[Opinión] Breve cronología de una guerra anunciada.

JULIO 2011. Zapatero convoca el 20-N para que ”otro Gobierno dé certidumbre”.

Zapatero explica que hace tiempo que tomó la decisión de convocar elecciones en noviembre. Y es cierto que sus pasos de las últimas semanas han ido encaminados a cumplir ese calendario y, por eso, se despidió del Congreso en el reciente debate sobre el estado de la nación, haciendo intuir que el final de su ciclo político estaba cerca. Como ya había tomado la decisión, acordó con Rubalcaba su salida inmediata del Gabinete.

Rubalcaba es el elegido para contener la esperada debacle de las siguientes elecciones.

NOVIEMBRE 2011. PSOE obtiene el 28,76% de los votos, 110 escaños y gana solo en la provincia de Barcelona y Sevilla.

Los resultados son peores a los que adelantaban las encuestas. La misma noche electoral se empieza a especular por la sucesión y se habla de Chacón o Patxi López para la secretaría general.

Rubalcaba acepta la derrota pero no se pronuncia sobre su futuro.

FEBRERO 2012. Rubalcaba gana la secretaría a Carme Chacón en el 38 Congreso con el apoyo de 487 delegados.

El resultado es ajustado, solo 22 votos por encima de su rival.

”Soy el líder de todos los socialistas, de todos, sin facturas ni salvoconductos” ha dicho en su dicurso de agradecimiento ”a los que me han votado y a los que han votado a Carme Chacón”.

La federación andaluza fue clave para la victoria de Rubalcaba.

2012 – 2014. La travesía del desierto.

Rubalcaba hace una oposición más bien blandita a Rajoy. Son años de recortes, aumento del paro y de la deuda, el PP legisla a base de rodillo y empiezan a aparecer bastantes casos de corrupción.

Tal vez el momento más beligerante es cuando pide la dimisión de Rajoy, que no nuevas elecciones, por los SMS de Bárcenas.

No ha pasado un año desde que fuera nombrado SG y los socialistas quieren cambio.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que su partido está haciendo ”una travesía del desierto muy dura” y ha recordado a los miembros de su partido que se están postulando para liderar el partido que ”el PSOE no está en eso”. Según ha dicho, el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno ”se va a producir cuando toque”. Y sobre su intención de concurrir en ese proceso se ha limitado a afirmar: ”Iré si veo que para mi partido es útil”.

Ante las noticias que revelan movimientos en el PSOE para buscar un liderazgo alternativo, Rubalcaba ha querido lanzar ”un mensaje a los militantes del partido”. ”El problema de los españoles ahora no es quién va a encabezar el PSOE”.

Se escucha el nombre de Madina, pero también de Chacón, Patxi Lopez o incluso García-Page.

ABRIL 2013. Rubalcaba cede y acepta que el secretario general sea elegido en primarias.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado el jueves que propondrá a los órganos correspondientes del partido el cambio en los estatutos para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias.

El anuncio del número tres del PSOE supone un paso atrás en la estrategia establecida por el equipo de Rubalcaba, empeñado en mantener los tiempos y procedimientos de cara a la elección de candidato y de secretario general. El órdago lanzado por los socialistas gallegos planteando nuevos modelos de elección ha movido a la dirección socialista a modificar sus planes.

MAYO 2014. Mal resultado en las europeas. Aparece PODEMOS.

El PSOE obtiene tan solo el 23% de los votos y 14 escaños, 9 menos que en 2009.

Podemos da la sorpresa y entra con casi el 8% de los votos y 5 escaños.

Rubalcaba anuncia su dimisión. En noviembre de ese año debía haber primarias para elegir al candidato a las generales de 2015.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que dejará la dirección del partido en el congreso extraordinario que se celebrará los próximos 19 y 20 de julio. ”La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía”, ha asegurado ante los periodistas, ”y así asumo mi responsabilidad”.

MAYO A JULIO DE 2014. Primarias del PSOE.

Esto da para otra entrada porque hay mucha información al respecto, muchos movimientos en la sombra y mucha especulación. Menciono lo más relevante, aunque sea en algunos momentos contradictorio, sobre todo para que queda clara la idea de que aquello estuvo lejos de ser algo ejemplar y democrático. Al parecer se intentó que no votara la militancia, que hubiera un candidato a SG que ganara por no haber alternativa, las negociaciones se daban sobre todo entre Rubalcaba y la Federación Andaluza. Lo primordial parecía ser frenar a Carme Chacón, que en mayo lideraba las encuestas. Cuentan también que la idea era que la SG fuera para Susana Díaz y la presidencia para Rubalcaba, de hecho hubo movimientos de Susana entre los barones para obtenerla por aclamación. El plan se torció en algún momento y Rubalcaba apostó entonces por Madina y Susana decidió apostar por un desconocido diputado madrileño llamado Pedro Sánchez.

El resultado fue la victoria de Pedro Sánchez que estuvo bastante igualado con respecto a Madina. Fueron los votos andaluces, 13 000 de diferencia con Madina, los que prácticamente le dieron la victoria.

El apoyo de Andalucía tendrá contraprestaciones y quedará reflejado en la nueva Ejecutiva Federal.

 

descarga-1

Despejada la incógnita de los nombres de la nueva dirección del PSOE. El recién proclamado secretario general, Pedro Sánchez, cerró la nueva Ejecutiva Federal que se votará este domingo ya de madrugada con gran peso de Andalucía, que contará con ocho de los 38 puestos, y con importante presencia de los ‘barones regionales’, hasta nueve rostros.

Díaz asume el Consejo de Política Federal en dicha Ejecutiva.

Los perdedores de las primarias se quejan de falta de integración.

JULIO 2014 A MARZO 2015. Las relaciones con Sánchez nunca fueron buenas.

Las críticas al SG tardaron poco en aparecer, buena parte de éstas están relacionadas sobre  el tipo de relación que había que tener con Podemos y aparecen incluso desde septiembre de 2014.

En Ferraz saltaron las alarmas el pasado fin de semana cuando se conoció la noticia de El País en la que varios barones autonómicos del PSOE criticaban, de forma anónima, a Pedro Sánchez por preocuparse solo de las generales y robarles a ellos protagonismo.

Sánchez frena las críticas a Zapatero para no avivar la guerra en el PSOE. Los suyos consideran que el expresidente avaló la OPA hostil de Podemos.

Los ataques del PSOE a Podemos levantan al ala crítica socialista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha continuado este sábado los ataques a Podemos que viene lanzando en la última semana. En su intervención ante el primer Comité Federal socialista, ha recalcado, sin citar a la formación de Pablo Iglesias, que hay una “gran coalición de intereses” entre el PP y el populismo contra el PSOE. “Nosotros, ni PP ni populismo. Partido Socialista Obrero Español”, ha subrayado .Mientras, el portavoz de Izquierda Socialista y excandidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha rechazado que su partido “cierre las puertas” a posibles alianzas postelectorales “tampoco con Podemos”.

“Lo que no hay que hacer es cerrar ninguna puerta a posibles alianzas postelectorales o de Gobierno”.

Etc.

MARZO 2015. Elecciones en Andalucía.

Susana Díaz rompe con IU, el socio en el que ya no puede confiar, y fuerza elecciones.

Obtiene 47 escaños, lejos de la absoluta y necesita de Cs o Ps para gobernar. Las negociaciones son duras y amargas y las diferencias entre Díaz y Teresa Rodríguez se vuelven personales.

Al final (bueno, desde el principio solo que esperaron a las autonómicas…) hubo acuerdo con Cs.

La campaña muestra tensiones con Pedro Sánchez:

La secretaria general del PSOE andaluz no ha querido responder a si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, necesita un pasaporte para participar en la campaña.

Sánchez no ha querido entrar a rivalizar con ella sobre la cuestión de a quién de los dos refuerza más el triunfo de anoche; eso sí, ha advertido que es una victoria «de todo el PSOE y de su candidata».

Susana Díaz limita a dos días la presencia de Pedro Sánchez en su campaña electoral.

Etc.

MARZO 2015. Destitución de Tomás Gomez.

Tomás Gómez reprocha a Pedro Sánchez que le usara para reforzar su imagen.

Critica a quien entiende la militancia “como una forma de milicia” pero ni siquiera en el Ejército cabe “el abuso de autoridad”. Además, pide que devuelva el PSM al Comité Regional.

MAYO 2015. Elecciones autonómicas y locales.

Fue un resultado algo amargo. Ganan en Extremadura y Asturias pero no con mayoría absoluta, y quedan 2dos varias, necesitando a Podemos para gobernar.

Pedro Sánchez veta al PP y Bildu.  

MAYO A 20D. Maniobras para hacerse candidato a Presidente.

Las tensiones no se van. Carmona cae.

Referentes del PSOE advierten a Pedro Sánchez de que su liderazgo ‘pende de un hilo’.

El caso de Carmona, el caos catalán y la confusión sobre el modelo de Estado, últimos reproches.

Quería domesticar el socialismo madrileño y sólo ha logrado más adversarios.

Susana Díaz aguarda mientras mantiene contacto con todos los descontentos.

Pedro Sánchez se convierte en candidato a la presidencia en unas primarias a la andaluza, son convocadas pero no se realizan porque se presenta solo un candidato. Sergio Cebolla (156) ni el canario Pedro Antonio Ibáñez (22) logran los avales suficientes.

El pasado 21 de junio, en un Teatro Circo Price lleno a reventar y delante de una gran bandera de España, Pedro Sánchez fue proclamado candidato del PSOE a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.

Una vez nombrado secretario general, Pedro Sánchez empezó a preparar el terreno para convertirse en el candidato del PSOE a La Moncloa. Su primera decisión fue formar una ejecutiva muy heterogénea, donde estuvieran representadas distintas corrientes internas y donde los barones regionales tuvieran mayor peso en Ferraz. Además, se rodeó de personas de su máxima confianza, entre los que destacan César Luena, secretario de Organización, y Antonio Hernando, portavoz del partido en el Congreso.

El equipo de Sánchez sostiene que el secretario general nunca ha escondido sus intenciones, tal y como quedó demostrado en su primer Comité Federal con nuevo líder al frente. Fue entonces cuando ya anunció que su objetivo era ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, para asombro de los allí presentes.

Algunos criticaron entonces ese anuncio, incluida la principal valedora de Sánchez en el congreso extraordinario y, desde entonces, su principal rival: Susana Díaz. No obstante, otros dirigentes vieron ya entonces que el proyecto del secretario general no era solo para un año, y que su ambición podía garantizar la estabilidad dentro del partido, aplazando hasta después de las generales los debates internos.

El PSOE renueva sus listas al Congreso en más del 60%.

Sánchez cree que es momento de cambio y de que sería conveniente que el tiempo nuevo en política se vea acompañado por una renovación amplia en las dos Cámaras legislativas. (esto incluye a Madina, número 7 por Madrid).

20 D. Los peores resultados del PSOE (otra vez).

20% de los votos. 90 diputados.

Desgobierno en el PSOE diez días después del 20-D.

Diez días después del 20-D, los barones y destacados dirigentes revelan con sus palabras la debilidad de Pedro Sánchez y los intereses dispares en el partido.

La debacle del 20-D reabre la lucha en el PSOE-M y sepulta a Sara Hernández.

Los barones del PSOE se unen contra Sánchez para limitar su poder de pacto.

Díaz advierte de que la política de alianzas se decide en el comité federal del partido.

Hay comité federal el 30 de enero, de ahí salieron las famosas grabaciones de los críticos. Vuelven las críticas a Sánchez, Podemos y reiteran el veto a los independentistas.

SUSANA DÍAZ: “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto” (bastante parecido al o que dijo hoy en el comité del PSOE-A).

JAVIER FERNÁNDEZ: “Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo.”

EDUARDO MADINA: “Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de esa gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”

Etc.

ABRIL 2016. El 39 congreso se pospone. 

La dirección del PSOE reunirá el próximo sábado a su Comité Federal para aprobar el aplazamiento del 39 Congreso del partido, que estaba previsto para los días 21 y 22 de mayo y que será finalmente retrasado.

«Los tiempos del PSOE son los tiempos de España». Éste es el mantra que impera en Ferraz desde que los territorios comenzaran a impacientarse por la dilación en la convocatoria del 39º Congreso –llamado a elegir el liderazgo del partido–, que debía haberse celebrado en febrero, en pleno proceso de formación de gobierno. De esta forma, la fecha del cónclave se concibió como una nueva piedra de toque en la pugna por el liderazgo socialista. Los críticos a Pedro Sánchez veían en la pasividad de la dirección federal para convocarlo la intención del secretario general de querer «perpetuarse» en el poder y demandaban que el congreso se celebrase cuanto antes.

Sánchez se sale con la suya y retrasa el Congreso del PSOE hasta que se forme Gobierno.

La dirección de Sánchez está dispuesta a posponer el cónclave del partido para reforzar el liderazgo de su líder ante la pugna con Susana Díaz.

JUNIO 2016. Los peores resultados del PSOE (otra vez más) pero evita el sorpasso.

Surge el NO NO y NO que todo el mundo conoce.

Sánchez chulea a los barones y aplaza el debate sobre cómo superar el bloqueo político.

Los dirigentes territoriales del PSOE que piden debatir ya en el comité federal qué debe hacer el partido para contribuir a la superación del bloqueo político y evitar nuevas elecciones, tendrán que elegir. O se resignan a aplazar este debate, como quiere imponerles Pedro Sánchez, o comienzan la recogida de firmas para forzarlo y se arriesgan a pasar por unos “desleales” que ni siquiera respetan los intereses del PSOE en la campaña electoral gallega y vasca. Este grupo de barones se sienten “chantajeados” por la actitud de su secretario general.

Y como no, vuelve a aplazar el 39 Congreso.

Pedro Sánchez aplaza otra vez la convocatoria del congreso del PSOE.

No se tratará en este Comité Federal porque ha decidido esperar a que haya nuevo gobierno en España.

Pedro Sánchez afronta el Comité Federal del próximo fin de semana con dos claros objetivos: que los barones regionales apoyen su “no” a Rajoy a la espera de que el PP llegue a pactos con otros partidos, y que nadie pida la celebración de un congreso nacional que muchos ya planificaban para septiembre.

SEPTIEMBRE 2016. Nueva ‘leche’ en Galicia y País Vasco.

: (

La olla de presión estalla y los efectos darán para el tomo II.

 

Un artículo de liber_all.

 

1.022 Comentarios
  1. Si Susana gana y el PSOE sigue siendo el PSOE de siempre, y evita el sorpasso, al final se recuperará, y volverá a gobernar. Obviamente sin la fuerza de antaño, y con pactos con Podemos (muy disminuido), pero acabará siendo el refugio de todos los que quieran un cambio de gobierno del PP. Así fue en 2008, donde con la crisis galopante y el paro disparándose mes a mes desde hacía casi un año, el PSOE sacó el 43 % de los votos. Y ese porcentaje no fue por su gestión, sino porque todos los que no querían al PP, se vieron obligados a votar al PSOE (ERC se quedó con dos diputados, por ejemplo, e IU también) como voto útil.
    Ese es el plan de los críticos: un PSOE en la centralidad, referencia del centro izquierda, al que todo el que quiera cambio de gobierno, se verá obligado a votar (aunque sea con la nariz tapada).
    Sé que los podemistas es lo que más detestáis y que no queréis ni oír hablar de voto útil ("para que hagan política de derechas con los votos de la izquierda", como os gusta decir). Pero las elecciones se ganan en el centro, y el PSOE desde el centro, ha logrado mayorías absolutas atronadoras (como la de Bono en 2003 en Castilla la Mancha, cuando rondó el 58 % de los votos), cuando el PP arrasaba en generales en Castilla la Mancha.
    Y es que cada uno tiene que ser autétntico, pues si intentas imitar a tu adversario, al final la gente, como se dice, escoge al original. Sólo hace falta ver lo que ha ocurrido en Cataluña con CiU, haciéndole el caldo al independentismo más radical, que lo único que ha conseguido es que sus votantes se vayan a ERC.
    El PNV con Urkullo ha hecho lo contrario que CiU: se ha ido a la centralidad, se ha alejado de Bildu y del mundo batasuno, y de los aventurerismos,.. y ahí están los resultados.
    El PSOE se dilucida entre ser el PSOE original o ser la copia de Podemos.

    1. Plas, plas, plas.

      Vaya Oda al extremocentrismo te ha salido. Anda que menuda sarta de tópicos has enlazado, sólo falta el himno a la alegría y un coro de querubines celestiales acompañando de fondo.

      Menudo truño de "centralidad has dibujado. Así que el PsoE de verdad, según tú, es de centro de siempre. Oye, pues gracias por aclararnoslo.

      Pero de siempre, no?. Y ellos empeñados en convencernos de que siguen siendo " el referente de la izquierda", mira tú, qué curioso!

      Y si se escora a la izquierda corre el peligro de parecerse a Podemos. No caerá esa breva, cohone!

