Electopromedio 19 de agosto. Incertidumbre

Las (pocas) encuestas que se hicieron tras el 26-J se van quedando anticuadas y varias ya no cuentan por eso en el promedio. Como no aparecen otras nuevas, estamos en un compás de espera. En Telegram y Twitter mantenemos permanentemente actualizado este canal de información, por si hay novedades.

 

20160819ESCAÑOS
Líneas de división de 20 en 20 escaños. En su margen superior, el PP conseguiría hasta 156. Ciudadanos, en el inferior, 21.

 

20160819vot
Líneas de división de 5% en 5% de los votos. Unidos Podemos no ha perdido aún la batalla con el PSOE. Aproximadamente en un 25% de los supuestos queda por delante.

 

Incorporamos bandas de fluctuación que abarcan aproximadamente el  90% de las probabilidades. Las bandas muestran, por ejemplo, que no está garantizado que el PSOE quede por encima de Unidos Podemos (del mismo modo que no estaba garantizado lo contrario antes del 26-J). Antes de las elecciones hablamos varias veces de la incertidumbre de las encuestas, con ejemplos concretos. Ahora la reflejamos también a los gráficos para que quede más claro. Los valores centrales en escaños, por ejemplo, son solo eso: son los valores medianos, que resultan más probables que muchos otros posibles, pero apenas coincidirán con el resultado final en el 2 ó 3% de los casos. No debemos basar nuestras expectativas tan solo en los valores centrales que ofrecen las encuestas, porque lo normal es que el resultado final presente desviaciones. Las bandas oscilantes son mucho más realistas, aunque resulten menos espectaculares.

 

20160819 TABLA
Solo una encuesta y tres estimaciones con datos recientes de antigüedad inferior a 40 días.

 

 

 

 

 

 

46 Comentarios
  1. Bueno, pues el PNV ya ha inaugurado lo que va a ser su lema de campaña para las próximas elecciones vascas: La pinza entre EHBildu y Podemos, que quieren, ambos, desalojarles del Gobierno Vasco. Hoy Ortuzar, en una entrevista a EFE, ha dicho que existe un riego real de que EHBildu y Podemos se junten para 'echar' al PNV. El discurso del miedo. No solo el PP utiliza este tipo de discursos para conseguir votos. El PNV, también, se ha unido a la fiesta.

    Pero, ¿qué significa esto? Pues que esta claro que el PNV va a ir a 'saco' a por el voto de eso que llamamos de "orden". El voto conservador, del status quo, es decir, van a ir directamente a por el voto del PP y, en menor, medida, pero también, a por el voto de Ciudadanos y PSE.Creo que renuncian, por tanto, a ir a por un voto más 'crítico', más de 'izquierdas' y, también, renuncian a ir a por el voto más 'soberanista'.

    Yo creo que, tanto Podemos como EHBildu deberían centrar la campaña para ir en contra del PNV en reclamarles DIRECTAMENTE si van a aceptar los votos del PP si los necesitan en caso de que la suma con el PSE-PSOE no le den. Esto puede traear que la gente tenga dudas con respecto al voto del PNV en la investidura del Rajoy, después del 25S.

    1. Hombre, por parte del PNV es una estrategia medianamente inteligente. El PSOE y el PP tienen su imagen por los suelos, y además en Euskadi no son alternativa alguna de gobierno, solamente sirven para ejercer de partido bisagra. Por tanto, a día de hoy para el PNV es más fácil coger votos de esos partidos (de C's poco puede pescar porque casi no existe electoralmente hablando) que hacerlo de EhBildu o de Podemos.

      De todas maneras, yo creo que nadie se va a tragar esa milonga de la pinza entre EhBildu y Podemos. Lo primero porque a EhBildu y a Podemos no les van a dar los números para eso. No van a sacar entre los dos mayoría absoluta, ni siquiera se van a quedar cerca. Es más, yo incluso veo difícil que superen la suma de PNV+PSE. No olvidemos que EhBildu y Podemos comparten una bolsa de votantes bastante considerable y que muy probablemente lo que suba uno lo va a bajar el otro.

