El Nacional.cat: el sí a la independencia triunfaría en un referéndum


Encuesta de Feedback difundida por El Nacional.cat, sobre la opinión de los catalanes acerca de un hipotético referéndum de autodeterminación y sobre qué votarían en él.



149 Comments
  1. Si tenemos en cuenta lo que barrieron para casa en la encuesta para las generales, aquí lo han hecho poquito.

      1. Exacto, existe en las encuestas siempre el sesgo ese, los abstencionistas que pasan de todo en general también tienden a pasar en las encuestas por lo que la abstención debe estimarse más alta pero vaya, que esto son respuestas en bruto. Pero el problema de cómo afectan los sesgos en las encuestas es un tema difícil de resolver ya que al final solo puedes trabajar con la muestra de los que han querido contestar.

  2. El sí a la independencia de Catalunya hace 10 años era residual y tranquilamente de máximos de 7/15% a lo sumo. La nefasta gestión del PP al Estatut así como al no diálogo respecto el pacto fiscal nos ha llevado a esta situación. La independencia NO es la solución, la única solución es mayor auto gobierno.

    1. Es la solución que muchos de los que hace años no éramos indepes queríamos, pero creo que esto ya llega tarde. Si la mayoría de los "indepes" reniegan del 1-O ahora, que se pacte un referéndum, si gana el SÍ indpendencia, y si gana el NO pues hablamos del tipo encaje dentro de España. Mi mayor temor -y es por eso que hay no-indepes que votarían Sí- es que si gana el NO el estado lo malinterpretará como un cheque en blanco para hacer lo que quieran en una tierra que de facto la considerarían "conquistada".

      1. bastante autogobierno e industria os habéis llevado ya, daros más sería un lastre para España, más que nada porque a pesar de daros de todo durante décadas vuestra ambición no tiene fin, y encima nos lo devolvéis en forma de Golpe de Estado, ya no va a haber más cesiones, si queréis la independencia tendréis que sudar tinta, sé que sois muy cansinos y pesados, pero aguantamos 50 años de bombas de ETA, aguantaremos lo vuestro con estoicidad como siempre.

        1. El autogobierno, si es bastante o poco, es algo que deben decidir los catalanes.

          Respecto a la industria, pues ha sido creada por catalanes en muchos casos. Envidia.

          Y lo de golpe de estado, vocabulario de la extrema derecha.

          1. No, qué cojones, si es poco o mucho lo decide toda España, pues lo que repercute en una CA repercute en las cuentas de toda España, faltaría más que ahora decidáis vosotros, los Estatutos de Autonomía se aprueban en el Congreso de los Diputados por Mayoría Absoluta donde reside la soberanía del pueblo español (al completo) por algo, no en el parlamento catalán. Para nada, han sido moneda de cambio a costa de pataleos y chantajes al gobierno de turno, con Pujol a la cabeza (llevando bolsitas a Andorra, verdadera capital de Cataluña), hasta Franco os favoreció poniendo aranceles abusivos al resto de automóviles extranjeros para favorecer a la SEAT en su momento.

      1. Pues el pueblo quiere más. Y algunos, que no son pocos, las quieren todas.

        Supongo que es una manera de librarse de la mano negra del PP.

        1. para ti quién es el pueblo? porque que yo sepa C's ha sido el más votado allí y no aboga precisamente por eso.

    2. La solución es el barrote español. Eso es lo que hay en el futuro de los independentistas.

  3. No es ninguna novedad, todos las encuestas binarias sobre un referendum, dicen que el si ganaría. De aqui a que el estado se niegue totalmente a negociar el referendum.

    1. No van por ahí los tiros. Los motivos por los que se niegan son fundamentalmente:

      1. Para hacer una consulta vinculante, se debe reformar la constitución. Plantear esa reforma constitucional sería muy impopular en el conjunto del país y además sería rechazada al no conseguir el apoyo de dos tercios de las cámaras, por lo que el gobierno no conseguiría nada y quedaría retratado como un gobierno traidor para la mayoría de los españoles, y por tanto se habría hecho un hara-kiri inútil. Si nos ponemos en el supuesto de que hay consenso y se puede llevar a cabo la reforma constitucional, esta sería rechazada por el conjunto de la ciudadanía, en una votación que pondría de manifiesto diferencias politicas irreconciliables entre los distintos territorios del país, por lo que al final se agravaría la convivencia.

      2. Si se permite una consulta no-vinculante, es mucho peor, porque la gente vota condicionada por el hecho de que no es vinculante. Esto favorece al sí, y si al final sale esa opción vencedora, el Estado tiene un marrón inasumible, porque no puede ejecutar el resultado sin una reforma constitucional, que como menciono en el punto anteriror, es imposible. Por lo tanto, lo único que haría esto es legitimar el discurso independentista y agravar el problema.

      3. Si se permite una consulta de cualquier tipo, lo que se hace es sentar un precedente. Tiras por la borda toos los argumentos en contra de cualquier referéndum futuro…. ya todo dará igual, por que hay un precedente.

      4. Ese precedente también lo podrían intentar usar otras CCAA en el futuro, por lo que multiplicas el problema.

      5. SI se permite una consulta, sería con casi total probabilidad tumbada por los tribunales, lo cual sólo generaría más problemas de convivencia.

      1. Hay maneras de hacer una consulta. Aunque sea vinculante.

        Y los tribunales, que por nadie han sido votados, no pueden tumbar una decisión democrática del pueblo.

        En lo que te doy la razón es que si se permite en Cataluña, debería de permitirse en otros lugares que surgiesen.

        1. No se puede ignorar la constitución, porque entonces legimitas a cualquier gobierno a hacer lo mismo. Es un arma de doble filo. Si crees que un gobierno del PSOE apoyado por UP y nacionalistas está legitimado para saltársela y negociar la unidad de España que blinda la Carta Magna (sin una reforma de la misma), entonces legitimas cualquier decisión que pudiera tomar un gobierno de PP+C's+Vox en el sentido opuesto. A lo mejor a ellos les da por aplicar un 155 sin límites, sin pasar por el Senado, porque la situación en Cataluña es "muy grave y urgente" y "gran parte de los españoles" quiere que se aplique, y que "para eso les han votado".

