Brecha generacional y brecha ideológica, según Metroscopia

Como parte de los resúmenes de fin de año que se están en publicando estos días, Metroscopia ha sacado a la luz un par de interesantes estudios sobre la diferente percepción que se tiene por parte de los ciudadanos según su edad y su posición ideológica.

Destacamos, como ejemplo, los siguientes gráficos:

 

04-768x429
Los mayores son más confiados con todos los medios de comunicación que los jóvenes, salvo con internet. Ahí la relación se invierte.

 

06-768x370
Los mayores confían mucho más en las instituciones que los jóvenes, sobre todo en el gobierno y su presidente. Los jóvenes son mucho más críticos, salvo con las comunidades autónomas.

 

010
Todos los factores separan claramente a los jóvenes de los mayores, pero el que más lo hace es la religión. Solo se salva, entre los jóvenes, la obra social.

 

11-900x368

 

confianza_partidos
Si la comparación se hace por partidos, el elector de Unidos Podemos manifiesta mucha mayor desconfianza en casi todas las instituciones que el del PP. Ciudadanos y PSOE quedan en una posición intermedia.

 

Los datos completos pueden consultarse aquí:

Fuente 1:http://metroscopia.org/confianza-institucional-brecha-generacional/

Fuente 2:http://metroscopia.org/confianza-institucional-de-los-defensores-del-pp-a-los-criticos-de-unidos-podemos/

494 Comentarios
  1. A los antipodemistas las fracturas izquierdistas les da gustos libidinales.

    Una alternativa social fragmentada en un sistema electoral que bonifica la unificación de voto.

    Del bipartidismo o como yo lo llamo el turnismo monopolístico al final acabamos en un centralismo democrático de carácter posleninista. Un partido central de indole burócrata-administrativo que acumula todo poder y que es apoyado por unos intentos de oposición. Todo enderezado a una idea del centralismo ideológico como doctrina de estado. Externalizar lo politizado de la cotidianidad civil para devolvérselo al control parlamentario. El paternalismo del estado que piensa por ti. El Centro es consenso, es moderación, es la mejor solución.

    En mi modelo de democracia una natural alternancia entre izquierda y derecha debe de existir por la propia higiene de las ideas y del partido. Un 8 a 12 años – 4 años – 8 – 4 -…etc. Este sería su ritmo.

  2. Zíu 306

    Llego tarde para esta entrada…[ y a otras también, como casi siempre, es por culpa del "escarabajo coccinellidae"… Sonrisas…]

    Ya que hablamos de la madurez de los jóvenes y los mayores…
    [ Me falta por saber la opinión de Forrest Gump.., más sensata y cuerda que la de algunas personas seguramente…]

    De la confianza y aprobación hacia las instituciones.., sean cuales sean…
    De la Corona.., y sus muy fervientes y aplicados súbditos…[ Los que representan la justicia de este País incluidos….]

    ___________________________________________________________________________________

    Voy a copiar los textos correspondientes que, se situaban bajo las dos imágenes de un post del usuario Pelandusko, de hace una semana, y que quizás, por su letra pequeña, pasaron desapercibidos…[ Un abrazo Pelandusco.., y gracias por tus palabras…]

    * Bajo la imagen de una anciana:
    " La fiscalía ANTICORRUPCIÓN no ve engaño en la venta de las preferentes y considera que, ancianos de 70, 80 e incluso 90 años, sin apenas estudios, sabían perfectamente lo que firmaban…

    * Bajo la imagen de la Infanta Cristina:
    "La fiscalía ANTICORRUPCIÓN considera que la Infanta Cristina no sabia lo que firmaba y pide que no sea imputada"…
    [ ¡¡¡ Yo no sabía señoría !!!…]

    * Finalmente… El Texto compartido como una reflexión y pregunta:
    "En un país democrático la justicia es igual para todos……. ¿Te parece que es igual para todos?……"

    ………………………………………………………………………..¡Si te indigna comparte!……………………………………………………………………

    ___________________________________________________________________________________

    No hay duda.., la justicia que imparten algunos de los súbditos a la Corona.., es "imparcial"…

    Algunos fiscales.., al igual que los miembros de la casa Real, están "preparados"…
    [ Hasta el cónyuge del asunto Nóos… Verdad que si Akira Mar…???…]

    Torpedo esclusa Tres va !!!….
    Y de los gruesos en la linea de flotación del navío Real…
    [ Je…Leland…( si eres "Orser".., dada tu pasión por el cine…) Dale un saludo a Jeanne…]

    Un Abrazo…

  3. Cuanta mala leche y como de alto están los cuchillos en Podemos. Cuantos traidores.

    Ramón Espinar negó a López la mañana de su destitución que lo fuera a hacer.

    El recién cesado portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado este martes que cuando dio el paso de entrar en la formación morada creía que "la diferencia era un valor y no un problema". "La mañana del cese me dice Espinar que se había filtrado a la prensa pero que no había nada. El coordinador dijo que lo último que tenía en la cabeza era un cese. Las formas son importantes y esto nos coloca en una dinámica cultural que no es buena", ha explicado.

    "No entiendo la unidad como uniformidad, el que se haga desde el alineamiento y no desde el entendimiento. Hay dos proyectos que no son incompatibles sino complementarios. Partidos donde no se pueden expresar las ideas ya los conocemos", ha argumentado.

    EM

    Esta forma de actuar, tal como le pasó a Sergio Pascual, parece ser la impronta de PIT, que usa a las personas a conveniencia, hoy amigos y mañana enemigos. Una personalidad muuuuy interesante, si señor.

  4. El riesgo de fractura en Podemos crece por el choque entre los dos sectores.

    El sector de Iglesias asegura que quiere un acuerdo con Errejón, pero a la vez le reta a competir.

    El sector de Podemos vinculado a Pablo Iglesias y el más afín a Íñigo Errejón han redoblado su disputa con vistas a la celebración del congreso del partido el próximo febrero. Este lunes se acusaron mutuamente de dañar a Podemos. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, se cruzaron sendas advertencias, que llegaron un día después de la campaña de presión contra Errejón iniciada en Nochebuena en las redes sociales. Las dos almas de Podemos se atribuyen el intento de tensar la cuerda antes del cónclave, con el riesgo de provocar una fractura.

    Los miembros de la dirección de Podemos se despidieron la semana pasada con la intención de reflexionar durante las fiestas y preparar las conversaciones previas al congreso previstas para enero. No obstante, días después de la celebración de una consulta a las bases sobre el reglamento del congreso —en la que Iglesias logró una victoria por la mínima ante el plan de Errejón—, la situación se precipitó.