      Lo que tengo cada vez más claro es que EhBildu se va a comer a Podemos con patatas en las autonómicas. Está haciendo fichajes muy buenos (Miren Larrión y Mikel Otero por Araba, Jasone Agirre por Bizkaia, y Maddalen Iriarte por Gipuzkoa), el tema de la inhabilitación o no de Otegi les está haciendo campaña gratuita día sí y día también, si finalmente Otegi no se puede presentar recibirán mucho voto solidario, y además hay que tener en cuenta que la candidata de Podemos, Pili Zabala, está siendo muy torpe en muchas de sus entrevistas e intervenciones. Mucha gente la ve como una interesada, que ha aceptado la propuesta de Podemos como podía haberla aceptado de cualquier otro partido. No transmite credibilidad y se le ve que es una marioneta a las órdenes de la cúpula de Podemos. A ver, Mintegi también recibía órdenes, pero se le veía más creíble con lo que defendía. A Pili Zabala se le nota que muchas cosas las defiende porque se lo dicen los de arriba. Queda muy artificial muchas veces.

      Cada día lo tengo más claro: 1º PNV, 2º EHB, 3º Podemos, 4º PSE, 5º PP. Ciudadanos espero que se quede fuera (prefiero que el PP saque un escaño más, a que Ciudadanos entre). Y UPyD por descontado se queda fuera.

  2. Reflexión: en nuestra sociedad en estos momentos – y creo que como siempre ha sido – el control del poder político no se está decidiendo sobre juicios de valor de programas, hechos, datos, acciones y resultados sino que depende de la gestión de emociones que van haciendo los partidos y va ganando el odio, el egoísmo y la apatía…

  3. Es muy curioso lo de las encuestas:

    Si quieres decir la verdad, tienes que ofrecer unas horquillas tan amplias que te dirán que haces trampas. Pero si no das horquillas, sino pronósticos exactos, cuando lleguen las elecciones es casi imposible que aciertes, y te dirán que mientes.

    Jodido trabajo, tienen…Es muy curioso lo de las encuestas.

  4. El mensaje politico que mas se me ha ocurrido durante los JJOO es el siguiente.

    Qué fuerte es la influencia del socialismo y los regímenes marxistas-leninistas en el deporte. Los JJOO son el principal rastro de esos paises que desaparecieron en los 90.

    Paises con banderas llenas de estrellas rojas, paises con kalashnikovs en las banderas, dopajes y planes deportivos de Estado, guerra fria deportiva, patriotismo cultural, dos modelos de entreno y de hacer deporte…

    Uno se pregunta cómo fue posible que una ideologia que partio de lo mas humilde en la base (el marxismo-leninismo) lego a influir y protagonizar los gobiernos desde Berlin hasta el mar de Bering, desde Siberia hasta Camboya, pasando por el 80% de África y toda Latinoamerica.

    Y es mas increible aun cómo, pese a ser una ideologia profundamente desacreditada para la mayoria de la sociedad (para mi no, pero para la sociedad sí, es lo que hay) sigue dejando su huella en la mitad del territorio del mundo.

    Un saludo.

    PD: No maltratéis a los que creemos en alternativas, y dejadnos alabar algunas de las cosas que se han hecho en Cuba o en las dictaduras del muro. Son dictaduras, sí, pero en Cuba y durante muchos años en la URSS no se fusilaba a casi nadie.

  5. Qué endiablado han sido estos resultados para el sistema constitucional.

    Y eso que han sido unas elecciones donde el que se ha dado la hostia gorda ha sido la unica fuerza alternativa!

    Ahora bien…cómo va a aprobar la mayoria conservadora los presupuestos? Alguien que apoye a ese futuro me lo puede decir? Porque despues de dos meses nadie me ha dicho cómo?

    No es la derecha la que tiene muy claro cómo manejar el pais? Pues entonces que nos expliquen cómo?

    Foreros centristas y conservadores. Como se van a aprobar los presupuestos?

    1. Y para qué queremos otros presupuestos, si estos que hay ahora se aporbaron con el beneplácito de Merkel para que reeligieramos a Rajoy, ahora y como no ha sido reelegido, podemos seguir generando deuda, distribuyendo esa deuda a manos llenas por todo el país y creciendo a toda mecha, que es justo lo que dice PODEMOS que se debería hacer y que la prensa del régimen califica de POPULISTA.