    2. Claro claro si eligen a Susana el PSOE gana votos y encima les apoyará Podemos, porque se llevan muy bien como todo el mundo sabe.

      En lo únicoque coincido contigo es en lo de que si eligen a Díaz el PSOE volverá a ser el PSOEde siempre: el del paro, la desindustrialización, las traiciones, el pasarse los programas por el forro de los cojones (del chocho en este caso), los consejoa de administración, el de la corrupción desmedida y hasta el del terrorismo de estado. El PSOEde toda la vida

      1. EL PSOE con otro candidato (Susana incluida) tiene tiempo para recuperarse de aquí a 2019. Si no, mira a Rajoy con 137 escaños ¿alguien habría apostado algo a que Rajoy sacaba 137 escaños hace un año?
        En política 3 meses es un mundo, y 3 años, no te digo. La gente olvida todo.
        Imagina a Susana en 2019 con la SER, El País, La Cuatro, Telecinco, y -¿por qué no?- La Sexta apoyándola a muerte. Podemos lo tendría muy crudo. Nadie se acordaría de lo que está pasando en estos días en Ferraz, y el PSOE podría obtener el resultado digno del que yo hablo, el del voto útil (con la nariz tapada).

        1. Podemos ha tenido a toda la tv y prensa de papel en contra desde el día 1, los votantes de Podemos están más que vavunados contra la opinión de los medios de información, alguien que se crea lo que dice Espejo Público jamás votaría a Podemos porque votaríaal demonio.

          Si algo tiene Susana Díaz es nacionalismo de discurso hueco, totalmente vacío. Si a alguien le puede quitar votos el PSOE de Susana es a Ciudadanos porque tienen el mismo discurso y el mismo votante objetivo: el analfabeto político.

          Pero por cada votoque gane perderá 3 en el resto de España, no hay más que ver la situación del PSOE. Susanita se pensaba que la iban a nombrar secretaria general pir aclamación y no la aguanta ni la mitad de su partido, como para que la aguanten del resto.

          1. La Sexta ha apoyado a Podemos (Farreras, Évole y Wyoming, son podemistas de libro). Ana Pastor del PSOE, y las presentadoras de informativos y magazines en general son de izquierdas, nadando entre PSOE y Podemos.
            Sí es cierto que Podemos cuenta con el rechazo acérrimo de gran parte de medios, pero la gente que sigue ciegamente a La Sexta, en general son de Podemos (ahí está el techo del 20 % de voto a Podemos, en que sólo tiene a La Sexta).
            Hay otros medios como El Diario e Infolibre, donde también hay simpatías podemistas. Y lo sabes…

    3. Podemos estar de acuerdo, en que el PSOE deberia bsucar el centrismo, pero el problema es que lo que hacen no es buscar el centrismo, sino seguir virando hacia la derecha. Y eso cuando no tenias a nadie a la izquierda, pues bueno, pero ahora tienen a Podemos. Si el PSOE gira a la derecha (Como está haciendo) solo le queda la opcion de que el PP desaparezca, para poder gobernar alguna vez más en su vida.

      1. Es que entre Sánchez y Susana no hay diferencias ideológicas importantes -yo al menos no las veo- sino una lucha de poder. Pedro quiere acceder al poder como sea (lo que yo creo que sería malo para el partido, dicho sea de paso), y Susana sabe que si Sánchez accede, su tren pasa de largo. No hay más.
        El problema del PSOE, a mi juicio, no es sustancialmente de discurso, sino de liderazgo.¿O acaso alguien cree que sin Pablo Iglesias Podemos tendría el 20 % del voto?

        1. Susana Díaz es la que ha dado este paso para tomar el poder poniendo en peligro al PSOE.

          Todo lo que pones es independiente del candidato, sino de la inercia política.

          Pero lo importante es salvar al bipartidismo y la corrupción.

    4. Me encantan comentarios como estos, con sus referencias al pasado, que si 2003, que si 2008, con sus condicionales y sus cuentas de lechera, con su añoranza a un bipartidismo ya finiquitado.
      Ese es el PSOE que quiero, el PSOE que va directo al cementerio!

  2. Amplío mi comentario anterior, que parece que alguno no lo ha entendido. Resuelta que este "caracemento" ha salido muy solemne y heroico a decir que "Si el comité federal aprueba la abstención", el dimite. Vamos a ver: NADIE a hablado de abstenerse formalmente (por más que todos sabemos que eso es lo que quieren los barones, que sí) y nadie ha planteado para el CF de mañana, que ni siquiera tiene tema del día (dado que la mitad de los asistentes niegan la legitimidad a la otra mitad). Ese cínico (reconozco que es el puto amo) se ha puesto la venda antes de la herida porque existen una ALTÍSIMA posibilidad de que lo echen a patadas (de hecho, tras lo que ha dicho ha subido un 10%) e intenta chantajear a los susanistas en plan "Si me echais todo el mundo dirá que a sido para pactar con el PP".

      1. Sí, pero él no quiere abstenerse para que no lo echen diciendo que se abstuvo. Le han metido en una trampa. No es más que Susana apretando la soga de una u otra manera.

        Sánchez no tenía salida sin romper la baraja.

  3. JAJAJA
    No he visto un tío más cínico y desvergonzado en mi puta vida que Sánchez. Qué manera de vender la moto y demonizar a todos sus opositores. Ojo a cómo lo ha vendido (directamente, ni matices ni hostias): "los que quieren gestora es para darle el gobierno a Rajoy". ¿Estatutos? ¿Normativas? Se la sudan: el es el puto amo y todo el que se le oponga un pepero.

      1. Pues claro. ¿Y él no? Parecéis tontos. ¿Pero no habéis visto lo mucho que se le nota y lo burda que es la estategia? Que una cosa no quita lo otro.

          1. Sí, hombre. Un héroe contemporáneo de la izquierda… Que en tres meses no ha tenido tiempo de reunirse con Iglesias.

          2. Rechazar un gobierno del PP no es rechazar las políticas del PP. Sánchez quería derogar la LOMCE, la Ley Mordaza, subir el SMI…y para llegar al poder cerró un pacto con C's en el que no cumplía nada de eso, ni siquiera derogar el Concordato con la Santa Sede.

          3. Aceptar un gobierno del PP es aceptar que te liquide la felipona en el próximo congreso, él se opone a Rajoy no por ser de izquierdas, sino para evitar que le carguen ese marrón a él a las espaldas.

            Y por supuesto se opone a que le liquiden por la vía rápida.

            No es ideología, es poder.

      1. Hombre… No me jodas: ¿Tú crees que este es de izquierda? ¿Desde cuando? Coño, que está velando por su culo, y se le nota mucho.

        1. Evidentemente que no es de izquierdas. Pero la realidad es que si de el depende, el pp no gobierna, y si depende de los criticos, si. Eso es lo que ha planteado y creo que es totalmente cierto.

          1. Pero si lo único que pretende es enrocarse en su burbuja de Ferraz como un parapoder del partido y que se convoquen terceras elecciones, que la mafia tenga por sí sola la mayoría y quitarse esa presión de encima, bajar ellos pero que Potemos baje más y así volver a vender la moto de: "Hemos hecho historia". Es que es para partirse de lo burdo que es todo esto.
            Pedro el revolucionario? Pedro el sillonero más bien.

          2. Sillonero? Pero si podria ser vicepresidente y ha renunciado!

            Prefieres un gobierno del pp a terceras elecciones?

            Le puedes criticar por muchas cosas, pero por eso creo que no.

          3. Si deja pasar a Rajoy está liquidado, no quiere esa mochila para él, y Susy se la quería colgar, como no cede, quiere que sea una gestora la que se coma el marrón, no es de izquierdas, es de no soltar la poltrona a Susy.

    1. Se la sudan: el es el puto amo y todo el que se le oponga un pepero"

      eso vale también para Podemos. si no le dan el gobierno a Sanchez es porque prefieren a Rajoy

  4. Pedro Sánchez dice que mañana hay que elegir entre una gestora que le de el gobierno al PP o un congreso que permita a la militancia decidir, y que él no quiere que gobierne el PP y que si el PSOE decidiera abstenerse dimitiría.

    1. Puede que no tenga claros los números del comité de mañana y quiera insistir como sea en esa dicotomía para joder la endeble unión de los susanos.

    2. No ha ofrecido un gobierno compartido que por lo menos le asegure 156.
      Es el tipo con la mayor caradura que he visto jamás.

  5. Con qué pamplinadas sale Sánchez ahora?

    No sé a vosotros, pero a mi éste no me parece ningún líder ni nada.

    Y Susana me parece una ordinaria impresentable.

    Y con estos líderes el PSOE quiere ganar?

  6. De momento está diciendo que no quiere que el PSOE se abstenga otra vez y ha dado las gracias a todos los que le han apoyado estos días. Que haya una sola voz en el PSOE. Nada nuevo, por el momento (está hablando todavía).
    Edito: Ahora dice que mañana ha de decidir el Comité Federal si quieren a Rajoy o no.

  7. Zíu 108

    Según la sexta:

    El PNV Pierde el escaño que estaba en juego…

    * PNV:::::::::::::::::::::::::: 28 Escaños
    * EHB:::::::::::::::::::::::::: 18 Escaños
    * Podemos:::::::::::::::: 11 Escaños
    * PSOE:::::::::::::::::::::::: 9 Escaños
    * PP:::::::::::::::::::::::::::::: 9 Escaños

    Sorfresa que el PsoE Puede dar en el país vasco.., si se une con EHB y Podemos…

      1. Zíu 109

        Es la presentadora de los informativos de la sexta que.., divulgó la noticia justo 10 minutos antes de que compareciera Sánchez…

        Creo que se retraso la comparecencia de Sánchez por esa noticia importante…
        Es algo que puede jugar a favor de la izquierda en general.., y que intuyo le dio animo, al secretario general de momento…

        Un torpedo en la linea de flotación de los críticos.., si el PsoE se une a Podemos en Euskadi…

        1. Lo dudo mucho Ziu

          El PSE no se va a meter en una alianza con Bildu estando casi la mitad del PSOE partida, aunque la mayoria de izquierdas hara que se impulsen medidas de ese espacio politico

          1. Zíu 112

            Se puede hacer uso de la razón.., o de lo que más conviene…

            Pero en política.., las sorpresas están al orden del día…
            Más aún en situaciones excepcionales como es el caso…

            Las hipótesis que se pueden barajar son muchas.., sean a corto y medio plazo…

            Al tiempo…

            Un saludo Reflexionador…

    1. Si el PSE hace lehendakari a una batasuna que se despida de los pocos votos que le van a quedar después de mañana. De Madrid para abajo sería un partido proscrito.

    2. El PSE no se va a unir a EHB y EP para echar al PNV. Básicamente porque el poco poder institucional que tiene en el País Vasco lo tiene gracias al PNV.

  8. Que enseñe el culo y diga por aquí no pasan.
    Y diga: Disuelvo la ejecutiva del PSOE ANDALUZ. Es un nido infecto de peperos que tiene que ser fumigado

    1. El PSOE le debe muchísimo al PSOE-A, sin Andalucía el PSOE posiblemente no hubiera gobernado ni en 1993, ni en el 2004 ni en el 2008.

      1. Bueno, también incluyendo los resultados que obtenían en Cataluña. Si le debe gobiernos también le debe su mayor desprestigio, porque aquí a nadie se nos escapa que la corrupción campa a sus anchas

  9. Off Topic: "Amancio Ortega compra uno de los rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid. El fundador de Zara adquiere la Torre Cepsa, hasta ahora propiedad de Bankia"
    http://economia.elpais.com/economia/2016/09/30/ac

    Puntualizaciones:

    @espedevesa1: "Bankia vende un edificio en Madrid a un fondo de inversión de E.Árabes y estos a su vez a Amancio Ortega.El mismo día. Donde está la trampa?"

    ‏@El_Claudillo: "La Torre Cepsa que Amancio Ortega ha comprado por 490 millones, en 2009 la compró Bankia por 815. Ríete tú de las tarjetas black."

    1. D. Informo que el PSOE volverá a sus orígenes y desde mañana lucharemos para lograr la socialización de los medios de producción.

  10. Desde luego que si Sánchez lo que anuncia es la disolución de la Ejecutiva del PSOE-A, reir me reiré un rato, ya que aunque no vaya a tener ningún efecto práctico la cara de la Sultana sería un poema ajajajjaja

      1. no ha habido ni siquiera pseudo-ejecutiva para eso 🙂

        yo creo que si ahora va de mártir de la izquierda, el que le puso la alfombra a Rivera, igual un final imitando valentía de verdad, la de Allende, sí podría ser bueno para ser recordado positivamente.

  11. En la COPE, Fernando Jáuregui le han comentado algo por Whatsapp por parte del grupo oficialista, y ha dicho literalmente que "vamos a flipar con los cojones de Pedro Sanchez"

    1. Disuelve la ejecutiva del POSE-A, si no es eso tampoco es para tanto. O que anuncia un acuerdo de investidura.

      1. De Pedro Sánchez se puede esperar cualquier cosa. ¿Quién diría que seguiría vivo a estas alturas hace dos días?

          1. Técnicamente si se reconoce en funciones y sin una Ejecutiva funcional, no podría aunque quisiera. Aunque como susto sería muy divertido. Total, ya se ha saltado nosecuantas normas de los estatutos, que le eche huevos y disuelva el PSOE-A aunque sea por verle la cara a Susana.

  12. Excelente resumen del culebrón del PSOE de los últimos años. Mi más sincera enhorabuena al autor.

    A mi el PSOE no ha parado de sorprenderme desde que tengo uso de razón, y tristemente no en el buen sentido. Yo crecí con Zapatero de presidente, uno que andaba por allí, por un PSOE venido a menos y que ganó las elecciones de rebote, debido a los atentados del 11-M tres dias antes de las elecciones cuando las encuestas le daban una clara victoria al PP. La primera legislatura le fue más o menos bien, polémicas y ocurrencias aparte, pero entonces vino la crisis. En 2008 estaba ya claro que nos había pillado la crisis, el paro estaba subiendo como la espuma, y si no se hacía algo con urgencia Dios sabe a dónde podríamos llegar. Habían elecciones, pero una mayoría simple de la gente se decantó el PSOE, que por aquel entonces negaba la crisis, o la llamaba como mucho “desaceleración”, entonces ya se terminó de hacer evidente la incapacidad de Zapatero y su gobierno, (que nunca los vi yo muy preparados) de “desacelerar” siquiera una sangría en la ocupación que parecía que no iba a parar hasta que no quedara nadie trabajando. Fueron los años más dramáticos en este sentido. Al final, tras una legislatura desastrosa ZP convocó elecciones con 6 meses de antelación y ya con algunos recortes a sus espaldas, dejando la imagen del partido muy dañada. Y es que los años de ZP fueron de políticas ideológicas y despilfarro más que de gestión responsable.

    Después de ZP llegó Rubalcaba, que no pudo mejorar la imagen del PSOE, porque era de la vieja guardia, no tenía carisma ni oratoria. El PSOE necesitaba renovarse, venía perdiendo votos elección tras elección y estaba saliendo un partido que le estaba quitando votos, Podemos. Renovaron la cara (que no el fondo) y pusieron a “Pedro del hortelano”, lo más parecido a ZP que había por allí para recuperar los votos que habían perdido. Las taras de Sánchez son importantes, no tiene liderazgo y se le vé que solo le interesa la poltrona.

    El proyecto del PSOE no ilusiona, no tiene la credibilidad que perdió con ZP y además está adoptando la estrategia equivocada, intentando recuperar los votos excluyendo, identificando al enemigo (el PP, la derecha). Los que somos personas poco ideologizadas no entendemos ese sectarismo, a mi me da igual votar PP, PSOE, UP o C's, no me fijo en la ideología, me fijo en el proyecto, sin poner etiquetas ideológicas para marcar el territorio. Ahí tiene un problema el PSOE, no tiene proyecto, su proyecto es ir contra el PP, lo demás da igual. El día que el PSOE se convierta en un partido serio, socialdemócrata europeo, de gestión y no de ideología, ese día quizá les vote.

    1. Todos los partidos tienen ideología, la pueden esconder o decir que no tienen pero la realidad es que sí la tienen.
      Una "gestión seria, de socialdemócrata europeo y sin ideología", tú mismo estás describiendo una ideología sin darte cuenta, un social-liberalismo subordinado al mercado y dirigido por Bruselas, es decir, por la Gran Coalición. La socialdemocracia nació como un contrapeso del capitalismo, no para sostenerlo.

      1. Naturalmente que tienen ideología, lo que vengo a decir es que no deberían enrocarse en ella para no pactar con alguien o que intenten imponerla como si fuera la palabra de Dios. Esto es política, va de diálogo y negociación y no hay verdades absolutas, no hay una ideología mejor que otra, eso es subjetivo. Lo que no es subjetiva es la economía, la cohesión social, etc.