          Por eso es imprescindible anteponer las leyes y el Estado de Derecho, porque si empiezas a hacer excepciones, ya cualquiera se sentirá legitimado (y con razón) para hacer lo que le de la gana. Eso es mucho más peligroso que cualquier situación de bloqueo que pueda generar el Estado de Derecho.

  4. Vox se instala en Montcada i Reixac, y casi completa todos municipios medianos y grandes del valles occidental, faltando Castellbisbal y polinya.

    donde mas agrupaciones tienen es el valles occidental, algún síntoma característico de la zona, que haga que vox se implante?.

    1. Pues que viven casi 1 millón de personas en el Vallès Occidental, a más población, más de todo, también de voxeros y además es una zona que creció con la inmigración española y está lleno de pueblos dormitorio muy castellanizados (especialmente los medianos como Llagosta, Ripollet, mollet, Barberà etc. ), donde Vox puede encontrar un potencial de votantes mayor supongo.

      1. Sin olvidar de que algunas de esas poblaciones que mencionas, la inmigración, y en concreto la inmigración musulmana y con ello los problemas adyacentes, son bestiales. Ripollet o alrededores es Marruecos.

        1. Pues sinceramente tu veras alli a muchos marroquies porque yo que voy mucho a Cerdanyola del Valles no he visto a tanto marroquí. Lo normal que se ve en otras zonas de España.

          1. Cerdanyola del Vallès y Ripollet son socioeconómicamente un poco diferente: en Cerdanyola la vivienda es más cara (por la universidad, la mejor conexión con Barcelona y la falta de nueva construcción) y por lo tanto hay menos inmigrantes con ingresos muy bajos.

      2. Vienen de perlas para neutralizarse mútuamente con el PP. En Terrassa, Sabadell y Sant Cugat -las 3 ciudades más grandes del Vallès Occ- el PP tiene sólo un regidor en cada una de las 3, y eso mucho antes del tortasso del 21D.

      3. Castellanizados, donde la mayoría de esa inmigración procede de Andalucía, no de Castilla. Antes de hablar o de escribir habría que saber , pero igual eso es mucho pedir

        1. Para ellos todo lo que sea más allá del Ebro es Castilla o Meseta… a cerebros simples visión del mundo simple, no les compliques la vida hombre, bastante tienen ya las neuronas con coordinar la respiración y los latidos del corazón…

          1. A mi a veces me han llamado castellano por ser aragonés. Pero no lo hacen con mala intención. Pues para un catalán a bote pronto es dificil diferenciar a un castellano de un andaluz o un aragonés, a no ser que tenga un acento muy marcado.

        2. Castellanizados porque son castellanohablantes.
          Aquí la cuestión es quejarse, si llego a decir españolizados me hubieras dicho que Cataluña ya es española y que por tanto no se puede españolizar.

          1. Si me dices que son antiindependencia o Pro-España, te lo compro, pero españolizados o castellanizados no es correcto, porque tú también estás castellanizado, según tu teoría (hablas y escribes castellano), y no vas a votar a Vox. Como yo, que vivo en Barcelona, no quiero independencia y no soy castellano (soy catalán, de España) y tampoco voy a votar a Vox

            1. Vamos a ver, que a veces parece que vivimos en mundos aparte. El 80% de los catalanohablantes son independentistas, y el 70% de los castellanohablantes son unionistas.
              Pueblos como Mollet o ripollet, tienen porcentajes de catalanohablantes bajísimos, entorno al 10%.
              Por lo tanto, estos pueblos, que estan completamente castellanizados o españolizados, porque en los años 40-50 prácticamente no havia castellanohablantes, por lo tanto han tenido un proceso de castellanizacion o españolizacion, dilo como quieras, son pueblos contrarios mayoritariamente a la independencia y donde Vox puede tener más base.

      4. Inmigración de otros lados de España si no le importa. Por mucho que se niegue no es lo mismo la inmigración interior que la exterior. No es lo mismo que un francés fuese a Barcelona a que lo hiciese un cacereño. En el lenguaje se notan muchas cosas…

  5. Vaya sorpresa, hay indepes en ECP y PSC, no lo hubiera dicho nunca! Pero si siempre se cuentan como si estuvieran en contra. Qué extraño…

    1. El PSC no tiene prácticamente indepes, ergo no me creería esta encuesta. Este PSC es españolista, está a años luz del de Maragall.

      1. La verdad es que está claro que no tiene una gran masa de independentsitas pero algunos sí que tiene. Por ejemplo tengo un colega que milita en el PSC, que es indepe y que el 1-O fue a votar y dijo sí.

        Está claro que en menor medida pero de haberlos, los hay.

        1. Pues no sé qué hace tu amigo ahí metido, a no ser que su finalidad sea infiltrarse para reventar el PSC desde dentro xD

      2. Fijate que el recuerdo de votantes es el de las generales. En las generales, hay votantes socialistas y sobre todo muchos comunes que son indepes, y luego en las catalanas votan a partidos indepes, de ahi la diferencia de resultados entre generales y catalanas

        1. Ah, entendido. Entonces sigo sin entender qué hace un teórico independentista votando al PSC,

          1. Estoy de acuerdo contigo. A no ser que sea como mi tio. Milita en ERC desde hace muchisimos años sin embargo es un independentistas posibilista, le encantaria pero no quiere prefiere un buen trato con el resto de España porque piensa que eso le conviene más al pueblo catalan.

            1. Hay una masa de indepes convencidos, de unionistas convencidos, de indecisos. y de circunstanciales -los pasotas quedan restados de la ecuación-. Los circunstanciales pueden tener una opción predeterminada favorita pero pueden pasarse a la otra según lo que pase. y que junto con los indecisos decantarían la balanza.

              1. Vuelvo a estar de acuerdo contigo y además te digo que entre los indepes hay más circunstanciales. Un buen acuerdo les haría votar NO.

      3. Date cuenta que es de generales. Seran indepes que querian hacer voto util a Pedro Sanchez por alguna razon

    2. En ECP me esperaba que hubiese cripto-indepes a lo Dante Fachin, pero me sorprende ese 10% de indepes del PSC.

      Voto util para generales supongo

  6. Lo triste es que nunca se ha podido demostrar si es cierto o falso esto "que dicen siempre" debido al pánico a la democracia por parte de España.

