ElectoPanel Asturias (II): complicada aritmética electoral con opciones para la derecha.

La cómoda mayoria de 28 escaños de que disponen los partidos de izquierdas en el Parlamento del Principado está en el aire, según los datos que ofrece el ElectoPanel sobre Asturias.

PSOE y PP descienden ligeramente, y más aún lo hacen tanto Podemos como Izquierda Unida. La bajada de Foro Asturias es también considerable, pero se ve sobradamente compensada con la irrupción de Vox, que con 4 escaños y más de un 9% de los votos tendría un papel importante.

El gran beneficiado, en todo caso, sería Ciudadanos, que duplicaría su representación, superando al PP en la circunscripción central, para pasar de 3 a un total de 8 diputados.

Si el PSOE intentase una “coalición centrista” que uniera a PSOE y Ciudadanos no alcanzaría la mayoría, pero un pacto del PSOE con Podemos e Izquierda Unida tampoco saldría adelante si el resto de grupos votase en contra.

Por el lado de la derecha, solo la unión de PP, Ciudadanos, Vox y Foro Asturias podría alcanzar la mayoría absoluta.

El único escaño de Foro Asturias podría acabar por ser determinante.


La derecha alcanza el 50% en la comarca central

El desglose por circunscripciones arroja un resultado contundente: la pérdida de apoyos del PSOE y de la izquierda en general en la central, que es la que más escaños asigna.

Mientras que el occidente sigue siendo un bastión socialista, superando el 33% de los votos y consiguiendo 3 de los 6 escaños a repartir, llevándose otro Podemos, en el oriente la suma de PP y Ciudadanos supera en un escaño al PSOE.

En la comarca central, pese al tradicional tirón de la izquierda en la Cuenca Minera, la fuerte irrupción de Vox y el subidón de Ciudadanos (en consonancia con el descenso de PP y Foro), sumado a la bajada de PSOE, Podemos e IU, decantan la balanza hacia la derecha.

La derecha alcanza el 50% de los votos en el centro de Asturias, obteniendo 18 de los 34 asientos que le corresponden en el Parlamento.

106 Comments
  1. El mapa es muy muy colorido, y me parece que va a ser la tónica habitual en toda España. Vox lo cambia todo.

    Ocurre es que la aritmética no sale ni a derecha ni a izquierda si no se cuenta con Vox. Pero, a la vez, el que cuente con Vox sale "manchado", así que no sé cómo se podrá arreglar esto si en mayo en muchas comunidades hay un panorama como este.

    El botón de muestra lo va a dar Andalucía. Ahí está claro que el PP no tiene problemas en buscar el apoyo de Vox, pero Ciudadanos no quiere pactar con ellos, y algunos de los puntos que han introducido en el acuerdo andaluz parecen puestos a propósito, precisamente, para que Vox no lo pueda apoyar.

    Apuesta arriesgadísima, por supuesto, la de Rivera. Pero nunca se sabe, a lo mejor le sale bien. El problema es que si no cuentas con Vox, tienes que contar con el PSOE. Y el PSOE… no sé, no creo que para la mayor parte de los votantes de Ciudadanos dé muy buena imagen ahora mismo pactar con el PSOE.

    En Asturias pasa lo mismo. Si el Foro desaparece o casi desaparece, como puede ocurrir, todo el poder quedará en manos de Vox, pero si Ciudadanos le aplica el cordón sanitario y no quiere pactar con él… ¿hay posibilidad de otro gobierno, que no sea con PP y Vox? Yo no lo veo, no salen los números.

    Es lo bueno y lo malo de situarse en el centro del tablero. O lo ganas o te quemas del todo. Hoy por hoy lo más probable es quemarse. Pero del todo.

      1. por eso ese interés de PP, Cs y VOX por mantenerlo álgido y por eso ese distanciamiento de Torra (instado por sus consellers) de los CDRs y la agitación callejera permanente para forzar que baje.

  2. Lo que me temía. La mayoría absoluta de la derecha llega hasta las costas del Cantábrico, y en este caso, a un feudo de la izquierda.