  13. Os adelanto ya que Sánchez no sólo no dimitirá, sino que resiste y va a por todas.
    Me dicen respecto a lo que dirá a las 20.30h 😉

    1. ¿Dónde lo has visto?
      Yo creo que he leído algo en El País sobre que leerá un documento que ha elaborado lo que queda del Comité Federal sobre la situación actual del partido. En cualquier caso, si estás (y estoy) en lo cierto, habré acertado de momento con mi apuesta a que no dimite (la que he compartido con Socioliberal).

    2. Ni pa' ti ni pa' mí: gobierna Rajoy sí o sí pero te damos la opción de que te ganes a los militantes en unas nuevas primarias

    3. yo con ganas de que acabe la época Pdro. En vez de tanto parité con Cs, tenía que haber convocado el congreso ordinario, ir con una propuesta de gobierno compartido con Podemos sin referéndum (lo que acabó siendo lo que pidió Compromís), ganar la SG y era libre…pero no, quiso humillar a Podemos, dejarlo fuera del gobierno y librarse de su propio programa que era "de pega" con la excusa del pacto con Cs.

      A buenas horas mangas verdes, y además sin públicamente ofrecer un gobierno compartido, jugando con la pistola en la sién de "o me das los votos o permites que siga Rajoy". Un error de Podemos de tratar ahora de "indultar" a Pdro.

      1. Ferreras lo hace aunque sea sólo y en pijama o bata-manta :))

        De momento, en la web de La Sexta mantienen la programación

  14. Con el intento fallido en primera instancia de la escenificada Orden 66 el miércoles …

    Después con el segundo intento o asalto frustrado, se hizo un homenaje en diferido al 23F

    Mañana habrá un tercer intento como buen partido marxista con 137 años de respaldo, se hará una revolución y de camino se le hará un homenaje al comunismo…

    Mañana tendrán su Revolución de Octubre andalusien-style…

    Y Sánchez mientras tanto se sintirá como… Capitán Marko Ramius

    Ha empezado la caza del octubre rojo o la del corazón rojo(Ferraz)

    Miniencuesta: Cuanto le queda a Sánchez?

    A)Un día
    B)Una semana como mucho
    C)Unas primarias
    D)Aguantará

    1. Me gustaría arriesgarme, y lo voy a hacer porque hay cierto riesgo de que dimita a las 20:30. Pero bueno, repito, me voy a arriesgar. Apuesto por la D. Aguantará. Lo que no sé es si dentro del PSOE o en una escisión del mismo (si es que no lo está ya).

          1. no sería la primera en la historia véase

            En Marche del PS francés
            La WASG(luego formó con la PDS la Linke) del SPD
            Neue Libérale de la FDP
            .Etc. Etc.

    1. Lol, militancia desquiciada. No estaban superofendidos porque Pablo le dijo a su Felipe (how dare you?) lo de la cal viva? Ahora Felipe malo?

      1. Se identifican con ello… Por dios es exagerado en cierto modo…

        Pero gente ridícula?

        Ridícula la gente que no lucha por lo que quiere y cree.

      1. Tienes que aprender a diferenciar los puntos de partida. No es lo mismo presentarse en una comunidad donde llevas 40 años ganando aunque hayas generado los casos de corrupción más inmensos de la historia de España que en otra donde siempre has estado luchando por la segunda plaza y nunca por la primera y solo has gobernado una vez y gracias al BNG

    2. Si cambiaran a Pedro Sánchez por Pablo Iglesias en el cartel y lo pintaran todo de azul oscuro con el correspondiente logo de En Marea, juraría que era la militancia de ese partido.

        1. No son prejuicios. Es nada más que el cartel dice exactamente lo mismo que Podemos. Menciona el IBEX35 (cosa que el PSOE nunca hace) y ponen a Susana Díaz y Felipe González como representantes de ello.

          1. Tienes toda la razón… más gente debería estar votando Podemos de la que lo hace. Supongo que las siglas tiran mucho

      1. Zíu 106

        Es una comparecencia en Ferraz…

        Pero parece ser que solo será una declaración.., y sin preguntas…[ Por parte de los periodistas…]

        Al Ferreras.., le van a rechinar los dientes… Si Pedro Sánchez no anuncia su dimisión…

          1. Zíu 107

            Si te refieres a los dientes…

            A Susan.., ya le rechinan desde hace muchas noches mientras sueña…
            Quien sabe.., quizás al marido de la fontanera le cueste conciliar el sueño…
            Y ante tan poderosas mandíbulas.., no hay que arriesgarse en ningún aspecto.., ni actividad nocturna…

    1. Vaya.

      Pues esto no estaba previsto hasta ahora, ¿no? ¿Qué ha pasado para que cambie su reclusión por una comparecencia? ¿Tendrá el "dictamen" de los críticos de la Comisión de Garantías algo que ver?

      1. Es que pretenden convocar a la comisión solo para la verificación de avales para las primarias. No sé si el orden del día de esta comisión es inamovible y lo fija la presidencia pero si no lo es ahí mismo la comisión puede invalidarlo todo. Además dicha comisión se tiene que reunir de oficio una vez por trimestre. Lo de los atrincherados es de locos.

  15. Los tres miembros críticos de la Comisión de Garantías del PSOE, aparte de dar por disuelta la Ejecutiva y "sugerir" el nombramiento de una gestora, dicen que la figura "en funciones" con la que se ha autodenominado ahora la facción de Pedro no existe en los estatutos y es ilegal.

    No, si Pedro, aparte de cobarde (lleva sin dar la cara desde el miércoles y mañana previsiblemente tampoco hablará) es, con perdón, tonto. Reconociendo que está "en funciones" desmonta su propio argumentario y da la razón a los críticos. Tiene toda la pinta de que, salvo sorpresa mayúscula, esto solo puede acabar de una manera.

    1. he leído la resolución y está bien fundada, hasta se apoya en sentencias judiciales que permiten extender los usos del partido y que se podría aplicar a la gestora.

      Lo que queda claro es que la comisión ejecutiva federal está disuelta y el poder pasa al Comité Federal que ha de organizar un congreso…¿lo hacen los casi 300 o nombran un subconjunto que se ocupe mientras tanto?

      Creo un error canonizar a Sánchez, un tipo que aún no ha tenido el mínimo sentido democrático de ofrecer compartir el gobierno cuando queda claro que los electores no han votado gobierno monocolor alguno, cosa que por ejemplo el PP sí ha tenido con el PSOE.

      Pedro no sería SG sin la ayuda que recibió de Susana, pues eso, alguacil alguacilado.

      Creo que lo mejor es que se queme, que aparezca alguien nuevo, que gane, y que pasado un poco de tiempo sea capaz de negociar una moción de censura para un gobierno compartido.

      1. Es que tiene todo el sentido. Y mira que los podremos llamar conspiradores, susanistas y lo que quieras, pero el Derecho es así y, en este caso, están argumentando bien el fallo.

        Hasta donde yo sé, los estatutos no preveen una figura "en funciones" para la ejecutiva. Si la defensa por parte de Sánchez era que los estatutos no preveían la creación de una gestora, pues siento decirlo pero tampoco prevén la figura del Secretario General "en funciones". Dicho lo cual, la práctica habitual y demostrada en el PSOE ante estos casos es que, en situaciones "en funciones" quien lleve las riendas sea una gestora. Por tanto, primer punto.

        Segundo punto, los críticos tienen razón en que una figura en funciones no puede adoptar decisiones trascendentes y que, de hacerlo, "éstas son nulas de pleno derecho". No hay más que extrapolarlo a la situación global de España, con Rajoy inhabilitado de aprobar cualquier tipo de resolución mínimamente relevante (por cierto, que Rajoy, "en funciones", está dimitido en la práctica hasta ser reelegido y por eso precisamente está "en funciones", cosa que Sánchez no se considera a sí mismo).

        La Comisión Ejecutiva Federal está disuelta y de eso ya no tienen duda ni los sanchistas, que se consideran "en funciones" para intentar disimular ese hecho cierto (pero daría igual, porque aún estando "en funciones" no podrían adoptar decisiones como convocar un Comité Federal). Sánchez está directamente extralimitándose en sus funciones como SG.

    2. Él entiende que está cesado pero que está en funciones hasta que el comité electoral elija otra ejecutiva. Creo que esto sí sale en los reglamentos.

    3. Tampoco preve que con la dimisión de media ejecutiva se tenga que formar una gestora. Lo único que se puede agarrar es a "jurisprudencia" relativa a Ejecutivas Regionales. Pero no es lo mismo una Ejecutiva Regional que la Ejecutiva Federal.

      1. Cierto. Pero sí que prevé "más o menos" que el Comité Federal toma las riendas (y aunque no lo prevea, el Comité Federal sigue siendo un órgano superior en jerarquía a Sánchez; lo que decida va a misa y no puede saltárselo a la torera), por lo que es el CF quien decide. Y lo lógico es que decidiese nombrar una gestora por "la jurisprudencia" y por analogía de la normativa para Ejecutivas Regionales.

        Si el propio Sánchez ya se considera así mismo y a su Ejecutiva como "en funciones", entonces ya da igual lo que haga, que le acababa de dar la razón a los críticos y tiene ya esta batalla perdida.

        1. ¿Y si en el CF hay mayoría de Sanchistas y vota dejar a Sánchez como SG en funciones? ¿O lo coloca a él como presidente de la Gestora? Además el comité de mañana solo puede encargarse de poner la fecha del Congreso Extraordinario. Y repito que no se si esa "jurisprudencia" es aplicable a una Ejecutiva Federal que a una Regional, tendrían que dirimirlo los tribunales llegado el caso. El derecho es una disciplina muy interpretable.

          Estatutariamente, la única forma de echar a un SG es presentando una moción de censura: 20% de firmas y 50%+1 en el Comité Federal. Si tan claro tienen que son mayoría y que les asiste la razón, lo tienen facilito. Todo lo demás, es retorcer los estatutos, Fontanería Política pura y dura.

  16. Este caos del PSOE imposibilita una terceras elecciones donde el PSOE se hundiría y el PP rozaría la mayoría absoluta.
    Todas las especulaciones acerca de los votos que recogería Susana Díaz, habría que hacerlas a futuro. Ahora mismo, el PSOE, como partido, votos no ganaría.

    Además, está bastante claro que si echan a Sánchez, los críticos se abstendrán con Rajoy.

  17. En relacion a lo que pasara ahora en torno a la gobernabilidad en euskadi mi hipotesis es

    pnv podemos psoe

    a solas o en compañia, eso dependera del dia o de la noche

  18. Hace unas semanas, nuestro amigo Guiller, aka "cuñao", aka "umpalumpa", hizo un extenso "reportage" sobre qué mala idea era el concepto de "super-islas" que el gobierno de Trias primero, y de Colau, después, han decidido implementar.

    He aquí un reportage de EEUU sobre esta nueva idea, donde comentan la posibilidad de implementarlo en ciudades de su país, de manera que puedan haber ciudades para la gente, con mayor inter-relación entre personas y como puede impactar positivamente en la economía de la ciudad.
    https://youtu.be/ZORzsubQA_M

  19. Tengo que decirlo. Para mi tanto Susana Díaz como Sanchez-Luena han ganado enteros estos días.

    Su personalidad maquiavélica mostrada estos días ha dejado claro que están capacitados para dirigir las cloacas del estado.

    El 18D votaré PSOE seguro.

    1. Susana Díaz es capaz de sacar un 30% a costa de hundir a ciudadanos y pescar del PP, pero nos garantiza los 5-6 millones de Unidos Podemos. Con susana, nadie de Unidos votaría PSOE.
      Si os conformais con hundir a ciudadanos y comerle algo al PP adelante. Podría ser una buena jugada, lo que no quiero es que los votos de izquierdas vayan al PSOE de nuevo mediante engaños. Como se reparta el voto de centro o socioliberal (pp, PSOE, cs) me da igual.

    2. Tengo que decirlo. Para mi tanto Goebbels como Eickmann han ganado enteros estos días.

      Su personalidad maquiavélica mostrada estos días ha dejado claro que están capacitados para dirigir las cloacas del estado.

      El 18D votaré NSDAP seguro.

    1. Vamos a ver. Si no estoy fallando, esto quiere decir que de haberse convocado la comisión de garantías Sanchez ya estaría en su casa durmiendo la siesta, porque la mayoría, esos 3, son antisánchez.

      Me equivoco?

        1. pero que en un conflicto entre órganos donde debe decidir es comisión, la presidenta no la convoque también es dejación de funciones.

          1. Y pueden cesarla pero antes esta debe convocar a la comisión que sería la encargada de cesarla. Es un bug como bien definió ayer el forero 298.

      1. Ya, pero como la única que puede convocar la Comisión de Garantías es su presidenta (sanchista), y no lo ha hecho…

        Esperando el comunicado de Luena diciendo que la resolución es nula 😀

        PD: ¿Sabéis quién es una de los miembros de la Comisión? La consejera de hacienda de la Junta de Andalucía xD

        1. No se debería reunir el comité de garantías para dar por nula la resolución? Quien es Luena para dar por nula la resolución. La mejor versión de Una noche en la ópera nunca vista, y en vivo.

          1. el problema es que la presidenta del comité, que debería de oficio convocarlo puesto que hay un grave conflicto entre órganos y uno de ellos lo ha solicitado (el comité federal por parte de su presidenta), se niega a convocarlo.

            137 años, miles de abogados que habrán pasado por allí y estatutos ultrachuscos que dejan muchos casos sin cubrir.

          2. Entonces quien dice que esta resolución o la convocatoria de el CF por los de Susana no es válida. Ahora hay barra libre, no hay reglamentos, quien debe decidir si se cumplen o no total no se reunirá.

            Mañana pueden nombrar SG vitalicio a un pokemon y a ver quien dice que no es válido

          3. En efecto, suzy1968. Al no haber reglas, aquí puede pasar cualquier cosa. Hasta que se parta el partido en dos…

          4. no, el CF estaba convocado de antes, y al haberse dinamitado la ejecutiva tienen la obligación de convocar un congreso. La clave es la fecha.

            El plazo que quería Pedro de menos de 1 mes para elegir SG no es muy democrático, no permite a otros candidatos a poder competir.

            Nadie está obrando bien.

          5. No, para considerar nula una resolución que tiene el mismo valor que un billere de 15€ no hace falta reunir al Comité de Garantías. Es de cajón.

  20. Bueno, quería haber hecho hoy más o menos uno de mis minianálisis de cómo han salido estas elecciones gallegas o andaluzas; pero cuando la realidad imprime con fidelidad las sensaciones, se demuestra que la actualidad aumenta su tensión e intensidad como si de un amplificador eléctrico se tratara.

    El PSOE ha llegado a un punto de colapso, ha saltado por los aires, ha volado como un edificio que forras en pólvora y TNT. Hoy hemos visto que sigue siendo el PSOE el partido que más se parece a España… en 1936.

    No hay Sistema del 78, sino una Guerra Civil Fría, que ahora se ha calentado y ha demostrado a un PSOE que tiene que elegir entre la España del PP o la España de Podemos. El problema del PSOE es que sus votantes (salvo excepciones) están con un modelo y sus cargos/élites con el otro. Lo demócratico sería que el PSOE obedeciera a sus votantes (militantes) pero recordemos a Henry Kissinger, las decisiones son demasiado importantes para que los votantes decidan.

    1. Creo que ninguno de los 2 se planteaba eso, sino ser el líder del PSOE en estas elecciones.

      Yo creo que jugaban los 2 ante una situación de que:
      – los votantes de Cs fuesen repartiéndose entre el PP y el PSOE,
      – tras el no sorpasso de Podemos recuperase de éstos a los votantes que se fueron menos exigentes
      – los más abstencionistas de Podemos volviesen a la abstención.

      Aunque el PSOE hubiese tenido un pésimo resultado, sin hacer nada se recuperaría el bipartidismo y quien estuviese ahí ya sería un líder muy complicado de quitar.

      Pedro Sánchez juega a querer un pacto, sin quererlo realmente.

      Susana Díaz no puede permitirse que el PSOE vuelva a más de 100 escaños porque solo puso a Sánchez a comerse el marrón.

      Con las últimas elecciones autonómicas salía la opción de un golpe de estado limpio que creían fácil, y que hubiese puesto a Díaz como la salvadora llamada por aclamación que hubiese hecho recuperar terreno ante las premisas de recuperación del bipartidismo.

    2. El PSOE llevaba mucho tiempo en la cuerda floja, sin definirse de forma premeditada poque viraran hacia donde viraran había un sector que saldría insatisfecho. Al final la cosa ha estallado, veremos quién reina sobre las cenizas, si Sánchez o Susana

  21. Pasaros por el Foro del periódico de cabecera del PNV, el Deia, y veréis lo escocidos que están los estómagos agradecidos del PNVUbre.