    Quienes rompieron de forma organizada esa especie de tregua de Navidad fueron los partidarios del secretario general. Lanzaron en Twitter una campaña de desgaste contra el número dos del partido bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo. Lo hicieron para rechazar el goteo de críticas, también públicas pero menos directas, de los errejonistas a la destitución de José Manuel López como portavoz del Podemos en el Parlamento madrileño. Pero la justificación de esa estrategia —“un toque de atención”, en palabras del secretario de Organización, Pablo Echenique— acabó por enrarecer el ambiente.

    EP

    Esto es lo que están leyendo los españoles hoy.

  5. Si el PSOE consigue nombrar a 2 jueces del TC habrá hecho un buen negocio.

    Recordemos que es el Senado quién nombra a estos 4 jueces. Al PP le corresponden claramente 2 jueces porque tiene mayoría en el Senado. Pero al PSOE le correspondería solo 1.

  6. Encuesta de Marhuender para el Parlament :

    ERC : 24.1% – 38/40
    C's : 16.0% – 22/24
    PDECat : 14.8% – 20/22
    PSC : 12.1% – 15/16
    ECP : 11.9% – 13/15
    PPC : 9.1% – 11/13
    CUP : 7.2% – 8/9

    Parce que este mes a Paquito le toca meter cizaña a los de Convergencia, pero bueno, dentro de lo que cabe incluso parece que haya hecho realmente la encuesta.

    Salut!

    PD : Me parece que también aparecen datos de IDV y recuerdo de voto pero no lo veo. Si alguien compra LaRazón que, naaaah es coña 😉

  7. Para buscar los motivos de esta brecha generacional solo hay que mirar el comportamiento de los líderes de Podemos:
    Inmadurez y falta de experiencia.

    Cito a Jota13: “Estas batallitas entre las dos grandes corrientes de Podemos me dicen dos cosas. Primero, la falta de madurez que tienen los altos cargos de Podemos, que tienen una incapacidad tremenda de resolver sus batallas y que recurren a cartitas o twitts, comportándose como críos pequeños demostrando además su poca capacidad que pueden tener de resolver el más mínimo problema que puedan tener en el gobierno y en otros lugares. Segundo, su ansias de poder por encima de cualquier otra cosa, de cualquier base ética y del tema ideológico”

    Estos líderes son las cabezas visibles de sus seguidores que están en un rango de edad mayoritariamente más joven.

  8. Pues nos vamos a hartar del conflicto interno de Podemos.

    Yo ya estoy aburrido y saturado de dicho circo, y entre que a los medios les interesa y que los de Podemos se comportan como niñatos de 17 años dando la nota todo el día por internet, me puedo pegar un tiro.

    ¿Sabes si Pablo va a invitar a la fiesta del sábado a Iñigo y su novia? Es que me dijo Tania que como Irene está picada con Rita no se lo han dicho…¡Que fuerte, tía!

    P.D: A poco que se aprueben estos Presupuestos, el Gobierno aguanta mínimo hasta principios del 2019. No se si en las privilegiadas mentes de los tertulianos de la Tuerka se dan cuenta de los tiempos…

  9. ERC se dispara y hunde al partido de Puigdemont hasta la tercera fuerza

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  10. La estructura y los responsables que surjan de Vistalegre II necesitarán de mucho pegamento para cohesionar de nuevo a Podemos. No digamos ya si los vencedores son Errejon, Maestre y compañía. De todas formas, tiene tiempo para recuperarse.

    Entre tanto y por ahora, Garzón hace muy bien manteniéndose alejado de este desastre.

    Puede que el resultado afecte a UP e IU deba reanudar su camino otra vez en solitario. Pero en cualquiera de los casos, sale reforzado a no enfangarse en procesos internos de otro partido.

  11. https://espejismosdigitales.wordpress.com/2016/12

    This!!

    Lo siento pero me río mucho de las tomas de posiciones ridículas de las diferentes corrientes, del duelo OK Corral que debería haber enter Iglesias o Errejón. Las 3 corrientes sois culpables de que se en dos semanas se vaya por el sumidero, de que ese partido implosione por las niñatadas y la falta de visión de TODOS.
    Y este escrito lo plasma a la perfección. Se creen las jodidas estrellas de la función cuando tendrían que ser los tramoyistas de la función y estar detrás en las bambalinas… y lo peor es que esto no era una obra de teatro y que la cantidad de decepción que dejan por el camino es abismal.

  12. Creo que si la prensa y los medios de comunicacion estan con errejon el camino a seguir es claro, Pablo iglesias sin ninguna duda. Todo lo demas es volver a empezar. Pablo, el solito con mucha gente detras y con su cara ha puesto a podemos donde esta, creo que por diversas razones ha empezado una guerra de diferencias con errejon que no se han encauzado bien.
    Todo partido tiene un lider o varios pero debe haber lealtad no golpes bajos, la guerra no es para dentro sino para cambiar la sociedad.
    Ahora mismo me parecen dos niños luchando y si siguen asi, lo mejor es que quede uno y el otro se vaya. Sencillo. No es normal sinceramente lo de errejón. No lo entiendo y tampoco entiendo el poco aprecio que se le tenga a pablo iglesias que es lo que aglutina todo el partido. Algunos y me refiero a errejon debería reflexionar muy sinceramente. Ahora mismo el proyecto de podemos es junto a personas como pablo iglesias… y errejon ya deberia saberlo, esta jugando a un juego muy triste.

  13. Acabo de escuchar a Irene Montero y Rita Maestre en sendas entrevistas que concedieron a la SER esta mañana. Rita Maestre me ha indignado mucho, me ha dado auténtico asco. Y también me ha dado mucho asco el periódista: a Rita le hacía la pelota de manera descarada y a Irene la atacó con dureza.

    Llegados a este punto solo puede quedar uno: o Pablo o Iñigo. Yo, después de lo sucedido estos días, apoyo a Pablo.

    La única manera de que puedan seguir juntos es echando a toda la gentuza que acompaña a Errejón: Tania Sanchez, Rita Maestre, Sergio Pascual, etc.

    PD: que conste que me sigue pareciendo mejor el proyecto de partido que propone Errejón, pero los errejonistas me producen mucho rechazo. Y Errejón la cagó criticando el cese de José Manuel López. Esa es una competencia exclusiva de los órganos de Madrid, él ni pincha no corta. Y está dividiendo a Podemos en dos bandos.

  14. Hola a todos.

    Alguien me podría explicar un poco por encima las principales diferencias entre las distintas corrientes dentro de Podemos?

    He intentado entenderlo a través de artículos de prensa pero me ha parecido que en todos lo plantean de manera tendenciosa.

    Realmente hay tanta tensión?

    Gracias por adelantado.