    Al final, da igual si el gobierno es de PP-C´s o PSOE-Cs o si hay apoyo directo o indirecto de Vox. Lo que hay que subrayar es que el PP, C´s y Vox van a tener la mayoría absoluta en el Parlamento, y eso va a condicionar muchísimas cosas.

    1. Como asturiano, no termino de creerme esta encuesta. Veo complicado que Vox obtenga aquí 4 escaños… supongo que serán votantes nostálgicos de la Provincia de Oviedo. Creo que al final se movilizará el electorado de izquierdas. Aunque, bueno, tras lo de Andalucía, todo es creíble.

    2. entre otras cosas condicionará que vascos, navarros y catalanes no chupen más del chiringuito y cuponazos… cosa que me satisface ampliamente.

    1. Estamos en el año 2050 después de Jesucristo. Toda la Hispania esta ocupada por los voxianos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles izquierdistas resiste todavía y siempre al invasor

  3. Los paneles a estas alturas están hechas "en caliente" , los resultados me recuerdan al ascenso de Podemos en los sondeos de hace 3 años que nunca llegaron a hacerse reales en las elecciones. Tiempo al tiempo.

      1. La cuestión es que los presidentes siempre han podido convocar elecciones cuando mas les ha interesado. De todas formas mi planteamiento va mas por las expectativas que se crean en determinados momentos, que luego, no terminan de concretarse

      2. Y si mi abuela tuviese ruedas… mantra de convocar para que el pueblo decida…. lo aplicas también para Cataluña? Pues eso.

        1. Si consiguen mayoría en el Congreso de los diputados para reformar la ley y conseguir un referéndum sí.
          Es lo mismo que busca Vox.

  4. IU y Vox relativamente cerca de Podemos. No son más que sueños húmedos, pero sería bonito ver a un Podemos en sexta posición.

  5. Me alegra ver que ciudadanos va a duplicar sus votos en todo el país, españa necesitaba un centro regenerador y reformista y para los que llamáis a C’s extrema derecha, seguir así que ya veo como os va.

  6. El candidato de Ciudadanos en Asturias, como el de Andalucía, también ha pasado por varios partidos… ¿Es requisito para entrar en el partido?
    No creo que el PSOE acabe con 13 escaños… O sea, si siguiera de candidato Javier Fernández, sería creíble, y mucho, pero con el cambio al frente del partido, lo dudo. Que baje Podemos también era de esperar, pero aquí siempre se moviliza mucho el votante de izquierdas, y me parece muy extraño que sume mayoría la derecha. Me preguntó qué pasaría en las elecciones municipales de Oviedo, Gijón y Avilés…

    1. Sabes que lo de Marin es fake y que no ha estado nunca en el PSOE ni en el Partido Andalucista, no? Bueno, en PA estuvo trabajando externo pero no de candidato ni nada vinculado con la actividad politica. Y lo del PP fue en 1983.

      1. Pues lo de Nicanor García (candidato a Asturias) no es "fake" ni mucho menos. Estuvo unos dos años afiliado al PSOE. No es mucho, pero es el mismo tiempo que llevaba afiliado a Ciudadanos cuando se presentó en 2015. Y mucho antes también había estado en CDS.

  7. pues miré las fichas públicas de las candidaturas autonómicas cuando las primarias de Podemos y la mujer que encabezará la lista de Podemos en Asturias me parece el mejor perfil profesional/méritos de todos los vistos.
    No se como se desenvolverá en los debates y mítines, pero si lo hace bien podría remontar.

  8. Me parece que se están forzando los números para hacer ver que los seguidores del Trío Calavera pueden alcanzar el poder. Ya es un poco raro que dé un resultado de mayoría absoluta por uno para la derecha (utilizando el escaño de Foro). Además, parece que la adjudicación de escaños, dados los porcentajes de voto que se indican, está mal. Si no me equivoco, se le está dando un escaño de más a Vox, que debería caer en una de las cuatro fuerzas más votadas. Además en la circunscripción oriental las previsiones están ajustadísimas. Podemos está muy cerca de entrar a costa bien de Ciudadanos o bien del segundo representante popular.

    1. ¿Acusas a electomanía de manipular sus encuestas comandados por los grandes poderes fácticos, políticos y por el IBEX para generar opinión a favor de VOX …o algo así?

