Disponible PDF del Barómetro de Diciembre

Captura de pantalla (66)

 

[iframe src=”http://cf.datawrapper.de/XCr9B/3/” width=”648″ height=”611″] [iframe src=”http://cf.datawrapper.de/Ty6zG/1/” width=”700″ height=”500″] [iframe src=”http://cf.datawrapper.de/AGWSA/1/” width=”650″ height=”1400″]

Descarga: Barómetro de Diciembre 2014

51 Comments
  1. RAJOY Y 'VIRI' ENTREGAN A LA MAFIA GÜRTEL SU CARNET -DNI- PARA LA MISMA AGENCIA QUE FACILITABA VIAJES GRATIS A ANA MATO

    El carnet de identidad de Mariano Rajoy es el 35248660X y la “bomba” judicial que lo contiene está en apenas 20 folios de los numerosos tomos del sumario Gürtel, concretamente en los documentos identificados con la clave R06-C10-E60-T54(2). Si se hacen públicos, Rajoy se vería en una situación muy comprometida, pues tendría que explicar por qué su DNI estaba en poder de esta trama, si denunció alguna vez su sustracción o uso fraudulento, si recuerda que “Pasadena Viajes” le pagara o no algún viaje a él o a su esposa “Viri” (también tenían su DNI) y por qué tardó más de un año en cesar a la ministra Ana Mato, contra todas las evidencias.

    No es una investigación de “Espía en el Congreso” sino de la policía, que lo encontró entre los papeles de la “mafia” Gürtel, una organización delictiva que saqueó varios ayuntamientos y autonomías y llevaba el producto de sus robos a Suiza. Con el dinero compró políticos y a un partido del régimen (PP), periodistas, coches de lujo, prostitutas, etc… y hasta ahora se ha descubierto que formaban parte de ella varios alcaldes madrileños (Majadahonda, Pozuelo, Boadilla), concejales, eurodiputados, diputados autonómicos, senadores, numerosos dirigentes políticos del PP y una ministra, Ana Mato.

    Cuando Rajoy tuvo que cesar por corrupción manifiesta a Ana Mato, le entró “pánico escénico” por la situación: “tiene que irse pero ¿quien se lo dice?”, le dijo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, según el periodista José Alejandro Vara. Fuentes de Moncloa aseguran que tuvo que ser Soraya la que le echase valor y la despidiese, algo a lo que la ministra Mato se resistió durante dos horas, con el argumento de que no había hecho nada distinto a lo que hacía la cúpula del PP y sus familias, incluido Rajoy y “Viri”.

    Ahora también se ha sabido que Mariano Rajoy y Elvira Fernández Balboa, conocida como “Viri”, entregaron sus DNIs a esta trama, pues nunca denunciaron su robo o utilización fraudulenta. ¿Para qué? La clave es “Pasadena Viajes”, la agencia del “capo” de la organización, Francisco Correa, que facturó centenares de ellos a través de la misma, incluso los que facilita gratis el Congreso de los Diputados y que ahora sus señorías no quieren hacer públicos. Es la misma agencia que le pagaba los viajes “gratis total” a Ana Mato y su familia por medio mundo.

    […]

    El periodista Oscar López Fonseca, que fue quien obtuvo los DNIs de Rajoy y “Viri”, afirma que la mafia disponía “del anverso y el reverso” de este documento tan personal: “Copias de los del DNI del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su esposa, Elvira Fernández Balboa, aparecieron entre la abundante documentación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía se incautó en uno de los registros realizados al poco de estallar el ‘caso Gürtel‘, en febrero de 2009. Fue en la sede de Pasadena Viajes, la agencia que la trama liderada por Francisco Correa utilizaba para gestionar los desplazamientos de sus integrantes y de sus clientes ‘VIP’, a algunos de los cuales, según reveló posteriormente la investigación, no se les cobraba los caros viajes que realizaban. Todos estos documentos forman parte de la ingente cantidad de documentos intervenidos tras estallar el escándalo y que en los últimos días se están incorporando al sumario del caso que instruye el juez Pablo Ruz para que tengan acceso a ellos las defensas y acusaciones”.