  15. "Luis Peral comunica a Cifuentes su renuncia al acta de diputado
    Discrepó con el PP al votar sobre los vientres de alquiler y la Ley de LGTBIfobia, pero asegura que se va por motivos familiares y personales" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    ————————–
    "Carlos Fabra vuelve a casa por Navidad en coche de lujo
    El expresidente de la Diputación de Castelló aparcó en zona prohibida y circuló por la zona reservada al tranvía mientras hacía las compras" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    ————————–
    "Madrid pagó a recaudadores del PP de Valencia 867.000 euros por un show de 28 minutos

    Una Fundación vinculada a la concejalía de Ana Botella contrató con Thematica la fiesta de 'Oportunidades para el Mundo
    El contrato coincide con el año de las 'mordidas' de la Mostra de CineLos recaudadores de Valencia facturaban con el PP de Madrid" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    ————————–
    "La oposición exige a Feijóo que explique por qué mantiene a sus cargos imputados por homicidio

    En Marea, PSdeG y BNG reclaman explicaciones "urgentes" en el Parlamento al presidente o al conselleiro de Sanidad, que mantienen silencio tras el giro judicial en la investigación por la demora de tratamientos de Hepatitis C" http://www.eldiario.es/galicia/politica/oposicion
    —————————
    "España no acoge a Muna Navarra, la niña nacida a bordo de una fragata
    La inmigrante a la que dio la bienvenida el portavoz del Gobierno, entregada a las autoridades italianas" http://politica.elpais.com/politica/2016/12/26/ac
    —————————
    "La UE reparte 250 millones en subvenciones agrícolas entre 60 ricos españoles

    Al menos 60 familias de las 200 más adineradas de España cobraron desde 2008 alrededor de 1,1 millones de subvenciones por cada sociedad, cuando cada uno de los 900.000 agricultores españoles que optaron a estas ayudas se llevó 44.000 euros
    Apellidos de renombre como Botín, Domecq, Mora Figueroa, Vall, Ybarra o Lladó aparecen entre los grandes beneficiarios de ayudas de la PAC" http://www.eldiario.es/economia/espanolas-recibid
    —————————
    "La trama del caso Taula con la que quiso competir la Gürtel extrajo más de 40 millones de las instituciones valencianas" http://www.eldiario.es/cv/Taula-Engloba-corrupcio

  16. Voy a hacer una pequeña reflexión sobre todo lo que está pasando en Podemos.Llevo dos meses militando,asistiendo a asambleas e intentado trabajar para que el partido no se vaya a pique en una provincia que no le es muy propicia,en la España rural de interior.

    Todos los días hay rencillas en los grupos de Whatsapp o de Telegram y los partidarios de uno y otro bando aprovechan cualquier ocasión para enzarzarse.Y el resto mira.Así está claro que no llegamos a ningún sitio,y mas en un país como este algo reacio todavía a que una izquierda a la izquierda de lo políticamente correcto y que tiene una visión de España nunca vista en una formación con mimbres para gobernar tome las riendas.

    Creo que Errejón tiene un mejor enfoque de la situación,mas allá de que me sienta mas cercano ideológicamente a él que a Pablo.PIT ha sabido hacer las cosas bien en muchos momentos,mismamente crear Podemos fue ver una ventana de oportunidad irrepetible y supo articular un partido en base a un personalismo y nada mas…y la cosa fue para adelante,pero ahora yo creo que se equivoca.Se equivocó siendo tan beligerante con los socialistas en un momento en el que podía vender un apoyo pasivo al gobierno exigiendo medidas,apuntándose los éxitos del ejecutivo como propios y siendo duro en las críticas como única oposición de izquierdas.

    La política frentista no la comparto,ni convertir a Podemos en una IU 2.0.Y lo digo desde el respeto a una de las pocas organizaciones coherentes e íntegras históricamente en este país y desde la afinidad en muchos aspectos,pero ese enfoque que se limita a conseguir a un 10% de los votos,sin capacidad de construir una mayoría social y sin entender como ha cambiado este país en los últimos años debe ser descartado si se quiere ganar.El que publica en el BOE es el que manda.Y yo quiero llegar ahí.

    No sé si la división actual va a derivar en algo mas.Espero que no porque deberían darse cuenta de que una alternativa como la de UP va a tardar tiempo en volver a surgir.Sobre todo porque esta organización,defectos a parte,nace de una unión de la gente desde abajo,de una apuesta por una democracia genuina.Claro que hay una especie de casta aunque se quiera negar…pero nada comparable a las élites del PP,hijos políticos(y biológicos de las élites pasadas franquistas)o a las del PSOE.

    La diversidad que hay en esta organización no la hay en ninguna otra,de ellos depende que esto salga adelante o no.

  17. Tarragona
    PSC. 28,8. 9
    CS. 14,3. 4
    ERC. 12,8. 4
    PP. 11,9. 4
    PDdeC. 9,2. 3
    CUP. 8,0. 2
    ICV-EUIA. 6,0. 1
    PODEMOS. 4,0
    Ganemos. 2,0
    Pacma. 1,5

    Girona
    PDdeC. 28,7. 9
    ERC. 16,0. 4-5
    PSC. 14,7. 4
    CUP. 13,7. 4
    CS. 8,1. 2
    PP. 6,6. 1
    ICV-EUIA. 5,0. 0-1
    Pacma. 1,3

    Lleida
    PSC. 25,1. 8
    PDdeC. 15,8. 4-5
    ERC. 12,5. 4
    CS. 12,0. 3-4
    PP. 9,1. 2
    CUP. 8,0. 2
    PODEM. 7,2. 2
    ICV-EUIA. 5,1. 1
    Pacma. 1,5

  18. A nivel internacional tenemos un buen 2017, en este post solamente pondré las elecciones confirmadas hasta el mes de junio.

    29 de Enero: Segunda ronda de las elecciones al Senado en Haití.

    5 de febrero: Elecciones al parlamento en Liechtenstein

    12 de febrero: Elecciones presidenciales en Turkmenistán

    19 de febrero: Elecciones parlamentarias y presidenciales en Ecuador

    15 de marzo: Elecciones parlamentarias en Holanda

    27 de marzo: Elecciones parlamentarias y presidenciales en Somalilandia

    9 de abril: Elecciones presidenciales en Serbia

    23 de abril: Elecciones presidenciales en Francia

    19 de mayo: Elecciones presidenciales en Irán

    11 de junio: Elecciones parlamentarias en Francia

    PD: Hay elecciones que es probable que se celebren durante este primer semestre de 2017 pero no están confirmadas. Cuando estén confirmadas, ya lo publicaré.