    1. Tampoco vosotros vayáis de sobrados que te recuerdo que el PNV os ha sacado más de 16 puntos de diferencia en las elecciones, 10 escaños más y 173.000 votos más. Dejaros 3 escaños por el camino, dejar de ser primera fuerza en Gipuzkoa y también que os hayan ganado en municipios donde hace cuatro años ganasteis (Pasaia, Aretxabaleta, Arrasate, Eskoriatza…) tampoco es motivo de celebración que digamos…

  22. Lo que pasó el domingo pasado durante el recuento en Bizkaia me parece muy grave, desde ETB se retransmitió en directo la disputa de EHBildu y PNV por un escaño que estaba oscilando de un partido a otro en apenas unos cientos de votos y alguien decidió sumarle al PNV unos cuantos más para inclinar la balanza a su terreno. Es muy grave porque no se está hablando de echar un par de votos y aquí no ha pasado nada, se está hablando de cambiar la voluntad de todo un pueblo premeditadamente y esa voluntad es entre otras cosas quitarle la mayoría al actual "eje de gobierno" PNV-PSE. Estamos hablando de un intento de pucherazo en toda regla y no se le está dando la importancia que tiene a ese escaño. La forma de contar unida a la inmediatez actual de los medios de comunicación es una bomba de relojería para la democrácia

    1. Efectivamente esto parece un grave delito más que un error. ¿Va a haber una denuncia? ¿Alguien va a ser investigado?

    2. De eso nada. Han dicho que fue un error de transcripción. La mesa se cuenta bien pero luego al enviar los datos al gobierno vasco pudo haber errores de transcripción.

    3. ¿Y en esa mesa que alguien decidió sumar más votos no había ningún apoderado de otro partido? Yo eso no me lo creo.

      1. Vomitivas las insinuaciones de fraude. Denotan una ignorancia supina de los procesos y mecanismos electorales. No se pueden consentir cosas como las que ha dicho Arronitz y que se quede tan campante.

  23. Hay quien a estas alturas todavía defiende que "El PsoE a pesar de lo que sea, representa un espacio político de izquierda moderada"

    Literal. Quién en el PsoE, si se puede saber?. O acaso los "espacios políticos" se mantienen en el aire, sin que nadie los sustente.

    Qué medidas políticas concretas tomadas por alguien del PsoE pueden sustentar tal afirmación.

    Así porque sí. "Somos de izquierdas Porque tenemos 136años de historia, y llevamos una S y una O en la marca".

    1. Sigo, que estaba editando y el troll contestó y me cortó el mensaje:

      Y algunos no se bajan de la burra. Porque alguien quería pactar con UP, le dan un golpe . Donde estaban esos del "espacio político de izquierda moderada" cuando pactaron 200 medidas, muchas liberales con Cs?

      Hubo golpe entonces?

    2. Son de centro-izquierda. De izquierda, centro-izquierda en las medidas sociales y de centro-izquierda, centro en lo económico. Lo que pasa es que dentro del PSOE hay distintas ramas ideológicas como podemos ver claramente estos días.

      1. Alfa, tío……
        Son?
        Así porque sí?

        Y qué hacen donde gobiernan para merecerse ese apelativo?

        Ahora resulta que los "espacios ideológicos" son etiquetas?

        Pues yo me etiqueto faraona de Venus y a cantar!

        Un poco de rigor, porfa…

        1. Vale, si quieres te concreto. En lo social han demostrado tener un componente de izquierdas importante, cuando fueron pioneros en España en legalizar el matrimonio homosexual, por poner un ejemplo muy famoso. En lo económico se acercan al centro, centro-derecha que en general gobierna Europa, al pactar con el PP la reforma constitucional del artículo 135 en el 2010 que permitió establecer unos límites para el déficit y que a muchos votantes socialistas decepcionó profundamente. Todo esto por poner dos ejemplos generales.

          1. Vale, eso ya es otra cosa. Ahora podemos discutir sobre cosas concretas.

            En la parte económica totalmente de acuerdo. Ahora me explicas cómo se pueden hacer medidas sociales cuando la política económica es de centro o centro-derecha ( para mí derecha sin más) cuando la economía determina el resto de políticas reales. Y desde esa perspectiva de "centro" lo principal es el equilibrio presupuestario.

            Respecto al ámbito social, me pones como ejemplo una ley de 2005, de Zapatero, que sí tenía una orientación socialista durante su primera legislatura. Ahora dime qué piensas de cómo están retrasando la aplicación de la ley de dependencia en las comunidades autónomas que gobiernan, de concertar colegios, de cerrar centros de salud o reducir el personal sanitario, etc, etc…

          2. Siento el retraso, no había visto que habías respondido (he estado debatiendo con Meteo09).
            Empezando por el ámbito social, es cierto que ha pasado mucho tiempo de la primera legislatura de Zapatero, que fue una de las más izquierdistas en la democracia (si no la que más). En la actualidad no puedo darte detalles porque está claro que el PSOE ha cambiado desde que dejó la Moncloa en la segunda legislatura de Zapatero, pero yo no he tenido la oportunidad (por suerte) de ser gobernados por ellos desde entonces. Donde vivo hace demasiados años que no gobiernan. Hasta donde he oído (ojo, "he oído") y leído, todas sus medidas sociales dependen de la Comunidad Autónoma de la que estemos hablando. En general no coincido contigo: en la Comunidad Valenciana han habido protestas por haber dejado de ser subvencionados colegios concertados, por ponerte un ejemplo claro.
            Y respecto a la parte económica coincido más o menos contigo. Lo que pasa es que los socialistas se van escorando a la derecha del espectro político a cada segundo que pasan en el poder, ya sea por comodidad o por la cercanía con Europa y aquellos que la gobiernan en los últimos años, el PPE.
            Insisto. No puedo debatir de cómo son en lo económico (concretamente) ahora, pero yo supongo que comenzarán aplicando medidas de centro-izquierda e irán pasando a centro, centro-derecha. Y la influencia de Podemos les está haciendo que en algunas comunidades se mantengan con políticas izquierdistas económicas (o al menos eso es lo que la formación morada desea).

      1. Cuando pones en la misma frase "República" y " guerra civil", supongo que te refieres a esa guerra que empezó Franco para acabar con la República.

        Quiero decir, que no fue una guerra DE la República, sino CONTRA la República.

        1. Era una broma para hacer un paralelismo entre la guerra civil del PSOE y la que acabo con la república, no te lo tomes demasiado en serio

  24. Los vascos, divididos a la hora de optar por un pacto PNV-EH Bildu o PNV-PSE

    Los vascos están divididos en sus preferencias de pactos de gobierno para el próximo ejecutivo vasco, ya que un 18 % opta por que se unan PNV y EH Bildu y un 16 % por que lo hagan PNV y PSE-EE.

    Esta legislatura va a ser muy emocionante. Yo también prefiero EHB en muchos temas, territorialidad, reivindicación nacional. Pero el PSE también me gusta en políticas sociales.

    1. Bildu solo pactará con el PNV sobre una eje soberanista del que el PNV rehuye, el pacto es imposible.
      Y siempre se olvida un factor importante, el PP, esos diputados pueden ser la muleta del PNV junto al PSOE con el objetivo de frenar una entente soberanista o izquierdista.

      1. Pues el PNV quedara retratado gobernando con el partido mas corrupto de Europa, y con un partido que no reconoce a Euskadi como nacion, que se lo expliquen a sus votantes!!!

      2. En Euskadi también se va a profundizar en el tema soberanista con consultas independentistas. En mi pueblo ( 23.000 habitantes) votamos el próximo 19 de marzo en consulta popular. Si el PNV no hace caso a una gran parte de sus votantes que participaran con su voto favorable a la independencia en distintas localidades vasco-navarras, puede que muchos pasemos a votar EH Bildu para presionar al PNV.

        Yo tengo confianza en que el PNV va a apoyar las reivindicaciones nacionales, tal y como hace 85 años, en 1931 4 alcaldes de municipios importantes de Bizkaia como Getxo con su alcalde Jose Antonio Agirre ( el primer Lehendakari del gobierno vasco en 1936), firmaron un manifiesto a favor de una republica vasca. Y en la que la guardia civil ocupo militarmente la villa de Gernika, para que no pudiesen acudir los representantes vizcaínos.

  25. Anda que el que han llevado del PNV al debate de ETB2. Hace que Urkullu parece simpático.

    Y la del PSOE otra…

    No ha dicho nada ni la de EP ni el de EHB y se tiran al cuello.

  26. Zíu 103

    Una relación muy "tántrica"…

    "Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare"…

    Me dicen por el pinganillo que ese no es el Mantra actual…

    "Hara-Kiri Hara-Kiri, Seppu Seppu Seppuku"…

    A pesar de los pesares.., estoy con tod@s l@s socialistas de izquierdas que aún quedan en el PSOE…
    Causa… Efecto…
    Espero y Deseo que expulsen a l@s instigador@s de derechas que hay en el partido.., y que carecen de un Karma Socialista…

    Saludos Compañer@s…

    1. Esto siempre ha sido así, también con las autonomías. Empiezan Pais Vasco, Cataluña y Galicia, para después unirse Andalucía.

      Andalucía está en identidad nacional en ese punto medio entre las comunidades históricas y las otras.

    2. Espero que la candidatura Plaza a Plaza pueda encontrar un/a cabeza de lista que pueda ganar a Teresa.
      El Marxismo-Bodalismo y la sumisión a Maíllo destroza a Podemos en Andalucía.

      1. Veremos quienes son los candidatos, yo tb soy favorable de cambiar a Teresa Rodríguez. No dudo de sus buenas intenciones, pero tiene un discurso limitado y con pocas opciones de avanzar.
        Es evidente que si por lo menos consiguiera atraer los votos de Maillo se podría dar por satisfecha (seria algo así como el 23% de los votos) pero el 26J ni eso se consiguió pese al acercamiento al SAT, CUP, Bodalo, Sánchez gordillo, cañamero etc nos quemamos acercándonos a la izquierda más extrema para q al final ni siquiera nos lo agradecieran con el voto.

        1. Esos no pueden ir a otro sitio.
          y no te comas las mentiras sobre Bódalo. En su pueblo, Jódar UP pegó un subidón respecto a la suma POdemos e IU. Allí saben lo que realmente pasó

      2. En Jódar UP subió, de los pocos sitios que así fue. Bódalo es de Jódar, los sucesos sucedieron en ese pueblo y allí saben todas las mentiras que hay alrededor de las acusaciones a Bódalo.

    3. ¿Fuerte y unido? ¿Eso no era fascista? ¿Vosotros no defendíais el confederalismo con derecho a decidir de las partes?

      1. Yo no, es por eso que la izquierda no levanta cabeza. Las chorradas del derecho a decidir y la anarquía asamblearia es la mejor garantía para q el status-quo continúe.
        Yo soy partidario de un partido centralizado y ortodoxo como los antiguos partidos comunistas soviéticos.
        Para mí ésto son las típicas mariconadas evocadas al fracaso. Pero aquí no tenemos un PCFR, un KKE…Aquí tenemos chorradas nacionalistas, redes sociales y es a lo q me tengo que agarrar.

        1. Te será más fácil ver al PP tomar medidas de izquierdas que un partido de izquierdas tomando medidas centralistas en España

    4. Creo que es un problema que tendría que terminar más o menos con un Podemos dentro de una estructura unificadora a nivel autónomo, más o menos como estaba EU en la antigua AGE.Madrid puede controlar Podemos dentro de candidaturas de una u otra naturaleza, ahora bien; sólo podemos como parte integrante de la confluencia territorial pertinente.

      Me parecería mala idea que Pablo Iglesias tuviera autoridad sobre, en el caso andaluz, agrupaciones como IU-A o el SAT.

    5. Como se puede defender un estado federal si el mismo partido reniega de ese sistema? Porque una España centralista también se puede decir que sería un país "fuerte y unido" (sic).

          1. Que no dices más que pijadas, que no tienes ni puta idea de lo que hablas, que eres un pobre adoctrinado y corrupto, que das risa …

          2. Parece un postulado interesante, expresado con una gran habilidad y usando un lenguaje muy recatado si me permites añadir. Tendre en cuenta tu opinión, sin duda…

            Algo mas o te callas de una vez?

        1. Al contrario. Si la humanidad va hacia adelante a nivel de conciencia será más respetuosa con las diferencias y menos sectaria a nivel ideologico y cultural, con lo que el federalismo se verá como algo normal. Si se vuelve a la Edad Media tecnologica, entonces sí, de nuevo a regimenes absolutista-centralistas, con ideologias variadas y caudillos locales, a modo de los antiguos feudos.

          1. Lo que caracterizó a la Edad Media fue la descentralización, el particularismo y la desigualdad ante la Ley. Un poco de cultura general no te vendría mal, eh …
            Y luego el respeto a la diferencia está en el respeto a la libertad de las personas. ¿Dónde está el respeto a la diversidad en quienes quieren tratar como ciudadanos de segunda a quienes hablan español en Cataluña?

          2. Fue culpa de Podemos? o de la izquierda?
            Y a ti te vendria bien pensar más allá de las 4 definiciones que dan los libros. En la Edad Media el poder estaba centralizado en muy pocas personas, y la mayoría lo que hacia era obedecer o morir. A excepción quizás de la republicas italianas, que eran oligarquicas, la tendencia de la Edad Media fue en búsqueda de una mayor centralización del poder. La descentralización era el fruto sólo de la guerra de facciones y la falta de una tecnologia de comunicaciones que lo permitiera. Los nobles no centralizaron antes el estado porque se peleaban entre ellos, no por que ideologicamente quisieran tener un poder descentralizado.

            El particularismo y la desigualdad ante la Ley. Eso le va como anillo al dedo al PP y en general a la derecha, eso sí, diciendo lo contrario a lo que hacen, como en tantas cosas.

            En cataluña hay más respeto a la diversidad que el que puedas encontrarte en castilla, incluso con la movida actual, y antes más aún. ¿Has estado alguna vez en Barcelona? Creo que veis vuestros defectos y los proyectais en otros.

            No se a que te refieres. ¿Los niños castellanos son tontos y no pueden aprender catalan? Si es eso lo que me quieres decir. Yo defiendo que igual que un sirio, un chino o colombiano aprenden el catalan y el español, pues un gallego lo puede hacer igual y eso no rompe España.

          3. Tampoco te molestes en responder. Que debes de ser de los que piensas que España la fundaron los reyes catolicos, que eran amados por sus siervos que se sentian muy españoles.

      1. Dependerá que tipo de federalismo, para mi lo ideal es descentralizar las competencias pero hasta un punto.
        Educación, sanidad y justicia deberían estar en manos del gobierno central. Debería existir una única tarjeta sanitaria en todo el territorio nacional y todas las comunidades deberían ofrecer las mismas coberturas. Aquí lo único malo es que bajo un gobierno del PP aumentan los recortes y X lo menos los que nos libramos del PP podemos tener una sanidad algo más potable por tenerla transferida. Este es el único punto que me hace dudar, X lo menos en las regiones AntiPP.
        Con la educación igual, lo lógico es que todos los españoles estudiemos lo mismo en las 17 autonomías, independientemente de que se ofrezca impartir clases en las lenguas cooficiales.
        Pero querer montar 17 mini Estados cada uno con su sanidad, educación como si fuéramos naciones independientes es una jilipollez.

        1. Y entonces que competencias transfieres? Porque educación y sanidad son dos ejemplos de competencias mínimas a transferir.

          "Pero querer montar 17 mini Estados cada uno con su sanidad, educación como si fuéramos naciones independientes es una jilipollez."

          Pues eso se llama federalismo y entiendo que es lo que propone Podemos… aunque vete a saber.

          1. ¿De dónde sale eso de que haya tal cosa como "competencias mínimas a transferir"? ¿Ves como no dices más que soplapolleces, tío?

          2. Jojojo … yo lo único que hago es poner de relieve lo paleto y cuñado que eres, tío. No existen las categorías a las que haces referencia. Son absurdas. No hay tal cosa como "competencias mínimas a transferir".

          3. Mmmm… verás es que hay algo que no me cuadra. Por mas que releo mi comentario no veo por ningún lado que haga mención a una categoría oficial, solo veo mi opinión al respecto.

            A ver si cuando acabes de hacer los deberes de naturales me puedes ayudar.

          4. Es que no es sólo que no sea oficial. Es que es absurda en sí misma. Ahora bien, si por "tu opinión" te refieres a la primera gilipollez que se te venga a la cabeza, a ti o a mentes preclaras como las de Tardá o Rufián, pues vale, pero eso tiene tanto valor como un saco mierda.

          5. ¿Qué más quieres que te diga? No hay nadie en ninguna parte donde se argumente políticamente en base a categorías tan vacías como ésas, porque sabe que haría el ridículo. "Competencias mínimas a transferir … jojojo. Menudo payaso de poca monta.

          6. Tu de verdad ves normal que cada comunidad tenga unas coberturas sanitarias diferentes o que las listas de espera dependa de donde hayas nacido?
            Es una chorrada, pues habrá que transferir la gestión pero eso no implica que en una comunidad la operación de cambio de sexo o bucodental sea financiada y en otras no. Cosas de ese tipo. Y luego el mamoneo que hay para q te atiendan en una región diferente con la tarjeta sanitaria, q se han producido hasta muertes.

          7. Educación, sanidad, defensa, justicia y seguridad social son las competencias básicas que tendría que tener el Estado.

