ETA llega a su final

Desde su fundación en 1958 hasta ahora han pasado casi sesenta años, que han marcado la historia de España.

Mañana sábado ETA dará un paso más en su abandono de la escena, que en este caso consistirá en lo que ellos llaman “entrega de armas”. Más allá de que se entreguen todas, de que se sepa o no, a estas alturas, dónde están todas esas armas, o de que ese hecho tenga ya alguna importancia, el acto en sí quiere decir mucho. Generaciones enteras de españoles crecieron oyendo hablar de esa “entrega de las armas” como de un algo hipotético, casi inimaginable, un objetivo que se veía imposible.

Pero el futuro ha llegado, y no ha resultado tan imposible como parecía. Quedan atrás más  de ochocientos fallecidos, miles de heridos, y una sociedad cuya fractura, que años atrás parecía imposible de cerrar, está cicatrizando deprisa.

ETA nació en dictadura. Su caldo de cultivo fue la clandestinidad y la persecución de sus ideas. Gracias a ello cosechó algunos apoyos explícitos y tibiezas generalizadas. Mientras tanto, tuvo tiempo para asesinar a un presidente de gobierno, pero, sobre todo, a guardias civiles, taxistas, conductores de autobuses o policías nacionales. Objetivos fáciles, anónimos y olvidados, para los que nunca ha llegado una auténtica reparación.

Carrero Blanco, un asesinato recordado
Gregorio Posada Zurrón, uno de los cientos de olvidados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego ETA creció en democracia, y no aprovechó la amnistía que esta trajo para incorporarse a la vida civil y defender sus postulados desde las instituciones. Su inercia le llevó a continuar con la espiral, aprovechando la difusión creciente de que gozaban sus atentados. La salida de la cárcel de muchos de sus miembros tras la amnistía de 1977,  solo sirvió para que se intensificara su actividad.

A continuación la sociedad padeció casi en silencio, durante los años 80 y 90, toda la brutalidad de la banda, que pasó por aquellos años en medio de divisiones (primero) y radicalizaciones (después). La respuesta social fue  tímida, mientras que los gobiernos reaccionaban desde la incapacidad (la mayoría) o la ilegalidad ( organizando acciones terroristas paralelas – y chapuceras- como las de los GAL).

Durante aquellos años, ETA continuó matando, y su búsqueda de mayor impacto social trajo escenas inolvidables y durísimas.

 

Hipercor. 1987.

 

Vic. 1991.

 

Miguel Angel Blanco. 1997.

 

El asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la percepción social de la organización terrorista. ETA había cometido atentados mucho más salvajes, más brutales y más indiscriminados, pero el ensañamiento y la insensibilidad que demostró con un joven concejal secuestrado, abrió por primera vez de manera rotunda una brecha en la sociedad vasca. La condena en voz baja o con sordina, se convirtió de pronto, desde aquel día, en un grito casi unánime.

A pesar de que ETA siguió asesinando durante muchos años más, realmente desde aquel día de verano de 1997 en que decidió asesinar a Miguel Ángel ya solo le quedaba un camino: la disolución. Su gran activo, que siempre había sido una pequeña pero relevante parte de la sociedad vasca, había desaparecido de pronto.

Todo lo ocurrido después nos ha llevado hasta aquí. Los gestos cosméticos, propagandísticos, los grandes comunicados que se suceden en los últimos tiempos, solo tienen una finalidad, encubrir el hecho de que solo quedan dos cosas por solventar: una auténtica reparación para las víctimas, y una salida personal para los pocos presos que le van quedando  en las cárceles.

Para las nuevas generaciones todo esto son cosas del pasado. No saben la suerte que tienen.

78 Comentarios
  1. Por fin se acaba el camino ( material ) de ETA.
    Aunque el efectivo ya se acabó con Zapatero.

    Una de las mejores noticias que le podía pasar a este pais.

    Y ahora un post indicando que dice la constitución, esa que se defiende por encima de todo pero a la que realmente no se le hace ni caso ( si se le hiciera caso viviriamos en otro pais muy distinto ). Cito textualmente.

    "Artículo 25

    Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad."

    Por si no ha quedado claro, dado que el objetivo es la reinserción social y la reeducación, y parece que eso ya ha pasado por si solo lo lógico es que se les haga una amnistía parcial y solo tengan que pagar penas ecónomicas a las victimas por los daños causados ( a veces permanentes ) en concepto de reparación y equilibrio. Cualquier otra opción es venganza. Y si, es la misma base que permite que los crimines del franquismo se ignoren ( aunque yo a estos también les habría hecho sanciones economicas con respecto a los agredidos y por las mismas razones que indico aquí ).

    ¿ Se hará caso a nuestra constitución en una de las muchas cosas buenas que tiene y que se ignora y empezaré a recobrar la fe en este pais de nuevo ?

