Moutier: la localidad suiza que ha hecho un #Bernxit y se ha cambiado de Cantón vía referendum.

Suiza es un país conocido mundialmente por sus relojes y su neutralidad histórica ante los conflictos internacionales. Sin duda es un país curioso cuya división político-administartiva en cantones y el sometimiento a votación vía referendum de las decisiones importantes hace de este territorio algo digno de estudio.

En la jornada de hoy una pequeña localidad suiza de 7700 habitantes debía decidir por votación popular si continuaba siendo parte del cantón de Berna o, por contra, se anexionaba al vecino cantón de Jura. Finalmente la decisión se ha tomado y el resultado se ha determinado por 137 votos de diferencia.

Para entender el origen de este “conflicto” territorial, hay que conocer algo más sobre los cantones de Berna y Jura.

Berna

Berna es un cantón formado por 123 comunas que engloba a la ciudad del mismo nombre y capital del país. De mayoría germana, su idioma más usado es el alemán bernés y su religión mayoritaria es la Iglesia Reformada Suiza, seguida por los católicos, que suponen un 24,5% del censo.

Jura

Por otra parte Jura es un pequeño cantón limítrofe con Francia compuesto por 64 comunas, de mayoría francófona y cuya religión principal es el Catolicismo.

Moutier

La comuna de Moutier, de 7700 habitantes, es una pequeña localidad perteneciente al cantón de Berna, concretamente al distrito administrativo del Jura bernés. Limítrofe con el cantón de Jura, su población es de mayoría francófona y religión católica, y sus habitantes llevan años reclamando su pertenencia a Jura en lugar de a Berna, con quien no comparten idioma, religión ni poder adquisitivo.

Pero esta reclamación histórica no es unánime, y es un tema que ha dividido a la comuna y sus alrededores entre partidarios y detractores de modificar su división administrativa, algo cuya única solución pasaba por un referendum pactado entre todos para que sus habitantes decidieran si anexionarse a Jura o quedarse en Berna.

Tras la celebración de la votación, estos han sido los resultados en una jornada electoral en la que han participado el 90% del censo con derecho a voto:

 

Si 2067 votos

No 1930 votos

Así, a partir de las próximas semanas, la comuna iniciará su proceso de desconexión de Berna y se integrará en Jura, tras una apretada votación en la que 137 votos han decidido iniciar lo que en Suiza ya han denominado #Bernxit.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/eng/jurassic-future_in-moutier—bernxit–prevails-after-all-the-suspense/43268456

 

22 Comentarios
    1. Me parece una entrada muy interesante que podría dar lugar a debates muy serios sobre los límites de la soberanía, cómo ejercerla, lo diferente que es el ámbito interno de un estado y el ámbito externo, etc.

      Por desgracia, a veces, al ver entradas como éstas, nos quedamos en la anécdota (que también tiene su interés, dicho sea de paso) y no vemos lo que hay más allá. Lo que hay más allá es hasta dónde los ciudadanos pueden decidir sobre los límites políticos que les afectan, con qué garantías, con qué efectos, etc, etc…

      Pero por supuesto, para gustos están los colores. La entrada tendrá poco éxito.

          1. Totalmente deacuerdo, me ha parecido una entrada interesante, como las proyecciones de los sitemas electorales britanico y francés en España. se agradecen entradas que van más allá de las encuestas

  1. Esto es como si de pronto Jaen decide si seguir siendo Andaluza o pasar a ser Murciana entiendo… y la verdad que sería interesante saber hasta que punto podría suceder en España ya que entiendo que sería por vía Estatuaria de comunidades autonomas y no constitucional al no hacer ninguna referencia… No creo que sea dificil de imaginar para nadie a Navarra dentro de Pais Vasco o ver a Asturias en Castilla y Leon o mas bien Leon en Asturias. Como lo veis?

    1. Yo el caso que mejor conozco es el de Almería, que no quería formar parte de Andalucía y de hecho votaron en contra del Estatuto de Autonomía, y hubo problemas sobre si se podía aprobar habiendo votado una provincia en contra.
      También me parece que pasa con muchos pueblos fronterizos, porque la división territorial fue un tanto inexacta.
      También está el tema de los nacionalistas orientales andaluces, que quieren hacer una comunidad autónoma con Almería, Granada, Jaén y Málaga.
      A mi me parece un poco tontería esos conflictos de estar en una CCAA o en otra, en los casos en los que no hay un nacionalismo fuerte, y conociendo lo rígidos que somos con la Constitución y los Estatutos de Autonomía, que son los que delimitan el territorio, el trámite sería imposible por poco práctico.

