El País para autonómicas catalanas: Suben los comunes

En esta entrega suben los comunes notablemente frente a las elecciones autonómicas del 2015.

Entre los partidos constitucionalistas, el voto del PP se resiente especialmente, y también baja algo Ciudadanos mientras sube ligeramente el PSC. El conjunto de los tres partidos desciende.

En el campo independentista, sale ganando ERC (29.2 %) frente al nuevo partido de los convergentes (11.0 %). La CUP pierde gran parte de sus apoyos. El conjunto de los tres partidos netamente independentistas baja.

61 Comentarios
  1. Que alguien me razone el hundimiento de la CUP. Que me digan en qué sentido un votante suyo de 2015 se debe sentir decepcionado y qué otra opcion es probable que escoja, sea otro partido o la abstención.

    1. No es tanto que la CUP se hunda sino que tuvo unos resultados muy por encima de lo que representa la CUP. El excelente trabajo de David Fernñandez y Quim Arrufat en la anterior legislatura, la también muy buena campaña con Baños de candidato y el hecho de ser la única opción independentista al margen del conglomerado de JxSí también jugó a su favor: si querías la independencia pero no avalar en cierta manera las políticas convergentes, la CUP era la opción.

      Luego la realidad ha mostrado una CUP mucho más arisca que la de David Fernández. Continuos bloqueos, una obvia división interna, asambleas casi de risa… han hecho bajar ese halo de la CUP como un partido casi inmaculado.

      Para un partido antisistema y anticapitalista, estar sobre un 5% ya es mucho, ese 8% que cosechó fue como un espejismo. Yo los voté y volveré a hacerlo si hay autonómicas, pero por ejemplo los voté también en Barcelona y no volveré a hacerlo, demasiadas cosas que hacen me provocan vergüenza ajena. Son el perro del hortelano, como decimos aqui, com el gos de l'hortalà, que ni menja ni deixa menjar.

      1. Realmente no entiendo como puedes votarlos en autonomicas, cuando se tiraron a la derecha
        Mientras que en municipales que estan sosteniendo a la izquierda pragmatica y tratando de llevarla a la izquierda de verdad. Entonces en ese caso que se mantienen fieles, no les votas.

        1. Creo que absolutamente todos y cada uno de los votantes de la CUP entienden que este es un proceso transversal. Y, de forma excepcional, justifica un conglomerado transversal de partidos independentistas. Eso si, quieren que la CUP tenga mucha fuerza y sea decisiva dentro de ese conglomerado.

          1. Transversal, un término equivalente al clásico de interclasista. Uno de los caracteres tipiquísimos del fascismo es la presentación de sí mismo como un movimiento interclasista jojojo.

          2. Sí, sí, como pudo verse en el acto "noche de los cristales rotos" que le hicieron a la sede del PP o las amenazas y agresiones a las sedes de Ciudadanos, a los stands de SCC, a las seguidoras de la selección … En este caso, como en los demás: fascismo.

          3. Las dos sedes más atacadas por ataques violentos en Catalunya son la del PDeCAT y la de ERC. La 3a es la del PP.

            La violenca es excepcional y no representa ni a un lado ni al otro. Yo jamás utilizaría los ataques a las sedes de ERC y el PDeCAT para criticar al unionismo,se que eso no define el conjunto de los unionistas. Pos lo mismo…

            PD: evidentemente, condeno el ataque de Arran a la sede del PP y cualquier otro ataque violento.

        2. Es que tu razonamiento es en clave autonomista y aquí la CUP no ha venido a formar gobiernos sino a sumar para la independencia. "Tirarse a la derecha" es recurrente pero vacío. No había ninguna otra opción, o gobernaba JxSí o nuevas elecciones y el proceso independentista al carajo. Al menos se apartó a Mas, que ya fue mucho.

    2. Lo ha explicado a al perfeccion marotuit y, suscribiendo todo lo que ha dicho, solo añadir que los voté en autonómicas y municipales y no repetiré en ninguno de los casos.

