Galicia: En Marea resiste. El PP no recuperaría ninguna de las grandes ciudades.

Sondeo para Galicia y sus grandes ciudades difundido hoy por La Voz de Galicia, llevado a cabo por Sondaxe:

 

 



 

 



 

133 Comentarios
  1. ¿Cómo de nacionalistas son las mareas en Galicia? Es decir, me imagino que no llegan a ser independentistas como el BNG, pero serían algo así como Compromis en Valencia?

    1. el BNG de momento no es independentista, es mas soberanista. Es decir de momento crear un estado federal.
      En Marea hay 8 partidos. Es como Compromis que tiene 2 faciones Bloc independentista y Iniciativa mas ecologista, y luego estan los de Gente x comrpomis, que son de la coalicion.

      Na Marea tiene 8 partes 3/6 Anova que son tan nacionalistas como el BNG, pero mas pragmaticos encuento el nacionalismo a favor de la izquierda de verdad. Mientras que en el BNG hay la corriente dominante UPG que es de centroderecha.
      Luego 2/6 esta Podemos que como en todas partes es de Madrid, aunque en teoria deja que se vote independencia, en Galicia, comprometio la independencia de EnMarea para que apareciera Podemos en las papeletas y jodio el grupo propio cosa que se le echa en cara.
      Luego esta IU/EU que tambien es de Madrid
      Le sigue EspazoEcosocialista que Son verdes estilo ICV, estilo izquierdas nordicas, asi verdes y de izqueirdas y nacionalistas. estos creo que son menos nacionalistas que el BNG
      le sigue CxG que de nacionalistas no tienen nada es un partido de centroderecha que estaba en el BNG, por estar en algun sitio y se salieron probaron suerte, pero no pudieron hacer nada se refundaron un poco y volvieron un poco al centro.
      luego estan 2 asambleas ciudadanas que son propacto, pero no tienen ideologia definida.

        1. Serian lo que fueran, pero conozco unos cuantso votantes de la UPG que son muy burgueses.
          De echo tan burgueses que piden avales bancarios a sus inquilinos, no vaya a ser que les dejen de pagar.

      1. La UPG, marxista – leninista, de derechas? En serio?

        Compromiso x Galicia no está en la mayor parte de las Mareas. De hecho, tiene tres alcaldías propias.

        Las Mareas no son nacionalistas. Tienen de nacionalistas lo mismo que en su día el PSdG.

          1. Beiras militaba en el PSG (Partido Socialista Galego), no en el PSdG (que es la marca gallega del PSOE!)

          2. Y hay que recordar que, en concreto, Alexandra (diputada de Podemos) viene de la FPG, una escisión por la izquierda del nacionalismo que, per se, eran absolutamente marginales.

          3. Por lo que veo es que son mas nacionalistas en general que Compromis o En Comu Podem por poner dos ejemplos.

          4. hay la liaste mucho el PSdG lleva la d, porque el PSG en el que militaba beiras sigue siendo parte del bloque.

        1. Confundes Mareas que muchas ni tiene el nombre de marea, algunas son riadas outras simplemente son parte de la coalccion instrumental SON, para dar lugar a aquellas que no se pudieron formar a tiempo.

          con EnMarea. En Marea son 3 partidos y encontro cidadan la gestora de encontro cidadan en la que esta representada compromiso por la medica. Si ahora me dices que es independiente me callo, pero anda que no tejen hilos los de Compromiso a traves de Encontro cidadan.

        1. Compromiso estan representados en la gestora de Encontro cidadan por la medica.
          Por lo que de facto son parte de EnMarea, al menos EnMarea a las estatales

          UPG centro.derecha, serian lo que fueran, pero ahora todos los votantes de la UPG son muy burgueses, te hablo de mis tios, y amigos de ellos, y amigos de mis padres.
          La realidad es que el votante de la UPG es un burgues.

          Te lo digo de manera totalmente objetiva, siendo de la izqueirda pragmatica, que le parece bien que la gente vote al PSdG para que hagan coalicion. Me posiciono en un 3.

  2. Todas las mareas subiendo y el PSOE pegándosela. Maravilloso.

    PD: No me extraña que en Lugo suba el PSOE, aunque sea minimamente. Creo sinceramente que la alcaldesa lo está haciendo bien en mi ciudad (en general…).

    1. Crees que Lugonovo e Ace seran capaces de reconciliarse.
      En Ferrol e Ourense e facil os que perderon xa estan fora, e non se presentaran outra vez.

      Eso de en todos os lados subindo, non o teño claro esta dentro de marxes de erro.
      Claramente so Suben Ferrrol, Marea Atlantica e Marea de Vigo. O resto estan estables dentro das marxes de erro.

    1. Volvería a gobernar el PP porque la izquierda se abstuvo y se volvería a abstener. Hace poco DO planteó una moción de censura, pero no consiguió el apoyo de nadie. Ourense en común de hecho comparó al líder de DO con Trump.

      1. Muchas gracias!
        Ya que veo que conoces bien la política municipal de Orense. Es verdad eso de que DO es como Donald Trump? Qué opinas? Cómo crees que puede quedar el pleno de Orense?
        Gracias por adelantado!

        1. DO es un partido muy personalista. Lo creó su líder para poder presentarse a las elecciones. Es un personaje muy peculiar y polémico. Habla con un lenguaje muy coloquial y muy políticamente incorrecto. Es más bien liberal y ataca mucho a Podemos. Pero la ideología de este hombre no es importante. La gente no le vota por eso. De hecho ni siquiera está del todo clara su ideología.

