. Algunos deberian regresar a sus pulpitos de universidad o de la tele y que dejen en paz al resto

      1. Pues Echenique ha retwitteado la carta y ha querido dar a entender que abogaba por sus tesis.

        Tiene la sardina carbonizada.

        1. Podemos está ahora mismo en un punto en el que una carta que busca apaciguar el revuelo, solamente echa más leña al fuego.

    2. Hay que tener paciencia y no dejarse llevar por el amarillismo de la prensa. Lo que está claro es que hay plantear una hoja de ruta y las personas que deberán liderarla, y por suerte en Podemos esa decisión la tomaremos entre todos.

  64. no creo que haga falta ningún tipo de estudio para ver una brecha generacional en España, y posiblemente en todo occidente

  65. Una pregunta… ¿por qué la gente está tan obsesionada por ser el 1º en comentar una entrada nueva para poder decir "Pole!!!"??

    Ni que esto fuera un Black Friday de un gran establecimiento y quien entra y escribe el primero consiguiese la prenda más deseada… XDDD.

    Felices Fiestas, compañeros!! 😉

      1. Una costumbre un tanto curiosa… por no decir infantil… no?

        A ver, no me malinterpretéis, no me molesta en absoluto… solo que últimamente me llamado la atención y quería compartirlo con vosotros…xD

        1. pues yo creo que solo significa que hay gente que esta dispuesta a comentar cuando sale cualquier post. Yo lo veo bien, No hay nada de malo, al contrario puede indicar que hay gente muy interesada en los temas tratados

          1. Puede ser, no te digo que no. Incluso, te compraría tu argumento si, además de decirse esa expresión, se aportase algo más dentro de ese comentario, del cual pudiéramos todos debatir(reflexiones, opiniones, análisis, comentar noticias de actualidad política, etc…). Pero si solo sueltas esa expresión, y nada más… pues me sorprende mucho, la verdad. Es como si solo se quisiera dejar constancia que uno es el primero en escribir en esa nueva entrada pero sin aportar nada constructivo al debate.

            Insisto, no me molesta en absoluto y no me parece mal, simplemente es algo que me llama la atención, y quería saber vuestra opinión… sin más.

          2. A la gente le gusta ser primero en algo. Luego es alucinante como hay quien sigue cualquier moda, sobretodo con los adolescentes.

  66. Bueno, pues la brecha es clarísima. Resulta que, sencillamente, vivimos en dos países distintos, separados por una fina línea que ocupa la gente que tiene entre 40 y 50 años.

    La brecha digital es la clave, en mi opinión, de todo esto. Quienes se informan de manera informal, a la que salta, picoteando en internet, tienen una visión totalmente distinta que quienes se informan en plan estándar antiguo, con su telediario de las nueve, su parte de la radio, su periódico de papel, etc, etc.

    Como entre los jóvenes la proporción de quienes hacen lo primero es muy superior a la que hay entre los mayores, todos los demás datos caen por su propio peso. Dentro de 30 años la España de nuestros mayores de hoy en día habrá sino barrida con más intensidad que lo que jamás había pasado con ninguna otra generación anterior.

    Lo que ocurre es que los años pasan despacio, para las ansias de algunos…

    1. Más importante que internet me parece a mí haberse criado en democracia o en dictadura, que además concide con las edades que separan esa brecha.

      1. o ambas se suman y por ello la brecha generacional es mayor en España que en el resto de países occidentales

        1. A mi lo que me parece absolutamente peligroso es la gente que me encuentro de mi generación tan amiga del sistema, de cosas como el españolismo o el monarquismo… de una consolidación del sistema en gente de mi generación.

          1. ¿Por qué crees que el españolismo es algo peligroso? Quizá te refieras al españolismo uniformador o al nacionalismo españolista excluyente, pero eso es un tipo de españolismo llevado al extremo. Para mí, el españolismo o patriotismo español significa sentirte identificado con tu país y con su gente( asumiendo su diversidad y considerándolo no como un problema sino como una virtud enriquecedora), significa luchar por su soberanía, vertebración, cohesión y progreso.

