Cataluña: empieza la (enésima) semana decisiva

Comienza hoy una semana que debería desembocar en la designación de un nuevo presidente para la Generalitat e iniciar el camino para la pérdida de vigencia del artículo 155.

Pero nada está claro. El gobierno ha pasado los últimos días desorientado, renunciando a recurrir la propuesta de Torrent para luego cambiar de opinión, recibiendo el varapalo del Consejo de Estado primero y el capote (a medias) del Tribunal Constitucional después, que rechaza la investidura telemática pero abre la puerta, quizás, a alguna alternativa para Puigdemont.

Precisamente a esa pequeña posibilidad se sigue aferrando el expresident. Se dice que intentará obtener del Tribunal Supremo la autorización para comparecer ante el Parlament e intentar la investidura, aunque nadie sabe muy bien si existe base legal para ello, cuando a la vez se ha afirmado continuamente que su mera entrada en territorio español obligaría a efectuar de inmediato su detención.

ERC, mientras tanto, mantiene su apoyo formal a Puigdemont , pero de puertas para adentro prepara alternativas para la dirección del Govern en las que salir mejor parado. En este sentido, el nuevo presidente del Parlament está siendo mucho más cauto que su predecesora, una vez son todos conscientes de que cualquier paso en falso lleva a su responsable a prisión.

Los partidos constitucionalistas, mientras tanto, siguen a la espera, asumiendo que son minoría y poco pueden hacer salvo esperar acontecimientos y dar su apoyo al gobierno, esperando que no se equivoque demasiado a la hora de tomar nuevas medidas.

El plazo para la celebración del pleno de investidura acaba en menos de 72 horas, y todos acuden continuamente a sus respectivos departamentos jurídicos, asesores, y letrados de las cámaras (aunque sea para luego no hacerles caso), mientras se buscan alternativas dentro de la ley que quizás no sean tan fáciles de encontrar, dado lo complejo de la situación.

En el seno de los partidos independentistas, más allá de la discusión sobre quién puede o no ser president, está el asunto de la estrategia a seguir a continuación: o continuar con el proceso independentista de una u otra forma (alternativa más cercana a los seguidores de Puigdemont y a la CUP) o darse un margen para plantear alternativas más a largo plazo (opción más cercana a ERC).

Cuando acabe la semana es de esperar que algunas de estas incógnitas se hayan despejado.

 

@josesalver

 

Cataluña: empieza la (enésima) semana decisiva

¿Habrá president mañana?

Gracias por tu voto!
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
Libernio Allapurno
Miembro
Libernio Allapurno
Desconectado

" La ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y, en razón de su respeto por ellos, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia. "

Miembro
contertulio
Desconectado

Tabarnia estrena su propio periódico: https://www.tabarnia.today/versioncastellano/

Buenos días y feliz semana.

Miembro
contertulio
Desconectado

Que el show va a seguir es de lo único que estoy casi seguro. Si me lo hubiesen anunciado hace unos meses ni de coña me habría creído que este sainete se alargaría tanto. Es todo de un surrealismo brutal y la cosa no pasaría de ser anecdótica de no ser por la influencia negativa que está teniendo para todos, en especial para el propio pueblo de Cataluña.

BeretePOLE
Invitado
BeretePOLE
Desconectado

Creo que este tema está llegando a su fin. Si Puigdemont no hace acto de presencia tanto ERC como JxCat tienen que presentar otro/a candidato/a… con la aprobación de la CUP para salir en primera votación…. Mi impresión es que Puigdemont no va a aparecer y presentarán un candidato/a alternativo/a. Una vez tome posesión el tema catalán pasará a un segundo o tercer plano.

Miembro
contertulio
Desconectado

Leí que Carlos Herrera, histórico de las mañanas radiofónicas cree que el presidente de la Generalitat acabará siendo un tal Eduard Pujol, hasta hace no mucho director de RAC1 y hoy diputado autonómico de Junts Per Catalunya. Supongo que dicho por este periodista esta posibilidad tiene su interés aunque no estoy muy seguro de si eso ayuda o más bien perjudica las opciones de ese señor, quien por cierto, creo que no es familia de “los pujolone” de toda la vida, aunque compartan credo ideológico, origen y apellido.