    “La fotocopia del DNI de Rajoy aparece en un conjunto de documentos identificados dentro del sumario con la clave R06-C10-E60-T54(2) y que contiene poco más de una veintena de folios. En concreto, figura en una hoja donde también aparecen copias de documentos de identidad de otras siete personas y de las tarjetas de fidelización Iberia Plus de otras dos. Entre ellas están el del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) e imputado en la causa, Jesús Sepúlveda Recio, y su mujer, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, de la que también figura una tarjeta de la companía aérea. Varios informes de la UDEF y de Hacienda han destapado precisamente que ambos disfrutaron supuestamente de viajes a diferentes partes de España y Europa financiados por la trama de Correa, y que éstos eran gestionados siempre por la agencia Pasadena”, señala Fonseca.

    Continua…

    Fuente: http://www.espiaenelcongreso.com/2014/12/02/rajoy

  2. Y? Que en Andalucia el PSOE se ha convertido en lo que antaño eran los señoritos….con un clientelismo que avergüenza a quien de verdad se denomine socialista(no como mera etiqueta)…pobre Andalucia

  3. No le insultemos, please.

    Dicho esto, la frase que dices pierde validez desde el momento en el que dices encuesta cuando NO lo es.

  4. Estoy fundamentalmente de acuerdo.
    Aunque como dice inThuRain, yo me acuerdo mucho de la gente de IU diciendo que Podemos era una estrategia del PSOE para dividir a la izquierda cuando estaba en un momento excelente (quizá 25 escaños) y algunos hasta que si de verdad eran de izquierdas no deberían presentarse si no era en coalición con IU, porque la división del voto perjudica, y tal, pese a tratarse de europeas, con circunscripción única, donde eso es no es cierto. Ahora las tornas han cambiado, e IU por supuesto se presenta. De los que decían esas cosas no esperaré coherencia. Del resto, respeto su derecho de participación y elección democrática, como no podría ser de otra manera.
    A mí me parece genial que se presente IU, pero claramente por separado. Creo que IU puede aportar mucho al cambio de este país, y hay que contar con ellos (programa, programa, programa, que en un 90% es idéntico) pero también me parece obvio que nunca va a liderar ningún cambio profundo, como se ha visto durante décadas, y que creo que en caso de presentarse juntos lo evitaría más que otra cosa. Es un partido que genera mucho rechazo (imaginería de guerracivilismo, de comunismo bolchevique, etc., que sé que es falso, a pesar de que alguno suelto se empeñe en recordarlo, pero que queramos o no está ahí), y que restaría más de lo que suma. Es más, no logro entender las ansias de algunos sectores de IU de llegar a acuerdos preelectorales que empezaron ya la propia noche de las europeas. Primero porque es obvio que consiguen mucho mejores resultados no yendo juntos (en las europeas jamás IU, en su mejor momento en 30 años alcanzando por fin el techo de Anguita, habría soñado en llegar a 11 diputados, que es lo que obtuvieron por separado; y otro de Primavera Europea, por cierto, en total 12). Y segundo, porque me parece realmente "sospechoso" a la vista de las críticas recibidas por IU en el pasado. No sería ni mucho menos el primero en señalar que IU parece jugar un papel importante en el mantenimiento del bipartidismo, que es el de evitar por un lado que aparezcan alternativas, como se vio en la retórica contra Podemos, y se ha visto contra Equo, Anticapitalistas, y muchos más, a las cuales parece que o bien intenta hundir o bien intenta integrarlas en la coalición, para luego machacarlas y ningunearlas gracias al aparato (ampliamente dominado por el PCE; ya se sabe lo que se dice de IU, el PCE pone la estructura y el resto los votos), y por otro lado el de mantener una retórica que opino que le condena a ser siempre minoritario. Camino libre por tanto para el bipartidismo. Y es legítimo que digan lo que quieran, faltaría más, pero me parece igual de claro que para cambiar este país el discurso ha de ser otro, y la postura política otra que la del enroque ideológico-identitario. Hay millones de personas que están de acuerdo con las propuestas concretas de la izquierda si se plantean de forma no ideológica, o en las críticas al capitalismo neoliberal y clientelista, sin identificarse con la izquierda ni con el anticapitalismo. Hablemos de eso, de las propuestas actuales y no de banderitas históricas e '-ismos', y verás como sí que lo apoyan, que la gente no es tonta. Quítale la banderita en que está envuelto y redúcelo a la razón, el diálogo y la libre participación, y ocuparán todos la calle, como ocurrió con el 15M.
    Hay que evitar los ataques cruzados y tener claro que el enemigo es la casta. También es verdad que yo aún estoy por ver algún ataque por parte del discurso oficiail de Podemos contra IU, y en IU tampoco es que vayan a machacar a Podemos, pero sí que respiro una mayor hostilidad. Aunque por otro lado también podemos decir como éxito logrado por Podemos, que es que ha modernizado a IU. Ya hasta se plantean primarias abiertas, y esas cosas.