      Me sumo a la verguenza que me provocan muchos de sus actos y asumo mi parte de culpa de haber votado con cierta ignorancia de lo que votaba.

    3. Para mi que se vendiaran a la derecha,
      En la CUP la independencia es cultural y no por dinero. Ya que defienden a Grecia y apoyan a Syriza.
      No todo el mundo quiere la independencia si es pactando con el diablo.

      Hay gente de la CUP que es mas de izquierdas, que independentista, de echo se de gente unionista que vota la CUP

    4. Creo que la CUP en el 27S tuvo muchísimo voto prestado de ERC, de su ala más redical que se negaron a apoyar una lista como JxSi (que proponia a Mas cono presidente). Ahora este voto volvería a ERC, pero no creo que la CUP haya decepcionado a su electorado.

    5. Creo que un problema principal de la CUP es de imagen. En estos momentos hay una retahíla de mujeres de cara cabreada que echan para atrás a muchos votantes.

      Además, creo que son muy maximalistas y muchas veces se pasan de roscas.

      También, como se ha comentado, cogieron voto prestado en las últimas elecciones que no se daría ahora.

      Añado finalmente que los dirigentes actuales no tienen el gancho de Baños o Fernández.

  2. El catalanismo defiende la identidad política y cultural de Cataluña, el autogobierno y el catalán como lengua vehicular. Y eso va desde el regionalismo hasta el independentismo. Ser catalanista no equivale a ser nacionalista o independentista.

    El PP y C's son partidos anti-catalanistas porque están en contra del autogobierno y quieren el "español", es decir, el castellano como lengua vehicular. Para ellos la Generalitat es una descentralización del estado como la de cualquier asamblea regional y el catalán una lengua que debe reducirse al folklore y un ámbito familiar tradicional.

    1. Las cosas que se llegan a leer…

      El catalanismo que defiende eso, tiene ya todo eso: tiene identidad política y cultural, tiene autogobierno y el catalán invade todas las esferas. Nadie se opone a eso. La Constitución se lo permite y así se ha hecho. Ser español y, por ende, catalán, es compatible con todo eso que dices, porque Cataluña es España, forma parte de ella con todas sus singularidades como pueda tenerlas Andalucía, Galicia, Murcia o Canarias. El PP y Ciudadanos no dicen que el castellano sea vehicular, dicen que se usen más o menos por igual el castellano y el catalán, como ha ocurrido toda la vida. Dicen que no se ataque al castellano, que haya libertad de uso y no imposición como quieren los independentistas.

      El problema viene cuando se sobrepasan los límites establecidos y se va en contra de algo con odio y con mentiras. El independentista que va en contra del uso del castellano, o que multa por usarlo o que elimina cualquier símbolo común en el resto de España es el que no es solidario y el que sobrepasa la Constitución. Es el único que va en contra de algo. Y en ese ir en contra de algo se usan mentira históricas increíbles y una manipulación penosa. Por no hablar de que el impulso ha venido desde la insolidaridad (ahí debería oponerse la izquierda española de pleno y no lo hace) y desde el intento de tapar la gran corrupción que ha existido en Cataluña durante décadas.

      1. Tiene todo eso ahora, pero no ha sido algo bendecido por la derecha española sino todo lo contrario. Y si la Constitución del 78 permite la autonomía de Cataluña es por el empuje del catalanismo. El "café para todos" se deriva de no reconocer ese empuje, esa singularidad, tratando de igualar a Cataluña con regiones inventadas como Madrid.

        El PP y Ciudadanos no están a favor de la igualdad lingüistica, apelan a una falsa libertad que deliberadamente esconde sus deseos, el castellano como lengua "nacional" y el inglés como lengua empresarial. El catalán, como decía Carolina Punset (C's) sobre el valenciano, es una "lengua entrañable pero poco útil".

        Sigo con el caso valenciano, el perfecto ejemplo de la falsa igualdad del PP. Hablamos de una CCAA, donde el peso del valenciano se reducido considerablemente y el castellano es hegemónico, y el PP valenciano aprobó en su último congreso "consolidar el español como lengua nacional por antonomasia".