          A este hombre se le premió por su lucha contra la corrupción. Antes de ser concejal se dedicaba a insultar a los corruptos del PP desde su canal del televisión local. Y una vez que consiguió entrar en el pleno, denunció en los tribunales varios casos de corrupción y consiguió que imputaran a la mayoría de los concejales del psoe y del Bng del anterior gobierno local.

    2. Ourense tuvo una corrupcion Socialista y perdieron la alcaldia, los de DO que es una candidatura muy personalista pidieron 2 años de alcalde al PP. Pero como en municipales si no hay acuerdo la lista mas votada es alcalde. Fue lo que paso y lo que parece que volveria a pasar.
      Si la izquierda consigue mayoria, yo entiendo que Ourense en Comun, muy a su pesar aceptaria un alcalde socialista,
      La derecha parece que no se pone de acuerdo, para hacer pactos o mociones si quedara otro resultado.

      1. Muchas gracias!
        Pero los de DO a quién preferirían de alcalde al del PP al de la izquierda (en caso de que el PSOE les sorpassara).
        Cómo crees que podría quedar el Ayto. de Orense después de las municipales?

        1. El líder de DO lo que quiere es entrar en el gobierno, y lo dice abiertamente. En la anterior legislatura intentó pactar tanto con el PP como con el PSOE, pero ambos lo rechazaron.

          DO pactará con quien sea si a cambio entra en el gobierno.

  3. Me sigue sorprendiendo que haya ciudades-feudo como Vigo, Ferrol u Ourense mientras otras están mas disputadas. Aunque Galicia es una comunidad muy diversa, del rural al urbano y del interior a la costa, eso lo explica todo.

    Sin conocer prácticamente su realidad política y cogiendo con pinzas el sondeo, me alegro de que el modelo marea se consolide.

    1. Ciudades Feudo, Ferrol o Ourense, si esta super disputada.
      Ademas si te refieres a Marea de Vigo, parece que te euivocas un monton.

      Los Feudos de Mareas son Coruña y Compostela

  4. Respuesta que he encontrado de POD, al menos hasta ahora.

    "Nota aclaratoria en relación a la Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales

    El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea registró recientemente una proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, junto al resto de fuerzas del arco parlamentario, a excepción del Partido Popular. Se trata de una Ley elaborada íntegramente por los colectivos de defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ que, cada día, enfrentan todo tipo de discriminaciones y violencias.

    Para Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea es fundamental que este debate llegue al Congreso, como ya ha ocurrido en hasta once comunidades autónomas recientemente, y ser herramienta al servicio de la sociedad civil organizada que defiende los derechos de todas y todos.

    Es evidente que es una ley que debe ser debatida. Nos aseguraremos de que en el trámite de enmiendas se corrija cualquier interpretación susceptible de recortar el derecho a la libertad de expresión cuya amplitud de ejercicio nos hemos caracterizado por defender en todas las instituciones."

    No se si aceptar esto como una disculpa por ser demasiado suave.
    Por cierto, los colectivos esos que han redactado la ley son unos tiranos o no tienen ni idea de como funciona esto.

    Entiendo que el parlamento está para debatir, entiendo que la propuesta pueda ser de otros y POD simplemente se limite a presentarla como si no tuviera que ver con esa propuesta, pero es que, al menos sociologicamente, cuando presentas algo lo avalas.

    Si esos colectivos no tienen los medios para redactar una ley en condiciones ( algo que entiendo ) es responsabilidad de POD proporcionarselos.

    Y las respuestas que he visto de algunos de "llamar a la lealtad" ( tiranía y crítica a las visiones distintas ), indicar que el objetivo de la ley es bueno ( faltaría mas, que ya los objetivos fueran malos ) o destacar el error de las formas de los que han criticado la ley me parecen penosas. Como el PSOE hablando de las formas de POD para no entrar a hablar de la esencia.

    Y POD se está salvando conmigo únicamente por que la crítica a la ley está viniendo de POD, de dentro de POD. El PSOE y Cs a lo suyo aprobando esa ley. Y el PP, si se ha opuesto, ha sido por el objetivo de la ley, no por otra cosa.

    Parecemos novatos en POD con estas cosas, necesitamos un organismo supervisor interno que avise de estas cosas.

    Y estoy siendo muy suave y constructivo en el post con POD. Mas suave de lo que una parte importante de POD merece.

    1. Es natural que cuando eres un «canal en abierto» de la sociedad civil y sus organizaciones (que defienden la parcialidad de su realidad) que en cima coincide en esa idea de no tutelarles (en la autonomía política)… que lleguen a aparecer estos conflictos..es relativamente obvio…

      1. Lo entiendo perfectamente.

        Pero, antes de presentar eso, deberían de haberme preparado.

        Esa nota de prensa de POD debería de haber sido PREVIA a la presentación de la propuesta de ley, indicando que simplemente se actuaba como canal de un colectivo, pero que, cuando se tuviera que actuar como legisladores, se modificarían las cosas.

        Supongo que, si hacen esto a partir de ahora, me terminaré acostumbrando y al final diré que hay actuan como canal pero luego, a la hora de la verdad, modifican las cosas, pero es de cortesía conmigo avisarme de eso.