  5. Pues yo creo que es al revés. Creo que los encuestadores deben estar flipando con los datos de Podemos que reciben y luego los cocinan mucho porque no se los creen. Incluso creo que en esta web nos hemos cortado mucho con nuestra valoración de Podemos en el barómetro, porque. como tú dices, parece increíble.
    Pero, por otro lado, el PP y el PSOE están muy nerviosos, lo que significa que ellos manejan encuestas que deben ser más "reales" que nuestras apreciaciones. Y que para ellos la cosa pinta mal, porque les obliga a juntarse, para mantener gobiernos en toda España.

  6. No recuerdo pedir yo nada al Psoe. Lo que digo es les hace falta un cambio fuerte si quieren recuperar voto, cosa que espero que no consigan por que no me fio un pelo de ellos. Y Susana S. que es para mi la que manda (opinión subjetiva personal) me gusta mucho menos.

    Ahora, si revolución es cambiar a Rucalcaba por Pedro Sánchez. Telita.

    Respecto al 135, para mi que no lo han rechazado. Además, apoyaron al PP en cambiar la constitución (sin consultar a nadie claro), y ahora dicen que, este frase si, esta frase no? Postureo, por que además saben que el PP no lo va a tocar.

  7. Para Pen_sa_dor:
    Una sugerencia para el próximo barómetro, que a mi juicio podría mejorar la extrapolación por territorios.

    Si hasta ahora se ha hecho en base al resultado de los últimos comicios, las elecciones europeas, la referencia puede ser orientativa pero posiblemente mejorable, dadas las circunstancias propias de cada territorio que pueden desdibujar dicha referencia. Dado por sentado que no existiría un método perfecto para extrapolar, en mi opinión se trataría únicamente de ofrecer un resultado algo más aproximado a la realidad territorial, que en algunos casos puede ser más significativa que en otros. De cualquier modo, esta sugerencia estaría supeditado a las posibilidades materiales de llevarlas a cabo, ya que el esfuerzo que hace el ejecutor del barómetro de Electomanía es enorme, y por tanto sería comprensible seguir como hasta ahora.
    Dicho lo cual, intento especificar cual sería esa alternativa.

    Se trataría de extrapolar resultados por territorios en base, genéricamente, de dos referencias en vez de una. La primera seguiría siendo el resultado de las europeas, con la validez que le da ser el resultado más reciente. La segunda, sería el resultado de los comicios extrapolados anteriores. Es decir, si se extrapola la distribución de escaños en unas generales por provincias, serían las generales anteriores. Si se hace en base al resultado de unas autonómicas, serían las autonómicas anteriores.
    La primera pregunta que surgiría podría ser: En qué proporción?. Lo más sencillo sería al 50%. A partir de ahí, dejaría a Pen_sa_dor, ó quién le ayude en esta ingente tarea, que desviara esa proporción si lo estima oportuno siguiendo algún criterio que a mí se me pudiera escapar. En todo caso, el 50% podría ser válido.
    Pero habría una segunda pregunta: Qué pasa con Podemos, que sólo tendría la referencia de las europeas?. Recordemos que lo que hacemos es extrapolar un porcentaje estatal a un territorio concreto. Para que la desviación de Podemos no fuera excesiva respecto al resto, yo escogería una de estas dos cosas, a falta de una solución mejor: 1 multiplicar por 2 la extrapolación a partir del resultado por territorios en las europeas. Quizás no sea muy riguroso, pero compensaria dos circunstancias: el hecho de no haber participado en comicios anteriores, y que el resultado de las europeas no sería real respecto al día siguiente de dichos comicios (aclaro brevemente: todo el mundo sabe que las europeas fueron un éxito para Podemos, pero menor del que habrían obtenido los días siguientes una vez conocidos por todo el electorado; de hecho la subida en las encuestas posteriores fué exponencial).
    La tercera pregunta sería como tener en cuenta posibles fusiones, disoluciones ó cambios en formaciones políticas que se presentaran bajo otro formato, ó que fuesen nuevas como Podemos (por ejemplo, Ciudadanos, ó Vox). La solución sería similar a la de Podemos, pero sin tener en cuenta el crecimiento exponencial del día siguiente, ya que esa circunstancias no se ha observado en ninguna otra formación. En el caso de formaciones que en las europeas fueron coaligadas, y en unas generales por separado, se corregería la extrapolación en base al peso de cada formación por separado en cada comicios (Por ejemplo, Compromís y Equo tendrían un peso similar en las europeas, pero por separado sería algo mayor de Compromís respecto a las generales a la hora de obtener escaño por circunscripción).