  7. A falta de ver qué deciden esos indecisos, la cosa está 55/45 a favor de la independencia en un referéndum. Nada nuevo bajo el sol.

  8. 13% de votantes del PSOE votarían Sï? No puedo dalre mucha credibilidad a esta encuesta. Pero una cosa no quita la otra, y tengo clarísimo que desde hace un par de años el referéndum lo gana el SÍ. Simplemente no se hace porque de toda la vida, cuendo concedes un referéndum es porque sabes que lo vas a ganar, y aquí el estado no las tiene todas. Mira que era fácil pactar un referéndum en 2013 y se hubiera acabado la historia durante los próximos 20 años…

    1. Fijate que es recuerdo de voto de las generales. Y en las generales, hay una parte de votante indepe que vota a Comuns y en menor medida al Psc, de ahí la diferencia de voto entre generales y autonómicas

  9. Cuando llegue el trifachito al gobierno, en dos meses llegarán al 70%.
    Deducción aparentemente simplona, pero real.

    1. Y cuando Sánchez y los indepes pacten otra vez, para las próximas VOX segunda fuerza disputándole la victoria al PSOE

      1. Eso también podría ser.
        Ya hice un comentario hace un mes, que si el Psoe necesita de los independ. En dos años mayoría superabsoluta de la derecha.

        Por esto a la izquierda, aunque parezca chocante, le vendría muy favorable una victoria del trío el 28A.

  10. soy incapaz como alguien que solo tiene una vivienda por muy votante del PP o de Cs se empeña en defender eso. Implica que el piso contiguo puede venderse a "un inversor" particular o fondo, que lo haga turista y tener fiesta cada noche además devaluando tu piso si lo tuvieses que vender.

  11. Que hagan todas las encuestas que quieran sobre el tema no va a haber referendum de autodeterminación en las próximas décadas. Pero si tenemos en cuenta esta encuesta, que yo creo que no es real (un 14% del PSC independentistas no hay por donde cogerlo, tal vez el de hace 5 años pero ahora imposible), estupendo comienzo para un estado en el que sólo el 49% del censo esta a favor de la independencia. Le auguraría un gran futuro…
    De todas formas si al final son una abrumadora mayoría, mas del 80% sera imparable, habra que pensar que quieren tomar un rumbo aislado del resto del mundo y por supuesto de la UE. Pero antes habra que abrir otro debate; ¿que hacemos con los catalanes que quieren seguir siendo españoles o estar dentro de la UE? Seguramente habria que llegar a la partición del territorio como se hizo en Irlanda.

    1. Nos quedaremos fuera de la UE… qué pena y tal… me quedaré sin vuelos a Dublín por 10€ :'(

      1. Bueno pero hay zonas preciosas en la Catalunya independiente que os quedara tras la partición para visitar y veranear ;). Por la nación todo sacrificio es poco: primer axioma del nacionalismo. 🙂

    2. Dudo muchísimo que en ni un solo municipio catalán se votara a favor de separarse de Catalunya si esta votara a favor de la independencia en un referéndum. Ni siquiera los del Val d'Aran.

      1. La partición mas que por municipios se tendría que hacer por votos….Por ejemplo si un 52% quiere la independencia pues que se quede el 52% del territorio y ya esta. Además hay muchas zonas de Catalunya ahora mismo donde el voto indepe es minoritario y en un referendum donde quedaría claro que el futuro estado catalan estaría fuera de la UE el porcentaje en contra de la independencia aumentaria.

        1. Esa partición sería totalmente absurda. Lo lógico sería que tras salir sí en el referéndum se hiciera un segundo referéndum en el que se preguntase a la gente si prefiere que su comarca sea parte de la nueva República Catalana o siga formando parte del Reino de España.

          1. Bueno todo sería negociarlo. Pero esta claro que los ciudadanos catalanes que no quieren marcharse deberían estar protegidos y la partición es la mejor solución. Se garantizaría la total satisfacción para ambas partes que claramente ya no podrían vivir juntas. El caso de Irlanda es un ejemplo de como se podrían hacer las cosas. Aunque en ese segundo refrendum habria que preguntar mas si quiere ser de la República Catalana o seguir formando parte de la UE, al fin y al cabo es lo que se decidiria en realidad. Te estoy hablando de un imposible ahora mismo claro, el referendum no lo veo yo próximo.

            1. A mí la única "partición" (lo pongo entrecomillas porque creo que poca partición habría si se hace como yo digo) que me parecería bien es como he dicho, cada comarca eligiendo autónomamente si prefiere independizarse junto al resto de Catalunya o permanecer en España.

              1. No te creas, no todo el mundo quiere suicidarse economicamente. La partición sería mas grande de lo que crees. Por ejemplo las zonas alrededor de Barcelona no son independentistas y eso a pesar de los enormes recursos y esfuerzos que la Generalitat hace. Y luego claro la salida de Catalunya de la UE sería otro tema a tener en cuenta. Pero bueno hablamos de ciencia ficción, no se hara el referendum. Y si en un futuro lejano se llega a hacer sinceramente creo que la mejor solución para todos seria la solución irlandesa, dos pueblos dos estados.

    3. Los catalanes que quieren seguir siendo españoles (aceptas ya un referendum) pues lo podrán ser igualmente. Porqué los sentimientos son libres.

      Y si son tan españolísimos que no aceptan la catalanidad porqué para ellos España es Castilla, pues podrán emigrar.

  12. Hay gente que se sorprende que haya un 13,7% de socialistas que votan indepe, o un 41,9% de los comunes. No se han fijado que el recuerdo de voto es el de las GENERALES, donde hay una cantidad importante de independentistas que votan a Comuns y en menor medida al Psc, de ahí la gran diferencia de resultados entre les autonomicas y las generales en Catalunya.