      Veis dragones donde no los hay. El miedo es libre … y VOX os aterra.

      1. No soy andaluz, así que no tengo ningún tipo de resaca. Mi crítica va a estos datos en concreto y he indicado en qué no me parecen fiables, sobre todo en el caso del cuarto escaño voxeador de la Asturias central. De como le pueda ir a Vox en otros comicios y zonas no he dicho nada.

  9. El PSOE puede perder varias comunidades vía triunvirato pero lo cierto es que a medio-largo plazo la aparición de Vox puede no irle del todo mal. Y es que le dota de munición dialéctica del tipo "Cs y PP van de la mano de la extrema derecha". Además de que si aumenta la participación por el miedo a Vox le puede beneficiar en algún escaño, aunque ya vemos que esto es solo un suponer porque en Asturias no sube.

    Quien peor lo tiene es Cs que, por una parte no querrá renunciar a gobernar, pero, por otra, va a quedar contaminado por los de Abascal. Pedirán abstenciones de la izquierda, pero Andalucía y Asturias dan la pista de que, si realmente quieren gobernar, se van a tener que aliar con Vox.

    No deja de ser curioso cómo el PSOE gana votos (según las encuestas que van saliendo) en Euskadi, Navarra y Catalunya y los pierde en CCAA en teoría más proclives a ellos como Asturias y Andalucía. Se ve que se desgastan donde gobiernan y suben donde no.

    1. Creo que las encuestas que han salido de Euskadi, Navarra y Cataluña hasta ahora han sido pre-VOX y pre 2-D. Imagino que lo que salga a partir de enero ya serán encuestas hechas después de los resultados de las andaluzas y se empezará a tener en cuenta el efecto VOX … pero igualmente, no tendrán en cuenta el efecto del 21-D en Barcelona y la gran bajada de pantalones de Sánchez frente al independentismo (que será algo que en teoría dará más votos a VOX).

      1. Por mucho que se repita, y no soy votante de Psoe… no veo bajada de pantalones. La derecha ve mal que se intente quitar del tablero temas que le benefician. Llevó mal que el fin de ETA lo consiguiese ZP con diálogo y no con el típico “a por ellos”, y llevaría mal que el tema catalán bajase de temperatura.

  10. No acabo de ver claros los resultados: o 1/3 de los votantes de IU y Podemos se quedan en casa, o deciden votar a Cs y a Vox. Lo primero igual puede pasar, lo segundo no a este nivel tan masivo.
    La alternativa es pensar en traspasos múltiples: IU y Podemos al PSOE, y del PSOE a Cs. Luego, de Foro a PP y del PP a Vox. Algo más de abstención para las izdas. y algo de nuevo voto para Cs y Vox acabarían de arreglar las cuentas. Visto así parece más factible, pero que el "bloque de Dchas" aumente en 6 escaños de 45, en una comunidad bastante envejecida, continúa pareciéndome difícil.

    1. Lo más probable es que sea ese traspaso encadenado de votantes tipo efecto dominó: de IU-Podemos a PSOE; de PSOE a Cs y el otro yo diría que es mayormente de Cs a VOX.

      Explico esto último. Cs creció mucho a costa del PP por votantes del PP hartos de la tibieza de Rajoy con los independentistas y el discurso firme de Rivera a favor de la unidad de España. Esos votantes son de centro-derecha preocupados principalmente por la unidad de España (y que harían la vista gorda a otros aspectos ideológicos que también defiende Cs -aborto, eutanasia, ideología de género…- porque les preocupa más la unidad de España), pero al surgir un partido de ideología de derecha (en este caso liberal en lo económico y moderado en lo moral), esos ex votantes del PP que iban a votar a Cs con la nariz tapada, darán el salto directamente a VOX (sin plantearse pasar por el PP de nuevo, del cual ya salieron escaldados).

      Cs ha vivido inflado en las encuestas inicialmente por ex votantes del PP (que al irrumpir con fuerza VOX, se pasarán a VOX), pero los que pierde por ese lado, los gana igualmente del PSOE por el mismo motivo, votantes del PSOE desencantados con la deriva filo-nacionalista-independentista-comunista-terrorista que ha adoptado Sánchez y que ven que hace peligrar España.