    Bien, confío en no haber dado demasiado dolor de cabeza a nadie. La intención es intentar mejorar la extrapolación territorial del barómetro, y por tanto, si alguien considera otra opción que pueda mejorar a ésta (lo cual es bastante probable), podríamos debatirla para que Pen_sa_dor la estime oportuna incluirlas en el próximo barómetro, ó bien nos mande donde amargan los pepinos por intentar darle tanto trabajo.

    Saludos

  8. A mí me parece lo más congruente del mundo, en cambio. Es la postura de IU la que no entiendo.
    Podemos tiene como objetivo cambiar a este país del enorme agujero antidemocrático en el que está, no salvar a ninguna organización política ni reflotar a una izquierda sin referentes. Esto se consigue con una nueva forma de hacer política directamente desde la ciudadanía, y no con coaliciones con viejos partidos de la vieja política, por muy respetables y hasta admirables que sean muchos de sus integrantes.
    El objetivo nunca ha sido la "confluencia de la izquierda". Ese es desde siempre el objetivo de IU, que parece más preocupada por seguir manteniendo la hegemonía en cierta parte de un espectro ideológico (más identitario que otra cosa), que en cambiar las cosas. Parece como si quisiera en todo momento absorber a Podemos (como a cualquier fuerza emergente), no sé ya si como oportunidad para conseguir más cargos de los que no han conseguido en 30 años, o si para evitar que aparezcan nuevas alternativas políticas que cambien el escenario político del país. Si PSOE es el poli bueno, y el PP el poli malo, IU tiene toda la pinta del poli infiltrado, intentando evitar desde su esquinita donde está metidita que salga nadie a cambiar las cosas.
    Sobre que no tiene programa, Cayo Lara dijo hace no mucho que el 90% del programa de Podemos es el de IU. ¿No tiene programa tampoco IU, entonces? Yo no veo en los medios un día en que los seguidores de la casta no pongan en cuestión el programa de Podemos. IU habla de lo importante que sigue siendo identificarse con la izquierda histórica y recibe palmaditas.
    Claro que no quiero convergencia. Ni de coña. Y también me considero de izquierdas. Pero ya hace mucho que se colmó el vaso para muchísima gente de este país, y no se trata ya de sentirte de derechas o de izquierdas ni del definitivo triunfo del materialismo histórico. Tenemos que recuperar la democracia, simple y directamente, como se vio a partir del 15M. Y eso ni se puede hacer ni se hará nunca desde el atrincheramiento en la identidad ideológica, sino desde la suma de todos vengan de donde vengan y de la participación directa. ¿Que te sigue poniendo más la unión de la izquierda que la unión ciudadana? Pues bien, vota a IU, me parece genial. ¿Tienes tú un problema en que haya otros que veamos las cosas diferentes?
    Y por cierto, no "queremos manos libres para elaborar un programa desde la centralidad". Primero porque no se trata de ninguna centralidad sino del no-encasillamiento ideológico en que se empeña el sistema en dividir a la sociedad. Y segudo que no queremos nada porque TENEMOS las manos libres, porque no debemos nada a nadie, ni a empresas, ni a IU, ni a sindicatos, ni a herencias históricas.
    ¿Te parece incongruente tener manos libres, o como es eso exactamente, que no lo acabo de entender?