          8. Un gobierno federal debería tener la competencia sobre política comercial y monetaria, defensa, política exterior y justícia.

            Lo demás debería ser competencia exclusiva o compartida de los estados miembros.

            Salut!

            PD : Es una opinión personal para aquellos a los que hay que dar todo masticado.

          9. En España hoy en día las listas de espera ya dependen del lugar donde residas.

            Y no digo que me parezca bien o me parezca mal. Digo que en Alemania, en Austria, USA, Canadá etc. -países federales que Podemos en principio quiere emular- tienen la sanidad y la educación totalmente descentralizada y, aunque en el caso de la sanidad las directrices generales las marca el gobierno federal, la gestión y la financiación corre a cargo de los estados.

            Salut!

          10. No me parece que sea verdad eso de "totalmente descentralizada". Lo de la financiación en el caso de USA es totalmente falso. Miedo me da comprobar el resto de tonterías que escribes. Seguro que no dices una verdad, payaso.

          11. Bueno; ha sido muy divertido verte escupir bilis pero me tengo que ir.

            Cuando me aburra otra vez ya envio la máquina del tiempo a 1939 a buscarte.

            Petonets preciosa 😉

          12. Y por qué no el Parlamento de tu Comunidad pueda decidir dedicar una partida del presupuesto a cubrir una atención adicional y la Comunidad de al lado en lugar de esto decide bajar los impuestos o dedicar esa partida a subvencionar el transporte público, por ejemplo?

            El mamoneo de lo de la tarjeta sanitaria pasa porque la financiación del Estado depende del número de empadronados. Entonces lo que te dicen las Comunidades es, te atendemos sin que sea urgencias, pero antes empadrónate para que nos financien en proporción. Supongo que se puede arreglar de dos formas, o financiando según el número de atenciones y no de la población, o bien trasladando los costes de la atención a la administración que emite la tarjeta sanitaria (como se hace, o debería hacerse entre Estados europeos).

  27. El juicio de las tarjetas black de Bankia quedará visto para sentencia el 23 de diciembre. ¿Por eso quieren adelantar las hipotéticas terceras generales del 25 al 18 de diciembre?

  28. El voto CERA en Euskadi.

    En Araba y Bizkaia el partido más votado ha sido el PNV, y en Gipuzkoa, en cambio, EHBildu.

    1. Curioso porque luego en el voto en urna la diferencia que sacó el PNV a EHB en Gipuzkoa fue bastante notoria. ¿A qué se puede deber ese cambio?

    1. Te imaginas que al final no hay movida por fuera ni grandes disturbios… Son capaces de salir diciendo que esto demuestra que la militancia del PSSSSOOOOOEEEEE es a pesar de las amargas circunstancias, una militancia activa, pacífica y respetuosa con las diferentes posturas del partido XDDDD

  29. Solución de consenso para que haya gobierno: que se presente ZP a la investidura.

    PIT ya ha dicho que le aprecia, los socialistas no pueden negarse, y ZP ya tiene experiencia en pactar con ERC y PNV.

        1. A ese nivel lo dejaría de haberse retirado tras su primer mandato, pero te recuerdo que hubo un segundo…

          Concretamente, en el año 2009 se destruyó más empleo que en ningún otro año de la historia de España

          1. Ese criterio es peligroso: a ver como se queda el paro cuando se largue Rajoy, que otra recesión debe estar al caer.

  30. Yo creo, en contra de lo que dicen muchos, que la mayoria del voto que gana Podemos en las generales es del PNV en las autonomicas, como tu muy bien has dejado entrever, que de EHBildu, que aunque tambien lo hay, no es el mayoritario.

    1. Y parece que es un voto totalmente dual.

      EHB recuperó mucho, pero PNV para subir lo tuvo que recuperar casi todo.

      Haber si salen los estudios para ver los trasvases. Aunque haya que coger con pinzas por el interés que tengan.

  31. Sé que para los intereses electorales de Podemos lo mejor es que Susana Díaz sea la nueva líder del PSOE. Pero no sé si puedo soportar verla en los medios tan a menudo. No la aguanto, no puedo con ella. En cuando sale en la tele tengo que cambiar de canal, me provoca un malestar irracional que me supera. No aguanto ni su tono de voz, ni su cara, ni su cuerpo. Todo lo que hace o dice me provoca rechazo. Y me apetecía expresarlo.

      1. A mí no me molesta ver a Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera hablando en TV. Ni Díaz ni ningún otro líder de los partidos. Otra cosa es que no coincida con ellos… Aunque eso sí, a veces, a base de ver a alguno de estos individuos por los medios de comunicación todos los días sí que les cojo una manía temporal o me aburro de los mismos y no aguanto sus discursos monótonos.

      2. Pues entonces perdona que te diga pero eres un poco sectario. El odio que siento hacia Susana Díaz sé que es irracional, pero a veces pasa. Le coges tirria a una persona. Pero no me sucede con nadie más del psoe. Bueno, sí, con Carmona.

    1. Me parece curioso que parezca que a algunos os provoca más rechazo que Mariano Rajoy. ¿A qué se debe, eseneno?

      1. A que es una "Rajoy" con careta de socialista: mucho más peligrosa.

        Corrupción, gran pobreza para el pueblo y la mejor baza que juegan los del PP cuando van al "y tú más" que justifica sus gobiernos…

      2. A mi es que incluso Rajoy me parece una persona más afable o simpática que ella. Me puedo imaginar tomando una cerveza con Rajoy y hablando con él aunque sea de futbol. Si me la tomase con Susana estaría más pendiente de que no me fuera a robar la cartera o me fuera a echar "droja" en un despiste. Esa misma sensación solo me la provoca Esperanza Aguirre.

      3. Pues supongo que hay una mezcla de motivos.

        Por un lado esta que se la ve como una renegada y eso suele despertar mucha mas antipatia que cualquier otra cosa. Es decir a Rajoy se le ve como un corrupto y un bastardo pero que ha hecho en gran medida lo que se esperaba de él. Al final en politica y religión un apóstata es siempre peor que un hereje.

        Luego esta que suele ser un tanto altanera, mientras que Rajoy tiene su gracia y su tono es mucho mas relajado y próximo. Eso también pesa.

        Ademas tienes la llamada guerra de posiciones, Rajoy esta en la casilla del rey blanco y no hay dudas. Diaz es una especie de alfil negro que quiere convertirse en reina y eso despierta desagrados.

        Por ultimo también esta que muchos en su subsconsciente tienen ciertas reacciones un tanto anticuadas a la hora de ver a una mujer actuando con autoridad, aunque entiendo que esto es algo en gran medida subsconsciente.

        1. Rajoy a nivel personal no me provoca tanto rechazo. Me gustan los discursos que da en el congreso. Es gracioso y tiene un tono más amable

          Otra cosa que es sea un corrupto, un inútil y muy de derechas.

      4. No lo sé. Es algo personal e irracional. Supongo que es porque habla con mucho odio y siempre está echando mierda hacia Podemos.

        Y es muy manipuladora, y sus argumentos son muy simplistas, como de barrio sesamo, dirigidos a votantes subnormales. No elabora ningún argumento complejo, solo dice eslóganes. Y me parece muy falsa, no me la creo.

    2. Tienes razón, para los intereses de Ps es mejor que caiga Sánchez y que gobierne Rajoy o ir a unas nuevas elecciones. Yo preferiría lo que sea mejor para el pueblo, lo que entiendo por: un gobierno de PSOE con Ps, aunque haya muchos "peros" – lo que dijeron e hicieron unos, de dónde vienen otros, los apoyos…etc-, la solución perfecta no existe y el gran paso de echar al PP y enviar el mensaje de "no todo vale, la corrupción, la venta de la soberanía nacional, la cesión de los activos del estado a intereses privados y la manipulación mediática sin escrúpulos, no." merecería la pena…

    3. Podemos, en la actualidad no tiene posibilidades de conseguir 10 millones de votos, salvo que Salga un video de Rajoy meando en una pila bautismal

      1. Con Pablo Iglesias no. Quizás Pablo Iglesias provoque tanto rechazo en mucha gente como a mí me provoca susana diaz, porque es muy vehemente e insulta. A mí me parece un crack, pero para conseguir 10 millones de votos hace falta una cara más amable.

        Bueno, y con el ataque constante de los grandes medios tb es imposible tener 10 M de votos.

    4. pues anda que a mi!

      Pero es lo mejor para UP. Quien pensó que la lucha por la emancipación de la clase obrera no requeriría de sacrificios! 😉

    5. De todas formas, no tengo la sensación de que esto que está ocurriendo en el PSOE vaya a ser tan positivo para UP. Para que un partido de izquierda aumente sus apoyos es necesario generar buenas vibraciones en la mayor parte del espectro progresista y/o que en las posiciones conservadoras se genere desconfianza unido a una actitud chulesca o de vacile para que la izquierda se movilice para "fastidiarles". No veo nada de eso ahora. Se percibe por chulos a los de Ps y los mayores emisores de malas vibraciones, en especial Iglesias. Rajoy, algunos lo comentáis, tiene apariencia de afable incluso para los menos peperos. Y existe casi más enfrentamiento dentro de la izquierda que fuera. No me huele bien de manera general y puede que contar con una gran subida de UP se nos vuelva en contra por estar por debajo de las expectativas…

      1. Para ser primer, primero hay que ser segundos.

        Además, como andaluz, cargarme al PRI de mi tierra es un fin en sí mismo.

          1. Por la izquierda solo sumará la crisis que viene para pasado mañana, como quien dice.
            El Deustche Bank en menos de 10€ cuando hace nada estaban con un cero más. Y USA, que sabe como hacer sangre le va a meter una multa del copón.

  32. ¿Para cuando el recuento definitivo en Galicia?

    Espero que el PP pierda el noveno escaño de Ourense. Me parece una barbaridad que el PP se lleve 9 de 14 en esa provincia.

    Además así Pedro Sanchez ya podría decir que el resultado no es el peor de la historia. Sería un resultado igual al de 1997 para los socialistas.

  33. La ejecutiva afín a Sánchez se declara "en funciones". No creo que tenga mucha repercusión, pero es un gesto que muestra que no pueden negar ya una división muy difícil de reconciliar. http://politica.elpais.com/politica/2016/09/30/ac
    Por otra parte, he encontrado uno de los primeros artículos periodísticos en hablar sobre la posibilidad real de "escisión" en el PSOE. En el que pongo a continuación en particular, se habla de que Sánchez y los suyos monten su partido ("renovadores" del PSOE) diferenciado de un nuevo "PSOE histórico" (críticos). http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor
    Y como dato curioso, que en Wikipedia ya hayan actualizado la página del PSOE y hayan colocado a Pedro Sánchez como "Secretario General en disputa" en la plantilla del artículo. También pone que Micaela Navarro ha dejado de ser Presidente del PSOE. Sé que esta última noticia no es muy relevante, pero es curioso ver cómo cambian las cosas tanto en pocos días.

  34. Pues cuidado que al PNV puede hacérsele complicado gobernar.

    La investidura es muy facil en el País Vasco pero… ¿Quién va a aprobar los presupuestos y demás legislación básica? Hasta ahora lo hacían PNV y PSE, pero eso ya no sirve. Hace falta otro socio que como mínimo se abstenga.

    1. En Sabin Etxea, me comentan, que esta habiendo una fila inmensa de gente acudiendo a los váteres !! Estos jauntxos y esta casta PNVera ha estado, siempre, muy acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo con las muletillas sociatas y, claro, ya no lo tendrán tanto.

    2. La verdad es que no sé por qué ponéis tanto énfasis en ese baile de escaños. Lo decís como si al PNV le costara llegar a acuerdos con todos. Os recuerdo que en Vitoria aprueba todo prácticamente con el apoyo de los partidos de izquierdas (EHB, Podemos, IU, PSE).

  35. Larrion y EHBildu deberían hacer un <<Vitoria>> y dejar gobernar EP con Pili Zabala, eso también sería asumible para el PSE-EE.

    EH Bildu tiene el problema todavía de la estigmatización etarra.

    Sería generoso y bueno para Euskadi.

    1. eso dije que yo la otra vez pero luego lo volvi a leer y me parecio algo demasiado disparatado. Lo tenia además como una forma de presionar a PNV para buscar el apoyo del PP a cambio del suyo a rajoy… solo que ahora eso no vale porque ya no suman la absoluta

    2. Jajajaja, claro, claro, con 11 escaños de 75 y tercera fuerza política y con menos de un 15% de los votos???????

      Las exigencias serían brutales por parte de EHBildu si EP exigiera eso (que, supongo, ni se les ocurrirá pedirlo!). Para empezar, un plan de choque social brutal y poner en marcha una hoja de ruta soberanista..¿aceptarían los de Elkarrekin Podemos?

      1. A ver ahora los Social-fascistas ex-batasunos (Es broma, lo digo por joder) nos vais a dar lecciones de izquierdismo y medidas sociales a Podemos. Tranquí, tío, que te veo algo subidito.

        1. Estas insinuando que diéramos los votos por la 'face' a Pili Zabala?

          Medidas sociales a Podemos?? Hombre, aún tenéis mucho camino que recorrer para demostrar, realmente, que sois una fuerza tan de izquierdas como decías- bueno, decís ahora, porque antes era 'arriba' y 'abajo'-.. Yo si pienso que hay mucha colaboración por hacer entre ambos, entre EHB y EP, muchos caminos que recorrer, pero, bueno, permíteme que te recuerde que apenas lleváis dos años de existencia y, por tanto, aún tenéis cosas por demostrar.

          1. JEJEJE.
            No; evidentemente, entiendo que una fuerza con 18 escaños no tenga la menor intención de regalar la presidencia a una con 11. Pero estaría bien que os ahorraseis ese tonito de superioridad. Por que hace 5 años, y mientras en la izquierda abertzale se decidía si colgar la pipa o no, ya había gente del actual Podemos parando desahucios.

          2. No tengo ni idea si estabais parando desahucios o no, pero te recuerdo que la Izquierda Abertzale nació, precisamente, del movimiento obrero y popular. Y hace 5 años (2011), mucha gente de la IA también estaba en la calle dando pelea.

    3. Si intentan eso, el PNV directamente le apoya al PP en Madrid para que este le apoye en Euskadi, tenlo claro, aparte Bildu+Podemos siguen sin sumar mas que PNV+PSE, para lograr la lehendakaritza me refiero.

      1. Si hace eso si que pierde votos, lo que tienen que hacer es dejar gobernar en solitario a Urkullu y marcarle el camino desde el parlamento, es decir, en tema pacificacion y nuevo estatuto/derecho a decidir PNV+Bildu+Podemos y en tema social Bildu+Podemos+Pse.

          1. Todo esto dando por hecho que el PNV no se va a suicidar lanzandose a los brazos de Rajoy…eso en Euskadi les mataria, ya lo dijo Aitor Estaban, si apoyamos al PP en Madrid, en Euskadi no puedo salir de casa. Es decir que el PNV apoyara al PP en Madrid y aqui se diera un PNV+PSE+PP, eso en las bases del PNV puede ser demoledor…

          2. No pasará. En el PNV antes intentan un pacto PNV-EHBildu-EP que un pacto PNV-PSE-PP. Saben perfectamente lo que conllevaría "pringarse" apoyando al PP a nivel nacional.

    4. Pili Zabala no puede gobernar en el País Vasco siendo tercera fuerza con siete escaños por detrás de la segunda. Un pacto EHBildu-EP-PSE es muy difícil, y más viendo el estado del PSOE en la última semana. Lo único que les faltaba era abrir un debate más en el seno del partido sobre si apoyar a EHBildu y a EP…

    5. El PSE no va a entrar en un pacto con EHB, ni con Zabala de candidata.

      Por cierto, si Zabala ha demostrado ser una mala candidata… a saber que haría en la lehendakariza. Una cosa no tiene que ir con la otra pero mucha confianza no inspiraría.

      1. Podemos no puede proponer nada con 11 diputados. El único que puede proponer algo es EHB, y con el PSE no se van a poner de acuerdo nunca.

        1. Sería demostrar de mucha habilidad política, pero el principal problema en estas elecciones creo que ha sido precisamente una campaña muy vacía con pocas propuestas.

          Sacar ahora una genialidad que pueda unir a PSOE y EHB, y contra el PNV al que necesita tanto el PSOE sería imposible. Y más con el papelón que hay montado en Ferraz.

          1. Creo que todas menos Zumarraga (Gipuzkoa) y Moreda e Iruña Oka (Araba).

            Lo malo para elloes es que el PNV es el que le lleva comiendo la tostada en sus principales feudos durante un buen tiempo.

            Eso junto a que aparece EHB en escena en 2011 y Podemos ahora le está dejando en mínimo y sin relevo generacional.

            La clave para el PSOE en la CAV fue pactar con el PP. A saber qué hubiese pasado si el PNV es el que se come la crisis y el PSOE no tiene que hacer esas maniobras para hacerse con la lehendakaritza.