            Lo mismo ocurre con el catalanismo o el vasquismo. En sí no es ningún problema, ni siquiera un nacionalismo periférico pacífico y democrático que busca lo mismo que el españolismo pero abarcando un espacio geográfico-político menor.

            El problema es cuando todos estos conceptos derivan en extremismos que abrazan la violencia, el odio o la xenofobia. Eso sí es peligroso.

            EDITO: Incluso un sistema monárquico donde el Jefe de Estado tenga una conducta decente, de concordia y que esté avalado por un apoyo popular mayoritario expresado mediante referéndum tampoco tendría por qué ser peligroso o un problema. De hecho, los Estados más envidiados de Europa, como Dinamarca o Suecia, son Monarquías.

          2. En mi opinión el nacionalismo, entendiendo este como identificación cultural con un colectivo, es incluso positivo en una sociedad. Ahora bien ese sentimiento puede degenerar fácilmente y convertirse en un movimiento excluyente basado en un sentimiento de superioridad. Estaremos de acuerdo que en el españolismo hay mucho de esto último.

            Un nacionalismo bien entendido es la base del progreso, uno desvirtuado el garante del statu quo y el estado-nación actual.

            Salut!

          3. El sentimiento de superioridad yo lo percibo especialmente en los sectores más radicales del nacionalismo de cualquier parte. Sería difícil establecer un baremo sobre quién más y quién menos. Creo que este debate puede llegar a ser demasiado subjetivo…

            Salut!

          4. Además añadiria que también hay en la radicalidad personas que tienen una baja autoestima y que se ven atraidos por otras personas que si tienen ese sentimiento de superioridad. Gente que se siente inferior y que a través del nacionalismo busca compensarlo.

          5. No era un comentario personal en ningun sentido ni me referia a nadie del foro. Aparte te hago dos consideradiones más:
            – como nacionalismo radical no me refiero sólo al periferico, sino a cualquiera.
            – considero que alguien puede ser independentista y no ser un nacionalista radical, sino alguien que tiene unas preferencias sobre el territorio que quiere que sea su estado.

          6. Con respecto al españolsimo es algo personal, no es mi sentimiento nacional, el mío es minoritario y eso no me gusta, y que gente de mi generación aplauda con las orejas el nacionalismo exacerbado, violento y necio de gente como Bertín, Losantos, Alvaro Ojeda y demás estiércol mediático me parece desde luego peligroso, amén cuando esa peste solo veo que nos pase a nosotros, en las comunidades de nuestro entorno esto no pasa y veo peligroso que nos terminemos convirtiendo en un tumor de las castillas con todo lo que ello conlleve.

            Y con respecto a la monarquía todos sabemos de donde viene, todos sabemos cómo los borbones se cargaron una confederación de territorios con diversidad legal para crear una nación de la más absoluta de las nadas y sin un nexo popular común más allá de un mismo rey, borbón; y un mismo Dios, católico. Más allá sabemos que la actual monarquía es un designio de Franco que nunca se consultó en referéndum (porque para perder no se juega) y con un rey que como he comentado antes no representa a todo su país sino a un imaginario ideológico ahora decadente y cada vez más a la defensiva.

            Sinceramente que haya gente de acuerdo con esto ahora que tenemos acceso a informarnos donde queremos y no donde todas las TVs (salvo ETB y TV3) dicen qué es verdad y qué es mentira. Afortunadamente aunque para mal, nos debemos consolar con que cuando el poder dice que miremos al sol, el pueblo se gira en redondo y mira la Luna.

          7. si, el propio hecho de su existencia puede parecer una contradicción hasta natural, pero si se crian en ese entorno es normal

          8. Yo creo que el signo de los tiempos es la polarización. Hay más gente en los extremos.

            Hay más abstemios y más alcohólicos, más meapilas y más anticlericales, más apolíticos y más politizados… todo esto respecto a las últimas dos décadas, no respecto al 36, claro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com