  19. El 18 de diciembre se celebraron elecciones al parlamento en Costa de Marfil. Estos son los resultados:

    Rally of Houphouëtists for Democracy and Peace (coalición de liberales y conservadores): 167 escaños [50'26% votos]

    Ivorian Popular Front ( Socialdemócrata/Socialista): 3 escaños [ 5'83% votos]

    Union for Democracy and Peace in Cotê d'Ivorie (Imagino que liberal o conservador ya que estuvo dentro de la coalición que ha ganado las elecciones, incluso puede que aun siga pero no para estas elecciones): 6 escaños [2'99 votos]

    Union for Ivory Coast (Liberales o conservadores, al igual que el partido anterior fue dentro de la coalición RHDP, aunque en estas ha ido por separado): 3 escaños [1'03% votos]

    Independientes: 75 escaños [38'50% votos entre todos]

    El resto de los de 30 y tantos partidos no han conseguido escaño.

  20. Sabadell
    ICV-EUIA 15,9. 5
    PSC. 15,7. 5
    ERC. 15,5. 4
    CUP. 12,6. 4
    CS. 12,4. 4
    PDdeC. 11,8. 3
    PP. 6,1. 1
    Ganemos. 5,8. 1
    PACMA. 2,4

    Santa Coloma
    PSC. 14. 40,5
    CUP. 5. 16,8
    CS. 3. 11,6
    ICV-EUIA 2. 8,2
    PP. 2. 8,0
    ERC. 1. 5,3
    PDdeC. 0. 3,2

    VIC
    PDdeC. 31,2. 8
    ERC. 21,8. 6
    CUP. 15,5. 4
    PSC. 7,2. 2
    ICV-EUIA. 6,0. 1
    PLVI. 4,6
    PP. 3,8

  21. "Críticos de Ciudadanos piden recuperar el ideario socialdemócrata
    Una corriente crítica de la formación naranja critica el giro en el idieario del partido, que pasa a definirse como “liberal progresista” " [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  22. Caballeros, se supone que los problemas que nos estaban dando los filtros sobre determinadas palabras en Intense Debate han sido solucionados satisfactoriamente.

    Espero que a partir de ahora no hayan más problemas de ese tipo… pero si alguien vuelve a detectar alguno que avise a moderación.

    Gracias.

  23. Por el amor de Dios, este foro está irrespirable. Entre Neo desatado, vomitando bilis en modo aspersor y "defendiéndose" con victimismo, y el sectarismo de unos y otros desesperados por hacer creer a los demás que las cosas son como a ellos les gustaría (o les convendría) que fuesen, creo que me voy a tomar unas semanas sin meterme en el foro a ver si después de las vacaciones esto se desintoxica un poco.

    Por hacer un último aporte, y dado que está pululando por los hilos el tema del apoyo social a la monarquía o a la república, voy a dar mi opinión. Yo creo que España no es ni monárquica ni republicana, sino que está "a otras cosas". Y que la monarquía seguirá en pie mientras el monarca en cuestión sepa dar la impresión de saber hacer su trabajo, sepa mantenerse como alguien neutral ideológicamente hablando, evite que le salpiquen escándalos y cuestiones polémicas, y no haya en este país una alternativa de consenso clara para la Jefatura del Estado. Una vez esas condiciones dejen de cumplirse será cuando se tambalee la propia institución de la monarquía borbónica. Antes no.

    Felices fiestas a todos, próspero año nuevo, y que no os atragantéis ni con el turrón ni con el mazapán ni con los debates ideológicos.

  24. "Hallan muerto con un disparo en la cabeza a un cargo de la OTAN que investigaba la financiación del autodenominado Estado Islámico" http://latribunadelpaisvasco.com/not/5792/hallan-
    ———————
    "Cuba inaugura su primera fábrica de computadoras portátiles
    El país caribeño puso en marcha esta instalación, que contará con tecnología y materia prima china y producirá hasta 500 equipos diarios." https://actualidad.rt.com/actualidad/227040-cuba-
    ———————
    "Roban en casa del exministro Soria dinero en metálico y joyas durante la Nochebuena

    Los ladrones sustrajeron una caja fuerte de la residencia del expresidente del PP canario, que no se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos" http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/rob
    ———————
    "27 municipios valencianos solicitan subvenciones para excavar fosas y retirar símbolos franquistas

    La Diputación de Valencia pone en marcha una línea de ayudas para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica
    Las peticiones doblan lo previsto por la corporación provincial, que había presupuestado 200.000 euros" http://www.eldiario.es/cv/municipios-valencianos-

  25. "Zaida Cantera: “Cargos del PSOE hablan de escisión y tienen nombre para el nuevo partido” "
    https://www.cuartopoder.es/invitados/2016/12/26/z
    —————-
    "Elorza pedirá a Sánchez que se presente a las primarias del PSOE" http://especiales.publico.es/publico-tv/video/595
    —————-
    "El PSOE cierra el año con seis acuerdos económicos con el PP pero negando su apoyo a los presupuestos
    Los dos partidos se han puesto de acuerdo en temas como el objetivo de déficit, la subida del salario mínimo o la reforma del Impuesto de Sociedades
    Podemos dice que se está preparando el apoyo del PSOE a los Presupuestos de 2017, pero los socialistas aseguran que mantienen el no a las cuentas" http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/12

  26. Si algún día Podemos se fractura, como dicen algunos en la parte Errejonista Vs Pablista + Anticapitalistas + IU, será una victoria tremenda de Alberto Garzón.

    Conseguirá al final su objetivo de renovar a IU, alejando los fantasmas pasados de este partido y posiblemente consiguiendo el mejor resultado de la formación.

  27. El mensaje del Rey pierde 800.000 espectadores y no llega a los 6 millones

    Sólo tres de cada diez personas vieron el discurso del Rey en Euskadi.
    En Euskadi la audiencia respecto al año pasado cayó casi a la mitad y solo tres de cada diez televidentes vascos conectaron con el discurso del monarca.
    El discurso del Rey menos visto de la historia. En números absolutos, 5.822.000 espectadores y en 'share', un 57,6%. Esto es, solo la mitad de los espectadores que estaban viendo la televisión el sábado a las 21.00 horas pincharon con la señal del mensaje del monarca. Son 844.000 televidentes menos que el año pasado y siete puntos de cuota de pantalla por debajo.