  2. Al final lo de ETA se ha quedado en nada, han entregado unas cuantos pistolas oxidadas, unos cuantos kilos de explosivos en mal estado pero ningún arma que pueda ayudar a resolver los más de 300 asesinatos de etarras que están sin resolver, y encima se sospecha que no ha sido entregadas todas las armas.
    Solo hay que ver que opinan algunos afines a al banda terrorista: https://twitter.com/Miotroyo2parte/status/8513694

    1. Me resulta curioso el vídeo y la frecuencia con la que se mete en estas y las pocas leches que se ha llevado el ex-periodista de intereconomia comparado con el lagarder por ejemplo…condenables ambas sería por cierto.

    1. A mi también me pasa.

      Como muchas veces accedo a traves de mi propio perfil yo pensaba que la pagina no funcionaba en absoluto.

  3. Shhhhh!!!!!

    No lo ois????

    Es el silencio de los Trump believers… de todos aquellos que decian no se que de "Killary"… que Trump era un pacifista nato… y bla, bla, bla….

    Y no se oye ni un murmullo…. si hubiese sido "Killary"… ahora estariamos viendo fuegos artificiales…

    Va Trump… ve unas fotos en FoxNews… se emociona… y bombardea un pais extranjero sin preguntar a la ONU, ni a aliados, ni preguntar al congreso, ni naa… y nadie dice ni mu…. los derechas estan de acuerdo con el bombardeo… y los que normalmente estarian en contra… pues, miran para otro lado mientras silban….

    2 meses y poco… y "pacifista" Trump ya ha bombardeado un pais extranjero… bueno… me parece recordar que su primer pepino fue en Yemen y se bajo una boda o algo asi…

    1. El bombardeo de Siria ha hecho pasar por alto la "opción nuclear" tomada respecto al Tribunal Supremo de EEUU:
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  4. Mi máximo respeto, solidaridad y fraternidad con todas aquellas personas que han visto morir a algún familiar o ser querido por culpa de estos asesinos, fanáticos y sin escrúpulos, que durante décadas ensuciaron la imagen del pueblo vasco tanto en el resto de España como a nivel internacional.

    Nadie tiene derecho a quitar la vida de alguien en nombre de ninguna bandera, identidad, pueblo o religión, y nadie se merece morir por su forma de pensar, de creer o por su procedencia. Y esto lo hago extensivo a cualquier grupo o banda terrorista a nivel nacional o internacional. Mi máxima repulsa y condena a todos ellos.

    Ojalá desaparezcan, para siempre, para no volver jamás.

    PD. Para que quede bien claro, que nadie me malinterprete, y no se manipulen mis palabras. Sé que la inmensa mayoría del pueblo vasco se opuso a la barbarie terrorista. Cuando digo que "ETA ensució la imagen del pueblo vasco" lo digo porque durante décadas asesinó, secuestró, torturó e hizo la vida imposible a decenas de miles de ciudadanos españoles(entre ellos, muchos vascos), en nombre del pueblo vasco.

  5. Francia BVA (5-7 abril) variación respecto 29-30 marzo

    Macron: 23% (-3%)
    Le Pen: 23% (-1%)
    Melenchon: 19% ( 4%)
    Fillon: 19% (=)
    Hamon: 8.5% (-3%)
    Dupont: 3.5% ( 0.5%)

    Tremendo lo de Melenchon. Existe alguna posibilidad que LO: 1% y NPA: 1.5% se retiren y pidan el voto para Melenchon?

    1. Imposible en el caso de LO. El LO representa el trotskismo ortodoxo, y Nathalie Arthaud reivindica ser "la única candidata comunista", aunque el NPA también sea trotskista revolucionario. En el caso del NPA no lo tengo tan claro, porque el NPA es más abierto y más heterogéneo, aunque me cuesta verlo retirándose y apoyando a Mélenchon (y, aunque lo hiciese, lo más probable es que la mayor parte de su electorado se pasase a LO, que a fin de cuentas es un partido muy parecido).

      De todas formas, es impresionante el subidón que ha pegado la izquierda a la izquierda del PS. Mélenchon no sólo ha subido de un 15% a un 20% en cuestión de días, sino que lo hacía al mismo tiempo que la izquierda revolucionaria duplicaba (o triplicaba) su electorado (hace una semana LO junto al NPA sumaba en torno a un 1%, y hoy rondan el 2-3%).

    2. Pues sí, tremendo. Pero… ¿donde van los 3 puntos porcentuales de caida de Macron en esta encuesta? ¿Todo a los minoritarios?

      Aceptaría cómodamente una caida del 1% que no fuesen a Fillon, porque simpre puede diluirse entre minoritarios, o entrar cómodamente en el margen de error. Pero 3 puntos porcentuales, de los cuales Fillon no pesca nada, son muchos puntos.

      ¿Esto qué quiere decir? Pues que o bien esta encuesta no está del todo bien, que la anterior encuesta estaba mal, o que ambas encuestas (la enterior y esta) estan al borde de salirse del margen de error, y que en la primera el error haya sido por arriba y en esta por abajo.

      Conclusión:
      Cuando estas cosas pasan (estamos hablando de un 3%, no es ninguna tontería) siempre tomo la encuesta con mucha precausión. Esto para nada ensombrece el buen dato de Melechon, sobre todo teniendo en cuenta que acompaña y prolonga una tendencia que parece estar consolidandose. Pero ya digo, precaución con esos cambios porcentuales que parecen no ir a ninguna parte. Tres puntos porcentuales entre minoritarios parece mucho, más en la recta final, donde los minoritarios tienen poco que ganar en el voto estratégico o voto útil.

