114 Comentarios
  1. Me alegra saber que también hay votantes católicos en podemos y más de los que me esperaba. Se debe separar religión de la política y no solo votar a un partido porque defienda el derecho a la vida. Muy buenas tus argumentaciones sobre porque votas a podemos y desde un punto de vista católico que siempre es bueno conocer.

    Lo más importante es respetar la libertad de culto de cada uno sin importar el partido político al que se vota.

    PD: lo siento por tu hijo y darte la enhorabuena por el que viene en camino

    1. Muchas gracias , me gusta que haya personas que coincidan Conmigo tb , no sabía que en este foro las encontraría. Jejeje

  2. Desde mi experiencia , q aunque parece poca en el tiempo es intensa : a mi esta encuesta para esta revista no me desagrada y lo digo pk siendo votante de izquierdas , de Unidos podemos también soy cristiano creyente y estoy en el camino neocatecumenal o vulgarmente llamado "los kilos" y está encuesta lo que me dice es q no hay que ser del pp para ser cristiano , ni tienes que ser por narices ateo si votas a la izquierda , me alivia saber que hay más gente que consigue separar religión y política , es cierto q en la religión la mayoría vota al pp por su derecho a la vida (no aborto) y esa es una razón de peso pero para mi no , si te dejan vivir pero luego te matan de hambre , no te dejan estudiar , roban y mienten… pues lo siento pero por ahí no paso.. prefiero quedarme con el derecho a la vida pero cambiar el resto de políticas del pp a políticas para la gente..

    P.d – y q sepáis que el que yo esté en contra del aborto ha tenido más que ver con haber tenido la experiencia por desgracia de haber perdido un hijo..

    Mi humilde opinión..

    1. Humilde pero sabia opinión. Lamento lo de tu hijo, sinceramente.

      Te quería decir solo una cosa, no solo que todos los creyentes no son del PP sino que de cada 10, solo 4 votan al PP, los otros 6 no lo hacen. Eso da medida de la dimensión de la pluralidad.

      Saludos.

      1. Nada , ya estamos esperando otro , esta vez sí parece ir adelante , ya pasó los 3 primeros meses , ahora a esperar otros 6.. uff

  3. Qué será lo próximo?
    Una encuesta a los seguidores de la música Indie, o a la Asociación de encajeras de bolillos?

  4. Pues esta encuesta si me la creo 100%. Es bestial la influencia que ejerce la religion en el sentido de tu voto, aunque tu idealogia politica no tenga nada que ver.

    1. Ha no mucho le hice esa encuesta sobre posicionamiento político a mi madre. Resultado: debería votar izquierda. Hechos: vota PP.
      La Cope hace mucho daño. XD

      1. Curiosa encuesta, con una muestra de una persona y con una conclusión: orientando el voto.

        Yo creo que eso no es una encuesta.

  5. Si por mi fuera, quedaban prohibidas todas las misas, bautizos, comuniones, bodas, etc.
    Las iglesias pasarían a ser patrimonio del estado y en todas ellas pondría un funcionario público para cobrar entrada a todo aquel que quisiera entrar a dicho lugar para sentir paz espiritual o visitar sus frescos. Personal público de mantenimiento para su conservación y limpieza no faltaría ni en el pueblo más remoto.
    Pero claro, si pongo eso en mi programa electoral, no me vota ni dios, nunca mejor dicho. Vivimos en un país de falsos soplapollas creyentes en no se que. Cuando el mundo espiritual es algo mucho más profundo y bonito y no tiene nada que ver con esos predicamentos religiosos que cuatro sinverguenzas han hecho a lo largo de la historia de la humanidad para engañar a la gente.

    1. Te puede tu rancio anticlericalismo.

      Los valores no tangibles como la cultura y la espiritualidad deberían ser gratis o, muy subvencionados. No entiendo que se pueda defender bajar el IVA de la cultura o pedir que se subvencionen actos culturales y en cambio se pida que se cobre por entrar en una iglesia, mezquita o centro de cualquier espiritualidad. Es sumamente incoherente.

      En cuanto a qué es el mundo espiritual ¿por qué tienes que pretender imponernos el tuyo? caes en lo mismo de lo peor de las religiones, la intransigencia.