        Por que si no me quedo descolocado. Y me quedo descolocado no por la " malvada prensa del régimen", sino por POD directamente.

        1. Otro con los dramas.
          Sin malicia, ¿qué les dan de comer?
          ¿Por qué reaccionas de forma tan extrema? Estas a un paso de hacer como el ex diputado y decir que esto es la ley mordaza de Podemos (entiendes el grado de gilipollez que hay en esa afirmación?)

          ¿De donde viene ser hipercríticos? En serio pregunto, ¿qué es lo que hay detrás de esa forma de juzgar a ese partido político, es solo con ese partido o es en general hacia todo lo que nos rodea?

          1. Pues yo en este caso estoy en parte de acuerdo con él. No voy a ser como el ex diputado, ni voy a ponerme todo exquisito y voy a hacer un megadrama. Pero si que voy a estar al tanto de como discurre el asunto porque no me ha gustado ni un pelo. Pero tengo que reconocer que ha ocurrido una cosa que nunca antes me había pasado en política, o que no recuerdo que me ocurriese. He tenido la sensación de que me han escuchado. A mi y a otros, a los que nos hemos quejado.

          2. "He tenido la sensación de que me han escuchado. A mi y a otros, a los que nos hemos quejado. "

            Esto también es cierto. Estoy también teniendo la sensación de que me han escuchado.

            El programa de POD está casi completamente diseñado por el sector izquierdista de POD, y no hemos hecho ninguna queja. Más bien lo hemos defendido hasta el punto de que parece en mi caso que soy mucho mas izquierdista de lo que realmente soy, por que yo a la renta básica, por poner, le añadiría muchos matices. Pero también soy consciente que sin el sector izquierdista esto no va a ningún lado y sus medidas me parecen que están en temas que son secundarios para mi.

            Lo único para mi que es primordial es la regeneración democrática. Por que ahora mismo la democracia está fatal, y no es un tema que se oponga a ninguna medida economica ( de izquierdas ). Es simplemente algo transversal, lo que queda del POD original.

            Si el objetivo es unicamente tirar a Rajoy ( algo en lo que coincido por que tiene secuestrada la democracia ) y aplicar un programa ecónomico izquierdista sin regenerar la democracia entonces yo en POD no pinto nada. Porque sobre todo he defendido el caracter puramente democrático de POD, a pesar de las falsedades de los medios. Se equivoca la izquierda si piensa que esto es solo una lucha izquierda-derecha o que a POD le votan solo la izquierda.

            Y esto ha hecho daño y tocará restañas las heridas, y perder a David Bravo es muy malo, hay que recuperarlo. Por que es un referente en la lucha contra el abuso de los medios.

            Eso si, reconozco que la cúpula de POD nos/me ha escuchado y está intentando solucionar el problema. Es una sensación extraña sentirse escuchado por tu representante. Escuchado de verdad, no como sucede normalmente.

          3. Pero eso es democracia deliberada y continuada ..la reciprocidad entre el representado activo-controlador y el representante propulsor …no es delegar y olvidar sino participar expresando divergencias y diferencias de opinión.. democracia también es un proceso conjunto de reflexión

            Lo que quiero es un partido autocrítico, abierto y plural

            Política es pedagogía y concienciación, no hay atajos para la ilustración duradera

          4. La única duda que me queda es si es justamente por hacer tanto drama que esas opiniones se escuchan. Los que sean padre coincidirán que aunque funcione, es un muy mal precedente para el futuro.

            Lo que digo es que con podemos la gente pasa de "son los putos amos, unos estrategas nivel Kasparov, unos genios de su tiempo" a decir "paso de ellos, para mi son como el pp con su ley mordaza y los incluyo en el no les votes", que obviamente ha acabado siendo titular en todos los periodicos

            Esquizofrenia pura, es lo que critico.
            Y cometerán mas errores, miles. Y lo que debería importarnos es como reaccionan ante estos.

          5. "¿De donde viene ser hipercríticos? En serio pregunto, ¿qué es lo que hay detrás de esa forma de juzgar a ese partido político, es solo con ese partido o es en general hacia todo lo que nos rodea? "

            Es en general, muy especialmente hacia mi representante.

            La libertad de expresión es defendida por todos los partidos ( especialmente la de los suyos ).
            Las limitación de las críticas es defendida por todos los partidos ( especialmente las críticas a los suyos )

            La ley mordaza se saltaba a los jueces, exactamente igual que esta.
            Considerar que algo es bueno solo por los objetivos que persigue hace que la ley mordaza sea buena ( el objetivo era la paz y orden del reino ).

          6. O sea que la afirmación no te parece una gilipollez…

            vaya tela. es como decir que una colleja y una puñalada son lo mismo porque ambos están impulsadas por el odio…

            y mientras escribo me estoy arrepintiendo de argumentar con respecto a lo dicho por david bravo

            entonces nada, allá cada cuál con su manera de ver las cosas.

          7. Los casos no son comparables en su magnitud y contenido …

            Son equiparables en la cuestión de que se quiere formalizar la politización institucional de la gestión de la libertad de expresión (de-judicialización, ya que la judicatura es un poder neutralizado.. eso se supone ..el poder político-administrativo es susceptible a la subjetividad ideológica..)

            Creo que no hay que exagerar, hay que estar despierto y criticar, vocalizar la crítica, nadie es perfecto pero lo importante para mí…

            la gestión ante las adversidades.