Libernio Allapurno
Miembro
Libernio Allapurno
Desconectado

Una dedicada a Orwell Brasey… aunque supongo que ya lo ha leído

Ciudad del Cabo, una de las ciudades más importantes de Sudáfrica, centro económico e industrial, que recibe 2 millones de turistas anualmente y tiene una población de casi 3 millones de personas con un pib per cápita de 16 000 dolares, 3 veces superior a la media de todo el pais. Vamos, es una ciudad relativamente rica de un brics.

http://www.eldiario.es/theguardian/Ciudad-Cabo-inhttp://www.independent.co.uk/travel/news-and-advi

Pues tiene, en pleno verano, asegurado el sumistro de agua solo hasta abril. Llevan 3 años de sequía. Actualmente tienen limitado el consumo a 87 l por persona y como la cosa no cambie (que va a ser que no porque la temporada de lluvias más abudantes es de junio a agosto) bajarán éste hasta 25 litros por persona que serán distribuidos en 200 puntos (15 000 personas por cada uno)

Ya veremos lo que supone para la ciudad, no solo por el impacto económico sino por el social. A ver cuanto tardan en surgir mafias vendiendo agua a precio de tinta de impresora

Aviso para ciudades como Los Angles o Madrid

Sucho_
Miembro
Sucho_
Desconectado

Off topic: esos hilos de Twitter…

@sesensato1:

Y si Carles Puigdemont nunca salió de Cataluña?

Ahí lo dejo.

@Monique_1714:
Respondiendo a @sesensato1

Yo solo digo que ….. está aquí… desde cuando? No lo sé, hasta aquí puedo leer

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

Rubén Amon lo escribe ..lo parafrasea … aquí también tienen sus vaivenes

"No le ayuda a Cs que Rivera diga que el eje izquierda-derecha ya no existe", esgrime Martínez Bascuñán. "Es peor no ser de nada que reivindicar, por ejemplo, una posición de centro; si no eres ni de izquierdas ni de derechas puede resultar que al final seas un tecnócrata. Crear ese espacio ideológico del centro podría funcionar mucho mejor. Si Ciudadanos decide optar por una posición 'ni-ni' en lo ideológico y con un fuerte nacionalismo español con problemas para reconocer la diversidad de nuestro país, quizás al final acabe jugando con devaneos populistas".

Dapalo97
Miembro
Dapalo97
Desconectado

Sigue abierta la encuesta sobre "Clima Político Electomanía Enero 2018"

Avance de datos: UP primera posición, CS en segunda, VOX en tercera, PSOE en cuarto y PP en quinta. Saludos.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNaCGAa

Miembro
Elessar
Desconectado

[Offtopic]

¿Alguna vez habéis soñado con algo de política? Jajaja, estar en un mitin, conocer a un político o serlo tú xD.

Yo he soñado dos veces y era en el mismo lugar, en la casa de mi abuela donde veraneo (bueno, paso navidades también pero bien podía ser en mi casa o en la universidad que paso mas tiempo), ¡qué cosas! Una vez venían Iglesias y Errejón a verme y yo debía estar malo porque no me levantaba de la cama y ahí estaba charlando con ellos (claro, con el tiempo no recuerdo de qué hablábamos) y otra me acababa de levantar y estaba Rufián en la cocina y nos chocábamos la mano y le daba un abrazo y todo. En fin, mis frikadas, me pasa porque cuando no me duermo empiezo a montarme rollos raros de política en la cabeza.

Ale, superad eso.

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

Confieso que estoy ya muy cansado del show de Puigdemont y demás.

Con la que está cayendo en España en cuestiones económicas y de corrupción, va siendo hora de centrarnos en los problemas reales y no en las payasadas de unos cuantos.

Lo siento, pero mucha coba se les está dando. No habrá independencia, que hagan el show que quieran, todo payaso tiene derecho a su circo.