      De este modo Cs estará posicionándose (sin quererlo tal vez) en el centro-izquierda, mientras el PP se mantendrá con el voto de centro-derecha y VOX con el de derecha. Y PSOE, Podemos e IU se pelearán por el de izquierda.

      Por esto, las sumas de Cs PP y VOX darán muchas mayorías absolutas en municipales, autonómicas y generales.

        1. …y la última parte, que al haber respondido tú no me ha dejado editar mi mensaje 😉

          La gente habla de triunvirato de derechas, pero es que Cs jamás ha sido de derechas (lo han colocado ahí PSOE y Podemos, para estigmatizarlo) aunque le quitara voto al PP (era únicamente por el tema de la unidad de España). Por eso quizá Cs se muestra reacio a pactar con VOX, puesto que sabe que su electorado en intención de voto crece a la izquierda (con ex votantes de PSOE) y si pacta con VOX teme que ese electorado se lo piense y se quede en el PSOE antes que dar su voto indirectamente a VOX.

        2. Si, sobre todo en la parte de "deriva filo-nacionalista-independentista-comunista-terrorista que ha adoptado Sánchez". De una lucidez que ni una supernova.

          1. Cuando se hace un análisis de algo en concreto se debe intentar ser lo más próximo a las razones que conlleva una acción en particular, una causa-efecto. Cuando dice "deriva filo-nacionalista-independentista-comunista-terroristas" se hace eco de las razones de muchos votantes para hacer ese viraje, y esas razones se pueden compartir o no. Por ejemplo, me parece acertado el análisis que hace porque esas esas etiquetas "indepe/comunista" y demás son las mismas que dan los que se van del PSOE, y eso no quiere decir que para mi (él) Sánchez sea un terrorista/comunista. Se debe diferenciar el análisis de los por qués de la opinión personal. Su análisis me parece acertado. Y, todavía no he dado mi opinión sobre lo que es Sánchez. Vengo observando esa manía de interpretar un análisis de los hechos con la opinión personal, curiosamente casi siempre vienen del mismo lado.

            A eso le sumas la forma, y no el contenido. Muy argumentado, con coherencia y además. Las formas también son importantes.

            Otro ejemplo: Yo puedo decir que los voxianos ponen de excusa la debilidad de Rajoy con los indepes para votar a un partido más a la derecha, y, a la vez, opinar que a mi no me lo parece.

      1. El paso de votos de IU y Podemos al PSOE va a ser que no. Si pasa como En Andalucía es abstención masiva. Otra cosa es que ante Vox vayan a votar, pero dudo que cambien masivamente de voto

  11. En las últimas elecciones autonómicas, en muchos municipios del centro (como Gijón y Avilés), el PSOE quedó primero, y Podemos, segundo. En Mieres, IU fue primera; el PSOE, segundo, y Podemos, tercero… Por eso veo tan extraño que la izquierda pierda la mayoría.

  12. La dinámica en toda España es la triple alianza de la derecha, con Vox determinando el juego de todo el tablero político, lo que le hace todavía subir mas enteros y coger mas voto útil al ser el partido visagra que permita gobiernos de derecha o no

    1. Cs no es de derechas. Cuándo os va a entrar en la cabeza. Que esté a la derecha de PSOE y Podemos no le convierte en un partido de derechas.

    1. tampoco los tenía en el mayor caladero de votos del PSOE, el cortijo de la izquierda … y mira… sigue engañándote. Feliz Navidad.

    2. Cuándo vas a dejar de vivir en una realidad paralela de bipartidismo que no existe? das mucha vergüenza ajena.

  13. Ya hasta en Asturias arrasa Vox (seguramente esté por encima de lo que dicen las encuestas). Pero eh, nos tenemos que creer que va a estar al 8% a nivel nacional cuando hasta en Andalucía obtuvo el 11.