      La Merkel soltó nuestro cuello para el 2015, no para el 2016 y mucho menos para el 2017, por eso anda el POPULISTA Rajoy tan preocupado con los PRESUPUESTOS. Se va a llevar una reprimenda de su ama y señora si no engaña a alguno del PSOE, que está en el ajo desde hace un año o más por consejo de Shulz y de Djasembloem, que tampoco es manco pese al apellido. Y Sanchez fastidiando con sus cosas. Criaturas!!!

      1. Y estas son algunas de las razones por las que pienso que si se repiten elecciones, será la última vez que pase.
        Después o se forma gobierno y se modifican los presupuestos ( teniendo 4 años mas de margen ) o se modifican los presupuestos y vamos a nuevas elecciones ( con quizas un descontento aun mayor en ellas por lo que podrían empeorar resultados ).
        Y también por que estoy tan agusto sin que se forme gobierno mientras otros consideran imprescindible que se forme YA para tomar las medidas necesarias para salir de la crisis ( consistentes en anular las que tomaron para estos presupuestos ).

        P.D. Y sigo estando a favor de bajar el deficit, pero es divertido ver en que lio se han metido por sus propios medios.

  6. Pues yo creo que si hay elecciones los mayores perjudicados serán Pp y Up. Y el que ganaría y mucho el Psoe. Por eso están muy contentos con su no a todo.
    Me diréis loco, pero voy a explicaros el motivo.
    El Pp recibió casi 1 millón de votos prestados por la campaña del miedo "que vienen los comunistas", que son de gente sin ideología. Esos votantes esta vez pueden volver a la abstención, o incluso ir a Ciudadanos o Psoe.
    Up va a perder mucho voto, quizá medio millón. Y esta vez no van a ir a la abstención, sino al Psoe. Votantes antipp de izquierdas que van a volver al partido al que votaban antaño, gracias a que el Psoe está dejando claro que no hay coalición con el pp, y eso les vuelve a mostrar ante el público como el partido fuerte de la izquierda. Se que no es verdad, pero la gente de izquierdas se lo va a tragar, como lo llevan haciendo 40 años.
    Ciudadanos con su pacto anticorrupción puede haber ganado mucho votante. Recordemos que junto al paro son las dos mayores preocupaciones entre la gente.

  7. Yo pienso que en unas nuevas elecciones subirían el PP y el PSOE:
    PP 34,3% 144 escaños
    PSOE 24,1% 95 escaños
    UP 19,7% 60 escaños
    C´S 11,8% 25 escaños
    PDC 1,7% 6 escaños
    ERC 2,9% 11 escaños
    PNV 1,2% 5 escaños
    EH BILDU 0,9% 3 escaños
    CC 0,3% 1 escaño

    Mi apuesta para Galicia:
    PPdG 43,5% 37 escaños
    En Marea 23% 17 escaños
    PSdG 19% 15 escaños
    BNG 6,4% 4 escaños
    C´S 5,1% 2 escaños

    Mi apuesta para el País Vasco:
    PNV 30,1% 24 escaños
    EH BILDU 21% 17 escaños
    UP 21% 15 escaños
    PSE 12,1% 9 escaños
    PP 10,9% 9 escaños
    C'S 2,7% 1 escaño

    1. Tu piensas. Pero basado en qué?

      Yo lo que veo es que cuanto más se lía la cuestión , más difícil es hacer suposiciones sobre lo que va a pasar.

      Mira, en las del 26J casi todo el mundo hablaba de bipolarización, que iban a subir PP y UP a costa de Cs y PsoE, y ya ves lo que pasó al final.

      Ahora puede pensarse que unas terceras aumentarían la abstención, y que como la abstención en España es de izquierdas, subirá fundamentalmente el PP. Pero, y si se diera el efecto contrario?. Imagínate que la gente percibiera la jugada de Rajoy de colocar el día de votación en Navidad como una jugada sucia, que lo es. Podría suceder que se movilizará el voto antiPP. Yo no apuesto por ello, pero tampoco lo descartamos.