      1. Me llamarás de derechas, pero para mi la cultura y el arte tienen un precio.
        En Zaragoza, cada vez que veo entrar a 100 chinos en el Pilar y no pagar un duro por ello, me pego mordiscos en el brazo, pensando que estúpidos somos. Podríamos recaudar 400 euros por ello, que luego se podrían destinar a mejorar las zonas ajardinadas de la ciudad.
        En el caso del cine, me parecen abusivos sus precios. Creo que entradas a 3 euros serían más que suficientes, pero claro los actores, directores y productores tendrían que rebajar sus millonarios sueldos.
        El caso del teatro es diferente, puesto que con precios de 3 euros, no se podrían hacer obras de cierta calidad. Por lo tanto, rebajar su iva a un 3% si, pero el precio que se cobra me parece justificado.
        Y respecto a imponer mi mundo espiritual, no es necesario. Cada cual que crea en lo que quiera. El que quiera creer que cuando muera irá a Marte, fenomenal si eso le hace feliz. El que crea que irá al cielo, genial. Pero imposiciones de que un tal Dios existió, vamos ni una, que ya soy adulto para saber que los niños no vienen de París, y que los reyes son los padres. No robarás, no matarás, no no no. Todo muy bonito, pero luego en la realidad, la peor gente que he conocido en planos egoistas, insolidarios, etc, van a misa los domingos. Y ya si quieres hablamos sobre la pederastia.

        1. Joder La verdad ¿en serio los reyes son los padres? la jodimos jeje…

          Me pareció que con tu última frase despreciabas el concepto espiritual de otros aceptando sólo como válido el tuyo. Aclarado eso, que cada cual piense como crea y quiera.

          No se bien a qué viene lo de la pederastia, pero te aseguro que estoy totalmente en contra de ella. Incluso creo haber sido el único del foro, igual me confundo, que ha pedido que el Código Penal, en sus puntos más trascendentales, entre ellos la pederastia, debería someterse a referendum, como parte de la democracia participativa que impone los tiempos.

  6. ¡Menuda encuesta!. A ver si el señor Marhuenda hace una encuesta entre los ateos que allí el PP sería el último, le seguiría el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos en segundo y primer lugar respectivamente.
    Les faltan unos pocos días para publicar encuestas y pierden el tiempo en bagatelas.

  7. Con esto el PP podría gobernar con CS y lograr mayoría absoluta. Me pregunto si habrá algún católico que vote a bildu o a la cup? Me encantaría conocerlo.

  8. Creo recordar que Podemos tenía algún circulo de "espiritualidad progresista", en el que caben todas las confesiones, está bien por que eran los primeros que solicitaban una separación entre Iglesia y Estado:
    http://www.publico.es/politica/espiritualidad-lai

    Hay bastantes católicos que no ven bien que el Estado pase dinero a la jerarquía católica de España (10.000.000.000 de Euros al año).

  9. Dice Pablo Iglesias, en una entrevista en El Diario: "Tengo mucha admiración por Zapatero, creo que es el mejor presidente de la democracia". Y El Diario pregunta quién ha sido el mejor presidente de la democracia en España.

    Yo lo tengo MUY claro: José Luis Rodríguez Zapatero, un socialista.

    Para que luego nos acusen a los votantes de Unidos Podemos de antisocialistas.

    Me quedo con Zapatero por su labor como presidente entre 2004 y mayo de 2010 y por su labor como expresidente. Zapatero le da mil vueltas a los irrespetuosos y narcisistas de Felipe y Aznar. Zapatero es una persona educada, dialogante. No ha protegido a corruptos. Ni es, mucho menos, un corrupto. Sus logros en política social son indiscutibles.

    Cometió, eso sí, dos gravísimos errores:

    1) No pinchar la burbuja inmobiliaria. Que la veía TODO el mundo, bueno menos José Carlos Díez y Jordi Sevilla. Otra cosa es que algunos viven solo el presente, pero la burbuja inmobiliaria era más que evidente.

    2) Se rindió en mayo de 2010 a las políticas de recortes.

    Esos errores se deben, para mí, a la falta de carácter, de personalidad, de Zapatero. Estuvo, en líneas generales, mal acompañado y peor asesorado.

    De los otros cinco, suspendo enérgicamente a Felipe, Aznar y Rajoy. Mal como presidentes. Peor como expresidentes. Quizás Rajoy, cuando sea expresidente, no tanto. Es demasiado vago para seguir en primer plano.