  6. PODEMOS tumba los presupuestos de Page y reaviva la guerra con el PSOE [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  7. Una pregunta para los de extrema derecha. Incluyo exaltados y algunos votantes peperos, pero no de la línea oficial. ¿ETA ha perdido o ha ganado?
    Los martes, jueves y sábados les escucho decir lo primero, cuando contestan a otros que hablan de "una paz sin vencedores ni vencidos"
    Los miércoles, viernes y domingo escucho lo segundo, cuando hablan de la composición del parlamento vasco y en muchos ayuntamientos, que ellos achacan a los muchos que se fueron ahuyentados por ETA. ¿Que hay de cierto en eso? (Esta pregunta no es para ellos, claro).

    1. Ahora ha salido diciendo una de las que lleva una de las múltiples AVTs que hay que hasta que no se acabe con el proyecto político de ETA no habrá sido derrotada, o algo así.

      Lo que decía más arriba, querer seguir viviendo del chollo aunque ETA esté ya en estado de putrefacción.

    1. A mí me ha salido:

      Cs – 82%
      PSOE – 76%
      UPyD – 74%
      Podemos – 71%
      IU – 70%
      PP – 68%
      PACMA – 51%

      Bastante acertado.

  8. Por hacer un resumen los gobiernos posibles serían los siguientes:
    Cataluña: ERC+CQSEP+PSC\ PSC+C's+CQSEP+PP (en El Segundo caso sería gobierno del PSC pero mediante si de los otros)
    Andalucía: PSOE+ C's (justo en el borde)\ PSOE + PP\UP
    Asturias: UP+PSOE\ PP+PSOE
    Baleares:PP+C's (con un colchón del PI en caso de que bailen algunos escaños)
    Navarra: UPN+PP+PSOE\ Bildu+Geroa+UP+PSOE
    Aragón: Justo en el borde para gobierno PP+C's o PSOE+UP
    CValenciana: PSOE+Comprimís+UP (justo en el borde baila un escaño y PP+C's)
    Cantabria: Has puesto 1 escaño de más pero en el borde sería PRC+PSOE+UP
    La Rioja: Con bastante holgura PP+C's
    Canarias:PP+CC o PP+PSOE+C's
    Murcia:PP+C's
    Castilla La Mancha: Por un escaño absoluta PP sino PSOE+UP
    Madrid: PP+C's
    CyL:Absoluta PP más colchón C's en caso de no sacar la absoluta
    Extremadura: PSOE + UP

  9. ¿Habrá elecciones anticipadas en Andalucía y la CLM?

    En la CLM no tengo ni idea de qué pasaría si se adelantasen elecciones.

    1. En Andalucía creo que esperarán a final de legislatura, y en CLM que esperarán a que Díaz gane las primarias para que el PP les apruebe (aunque sea absteniéndose) los presupuestos, y puedan continuar.

    2. En Andalucía no creo, a efectos prácticos los 9 escaños de ciudadanos son como si fueran del PSOE. El apoyo es fuerte y no se ha producido ninguna fractura o enfrentamiento de calado en éstos 2 años.
      El PSOE siempre usa Andalucía para su interés partidista. La uso en 2012 para frenar a Rajoy reteniendo la junta, la usó en 2015 para coger a podemos con el pie cambiado e intentar frenar su ascenso nacional. Y la usó en 2004 y 2008 haciéndolas coincidir con las nacionales otorgándole la victoria a ZP. Pero actualmente no veo que ventaja tendría el PSOE adelantando las elecciones. El reparto de escaños variaría poco, incluso el PSOE caería algo. Como mínimo hasta la primavera de 2018 no habrá nada y con lo que se mueve la política a saber como estarán las fuerzas políticas…

      1. Justamente por eso.

        Al PSOE-A le interesa que la transición entre Susi y su sucesor/a en la Junta sea un trámite y para ello mejor adelantarlas a 2018 que esperar a 2019.

  10. Lo de Canarias me daña los ojos cada vez que lo veo, como tenemos que destacar en algo decidieron poner la ley electoral más estupida posible.

  11. José Salver, cuando dices el asesinato de un presidente del gobierno, se te olvida que fue un presidente de un gobierno dictatorial y que mandó asesinar a muchísima gente.

    Y sobre todo, no hablas de ETA-politico militar que SI SE DISOLVIÓ y que se incorporó a la sociedad. Es decir, la ETA cuyo objetivo era la vuelta de la democracia y del que nació una organización política que condenó que se siguiese matando, Euskadi Ezkerra

    1. Buenas noches.

      En el mismo párrafo en que hablo del presidente, menciono expresamente la dictadura, y el párrafo entero se refiere a lo ocurrido durante aquella dictadura. Es más, se dice que ETA nació EN la dictadura, cosa que en algunos ámbitos, digamos, derechistas, se suele olvidar, cuando no negar directamente.