        Yo estoy en contra del nacionalismo catalán de corte identitario y sectario, de la misma forma que estoy en contra de ese mismo tipo de nacionalismo español. El nacionalista español contrario al uso de los idiomas que no son el castellano, que toma la Constitución como un todo absoluto para lo que le interesa y con mentiras históricas como que España nació en el Imperio Romano y el mito de la Reconquista.

    2. ¿Es que no es una descentralización del Estado? Creo que esto es algo bastante objetivo, no una opinión.

      El café para todos surge porque conceder la autonomía a unas regiones y a otras no crearía una asimetría con la que mucha gente no se sentiría cómoda (de hecho la hay vaya). Puedes argumentar que la comunidad de Madrid la inventaron hace cuatro días, pero no sé por qué Castilla La Nueva no debería tener menor estatus que Cataluña. Si hay algunos nacionalistas catalanes que se ofenden porque querían ser especiales dentro del Estado pues tienen un problema.

      1. El Estado Español nació descentralizado, pues la Corona de Aragón era una confederación de reinos con sus propias leyes, los famosos fueros que se eliminaron tras la Guerra de Sucesión. Por decirlo de otra manera, no es España la que concede autonomías, sino que España nace como una unión de diversas autonomías.

        El "café para todos" es una contradicción en sí misma. Las autonomías nacen por las demandas de movimientos como el catalanista, muchas regiones no querían tener autonomía. La asimetría era algo asumido cuando nacieron las autonomías. El problema llega cuando se impone esa igualdad, se crean las autonomías, formándose un regionalismo que está en contra de la asimetría.

        ¿Y qué es exactamente Castilla la Nueva? Porque a mí me parece una simple división regional de la Corona de Castilla, que además ha ido variando según la época. Cataluña era un principado con una identidad política, cultural y lingüistica diferenciadas antes de que existiera España.

        1. Venga ya, me vas a comparar el feudalismo con las autonomías. Esas organizaciones, que no eran más que agrupaciones de pequeños señoríos, tenían que desaparecer. Desaparecieron en Francia, en Inglaterra y en todos lados, porque era necesario para el simple progreso de la sociedad. El Estado español nace centralizado, ir más atrás es meterse en el derecho feudal que ya no tiene ninguna validez hoy en día. Las autonomías nacen así del estado, cualquier paralelismo con los sistemas feudales es una quimera.

          Castilla La Nueva es como se renombra el Reino de Toledo, más antiguo que el de Valencia, pero estas discusiones me parecen un poco una gilipollez.

          Y tú vete a Alemania a decir que Baviera debería tener un nivel superior a estados inventados como Renania-Palatinado por su identidad y no sé que leches. Las asimetrías no se sostienen.

          1. Pues claro que lo tengo que comparar. La España que nace de la Constitución de Cádiz no refleja la realidad histórica del país, nacido como la unión de dos coronas muy diferentes entre sí. Ni siquiera reconoce la existencia de las lenguas mayoritarias en los territorios periféricos y convierte al castellano en español.

            No es ninguna quimera, es fruto de la Guerra de Sucesión que implantó el modelo centralista francés. Las denominadas nacionalidades históricas que reconoce la Constitución corresponden con esos que llamas "pequeños señoríos". Al igual que los estatutos de autonomía recogen esa tradición histórica, por ejemplo las Cortes Valencianas, no Asamblea como en Madrid, Murcia o Extremadura.

            El Reino de Toledo es Castilla, no tiene ni cortes ni leyes propias. No se puede comparar con Cataluña.

          2. Los pequeños señoríos son Molina o Albarracín, que en su día casi eran países independientes bajo la frágil unión de un rey y unas cortes cada vez más inútiles. No se puede comparar el feudalismo con nada que exista hoy en día. Es un sistema que ya está bastante caduco cuando los Reyes Católicos se casan y los Decretos de Nueva Planta no son más que un trámite inevitable como tantos otros que sucedían en toda Europa.