    De Calvo Sotelo y Suárez no puedo hablar por experiencia propia. Me temo que parte del legado de Suárez, sin quitarle mérito, está bastante edulcorado. Como expresidente, sí fue un político que le dio mil vueltas a Aznar y Felipe. Suárez no era un egocéntico, como Aznar y Felipe.

    1. A Suárez le hicieron la vida mposible y tuvo que dimitir. Es indignante que ahora lo pongan como un héroe los que lo machacaron.

      1. Los del 15m también le hicieron la vida imposible a Zapatero. Como los de la AVT y el foro de la familia.

    2. Para mi, decir que Zapatero fue el mejor presidente es un error gravísimo.
      El 70% de la sociedad acusa a este señor de ser el creador de la crisis mundial.
      Su mayor error fue como dices tu, no poner freno a la burbuja inmobiliaria, desde el minuto 1 en que entró en el gobierno.
      Los economistas sabíamos desde el 2001 que existía una burbuja, en el 2003 Rato y De Guindos la negaban. Si hubiera actuado en el 2004 para poner freno a tan gran especulación, nadie lo hubiera podido acusar de nada. Y siempre el socialismo hubiera tenido la defensa de decir que la gran crisis es debida a las políticas urbanísticas corruptas de Aznar, Rato y todos los que han caido.
      Así, se han quedado la escoba para siempre de ser los causantes de la peor crisis de los últimos 50 años.

      1. ¿Y quién ha sido mejor presidente que Zapatero? ¿Felipe, Aznar, Rajoy…?

        Nadie dice que haya sido un presidente perfecto (los logros sociales son importantísimos, la Ley de la Dependencia es VITAL, por ejemplo), pero si comparamos a Zapatero con Felipe, Aznar o Rajoy…, ni punto de comparación.

        Eso de que el 70% de la sociedad acusa a Zapatero de crear la crisis mundial me parece muy injusto y aún más falso. La crisis no ha nacido en España. Aquí, por la burbuja inmobiliaria, sí ha tenido aspectos singulares.

        Zapatero (de eso se habló mucho tiempo cuando era candidato) no sabe de economía. Se rodeó mal.

        Falló en economía. Acertó en los aspectos sociales. Los otros fallaron en todo.

        Que sea el mejor presidente que ha tenido España no significa que sea perfecto, significa que ha sido mejor que los otros.

    3. Joder, te parece poco?
      Zapatero fue maravilloso excepto por una cosa, no impidió que se hundiera el país y luego colaboró para hundirlo aún más.

      1. En políticas sociales, Zapatero fue un gran presidente.

        Falló en economía. Creo que más por desconocimiento que por maldad.

        Felipe y Aznar crearon el capitalismo de amiguetes que funciona en España. Y Rajoy, igual.

        1. Hay por ahí una entrevista en la que Zapatero dice ya en 2004 que saben que es una burbuja pero es esperan que vaya desinchándose lentamente. Lo sabían todos, solo que nadie quería ser el "culpable" de que ESpaña creciera al 2% en vez del 3,5%

          Hizo algo en políticas sociales? Si, pero no es nada comparado con el estropicio que permitió. Es como cuando dicenq ue Franco hizo muchos pantanos.

          Lo peor es cuando ves el potencial. Cuando llegó al poder tenía un capital acumulado impresionante, superávit, crecimiento, crédito barato, etc. Pudo en esos tres años crear la base de un cambio profundo en españa y dejó pasar la oportunidad. Los cambios sociales al final hubieran llegado por la influencia de nuestro entorno, los cambios económicos…. pff, pues ya ves, han pasado 12 años de aquello y mira el panorama

          1. El cortoplacismo, que los gobiernos piensen más en las próximas elecciones que en las futuras décadas, nos acabará matando a todos…

          2. decadas? piensan más en las prox elecciones que en el año siguiente. Ahí está el PP bajando irpf en año electoral aunque ello implique sobrepasar el límite de déficit
            Es que apenas recuerdo nada destacable. En general lo típico de estar ahí mientras el país sigue su marcha, su propia inercia.
            El política exterior un poco idiota con respecto a EEUU, luego salió con lo de la Alianza de Civ que no era mala idea pero acabó en nada.
            Dependencia? Lo mismo, buena idea pero sin poderse financiar. Fue además un poco chapuza. TErminó en nada.
            Intentó algo con educación y al final se quedó casi en nada, solo la asignatura aquella que sustituía a religión.