      En cuanto a la no mención de ETA político militar, su vinculación con la Euskadiko Ezkerra de Bandrés, o su posterior integración en el Partido Socialista Vasco, no es por olvido. Lo recuerdo perfectamente, como recuerdo el 8-10% de votos que ese partido solía obtener en las elecciones autonómicas. No lo menciono porque un artículo que toque todo lo ocurrido tendría una extensión diez veces superior a éste, y mi intención no es recogerlo todo, sino ofrecer solo unas pinceladas para abrir el debate.

      De hecho, hay muchísimas otras cosas que tampoco se mencionan en el artículo. Zaragoza. Barajas. Burgos, Madrid, Madrid, Madrid… Y luego pequeños grandes dramas, como el asesinado en una rampa mientras salía con su coche, a cien metros de mi casa, explosión que oí con mis jóvenes oídos. Y, sobre todo, no se menciona en el artículo el nombre de cientos de muertos olvidados, de miles de heridos olvidados, a los que solo acompañaron durante décadas los más íntimos, mientras algunos los miraban como a apestados.

      No se menciona, tampoco, el miedo que centenares de miles de personas pasaron todas las mañanas, durante años, al arrancar el motor de su coche. Ni los espejos que se pasaban por los bajos de los vehículos durante décadas, al acceder a dependencias públicas. El miedo extendido, el temor a doblar las esquinas en cualquier calle, los susurros ahogados en el txoko, en el batxoki, de los disidentes ante la ley del silencio, las pintadas callejeras intimidatorias, la presión social… No, no se menciona todo eso. Tampoco habla el artículo de cómo vivía la madre obrera del guardia civil que custodiaba la puerta del Gobierno Civil de Bilbao, trasladado forzoso allí, al saber que su hijo estaba apostado en aquel lugar, día tras día, desconfiando de cada esquina y de cada transeúnte, meándose literalmente de miedo, a veces, ante un ademán extraño de un caminante ocasional. No, no se menciona. Ni el silencio espeso. Nada de eso se menciona expresamente. Tampoco se mencionan las confesiones forzadas de algunos etarras, conseguidas por agentes indignos que, traicionando a la sociedad que les confería su poder, arrancaban las palabras con violencia. Ni el estoico aguante de muchos más agentes, que, teniendo bajo su custodia a etarras que habían asesinado a compañeros, los entregaban a la autoridad judicial sin un rasguño.

      Creo que es el momento de mirar para adelante y de reconocer el dolor. Sencillamente. Eso es lo único que realmente quiero mencionar.

      Un abrazo.

      1. Salvar, tengo familiares que han estado amenazados por ETA. Mi madre estuvo en Gesto Por la Paz y le insultaban y demás, con 8 años mataron al marido de una profesora mia. Créeme, no van por ahí los tiros.

        Lo que no me gusta de tu artículo es básicamente que cuando has hablado por ejemplo de Carrero Blanco parece que es como si fuese una víctima como Miguel Ángel Blanco o como Ordóñez (que era vecino de mi abuela y que paseaba a su hijo por donde me paseaba a mí mi abuela).

        Tampoco me gusta que parece que solo ha habido una ETA y que es la posterior a la democracia. La de la socialización de la violencia, la que mataba a taxistas, profesores o periodistas. Ha habido varias ETAs y lo más claro es la diferencia entre los milis y los polimilis. Porque seamos serios, cuando mataron a Carrero Blanco, la mayoría de los españoles lo celebró

        1. Tienes razón, pero el artículo está escrito en 2017, para un lector no tan enterado, muchas veces joven, y a modo de resumen final con solo mil palabras. Para llegar donde dices, deberíamos hacer una cronología completa, detallada, con cinco mil palabras al menos. Eso va más allá del objetivo del artículo.

          En cuanto a la comparación entre Carrero y Miguel Ángel Blanco, creo que queda claro que en el primer caso hubo cierta connivencia social ("ETA… cosechó apoyos explícitos y tibiezas generalizadas"), mientras que con Miguel Ángel el rechazo fue general. De hecho sobre esa idea pivota todo el artículo, y sirve para insinuar que ese cambio, más que cualquier otra cosa, es lo que explica el fin de ETA.

          En un resumen de sesenta años con mil palabras, no me puedo explayar más.

          En todo caso, muchas gracias por el comentario. Estamos para debatir y discrepar.

          Saludos.

  12. Pese a las masivas protestas que hubo contra el fallido decreto que liberaría a muchos presos de corrupción, los socialdemócratas arrasarían en Rumania

    Partido Socialdemócrata 47%
    Partido Nacional Liberal 21%
    Unión por la Salvación de Rumania 12% (big tent, anticorrupcion)
    Alianza de Liberales y Demócratas 6%
    Minoría Húngara 5%
    Partido Movimiento Popular 3%

    1. La gran obra de Nicolás Ceaucescu perdura.
      Para conocer la situación político social de Rumanía te recomiendo: http://imbratisare.blogspot.com.es/2017/03/entrev

      Un vallecano en Rumanía: http://imbratisare.blogspot.com.es/?m=1

      Los nostálgicos de la era socialista votan al gran partido socialdemócrata, al que consideran heredero de Ceaucescu y el único con una visión reformista.
      Muchas de esas protestan son organizadas por la derecha neoliberal.