          8. No creo que esas hayan sido las intenciones de los promotores de dicha ley, me da más que fue un recurso fácil contra un problema por parte de gente que no tiene experiencia. Algo así como cuando fantaseamos aquí con leyes de medios y similares.

            Por lo demás de acuerdo contigo con respecto a lo que has estado diciendo en otros mensajes sobre este tema

          9. Son las dinámicas clásicas de grupo ..por eso siempre es aconsejable ser una organización fluyente y permeable… que no se institucionalice un corporativismo de partido.

            Que la participación sea liberalizada en un agente político descompone o contrarresta esos efectos de masificación de grupo

    2. Me parece el mayor error de Podemos desde que existe. Yo sería capaz de replantearme mi voto, y no por no defender al colectivo LGTB, sino porque por algo así nació lo del NoLesVotes, y es para meterlos en el saco. Lo primero es la democracia y la separación de poderes, si no mantienen eso del 15m conmigo que no cuenten. Con eso no se juega, ni aun por la mejor causa.

  5. Izquierda en apuros, editorial de El País

    "La victoria de Emmanuel Macron en Francia, alguien, recordamos, cuyas ideas y trayectoria política se inscriben en el socialismo francés, ha señalado un camino bastante claro"

    O_o

    1. A Macron por lo menos se le atribuye brillantez …en esa "izquierda" "socialista" española se sigue buscando desesperadamente… brilla por su escasez ..ausencia no diría ..

      1. La izquierda ha perdido el voto de clase trabajadora, dicen, pero luego afirman que el modelo es Macron, el que más voto tuvo entre clase alta y menos entre la clase trabajadora.

  6. Me da la impresión de que es un sondeo realizado para movilizar al electorado del PP, y más conociendo los que realiza la encuestadora Sondaxe. Dudo seriamente que las candidaturas municipales de En Marea suban tanto (más bien creo que se mantendrán medianamente en ciudades como Santiago de Compostela y A Coruña pero bajarán en otras en las que poseen un papel menor), aunque tampoco lo descartaría considerando el visible voto dual entre municipales y generales (así como autonómicas). Estoy muy lejos de la realidad de las ciudades gallegas (resido en la otra punta de España), tenedlo en cuenta igualmente. Un saludo.

    1. Que conste que te tengo en verde!! Pero tengo que echarte un poco la bronca.
      No me cansare de repetir lo mismo, Sondaxe dentro de Galicia, hace bastante bien las cosas.

      Si miras las encuestas previas de las elecciones municipales.Haciendo la media del tracking, acerto con todas las entradas de partidos, y ademas con sus posiciones. El fallo principal fue DO en Ourense, en sus terceras elecciones se doblo a si sin venir a cuento y no fueron capaz de verlo.

      Tiene un fallo sistemico que es infrarepresentar a los partidos que vienen de cero. 0%. Es normal que Marea Atlantica no pongas que va de cero a 10, porque si te equivocas a la baja puedes hacer una autentica burrada. En las autonomicas tambien hizo lo mismo bastante comedido, dando 38-39 a Feijoo, que saco 41, y dando entrada a c's con 1-2. Todo el mundo decia que estaba loco con el bloque en 4-6 y al final saco 7!!.

      Na casa, lo tienen muy estudiado, el efecto Betanzos(ohio), etc… Habiendo 4 partidos diferentes, no es el momento de entrar a hacer encuestas estatales y perdieron credibilidad.

  7. Esta encuesta nos muestra una cierta estabilidad.

    – El PP con dificultades a nivel urbano en Galicia, teniendo muy difícil mejorar su resultado actual (1 de 7 alcaldías). Salvo disolución del PSdeG tendrían ahora mismo opciones reales sólo de llegar a alcanzar otra ciudad, Ferrol, y lo tienen complicado.
    – Los gobiernos de las Mareas (3 de 7) se consolidan a pesar de la visión apocalíptica de la prensa subvencionada local. Aunque divisiones presentes y pasadas les limitan en otras ciudades como Lugo y Ourense.
    – El PSdeG en tendencia bajista únicamente salvada en sus 2 alcaldías: Lara Méndez en Lugo y Abel Caballero en Vigo con su localismo.
    – El BNG en ascenso tras el mal resultado de las últimas locales y conservando su bastión en Pontevedra con una gestión alabada internacionalmente.
    – Cs irrelevante, ni está ni se le espera.

    Por una vez estoy de acuerdo con el titular de la Voz de Galicia: "Los alcaldes de las siete ciudades gallegas resisten"

    1. No veo que el Bloque remonte, la gente entre elecciones dice una cosa y luego cambia.
      Yo al Bloque, solo vi efecto Ponton. Las proximas elecciones son Europeas y Municipales, como vuelvan a dejar gobernar a la derecha por ir solos en todos los municipios. En las europeas no haran nada y se moriran para siempre.

      1. Eso no es un dato estadístico, es tu opinión disfrazada de argumento electoral.

        El Bloque estuvo en un bache muy serio pero también tenía bastante voto cedido a las Mareas que lo único que hizo en las últimas autonómicas fue recuperarlo.

        Eso de que el Bloque deja gobernar a la derecha es una tontería como un piano de cola. En Pontevedra gobierna y no por ello la Marea dejó de presentarse (como es legítimo, faltaría más). En aquellos ayuntamientos en los que los votos del Bloque sirven para echar al PP, se tienen.

