Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
Reflexionador1
Miembro
Reflexionador1
Desconectado

POLE

Miembro
contertulio
Desconectado

Las encuestas del CIS suelen rodearse de un halo de calidad plus por el mero hecho de ser las que mayor muestra tienen y por ser realizadas por el único organismo público y oficial de ámbito estatal (no cuento en este supuesto por tanto al CEO catalán). Sin embargo, no son las que más aciertan (como ya hemos constatado en los últimos procesos electorales) y ello tiene mucho que ver con el cambio de paradigma del electorado, mucho más volátil, por ejemplo, que en los 80 y 90. Pasa demasiado tiempo entre que comienzan a realizarse los estudios del CIS y el momento de su publicación, y por tanto no recogen el efecto sobre el electorado de hechos relevantes que influyen sobre él mismo. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, esta encuesta no recoge el efecto (hubiera sido imposible, evidentemente) que probablemente tendrá la decisión de hoy del magistrado del supremo, Pablo Llarena, de mantener en prisión -entre otros- al personaje más carismático y conocido de ERC, Oriol Junqueras. Y todavía están por pasar otras cosas que también influirán en la decisión de un número por determinar de votantes: todo lo relativo al proceso de extradición de Carles Puigdemont (el que más importa) y los consellers que le acompañan en idéntica situación.
Dicho todo lo anterior, y por comentar en sí esta encuesta, todo indica que:
01.El independentismo retrocede en Cataluña.
02.El constitucionalismo no avanza lo suficiente.
03.JxCat tiende a quedar parejo con ERC (no veo nada descartable que quede en segundo lugar, por delante de Ciudadanos).
04.Ciudadanos mejora resultados, pero a mi juicio no tiene garantizado ser el segundo más votado si JxCat arrebata más votos a ERC.
05.El PSC mejora lo suficiente como para que Sánchez se vea reforzado en su apuesta de buena relación con el PSC de Iceta.
06.El PP es, si cabe, más irrelevante en Cataluña.
07.CatPot, aguanta su mal resultado de 2015 (está dentro del margen de error) pero seguramente en esta ocasión tiene muchas más opciones de ser determinante en la gobernabilidad en Cataluña.
08. Las CUP aguantan bastante bien.
09. La suma de ERC, PSC, CatPot y CUP da 71 escaños y veo verosímil fuerte presión al PSC para intentar ese gobierno.
10. El descenso del voto independentista aleja cualquier opción de que se repita un órdago independentista como el ya perpetrado.

Jakearryb
Miembro
Jakearryb
Desconectado

Más que inesperado lo que se desprende de este CIS

Pigmalion
Miembro
Pigmalion
Desconectado

Encuesta que viene a confirmar la subida de Ciudadanos, la bajada de ERC y la subida de JxCataluña.
Creo que Ciudadanos será el partido más votado y que además rozará al menos los 35 escaños

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

¿Comorrrrrr? Qué Cs gana las elecciones (en votos)?????? No me lo creo.

Que pongan un vuelo charter Barcelona-Moscú o Barcelona-Bruselas para que se exilien los hooligans del independentismo.

ibrsbk
Miembro
ibrsbk
Desconectado

Pues qué remedio, tendré que ir a votar a ERC para evitarlo.

Gastako
Invitado
Gastako
Desconectado

Otra encuesta más que sobrevalora a C'S. Le pone una IDV de un 13% pero luego le da una estimación de 23%. Casi le duplica. Con el PP también lo hace. Puede que haya voto oculto a ambas formaciones, pero no tanto. Bajaría a C'S y subiría a PSC. Por el otro lado, creo que JXC acabará superando a ERC.

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

Por bloques:

Independentistas: 44,4% / pierden 3,3%

Unionistas: 44,3% / ganan 5,2%

Ambiguos: 8,6% / pierden 0,3%

El único bloque que sube, y lo hace sobremanera, es el UNIONISMO, que llega a algo impensable hasta hace nada, al empate en votos con el independentismo.

Reflexionador1
Miembro
Reflexionador1
Desconectado

Pues esperate, que a lo mejor Metroscopia no va tan mal encaminado con el resultado que puede tener C’s

La muestra del CIS termino hace solo una semana. Gracias por nacer vivo

segre
Invitado
segre
Desconectado

En IDV, C´s es tercero, a poca distancia de JXC.

Sorprende la subida cocinada de C´s, casi diez puntos respecto al voto declarado.

En el voto directo vemos a ERC delante como es habitual últimamente y después 3 partidos empatados prácticamente: PSC, C´S y JXC.

Gastako
Invitado
Gastako
Desconectado

El propio CIS indica que la gran fuga de votos de CeC va hacia PSC, no hacia ERC.

antiespañolista
Invitado
antiespañolista
Desconectado

El régimen tiene problemas y va a utilizar todos los elelementos a su alcance para tratar de perpetuarse (incluido el CIS). Es probable que haya cocinado la encuesta como sus expertos consideran que más puede ayudar mas a movilizar al electorado españolista.

Pris Ometro
Miembro
Pris Ometro
Desconectado

A ERC?