    1. El tiempo lo dirá, pero en Euskadi, Catalunya y Galicia, Vox seguramente estará bastante por debajo del 8%. Entonces para sacar un ¿11%? a nivel nacional tendría que haber comunidades en las que sacara como un 15% para compensar. No sé Rick, pero me parece muy alto porque sería ponerse casi a la par o de Cs o de PP -o de ambos- a menos que "las Dchas." superaran el 60% en muchas provincias… algo que no es imposible pero que admitirás que es difícil.

    2. con el protagonismo que supone "la novedad", con una Susana Díaz buscando una campaña de perfil bajo con lo cual lo más ruidoso era VOX, con mucha gente votando por el tema catalán exclusivamente (lo de pedir que quiten el PER no se si a todos sus votantes hoy les parecería bien) y con muy baja participación electoral.

      Que Vox está aquí, para quedarse y con mucha más fuerza de lo que por ejemplo logró UPyD sí…lo de llegar a los niveles de por ejemplo Cs en sus primeras (14%) lo veo a día de hoy aún complicado, y ojo, en las primeras autonómicas ni Cs ni Podemos cumplieron expectativas.

  14. Hola! Hace tiempo que os leo, pero no había decidido comentar hasta hoy.
    Un sondeo en Asturias siempre es muy díficil, sobretodo por el tema de tener tres circunscripciones.
    En líneas generales, por aquí irán los tiros, aunque hay opciones para una mayoría de izquierdas.
    Sobre esta base, y teniendo en cuenta lo que se ve y oye por la calle, yo me inclinaría más bien por lo siguiente:
    -Circunscripción central (34): 9 PSOE/7 C's/6 PP/4-5 PODEMOS/3-4 IU/3 VOX/1 FAC
    -Circunscripción occidental (6): 3-4 PSOE/2 PP/0-1 C's
    -Circunscripción oriental (5): 2-3 PSOE/2-3 PP/0-1 C's
    TOTAL: 14-16 PSOE/10-11 PP/7-9 C's/4-5 PODEMOS/3-4 IU/3 VOX/1 FAC

    No obstante, sólo PSOE y VOX nombraron candidatos y el resultado aún está muy abierto: ¿Habrá coalición PP-FAC? ¿Quién la lideraría en ese caso? ¿Quién será el candidato de Ciudadanos? ¿Cómo afectará a Podemos e IU el LlamazaresGate?

    El gobierno resultante podría ser: tripartito de izquierdas, tripartito/cuatripartito de la derecha o pacto transversal PSOE-C's (incluso sumando a IU si al final la siguen controlando los llamazaristas). A mi juicio, el precio del pacto transversal sería aparcar la reforma del Estatuto para la oficialidad del asturiano. Maliera que expusinara por fin la oficialidá, pero paezme que tendremos que esperar un puquiñín más, que los que sufitamos la oficialidad nun tendremos mayoría de 3/5 na Xunta Xeneral, pa entamar la reforma, asina que tocará sentase, qu'el tiempu la oficialidá ya llegará.

  15. uy sí, super comunista… Porque tengo un nombre ruso, ¿no? madre mía que paletazo. Debes ser de esos que se creen que Putin es bolchevique.

  16. PP, VOX y Cs deberán entenderse en un montón de sitios porque es lo que muchas mayorías a niveles autonómicos y municipales demandarán, y en democracia los políticos están llamados a satisfacer a las mayorías, muy cansadas ya de ver cosas raras.

  17. Lo que está meridianemente claro es que la izquierda PSOE-Ps no tendrá mayoria absoluta en ninguna CCAA

    Ahora a ver en que lugares Cs se muestra tal como es y se junta con el PSOE.

  18. Pues como las negociaciones vayan igual de mal que en Andalucía, o eso nos quieren hacer creer, veo muy improbable que el tripartito de derechas se aplique en todas las comunidades autómomas.

  19. Cerquita de Asturias. Vivo en el occidente de Cantabria y el oriente de Asturias lo tengo muy pateado. Vox conseguirá un gran resultado allí. Mejor que el que va a conseguir en Cantabria

  20. Recuerdo aquí este verano los comentarios sobre los análisis de las encuestas. Yo comentaba su inutilidad ni siquiera como orientación de las tendencias. Pues bien, aquellas encuestas de tan solo hace tres meses, son como la noche al día sobre la realidad de hoy. Y ahora sigo insistiendo que quedan al menos seis meses convulsos donde todo va a seguir moviéndose, desconozco hacia donde, pero nos esperan acontecimientos de calado.