            La Cortes de Cádiz ocurren mucho después de esto, y proclaman el fin de los privilegios de la nobleza y de los restos del feudalismo. A la mayoría de la gente le importaba un comino que su pueblo cayera en un lado u otro de la frontera que los nobles cambiaban a su gusto, había que acabar con todo eso para que la sociedad progresase. No es hasta cuando las burguesías locales empiezan a tener conflictos entre ellas cuando se saca lo de la Guerra de Secesion y demás postureos absurdos.

            Por eso lo de "nacionalidad histórica" es una gilipollez para contentar a los nacionalistas, porque esas nacionalidades se supone que existieron cuando no existía ninguna nacionalidad, es un anacronismo en diferido. Mira el País Vasco, no fue jamás una entidad unida hasta 1936 pero ahí ya da igual. Lo mismo con Andalucía.

            Y si usas ese argumento para el Reino de Toledo, igual de castellanas son Galicia y los reinos andaluces.

          3. Es falso eso que dices de los Decretos de Nueva Planta, las Cortes castellanas siguieron existiendo y funcionando igual, lo que se hizo fue cambiar, de un día para otro, el modelo de la Corona de Aragón y que debía funcionar como el de Castilla. Los Decretos lo que hicieron fue darle el poder a unos y quitárselo a otros, y eso siempre es un fracaso.

            Los Decretos de Nueva Planta, se miren como se miren, son un error catastrófico y la mayor estupidez política que ha vivido este páis desde la expulsión de judios y moriscos; que llevaron al país a una inestabilidad constante y que fueron la antesala de un país en guerra civil durante siglos.

          4. Llorar por los Decretos de Nueva Planta es absurdo. Como te digo es algo que tenía que pasar sí o sí. Ya se hizo bastante tarde y si no se hubiera hecho entonces se hubiera hecho 50 años después a lo sumo. Todos esos problemas de los que hablas vienen más bien de haber tardado tanto en abolir los sistemas feudales vasco-navarros, lo cual fue instrumentalizado por los sectores reaccionarios para tratar de preservar el Antiguo Régimen.

          5. Los Decretos de Nueva Planta no modernizaron absolutamente nada, es una falsedad repetida mil veces que no la convierte en realidad, cogieron un modelo feudal y lo impusieron a otro modelo eliminando los privilegios de unos para dárselo a otros.

            Los Decretos de Nueva Planta fueron el caldo de cultivo necesario para el nacionalismo que surgió en poco tiempo, y se puede equiparar al cambio político que surgió con la conversión del Archiducado de Austria al Imperio Austriaco, que pasó de un modelo descentralizado a uno a imagen del modelo francés que supuso el deterioro en poco tiempo y que en menos de 50 años ya tenía vistas de que iba a sucumbir.

            Convertir, de golpe, un modelo descentralizado en uno centralizado de un día para otro fue un error en todos los estados que se practicó. Ninguno de los países que realizaron una conversión forzosa han terminado bien.

          6. ¿Mentiras repetidas mil veces? !Pero si eso es lo que tú haces, repetir los mantras absurdos del nacionalismo caciquil! jojojo Trata de ver la Historia en contexto y con objetividad. Los Decretos de Nueva Planta eliminaron el sistema del Antiguo Régimen (no del todo, pero fueron un hito) y para eso es necesario la centralización de ciertos poderes en el monarca. La moderna descentralización en todas partes parte siempre de la previa eliminación del sistema feudal y el reconocimiento de la soberanía del Estado.
            Por cierto, sobre la comparación con el Imperio Austriaco, es absurda, era una estructura típica del Antiguo régimen, nunca llegó a ser un sistema constitucional como el francés.

          7. Será absurdo para ti. Los Decretos de Nueva Planta eliminaron un estado de casi de 600 años, la Corona de Aragón, y fueron clave en el futuro devenir de la Monarquía Hispánica.

            Estás asumiendo un marco nacionalista español cuya construcción es tan imaginaria como la de los nacionalismos alternativos que tanto criticas. Lo enmarcas todo en esa idea del progreso que contrasta con los derechos feudales, dejando atrás todo lo que supone para la propia población a nivel cultural y más tarde nacional.