            Unión homosexual bien, se adelantó a los países del entorno pero como digo, habría llegado al final.
            Aborto, desde mi punto de vista bien pero no hubiera sido un drama continuar con la anterior ley.
            Bien ponerse algo más en serio con el tema de la violencia doméstica.

            Con renovables estuvo bien la intención pero fue también una chapuza. El aumento de gasto en i+d tampoco aumentó mucho.

            Y poco más. Había un serio problema con las cajas de ahorro y pasaron porque también se aprovechaban de éstas, había problemas con la brbuja inmobiliaria, fracaso escolar, pérdida de productividad, inversiones hacia capital no productivo, un problema gordo de deuda privado, un problema gordo con la balanza comercial y de pagos, un sistema impositivo injusto que incluso empeoró, etc etc y el tio chuléandose con haber pasado a Italia en pib per cápita.

            en fin, la lista es larga.

    4. A Zapatero ya le pondrá el tiempo en su sitio, es verdad que recortó y apoyó el art 135 pero le ha aportado muchos beneficios al país como la ley de dependencia, la UME , el matrimonio homosexual, la ley de la violencia de género, gran apoyo al I+D+i y renovables.
      Rajoy , Ansar y Felipe no le llegan ni a la suela del zapato (nunca mejor dicho) Y pensar que muchos éramos del PSOE en esa época.

      1. Efectivamente. El tiempo es la mejor perspectiva posible.

        Los logros sociales de Zapatero son incontestables. Y, además, perennes, salvo la llegada de un gobierno muy reaccionario.

  10. Bueno…he contactado con algunos por si sale alguna cuesta interna de algún partido político para que me lo comuniquen. No creo que tengan el detalle de pasarme información en copia (CC de los e-mails), si sale alguna ya os diría. Me llevo bien con los partidos políticos aquí (Por eso siempre me mantengo en el anonimato y de más, cosa que no entienden algunos) a si que eso, si saliese algo ya os diría (Yo en principio no me espero nada pero si sale pues mejor).

  11. PSOE y Ciudadanos están en porcentajes normales.

    En cambio, UP tiene un 10% menos que en el conjunto de la población, y el PP un 10% más.

    Si esto fuera una encuesta normal, alguno sacaría la conclusión de que hay una transferencia de votos desde UP al PP, y que es imposible y bla, bla, bla.

  12. Resumen de la portada:

    ¿ Eres católico ? ( Trabajador, generoso, te mereces la buena vida que te dan tus rentas ) : Vota PP.

    P.D. Dedicado a Socioliberal.

  13. Atención, noticia: Alfonso Guerra llamando Vieja política a Podemos.

    Ferreras: era un histórico del PSOE y se está convirtiendo en un bufón.

    1. Pues toda la razón para Ferreras.
      He visto a Guerra diciendo eso y daba pena. Ya no le queda ni la gracia (otra cosa no, pero gracioso era, antes).
      El problema es que no tienen credibilidad, y por eso todo lo que dicen suen hueco y artificioso.

    2. Ferreras esta a puntito de pasarse a Podemos. Cuando haya dos bloques gordos, pablo puede prometer pasta a Ferreras a cambiode apoyo.

  14. Si se refieren a autodefinición como católico, según el último CIS habría un 72,1% de católicos en España. Para que estos porcentajes fueran coherentes con la última encuesta de NC-Report, Unidos Podemos tendría que obtener un 51,6% entre la población no católica (no creyente, atea o creyente de otras religiones).
    A no ser que hayan tomado el porcentaje de católicos practicantes u otro diferente.

  15. En algunos barrios siempre ha habido católicos de base comprometidos con psoe o iu. Y también con las actividades más sociales de la parroquia.

      1. Vete a un barrio obrero o a zonas donde ha habido muchos yonkees.
        En el centro de las capitales no sera así.

    1. Es cierto. Y a esos "curas rojos" la iglesia siempre les ha tenido marginados, sujetos, y amordaza. Por iglesia me refiero a la Curia y a las estructuras eclesiásticas.

      Pero eso no es contradictorio con la siguiente idea, que sirve tanto para la mayoría de los componentes de esa iglesia católica de derechas, conservadora y reaccionaria coma para esa minoría de izquierdas que en efecto existe: confunden derechos con limosna. Confunden dignidad con solidaridad. Y tapan sus remordimientos con el cepillo del domingo.