    Esta encuesta concuerda con todas las últimas que se han hecho sobre el tema, con una importante ventaja del si. Incluso en esta, el si en un referendum esta algo bajo. Siempre lo he dicho, para mi las encuestas de Feedback son las mas fiables en este tema, fueron los que mas se acercaron al resultado el 21D, clavando el resultado del votante indepe en el 47,5% de los votos

    1. Muy buena apreciación, la has clavado. desde el mundo independentista están locos oor la transversalidad por eso usan los datos de las generales, donde como tu dices sobre todo en UP hubo mucho voto útil independentista de ERC y la CUP. Si hubiesen preguntado sobre las autonómicas se verían otros datos, con un PSOE y un UP con un porcentaje mucho más bajos de independentistas.

      1. Cierto, en unas elecciones catalanas, el votante indepe de los comuns es alrededor del 25% y en el Psc es del 5%

    1. Pues todos los políticos actuales que sostienen la Generalitat. Y gran parte de sus votantes también.

      1. Me refiero a considerarlo legítimo para la independencia. Con la participación que hubo, es absurdo. El 1-O tiene valor simbólico pero no es efectivo.

        1. Pues proclamaron la independencia en base a ese referendum. No trates de buscarle lógica, la mayoría de políticos independentistas perdieron la razón hace ya años.

      1. ¿Sabiendo que no tuvo unos mínimos garantistas? Dar validez a unos de los mayores timos….es pedir poca democracia.

        1. Hay que entender las circunstancias en las que se hizo. Sin ser acordado con el estado, no se puede pedir más. De todos modos, apenas dos meses después el independentismo ganó unas elecciones autonómicas con más votos aún de los que sacó el 1-O, así que no veo razones para pensar que los resultados del referéndum fueron manipulados.

          1. Fíjate el fallo. No estoy diciendo que no fue meritorio lo que hicieron, el Estado hizo todo lo posible para que aquello no fuera transparente, garantista, y, sobre todo, limpio. Pero, aunque no fuera culpa de ellos, es obvio que aquello no tuvo unas mínimas garantías en un país democrático. ¿En serio no viste que aquello fue de todo menos limpio? Al final, para cuadrar todos los votos, asemejaron estos a lo que más o menos se esperaba. Pero la chapuza fue clara. En Cuba hay elecciones más limpias.

            1. Todo lo poco transparentes que pudieron ser fue por culpa del gobierno de España no por culpa del gobierno de Cataluña.
              En tal caso quién no fue transparente en el 1de octubre fue el estado Español

              1. Entonces lo entiendes, la votació no puede homologarse a un referéndum limpio, garantista, seguro y transparente acorde a los parámetros de los países avanzados. Lo sabes perfectamente.

                Más allá de su origen ilegal.

                1. De todas formas este hilo no trata de los resultados del 1o. Trata de una encuesta elaborada por feedback sobre un "hipotetico" referéndum pactado

            2. En su momento comparé los resultados del 1-O con los del 21D y, excepto en las comarcas en las que hubo más cantidad de cargas policiales como el Barcelonès o el Baix Llobregat, en las cuales el independentismo tuvo resultados sustancialmente mejores el 21D, los resultados son casi calcados. Por tanto dudo mucho que hubiera ningún tipo de manipulación.

                1. Tú nos ves a los catalanes votando dos veces? A quién se le pasaría por la cabeza? Es que no había ninguna necesidad.

          2. ¿El independentismo ganó las elecciones con qué porcentaje de voto? ¿Considera usted ese porcentaje de voto suficiente para aprobar la independencia?
            "Hay que entender las circunstancias en las que se hizo […], no se podía pedir más". Un referéndum para un asunto tan trascendente tiene que realizarse con todas las garantías. El 1-O no vale nada.

    2. Yo considero completamente válido el merendorum, como ellos mismos dicen votar no es delito y es la mayor expresión de democracia. Votar múltiples veces en diferentes sitios es de derecho para seres superiores(y ellos están por encima de los mesetarios y del resto de catalanes que son como invasores de su tierra), hubo un control exhaustivo a la hora de hacer el recuento y todo lo que no sea respetar el mandato del pueblo es fascismo.

      Tengo constancia del apoyo de Maduro(todos sabemos de sus elecciones completamente legítimas e hipercontroladas) y también de PITIM(exobrero ascendido para luchar por las clases oprimidas por los empresarios y ricos de toda índole, que ha VUELTO para defender la libertad de los pueblos a su autodeterminación al grito de ¡Visca Catalunya lliure i sobirana!)

      Todo mi apoyo desde la privilegiada Madrid, que todo lo que tiene es por la capitalidad, como muchos foreros nos informan con amabilidad. Ya os queda menos y también hoy ha dejado constancia el señor Ijeta(¡cuida esa lengua voxiana peyorativa!) de su apoyo, os animo a seguir expulsando de vuestra tierra a todos los mesetarios y traidores catalanes(como hacen en las vascongadas) y alcanzar el 65% como dijo ese individuo del partido sociolisto.

    3. En serio consideras válida la ley de reforma política? Sabes que lo que se votó fue ilegal, no?

      Quién no fue a votar pues mala suerte.

      1. Quien no fue a votar no lo hizo porque se trataba de un referéndum ilegal.
        Y si tan válido lo consideran, haber establecido un mínimo de participación. No es serio interpretar que a todo aquel que no fue a votar es que le daba igual.

  13. El PP ya va a degüello contra VOX.
    Feijoo hoy:
    "Detrás de ese 'Viva España' de Vox hay una enorme incertidumbre, inconsistencia y falacia"
    Además asegura que el PP no se cierra a llegar a acuerdos con VOX a no ser que consista ""en decir que sí a las propuestas de Vox".
    Y por último acusa a VOX de ser el principal aliado del PSOE y dice de Santiago Abascal: ""dentro de poco puede ser telonera en los mítines del PSOE". Esta últimas frase esta llena de mala leche jijijiji

    1. El tono agresivo del PP pierde contra el tono sarcástico-trumpista de VOX. Van perdiendo los nervios cada vez más, si estuviesemos en la saga Star Wars diríamos que al PP empieza a dominarle el odio y eso da ventaja al oponente, sea VOX en su zona y el PSOE en la general.

      1. Exacto. Si el PP quiere recuperar el terreno perdido ante VOX, tiene que ignorarle. Si entra al trapo, VOX tiene todas las de ganar.