        Lo de creer que el Bloque aguantó por el efecto "Pontón" es otra idiotez. Pontón lleva en el Bloque 20 años.

        1. En este comentario no dije que fuera estadistico, es puramente personal como votante del Bloque. Salvo pocas veces, menos de 1/4 de veces, no les vote

      2. Pues yo creo que el Bloque consiguió que en el imaginario popular ya no sea un partido a la baja, lo que fija su suelo y le abre la oportunidad de crecer en determinados lugares, donde se presente la ocasión. En este caso en Ferrol, Vigo u Ourense.

  8. Comparto en este post que parece que hay más vidilla:

    Off Topic:

    "Detenido otro oficial del Ejército alemán por preparar un atentado para culpar a los refugiados

    El escándalo de la red ultraderechista descubierta en el Ejército alemán revela estremecedores datos a medida que avanza la investigación. Ya son tres los detenidos, dos de ellos oficiales de las Fuerzas Armadas Alemanas, a los que se acusa de preparar un atentado terrorista para atribuírselo a los refugiados, y provocar, de este modo, rechazo hacia dicho colectivo"
    http://cadenaser.com/ser/2017/05/09/internacional

    1. Se atribuiría a los islamistas inicialmente, pero ¿cuánto tiempo podía pasar antes de que se descubriese la verdad sobre el atentado? No mucho, por más que la policía alemana también haya sido infiltrada por la ultraderecha. ¿Y cuál sería la reacción al descubrirse la verdad?

      ¿Eran ultraderechistas o retrasados? No es incompatible. Más bien hay correlación.

  9. Uh ah las mareas no se van!
    No volverán. El R78 no tiene nada que hacer en las urbes gallegas .
    El resultado de las mareas gallegas es bastante positivo, subiendo y con media legislatura por delante para seguir consolidando votos. Éste dato junto al aguante de ahora Madrid nos hace ser optimista.
    Se supone que el diario El levante iba publicar un sondeo con la intención de voto en las 3 capitales de provincias. No sabemos nada?

    1. Las Mareas en Galicia no son un fenómeno homogéneo y, por lo tanto, no consolidan voto colectivamente.

      El alcalde de Ferrol es uno de los peor valorados y, aunque en esta encuesta salva los muebles, es casi imposible que no baje bastante en las próximas elecciones. Hay que recordar que esta ciudad es el único "feudo" (si se le puede llamar así) de Izquierda Unida en Galicia.

      La Marea Atlántica (A Coruña) no ilusiona como al principio. Es cierto que tiene a su favor una ciudad progresista (la más progresista de las tres que gobiernan) y que no han tenido ningún escándalo importante, pero tienen en su contra que es una plaza muy solicitada por el capital (el PP y La Voz de Galicia) y que tenían un voto de la "ilusión" que ahora no tienen.

      La marea más consolidada es Compostela Aberta en Santiago, pero en su contra juega que es una ciudad donde el PP mantiene un porcentaje de voto pese a toda las burradas que hizo (llegó a tener tres alcaldes entre 2011 y 2015) muy alto.

      1. Lo tuyo son percepciones, yo comento el sondeo:.
        Ferrol: +6.6%
        A coruña: +5.5%
        Vigo: +5%
        Santiago: +4%
        Ourense: +2.7%
        Pontevedra: +2.1%

        Qué gente más negativa, éso es una subida en toda regla y en todas las ciudades.

        1. Que el alcalde de Ferrol es el peor valorado de los 7 regidores urbanos no es una percepción, es una realidad. Y si tienes al alcalde peor valorado, ¿no es algo ilógico que encabeces la subida de tu partido?

          1. El alcalde se valora por todos, por las personas que jamas lo votaran. Yo a Rajoy le pongo un 0, y sigue de presidente.

            Auqnue tampoco tiene mucho sentido hablar de subidas dentro del margen de error. Pero Ferrol y Coruña, claramente estan subiendo, el margende eeror es 3%

      2. No creo que seas de aqui, el % de Santiago de gente recien empadronada es elevadisimo. Siempre hay muchos funcionarios que van y vienen, por lo que en 4 años, puede pasar de ser conservadora a progresista.

    2. Mas que no se van, parece ser Coruña, la unica que resiste.
      Coruña siempre es una provincia que recoge los cambiso mas rapidos.
      El 26J Marea subio con respecto al 20D en Pontevedra, porque es un sitio donde los cambios van mas lentos. Por eso ahora sube Marea de vigo. Marea de Pontevedra tiene el espacio limitado por el Bloque.

      1. Yo te contesto: deberían no solo dimitir, sino ser expulsados si no quieren hacerlo.

        Si se ha establecido el corte de "dimisión por investigación/imputación", es el mismo rasero para todos. La cosa pública es lo que tiene.

  10. Falta añadir que los "alcaldes del cambio" lideran la cola de valoraciones (Ferrol, Santiago y A Coruña por este orden). Con mucha mejor nota de lo que cabría esperar, debo añadir.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    De todas formas, en Galicia estamos condenados: o absoluta del PP, o tripartitos canibalistas.
    Y Cs, con sus cambios continuados de criterio -_-

    ¿Dónde ha quedado la carta de Coalición Galega? 🙁

    1. Medir el rechazo entre los que no te votan no dice mucho. Mira Rajoy, despreciado por buena parte de la población, pero con el apoyo de sus hooligans le vale.