  21. De acuerdo con la tendencia pero no con la intensidad.
    Pp por debajo ya de C,s.
    Foro desapare.
    Voz más alto, se está literalmente comiendo al Pp.
    El psoe mucho más alto. Aun sin FERNANDEZ. Recibe votos a raudales de podemos e iu. Y con la guerra iniciada por llamazares espera que el resultado no sea casi la absoluta para el psoe.
    En cinco meses la respuesta. El tiempo da y quita razones o en este caso apreciaciones.

    1. Me alegro, IU en Cantabria no tiene tanto tirón o sea que daba lo mismo ir juntos. Así de paso vemos si de verdad la confluencia suma o resta.

      Ojalá en Madrid también, ya que es donde más posibilidades tienen de perder votos a mansalva.

      1. Está bien que se retraten como lo que son, violentos contra quienes no son como ellos. Así el día de mañana será más fácil todo.

  22. Con 17 comunidades autónomas y sin mayorías absolutas en (prácticamente) ninguna, se van a dar pactos de todos los colores. Ciudadanos, al ocupar el centro, acabará decidiendo el color en más de un caso, tirando del lado que lleve a mayor regeneración y cumplimiento de su programa. También veremos que en los municipios se darán combinaciones que ahora consideramos antinatura (PP-PSOE, C's-podemos, etc.) en función de las circunstancias y corruptelas, etc., de cada localidad.

  23. Si alguien lo sabe, que me recuerde la fuente de unos datos que salieron después de las andaluzas. Me refiero a los que decian que el trasvase PSOE ABSTENCIÓN era del 18%, de UP a ABSTENCIÓN del 48%. Que era sobre todo en ex votantes de Podemos y no de IU (me parece natural, el de IU es de un tipo mucho mas politizado), que de UP a PSOE poco mas del 3%, de PSOE a UP más de 7%. No se si estos datos son correctos, si lo son, contradicen dos mantras repetidos:

    El fracaso de UP es porque los de IU no le votan

    El trasvase UP PSOE. Creo que es un mito. La izquierda se abstiene cuando se enfada. Lo mismo de los últimos 30 años.

  24. IU nunca tuvo fuerza en Cantabria. Ha estado mucho tiempo fuera del parlamento autonómico.

    Iu no entrará y Podemos perderá 1 escaño y se quedará con 2.

    Esta es mi porra para Podemos en Cantabria y seguro que acierto.

  25. Lo quiere incluir porque la alternativa es obtener el apoyo de un partido de derecha radical (euro escéptico, pro-confesional, con un mensaje con algunos tintes xenófobos que recuerda otros nacionalismos). Ciudadanos está en el centro y creo que con quien más le costará llegar a pactos es con los extremos (Podemos y Vox).
    No obstante, creo que en Andalucía acabará habiendo algo como un pacto implícito y será Vox y no el PSOE el que dé sus votos.

    Vox va a tener representación en muchos sitios. Creo que se ha hecho una campaña lamentable y vergonzosa en su contra en los medios públicos (en la 2 directamente mezclaban las imágenes de Vox con las de neonazis y seguidamente ponían un reportaje de Hitler y Musolini para completar la conexión). Dejando eso de lado, para poder tener algún peso deberán hacer explícita una moderación de sus mensajes respecto a los extranjeros (aceptando las normas internacionales al respecto y no dando una imagen de falta de humanidad respecto al extranjero, como dan en ocasiones algunos de sus seguidores), respecto a la Unión Europea (desmarcándose del antieuropeismo de Lepen, etc). Si consigue dejar claro que son simplemente la derecha del PP, podrán tener influencia en muchos sitios. Si se decantan por marcar perfil como la antieuropa xenófoba, entonces serán irrelevantes y harán imposible que gobierne el centro o el centro-derecha en muchos sitios.