  14. CATALUNYA SERÁ INDEPENDIENTE ANTES DE 2040

    Utilizaré los datos de mi municipio, Mataró, que tiene unos índices de inmigración importantes y que da datos más apurados que el Idescat. Mataró tiene 126.000 habitantes entre los que hay 46.000 nacidos fuera de Catalunya, de los cuales 25.000 nacieron en el resto de España y 21.000 en el resto del mundo. Para que veáis que es una buena muestra os diré que a nivel de Catalunya hay 1.300.000 nacidos en el resto de España y 1.300.000 en el resto del mundo según el Idescat.

    Según datos del padrón municipal de Mataró, de esos 25.000 nacidos en el resto de España 10.000 nacieron antes de 1940 y otros 10.000 nacieron entre 1940 y 1960. Alguien que nació en 1940 o 1960 tiene ahora mismo 79 y 59 años, respectivamente, y en 2040 tendrá unos 100 u 80 años. Es decir, en los próximos 20 años el colectivo que conforma el grueso de los partidos por la unidad de España en Catalunya se reducirá notablemente, ya que por causas naturales se perderá aproximadamente el 75% de las 1.300.000 personas nacidas en el resto de España que viven en Catalunya. En definitiva, de los 2.000.000 y pico contrarios a la independencia actuales es muy probable que en dos décadas se pase a la mitad.

    ¿Y no hay defensores de la unidad de España que cumplan 18 años? Veamos unos datos del CEO en 2016:
    – Nacidos en Catalunya de padres nacidos en Catalunya: 64% independentistas.
    – Nacidos en Catalunya con un padre nacido en Catalunya y otro en el resto de España: 53% independentistas.
    – Nacidos en Catalunya de padres nacidos en el resto de España: 25% independentistas.
    – Nacidos en el resto de España: 11% independentistas.

    Es decir, como ha sucedido históricamente en todos los procesos de independencia, es perfectamente posible que las generaciones futuras renieguen de la tierra en la que nacieron sus padres y abuelos y defiendan aquella en la que han nacido y crecido. Fueron nietos de españoles los que se independizaron de España en todas sus colonias.

    Así pues, una vez constituida una mayoría sólida del 70 o 65% a favor de la independencia, sólo cabe esperar a que España deje de ponerse de culo con el referéndum, que no es poco. Y cabe rescatar aquella encuesta del Huffington Post de octubre de 2018 que decía que el 43% de los españoles estarían dispuestos a que se hiciera un referéndum de autodeterminación en Catalunya. No hay que ser adivino para saber que la mayoría de los que conforman ese porcentaje son jóvenes que no sienten Catalunya como "tierra conquistada", de modo que ese porcentaje no puede hacer otra cosa que subir. Desconozco el cauce constitucional del referéndum, pero se me antoja factible que un PSOE del estilo de Pérez Tapias o Zapatero enfoquen el tema ofreciendo una pregunta con varias opciones y mayorías muy complicadas a cambio de que Vox o el PP de Casado no gobiernen. Sólo un fuerte liderazgo de izquierdas a nivel español que encadene varias legislaturas de bienestar económico, progresos sociales y federalismo puede hacer cambiar la tendencia hacia el independentismo en Catalunya. Bueno, eso o que el referéndum se hubiera celebrado hace 5 años a la escocesa o la quebequense.

    1. Con una visión amplia, estoy de acuerdo.

      Llevo 20 años diciendo que hace falta un acuerdo constitucional nuevo que haga que todos se sientan a gusto, libres, dentro de España. De lo contrario, la dinámica social llevará a mayorías irreconciliables en un plazo de 20 o 30 años. Y entonces ya no habrá ni la más mínima posibilidad de una España unida.

      De hecho, con los políticos y las escasas alternativas que tenemos actualmente, ya casi se puede decir que no la hay hoy. Solo la torpeza ilegal de los indepes catalanes durante los últimos cinco años nos impide elevar la vista y darnos cuenta de esto.

      O cambiamos la dinámica de la sociedad catalana mediante cambios constituyentes, o esa dinámica acabará por hacer imposible cualquier entendimiento.

    2. Una consulta ha sido siempre legal, puesto que no es vinculante y por lo tanto no vulnera la constitución.

      Pero claro, el coste político para mierdagramos, ppespaña, o P(so)E sería demasiado grande en el resto de España…

    3. Hola, yo también soy de Mataró. Una entrada muy completa pero tu análisis sigue teniendo un problema; los referéndums no tienen fin, ¿ quien dice que a partir de ahora las fronteras son inmutables ? En Escocia y el área de Londres no están de acuerdo con el Brexit porque dicen que ellos votaron no. Ahora mismo los catalanes somos creo un 17% de la población española y si se concede el derecho a la autodeterminación de España de ese 17% también en una Cataluña independiente se deberá garantizar el derecho a la autodeterminación de los contrarios a la independencia.

      Me explico, imaginemos que hay un no a la independencia en un referéndum del 35% dentro de 40 años, como sabes el apoyo a la independencia no es uniforne y repartido territorialmente sino que donde viven los catalanes de 8 apellidos catalanes y lengua materna catalana es muy mayoritario y donde vivimos los que tenemos orígenes del resto de España y lengua castellana materna es minoritaria actualmente . Ese 64% de jóvenes de 18 años favorables a la independencia no están repartidos uniformemente sino que serán una clárisima mayoría, casi aplastante, en Girona, Lleida e interior de Tarragona y Barcelona pero serán minoría en las áreas metropolitanas y zonas industriales.
      Aunque en unas décadas casi todas las personas serán nacidas en Cataluña sociológicamente seguirá habiendo diferencias en el uso de un idioma u otro – los nacidos aquí pero de padres de fuera siguen teniendo el castellano como lengua común de uso y un débil sentimiento identitario, el nacer en un sitio no te da la identidad sino tus relaciones personales, tu entorno -y en la forma de pensar con lo cual es probable que el Barcelonés , el Baix Llobregat o el vallés occidenal pudieran pedir separarse de Cataluña y ser independientes o seguir en España. Con lo cual tendríamos una Cataluña troceada, siguiendo la lógica de los partidarios del referéndum no podrían negarse a perder millones de ciudadanos si así lo quieren.Es la legislación actual en Quebec, que las partes contrarias a la independencia dentro del Quebec no formarían parte del nuevo estado si ganase el si a la independencia.en conjunto pero el no ganase en algunas regiones.