    2. Que la gente en la escala ideológica 7-9 te de un 0 o un 3 de valoración afecta a tu media pero no a tus posibilidades de seguir en la alcaldía. Por lo tanto no creo que esa nota le preocupe a los alcaldes. Además como dices seguro que esperaban que fuera más baja tras las campañas de acoso y derribo de la prensa subvencionada local.

      Y Coalición Galega podría ser Compromiso por Galicia (yo los definiría como centro galleguista). El nuevo secretario general dijo que aspiraban a presentar más de 100 candidaturas. Sería interesante que se consolidaran, pero lo siguen teniendo difícil.

      1. CxG, non crees que morreu definitivamente, eu xa non os conto para nada.
        El sector lacteo se esta desmobilizando y parece que el centro vuelve a ser irrelevante y a coger fuerza la pesca.
        Compromiso no esta nada implantado en las zonas de costa.

    3. En el caso de Coruña, a pesar de sacar un 4.80, Xulio Ferreiro tiene la mejor nota (bueno, la menos mala) entre los cuatro candidatos.

      Xulio Ferreiro (Marea Atlántica): 4.80
      Rosa Gallego (PP): 4.54
      Avia Veira (BNG): 4.53
      José M. García (PSOE): 4.08

      Así que lo de que lideran la cola de valoraciones es cierto, pero hay que tomárselo con matices… si las alternativas aún están peor valoradas…
      https://www.facebook.com/mareAtlantica/photos/a.8

  11. GALICIA
    PPDG 43,8% 38-39 escaños
    PSDG 21,3% 17 escaños
    En Marea 18,3% 13 escaños
    BNG 8,6% 6 escaños
    C'S 4,28% 0-1 escaños
    La diferencia con el 25 S es que el PSOE intercambiaría porcentaje con en Marea aunque en escaños sacaría más y que el PP perdería 3 puntos y 2-3 escaños cosa que haría que C'S tuviera opciones de entrar

    1. Desconozco como haces tus estimaciones. Supongo que basadas en el CIS, pero actualmente con la gestora del PSOE es complicado que el PSdeG suba en Galicia. Si gana Pedro Sánchez, que tiene apoyo mayoritario en Galicia si que podría ser. Pero a día de hoy veo más probable una subida del BNG, que ya se ve reflejada en esta encuesta.

        1. El problema que veo es que con el CIS ahora mismo es complicado seguir la evolución del BNG, y considerando el habitual voto dual en las elecciones gallegas creo que tienes sobrerepresentado al PSdeG e infrarepresentado al BNG en unas hipotéticas elecciones al parlamento de Galicia.

          1. Para el BNG me he basado en el 0,2% que le da Celeste Tel y cuyo porcentaje se mantiene

          2. Yo creo que sigue habiendo voto dual entre el bloque Marea + BNG y el PSdeG. Cómo se reparta dentro del bloque Marea + BNG ya es otra cosa.

  12. Hay o habrá entrada para Renania del Norte-Westfalia?

    Un país con 17 851 946 de habitantes y un "PIB" equivalente a Turquía?

          1. Linke, los verdes tienen una dinámica federal que les lleva a una cierta indefinición y es más pretender que realizar

        1. 17:45 empieza la programación

          18:00
          ARD
          ZDF
          Primeras proyecciones (muy cerca del resultado final)

          La televisión pública lo hace bastante bien

    1. El censo es muy movil, seria mas acertdo porner 17 millones Ochocientos. y la gente ya lo entiende, ese dato que pusiste esta desfasado a la hora de ponerlo, ya que seguro que algun votante se murio en esta ultima hora.

  13. Gracias a Google Caché he podido recuperar el sondeo municipal de València que ha eliminado Las Colonias de su web:

    Aquí tenéis: <a href="http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:h9_WxugrDRYJ :www.lasprovincias.es/politica/201705/14/ribo-socios-mantienen-apoyos-20170513235548-v.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es” target=”_blank”>http://webcache.googleusercontent.com/search?q=ca…” target=”_blank”>:www.lasprovincias.es/politica/201705/14/ribo-socios-mantienen-apoyos-20170513235548-v.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    De ahí puede sacarse:

    PP 10/11 (=/+1) – Sube en porcentaje (un 4,6%)
    Compromís 9 (=) Sube en porcentaje (un 1,5%)
    PSPV 7 (+2) Sube en porcentaje (un 4,5%)
    Ciudadanos 4 (-2) Baja en porcentaje (un 3,7%)
    VEC 3 (=/-1) Baja en porcentaje

    DATOS PORCENTUALES:

    Bloque del Botànic: 52,2% (47,2% en 2015)
    Bloque PP-C's: 14 o 15 concejales

  14. Encuesta del periódico del PP que manda un recado al PP pidiéndole más carne en el asador para las municipales. Y lo digo por varias razones, todas en clave electoral:

    1) Gente de la propia Marea Atlántica en Coruña saben que los resultados del 2019 van a ser peores porque los de 2015 contaban con un apoyo de gente desencantada con el sistema que ahora non van a tener. Lo que le llevan al PSOE no compensa lo que pierden por ser "sistema" (electoralmente hablando)

    2) Excepto en Lugo, en todas las encuestas se le da un resultado al PSOE que no es real. Siempre tienen más concejales de los que se espera de ellos.