        1. En primer lugar el Papa no es rojo, es jesuita.

          Precepto jesuítico: "Dame un niño de hasta 7 años y te devolveré un hombre", es decir, "Dame un niño de hasta 7 años y te devolveré un perfecto católicos domesticado, acrítico, dócil y sumiso para el resto de sus días"
          No puedo imaginarme gente más peligrosa.

          Y lo de que nombraran a este papa, como sabrás tiene su razón. Estaban viendo cómo muchos católicos en América Latina se iban a otras confesiones y querían tapar la brecha.

          Me equivoqué en una cosa. Al inicio de su mandato le dí tres meses de vida. Obviamente erré.
          Y también te reconozco que estoy gratamente sorprendido con lo que está haciendo. Dentro de su margen de movimiento está intentando cambiar cosas a mejor.
          Pero incluso en el mejor de los casos, un cura es un cura.

          1. Analixta, a lo que me refería es que a este Papa se le considera como cura "rojo". Desde una posición agnóstica como la mía, también diré que la labor del Papa me está sorprendiendo gratamente.

  16. Yo pensaba que los católicos predicaban solidaridad, igualdad y ayuda al prójimo; no recortes, austeridad y ley de mercado. Pero bueno, supongo que para creyentes hipócritas, partidos hipócritas.

    1. No, esos son los comunistas. Los católicos predican el sectarismo, el oscurantismo, la represión sexual, la sacralización de la sumisión, y la apoteosis de la ignorancia autocomplacida…

          1. La financiación de Cáritas es muy variada. El grueso de sus ingresos son fondos públicos (basados en proyectos concretos, como inmigrantes, comedores, etc y también de la parte recaudada en el IRPF) y donativos.

            La parte de donativos puede venir de personas muy distintas y nadie se puede apropiar de ello, pero ¿cuanto de esos donativos vienen de personas que lo dan precisamente por ser Cáritas de orientación católica? No se si sabrás que una colecta de cada cuatro que se organiza en cualquier templo católico en España va para Cáritas, como mínimo.

            No se si has visitado alguna vez Cáritas. Yo si. Estuve un verano ayudando en un comedor y también en un banco de alimentos. Y mi experiencia muy personal, y que no puedo generalizar porque no tengo ni idea, es que el grueso del voluntariado era católico. Había monjas, jovenes de catequesis de confirmación, jóvenes de un colegio católico que había cercano, etc. No digo que todo el voluntariado sea así, alli puede ayudar cualquiera, no se pide ni fe, ni carné ni ideología, pero que abunda ese perfil si que es verdad, al menos en donde yo estuve, y me consta por amigos que otros sitios son similares.

            Y que conste que paso de entrar en discusiones sobre estos temas, donde el prejuicio ciega mucho a ambos lados. Yo me limito a exponer mi versión y ya está.

  17. Los católicos votando a un partido bélico (no matarás ), corrupto (roba) y desprecia a los más necesitados (recortan en sanidad, educación ,prestaciones sociales y ley de dependencia ). Asco dan los católicos de esa calaña. Esa basura no puede hablar en nombre del cristianismo.

    1. Es muy ofensivo tu comentario.

      Las grandes líneas del voto católico o cristiano (que yo podría representar) van por otro lado:

      Respeto a la confesión religiosa: que la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tuviera un papel destacado en el asalto a la capilla de la complutense comportándose de una forma grosera y falta de educación desde luego no parece ayudar a pensar que desde PODEMOS o planteamientos similares la religión sea considerada un valor plenamente respetable.

      Aborto. Para la mayoría de los católicos (católico lo defino yo como la persona a la que su fe le importa y le influye en las decisiones) el aborto es un crimen. De los cuatro grandes partidos, el partido más antiabortista (que no antiabortista desgraciadamente) es el PP, y con diferencia. Todo un fundador del PP y ministro (Gallardón) fue expulsado del gobierno por defender una ley que limitaba "algo" el aborto libre de nuestro país. Ya quisiera yo ver qué ministros de otros partidos saldrían de un gobierno por ese motivo.

      Defensa de la familia. La tesis nuclear social del cristianismo se asienta sobre la familia. El vínculo entre los cónyuges es para el cristiano más fuerte incluso que el vínculo con los hijos (aunque esto choca bastante con nuestro presente). El partido que más defiende la institución de la familia es el PP. Es cierto que Cs y PSOE no atacan el concepto familiar per se, pero la aprobación del matrimonio homosexual introduce una concepción familiar radicalmente distinta a la cristiana.