  26. No se, algunas las veo muy alejadas de la realidad. Por ejemplo ¿crees que Cs puede ganar en la CV cuando se han desmarcado en el congreso del nuevo estatuto después de apoyarlo allí? ¿crees que cuando cosas indirectas como reveladoras como la confianza económica, etc han mejorado y el botànic tiene buena aceptación pueden bajar los tres partidos que lo componen?

    ¿crees posible que tanta gente en Navarra vote a VOX que quitaría el Convenio? Das un 17% a partidos anticonvenio VOX+Cs.
    ¿realmente ves posible que mucha gente vote a VOX allí cuando si para un gobierno alternativo a GBai se requerirían los votos de UPN, VOX y PSN y eso casi que lo imposibilitaría porque el PSN no entraría ahí?

    1. Ya es el segundo aviso serio de repetición de elecciones, a ver en qué quedan estas arengas a las masas.
      Como dato curioso esta noche impactó una roca interplanetaria y se le busca la pista. Dado que proviene del espacio exterior supongo que no tenía papeles y es por tanto ilegal. XD. Si alguien la ve que de cuenta a las autoridades.
      https://pamplonaactual.com/observan-un-bolido-sob

  27. Muy buena decisión la de EiTB y TV3. Además, se ajustan al sentir mayoritario de sus respectivas sociedades.

    Mi opinión es que es más que suficiente que lo emitan en TVE1, la cadena pública estatal, y quien quiera verlo ahí lo tiene.

    Por qué TODAS las televisiones, públicas y privadas, estatales y autonómicas, deben retransmitir ese mensaje en ese mismo momento?

    Eso parece más bien una dictadura.

    En la cadena pública estatal y punto.

    1. Pues porque quieren. La única "obligada" es TVE (y siempre podría ponerlo en La2 en vez de en La 1).

      Tampoco lo ponen las cadenas no generalistas tipo Clan o Discovery Max

  28. No sé si se ha comentado en el foro, pero Borja Sémper se presenta a la alcaldía de Donostia e Iñaki Oyarzabal a Diputado General de Araba.

    Son dos caras muy conocidas fuera de Euskadi. Pero mi impresión es que el hecho de que pongan a estos como candidatos de las próximas municipales y forales significa que no hay mucho banquillo.

    1. Una pena lo de Borja Semper, para mi es una persona que ahora mismo es difícilmente encajable en el PP actual, ni tan siquiera con Cs. Si el PP pega un bajón considerable con la irrupción de VOX igual puede que Borja Semper tenga mucho protagonismo en una refundación del PP como partido más transversal-merkeliano.

  29. Y sumando a Actua que se presentará allí, pues está dificil la cosa.
    Foro asturias, tiene poquisima fuerza en lo que es asturias en si, si lo sacas de las ciudades importantes, Oviedo y Gijón en verdad poca cosa.

    1. Algunos tienen barra libre para decir de todo.

      Pero vamos, que la catadura moral de esta mujer ha quedado al descubierto.

    2. Es siempre el/la tonto/a de la clase el que más se ríe cuando se pronuncia la palabra testículo.

      No digas nunca "coníferas" delante de la tal Seguí

    3. La comebolsas de Seguí, basura hecha carne, aquí en Valencia es conocida su afición a engancharse a hombres de la burguesía local de una edad digamos avanzada. Solo hay que preguntar por ella en el Ateneo.

    4. Me sonaba su cara y la relacionaba con la protagonista de la última película de NACHO VIDAL. Ya he caído, es la calienta-vergas de Intereconomía.

  30. El tema de Cantabria es complejo. Para los partidos nuevos siempre ha resultado difícil. La primera vez que se presentó Podemos sacó 3 escaños y Ciudadanos sacó 2.

    Y aunque es cierto que el PP se va a dar el hostión porque la candidata que tienen es retrasada (Literalmente),

    no creo que sea suficiente para un resultado espectacular de VOX.