          2. Vamos, que si el PSE no le dice "Si bwana" al PNV, se iba a quedar en Euskadi con el mismo poder institucional que el PP vasco: 3 alcaldías.

            No se lo puede permitir de ningún modo, más allá de la antipatía hacia EHB y EP.

          3. Eso es. Ahora mantienen unas pocas alcaldías, y además, lo que es más importante, tienen el morro metido en las Diputaciones y todo lo que ello conlleva. Si llega a salir este resultado el domingo a Mendia le daba algo porque solo tenía para aferrarse el "ser decisivo".

    6. Que poco respetuoso con la voluntad popular. Esa propuesta es un pitorreo.

      Ha ganado el PNV con claridad y puede conseguir apoyos. Pues dejemosles que gobiernen. Y a Podemos que haga oposición.

    7. el PSOE no puede ni plantearse ni de broma on pacto de gobierno con EH en medio de una guerra civil.
      Ya seria dificil sin guerra imaginate ahora mismo

    1. Vaya, vaya, el PNV salía muy favorecido, no? así, por la face, 200 votos más para ellos tenía, y EHBildu, 119 votos menos!!

      1. No sé, pero 100 votos son algo redondo. No sé como harán, pero en el recuento pero se veía mucha pizarra.

        Basauri fue de los últimos sitios en acabar de escrutar. Espero que no sea picaresca.

      2. Lo que me flipa es que en una mesa no se hiciera el acta (o se haya perdido). Oficialmente es como si esa mesa no hubiera existido y sus electores no hubieran votado.

        Los errores pueden ir desde meter dos papeletas del mismo partido porque se hayan quedado pegadas (es lo más habitual), a que tenga algún tipo de marca o algo escrito, a que esté parcialmente rota la papeleta, algún fallo de impresión en algún monton de papeletas… en principio es el presidente de la mesa quién decide si el voto vale o no, pero los interventores de cada partido pueden impugnar la mesa para que sea nuevamente recontada en la Junta Electoral de Zona.

    2. En Bermeo directamente en una mesa no debia existir el acta…que estos errores normalmente en un reparto con diferencias, pues entran dentro de lo normal y no cambiaa nada, pero con un resultado tan apretado, lo cambia todo!!! El escenario ahora se complica para el PNV, no para lograr la lehendakaritza, pero si para gobernar que se tendra que apoyar en PSE+PP u optar por Bildu o EP.

  36. Me imagino a Ortuzar y Koldo Mediavilla con caras serias y cagandose en todo en la sede de Sabin Etxea.

    Y a EHBildu y Elkarrekin Podemos celebrandolo por whatsapp entre ellos.

    Jajajajajajaja. Qué hosssssstia. Y con efecto retardado, que duele mas.

    Qué putada para el PNV!!!! Seguro que preferirían 22 diputados y 16 del PSOE a los 28/8 que parece que van a tener.

    Se puede confirmar ya? Enhorabuena vascos, qué orgullo de pueblo sois, viva vuestra lucha y vuestra historia!!!!!

      1. Así es, Hispanlense, no será, para nada, ningún trauma para ellos, pero yo con tal de que estén uno o días escocidos me doy por satisfecho, jejejeje.

        1. Si, el mal trago de hoy no se lo quita nadie (sobre todo al que se haya quedado sin escaño :D), pero vamos que en el día a día, el PNV igual pacta con EHB para alguna cuestión identitaria, con EHB, EP o PSE para alguna medida social, y hasta con el PP o PSE para temas económicos (alguna bajada de impuestos y tal).

          Y que alguien se atreva a rechistar, que si no sale el hombre del mazo a través de ETB y compañía.

      2. A ver, un trauma no es, porque la lehendakaritza la va a conseguir igualmente, pero a la hora de gobernar lo cambia absolutamente todo, ya que ahora si quiere la via constitucionalista y seguir como los ultimos 4 años, ademas de al PSE va a tener que sumar al PP, y eso en Euskadi esta muy mal visto y no le daria mas que problemas. Y si decide apoyarse en Bildu o EP va a tener que ceder en temas sociales y/o en sacar adelante mas deprisa el nuevo estatuto y el derecho a decidir.

      3. ¿tu crees que la exigencia de EH Bildu o EP es la misma que la del PSE? pues eso, obviamente esta noticia se lo pone más complicado al PNV

    1. Vuelvo a repetir. No sé qué estáis celebrando. EHB y EP están a 9 escaños de la absoluta. Vamos, que para bloquear nada necesitaríais que el PP se sumara a vosotros.

    2. La verdad es que no sé por qué ponéis tanto énfasis en ese baile de escaños. Lo decís como si al PNV le costara llegar a acuerdos con todos. Os recuerdo que en la alcaldía de Vitoria aprueba todo prácticamente con el apoyo de los partidos de izquierdas (EHB, Podemos, IU, PSE).

  37. Alguien sabe a qué hora emitirán los díscolos de la Comisión de ética y garantías su "opinión fundada en Derecho"?

    1. Todo, absolutamente todo el establishment está en contra de Trump*… lo cual no es necesariamente malo para sus aspiraciones.

      *Bueno, menos la FOX, estos nunca fallan xD

      1. Pues la Fox antes era muy anti-Trump. Apoyaron a Ted Cruz hasta el último momento.

        No se ahora cual es su postura…

    2. Que todos los medios tengan la misma línea editorial me parece propio de dictaduras. Es lo mismo que sucede en España ahora.

      Me gustaría que los periódicos explicaran exactamente cuáles esas medidas tan sumamente graves que propone Trump y que justifican que todos estén en su contra.

      Intuyo que lo que no les gusta son sus propuestas antiglobalización y anti neoliberalismo. Que Trump sea un racista o un bocazas se la suda.

        1. No es que los podemitas apoyen a Trump, es que no estan de acuerdo con transformar a Trump en un demonio y a Clinton en un angel de luz. Eso reduccion al bueno y el malo, es totalmente estupida. Muy de votante de PPSOEC's.

          1. Los que empezaron dividiendo entre "casta" y no casta, entre buenos y malos, no fueron precisamente los votantes del PP, ni del PSOE ni de Cs, más bien fueron los de No-Pudimos.

      1. Pero es que la prensa también odia a la Clinton y eso no la hace mejor. Trump es un jodido loco rodeado de locos, solo hay que ver cualquier intervención suya.

    1. "Deja a los chavalotes, Pablo, déjalos que caminen como ellos camelen; si los chavales camelan pegándole un poco a la lejía, o camelan pegándole a la mandanga, ¡Pues déjalos!"

      José Luis Cantero Rada.

    2. Ahora tendréis más difícil hacer lo que os ha dado la gana siempre. Por eso es la celebración..por qué estáis más atados para seguir haciendo y deshaciendo a vuestro antojo.

      1. EHB+EP = 29 escaños.
        PNV+PSE = 37 escaños.

        Vamos, que no sé qué es lo que andáis celebrando porque para bloquear y atar al PNV necesitáis que el PP se sume a vosotros.

  38. ¿Creeis que EHB y EP acordarán un candidato para obligar a Urkullu a pactar la investidura? Yo creo que ni siquiera merecería la pena, el voto del PSE lo conseguirá casi gratis (y el PP no va a votar a un candidato de EHB+EP).

    1. No creo. Si estuviese más peleado sería el primero en mosquearme. Habrá que ver como transcurre la legislatura y en quién y cómo se apoya el PNV, y entonces si busca el apoyo que le piden los ricachones pues la próxima sí.

    2. La clave está en los presupuestos.

      Urkullu es lehendakari con los votos suyos porque es el ganador.
      Lo interesante es el parlamentarismo ley a ley. EP a por medidas sociales y EHBildu a por medidas nacionales-sociales.

      Los sillones no importan ni a EHB ni a UP, ambos se han mostrado proclives a acuerdos. El sillon es del PNV si o si, y a ninguno del otro bloque le interesa liarla.

  39. Pedro Sánchez no tomará la palabra ante el Comité Federal del PSOE
    El secretario general en funciones quiere evitar la confrontación y apuesta por mantener el silencio

    http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Com

    Los partidarios de Pedro Sánchez se declaran Ejecutiva del PSOE “en funciones”
    Un comunicado del partido destinado a militantes reconoce la interinidad del órgano federal

    http://politica.elpais.com/politica/2016/09/30/ac

    1. Pues una la´stima que no vaya a haber terceras elecciones, porque entonces el PP lo petaría en Murcia y en toda España

  40. Portada de la web de ABC ahora mismo:

    El PSOE pide ayuda policial por si hay disturbios mañana en Ferraz

    Que alguien me diga que esto es mentira, por favor.

      1. Como aparezca Ferraz rodeada con 1500 manifestantes, dudo mucho que los susanistas reúnan los "arrestos" para echar a Sánchez. JEJEJE.

          1. Yo sí; Susanita no es precisamente un ejemplo de valor desbordante: lo suyo es la puñalada por la espalda y esconder la mano (ensangrentada y goteando).

          2. La verdad es que acojona. Ayer fue como ver a Esperanza Aguirre con un discurso y una voz de madre, que con cariño se dirige a sus hijos, prometiéndoles protegerles ante el futuro adverso. Todo esto con el brazo detrás de la espalda sostieniendo un puñal con el que acaba de cargarse a dos tios en el cuarto de al lado y mandando mensajes ocultos en su discurso a sus enemigos, que sabe que la están viendo.

          3. Fue repugnante. poniendo cara de esto nova conmigo y yo estoy aquí para volver a unir el partido mientras acababan de aplaudir a los dos barandas que ella había enviado a Madrid a hacerle el trabajo sucio. y todos los pelotas aplaudiendo.
            No se me ocurre nadie del espectro político actual que me caiga peor y me parezca más falsa y traicionera. Y mira que hay unos cuantos impresentables… Pero vamos, si hubiese que elegir entre esta tía y quien fuese del PP, creo que votaría PP, lo que no he hecho en mi vida ni pensaba hacer jamás

      1. Yo les veo sacando a "la niña" Verónica chillando como una energúmena autoproclamándose como la lideresa del PSOE otra vez.

        1. Apoteósico ayer proclamandose la única autoridad del PSOE, y acto seguido quedarse dos horas esperando en el hall de brazos cruzados. Tremenda la valía política y la capacidad de resolución de la delfina de Susana.

          1. Apoteósica fue mi cara la primera vez que la ví preguntándome "¿y esta niña quién coño es?" Juro que pensaba que era una broma.

        2. Lo de la tal Verónica, por encargo de la fontanera, más parece un golpe de estado de países sudamericanos, que algo que esté ocurriendo en Europa SXXI.

      2. Nombre de la misión: "Operación Casa del Pueblo".
        Agente especial: Antonio Pradas.
        Objetivo: Recuperar la foto de su hijo, secuestrada en su despacho.
        Modus Operandi: Llegar hasta el despacho, tratando con la debida consideración a todos aquellos "compañeros" que traten de impedirlo.
        Información adicional: "Consideración" es el nombre del puño derecho de Antonio Pradas.

    1. a mi particularmente me gustaría ver que las dos aficiones llegasen un poco a las manos (sin muertos ni heridos claro), porque entonces el muerto ese de la política latinoamericana con shows permanentes se lo podríamos pasar al PSOE

  41. Segun El Pais el escaño lo conserva el PNV
    Segun ABC y El Mundo el escaño es de Bildu
    Segun ETB el escaño esta en el aire
    Segun algunos medios, se habla de una mesa dudosa en Bermeo

    ¿Algun vasco o vasca me podria dar información fiable de lo que esta pasando?

    1. No soy vasco pero lo pierde en favor de Bildu según El País y todos los medios:
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/30/paisvasco/… [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] http://www.20minutos.es/noticia/2851675/0/bildu-p… [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    2. ‏@ehbildu: "Hemos conseguido el 5°escaño en Bizkaia, contaremos con 18 parlamentarias en Gasteiz. Eskerrik asko eta zorionak! #GuZuekGara #EHBildu18"

    3. Con el voto CERA no le daba suficiente a Bildu, pero al parecer se ha recontado una mesa que fue impugnada en Bermeo, y con eso si les da para quitarles el escaño.

      1. Han sido varias mesas las que se han recontado. Se ha tratado de malas transcripciones. Es imposible que solo con el recuento de una mesa tumbes una diferencia tan alta de votos que había tras el recuento del voto del extranjero.

  42. ¿Cual es la mejor opcion para el PSOE?

    A mi entender, que ganen los criticos, que se abstengan a la investidura de Rajoy, seria una locura presentarse a unas elecciones despues de lo visto, quedarse como lideres de la oposición, teniendo el poder de controlar (y poder dejar caer) al PP al gusto, ya que sin su participacion sera imposible gobernar España.

    Tienen hasta 2019 que empiece el nuevo ciclo electoral para recomponer su imagen y tendrán el poder, como dije anteriormente, de dejar caer al PP cuando les venga en gana ya q sin ellos no habrá gobierno, esto les permitira elegir el momento mas apropiado electoralmente hablando.

    Se les proporcionara la ayuda necesaria desde los medios para volver a relanzarlos y que este episodio quede como una mala pesadilla para la familia socialista.

    No tiene pq ser tan grave todo lo q ha pasado siempre y cuando impidan volver a terceras elecciones.

    Ademas hay q tener en cuenta q el parlamentarismo propiamente dicho le sienta muy mal a Podemos, seguramente se desgasten de aqui al 2019.

    1. Oye, yo, como podemita (y pasado el cabreo inicial), encantado, pero sería la muerte del PSOE.
      -Dejarían a Iglesias como único y completo líder de la oposición. ¿Con qué autoridad criticaría el PSOE nada que hiciera Rajoy?
      -Podemos podría utilizar cada medida antisocial o recorte que aprobara el PP para golpear sin piedad a Susanita hasta que su sangre salpicara el techo del hemiciclo.
      -Dado que han pasado 8 años desde la última gran crisis económica, existe un altísimo riesgo de nueva recesión en la próxima legislatura (ciclos de 7-10 años con poquísimas excepciones). Imaginate lo que podría hacer Podemos con un PP y PSOE aprobando recortes en comandita, seis millones de parados, manifestaciones diarias, desahucios, suicidios a causa de la pobreza…

      ¿Has oído eso de "pan para hoy, hambre para mañana"?

      1. No creas, a Iglesias y compañia se les seguirá golpeando desde los medios y el PSOE puede reforzarse haciendo que salgan adelante iniciativas o echando para atras determinadas leyes q para ellos son importantes. Podemos tambien va a tener q hacer frente al tema territorial, pierde mucho voto potencial con el tema de la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminacion, sin contar, que podemos es un cartucho de dinamita formado por 44 partidos, solo hay q encender una mecha en el momento oportuno y puede saltar por elos aires… mientras dure la ola de poder el cemento aguantara…. ya veremos como le sientan 2 o 3 años de instituciones.

        Yo entiendo que como votante de Podemos no termines de ver que si de algo no puede desprenderse el PSOE es de ser visto como partido de sistema, o dicho de otra manera, como un partido que transmita que no va a hacer locuras ni revoluciones. Esta cuestion no es baladí, una proporcion mayoritaria del votante del PSOE q le queda (de esos 5,5 millones) son de izquierdas pero moderados y constitucionalistas. Los mas radicales y plurinacionales, por decirlo de algun modo, ya se les fueron.

        Algunas veces me hace gracia como por este foro, votantes de Podemos, se llevan las manos a la cabeza porque el PP gane y parece mentira que, independiente de la forma de pensar de uno, no puedan ver que el PP es el unico partido que puedes votar que te de la sufciente seguridad de q no va a hacer pactos extraños con nadie y de q te transmite tranquilidad y estabilidad…. el PSOE ha perdido esto ultimo que te digo, por eso mucho votante potencial del PSOE (de otro PSOE) acaba votando al PP con la nariz tapada o no votando. (Me podriais contestar que se puede votar a C´s pero aqui habria que incluir el concepto de voto util en muchas provincias y el hecho de que la propia existencia de Podemos y la posibilidad de q puedan gobernar con ayuda del PSOE genere una concentracion del voto como defensa)

        1. LLevo oyendo que "Podemos no durará, es algo pasajero" desde la europeas de 2014. Y en ese tipo han caído el Rey, UPyD, Pujol, Rato, Esperanza Aguirre se ha ido a casa, ha reventado Convergencia en Cataluña, IU se ha refundado y el PSOE se ha suicidado. Menos mal que no íbamos a durar…
          P.D: próxima parada, destruir el PP.

          1. Yo no he dicho q no dure, lo q estaba intentando decirte es que Podemos tenga posibilidades reales de ser segundo en unas elecciones generales, si vamos a terceras despues de la guerra civil del PSOE creo q si lo seria, si el PSOE se abstiene y juega con los tiempos y la lejania al nuevo ciclo electoral lo veo muy complicado.

            Yo no minusvaloro a Podemos, es muy digno su 21% (creo recordar) lo que pongo en duda es q despues del tortasso del 26J y sin terceras elecciones pueda volver a conseguirlo sin una ola de indignacion por corrupcion.