    3) Es curiosa la evolución que le dan al Bloque. En unas plazas subiría de manera importante (Santiago, Vigo, Ourense) mientras que en otras sufriría para aguantar a un concejal estando en la oposición (A Coruña). Los resultados no suelen tener un rango tan grande como el que se indica.

    4) No me creo tampoco los resultados de Ciudadanos. Ni están ni se les espera como alternativa al PP en Galicia.

    1. Son unas municipales, algo influirá cómo lo está haciendo cada alcalde aparte de los factores que mencionas. Opinando sobre las ciudades que más conozco, Xulio Ferreiro (Coruña) lo está haciendo mejor que Martiño Noriega (Santiago). Así que no me resulta tan raro que el Bloque tenga problemas para mantenerse en Coruña y crezca en Santiago. De otras ciudades no opino porque no sigo tan estrechamente la vida municipal, pero en esas dos la verdad es que puedo comprar perfectamente los resultados de la encuesta. La única excepción es que yo tampoco creo que C's entre en Coruña. Los sobrevaloran permanentemente, pero en Galicia en general nunca se comen un mojón, la gente no les perdona su postura anti-AVE y candidatos pésimos.

      1. Estoy de acuerdo contigo en todo, pero sí que me llama la atención el hecho de que al Bloque le cueste mantener su concejal en Coruña (en 2015 rozó el 2º) y que en Ferrol suba hasta 3.

        Evidentemente que la gestión de las alcaldías importa, pero también la base previa que existía. Martiño Noriega está más enraizado a la ciudad (o mejor dicho su partido, porque el fue alcalde en un ayuntamiento vecino) que Xulio en Coruña, y eso tiene mucha importancia cuando ya no eres nuevo.

        En el periódico que sale la encuesta hay también la opinión de uno de los jefes de la línea ideológica de La Voz de Galicia donde se ve, claramente, que esta encuesta va dirigida al PP de Coruña para que eche a la Marea del gobierno cuando pueda.

  15. Las Provincias había publicado un sondeo municipal para València que curiosamente han borrado de su web (por qué será…)

    Sigue enlazado en la sección Política, aunque ya no existe:

    "Ribó y sus socios mantienen apoyos tras dos años de gestión

    Fuerte subida del PP mientras Ciudadanos baja, por lo que siguen lejos de disputar la alcaldía a la izquierda"

    1. Xtrma, Levante también tenía una encuesta preparada que no llegaron a subir del Cap i Casal. Al ver cual era la situación la borraron, se ve que Compromís nos disparábamos.
      Sabes cual era el resultado que borró las provincias?

      1. Sólo está disponible el resumen de la entrada:

        "..encabeza a nivel municipal Joan Ribó, ni al PSPV. Todo lo contrario. El partido nacionalista mejora en 1,5 puntos sus resultados de 2015. El dato contrasta con la caída de voto a nivel autonómico, de 4,1 puntos, que el sondeo publicado hace una semana por … este diario otorgaba a la formación que lidera Mónica Oltra. Que se produzca un desgaste a nivel autonómico y, al mismo tiempo, un leve incremento en la ciudad de Valencia, sólo parece explicarse con que las políticas y la gestión que Joan Ribó impulsa … de polémica. Ribó, con esa estrategia que ha mantenido durante estos dos años de medir su nivel de protagonismo público -desapareciendo incluso en ocasiones de forma llamativa de la escena política-, parece convertirse para su partido, a semejanza de Mónica"

        Si Compromís sube en Las Provincias… Ribó va a arrasar.

  16. Serían las Mareas, que se presentan en las municipales. En Marea es la marca para las autonómicas.

    Fdo: un votante de Marea Atlántica que no creo que vote a En Marea, al menos sin un cambio significativo de candidato y de equilibrios internos.

    1. La izquierda a lo suyo, a la mínima se va a la abstención o fragmenta el voto. Mientras el PP con la que cae sigue como una roca. Así nos va. No tenéis remedio.

      1. Supongo que es un ejemplo ilustrativo de que hay votante que vota a alguna marea en municipales pero pasa de En Marea en autonómicas, así se explicaría, en parte, el resultado tan discreto que obtuvieron en las pasadas autonómicas, aunque hay más factores lógicamente.

      2. Yo no me voy a abstener, eso jamás, me parece lo peor. En las anteriores autonómicas voté En Marea con la nariz tapada, y en las siguientes posiblemente vote al BNG y eso que soy profundamente antinacionalista. Imagínate.

        Yo mismo me quejo siempre del sibaritismo de la izquierda. Pero es que estamos hablando de una formación controlada por Xosé Manuel Beiras (personaje de 81 años que ya se presentaba hace 25 años, y que por cierto no ha parado nunca de meter mierda contra Podemos – es la única autonomía donde desde la propia confluencia se estaba acusando día sí y día también a Podemos de ser un partido "madrileño", "centralista", etc., cosa que ni los catalanes decían). ¿Eso es nueva política?

        Y sobre el candidato, no sé si lo conoces. Es un indeseable que, aparte de ser un nulo orador y dar auténtica vergüenza en los debates, lo primero que hace tras las elecciones es pedir un chófer y una "compensación salarial" para mantener los 3700 euros que ganaba como juez. Tienes la noticia aquí [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] y te garantizo que en este caso no es una manipulación de La Coz de Malicia (como muchas que hay), además de salir en todos los medios fue algo público, comprobable y reconocido porque el hombre ni siquiera tuvo el detalle de disimular.