      Respecto al PsoE, depende de cómo gestione su imagen. Si el PP consigue colocar el mensaje de que "el PsoE bloqueó" y hacerle culpable de ir a terceras, le puede hacer mucho daño. Parte del electorado socialista podría abstenerse e incluso una pequeña parte irse al PP, por aquello de desbloquear la situación.

      En cuanto a Cs. A priori, el voto útil de derechas, y su propia gestión durante esta legislatura les puede barrer. Pero si venden bien su acuerdo, el de las seis medidas, ojo que tienen sus incondicionales y pueden sujetarse bien a ese suelo.

      Y UP. Lo normal es pensar que podamos perder votos por la tendencia abstencionista, pero por otro lado ese millón de votantes que estaban dispuestos a votar UP siempre y cuando no gobernará, a los cuales desmovilizó el miedo al comunismo, podrían perfectamente volver. Es más, si el voto a Podemos es en parte un voto de cabreo, más motivos de cabreo habrá sin duda en diciembre. Eso sí, la estrategia de UP debe variar y diferenciarse mucho más del PsoE. Y quizás, oh sorpresa, está vez haya sorpasso.

      Es decir, que ni p idea. Si las demoscópicas fallaron el 26 J, en estas sería un tiro a ciegas

      1. Las demoscópicas, realmente, han fallado en 9 de las 13 elecciones generales celebradas en España desde 1977 (todas menos 1986, 1989, 2008 y 2011). En 10, si consideras que en 2011 el no acertar el nivel de colapso del PSOE y el ascenso mayor de lo esperado de UPyD y CiU (sobre todo por el hecho de que no se pensaba que el PSC perdería en Cataluña también) es un fracaso.

        1. Por supuesto.

          Lo que digo es que el que en esta ocasión sea capaz de leer la situación real, demostrará mayor clarividencia.

          Porque las encuestas que están publicándose estas fechas prácticamente dan todas resultados muy parecidos entre sí y no se desvían casi nada de los resultados del 26J. Probablemente es que ni hay muchos movimientos, pero también que tienen mucho miedo a equivocarse o que directamente no tienen ni idea de qué se puede estar cociendo.

      1. Porque en Euskadi se eligen 25 escaños por provincia, tengan la población que tengan. El PP con 29.000 votos en Álava sacó 5 escaños. En cambio, en Gipuzkoa con 30.000 votos solo sacó 2 escaños.

      1. Con PNV, canarios más el tamayero Ciscar se arregla el asunto y se hace como que se lava la cara del PSOE.

          1. Pues yo no apostaría al NO del PNV nada que no pudiera perder.

            Y desde luego no podrías apostar lo que hubieras apostatado al no de PDC o PNV para la presidencia PPera del congreso.

          2. Nono, ahi se pedia abstencion, que es lo que hicieron. Si hay que elegir entre pp o psoe, abstencion. Si hay que decir si o no a rajoy (o al psoe), obviamente no.

          3. el resultado es que la presidenta del congreso es PPera, y el resultado final en las votaciones a presidente del gobierno será que gobernará Rajoy gracias a PDC y PNV. Después tú te puedes montar la película que quieras, eso sí, sin tomarnos por imbéciles a los demás. Ya sé que PDC y PNV no tienen ninguna vergüenza, pero deberían cortarse algo a la hora de mentir descaradamente como hicieron para la mesa del congreso.

    1. No me había enterado de que María Such del PSOE-PSPV había renunciado a su acta, pues tiene narices la cosa cuando en las elecciones del 26J empapelaron Valencia con su cara pidiendo el voto joven y ahora renuncia para dar paso al diputado más viejo de la historia del Congreso junto a Rajoy.

      Y todo por un cambio de cargos, uno del PSOE del ayuntamiento se mueve a la Generalitat y a su vez la directora del Instituto de Mujeres de Valencia se mueve al ayuntamiento dejando libre el puesto para una diputada del Congreso.

      Me recuerda al caso de la consejera de Sanidad de la Generalitat del PSOE, Carmen Montón, que llevando un año en el cargo después de estar años en Madrid como diputada en el Congreso se presentó como parte del equipo "ministrable" de Pedro Sánchez. Eso es compromiso.