            ¿Existe la posibilidad de una recesión de caballo q los vuelva a potenciar? Puede ser, nunca sabe, aun asi habra q ver si son capaces de mantenerse unidos.

          2. Estás pensando más en el PSOE que en los ciudadanos. Gracias por dejarnos claras las prioridades del sector crítico del PSOE.

            Es decir, que gobierne el PP, aunque sean muy malos, muy malos y sigan jodiendo a millones de españoles (muchos de ellos votantes socialistas), y luego que corra el turno en La Moncloa.

            Ese sistema está muerto. Algunos seguís sin asumirlo. Nada es para siempre. La historia de la humanidad es una constante historia de cambios.

            En Alemania, el SPD también lleva años pensando que la CDU, a la que lleva apoyando años, perdería. Y, al final, quien más pierde el SPD.

            No queréis reconocer algunos en el PSOE que la sociedad, una parte importante de la sociedad, como en otros países, os ha cogido el truco. Y ya no traga.

          3. Uy lo q me ha dicho!! Yo del PSOE!! Dios me libre! jajajajja

            A ver, vosotros llevais en el ADN la revolucion y os parece maravilloso y deseable dejar el pais en manos de un tipo con coleta y una camiseta donde pone q no es una princesa q es una Kalessi…. bien, vale… pero por lo menos reconocedme que una mayoria de españoles no lo ve como vosotros y que con todo lo de Barcenas y demas rollos, prefieren a Rajoy con su parsimonia y su barba al de la camiseta.

          4. Búscate un argumento mejor. Esa misma camiseta la ha sacado Cristina Cifuentes.

            Una mayoría de españoles no queremos a Rajoy. Suma votos en el Congreso.

          5. Cifuentes al menos es mujer…. y se supone q te presentas para presidente del gobierno no para ortera del año…. es q manda huevos!

          6. Ahora me entero de que el vestuario y el peinado deciden quién es candidato o no a la presidencia. ¡Qué visión más rancia!

      2. Yo opino como él.
        Que tienen hoy? 17 diputados más de UP. Son líderes de la oposición, aunque "moralmente" la pierdan, en el congreso lo seguirán siendo. El PP no suma la absoluta con Cs y son relativamente vulnerables. Todavía tendrían el poder para tensar y forzar las cosas llegando incluso a forzar nuevas elecciones cuando se vean con la fuerza suficiente.

        En caso de elecciones lo más probable es que pierdan todo lo anterior. PP+Cs podrán hacer y deshacer a su antojo. UP muy probablemente los adelantaría, convirtiéndose en líderes de la oposición. Tendrían incluso menos poder que ahora con lo que todo eso implica en las luchas internas.

        1. Depende, te pongo en un supuesto…. imaginate que seguimos en una senda de crecimiento economico, imaginate que PP+PSOE+C´s llegan a un acuerdo en materia de financiacion autonomica, imaginate que son capaces de llegar tambien a un acuerdo por la educación y que son capaces igualmente de llegar a acuerdos en el campo de la independencia judicial…. y para poner el broche acuerdan dentro de 3 años una mini reforma constitucial con una reforma de la ley electoral…

          ¿En serio crees que este escenario de colaboracion con PP y C´s seria negativo para el PSOE?

          Este escenario es el q mataria a Podemos.

          1. Ya, bueno, en tu escenario tendríamos a 3 partidos haciendo todo lo contrario a lo que normalmente hacen con el añadido de que las condiciones económicas externas vayan de puta madre. Eso no va a pasar.

          2. O si… 2 o 3 años en politica es un mundo y lo que ahora parece el fin del mundo para el PSOE se le puede dar la vuelta como a un calcetin. Lo importante para ellos es sobre todo saber salir bien de ésta y con un nuevo liderazgo. Asi al menos lo veo yo. Si siguen con Sanchez si que les veo q no levantaran cabeza.

            Desde mi posicion, que soy de derechas, prefiero que siga Sanchez, como decia anteriormente su votante es moderado, si Sanchez podemiza al PSOE va a llevar a muchos de sus votantes moderados y constitucionalistas a la abstencion, a C´s e incluso al PP…. y da por hecho q tendria una gran sangria hacia P´s, al final se vota al original no a la copia.

            El PSOE lo estaba haciendo bien, era Podemos el q queria parecerse al PSOE (recuerda la campaña del 26J) y Sanchez ha girado a la izquierda como defensa de q le quiten la silla perjudicando al partido.

            Sin la guerra civil de por medio las terceras elecciones no habrian sido malas para el PSOE

        2. Da igual que tengan 17 escaños más que UP o 50: si facilitan el gobierno al PP, han dejado de ser la oposición: simple directo, y sencillo. O sorbes o escupes, pero no puedes hacer ambas cosas a un tiempo. ¿Con qué autoridad vas a criticar a Rajoy, haga lo que haga? El electorado de izquierda (y hablo del propio PSOE) jamás lo tragaría: acuérdate de lo que le pasó al PSE en Euskadi tras pactar con el PP. Quizás Sánchez no sea precisamente un intelectual, pero argumentaba algo con mucha razón: si se permite el "sí" a la investidura, el chantaje y las presiones continuarían en cada ley. ¿O van a investirle para acto seguido hacerle caer? Y eso de que "tendrían el poder para tensar y forzar las cosas llegando incluso a forzar nuevas elecciones cuando se vean con la fuerza suficiente" es una entelequia: a cada encuesta bajaría un poco su valoración ciudadana, a medida que UP les fuera socavando, lo que les obligaría a huír hacia delante y unir su destino cada vez más al PP.
          Recuerdo que a principios de diciembre, la gran esperanza de Podemos era que PP y PSOE pactaran y convertirse en la única fuerza de oposición de facto. Ahora parece que algunos en el PSOE creen que ese sueño dorado de Podemos es lo mejor que puede pasarles. Ellos mismos.

          1. A ver Relojero… que no son dos bloques monoliticos donde una vez q te has abstenido lo tienes q hacer siempre. habria montones de leyes donde votarian conjuntamente P´s+PSOE+C´s y se apuntarian tantos como oposición.

            Pueden jugar a ser oposición y a ser gobierno, eso tambien te da poder como partido y te da mayor visiblidad. De hecho puedes condicionar desde la oposición al gobierno.

            Estais demasiado convencidos q el mero hecho de dejar gobernar al PP en minoria es malo para el PSOE pero os equivocais, puede ser la mayor oportunidad para el PSOE de ser visto otra vez como partido en la q una mayoria de españoles pueden volver a dejar el peso de gobierno y reforzarse.

            Te puedo asegurar q como no levantarian la cabeza seria pactando con Iglesias y compañia con los independentistas de por medio, eso los descarta completamente como partido de gobierno. E insisto, q yo como de derechas q soy, ojala y se formara un gobierno de P´s+PSOE e independentistas…. duraria un telediario, forzaria la renovacion de Rajoy al frente del PP y dejaria vacunada a la poblacion de aventuras por un buen tiempo.

    2. Realmente, creo que estas equivocado.

      * Si creo que lo mejor para el PSOE, es que rueden cabezas, muchas, las dos de estas guerra las primeras.
      * Dejar gobernar a rajoy temporalmente.
      * Primarias que llegue alguien nuevo algo mas de izquierdas
      * Al primer recorte/Caso de corrupcion del PP, mocion de censura y Rajoy a casa, y PSOE con la presidencia

    3. Es lo peor para el PSOE, pero lo mejor para Susana, que como está en Andalucía tiene una idea distorsionada del verdadero poder que tiene el PSOE a nivel estatal, así que piensa que por mucho que haga caer al PSOE siempre se va a poder remontar hasta superar a UP.

      Así que posiblemente es la jugada de Susana. Ella pensó: Monto tal cirio que sería un error ir a terceras, así tengo todo el tiempo del mundo para rebanarle el gaznate a Sánchez

  43. Yo creo que el escaño que pierde el PNV a favor de Bildu hace que que el pacto con el PSE (para una investidura) sea mas claro, ya que ahora el Parlamento Vasco es mayoritariamente de izquierdas, el PNV tendra que girar necesariamente a la izquierda, y eso no pone en riesgo la investidura de Urkullu, porque el PP no va a apoyar al candidato o candidata de Bildu. Creo que a lo largo de la legislatura, el PNV se tratara de sustentar buscando acuerdos tanto con el PSE como con Podemos

      1. Todo depende de en que se pacte, yo veria bien que se pactara en reconciliacion y/o un nuevo estatuto entre PNV/Bildu/Podemos. En temas sociales Bildu+Podemos+PSE pueden sacar leyes que nadie les puede echar atras, esta legislatura ya pasaba eso, lo unico que el que hacia sumar 38 era UPYD, es decir; Bildu+PSE+UPYD, y ya han coincidido en varias votaciones, y eso que Upyd tiraba mas hacia la derecha.

  44. Zíu 101

    Más que nunca… Susana y sus barones de la corte, necesitan aprender de Tywin y Cersei Lannister…

    Pablo !!!
    Regálales el primer capitulo de Games of Thrones Va !!!

    El segundo capitulo.., se lo regalas después de navidades…
    El tercer capitulo y siguientes.., ya no serán necesarios…

    En Sálvame Deluxe.., podrán contar toda su saga en el PsoE…

    1. Otra referencia mas de Juego de Tronos sin ton ni son, viendo como acabo Tywin y la situacion de Cersei al final de la 6 temporada o el 5 libro, no creo que los barones del PSOE tengan que aprender nada de los Lannister

      1. Zíu 102

        A lo largo de la historia.., varias personas han tenido pensamientos sobre cosas u hechos.., pensamientos de los cuales, con la ayuda de las palabras, se construyeron y edificaron en frases…

        "Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"…[ Confucio…]
        "No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños"…[ Marco Tulio Cicerón…]

        Que aprendan de los Lannister en todos los sentidos, todos…
        Pero si crees que los barones del PsoE, nada tienen que aprender de los Lannister…

        Pues que aprendan de los demás…

        Un poco de humor no viene mal ante ciertas situaciones…

        Un cordial saludo papaqueixos…

  45. A ver, entiendo la alegría de los contrarios al establishment con el escaño de Bildu.

    Pero estáis interpretando las cosas mal. Lo único que pasará es que el PNV no gobernará en coalición (Exactamente como ahora)

    Gobernará en minoría con apoyos puntuales de Bildu, Podemos o PSOE + PP. El PP en el País vasco no tiene ningún problema en aceptar lo mismo que diga el PSOE con tal de jorobar a Bildu

    1. No digo que vaya a cambiar muchísimo las cosas, pero el PNV ya no tendrá las manos tan libres como hasta ahora. El PSE ha sido su muletilla constante, y ahora, ni con el PSE podrá sacar adelante presupuestos, leyes…..y, por supuesto, se tendrá que retratar en los social y en lo nacional. Veremos ahora si se acerca el PP. No me extrañaría nada.

      1. Sí cambia algo importante, la mayoría ideólogica, de PNV-PP a EHB-EP-PSE.

        A EP, por ejemplo, le viene bien, pues son el enlace entre EHB y PSE, de está forma pueden presionar a ambos lados y tener visibilidad. De la otra suma, EHB quedaba como clara oposición y el PSE como gobernante mientras EP era irrelevante.

      2. En la presente legislatura el PNV no ha estado sacado todo adelante solo con el apoyo del PSE. También ha habido muchos acuerdos que ha sacado adelante solo con el apoyo de EhBildu. Como ejemplo está la Ley Municipal, o la directora de EiTB que creo que también fue apoyada por EhBildu.

    1. Es que si los susanistas empiezan el día regados de insultos igual se caldea el tema un poco innecesariamente jaja.

  46. Pedazo de alegron el escaño de EHBildu!!!

    El bloque de régimen se queda SIN ABSOLUTA
    Lo mejor que le ha pasado a Euskadi en años. SÍ SEÑOR!!!!!!!!!

    Que se jodan los que lo querian dejar todo igual.
    Y un 40% del parlamento de izquierda alternativa!!!!! Qué orgullo.

    La mejor noticia para la izquierda de este pais desde el 20-D (y el sorpasso gallego).

    Gora EHBildu txapeldun. TXAPELDUN!!!!!

      1. Confundes la lehendakaritza, que la va a conseguir igualmente, sin necesidad de abstencion del PP, ya que EP no va a votar a Bildu, con la gobernabilidad, que esa cambia de una manera descomunal.

        1. Si piensas que para ese único voto que le falta el PNV va a tirar del PP estás bastante equivocado. El PNV será todo lo que quieras, pero tontos no son. No se van a arriesgar a acordar nada con el PP cuando solo les falta un voto para la absoluta. Además, que para la investidura no lo necesitan.

      1. Lo que al PNV no le dara muy buena imagen, el PP en estos momentos aqui da ganas de potar a la mayoria de la poblacion, seria un golpe muy duro para sus votantes apoyarse en ellos…ya veremos…

      2. Pues yo más bien pienso que es lo contrario. Los 9 escaños del PP ahora tienen menos valor que hace una semana. Básicamente porque por separado al PNV no le aportan ninguna mayoría, necesitaría de, al menos, 1 voto del PSE.

    1. Ay, cuánto sabía aquel que dijo que también hay que saber ganar..

      La noche electoral algunos fuimos bastante contenidos y respetuosos y ahora hay leer "que se jodan".

      En fin, ya veremos.

      1. ¿Contenidos??? EITB lleva CINCO DÍAS con publirreportajes del PNV!!!!!! El PNV ganador, Urkullu, el trabajador, el PNV ha conectado con la sociedad vasca…y todos esos mensajes lleva vuestro medio de comunicación intoxicándonos día si y día también. Estáis en modo prepotencia y soberbia total!

          1. Es increíble los PUBLIREPORTAJES que tenemos que estar soportando de TeleBatzoki! Menuda matraca del "poderío" del PNV!!! Que si el PNV el mejor, que si el PNV es el partido que mejor ha conectado con la sociedad vasca, que si esto, que si lo otro…madre mía!!

        1. Hombre, pues te recuerdo que será de los pocos partidos en Europa que gobernando en plena crisis económica y con más partidos en las elecciones ha subido en votos y escaños. Su resultado ha sido muy bueno. Negar eso es negar una realidad bastante evidente.

      2. En las generales supimos ganar.

        Y he dicho que se jodan los que quieren que todo siga igual. Te das por aludido, compañero? Es la ejecutiva jeltzale la aludida?

        Simplemente me alegro mucho de que el gobierno pierda una importante batalla, porque somos oposicion a el. Hemos cumplido uno de los objetivos, que el PNV y su muleta no saquen 38.

        Hay que alegrarse de cumplir objetivos…que tenemos muy pocas alegrias.

        Y tu tb podrias alegrarte, el pais mejorara gracias a acuerdos con Podemos. Y España cuando haya mayoria progresista tb.

    2. Meter a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos en el mismo saco bajo la etiqueta de "izquierda alternativa" es directamente obsceno. Con esos ni a la vuelta de la esquina, por favor.

        1. A ver, puñetero miserable justificador de asesinatos. Sobre lo de mi exilio ya te contesté ayer como merecías.

          La gentuza como tú pudo hace 30 años obligarme a vivir fuera de mi tierra, que era tan mía como tuya. Pero no me va a " cerrar el pico", payaso.

  47. Un breve inciso

    La Susana Diaz es una golpista, que quiere coger el poder sin pasar por primarias.

    Los Susanistas lo que quieren es que el PSOE se abstenga, deje gobernar a Rajoy y despues tener 4 años para ponerse ellos en el poder del PSOE.

    Ojala gane Susana Diaz, porque el PSOE dejara de existir en el norte y en el Levante.

    Susana Diaz deja a Rosa Diez como una peligrosa podemita, de lo derechona que es.

    Resumen

    Susanistas= SocialFachas

    1. Lo peor es que, además de ser verdad todo lo que dices (la intervención peronista de Susana ayer ante sus corifeos daba repelús), son unos chapuzas porque ni las conspiraciones para derribar a un manta como Sánchez las saben hacer bien. Si los susanos llegan alguna vez al poder en todo el estado , que nos pillen confesaos

    2. Te matizo. Lo que quería Susana es que Sánchez se abstuviera y que el solito se comiera el marrón, para depués reemplazarlo y aparecer ella limpia de toda contaminación rajoyana.
      Como Pedro no se quería abstener porque sabía que esa era su muerte, Susana lo echa porque ya no le vale (te recuerdo el: este no vale pero nos vale),

  48. El nuevo lema del Susanismo:

    "Es un momento muy difícil en el país y la prioridad del PSOE tiene que estar en los problemas de España y de la gente"

    Problemas de España:

    1.El PP y 1.5 el PSOE(-A) con su caciquismo orgánico
    2.La economía caciquista-capitalista de palco de Bernabéu.
    3.La finanzialización de la renta, créditos en vez de salario.

    Problemas de la gente:

    1.Miedo
    2.Probeza
    3.Exclusión

    <<Os pregunto>>:

    Puede ser parte del problema solución de ese mismo problema?

    Yo digo si, siendo superado.