      El 65% de los Rumanos considera que las protestas contra la "corrupción" defienden en realidad los intereses de las multinacionales
      http://imbratisare.blogspot.com.es/2017/03/el-65-

      Los empresarios Rumanos reaccionan a la subida del salario mínimo impuesto por el gobierno echando a trabajadores.
      http://imbratisare.blogspot.com.es/2017/03/los-em

      Un país donde el 47% gana menos de 300.
      Sólo un 8% gana más de 500.

  13. ETA ya había llegado a su final hace mucho y el PP no había ayudado, más bien todo lo contrario, por lo que no se pudo llevar el mérito que no tenía. Ahora quieren hacer ver todo lo contrario y a muchos convencerá la corriente mediática general – y vendida hasta el tuétano- creadora de "opinión".

    No voy a dejar pasar la oportunidad de recordar la incoherencia de enarbolar con la mano izquierda la bandera del olvido, en pos de la paz, para los pecados propios y con la derecha la del castigo y el odio para los crímenes ajenos, aunque ello retrasará la misma paz que dicen defender, con el consiguiente resultado dramático para muchos ciudadanos de nuestro país.

    Son siempre deleznables los criminales pero, de entre éstos, los peores son aquellos que no pagan por sus actos y toman el poder.

      1. Puedes buscar noticias de hace apenas unos meses en los que, por ejemplo, mediadores internacionales avisaban de que el gobierno parecía querer boicotear el desarme de ETA – el poder de los medios es asombroso, es como si estas noticias no hubieran sido publicadas…-

        Con una perspectiva más de largo plazo, recordar que los que "ahora no perdonan, ni olvidan", los buenos españoles, los más patriotas, en algún momento de la historia y con el ansía de llevarse los méritos llegaron a llamar a ETA "movimiento de liberación" para sentarse en una mesa a negociar de tú a tú. Sin embargo, la banda armada y terrorista, que viendo y viviendo entre fantasmas mataba a inocentes, no les siguió el juego, sobre todo, porque en última instancia eran los herederos de todo aquello contra lo que se suponían que habían estado luchando y que les había y seguía reprimiendo, por lo que esperaron a un gobierno socialista de Zapatero para declarar el alto el fuego.

        En la construcción de este proceso quedó patente el poco sentido de estado del PP, que hizo y movió lo indecible – ya no se podía negociar, ni aceptar ningún acuerdo con ETA cuando se había propuesto anteriormente condiciones mucho menos duras y alrededor de esta línea de pensamiento logró montar una enorme campaña, con todo el juego sucio que tan bien se les da…- para desarbolar este "brote" de paz – y apunto estuvieron-.

        Por esto lo digo. Desde entonces no han cejado en su campaña de mantener el odio vivo y todo esto olvidando quiénes eran, de dónde venían, lo que habían hecho o de lo que habían participado ellos o sus familias, ni pedir perdón y seguir mirando con desdén a sus víctimas…

        Buenas noches.

        PD: Teoría: Transición como proceso impulsado en gran parte por los poderes de estado que más provecho habían sacado durante los "gloriosos 40 añitos de orden" mediante trapicheos de todo tipo – que se lo digan a la familia Rajoy y su relación con el caso Redondela…- y que encontraban en la democratización el mejor modelo para limpiar/blanquear/legalizar y mantener el patrimonio y herencia generados durante tan noble periodo… un posible levantamiento "incontrolado" o la posibilidad de presiones exteriores podrían ponerlo en riesgo, pero si controlaban el proceso de democratización, lavarían sus grises camisas políticas pero también sus oscuros bolsillos … además, ¿qué es lo que más ayuda para llegar al poder en una democracia?

        !!No es política, son negocios, estúpido¡¡

        ¿Opiniones?

        1. Esos mediadores, ¿quién los nombró? que yo sepa no tienen ninguna autoridad. Entre sus declaraciones están el reproche de que no se quiere negociar con el grupo terrorista, sino destruirlo. Pfff… Sucho, ETA ha sido vencida como tenía que serlo, policialmente. Si a los mediadores equidistantes entre el Estado democrático y los terroristas les parece mal, y los equidistantes ya sabemos que están más de un lado que del otro, que se jodan.

          En cuanto a lo que dices de la llamada transición, no lo comparto para nada, porque no consistió en nada que eso que dices, sino en el paso de un régimen dictatorial a un sistema democrático y de libertades, cuyo punto culminante fue la aprobación de la Constitución por el que se establece un sistema político democrático. Es una obviedad. Y fue apoyada por UCD, PSOE, PCE … Curiosamente tuvo más reservas AP, antecedente del actual PP. No concuerda.

          1. Si los mediadores no son creíbles, ¿entonces que se le reprocha a Venezuela? La primera democracia perfecta que tire la primera piedra. En todo caso, no son sólo los mediadores, desde diferentes grupos se venía apuntando la mala actitud del gobierno en relación a entorpecer el desarme…

            Si se hubieran hecho las cosas bien a los "torturadores", verdugos y demás "funcionarios" del Franquismo también se les debería haber aplicado este criterio de legalidad y vencimiento "policial".