    Se confirma la tendencia de los últimos años, el creciente desinterés de la audiencia por esta cita. Un dato lo explica gráficamente: en el año 2000 fueron más de 9 millones (87,2%) y el sábado no llegaron a seis.
    El seguimiento fue decreciente y desigual. Por comunidades, Euskadi anotó los registros más bajos. Lo vieron 123.000 espectadores vascos, lo que equivale al 31,6% de la audiencia. El dato resulta más modesto todavía cuando se compara con el del año pasado: 247.000 televidentes y 51,8% del 'share'. En el otro extremo, las regiones de Castilla y León, Asturias y Andalucía, donde la cuota de pantalla se mantuvo en torno al 70% y apenas acusaron el descenso. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  28. Iglesias, entre la humillación y la guerra http://www.huffingtonpost.es/esther-palomera/igle

    Interesante analisis de Esther Palomera… Para mi la clave de todo el lio es esto:

    En política, como en la vida misma, nada es como parece. Y en la era de la posverdad y la caricatura fácil, mucho menos. Así que no se queden en la superficie, olvídense de estereotipos y escarben un poco. Lo que ha habido dentro de Podemos en las últimas semanas no es un debate metodológico ni una consulta para determinar un sistema de votación, sino un intento enmascarado -y no ha sido el primero- de debilitar al secretario general para que se fuera, sin necesidad de presentar una candidatura alternativa en Vistalegre II. A punto han estado de conseguirlo. El "errejonismo" perdió, pero lo hizo por la mínima, y eso le ha dado oxígeno para seguir en el emponzoñamiento.

  29. Ante los recientes problemas manifestados por los usuarios Lebowski2015, Sucho, Neoproyecto, LinksLiberal. juanmat, etc… a la hora de publicar sus últimos comentarios, algunos de los cuales han sido rechazados, he transmitido vuestra queja a los administradores. Esto se supone que es una cuestión de Intense Debate, pero supongo que podrán hacer algo para solucionarlo.

    Tened paciencia, a ver si entre hoy y mañana se soluciona.

  30. Para cambiar cosas y dirigir su dirección de cambio se necesita poder, para tener poder se tiene que eleminar competencia y amenazas, así es…

    Ahora bien, si somos fieles a esa idea budista del "camino es la meta"…la conciencia de cooperador social va creciendo con la ejecución de ella misma.

    Una diversificación de poder rotativo y coral, la naturaleza participativa-federativa del proceso democrático de articular una tentativa de proyecto socio-político distinto, nos lleva en cierta parte a situaciones más estáticas que requieren confrontación-división-transacción-consenso.

    Para mí el conflicto que también achaca a la entidad es..

    Morir de belleza asamblearia-circular o apostar más por racionalizar casi "economizar" lo político en función de adquirir cuotas de poder lo más veloz y estable posible en un cuadro mediático tendenciosamente hostil.

  31. Veremos si Podemos sigue existiendo para las siguientes elecciones generales. Mi apuesta es que va a acabar dividiéndose en 2 partes, todos sabemos cuales, quedándose la "pablista" con el nombre de Podemos y el apoyo de los Anticapitalistas. Y de IU, claro. Pero esto, lejos de ser algo negativo, a mí me parece una buena noticia. La estrategia de agrupar en un mismo sitio desde regeneracionistas progresistas a admiradores de Castro ha sido un auténtico fracaso. Ahora que el PSOE está tocado y sin rumbo ni ideología, es el momento de expandirse en el plano ideológico y abarcar más cosas. Izquierda Unida, como su nombre indica, ya quiso en su momento unificar a todo el espectro de la izquierda, o de que ellos consideraban izquierda, y jamás pudieron. Desde una esquina, desde la automarginalidad no se puede llegar a todas partes. Cuando un partido consigue unificar a pongamos la mitad del electorado, nunca lo hace desde posiciones excéntricas sino desde todo lo contrario, suavizando el discurso e intentando que le vote la gente que normalmente no lo haría. Se asume el riesgo de que pierdas a los votantes más ideologizados, pero los ejemplos históricos parecen indicar que esos votantes, ante la falta de alternativas, mantienen el voto a su partido, aunque no les guste mucho, lo asumen. Como ejemplo, el PP. ¿Habría ganado el PP en 2011 con tanta diferencia si su campaña hubiera girado en torno a prohibir el matrimonio gay y el aborto? ¿Y de paso a limitar el divorcio? Sus votantes más ideologizados sin duda lo habrían aplaudido, ¿pero y el resto? En el otro lado, irónicamente, fue Zapatero el que logró unir a la mayor parte del electorado progresista en 2008, cuando IU solo tuvo un 3,77 %.

    Solamente manteniendo 2 posiciones distintas, una pragmática y otra dogmática se conseguirá que la izquierda alternativa abarque un electorado lo suficientemente grande como para llegar a gobernar algún día. No hay por qué elegir una parte y cargarse a la otra, se pueden mantener estrategias distintas y después llegar a pactos de gobierno entre ellas. Lo suyo es que esas dos fuerzas hubieran sido IU y Podemos, pero está pasando un poco como con la independencia catalana, que parece más fácil independizarse que cambiar España. Aquí parece que es más fácil que Podemos se divida a que se replantee la sacrosanta unión con IU.

  32. Buenas de nuevo. Como ya sabéis ya estamos en navidad y lo que significa es que yo estoy de vacaciones, y como es normal, tengo más tiempo y ganas de escribir por aquí. Hoy vengo a escribir sobre lo que está pasando en Podemos ahora mismo.

    Hace unos días se votaron las reglas de juego para Vistalegre II, en el que ganó por muy poco el proyecto de Desborda Podemos (El del pablismo) sobre el proyecto de Recuperar la Ilusión del errejonismo, quedando muy lejos de ellos el proyecto de los anticapis. Tras esto, y agravado por el retiramiento de Jose Manuel López de la portavocía de Podemos de la Asamblea de Madrid, se ha montado un lío tremendo entre los errejonistas y los pablistas, siendo una de las principales vías de discursión los twitts.

    Ahora voy a dar mi opinión sobre esto. Estas batallitas entre las dos grandes corrientes de Podemos me dicen dos cosas. Primero, la falta de madurez que tienen los altos cargos de Podemos, que tienen una incapacidad tremenda de resolver sus batallas y que recurren a cartitas o twitts, comportándose como críos pequeños demostrando además su poca capacidad que pueden tener de resolver el más mínimo problema que puedan tener en el gobierno y en otros lugares. Segundo, su ansias de poder por encima de cualquier otra cosa, de cualquier base ética y del tema ideológico. No piensan en el el proyecto, ni en las personas en él, ni siquiera la imagen del partido (que está muy tocado con estas peleas) ni el futuro del partido (como se siga así, el futuro pinta muy negro). Están buscando las dos corrientes sus cuotas de poder, de un poder que ahora no existe y que como sigan así, no existirá nunca.