    2. El adelanto de las elecciones vascas por parte del PNV para dejar margen de maniobra a una segunda votación de investidura en la que puedan apoyar a Rajoy sin que les afecte justo antes de las elecciones es bastante sospechoso. Todos sabemos que el PP puede explicar a sus votantes un pacto con el PNV, a diferencia que uno con CDC. Y a su vez el PNV puede sacar alguna inversión para Euskadi que contente a sus votantes.
      Si se confirma lo de Ciscar hasta la segunda investidura, podrán evitar terceras elecciones sin una abstención más generalizada por parte del PSOE. Y los medios no tienen porqué hurgar demasiado tiempo. Al final el PSOE podrá quedarse como líder de la oposición con poco desgaste.

      1. Tras el tamayazo el PSOE jamás volvió a gobernar Madrid y actualmente es el 3 o 4 y sin ninguna posibilidad de ganar.

  8. Mientras se incluya aqui la encuesta del mal llamado politólogo Juan José Domínguez, este promedio valdrá menos que una promesa de RIvera.

  9. Nada nuevo en el horizonte salvo lo esperado. Según pasa el tiempo, los escaños que pierde Ciudadanos los va recogiendo el PP mientras el bloque de izquierda apenas se mueve.
    Está claro que el tiempo juega a favor del estratega Rajoy con su inmovilismo. Por su parte Unidos Podemos parece haber comenzado a copiar la estrategia del natural de Santiago de Compostela. Un pefil muy bajo en medios de comunicación

  10. Me temo que el más perjudicado en caso de tripitición de elecciones sería Unidos Podemos, les veo divididos y desmotivados.

    1. Desmotivados aún pero, ¿divididos en qué exactamente?

      Yo al único que veo dividido es al PSOE, tanto por la investidura como por las elecciones internas, el resto tiene claro lo que quiere.

    2. Creo que las palabras adecuadas para arrancar tu comentario no son 'me temo'.
      Vaya por delante que no pasa nada con que desees fervorosamente que UP desaparezca, estamos acostumbrados…

      1. Suposición errónea: no deseo la desaparición de Podemos aunque cada vez me cargue más Pablo Iglesias y su egocentrismo enfermizo. Entre PSOE y Podemos, prefiero Podemos, aunque no les votaría nunca por no compartir sus recetas a los desafíos de la sociedad.

        Algunos de sus análisis anteriores a entrar en el proyecto de Podemos me parecían sublimes y los analizaba con admiración. Tras las europeas perdió su frescura y naturalidad y, quizá por el exceso de peloteo de los medios, se atontó y se creyó poco menos que el Obama europeo. Creo que la soberbia es el defecto más destructivo que puede afectar a cualquiera.

        Yo sólo desearía la desaparición de los independentismos y en mayor medida el partido EH Bildu, pero en ningún caso me obsesiona y casi te diría que tampoco me ilusiona. Sencillamente lo vería síntoma de calidad social, respetando siempre a quienes no comparten mi opinión.

        1. Cuando decía que deseabas la desaparición de UP, no me refería a su desaparición como partido. Para el IBEX por ejemplo sería perfecto que UP se quedase en una IU 2.0. Lo que quería decir es que deseas fervorosamente que no tengan un resultado importante.

          Y respecto al egocentrismo, me resulta desalentador que cambies tu percepción de Iglesias tras la campaña de los medios. PEro ya lo decía Anguita el sistema se defenderá con todo, y hay que ser muy lúcido para no sucumbir a la ola.

          Eso del egocentrismo es una chorrada de los medios y la gente se la traga. Si Iglesias es egocéntrico, entonces que son Aznar, Felipe González o Pdro Sánchez?

          Cuando Anguita aparece en un mitin de Podemos en Córdoba Iglesias se emociona hasta llorar como un niño. Iglesias venera a Anguita o Monereo, el acepta que ellos son los maestros y él su discípulo. A quién veneran Aznar o F. González? los egocéntricos no veneran a nadie.

    3. Bajar, bajará, pero creo que Cs será el más perjudicado pues muchos votos irán al PP para que haya gobierno. No obstante, creo que el PSOE también podrá salir perjudicado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com