            Existieron dos estados, Corona de Castilla y Corona de Aragón (más Navarra), que dieron lugar a lo que hoy llamamos España. Y en ese proceso que va desde el derecho fedual al constiucional es evidente que hubo acontecimientos como la Guerra de Sucesión que fueron determinantes. Esa unión de estados se convierte en absorción, España es Castilla y el castellano es español.

          8. Es que ni Castilla ni Aragón eran estados (mucho menos una confederación, como he llegado a oír). Hasta el siglo XVIII no hay nada que se parezca a los estados de hoy en día. Y claro que el absolutismo no trajo ningún progreso, pero es que era estrictamente necesario para lo que iba a venir luego. No hay manera alguna de que la Corona de Aragón hubiera sobrevivido hasta nuestros días. Y el cómo se hiciera todo puede gustar poco a ojos de alguien del siglo XXI, claro, pero no tiene ningún sentido ponerse nostálgico con lo que había antes.

    3. Eso que dices es lo que pasó en Francia con la revolución francesa y en general en todas partes como parte del movimiento revolucionario constitucional. La pseudoizquierda es reaccionaria hasta extremos estupefacientes.

  3. Actualizamos sociométrica con la matriz de transferencia de voto y la IDV, que amablemente nos ha enviado Gonzalo Adán (tras vuestra petición de dichos datos hace varios meses, se comprometió a enviarnos dicha información en cada sondeo que haga su encuestadora).

  4. Extrapolando escaños, para poder comparar con la encuesta de GAD3:

    ERC : 49
    PDECat : 17
    CUP : 4

    C's : 23
    CSQEP : 20
    PSC : 16
    PPC : 6

    Muy Metroescopia el resultado, lo se xD Sumarían tanto un gobierno independentista como el conocido como "tripartito de la muerte" (ERC-CSQEP-CUP).

    1. Y ni siquiera eso… con un acuerdo entre ERC y los Comunes sumarían una mayoría de 69 escaños. Ese gobierno no estaría mal 😉

  5. Encuesta que se puede leer correctamente en cuanto a bloques se refiere: INDEPENDENTISTAS 44.3%/UNIONISTAS 50,8%.
    Considero que se puede adecuar bastante a la realidad, el independenitsmo está en decadencia.
    Otro asunto totalmente diferente es el reparto de votos dentro de estos bloques. ERC está claramente sobrevalorada ya que sitúan a la CUP en un ridículo 4% y al PDCAT en otro rídiculo 11%. Mi apuesta seria mas un 5/13/26.

    Respecto al bloque consitutcionalista, no me cuadra una subida del PSC con el subidón de CSQP, es sencillamente imposible. Tampoco me parece posible que el PP no suba en votos si C's baja casi un 2% desde el 27S. De todos modos el porcentaje del PP es imposible que se situe en el 5.8%. El partido popular tocó fondo en las anteriores elecciones al parlament, actualmente está en leve subida y en recuperación de su electorado. La encuesta de ayer de La Vanguardia lo situaba en el 10,6% es decir, casi el doble que en la de hoy. En este bloque estaría mas de acuerdo con esto: 10/12/16/15.

    De todos modos creo que existe relación directa entre CSQP y ERC. En las próximas elecciones quien mejor sepa leer la situación de esos dos partidos puede dar la sorpresa. Estaríamos hablando de el exitazo de ERC (victoria histórica para el partido) o el buen resultado de CSQP que propondría una alternativa a la izquierda descontenta en Cataluña.

    Aplicando el error de esta encuestadora respecto a las anteriores elecciones el escenario sería:
    CUP: 3,9%
    ERC: 23%
    PDCAT: 15,5%
    CSQP: 13,5%
    PSC: 14%
    C'S: 19%
    PP: 7%

    1. Eso de aplicar el error respecto a la de las anteriores elecciones, no lo veo yo muy científico, que pasa que siempre van a cometer el mismo error?? siempre se van a equivocar en lo mismo y no lo van a corregir ellos y tu si?