    En conclusión, con estas batallitas se están cargando la principal vía de cambio político en este país y la ilusión de mucha gente por hacer una España mejor y más moderna, además de ser una derrota para la gente más necesitada de este país. Mientras tanto, el PP está con las palomitas y en una posición de comodidad tremenda, ya que tiene al PSOE sometido (también porque el PSOE quiere ser sometido, ya que no quieren que haya cambio político en el país) y a un Podemos que se están matando entre ellos. Mientras yo qué voy a hacer… Va a ser extremadamente difícil votar a un partido político como es Podemos en mi estreno electoral (en 2019) como no cambien mucho de actitud o comportamiento.

  33. Maestre: "La campaña hace daño a Iglesias"

    Desde las filas errejonistas, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este lunes que la campaña de "desprestigio y erosión" contra Errejón ha sido "un error grave del entorno del secretario general". "Sólo puede ser calificado como un error porque eso sí le hace daño" a Iglesias, ha recalcado en una entrevista en la Ser.

    Maestre ha dicho que "el entorno" de Iglesias es "mayor de edad políticamente para saber que la participación de una campaña así sólo tiene como objetivo desprestigiar a un compañero". "Es muy mala idea, sobre todo cuando se han pasado semanas hablando del debate fraterno", ha continuado, y cuando la consulta de la pasada semana "arroja que hay dos proyectos compatibles y que están igualados" en fuerzas.

    Asimismo, ha mostrado su decepción con Echenique porque es "impropio" que un secretario de Organización participe "en una campaña claramente de parte" para "señalar de forma explícita a otro compañero". EM

  34. Echenique tuvo que publicar anoche un mensaje en Facebook para explicar su controvertida participación. "Mi primer deber como secretario de Organización de Podemos es proteger el proyecto y, por eso, cuando una familia/corriente empieza a poner sus (legítimos) intereses por delante de la legitimidad de los procesos democráticos y de las decisiones de las direcciones elegidas por la gente, tengo la obligación de decirlo", dijo.

    Sin embargo, basta con mirar los comentarios a su artículo para encontrarse cómo ha caído de mal la campaña contra Errejón entre los militantes de base. Los mensajes críticos son durísimos y generalizados. "Habéis hecho un bullying barato y, para más inri, en las redes sociales. No entendéis el significado de la palabra 'compañero'. Menuda decepción", recriminó María Alemán. "Lo siento, no me convences ni a mí ni a muchos militantes […] por lo que me doy de baja", afeó Manuel Jiménez. "Menuda metedura de pata. Ante muchos ayer tiraste tu prestigio a la basura", escribió Olmo Huete. "Debes dimitir. Un secretario de organización estatal de todos no puede participar en una campaña de fanboys contra un compañero", dijo Amparo Sánchez. EM

  35. Comparto lo que dice acerca de la camarilla de Iglesias: Irene Montero, Mayoral, Echenique, Del Olmo

    Pero Errejón tiene exactamente lo mismo: Rita Maestre, Clara Serra, Jorge Moruno, Bustinduy, Nagua Alba
    Hoy todos en tromba para alabar la entrevista de Maestre en la SER.

    La hipocresía errejonista: Se quejan de los hastags coordinados en Twitter y, acto seguido, hacen exactamente lo mismo. Se quejan de que los "pablistas" hicieran campaña utilizando a Cebrián y luego utilizan a Rajoy y Cifuentes para hacerla ellos.

  36. Creo que el errejonista de Electomanía, juanmat2, muestra bien como es el conflicto interno de Podemos en sus dos vertientes:
    – La ideológica, acusando (continuamente) al resto del partido de querer convertir a Podemos en el PCE.
    – La lucha de poder, desprecio absoluto hacia Monereo, Espinar, Mayoral y alabanzas continuas a "Íñigo", "José Manuel" (López) y "Sergio" (Pascual).

    Cambiad lo de convertir a Podemos en el PSOE y el desprecio hacia Sergio Pascual o José Manuel López y téneis a los "pablistas".

  37. A ver, pregunta muy sencilla:

    ¿Cuál es una de las principales diferencias en la brecha generacional?

    Yo aporto una respuesta que me parece clave: EDUCACIÓN.

    ¿Cuál es el porcentaje de universitarios por encima de los 65 años y cuál es el porcentaje entre los treintañeros o los veinteañeros?

    Desde luego, hay universitarios tontos (no todos mis compañeros eran gente inteligente) y hay gente sin estudios universitarios que es inteligente, pero la brecha generacional es también una brecha educativa.

    Y esa brecha educativa tiene lógicas consecuencias a la hora de votar.

    Estoy seguro de que la generación de los setenta y los ochenta, que son las que mejor conozco, cuando lleguemos a la tercera edad (si nos dejan) tendremos un comportamiento diferente por, entre otras causas, una trayectoria académica de mayor nivel.

  38. Enhorabuena a quién corresponda…esta "justicia" le queda como un guante a algun@s:

    "El juez archiva la investigación por las conferencias de Rodrigo Rato

    El magistrado asume el criterio de la Audiencia Provincial de Madrid al haber prescrito un posible delito fiscal del ejercicio 2009
    HEMEROTECA: Rodrigo Rato cobró en conferencias 1,6 millones y los ocultó a Hacienda" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    PD: Supongo que habrá quién exija pedir perdón al Sr. Rato por haberle relacionado con un caso que al final el juez ha cerrado…

  39. Arrima demasiado el ascua a su sardina. Aparte que la extrema derecha es anterior a la globalización, obviando ese matiz, se olvida de otros de gran importancia, como es la inmigración y los choques culturales.

  40. Da la sensación, y que alguien me corrija si me equivoco, que desde la administración de la web o desde los administradores de IntenseDebate se está procediendo a intentar aplicar un filtro a ciertas expresiones, como algunas que ya han comentado algunos compañeros que están dando problemas. No acierto a comprender el objetivo de esta medida, si es por un objetivo concreto o si es simplemente un error del sistema, lo que no parece dada la similitud de ciertas palabras "prohibidas" con alguna de nuestras más tradicionales expresiones a la hora de insultar a nuestros congéneres, pero si la iniciativa ha sido pensada como una herramienta para mejorar la convivencia en el foro me parece un error enorme que espero sea corregido con prontitud, pues además de los evidentes atascos que ya está provocando a la hora de publicar, es obvio que la buena convivencia en el foro no va a pasar en ningún caso por suprimir ciertos vocablos si no por evitar ciertas actitudes que poco tienen que ver con las palabras exactas que se usan y sí mucho más con el tono y la intención con la que se lanzan.