  2. ¿Pole?

    Por darle algo de contenido, debo decir que me frustra que en nuestro Estado los nacionalismos nos estén jodiendo a los izquierdistas. Aunque no me considere especialmente antinacionalista (y me guste la pluralidad), veo que no nos podemos ayudar mutuamente entre la izquierda estatal y las izquierdas periféricas.

    Por un lado, a Unidos Podemos y compañía, los escaños de ERC y Bildu (y los votos a BNG y otros partidos periféricos) le son casi molestos, pues aunque en el eje izquierda-derecha sean cercanos, debido a la divergencia de interés en lo territorial no es tan fácil que coincidan en determinadas votaciones por intereses estratégicos. Y el principal problema para UP no es ése, es que hay un montón de gente que no les vota por tener un trato amistoso con los independentistas y nacionalistas (en mi opinión, la decisión menos mala que pueden tener; y por otro lado, ética). No entiendo por qué a tanta gente le repugna el concepto de derecho de autodeterminación, pero es así.

    Por otro lado, a la izquierda catalana independentista le jode la aparición de los comuns con su tercera vía territorial, pues frena una dinámica dicotómica en la que los independentistas se veían ganadores ante un unionismo prácticamente conservador y reaccionario.

    ¿Cuál creéis que será el futuro?: Paulatino aminoramiento del independentismo (creo que esta situación sería muy beneficiosa para UP), eterno estancamiento (mortal para ambas izquierdas, aunque creo que cada vez va a haber menos centralismo en los nuevos votantes), independencia de Catalunya (creo que a corto plazo muy dañino para UP pero beneficioso en el futuro; en cuanto a la izquierda catalana según le fuese económicamente al nuevo país)…

    1. Dicho lo anterior, he de añadir que para mí la situación ideal a nivel territorial sería intentar aunar igualdad, libertad y fraternidad obrando igual que haría con los ciudadanos a nivel individual.

      Igualdad en el tema económico (que por ser de una región concreta, al igual que por haber nacido en determinada familia, no tengas mayor nivel adquisitivo), sanitario (quizá lo mejor me parecería un sistema sanitario público centralizado) y jurídico.

      Libertad en cuanto a poder independizarte (al igual que un ciudadano tiene derecho a emigrar), en el tema cultural (aquí quizá si sería algo "déspota", porque considero que las lenguas minoritarias y locales deben preservarse por encima de las mayoritarias: me parece correcto que el catalán, el euskera, el galego…etc tengan mayor protección que el castellano, y me parece correcto que el castellano tenga mayor protección que el inglés) y si se quiere, a nivel administrativo en lo económico (siempre que no produzca desigualdad a nivel adquisitivo respecto a otros territorios).

      Fraternidad entre territorios: mutuo respeto a nivel cultural y jurídico, una actitud de cierta lealtad entre ellos en pos del bien general, solidaridad en cuanto a la distribución de recursos…etc.

      En otros aspectos, como el poder coercitivo y la defensa, no lo tengo claro, tendría que darle muchas vueltas.

  3. ¿Algún jurista sabe cuál sería el procedimiento a seguir si una provincia española quisiera cambiarse de comunidad autónoma? ¿Y si quisera independizarse, dividirse o juntarse con otra? Gracias de antemano.

      1. La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

        Art. 141 de la Constitución.

        Los cambios tienen que ser instados por los municipios, refrendados por la diputación/comunidad autónoma afectada/s, y que el congreso al final lo apruebe por mayoría absoluta. No es imposible, pero, evidentemente, esto no es Suiza.

        1. Pero, el artículo no dice nada ni de diputaciones ni comunidades autónomas ¿No? Solo dice que tiene que ser aprobado en las Cortes Generales.

    1. Si tiene suficiente apoyo en la Diputación y entre los ayuntamientos, una provincia podría convertirse en comunidad autónoma sin problema, pero el Congreso de los Diputados podría bloquearlo.

      Cambiarse de una comunidad a otra ya es más complicado. Tendría que haber consenso entre las dos comunidades involucradas, y eso es imposible.

      Que dos comunidades se junten es imposible, salvo la excepción de la disposición transitoria cuarta.

    2. Cambiar de provincia es posible. Lo hizo un pueblo castellonense que pasó a Valencia.

      El cambio es de CCAA es más complicado, aunque no debería serlo. Véase Treviño.

      En el caso de provincia que quiere cambiar de comunidad, como no se ha dado el caso, no hay precedentes. ¿alguna provincia se ha planteado estar en otra comunidad de la asignada? No me sirve el quererse erigir en autonomía uniprovincial, que es diferente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com