            Si a ETA no se le puede dejar pasar una porque al Franquismo se le pueden dejar pasar todas, si son procesos/movimientos/grupos/ sistemas – horribles- que guardan una estrecha relación y que se explican mutuamente. Si lo que realmente interesa es la Paz, pues apliquemos ese principio a todo, si es la Justicia, pues la Justicia, pero no discriminemos según el "acusado" que corresponda…

            En otros sistemas democráticos y de libertades se rompe con el pasado, se pide perdón, se cuida a las victimas, hay separación de poderes, los cargos no vienen dados por "elección divina" y se evita que determinados grupos entren en el poder, sobre todo si tienen su origen en raíces profundamente anti-democráticas…

            Se aprobó una Constitución pero no se hizo todo bien, se dirigieron ciertos aspectos hacia lo que interesaba, no hablamos de una sociedad con mentalidad demócrata sino de cordero, con eñ miedo marcado a fuego de una guerra civil y la constancia de gotero de 40 años de represión. Aún a día de hoy ese miedo perdura y explica en parte los procesos sociales en nuestro país. Las decisiones así no son las que tomaría una sociedad libre, para ser libre hay que sentirse libre y pensar libremente.

            Ponemos el grito el cielo por el bien de la Carta Magna y luego la llenamos de tachamos cuando les tocan los bolsillos a los que los tienen más hinchados… Que otros sectores de la sociedad apoyaran el cambio no niega lo que planteo – "por los poderes que más se provecho habían sacado", he dicho, no que todos los poderes lo hicieran por eso mismo- simplemente, esta postura favorable – extrañamente, pensarían- por parte de los que estaban bien asentados en el régimen se percibiría como una oportunidad que fue tomada- la otra hubiera sido más dolorosa- no obstante, el proceso si que pudo implicar lo que explico más arriba.

          2. Te hablo de estos mediadores concretos de los que hablas, que como te digo no son reconocidos por nadie como tales mediadores. ¿Mediadores de qué, entonces?

            Luego a lo que dices de no dejar pasar una, pasarlas todas … En 1977 se aprobó una Ley de Amnistía que benefició a los presos etarras, incluso los que tenían delitos de sangre. El resultado: cientos y cientos de atentados en los primeros años de la democracia. No te entiendo, ¿qué es lo que quieres que se le deje pasar a ETA respecto de los atentados que perpetró en democracia?

            Y luego dices que la Constitución para ti no está bien, ¿puedes ser un poco más concreto? El contenido de esta Constitución es básicamente el mismo que el de cualquier otro Estado democrático de esos que para ti están bien, como la alemana o la italiana.

          3. El mismo Lehendakari también acusaba de eso mismo al gobierno. En Venezuela ex-presidentes y cargos españoles han respaldado el proceso de las últimas elecciones…por comparar…

            Lo que digo es que el PP tomo el camino "de no negociar" a partir del rechazo a Aznar. Ha puesto siempre por delante su balance político a la paz y sin embargo, su partido tiene sus origenes y ha sido fundado por personas a las que se tuvo que perdonar por el bien de la paz. Y por supuesto, esto ha implicado cometer injusticias y errores, pero dentro de la paz.

            Desde el 77 hay un intervalo de tiempo muy amplio, hablamos del comienzo de la democracia, de la ETA "contemporanea" y deslegitimada. Si el PP hubiera querido la paz tuvo muchos momentos de demostrarlo y en especial cuando se anuncio el alto el fuego. Los grupos terroristas nos son un órgano integrado, como cualquier grupo de personas, existen discrepancias, alas más abiertas y bandos más radicales, todo lo que implique presión en un grupo así conlleva peligro y esto lo sabe cualquiera y por eso, se le echa en cara- yo, en esta ocasión- la actitud y forma de actuar a PP.

            En cuanto a la Constitución, pues llama la atención como se metió con calzador todo el tema de monarquía – educada y controlada desde su niñez por el régimen-, que la sociedad de aquel entonces ni conocía ni entendía pero que, como acostumbraban durante 40 años, asumieron como todo lo que venía "de los que mandan". No sé si en otros países europeos los partidos eligen los miembros del Supremo…etc

          4. No sé lo que diría el lehendakari, pero, ¿qué es que lo que dice el lehendakari va a misa? ¿qué más valor puede tener que lo que diga el presidente del gobierno?

            No acabo de entender lo que quieres que hiciera el gobierno, ¿acortar las penas a personas que habían matado en algunos casos a más de veinte personas y todavía hoy se jactan de ello? ¿sacar de las cárceles a asesinos que atentaron después de la democracia? ¿darles contrapartidas políticas, darles la razón en sus postulados? Lo que dices son cosas muy generales, no saco nada en claro.

            Y luego lo último que dices la gente lo que veía es que Juan Carlos I había dado los pasos para establecer el sistema democrático, y monarquías constitucionales las hay en países como Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia … Sobre la elección de los miembros de las altas instancias judiciales en otros países no sé cómo crees que va a ser … en EEUU por ejemplo los designa el Presidente con el Senado. No me parece que sea esencialmente distinto en otras partes y me parece básicamente correcto como punto de partida.