      1. Sin embargo olvidas un dato importante: en las areas metropolitanas y zonas industrializadas, también hay diferencias importantes dentro de las ciudades y los pueblos. Los pueblos mayoritariamente son indepe. Y en las ciudades, el centro es indepe, y los que estan mas al extrarradio, que es la inmigración que vino en los 60-70 son los que estan en contra de la independencia. Por lo tanto, mucha gente que proviene de barrios que no son indepes, cuando se mezclan con gente de barrios indepes, cambian también su forma de ver, por lo tanto las zonas industrializadas no son uniformes y también se produce contacto entre indepes y no indepes, entra catalanohablantes y castellanohablantes, lo que produce una mezcla muy interesante

  15. El PP y la fábrica de independentistas.
    Con la recogida de firmas contra el estatut y con su paralizacion al constitucional empezo todo. Después el gobierno chapucero de Rajoy con su ministro de interior corrupto y sus políticas de cloacas de estado y su policía política lo remataron. Después ya el dispositivo nefasto del 1o, las palizas a votantes indefensos, 155, las detenciones, la prisión preventiva, las chapuceros euroordenes, y para terminar el ridículo hoy de Borrell en la entrevista.

    Han llevado el independentistmo del 10% al 55% en 10 años.

    Ahora falta que venga el trio calavera (Abascal-Casado-Rivera) con su 155 permanente y el tribunal europeo absolviendo a los politcos del 1O y den el empujon final asta el 70%.
    Han hecho héroes Junqueras y a Puigdemont.

    Ya podían aprender algunos un poquito de David Cameron.
    Para que alguien deje de ser independentista no hay que encarcelarlo, vetarlo, callarlo, apalearlo o menospreciarlo. Hay que seducirlo con un proyecto.

    1. A lo mejor empezó todo cuando Zapatero dijo "aprobaré el Estatut que venga del Parlamento de Cataluña", y ahí los de ERC de Carod Rovira vieron la luz, y ala, a hacer lo que les dio la gana, saltándose la Constitución, porque Zapatero se lo aprobaría ¿no?

      Y claro, hacer un Referéndum ilegal saltándose la Constitución y el Estatut aprobados ambos por el pueblo en referéndums de verdad, legales, participando todos de ellos, eso debe estar muy bien ¿no?

      1. Sí la inmensa mayoría (y aquí si que hablamos de abrumadoras mayorías ) representadas en un parlamento legiimo, quería una modificación del estatuto de Cataluña que se le concediera mas autogestión y trasferencias, encajado dentro de la constitución.
        ¿Por qué ir en contra de esa inmensa mayoria?
        ¿Por qué imponer lo que un partido totalmente minoritario en Cataluña (PP) quería, sobre esa mayoría (Ciu-erc-psc-icv-cup) ?

        Fíjate ahora el problema en que ha metido el PP a España.
        Cuando se ponen trabas a la democracia alfinal por mucho tiempo que pueda pasar, gana la democracia.

        Yo creo que el independentismo ya ha llegado a un punto de inflexión en el que ya sólo puede crecer. Y en las próximas elecciones autonómicas la suma de votos (erc-jxcat-cup-front rep) será aún más fidedigna a la hora de contar votos indepes.

        1. ¿Por qué? Porque los cambios de aquel Estatut no eran constitucionales.

          Tras el fracaso del plan Ibarretxe los partidos nacionalistas deberían haber tenido claro que cualquier reforma debía partir de una reforma constitucional. No se puede uno saltar la jerarquía normativa en un estado de derecho y creer que se saldrá con la suya.

          No ha habido una sola propuesta de reforma constitucional por parte de nadie, con un texto articulado claro, con propuestas concretas, en los últimos 40 años.

          Ahora quizás sea tarde para todo eso, pero ese era el camino que deberían haber emprendido quiénes no estaban de acuerdo con la Constitución hace 10 o 20 años: Trabajar e ir convenciendo al resto de la sociedad de que eran cambios asumibles poco a poco. Ese era el camino y no el de la ilegalidad.

          1. Totalmente de acuerdo, Caracolo. Estaba pensando en escribir alguna respuesta, pero después de leer la tuya, es que ya no hace ni falta. Bravo

      2. El PP recurrió algunos puntos del Estatut que eran iguales a los que no recurrió cuando introdujo los mismos cambios Andalucía o el País Valencià. Y el TC anuló. O sea que menos mierdas.

        1. Menos mierdas las tuyas. Eran artículos parecidos, pero no iguales. Si en una frase introduces tres o cuatro palabras (o al revés, si las quitas) ese artículo o frase ya no tiene el mismo significado que la otra. Es tan simple como eso. El caso es que el aparato de propaganda de aquel entonces del PSC y de los nacionalistas (CiU-ERC) e incluso de ICV (hoy Podem) trabajó y mucho, con TV3, La Vanguardia, el Periódico de Catalunya, RAC1, Catalunya Ràdio, y ese mensaje caló en mucha gente aún siendo falso, pues repito, no eran artículos iguales, eran parecidos.

          Por ejemplo: no es lo mismo decir "Voy a comprarme un jersey" que "voy a comprarle un jersey"

  16. Próximamente (en próximos meses a más tardar) veremos "encuestas" procedentes del nordeste español aproximándose al maravilloso 65% marcado por el nada independentista Miquel Bailarín Iceta.

  17. Cataluña acabará siendo independiente antes o después.

    Los gobiernos de España cometieron el gravisimo error de ceder a los nacionalistas cada vez más y más competencias. Hasta el punto de que ahora el estado no decide nada en temas tan importantes como la educación.

    En cualquier parte de Francia, los niños son educados desde la infancia en los valores republicanos y en el patriotismo francés. Aquí, en autonomías como Cataluña, a los niños se les educa en el nacionalismo catalán y se les presenta a España como la causa de todos sus males.