      Educación religiosa: los católicos en su inmensa mayoría quieren mandar a sus hijos a colegios o instituciones educativas que como poco respeten el cristianismo, esto es, educación concertada, en su inmensa mayor parte en manos de instituciones católicas. con una enorme experiencia en materia educativa (salesianos, agustinos, maristas, marianistas, jesuitas…). El PP es el mayor defensor de este tipo de educación aunque no se atreve a dar el verdadero salto: el cheque escolar.

      Los recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales y ley de dependencia, en un país como ha sido España desde 2008, preso de una crisis económica brutal, nos parecen amargos pero necesarios. Se puede discutir el alcance de los mismos, pero con una deuda pública superior al billón de euros, desgraciadamente poco más se podía hacer. Los cristianos sabemos que los bienes materiales son finitos, y que el Estado-Padre, tan querido por las izquierdas, no ha tratado especialmente bien al catolicismo en ningún sitio (URSS, Europa del Este, Cuba, Zona republicana española, Corea del Norte, Camboya…).

      En cuanto al matiz bélico del PP, hay que ser muy fundamentalista para defender ese planteamiento. ¿Dónde está el ejército español a día de hoy que no sea para evitar masacres civiles (Afganistán, Líbano, Mali, Somalia…)?

      Lo de la corrupción no tiene un pase. Pero no nos hemos caído de un guindo. Deje a PODEMOS o Cs disfrutar del BOE y de despachos con moqueta, y saldrán casos.

      1. Iréis al infierno. Robais, matais y despreciais a los necesitados. Lo puedes justificar y adornar de buenas palabras. Pero allí os veréis con satanás.

          1. Y pregunta si el PP es bélico? Se puede ser más hipócrita después de la guerra de Irak.
            Esta gente se cree que somos tontos.

      2. Perdona pero esa interpretación no es en absoluto unánime entre los creyentes. Conozco mucho activista social y cristiano de base (15M, mareas o Podemos tiene muchos) y te aseguro que no conciben la religiosidad en esos términos. La frase que más he escuchado cuando sale el asunto es que a ellos lo de Rita no les ofende, les ofende que haya capillas en instituciones públicas y sobretodo les ofende la presencia de sujetos despreciables como el obispo Cañizares en Conferencia Episcopal, y les ofende que ésta no se haya alineado con los que han sufrido esta crisis y sí con quienes la han provocado.

    1. Los aliens han mandado un mensaje desde Marte diciendo que nos van a invadir en breve.

      Otro motivo más para no votar a Podemos.

    2. Otro motivo para no votar a la derecha: si no ganan el poder paralizan el país – con apoyo extranjero- sin pensar en el pueblo

    3. Últimamente no salen tantas noticias de Venezuela en la televisión, ¿No era tan importante Venezuela ahora como hace un mes? ¿Cuánto es importante? ¿Se ha independizado Venezuela de España?
      No lo digo por ti, era un sarcasmo a nivel general de los medios de comunicación, lo digo para que no te lo tomes a lo personal.

    4. La correlación entre las cuchilladas por hambre en Venezuela y Podemos es fascinante… Pero si tuviera que apostar diría que hay mas probabilidades de que una alta tasa de abandono escolar en España (no provocada por Podemos por cierto) y su posterior incapacidad de encontrar trabajo pueda llevar a muchos a acuchillar para sobrevivir.

      El cerebro es fascinante, damos mas credibilidad a las historias que nos resultan mas plausibles y coherentes aunque estas se alejen por completo de la realidad estadística.

  18. Diga lo que diga la encuesta, pido a todos los católicos el voto para Unidos Podemos, que estos del PP que han robado no sé yo si están muy con Dios…

  19. ¿Y esta encuesta que aporta desde el punto de vista demoscópico? Y por cierto, veo cierta inconsistencia en al definición de católico. Si católico es aquel que ha sido bautizado, es el 95% de la población, luego la encuesta es falsa. Y si católico es el que va a misa todos los domingos, no es ni el 10%, y la encuesta es irrelevante.

    1. El 69,3% de los encuestados por el CIS se considera católico, igual es esa la base que usan.

  20. ¿Me estáis diciendo que NC Report lleva más de una semana sin sacar su tracking semanal para sacar esto?

    Es la reostia.