Los votantes de CeC están más cerca del PSC.

Civalias
Miembro
Civalias
Desconectado

Después de que haya estado a punto de sufrir un infarto de miocardio por el ataque de risa que me ha dado, conviene recordar:

CIS Junio 2016: Unidos Podemos 25%

Nada más que decir sobre la fiabilidad del CIS.

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

Por bloques (en escaños):

Independentistas: 66 / pierden 6

Unionistas: 60 / ganan 8

Ambiguos: 9 / pierden 2

Sólo suben los UNIONISTAS, y en gran medida. La ventaja independentista se reduce de los 20 escaños actuales a sólo 6.

Increíble el sistema electoral catalán (ya se que en otras CCAA también es malo, pero eso no exime de criticar éste en el momento que estamos).

Independentistas: con el 44,4% del voto obtienen el 48,9% de escaños.

Unionistas: con casi igual voto, 44,3%, obtienen el 44,4% de escaños.

Paco_Flanders
Invitado
Paco_Flanders
Desconectado

IDV:

ERC 17,1%
JXC 13,7%
C's 13,2%

Elecciones limpias y tal. Sin campaña del miedo ni encuestas manipuladas ni nada, tú.

GUTI_EH
Miembro
GUTI_EH
Desconectado

Yo entiendo que suba Cs (Igual hasta ese punto no), porque el PP baja y algo consigue de la abstención. Pero aquí el dato es que todo lo que pierde el independentismo lo sube el PSC, porque Cat-Comú Podem está prácticamente igual. Eso solo se puede explicar porque el independentismo se desmovilice o porque suba mucho la participación y vaya casi todo al PSC. Si fuera un simple trasvase, yo creo que el beneficiado sería CatComú-Podem.

Aparte, el CIS puede crear un efecto miedo. Porque no sé si hay mucha gente abstencionista en catalanas dispuesta a que Cs sea primera fuerza.

Pris Ometro
Miembro
Pris Ometro
Desconectado

Bueno, probable es. Digo, Ciudadanos consigue un muy buen resultado, pero no arrasa. Es un 22% del voto.

La clave está en la división en dos del bloque que conformaba Junts x Sí. La coalición de Puigdemont le hace mucho daño a ERC.

Aunque para que esta encuesta se cumpla sigue siendo necesaria un participación muy alta. El voto se mueve poco, de PP a C's y de CeC al PSC. La subida "constitucionalista" solo puede venir de la abstención.

Berete
Miembro
Berete
Desconectado

Empiezo diciendo que NO me creo ni esta encuesta del CIS ni ninguna que ha salido. hay tantas variables que es difícil interpretarlas desde un prisma que no distorsione la realidad.
Si se pueden sacar dos conclusiones:
1. ERC posiblemente gane las elecciones por el sistema electoral, solo depende de que la estimación de C's sea tana l alza como en las últimas elecciones. Si están afinadas la sorpresa de una victoria de C's le dejaría a las puertas del Palau de la Generalitat. ¿Tendrán tanto ERC como C's apoyos para gobernar?.
2. Retroceden las fuerzas independentistas… pero poco. Se mantienen en una posición muy sólida teniendo en cuenta que han tenido que envainar la espada, retractarse, reconocer que no tenían estructura creada y que a pesar de declarar la DUI ésta fue más simbólica que otra cosa. A pesar de todo esto… el resultado es para tener en cuenta que es un pensamiento ya instaurado en la población y que no va a menguar.
3. Choca el resultado de la CUP por las encuestas que han salido. Sin embargo a coherentes sólo les empata Cec. Han mantenido la misma postura desde el principio, eso puede tener una repercusión de manera que incluso puedan mejorar los resultados. Creo que los datos que les dan son de mínimos…
4. ¿El tortasso de CeC es de 0,36 puntos? Algo falla. Aunque creo que ahora mismo cualquiera de CeC firmaría ese 8,6%. Tengo mis dudas que ese descenso de CeC le deje con dos diputados menos. Con el reparto incluso podría mantener su representación.
5. Presunto ostiasso del PP. Y digo presunto porque no me lo creo. SI me lo creo si el ascenso de C's es el que se semana, de 4,6 puntos. Ahí estarían los 2,7 puntos que pierde el PP y dos puntos más de la abstención. Supongo.

Dicho lo cual… quedan menos días. Junqueras verá todo desde la cárcel y ahora a esperar a los belgas a ver dónde dejan a Puigdemont. De entrada creo que el dejar a Junqueras en la cárcel beneficiará las expectativas de ERC.

Bris Bragado
Miembro
Bris Bragado
Desconectado

Bueno nada que ver con Metroscopia.
CatComuPodem Aguanta bien, menos mal. Ya se refleja la subidad de Puigdemont.
En 2015 tuvo un error grave con CatComuPodem, este año tendra otro error grave, con algun otro partido.
Pero mas o menos se ve por donde van los tiros.
El reparto de escaños me parece un poco raro, empate en escaños ya parece Troloscopia style.

Personalmente el error grave que cometera sera que C's roozara la primera plaza, pero no la obtendra.

Berete
Miembro
Berete
Desconectado