Gabrieeell
Invitado
Gabrieeell
Desconectado

NOTICIA http://www.publico.es/politica/pablo-iglesias-pre
El grupo Unidos Podemos va a presentar unos presupuestos alternativos ya que el PP no presenta los suyos. Si esto tuviera apoyos podrían echar al gobierno del PP, el tema es que el PSOE no lo apoyará, así que se quedará en nada como la moción de censura.
https://www.youtube.com/watch?v=VJ0cSif94do

Hector Mayordomo
Miembro
Hector Mayordomo
Desconectado

Esto se acaba, no da para más.
Puchi si viene sabe que va directo a estremera a hacerle compañía a Junqui, y que el Supremo no le dará permiso para presentarse a la candidatura sin declarar antes, es un fugado de la justicia…

Presentaran a otro, Puchi se quedara haciendo turismo por Bruselas, quizás algún día vuelva o lo detengan en algún otro lugar… pero nadie se acordara de él en unos meses.

Y de todo esto lo único que ha quedado claro es que sale mucho más rentable huir como un cobarde, que defender con todas las consecuencias tus ideales, y sacrificarte por ellos. Hoy ya nadie se acuerda de Junqui, ni se plantea la posibilidad de proponerlo como alternativa a Puchi…

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

Ha salido Forsa para Alemania. Una nueva encuesta que sitúa a Union en el 34%, ya son 4 de 6 las que lo han hecho.

El promedio de las encuestas de la última semana, del 23 al 29 de enero, (Allensbach, Emind, Forsa, YouGov, Infratest Dimap e INSA) es:

* Union: 33,4% / sube 0,5%
* SPD: 19,2% / baja 1,3%
* AfD: 12,7% / sube 0,1%
* Grüne: 10,8% / sube 1,9%
* Linke: 10,1% / sube 0,9%
* FDP: 9,2% / baja 1,5%

Las opciones de gobierno seguirían siendo las mismas que ahora: Jamaica o Gran Coalición.

FandeLenin
Invitado
FandeLenin
Desconectado

Me atrevería a decir que va a pasar lo siguiente:
Se va a investir a Puigdemont por vía telemática con los que apoyan encarcelar a rivales políticos saliendo del parlament
y diciendo el gobierno Español que dicha investidura no vale.

Pepe_botella
Invitado
Pepe_botella
Desconectado

Si tenéis un poco de tiempo, leed esto: http://ctxt.es/es/20180124/Firmas/17494/catalu%C3

Una clase de máster sobre inmunidad y separación de poderes, donde se comenta la posible detención de Puigdemont y por qué la Fiscalía ha publicado una nota.

Para los que no tengas suficiente paciencia, ya que el texto es largo, la conclusión es: detener y privar de libertad a un diputado nacional o de Cataluña, es contrario a lo que dice la norma. Y que no se trata de un privilegio, sino de una garantía.

Kyo Grey
Miembro
Kyo Grey
Desconectado

La independencia de Cataluña será en 2014.
Ya lo veréis.

grandes
Invitado
grandes
Desconectado

Apuesta para los principales municipios del País Vasco:
Bilbao
PNV. 13. (+1)
PSE-EE 4
E.H.BILDU. 4
PP. 4
Udalberri 3 (+1)
Ganemos 0. (-2)

Álava
PP. 8. (-1)
PNV. 6. (+1)
E.H.BILDU 5 (-1)
PSE-EE. 4
Confluencia 4. (+1)

Donostia
PNV. 10. (+1)
PSE-EE. 7
E.H.BILDU. 6
PP 2. (+1)
Confluencia 2

Barakaldo
PNV. 9. (+1)
PSE-EE. 8
IRABAZI. 5. (+1)
E.H.BILDU. 3. (-1)
PP. 2. (-1)

Basauri
PNV. 8. (-2)
PSE-EE. 5. (+1)
Confluencia 4. (+1)
E.H.BILDU 2 (-1)
PP. 2 (+1)

Portugalete
PSE-EE. 9
PNV. 5
Confluencia 4. (+1)
EH.BILDU 2. (-1)
PP. 1

Seis_Doble
Miembro
Seis_Doble
Desconectado

Interesante denuncia de hipocresía del profesor Navarro. http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/01/29

mariommir
Miembro
mariommir
Desconectado

Proyección de Oriol Mediona para municipales en Vic:

ERC 7 (+2)
PdeCat 6 (-3)
CUP 3 (-1)
PSC 2 (+1)
Cs 2 (+2)
PV 1 (=)
VpT-E 0 (-1)

Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

No veo manera humana de que Puigdemont vaya al pleno de investidura sin que lo detengan antes, así que esto es como una contradicción total.