    1. ¿Te interesa más la encuesta de Chiclana de la Frontera para las municipales? Pues estudiátela, campeón.

      1. No, no me interesa, pero al menos es una encuesta para un municipio, en un ámbito territorial definido en el cual sabemos que se celebrarán elecciones.

        Por contra, en las elecciones generales no van a votar solo los católicos practicantes, campeón. La utilidad de esta encuesta es exactamente la misma que la de tus dos respuestas a mi comentario: nula.

          1. Por el mismo que lo pierdes tú para decir estas chorradas. Porque puedo.

            Y también porque, lógicamente, entiendo que si me contestas es para que yo te responda.

        1. La utilidad de un artículo en esta web está muy cuestionada, entre otras cosas porque no existe una utilidad única y suprema.

          Sin querer entrar en polémicas absurdas, a mi me parece esta encuesta de una "utilidad" como mínimo igual a muchas otras que se publican.

          En cualquier caso, yendo a tu comentario, supongo que NC Report, como todas las encuestadoras, no hará las encuestas que quiera en cada momento… sino las que les encargan y pagan. Si una revista católica encarga y paga una… pues lo harán de igual manera que si un periódico local la pide para un municipio.

          1. Probablemente será eso, pero le veo una muy escasísima utilidad aparte de por pura curiosidad y anécdota. Y lo he comentado en relación a que NC Report, por algún motivo, no publica ya su tracking semanal (debería haberse publicado el lunes en La Razón y nada). Y en cambio sí que hace estas encuestas que, aunque seguro que es porque se las piden, no tienen ningún sentido más allá del propio que le quiera dar la revista.

          2. Siento discrepar contigo Pensado, pero yo creo que si tiene interés.

            Que UP solo consiga un 14% entre los católicos podría ser preocupante al ser la mayoría de la población católica.

            Sin embargo, yo creo que no se debe directamente a la religión de los votantes sino que ambos datos (voto y religión) están ligados a la edad. La inmensa mayoría de las personas mayores, son católicos y votan PPSOE (especialmente PP). Creo que esta es la razón principal de que se note ese sesgo. También cabe destacar que en organizaciones católicas como el OPUS, los legionarios de Cristo o los "kikos" el PP se lleva el 90% de los votos o mas. Y sumando toda la población en el entorno de las organizaciones antes citadas pueden llegar a ser un porcentaje considerable de la población (quizás el 5%).

    2. El mensaje es claro: si eres buen cristiano ya sabes a quién hay que te votar y a quien no.
      Están desesperados.

      1. La Constitución española de 1978.
        Título I. De los derechos y deberes fundamentales

        Capítulo segundo. Derechos y libertades

        Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

        Artículo 16

        Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

        1. Enorabuena sabes copiar.Ahora leete esto junto al art 27 CE al que por cierto este deja ya muy claro que es constitucional que haya religión en los colegios. Si te fastidia no escogas dicha asignatura pero deja que el alumno la pueda escoger a su elección.

          1. Donde lo deja claro? A mi no me fastidia la asignatura religión en general, lo que me fastidia es que se financie con dinero público, el que quiera religión de cualquier tipo debe acudir a centros privados en los que se adoctrine en dicha religión, sea cual sea la religión. En nuestro país el catolicismo es monopolista en lo público, no he visto yo dando clases de fe islámica en la escuela pública…

          2. cuando la concertada supone practicamente el 50 % de las plazas, y la practica totalidad de la concertada son colegios catolicos las opciones se restringen bastante. yo estudie toda mi vida en los escolapios, que era lo que habia debajo de casa y nunca me dieron alternativa a la religion.

            que si que mis padres me podrian haber metido a un colegio publico, pero realmente no habia plazas para todos y en esos momentos no se pensaba tanto en estos temas, ya que mis padres se criaron bajo el yugo de la iglesia en las escuelas y se tira a lo comodo, lo que no significa que siga siendo un adoctrinamiento relijioso velado

          3. No puedes generalizar, que tus padres hayan ido a lo cómodo no quiere decir que otros padres no se hayan complicado la vida para dar a sus hijos la educación que realmente quieren. Existe libertad y cada uno la ejerce como le plazca.

      2. Es absurdo que en pleno siglo 21 aún se estudie en la escuela el cuento de Adán y Eva.

        El que quiera estudiar mitología católica que vaya a catequesis, en la escuela sobran estos adoctrinamientos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com