      1. Simplemente lo pongo como dato anecdotico, ya se que no es sintomático de nada. Lo interesante creo que era la parte anterior a los datos, pero en fin cada uno se queda con lo que se queda, se entiende. Saludos.

        1. Ya, pero que lo ponéis muchos foreros, y eso del error no tiene nada de sentido, y menos es científico, se supone que todas estas encuestadoras ya lo han tenido en cuenta…

      2. Yo como cientifico del CSIC, si veo que el metodo es correcto.
        El error no es unico, es una suma de errores y el que se corrige con este metodo es el error de paralaxe.
        El error de paralaxe, es aquel error que de forma sistematica comete un observador debido al angulo a la hora de hacer un enrase.
        En este caso, el observador mira unos datos y le tienen el mismo sentido precisión. Pero no corrige el error con la realidad, por lo que los resultados son inexactos y se debe corregir el error de paralaxe, que es un error sistematico (significa que se le resta un valor de forma lineal)

        1. Pero habrá que tener en cuenta todos los errores no sólo el de las últimas elecciones, el 20D tambien hubo errores en sentido contrario…

          1. Claro lo normal es tener en cuenta 4 elecciones. Pero nunca mezclar autonomicas con generales. Sobre todo siendo bastante claro que CSQEP esta fuerte en generales y Ciudadanos en autonomicas.
            Juntar el sesgo del 20D en este caso seria mucho peor

            Pero en este caso al cambiar las condiciones de las autonomicas, con la entrada de CSQEP, y a los ojos de metroscopia es totalmente diferente de ICV, no tiene sentido mas que realizar el sesgo con la ultima eleccion

            Esto es como la electocalculadora de Lutxana para el 26J, Al usar solo los datos del 20D no da bien obviamente, pero da mucho mejor que mezclar los datos anteriores.
            Un usuario antes, braisgg hizo un trabajo osado para el 20D. Tratando de reartir escaños, con la informacion hasta el momento. Y tu diras fue un error estrepitoso, pues estadisticamente hablando fue mas acertado que algunas encuestadoras que disponian de todos los datos.

            el tema es de tratar de hacerlo lo mejor posible con los datos existenetes.

  6. Buenas.
    Medio año gobernando con la derecha, su lider tonteando con Sultana, y el PSC sube.

    Lo dije en su dia, y no lo retiro, Iceta ha devuelto al psc a una dinamica ascendente cuando venian estimbandose. Comparad con cuando estaba Pere Navarro.

    En serio, por qué creeis que el PSC y el PSOE no pierden un solo voto tras sus mega-traiciones? A ver si es que les votan masas acriticas…

    El PSC puede ganar al PDECat….acojonante…

    1. El PSC ya ha ganado al PDECat (CiU en su dia). Lo que es acojonante es que Esquerra los duplique a ambos…

      Y el PSC no baja mas porque ya se ha tocado hueso… hay gente que hasta que no se muera no dejará de votar socialista y en el PSC el 95% son de esos.

  7. Realmente todavía los comunes como tal no se ha creado, pero ésta encuesta da unos datos absurdos como el 5.8% del PPC. Es una aberración que ya te hace dudar del resto de la cocina aunque el reparto por bloque resulte creíble.
    En Cataluña hasta que no se articule Los comunes y se conozca el candidato poco creíble serán las encuestas. Tb la CUP ha confirmado que si no hay referéndum no se presentarán y huele a campaña de anular el voto por deslealtad del presidente.
    Más allá de lo que diga la encuesta, lo que si se puede afirmar tanto por La vanguardia como por ésta, es que el proceso de dsconexión no marcha bien, los independentistas se están aburriendo y cansando y si finalmente no se celebra va provocar una decepción tremenda que va mandar a más de uno a la abstención. Parece que el grado de movilización de las anteriores no se va producir, ni el mismo enfrentamiento X lo que es un punto positivo para los comunes y malo para ciudadanos/independentistas que es lo que recoge ésta encuesta.