  9. El Poder Judicial decide sacar a concurso la plaza que cubría Ruz en la Audiencia Nacional.
    El PP no quiere más titulares escandalosos de aquí a las municipales y, pese a lo poco estético del asunto y lo sospechoso, decide (el CGPJ es un brazo político del PP) lo que cualquier mafia haría.
    DEP Series ly, ahora a tirar de torrents hasta que desde Taringa o Warez nos indiquen el camino.
    Que sigan intentando censurar cosas que en España no se pueden ver si no es así y que el mundo audiovisual no siga el ejemplo de Spotify que va a seguir peleándose contra Internet en vano.

  10. Veo muchas críticas a la "centralidad" de Podemos, o a que no quieran presentarse como partido de izquierdas, o transversales o como leches quieran llamarse.

    Yo veo claro que para ganar, no te puedes presentar como una alternativa de IU, por que jamás ganarás. Por lo tanto tenían que moderarse. Otra cosa es que al ir a las Europeas con IA, su programa tenía que ser cañero, supongo que si no no hubieran recibido el necesario apoyo de éstos para empezar

    Sigo hablando de etiquetas izquierda-derecha. Ell otro día pusísteis un link que contestando a preguntas, te decían si "eres" de centro, izquierda, derecha, centro derecha, centro izquierda, liberal progresista, socialliberal, socialdemócrata… bueno. las 100 mil etiquetas que hay.

    A mi me salió por cierto muy de centro, 50pt en la diana jaja, pero al final es que te suma "puntos", por que en algunas cosas puedo ser muy de izquierda o al contrario.

    Yo he vivido la sensación de que molaba eso de decir "soy de izquierdas". Y por eso, yo sin saber donde estoy ubicado (me importa poco), me daba cierto repelús. Como que parece que si eres de izquierdas tienes que tener una bandera republicana, o yo por tener una de España (y no, no voy a votar al PP ni voté al PP) soy un facha (que me lo han llamado).

    Sea como fuere, creo que sería importante dejarnos de etiquetas (como dijo anguita, y no soy un peligroso comunista).

    En fin me enrollo, pero tenemos una oportunidad única de almenos limpiar de mierda el Estado y los amiguitos. Con UPyD, C´s y Podemos hay 3 oportunidades de meter a alguien virgen, cada uno con quien se sienta mas cómodo. Aunque por tema de probabilidad, yo animo a que como yo, demos el voto "prestado" como mínimo a Podemos.

    Pero me suenan sospechosos ciertos ataques a Podemos como, estos no valen o no hay que votarles o son casta por lo de Errejón, o PIT, o más cosas que saldrán seguro. Por que si asignamos puntos a las corruptelas, como dije el otro día, está claro como queda el tema. Veo bien esas críticas, pero no les exijamos con lupa lo que no hemos exigido como sociedad en 40 años al PPPSOE. Por que al final siempre era lo mismo, si, roban, pero no son todos y si no, la famosa frase de:

    ¿Y a quién votas?

    Perdón por la brasa, es que esto es mas barato que un psicólogo para desaogarse 😀 :D.

    Un saludo, y no seáis malos conmigo 😀

  11. Yo como dijo el artículo de elconfidencial me puso en el eje de votante de Podemos/IU.. y acertó xD. Yo por quien vota todo lo que no sea PP y Psoe… bueno y ultraderecha, tiene todo mi respeto. No mi apoyo, pero si mi respeto. Tendremos visiones diferentes de como puede ser este país, pero por lo menos es gente tiene ganas de cambiar la ciénaga en que se ha convertido esto. Por ejemplo yo cuando veo a Herzog hablando sobre Bankia solo puedo quitarme el sombrero.
    Como dices a quien asoma la cabeza se la intentarán cercenar, y no dudo que si UPyD sube en las encuestas o C's le buscarán cualquier cosa, algo para ir contra ellos.
    Yo sería feliz si un parlamento estaría formado en mayoría con gente de Podemos, UPyD, Ciudadanos, IU por ejemplo quitando de en medio al PPsoe.
    Además aún viendo lo que les separa en forma de ver el país creo que sería bastante mas fácil ponerse de acuerdo entre ellos en como debería por lo menos coger la lejía y limpiar a fondo el lodazal en lo que nos han convertido lo que llamamos país.