  41. Pronóstico para Barcelona
    BeC. 11. 25,5
    PDC(nose). 7. 15,2
    ERC. 6-7. 14,8
    CS. 6. 12,1
    PSC. 4-5 10,9
    PP. 4. 9,5
    CUP. 2. 6,8
    Pacma. 0. 1,2

    Badalona
    PP. 34,8. 10
    BeC. 17,2. 5
    PSC. 14,8. 4
    ERC. 12,0. 3
    ICV-EUIA. 7,1. 2
    PDC. 6,7. 2
    CS. 5,8. 1

    Castelldefels
    PP. 28,0. 8
    PSC. 16,1. 4
    Movem. 16,1. 4
    ERC. 11,4. 3
    CS. 8,9. 2
    CIU. 7,5. 2
    CSPOT. 7,1. 1

    Cornellá de Llobregat
    PSC. 37,4. 10
    PODEMOS. 16,8. 5
    CS. 11,4 3
    ERC. 10,2. 3
    ICV-EUIA. 8,4. 2
    PP. 8,1. 2
    PDC. 3,6

    El Pat de Llobregat
    ICV-EUIA. 35,7. 11
    PSC. 14,9.
    PP. 9,6
    ERC. 9,6
    CS. 8,6
    PODEMOS. 6,8
    Ganemos. 5,5
    PDC. 4,7

  42. Lo dejaré para después de la cena, mientras ahí queda y lo refrendo punto por punto, ya que NO comparto tu lógica, ni interés en ello. Saludos.

  43. El programa del podemita Gran Wyoming, el bufón de la progresia española, condenado por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen, al emitir imágenes de una mujer tomando el sol en top less.

    Luego irá de progre, pedazo de machista y violador de las intimidades ajenas.

  44. La ley del esfuerzo, el Liberalismo, los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez:

    "Diez grandes pufos en infraestructuras promovidas por el sector privado que pagará el contribuyente

    El túnel del AVE a Francia, las ocho autopistas de peaje en quiebra y el almacén de gas Castor son los últimos grandes ejemplos de socialización de pérdidas privadas
    Esta semana, Enagás ha asegurado que tiene "garantizada" la inversión de 380 millones en una regasificadora parada y declarada ilegal por el Supremo en caso de que se desmantele
    El economista y exdipu.tado Germá Bel cree que es la "segunda oleada" de un mal endémico que puede tener continuación con Renfe y Adif"
    http://www.eldiario.es/economia/grandes-infraestr

  45. "Este comentario ha sido eliminado por el administrador."

    "Error! You can't edit a comment that has been deleted or is in moderation"

    Me salta ese mensaje de forma automática…¿?

    Edito: el problema estaba en la palabra exdipu.tado….

  46. Huesca
    PP. 32,4. 9-10
    PSOE. 25,3. 8
    Iu. 14,0. 3
    CS. 8,7. 2
    PODEMOS 8,5. 1-2
    CHA. 4,4
    PAR. 3,3

    Teruel
    PP. 33,5. 8
    PSOE. 20,4. 5
    Iu. 15,2. 3
    PAR. 9,3. 2
    CS. 9,0. 2
    Cha. 7,7. 1

    Calatayud
    PP. 37,1. 9
    PSOE. 21,6. 5
    CS. 13,3. 3
    PAR. 11,5. 2
    Cha. 5,6. 1
    PODEMOS. 5,1. 1
    Iu. 3,2

    Zaragoza
    PP. 27,6. 10
    ZeC. 24,6. 9
    PSOE. 18,4. 6
    CS. 12,0. 4
    Cha. 6,9. 2
    PAR. 2,6
    Pacma. 1,3

  47. "Este comentario ha sido eliminado por el administrador." Why?

    Estoy intentando pegar una noticia y en lugar me salta automáticamente ese mensaje…

  48. CUP es una candidatura de unidad popular, municipalista que tiene como referente a CUP de Cataluña y a Barcelona en comu

  49. Echenique de verso libre a la represión, todo por el vil $$$$.

    El sector de Podemos más próximo al líder, Pablo Iglesias, ha emprendido una campaña de desgaste contra el número dos del partido, Íñigo Errejón. Le acusan de utilizar un grupo de cargos afines para dividir a la formación, presentándole ante las bases como responsable, en última instancia, de las dispu.tas internas. Buscan aislarle instándole a separarse de su núcleo de confianza. Y usan el argumento de la unidad para rechazar las críticas de esa corriente. El secretario de Organización, Pablo Echenique, culpó este domingo al entorno de Errejón de “poner en peligro el proyecto”.

    El sector de Iglesias inicia una campaña pública de desgaste contra Errejón Echenique, tras alinearse con Iglesias: “El pablismo no existe, sino el podemismo”.

    El sector de Iglesias inicia una campaña pública de desgaste contra Errejón Podemos y Ciudadanos luchan por ser relevantes un año después del 20-D.

    El dirigente aragonés, que en el pasado fue una de las voces críticas de Podemos y ahora representa la línea política del secretario general, calificó de “toque de atención” la campaña de presión a Errejón organizada en las redes sociales el día de Nochebuena.

    Bajo la etiqueta común ÍñigoAsíNo, los principales cargos de confianza de Iglesias reprocharon al número dos del partido sus críticas por la destitución, la noche del pasado viernes, de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Ese episodio trasciende los equilibrios regionales de Podemos porque refleja el clima de tensión que atraviesa toda la formación cuando falta mes y medio para la celebración de su congreso. El secretario de Organización de Podemos, de hecho, justificó la advertencia a Errejón y abundó en los argumentos de los llamados pablistas.

    El País

  50. Algunas veces me sale …borrado por el administrador …

    Me c…de verdad que me estoy conteniendo pero arregladlo

  51. Pamplona
    UPN. 31,2
    Bildu. 16,9
    G.Bai. 16,0
    PSN. 10,4
    PODEMOS. 9,1
    Iu. 5,8
    PP. 4,4
    CS. 3,0

    Tudela
    UPN. 27,8. 7
    Iu. 25,5. 7
    PSN. 14,4. 3
    PODEMOS 9,8. 2
    PP. 9,6. 2
    CUP. 4,7. 0
    G.Bai. 2,5

  52. Genial artículo de opinión en El País sobre la autodestrucción de los rivales políticos de Rajoy.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/12/26/ac

    "No necesita aliados Rajoy porque ya tiene enemigos desempeñando la misma función propiciatoria, benefactora. Lo demuestra el duelo que ha sacudido la credibilidad y la unidad de Podemos. Errejón ha descompuesto la devoción al gran líder. Y ha expuesto las similitudes entre la nueva política y la vieja, sobreponiéndolas en un ejercicio voluntarista que subordina la discusión ideológica a la prosaica ambición del poder."