  31. Yo lo que digo es que hay aspectos propios en cada comunidad que cuentan y mucho, y que además el voto cada vez está siendo más dual. Lo que antaño solo pasaba en Catalunya y Euskadi de votos muy diferenciados en estatales, autonómicas y locales ahora empieza a ser moneda corriente en todas, e incluso votando cosas diferentes cuando 2 convocatorias coinciden el mismo día (o las 3 del superdomingo). Yo no tengo claro que el superdomingo favorezca a VOX, podría pasar que mucha gente le diese "apoyo" para lo que "no vale para nada" en el imaginario popular, las europeas, y dándoles un muy buen resultado pero luego aseguren con PP o Cs o incluso el PSOE en algunas CCAA como CLM, Aragón (cuyos presidentes bien podrían ser de VOX en bastantes cosas) o Extremadura.

  32. En el 2011 parecía que había un vuelco hacia la derecha. A FAC lo votó mucha gente por su discurso asturianista, pero no por su ideología. El orgullo asturiano y la creencia de que las decisiones que hay que tomarlas en casa y no en Madrid siempre dará votos si no va acompañado de un discurso pro independencia de izquierdas, que nunca va a aglutinar a más de 4-5% de asturianos.

    Esa gente que votó a Foro en 2011 fue desapareciendo al ver que su discurso no se correspondía con la realidad, que era sólo una marca local del PP y que sólo se hacia lo que al corrupto Cascos quería. Sólo en Xixón fue aguantando algo más porque se desmarcaron de esa dinámica y tenían una ayuntamiento potente donde diferenciarse de otros partidos. Pero aún así, la desaparición de este partido está cerca, y a menos que consigan representación y la sepan amortizar muy bien, sólo les queda una legislatura más.

    El discurso asturianista lo intentó capitalizar Podemos más tarde y fue la razón de que creciera más rápido en un primer momento que en el resto del estado, ya que los partidos minoritarios de izquierdas vieron su oportunidad y se unieron a ese movimiento en bloque.

    En parte, por eso mismo Asturies es de los pocos sitios donde IU y Podemos van por separado. En Podemos aún están los resentidos con IU por el trato que dio a los asturianistas de izquierdas cuando se presentaban juntos. Pero ya he dicho que el asturianismo de izquierdas no mueve a más del 4-5% de asturianos, por lo que podemos en Asturies seguirá bajando poco a poco si no cambian las cosas.

    La aparición de Actúa puede cambiar todo esto, ya que con Llamazares fuera de IU, la posibilidad de una coalición con Podemos se pondrá sobre la mesa y si consiguieran un buen candidato y una buena campaña, podrían estar a la altura del PSOE y con posibilidades de conseguir escaños en las 3 circunscripciones. La otra opción es que se presenten los 3 por separado y eso puede ser una ruleta rusa tanto para IU como para Actua.

    En cuanto a VOX, los datos del panel no me extrañan. Seguramente habreis oído la frase "Asturias es España y lo demás tierra conquistada". Esa imagen de Asturias como cuna de España la tiene mucha gente de derechas y, aunque se van haciendo mayores (vivimos en la comunidad autónoma más envejecida del estado) sigue estando muy presente y se radicaliza cada vez que aparece el "malvado comunismo" de IU y Podemos. Ahora tiene por fin un partido más español que el PP y que seguramente tenga un candidato más serio que Cherines. Lo que me estrañaría es que el PP aguantase tan bien la entrada de VOX.

    Y ya hablando de Ciudadanos, no me atrevo a interpretar su pronóstico. Para mi es un partido tan ambiguo, igual a nivel estatal como regional, que casi cualquiera puede verse identificado con algunas de sus ideas y ofendido por otras. Van a depender mucho de los candidatos y de la campaña. Y el PSOE se quedará con todo al que no le convenza Ciudadanos, ya que van a compartir mucho electorado.

    En cuanto a esto, quiero señalar para los que son de lejos, que Asturies, a pesar de la imagen de "paraíso natural" que intenta dar, tiene en la zona central la llamada "Ciudad Astur", una agrupación de núcleos (Uvieu, Xixón, Avilés, Mieres, Llangréu, Siero…) una mayoría de población urbana, que se asocia normalmente a los votantes de Ciudadanos y Podemos y que van a estar bastante dispuestos a cambiar su sentido de voto más facilmente que en las alas

  33. Ya tardan en aplicarlo. El problema es que gamberros y responsables políticos que controlan a la policia son de los mismo bando.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com