  12. Iniciativa Debate.

    La entrevista del Canal 24 horas de Televisión Española a Pablo Iglesias no deja grandes titulares. El contenido político no es relevante. Ya se había dicho todo o casi todo. Pero a nivel periodístico, no tiene desperdicio. Con toda probabilidad, esta entrevista será objeto de análisis en las facultades españolas de Ciencias de la Comunicación porque es un excelente ejemplo de lo que un periodista y un programa informativo no deben hacer.

    Los errores cometidos por Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programaLa noche en 24 horas, y algunos de sus tertulianos (Graciano Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo y Julio César Herrero) dan para formular, al menos, siete mandamientos:

    No felicitarás al entrevistado por la excarcelación de etarras. La frase exacta de Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programa La noche en 24 horas, ha sido: “Esta semana han salido de la cárcel varios presos de ETA, estará usted de enhorabuena”. Pablo Iglesias le ha pedido al periodista que no jugara con el dolor de las víctimas.
    No criticarás al entrevistado por no dar la cara en los medios cuando la televisión (pública) para la que trabajas lo ha ignorado y cuando hace más de un año que no lo traes al programa que diriges.

    No vacilarás al entrevistado diciéndole que si está frente a ti es porque tú has querido. Pablo Iglesias ha empezado la entrevista dando las gracias a los trabajadores de RTVE “porque sin sus protestas no habría estado aquí”, ha dicho. Sergio Martín ha respondido: “Que sí, que gracias a los trabajadores de esta casa, porque yo soy trabajador de ella”. Según Público, antes del comienzo del programa, algunos trabajadores han comentado al equipo de Iglesias: “No sabéis lo difícil que ha sido traeros“.

    No organizarás un linchamiento del entrevistado con la ayuda de los tertulianos. La percepción mayoritaria en Twitter es que, pese a haber atacado con agresividad al secretario general de Podemos, los tertulianos y el conductor han salido escaldados. En mi timeline hay retuits de las críticas y las burlas de algunos espectadores del programa. La mofa ha llegado incluso al perfil de Wikipedia de Sergio Martín, en el que alguien ha escrito: “El 05/12/2014 Pablo Iglesias le dejó en ridículo”.

    No invitarás a tu programa a un periodista condenado por mentir o, como mínimo, evitarás alabar su profesionalidad en público. Sergio Martín, sobre Alfonso Rojo: “Es un excelente periodista”. De Alfonso Rojo es interesante saber que es el director de Periodista Digital, un diario que tildó de “pardilla” a una mujer víctima de violencia machista y que, según la FAPE, vulneró el Código Deontológico. No es la primera vez que el diario falta a la verdad. Además,Rojo fue expulsado de La Sexta Noche por insultar a Ada Colau. Y, si navegan por la red, hay mucho más.

    No anunciarás que la entrevista huirá de los tópicos para luego pasarte una hora preguntando por los mismos temas de siempre: Venezuela, ETA, comunismo…

    En definitiva, no entrevistarás a Pablo Iglesias como lo ha hecho Sergio Martín.

  13. lo de nigeria me he equivocado, he hablado de memoria de un artículo del LeMonde diplomatique, gracias por poner los datos buenos

    la eficiencia no se refiere solo a la electricidad y a los electrodomésticos, de hecho en general se habla mucho más de eficiencia con respecto a la climatización (y creo que de ahí viene el dato del informe de los kg de CO2 que emite una casa, aunque dado que yo no he hecho el informe y no me he leido las fuentes, no lo sé) , si no me equivoco