    Palomitas, itas, itas…

  53. Meanwhile:

    "Un fraude tóxico de 50.000 toneladas
    En la planta de Chiloeches se creó un entramado dedicado al tratamiento ilegal de residuos peligrosos" http://politica.elpais.com/politica/2016/12/23/ac
    ——————————
    "Enagás espera cobrar una compensación millonaria si se cierra la regasificadora ilegal de El Musel

    La planta del puerto gijonés, declarada ilegal por el Tribunal Supremo en febrero, nunca ha entrado en servicio y costó 378 millones
    El gestor gasista dice a la CNMV que “la recuperabilidad” de esa inversión “está garantizada” en caso de cierre y desmantelamiento
    La clausura es “un escenario que no se contempla ni por Enagás Transporte ni por el Ministerio de Energía”, asegura la empresa" http://www.eldiario.es/economia/Enagas-compensaci
    ——————————
    "Cargos del PP defienden que se avance en la incompatibilidad de cargos institucionales y del partido" http://www.bolsamania.com/noticias/politica/cargo
    —————————–
    @sextaNoticias: ACNUR denuncia: "Los CETI de Melilla y Ceuta no son aptos para refugiados, no ofrecen ni lo más básico" http://atres.red/utkfd1
    ——————————
    @ECEspana: Andalucía cierra su programa ‘estrella’ para niños de la guerra con sólo siete refugiados
    ——————————
    "España, el segundo país de Europa con mayor número de pobres
    Un 13,2 por ciento de los trabajadores era pobre en 2014" http://diario16.com/espana-el-segundo-pais-de-eur
    ——————————
    @sextaNoticias: El 51% de los pensionistas españoles cobran menos del salario mínimo interprofesional http://atres.red/l26wb1
    —————————–

  54. Se ha ido uno de los grandes de la música, George Michael, con solo 53 años y más de 100 millones de discos vendidos. Todo un icono de una época.

    Que la vorágine de la Navidad y de las peleas de patio de colegio entre PIT y Errejon no hagan desapercibida esta noticia.

    DEP

  55. Como ya he dicho un par de veces, os invito a pasaros por un simulador de política española.
    Se trata de http://www.politicasim.com/
    Estamos en un periodo entre la investidura en Euskadi, presentación de presupuestos en las CC.AA y en pleno Gobierno de PSOE,Podemos y con el apoyo cuestionado de los nacionalistas.
    Si tú quieres cambiar España, está es tu oportunidad!

    Gracias 🙂

  56. Todo un éxito para Felipe VI, con un nivel de aprobación altísimo entre los mayores y alto entre los jóvenes.

    Ha conseguido revertir la imagen tan deteriorada que dejó finalmente su padre.

    Pronto los monárquicos menos atrevidos han pasado de ser juancarlistas a felipistas, mientras que el debate de la República se vuelve a arrinconar.

  57. Una cosa de la que se habla muy poco es la forma en que se ha normalizado el "errejonismo", es decir, que parece algo normal que el nº2 de un partido se enfrente a su nº1 y aglutine toda una corriente en torno a su persona.

    En cualquier otro lado se diría que es un tipo desleal que busca el poder. Errejón está victimizado de una forma brutal, solo hay que ver la defensa a ultranza que hacen de él los anti-Podemos, que dicen que el partido castiga las opiniones discrepantes.

    Resulta que hay que darle a Errejón total libertad de hacer lo que quiera y encima se le debe recompensar por ello.

  58. No hay ninguna purga, en Podemos todo el mundo es libre de defender las ideas de Pablo Iglesias que quiera.

    That's democracy.

  59. Qué triste que algunos aprovechen la muerte de George Michael para hacer alegatos contra estilos de vida diferentes al suyo. Lo digo por foros como los de El Mundo.

    Por cierto, vergonzoso titular de La Vanguardia: "Last Christmas Para George Michael"

  60. Die Linke y los verdes tienen dos líderes/presidentes de partido (el secretario general es más una portavocía del partido en general) y primeros dos candidatos para la cancillería…

    Por qué no dualidad?

  61. Prueba jugar con esa expresión. Tipo puntos, espacios, etc….

    jijijijiji

    ji ji ji ji ji

    ji.ji.ji.ji.ji

    PD. Nunca pensé que podría mantener una conversación tan surealista…. jijijijiji !! xD

  62. La brecha generacional va más allá de lo puramente digital, es algo cultural. El tradicionalismo existente se va abandonando, quedando como reductos las zonas rurales que no se ven tan inmersas.

    El nacionalismo permea más donde no hay ese cambio. La globalización provoca en este tipo de gente un repliegue identitario. En España el catolicismo y el bipartidismo, el consenso del 78, es hegemónico.

  63. Pues a mí me da la sensación de que la cosa es más o menos como ha debido de ser siempre. Quizá en esta ocasión, con esto de la irrupción de internet, haya más cosas que nos separen, más cosas por las que preguntar, pero no creo que la distancia sea mayor. Tengo 46 años, y si pienso en la distancia que había entre la gente de mi generación y nuestros abuelos, creo que las respuestas a muchas de estas preguntas hubieran sido mucho más diferentes. Algunas, obviamente, ni siquiera tendrían sentido, como casi todas las que versan sobre el sistema político, pero en cuestiones religiosas y de aceptación social de la diversidad os aseguro que, a mi modo de ver, la brecha era aún mucho más grande.

    En cuanto a mí, qué queréis que os diga, la encuesta me ha alegrado la Navidad: soy ateo, republicano, votante de UP (aunque si siguen haciendo el gilipollas paso, será que me hago mayor), paso de la tele y de la radio, no me creo una sola palabra de lo que dicen los periódicos y me informo casi exclusivamente por internet. !Estoy hecho un chaval! 🙂

  64. no creo que haga falta ningún tipo de estudio para ver una brecha generacional en España, y posiblemente en todo occidente

  65. Una pregunta… ¿por qué la gente está tan obsesionada por ser el 1º en comentar una entrada nueva para poder decir "Pole!!!"??

    Ni que esto fuera un Black Friday de un gran establecimiento y quien entra y escribe el primero consiguiese la prenda más deseada… XDDD.

    Felices Fiestas, compañeros!! 😉

  66. Bueno, pues la brecha es clarísima. Resulta que, sencillamente, vivimos en dos países distintos, separados por una fina línea que ocupa la gente que tiene entre 40 y 50 años.

    La brecha digital es la clave, en mi opinión, de todo esto. Quienes se informan de manera informal, a la que salta, picoteando en internet, tienen una visión totalmente distinta que quienes se informan en plan estándar antiguo, con su telediario de las nueve, su parte de la radio, su periódico de papel, etc, etc.

    Como entre los jóvenes la proporción de quienes hacen lo primero es muy superior a la que hay entre los mayores, todos los demás datos caen por su propio peso. Dentro de 30 años la España de nuestros mayores de hoy en día habrá sino barrida con más intensidad que lo que jamás había pasado con ninguna otra generación anterior.

    Lo que ocurre es que los años pasan despacio, para las ansias de algunos…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com