        1. Mucha gente de la CUP prefiere/rimos votar a PACMA que abstención o votar a cualquiera de los que se presentan…
          Habrán unos cuantos que volveran o ya han vuelto a ERC.
          Depende de quién se presente por Encomú pueden pescar otro tanto…
          pero aun debe quedar un 3% del voto que se queda húerfano, y PACMA tiene todos los boletos para entrar y captar ese voto

    1. Realmente creéis que el día que se formalice ese "nuevo" partido vais a subir como la espuma a pesar de que ya os conoce todo el mundo?

      Guau.

      1. si se presentan las Cup no pasará nada de esto, pero si no se presentan q es el caso que discutimos, las cosas cambian mucho!
        Mucho votante indeciso-

        Pd. me daría pena que las CUP se fueran del parlament, pero son libres de tomar la decisión que consideren más coherente.

        1. Si no hay referéndum y si la CUP decide no presentarse a unas nuevas elecciones puede que parte de ese voto se fuera a los comuns. Muchos condicionales.

          Pero no me refería a eso sino al argumento de "hasta que no se articulen los comuns" o "formalicen su unión" no los veremos subir. Todo el mundo sabe ya quien es Ada Colau o Xavier Domenech, lo que defienden y sus intereses. Sus expectativas de voto no van a cambiar porque en vez de presentarse en coalición lo hagan como partido…

  8. Los comunes no se comerán una rosca si se presentan solo con la casta de ICV-EUiA y sin Podem. Deberían presentarse juntos si quieren aspirar a aumentar su porcentaje de votos en unas autonómicas.

    En mi opinión están inflados ERC y CSQP y minusvalorados el PDeCat, el PP y la CUP.

  9. Supongo que los podemitas no caerán en la trampa y se creerán a Metroscopia solo por lo que les den buenos resultados… Obviamente ni CSQEP está en el 16% ni mucho menos el PP sacará un 6%.

    A pesar de ello no da datos demasiado dispares sobre soberanismo/unionismo. ERC-PDECat-CUP suman el 46% y en la media de las últimas cuatro encuestas sumaban el 46.85%. Supongo que no han querido abusar.

    Donde si han abusado es en las preguntas sobre el referéndum. Por Dios, vaya aberración. Dudo que se pueda manipular mas un artículo ni hacer mas tendenciosa una encuesta…

    Salut!

  10. ¿JxSi va a presentarse o ERC irá por su cuenta?

    También habrá variaciones si la CUP no se presenta. Hay demasiadas cosas en el aire como para predecir que va a pasar.

    Si consiguen otras elecciones en clave independentistas Vs pro-españolistas, En Comú volverá a pasarlo mal.

    1. Sin la coalición Junts pel Sí será difícil mantener la unidad independentista.

      Convergencia es un partido de poder, no querrá subordinarse a ERC.

      De todas formas los partidos catalanistas (todos menos PP y C's) son mayoritarios. Un gobierno "españolista" es imposible.

      1. PP y C's tambien son catalanistas. Defender la unidad del país al que pertenece no los hace menos y te recuerdo que el segundo nació en Cataluña.

        1. Catalanista y catalán no es lo mismo…

          Se puede ser catalán y ser mas facha que Primo de Rivera.

          A mi desde que llegó Iceta a la secretaria del PSC me cuesta incluso considerar a estos "catalanistas"…

          1. Catalanista e independentista/nacionalista tampoco es lo mismo.

            De hecho, el catalanismo surgió mucho antes que el independentismo promoviendo la reforma de España. El PSC sigue esa línea a pesar de todas las presiones del PSOE y la prensa españolista.

          2. Y eso era cierto cuando el sector maragallista tenia cierto peso. A partir de la elección de Iceta (incluso de Navarro) ese sector ha huido del partido o ha cambiado de discurso radicalmente (quien iba a pensar que figuras como Parlón defenderían el NO al referéndum o que Ros pactaría con C's…).

            Vaya, que de catalanismo poco les queda…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com