    El estado español ha ido perdiendo más y más presencia en Cataluña y País Vasco. Y eso es muy difícil revertirlo ahora. Los nacionalistas tienen la sartén por el mango. Y usarán su enorme poder para propiciar, antes o después, la independencia de sus territorios

    1. Esa gilipollez de dónde la sacas? 'en autonomías como Cataluña, a los niños se les educa en el nacionalismo catalán y se les presenta a España como la causa de todos sus males.'

      Mira por donde que soy catalán y no independentista. Joder, no se como he podido salir así con esa manera de educar que dices que hay en Catalunya jajajaja

    2. Solo recordar que nacionalistas en Cataluña ya había antes de Franco y después vde Franco tras controlar la competencia de educación desde España como ahora se propone , los partidos nacionalistas ganaron las elecciones otra vez. Y estos junto con los que defendían que Cataluña era una nación consiguieron igual un 70 o un 80 % de los votos

      Siempre se os olvida ese pequeño detalle

    3. En los 80 el nacionalismo vasco barría en las elecciones y toda esa gente fue educada en el franquismo.
      Y hasta en la CV se discutía sobre si asumir la cuatribarrada como bandera.
      Las cosas no son tan sencillas.
      La transmision en círculos extraescolares (familia, amigos) es igual o más importante que la escolar. Si esto no fuera así no seguiría habiendo las digerencias brutales entre unos barrios y otros que existen, si todos reciben "la misma educación".

  18. Bueno, tanto como triunfar….ganaría y bien justito, y vamos, si eso es suficiente para independizarse, apaga y vámonos

  19. La solución al problema de Cataluña, como al problema del cupo vasco, como al problema de las comunidades en general, es que el sistema utilizado en el País Vasco se extienda a todas las comunidades autónomas.
    La gestión más individualizada mejoraría la eficiencia y además aumentaría la presión sobre los gobernantes ya que estaría más claro quién es el responsable de las decisiones políticas.
    Además las comunidades que viven de las transferencias fiscales positivas, por fin tendrían un incentivo en transformarse y generar riqueza (y me refiero a su administración, no a las personas que viven en ellas, que son los perjudicados).
    Y lo más importante, de los que en última instancia derivan todos los beneficios anteriormente expuestos. Las personas serían más libres.

    1. Buena idea. Pero yo reduciría las comunidades autónomas a:
      -Comunidad aut. de Galicia
      -Comunidad aut. Vasco-Navarra
      -Comunidad aut. de Cataluña
      -Comunidad aut. de Islas Baleares
      -Comunidad aut. de Canarias
      -Comunidad aut. de Andalucía
      -Comunidad aut. de Valencia
      -Comunidad aut. de Gran Castilla

      Sé que sería muy muy complicado de acordar.

      1. Gran Castilla? Me parece excesivo, no puedo evitar pensar en la formidable capital del imperio!! jajajajajaja.

        Pero que ahora mismo la única forma de frenar al independentismo es con un gobierno de izquierdas y federalista (No considero al PSOE ni de izquierdas ni federalista).

      2. Sin duda. Es un crimen que Madrid sea CA. Se hizo sola y exclusivamente para evitar voto socialista de la capital que afectara política autonómica. Da puto asco

    2. Apoyo lo que dices, pero a nivel provincial, como son los fueros vascos. Y si es municipal se me caen hasta las lágrimas.

  20. Solo a un país de imbéciles totalitarios se le puede ocurrir imponer lo que tienen que decir unos periodistas en la TV3, o en cualquier otra cadena. La excusa esa de que es una tele pública es una memez. La libertad de opinión está por encima de todo en una democracia, no en un país bananero como el nuestro.

    1. Vamos, que si ahora gobierna Vox y por casualidad sus presentadores empiezan a ser abiertamente racistas, xenófobos, homófobos y antilenguas minoritarias, no te parecerá mal, porqué, total, libertad de expresión.

      Una TV pública no puede hacer propaganda para el partido o sector político de turno.

      Una TV pública, no tiene libertad de expresión, lumbreras, sino que debe ser objetiva, e impedir que no sea objetiva es algo bueno.

      Otra cosa es que prohibir decir exilio o presos políticos me parezca mal: no dejan de ser términos objetivos. Estamos viendo en el pseudojuicio que la causa es una farsa y que por tanto presos políticos es un término adecuado (por vulneraciones de derechos procesales, por ejemplo), y exilio es adecuado igual: líder democráticamente elegido que es depuesto por alguien que no es quién debe votarle.

      1. Lumbreras eres tú. La opinión de cualquier periodista o tertuliano es suya y propia, diga donde la diga. Igual que yo no prohibiría a ningún periodista que dijese “golpista” o lo que fuere, tampoco prohibiría que uno dijese “presos políticos o lo que fuere”, porque si prohibimos una cosa también se debería de prohibir la otra y entraríamos en un bucle de estupidez permanente. Si vuestro nacionalismo paleto no os da para más no es mi problema porque como yo no soy nacionalista de ninguna bandera y todas me son ridículas puedo opinar desde la objetividad y no desde el fanatismo de uno y otro lado.

          1. Que llamen lo que quieran. Para eso debe estar unas leyes. Parece mentira que no sepamos definir lo que es cada cosa. Todo lo que sea coartar libertad de expresión es un retroceso.

            1. Claro, si piensan que los negros del Congo Belga merecían morir amputados es su opinión, hay que respetarla y darles un micrófono

              1. No me estás leyendo. Una cosa es que una barbaridad de esas sea punible judicialmente, que debería, y otra que se prohiba expresarse. No es tan complicado de entender. La democracia debe privilegiar el derecho a expresar cualquier opinión, cualquiera. Y que cada uno asuma lo que diga. Tratarnos como seres adultos.

        1. La solución es ser un país maduro donde al pseudoperiodista se le critica e insulta abiertamente. Escarnio al envenenador de la opinión pública

  21. Porqué los ciudadanitas del foro nunca comentan en cosas donde es obvio que quedan fatal?

    Qué ascazo de partido y de votantes. Harto de ver como los derechos de todos se ven limitados por un voto a mierda pura (eliminar impuesto de sucesiones es mierda, no velar por el derecho a la vivienda es mierda, objetivamente)

  22. La Junta Electoral prohibeix a TV3 dir "presos polítics" o "exili". Viva la libertad de expresión! Prohibir decir palabras… donde hemos llegado? y luego la gente se estraña de que suba el independentismo.