          5. Lo que dicen otros mediadores y expertos en otros países si se toma en cuenta, supongo que depende del caso…volvemos a lo mismo.

            Me refiero, a meter en la cárcel a carniceros franquistas para legitimar su actuación para con los terroristas. Investigar los desaparecidos durante el régimen, los robos de niños, las corrupciones…no hacer borrón y cuenta nueva porque con ese "expediente" con qué legitimidad se puede pedir justicia. Como no se ha hecho esto, sólo se puede pedir paz y paz es aplicar lo mismo que a los herederos del Franquismo, que fue una barbaridad pero se hizo: comenzar de nuevo pero en paz, negociando y cediendo.

            Curiosamente ya no mencionas las naciones que sirvieron de modelo para nuestra Constitución. Te compro esos sistemas pero no sólo la monarquía sino el nivel de vida y la apuesta por al clase media de esas sociedades…si nos sale un Froilán de rey ¿qué hacemos?

          6. Claro que depende del caso. Estos mediadores no son reconocidos por nadie, ni por España, ni por Francia, ni por ninguna organización internacional … no puedes compararlo con otros casos en que si concurren esas circunstancias.

            No sé si quieres decir que no hay legitimidad para detener y encarcelar a los etarras que asesinaron después de 1977.
            Como te digo los etarras salieron de la cárcel en 1977. Y siguieron matando. Cualquier "heredero del franquismo" que hubiera matado después de 1977 hubiera ido a la cárcel, lógicamente.

          7. Supongo que entonces tan poco vale igual nuestra democracia porque no hemos cumplido algunas de las condiciones para una democracia sana que se dan en los países que nos sirven de ejemplo.

            Las organizaciones internacionales tienen la credibilidad que les dan sus actos y algunos de los mediadores sin tener el "certificado" representan más credibilidad que organismos enteros, esto opino yo. De todas formas, los datos y las actuaciones son las que son, al margen de lo que digan unos u otros, tenemos nuestro pensamiento crítico. Creo que ha estado muy claro que al gobierno que se acabe ETA no le conviene y se le ha notado, demasiado.

            Y cuándo se comunico el alto el fuego ¿no era una buena ocasión? ¿por qué sentarse con el movimiento de liberación era apropiado pero ceder menos y alcanzar un principio de paz, no? ¿tratar de hacer caer ese proceso era apropiado?

            Y si me respondes a esto entonces:

            ¿Por qué lo más terrible del Franquismo se debe perdonar o dejar hasta que el tiempo lo entierre si algunos daños siguen vivos a día de hoy?

            Espero que no me caiga un año de cárcel por decir lo que digo. Eso no pasaría en Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania ni Italia pero aquí sí y quizás tenga que ver con los fallos en la democracia española de los que te hablo…

          8. Mira, recientemente España ha sido calificada en un informe como una democracia plena.
            ¿Cuáles son esas supuestas condiciones? Vamos a poner por caso, la dictadura Argentina, que fue terrible. ¿Tú crees en serio que es un Estado que tras la misma y aún hoy funciona mejor que España? Yo no, lo siento pero no. ¿Suráfrica? Ni de coña. Y suma y sigue. Y cuando la democracia llegue a Cuba, espero que se haga como en España, y que no haya revanchismo hacia la gente que haya colaborado con la dictadura comunista. Que lo que importa es que lo que se establezca para el futuro sea un sistema democrático y de libertades. Sinceramente, creo que es lo mejor.

  14. Enhorabuena a los vascos y a los españoles que esperaban este día desde hacía tanto.

    Mis condolencias a todos los que se han beneficiado directa e indirectamente de la violencia de ETA. Algunos la seguirán usando para lo suyo, a ver si poco a poco se les va acabando el chollo.

  15. Viendo las últimas encuestas tengo que hacer esta pregunta:
    ¿Está Europa (especialmente algunos -no muchos- paises del sur: Francia, Portugal, España antes…) girando, aunque sea minimamente, a la llamada " izquierda radical?

    1. Reorganización de la izquierda hacia posiciones más "radicales" y caídas de las formaciones populistas de derechas más bien.
      Aunque suene mal, Pablo Iglesias debería acercarse a Melenchon y venderlo. En Francia hay mogollón de Españoles. Y nunca está mal atribuirse triunfos jaja

  16. Una página muy negra de la historia de este país que comienza a cerrarse, esperemos que se cierre del todo pronto y sobre todo, que lo haga para siempre.

  17. Francia Harris 5-6 abril. Variación respecto 3-4 abril

    Le Pen: 24.5% (+0.5%)
    Macron: 24.0% (-2.0%)
    Fillon: 19% (+1%)
    Melenchon: 18.0% (+2.0%)
    Hamon: 9.5% (-0.5%)
    Dupont: 4.5% (+0.5%)

    Evolución Melenchon/ Hamon

    21-22 marzo: 13.5%/ 12.5%
    3-4 abril : 16% /10%
    5-6 abril: 18%/ 9.5%

  18. Grecia. Siryza se recupera?
    Las dos últimas encuestas publicadas

    Pulse RC (2-5 abril)

    ND: 36.7%
    Siryza: 21.5%
    Nazis: 8.5%
    Pasok: 7.9%
    Kke: 6.8%
    PE: 2.8% (Curso de la libertad)
    LAE: 2.3%
    ANEL: 2.3%
    Potami: 2.3%
    UC: 2.3% (Unión centrista)

    Palmos (23-30 marzo)

    ND: 35%
    Siryza: 24.5%
    Kke: 9%
    Pasok: 7%
    Nazis: 6.5%
    UC: 3%
    ANEL: 2%
    PE: 2%
    Potami: 2%
    LAE: 1.5%

    1. Después de lo que hizo veo bastante dificil que se recupere. Yo por lo menos me lo pensaría un par de veces antes de votarle.