        Yo soy partidario de votar al menos malo y no soy un exquisito, me vale Iglesias, me vale Errejón, me valdría Garzón, hasta si pusieran de candidata a Irene Montero seguiría votando Podemos aunque no me caiga bien. También votaría a Podemos o a sus confluencias creo que en cualquier otra autonomía de España, menos en Galicia. Yo lo siento, pero a un tipo así no lo voto. Es el tipo de persona contra la que luchamos, y es triste que Beiras haya secuestrado a la izquierda en Galicia para colocarlo ahí. Para eso me parece bastante más honesto Leiceaga, el candidato que presentó el PSOE.

        Por eso también En Marea obtuvo en Galicia los resultados que obtuvo: después de que las Mareas sacaran resultados excelentes en las ciudades (que además van camino de revalidarse según las encuestas) el resultado autonómico fue un bluff. Alguna gente tendría que hacer autocrítica, pero está muy cómoda galleando en la oposición, aunque con su mediocridad alejen el cambio porque no soy yo solo el desencantado por ANOVA y este candidato, somos muchos.

        1. Marea en las autonomicas tuvo desmobilizacion de su electorado. Pero no hubo trasvase al BNG,
          En las europeas 2014, se marco bien la pauta de que % tienen los partidos en una coalicion a 8 partidos.
          Anova 3/8 Podemos y Bloque ambos (2/8 1 de cada 4) Y el resto de partidos tienen 1/8 entre todos ellos. Eso se ve muy bien en muchos pueblos que en autonomicas y Generales son cercanos a la media provincial. Ves como en sus municipales, se da ese reparto.

          La gente siempre me echo abajo el argumento de Europeas2014. Porque Podemos se estaba formando. Pero para nos, AGE ya estaba formado el BNG estaba ya en su punto mas bajo. Y IU que no hace nada en Galicia consiguio unos resultados desorbitados por AGE.
          Puedes argumentar como mucho que hubo trasvase de Anova a Podemos y sea Podemos e que represente los 3/8 pero lo dudo mucho. Ya lo veremos en Europeas 2019. Si son listos AGE hiran separados buscando espresar su fuerza.

          1. No digo que Anova no sea la formación con más votantes dentro de En Marea. Posiblemente sea así (aunque no creo que Podemos le ande muy por detrás, veremos en las europeas). Lo que digo es que han puesto a un candidato que no suma. Que despierta rechazo en una parte no despreciable del electorado natural de la formación. Porque a cualquiera que sea de Podemos, alguien que nada más acabar las elecciones pide un chófer y un sueldo de 3700 € le despierta rechazo (esto entre otras cosas, que no es lo único).

            Yo no tengo nada en contra de que Anova esté ahí y tenga el peso que le corresponde según sus apoyos, pero lo que no puedes hacer si estás en una confluencia es actuar como si estuvieras solo, malmeter contra tus aliados y presentar a un candidato que aliena a su electorado. O al menos, si lo haces, no te debería sorprender perder apoyos.

            Y algo de travase al BNG también habría, cuando unos meses antes de las elecciones mucha gente lo consideraba un partido en peligro de extinción, y finalmente sacó seis dignísimos escaños que ni los más optimistas entre sus propios votantes esperaban. Y es que el BNG sí que presentó una candidata muy válida e ilusionante, y te lo dice alguien que no le tiene ningún cariño a ese partido y se ha metido con él infinidad de veces, pero al César lo que es del César.

        2. Centras tus críticas a en Marea en el candidato y el liderazgo de Beiras. Lo que creo que está claro es que Marea pagó que la confección de las listas y elección del líder se hiciera con conflictos internos y bastante cerca de las elecciones, con poco tiempo para dejar pasar la tormenta y consolidar nuevos liderazgos.
          Y de quién fue la culpa? A ciencia cierta no lo se, pero creo que te olvidas de mencionar los palos en las ruedas del sector oficialista de Podemos. Me reafirma además en ello ver que en la configuración de En Común también sucedió lo mismo, que básicamente es que Podemos busca una cuota de poder garantizada proporcional a su relevancia mediática, lo que da lugar a conflictos porque esa relevancia mediática no se corresponde con su relevancia social, donde otros grupos o gente del sector crítico de Podemos tienen más importancia.

          PD: Luis Villares fue propuesto por la Marea Atlántica a la que tu apoyas. Y yo no creo que su trabajo sea malo, ni mucho menos. Y que pida un equipo de trabajo no me parece grave. Que yo sepa Pablo Iglesias o Ada Colau no van normalmente conduciendo ellos mismos su propio coche a sus muchas reuniones.

      3. Las municipales son puramente personalistas. En mi pueblo bastantes peperos votan Marea, por el candidato de marea1(hay 2 mareas) que lleva bastante tiempo de concejal y esta haciendo las cosas bien.

    2. Pero es el mismo espacio. Yo creo que en las nuevas elecciones es probable que se presente en Coruña una candidatura con un nombre parecido a Marea Atlántica – En Marea. Para superar los conflictos internos lo más beneficioso sería que los miembros de MA se involucraran todavía más en la incipiente construcción de la Marea, a pesar del conflicto por no poner a un miembro de MA en la directiva. En agosto habrá un plenario importante donde se verá si se tiende a más unión o más división dentro de la Marea, y está claro que es lo que más conviene a las 2 partes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com