    Ahora quien me diga, es un canal público debe ser neutral yo les digo esto:

    El artículo 66.2 de la LOREG dispone lo siguiente:
    "Durante el período electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho período, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".

    No es que sean muy neutrales en A3 o T5, ya por no hablar de RTVE también pagada por todos.

    1. Las televisiones privadas que hagan lo que quieran, yo no las pago. Me da igual que La Sexta sea de Sánchez y Antena 3 pepera. El problema es que las públicas sí las pago. En las públicas hay que diferenciar información de opinión. En TV3, en el Telenoticies sí deben usar el lenguaje neutro porque están informando, en las tertulias y los programas de opinión si pueden decir lo que quieran, de hecho los invitados que quieren llevan lazo amarillo. Luego esos opinadores deberían ser de todas las ideas políticas, cosa que sabemos que no son, la dirección de esos programas está copado por independentistas con lo cual se les ve el plumero. Rahola, Toni Soler, el Preguntes frequents y los invitados no independentistas siempre están en minoría… Ellos si deberían usar el lenguaje que quieran pero TV3 también debería dar programas a los contrarios a la independencia. No lo hacen por eso es SU televisión y el % de no independentistas que ve sus programas políticos es cada vez menor según también encuestas del CEO. Yo hace años que no los veo excepto en momentos puntuales para ver si siguen en la misma linea, cuando en la época de Aznar y Urdaci en TVE me informaba con ellos cuando estaba Carles francino al frente. De TVE no puedo opinar porque tampoco la veo.

      1. Que hagan lo que quieran no. Debería penarse con cárcel tratar dos hechos similares con manifiesta desigualdad: corrupción/financiación ilegal en un partido y en otro.

        Investigación ilegal de un líder (Iglesias) y de otra(Arrimadas; es decir, si la Generalitat la hubiese investigado ilegalmente, al igual no es portada 5 días seguidos)

        Envenenar mintiendo/manipulando/tergiversando atenta, ante todo, contra el derecho al honor, y también afecta al derecho de libertad de información. La información debe ser veraz y objetiva. Con esto no digo que los medios de izquierdas/indepes sean imparciales, pero sigo defendiendo que si todos los medios fueran más objetivos, como en el resto de europa, todos ganaríamos. Por algo hay estudios que dicen que los medios en España son una mierda; por algo aquí cuando los políticos van a entrevistas son masajes, y cuando Borrell va a una entrevista internacional se indigna: se esperaba ser masturbado por el presentador, como de costumbre

        1. Lo de envenenar mintiendo, manipulando, tergiversando eso lo vemos cada día en TV3 y a todas horas (también en en canal 3/24, que el fin de semana no se puede ni ver, 100 % independentista, eso sí, pagado con el dinero de todos)

      2. Que hagan lo que quieran? Entonces también se están saltando la ley, deberían también guardar un respeto de diversidad y neutralidad que no lo tienen. Yo he mirado como anuncian por ejemplo T5 noticias sobre el juicio del procés, y si yo fuera una persona con total desconocimiento, pensaría que en Cat hubo una guerra por lo que cuentan.

        Me hace gracia que el JEC se preocupe solo del tema catalunya, cuando en el resto de españa no hay neutralidad. Vox tiene más minutos en todas las TV que ERC, y de momento es ERC quien tiene más escaños y por lo tanto le tocan más minutos. Es más, han organizado un debate donde Vox está invitado y no ERC (o CC da igual).

  23. 49,60%, o sea, según ese sondeo no habría una mayoría "clara" a favor de la independencia, de acuerdo con la Ley de la claridad canadiense, aprobada tras le célebre sentencia sobre Quebec, que en caso de mayoría "clara" del sí determina la obligación de sentarse a negociar… Nada que ver con de independencia automática con un solo voto de más, prevista en la Ley inconstitucional secesionista, aprobada por un procedimiento irregular. (Sobre esto, véase "No todo vale", de Antoni Bayona, poco sospechoso de ser de VOX o Cs o el PP).

    49,60%, o sea, parece que se aprecia cierta división de la sociedad catalana al respecto (lo que no significa que la española sea unánime, afortunadamente). Por tanto, hay que ser cauteloso antes de formular afirmaciones del tipo "el pueblo" quiere más competencias o quiere el cupo o quiere esto o lo otro. No hay "un solo pueblo" (un mito), y conviene tener cuidado con los que hablan en nombre del "pueblo", en Cataluña y fuera, en la derecha y en la supuesta izquierda. Digo supuesta porque lo de "apadrina un niño extremeño" no me suena demasiado progresista.

    Y en cuanto a las causas del evidente ascenso del independentismo en los últimos diez años, aquí se han apuntado ya algunas: Estatut, sentencia del Tribunal Constitucional (TC), gestión nefasta del PP… Son las del relato "indepe" oficial (y muy exitoso), pero faltan otras. La primera Diada posterior a la sentencia del TC no exigió la independencia, sino el fin de los recortes de Mas, avezado pionero en esa política tan criticada. Decidió entonces desviar la marea argumentando que, al margen de España, Cataluña sería próspera sin necesidad de recorte alguno. Nace así el famoso eslogan de "España nos roba", que convenció a un 20% de independentistas "sobrevenidos", pragmáticos, guiados por su interés (legítimo) económico. No es la primera vez que una sociedad culta, en una crisis económica, se deja embaucar con datos falsos. falsos, sí: no saldríamos de la UE, ataríamos los perros con longanizas… Recuerda mucho al Brexit, otro alarde de progresismo y honradez intelectual.

  24. Muy bien… entonces la solucion pasaria por dividir el territorio en disputa. Los catalanes que nos sentimos españoles somos clara mayoria en zonas como Hospitalet, Cornella, Santa Coloma, Castelldefels, Badalona, Tarragona… incluso en el Valle de Aran…. la solucion mas democratica seria dividir el territorio, Cataluña, en dos.

    1. La setencia del Tribunal Supremo del Canada sobre Quebec ya dejo claro que si Canada se puede romper, Quebec también.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com