      (Siento lo del comentario doble pero es que si borro uno se me borran los dos)

      1. Hay un 4-5% de cabreados que votarían a las formaciones izquierdistas Curso de la libertad y LAE. Tb sube el KKE 2-4%. Hay por lo tanto un 7-9% de descontentos con siryza. Supongo que todo dependerá de como esté la situación de cara a las próximas elecciones.

  19. Buenas noticias llegan desde Austria. Tras la derrota del fascismo en las presidenciales, el FPO se desploma.

    SPD: 29.5%
    FPO: 27.5%
    VPO: 23.5%
    Green: 10.5%
    Neos: 4.5%

    1. Las presidenciales fueron en diciembre y durante estos meses el FPÖ se ha mantenido estable y con comodidad por encima del 30%, barrera que no ha perdido desde hace meses (casi diría años), así que yo creo que la bajada del FPÖ debe ser por otra cosa.

      Esta encuesta es bastante novedosa, es la primera en mucho tiempo que pone a la cabeza al SPÖ y al FPÖ en segunda posición y bastante por debajo de esa barrera del 30%, pero habrá que esperar a ver si es un dato aislado o una tendencia que se confirma porque de momento es sólo una encuesta.

      Edito: He estado ojeando un poco, para ver al FPÖ por debajo del 30% hay que romontarse a diciembre de 2015, que se dice pronto.

    2. Considera que es una encuesta encargada por ÖVP, que justamente aparece un poco más alto del promedio (20%) a costa de FPÖ.
      También da un porcentaje importante a a otros (4,5), cosa que no hace casi ninguna otra encuesta austriaca, de ahí que todos esten más bajos de lo habitual, con excepción de SPÖ Y ÖVP

  20. El desarme de ETA es un gran paso de cara al futuro. Pero lo que los vascos le exigimos es su disolución total. Sólo han dejado sufrimiento y odio en Euskadi.

    Y, por cierto, que nunca hablen en nombre del Pueblo Vasco. Lo único que han hecho, aparte del daño humano causado, ha sido manchar la imagen de los vascos.

  21. Nueva encuesta de Opinion Way para Francia:

    Le Pen: 25%
    Macron: 24%
    Fillon: 20%
    Melenchon: 16%
    Hamon: 10%

    Segunda vuelta:
    Macron: 62%
    Le Pen: 38%

    Creo que Le Pen tiene mucho voto oculto, especialmente para la segunda vuelta.

    Y también me parece muy curiosa la relación de los votos entre Le Pen y Melenchon (uno baja y el otro sube), como ha dicho un usuario antes (no se quién exactamente).
    https://www.opinion-way.com/fr/</a

  22. Es un paso muy importante, pero que no el último. ETA debe anunciar su disolución, y ayudar a esclarecer los asesinatos que todavía no tiene culpables, y por supuesto que estos paguen por sus delitos.

  23. Una muy buena noticia, ahora sólo falta su disolución que imagino que llegará pronto.

  24. Es una gran oportunidad para confirmar el abandono de la violencia en Euskadi por una parte de su sociedad. Esperemos que todo vaya bien y que no aparezcan otros grupos terroristas ni en un futuro próximo, ni medio, ni lejano. Todo mi apoyo a las víctimas y sus familiares y amigos.

  25. Pocos años antes, el movimiento nacional provocó una guerra y las cunetas se llenaron de cadáveres… Una dictadura feroz se impone por la fuerza y se hace irrespirable… Lógicamente, la resistencia armada era una propuesta para los desesperados… Pero pronto supimos que ETA no era eso, que una cosa es resistencia, incluso armada, y otra cosa es terrorismo… Por fin se acaba, que nadie lo impida… Que se acabe formalmente, sin que nadie pretenda desde el estupendismo una derrota (evidente) frente a una recuperación del triste proyecto…

    1. Pocos años antes, una España profundamente inmadura y violenta se desangró en una guerra civil provocada por unos generales golpistas que reaccionaban frente a unos revolucionarios revanchistas que reaccionaban frente a unos caciques opresores, en medio de un ambiente que era de todo menos democrático.

      Guerra y régimen posterior que explican mucho de lo que fue ETA pero en absoluto la justifican. Ojalá tuviéramos más clara la diferencia entre una explicación y una justificación. Muchos muertos nos hubiéramos ahorrado, si la tuviéramos.

      1. Lo de inmadura y violenta ¿viene por justificar el llamado movimiento nacional? No hay equidistancia, por mucho bruto que haya…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com