Para ser presidente tengo que estar presente pero para estar presente tengo que pasar antes por sitios en los que tienen que detenerme, luego no puedo ser presidente.

A no ser que lo que tienen que detenerme sean tan zopencos que después de montar líos y recursos no sean capaces de detenerme…

De verdad, esto es un esperpento de vergüenza ajena.

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

El rollo del socioliberalismo o un Socialismo ético con capitalismo en vena como si lo hubiese inventado Macron o su representante fuese C's

Jordi Sevilla que coño era?

Es alucinante el desconocimiento

Labour Party – New Labour
New Democrats
Neue Mitte – SPD

Clinton – the big government era is done
Blair – business-friedly and City of London
Schröder – Agenda 2010

Y por favor investigad, ved documentales o leed sus propuestas de esa época

Ya se ha inventado todo por dios

Linksliberal
Invitado
Linksliberal
Desconectado

Lo peor del votante de centro-derecho de C's es que no sabe que era un partido que ideológicamente era competidor del PSOE ni más ni menos

Ciudadanos jamás debía de ser el competidor del PP

Pero así es la ignorancia..

Así describía Ciudadanos en 2010!!!!!!!! en su Preámbulo para las elecciones autonomicas

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) supone un cambio de rumbo en la política catalana porque orienta el debate político hacia la búsqueda de soluciones a los problemas reales de las personas, por aumentar sus libertades cívicas desde el laicismo identitario, y por asignar todos los esfuerzos y recursos públicos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En de nitiva, apostamos por defender el proyecto político que se recoge en nuestro ideario, en nuestros programas electorales anteriores, y en el que presentamos a continuación, destinado a la defensa de los derechos individuales, los derechos sociales, la democracia, el estado del bienestar y de las autonomías, impulsar
la integración europea y la regeneración de la vida política. Todo ello sobre la base rme de los principios de ciudadanía, igualdad, libertad, justicia y laicismo, de niendo las propuestas de forma coherente con la síntesis de las ideas del liberalismo progresista y el socialismo democrático.
https://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/program

REPITO: SÍNTESIS ENTRE

EL LIBERALISMO PROGRESISTA ÓSEA SOCIAL-LIBERALISMO

Y

EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO OSEA SOCIALDEMOCRACIA

«SISTENSIS»

Ósea tradiciones de izquierda y centro-izquierda

En 2016-2017 lo quitaron.

Por qué?

Para que gente de derechas le pueda votar sin entrarle urticaria por el SOCIALISMO

Por ser transversales en la captación del constitucionalismo, para defender sin tapujos nacionalismo español y ser Big Rent para pseudo-progres y liberales de centro-derecha.

Miembro
Free_Alliance
Desconectado

Una de las dudas era si el pleno de mañana se mantendría o no. ERC ha confirmando que sí se celebrará, y que el candidato será Puigdemont.
https://www.elnacional.cat/ca/politica/sabria-pui

Puigdemont, a su vez, ha pedido amparo al president del parlament para que garantice su derecho de participar en el pleno como candidato.
https://www.elnacional.cat/ca/politica/puigdemont

Lebowski
Invitado
Lebowski
Desconectado

Hay una cosa que me llama la atención. Puigdemont, si no recuerdo mal, dijo claramente antes de las elecciones que volvería para tomar posesión si las ganaba. Y por aquel entonces ya estaba tan claro como ahora que si pisaba territorio español se iba a la trena inmediatamente. Yo ya sé que los indepes son una piña, pero tal vez alguien debería pedirle a este hombre que vuelva y que cumpla su palabra, o que deje de tocar los cojones, ¿no? Porque todo esto es un esperpento, de una lado y del otro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com