    con respecto a lo de todo el mix renovable a corto plazo es una forma de hablar por la necesidad de centrales de respaldo hasta que haya interconexión suficiente y se investigue el almacenamiento (en los escenarios que vimos en clase se hablaba de una potencia instalada renovable del 150% de lo necesario para satisfacer la demanda, de una capacidad de interconexión "ilimitada" en un área de 3000 km y de capacidad de almacenamiento de como mínimo 12 horas de consumo, si no recuerdo mal, aunque noe stoy seguro de si era un poquito menos en el almacenamiento)), por lo tanto, estoy de acuerdo en que en el corto plazo un mix 100% renovable a escala mundial es muy difícil (si no recuerdo mal Dinamarca lo tiene pero precisamente gracias a las interconexiones con Alemania) y a lo que se puede aspirar es a un mix cercano al 100%, porque se necesita respaldo. El problema de la nuclear es que no es regulable, así que no puede servir de respaldo a las renovables, por lo que de cara al futuro hay que prescindir de ella, creo yo. Tienes razón también en que la TRE de la solar de momento no es lo suficientemente alta, pero precisamente por eso hay que intentar reducir el consumo eléctrico de forma significativa (ya se sabe aquello de que el kW más renovable es aquel que no se consume), y eso evidentemente pasa por reducir en el largo plazo la industria pesada, y para eso habrá que reducir el consumismo y el consumo de bienes materiales de esta sociedad (especialmente el de armas). Pero en el corto plazo, mientras conseguimos que el decrecimiento se desarrolle como teoría y que el sentido común de esta sociedad sea favorable a él, habrá que empezar por aumentar la eficiencia energética, reducir el consumo del transporte y crear un mix lo más renovable posible (investigando en la solar para mejorar su TRE, entre otras formas). Lo que si es cierto es que las organizaciones ecologistas como Greenpeace abogan por un mix renovable100% en el 2030 (no sé cómo proponen hacerlo)(supongo que con lo de los 10 años te refieres a eso y no al tiempo necesario para construir nucleares).

    Así es un placer hablar contigo, nos haces a todos aprender.

  14. Sinceramente creo que habría que revisar algunos datos como los de la provincia de Orense. Veo bastante improbable que el BNG saque 0% cuando en 2008 sacó alrededor de un 10% y en 2011 de un 9%. Y siempre se ha situado próximo (por debajo) a la media del conjunto de Galicia ( que según tus estimaciones será del 10%).

  15. I just want to mention I am very new to blogging and site-building and seriously loved you’re web blog. Very likely I’m planning to bookmark your site . You certainly have great stories. Cheers for revealing your web site.

  16. Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It will always be interesting to read through content from other writers and use something from their web sites.

  17. Next time I read a blog, Hopefully it doesn’t disappoint me as much as this one. After all, Yes, it was my choice to read through, nonetheless I actually believed you would have something interesting to talk about. All I hear is a bunch of moaning about something you could possibly fix if you were not too busy searching for attention.

  18. I blog frequently and I genuinely thank you for your content. The article has truly peaked my interest. I will take a note of your website and keep checking for new details about once per week. I opted in for your RSS feed as well.

  19. I am not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.

  20. Good day! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? With thanks

  21. Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other sites? I have a blog based on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  22. I’m also writing to make you understand what a beneficial encounter my cousin’s daughter developed reading the blog. She learned numerous details, with the inclusion of what it’s like to have a wonderful teaching heart to have other individuals quite simply fully understand a number of hard to do topics. You undoubtedly exceeded our expectations. I appreciate you for imparting such useful, trustworthy, informative and even easy guidance on the topic to Mary.

  23. you are really a good webmaster. The site loading pace is incredible. It seems that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterwork. you’ve performed a magnificent activity in this topic!

  24. Hey! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Many thanks!

  25. I think this web site has got some very fantastic info for everyone. “Je veux que les paysans mettent la poule au pot tous les dimanches.” by King Henry IV of France.

  26. Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other sites? I have a blog centered on the same information you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my readers would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  27. Hey there! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this problem. If you have any suggestions, please share. With thanks!

  28. Simply wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is simply spectacular and i could assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  29. Whats Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & assist different users like its helped me. Great job.

  30. I just want to mention I am just very new to blogging and site-building and definitely enjoyed this website. Likely I’m likely to bookmark your website . You certainly come with superb articles. Kudos for revealing your blog site.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com