  49. Sobre el tema del escaño de EH Bildu y las posibilidades del PNV para formar gobierno.

    ¿Existe la posibilidad de que el PNV, viendo que en el PSOE no hacen más que saltar cuchillos y que todo lo que sea acercarse a él pueda verse involucrado, busque directamente un acuerdo estable con EH Bildu o con Elkarrekin Podemos? De esa forma se quita todos los problemas derivados de tener un socio de gobierno con el que no alcance mayoría absoluta y, además, evitaría tener un socio "apestado" como son ahora el PP y el PSOE.

    Creo que con Elkarrekin Podemos lo podría tener bastante fácil, están en una posición similar sobre el nacionalismo vasco y el PNV no suele tener problema en dar concesiones sociales suficientes para tener contentos a los de Zabala.

      1. Con más razón, si ganan los susanistas podrían hacer una purga importante en el PSE que cambiase su guía de actuación frente al PNV, y más sabiendo cuánto les gusta el nacionalismo vasco al PSOE-A.

        1. Pues supongo que el PNV tendrá que preocuparse por eso más adelante. A día de hoy no creo que tengan problema con el PSE vasco.

    1. JAJAJA.
      ¿En serio crees que el PNV va a preferir al PP que a Bildu o incluso EP? Si acritud: los del PP son apestados en Euskadi, y todo aquel que se acerca a ellos se cubre de mierda para siempre. Que se lo digan al PSE.

    2. El PP no gana importancia. Más bien la pierde, porque sus 9 escaños no dan mayoría absoluta al PNV. De hecho la posible pinza que podían hacer PNV+PP en ciertos temas se desvanece. En la investidura a lehendakari el voto del PP sigue siendo totalmente innecesario porque PNV+PSE suman 37 escaños y la suma de EHB+EP solo 29.

      1. Pero les condiciona mucho, y se pueden aplicar medidas más de izquierda y, sobre todo, el PNV ya no estará tan tranquilo ahora.

        1. No digo que no pero si algúnj superpoder tiene el PNV ahora mismo es que es el único partido en condiciones de pactar con cualquier otro, desde Bildu al PP. Un día con unos y otro con los otros y arreglado….

    1. Pues yo por una parte me alegro. Básicamente porque los 9 escaños tanto del PSE como del PP se devalúan. Como votante del PNV prefiero estar agarrado por EHB o EP, que por PSE y PP, sinceramente.

    1. Curiosamente en Onda Cero, ayer noche sostenían EXÁCTAMENTE lo contrario: que Sánchez empezaba a quedarse solo. Cuidado con la propaganda, de unos y de otros.

    2. Yo lo que espero es que estén muy igualados.

      Que está situación se alargue cuanto más mejor.

      Que sangren por esta herida hasta que no les quede gota.

      Y que finalmente se partan en dos mitades reducidísimas e irreconciliables. Y que esto sea su final. Y a poder ser que sufran mucho en el trance.

  50. "Y de valores acabará yendo el asunto porque cada vez es más claro que vamos a las terceras elecciones. Tengo para mí que, de producirse estas ahora mismo, la gente votaría en masa a Sánchez. Desde luego, las primarias las tiene ganadas de calle. Pero también las generales."

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

    Dice Cotarelo que Pedro Sánchez va a ganar las elecciones generales. Espero que los socialistas de este foro no toméis tanta cocaína como Cotarelo, porque vuestro cerebro puede acabar tan mal como el suyo. MADRE MÍA.

    También dice que Podemos no aceptará en ningún momento un gobierno subalterno a Pedro Sánchez y que votará NO seguro. Pero bueno, mentiras dice siempre.

    Vaya flipada llevan algunos sociatas…

    1. Ay, el amigo Cotarelo… Qué malo es echarle peyote al vodka de la mañana.
      -Si se refiere a que Sánchez ganará las generales, la respuesta es "en la puta vida".
      -Si se refiere a que Sánchez ganara a Podemos, la respuesta es, tras este destrozo, en la puta vida.
      -Si se refiere a que Sánchez ganara a C's… Tal vez, y solo tal vez.

  51. Según le he escuchado a Borrell, según los estatutos del PSOE solamente hay 2 formas de cesar a la Secretaría General, que son:

    – A través de un Congreso Federal.

    – A través de una moción de censura en el Comité Federal propuesta por al menos el 20% de sus integrantes y respaldada por la mitad más uno de los mismos.

    Escuchado esto, de ser cierto, igual l@s susanistas han creado esta movida porque no tienen esa mitad más uno de apoyos en el Comité Federal para echar a Sánchez, porque de tenerla, habrían esperado a mañana y planteado la moción de censura.

      1. son de Ciudadanos algunos de HayDerecho.
        En todo caso el artículo dice que es un tema que está abierto.

        Asusta que en 137 años no sean capaces de redactar unos estatutos claros.

        1. "La conclusión, por tanto, es que Pedro Sánchez sigue siendo en este momento secretario general, sin ninguna duda, que solo un congreso puede destituirle si no dimite"

    1. Es evidente que el golpe de estado "chusquero" (Borrell dixit) ha sido precipitado porque no tenían asegurada la mayoría en el Comité Federal.

  52. Recuerdo bien lo que pensé cuando, hace aproximadamente una semana, Antonio Hernando, al ser preguntado por el "supermegaconflicto" entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejon, fue muy respetuoso y acabó diciendo que en todos los partidos tienen debates como en el PSOE y que era normal. Me acuerdo que pensé que tenían una muy grande montada ellos, y por cierto también me acuerdo que Relojero78 lo señaló en este foro. Fue tan extraño verle tan respetuoso que saltaron las alarmas, y fíjate lo que son las cosas que acabó siendo un buen sensor.

    Por cierto, me alegra ver que Ferraz ha hecho un llamamiento para pedir calma a la militancia, y espero que finalmente ningún bando llene autobuses de militantes para plantarse en Ferraz el sábado. Con lo caldeado que está el asunto sería una tremenda irresponsabilidad por parte de cualquier bando el llevar a los militantes a la puerta.

    1. Pues será por mi espíritu de barricada, pero si Sánchez en serio quiere presentar batalla, nunca vienen mal 800 partidarios en la puerta con pancartas metiendo miedito a los susanistas. Es la guerra, y todo vale.

    2. Una irresponsabilidad es dejar gobernar a un partido imputado por corrupción. Los militantes del PSOE están en su derecho de protestar lo que quieran. Ya está bien de que desde los aparatos de los partidos se rían de sus militancias

  53. Según me comentan ya es definitivo la pérdida del último escaño de Bizkaia por el recuento.

    Vaya ostión…

    Sólo me queda felicitar a los de EH Bildu por el quinto escaño. Zorionak!

    1. Tampoco os iba a llegar para mayoría absoluta con el PSE, además que ahora estarán divididos entre los Susanalagunak y los Santxezaleak

    2. ¿Hostión de qué? Simplemente, tendréis que negociar políticas sociales/identitarias con Bildu o EP (espero que no con el PP). Tampoco es un drama.

    3. El problema está en que todas las medidas económicas y sociales, y sobre todo presupuestos, giraban en torno al PNV si gobernaba sin perder el escaño. Ahora no van a girar en torno a él, porque o pueden pactarse entre EH Bildu, EP y PSE o para que se saquen las medidas con el PNV, EH Bildu y Podemos van a poder llevar las medidas más a su terreno.

      Si el PNV no quiere que suceda eso va a tener que atraer al PP y al PSE. Y atraer al PP no mola.

      Pero va a gobernar.

    4. Creo que para los independentistas del PNV también es una noticia.

      Espero que sea decisivo para que estos 4 años haya avances reales en un progreso social y autogobierno.

      Sigue siendo una victoria con un gran resultado, así que zorionak a vosotros.

    5. ¿Ostión? Hombre, lo único es que vais a necesitar que el PSE os vote en la investidura, no creo que os cueste mucho convencerles… y eso si es que EHB y EP pactasen un candidato, que está por ver.

    1. Yo que Rajoy, por si acaso, volvería a contratar los partidos de Champions en el Plus: se le puede alargar la cosa. Yo no daría por segura una victoria completa del bando susanista en un plazo tan corto.

    2. […]

      En Moncloa hablan de euforia contenida

      En Moncloa existe en este momento un ambiente de “ euforia contenida”. Así lo revelan altos cargos de Presidencia, quienes destacan que Rajoy está “mucho más animado que semanas atrás” y convencido de que , una vez resuelta la batalla por el liderazgo en el PSOE (que se prevé rápida), podrá volver a gobernar antes de que termine el mes de octubre.

      […]

      1. Pues si tiene que volver a gobernar en vez de tocarse los cataplines como presidente en funciones lo lógico es que estuviese depre, ¿no? Que hablamos de Rajoy…

  54. A todo esto… En el supuesto milagroso de que Pedro aguantase y el supuesto ligero ascenso de votantes ante dicha proeza (que ya es mucho suponer) ¿tiene algún plan el amigo Sanchez a parte del no es no y el inviable pacto UP+Cs para sacar un gobierno viable?¿O una vez descabezados a los barones va realmente a hacer un pacto con los independentistas?

    1. ¿Tiene algún plan el amigo Sánchez para, en ese ya complicado supuesto, conseguir que medio grupo parlamentario no se le revuelva y le ignore?

      1. Pues ante el escaso beneficio que va a obtener la pantomima de Sanchez aguantando, casi mejor que se tire al catre y se deje hacer por Susana y los barones antes de volcarnos nuevamente en elecciones que no van a ningún lado… O eso o que se vaya con Rivera a formar el nuevo centro.

    2. Yo creo que si aguanta y encima consigue un ligero aumento de votantes el plan de Sánchez es ir a rezarle a la Virgen para agradecerle el milagro

    3. ¿Por qué es inviable un acuerdo PSOE-Podemos-Cs?

      ¿Por qué le tenéis miedo a hacer política? En Dinamarca entre 2011 y 2015 gobernó una coalición de socialistas, liberales y verdes (eran partidos que están, a nivel europeo, en el grupo del PSOE, de Ciudadanos y de ERC/ICV/BNG, respectivamente).

      Los primeros que tenéis que aceptar de qué va esto del multipartidismo sois los de Podemos.

      1. Hola guajiro.
        Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

        – Agradecería que no se generalizase con "los de Podemos", yo soy de quien vea conveniente para la mejora del país.

        – No somos dinamarqueses, y ya puestos tampoco ingleses, suecos o alemanes, somos españoles y tenemos una cultura muy distinta por lo que veo absurdo comparar paises. No tenemos la tradición de pactar como ellos y tampoco hemos tenido históricamente (o de tenerlo duró mas bien poco) un partido de izquierda real que fortaleciese las bases sociales durante años y sobre las cuales asentar una economia sólida como pudo tener el resto.

        – El pacto es inviable tal y como lo propuso Sanchez: Rivera y yo tenemos nuestro acuerdo, tu lo apoyas sin entrar a gobernar aun habiendo sacado los mismos votos.
        Es inviable además porque ambos quieren aplicar sus medidas económicas que son completamente opuestas.
        A eso añadimos que en Cs han repetido constantemente que su proposito era que Podemos no gobernase.

        Por eso lo veo inviable. Si lo que se quería era un partido de centro con medidas sociales y liberales que aunara al resto se llamaba UPyD, el cual por cierto tampoco llegó a sacar mucho mas que Cs, entre otras cosas por el punto dos expuesto mas arriba.

        Saludos.

        1. La (1) pues no digo nada.
          La (2) pues eso, si no tenemos tradición de pactar lo que hay que hacer es empezar a hacerlo, no seguir sin pactos ad eternum. Además de que en varias CCAA siempre han pactado varios partidos de varios colores sin problema. Tenemos mismamente a ERC y CDC superando diferencias por lo que ellos consideran el bien común. PNV y PSE pactando en todos sitios.

          La (3) simplemente es antigua. Ya no estamos en esa propuesta. No sabéis aún cuál sería pero le decís que no. Pedro quiere sentarse en una mesa con Podemos y Ciudadanos y buscar un acuerdo.

          Y es simplemente mentira que Podemos y Ciudadanos tengan medidas completamente opuestas, ni siquiera en lo económico. Resulta que unos proponen complemento salarial y otros renta garantizada. Unos contrato único y otros también:
          http://www.eldiario.es/economia/Podemos-IU-propon

          Resulta que hay montones de cosas en las que podrían estar de acuerdo pero ni Ciudadanos ni Podemos quieren estar en la misma mesa. Me da igual lo que pasara a principio de año o lo que hayan dicho. Ciudadanos también dijo que su propósito era impedir un gobierno de Rajoy y aquí estamos.

          Igual que se olvidaron de todo lo que dijeron en campaña ("no seré vicepresidente de Sánchez", "no apoyaré a Rajoy") podrían olvidarse de los insultos que se han propinado y ponerse a trabajar.

          Los nuevos partidos han sido terriblemente decepcionantes en ese aspecto, el único que aporta algo de sentido ha sido Pedro.

          1. Estoy de acuerdo, deberiamos empezar a crear tradición, y hay dos partidos jóvenes que lo han hecho, uno con otros 44 al parecer y Cs con el que convenga. Pero esto quiere decir que la culpa no es de ellos sino de los que engloban a una mayoría envejecida que no busca cambios sino que les dejen hacer. A los jóvenes les cuesta menos lanzarse a cosas nuevas pero el resto ya tiene su propia tradición y esperan que el resto se amolde a ellos.

            Sí, tienen cosas en común que incluso Iglesias reconoció en la primera entrevista con Évole, pero son cosas puntuales. C's sigue apostando por las medidas austeras e Iglesias porque paguen los que mas tienen, no los de siempre. Ante esto hay poco que hacer porque es el pilar de ambos, cualquiera que ceda en eso sera visto negativamente por sus votantes.

          2. A mí no me parece así ni mucho menos. Podemos ya perdió 1 millón de votos en las últimas elecciones, Ciudadanos otro buen puñado.

            Creo que más bien es la incapacidad de llegar a un acuerdo (de verdad, de los que suma &gt;176) lo que les ha costado votos a ambos y lo que ha mantenido al PSOE. No genera ilusión saber que son incapaces de hacer nada que de verdad cambie la vida de las personas.

            Si el PSOE queda en manos de Pedro e intenta un último acuerdo con Podemos y Ciudadanos, que no te quepa duda de que el que no quiera salir en la foto perderá más votos aún.

      2. Pero vamos a ver, como va a ser posibles un acuerdo psoe-podemos-cs si Cs tiene como razón de ser evitar que podemos toque poder. PAra eso están, para eso sirven, ni siquiera lo disimulan, lo dicen abiertamente. Si hasta dicen que la razón par acercarse al PSOE era para alejar a éstos de Podemos.

        1. En Dinamarca entre 2011 y 2015 gobernó una coalición de socialistas, liberales y verdes (eran partidos que están, a nivel europeo, en el grupo del PSOE, de Ciudadanos y de ERC/ICV/BNG, respectivamente).

          1. Pero Cs no nació para ser como Dinamarca, sino para frenar a Podemos, lo han dicho hasta la saciedad, tanto Rivera como Villegas u otros.

          2. Hombre, precisamente si algo han dicho hasta la saciedad es que quieren ser como Dinamarca jaja. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

            Y si nos ponemos en ese plan también podemos ponernos susanistas y decir que Podemos nació para destruir el PSOE. Y es cierto. ¿No se puede hacer un pacto PSOE-Podemos entonces?

            Lo único que importa es que los números para echar al PP dan. PSOE de Pedro lo está intentando. Si Pedro sobrevive, y Podemos y Ciudadanos ponen palos en las ruedas, ellos sabrán, pero a la vista del 26J no les va a ir bien.

          3. Si guajiro, pero entre lo que se promete en campaña y lo que realmente se hace después hay un trecho (frase por cierto de Rivera).

            Facilitaron gobiernos en las autonomías de Madrid y Andalucía; si lo que Cs dijo fuera real deberían haber comenzado a ser paraisos dinamarqueses (aunque fuera un poco) y creo que no es así.
            Me fio por lo tanto de los logros, no de las promesas.

            Podemos nació para ofrecer una opción socialista alternativa y sin embargo, les han tendido la mano al PSOE en múltiples ocasiones.
            Otra cosa es lo que los barones quieran que es donde está el quid. Porque esto no es un pacto PSOE+Podemos+Cs, es un pacto IBEX35+Podemos (diga lo que diga Pedro).

          4. Podemos ha facilitado gobiernos de otro color y tampoco está sucediendo gran cosa ni pareciéndose a paraísos daneses. Bueno, sí, hemos tenido un montón de polémicas estúpidas como la cabalga de Madrid que sólo han servido para desgastar a la izquierda. Yo también me fío de los logros, pero 1 año no es suficiente tiempo para medir ningún logro.

            Podemos nació para el sorpasso y lleva rezando por la Pasokización todo este tiempo. Por el mismo criterio por el que no queréis pactar con Ciudadanos, el PSOE debería hacerle caso a Susana.

            Y si dices que PSOE y Cs son el Ibex35, entonces no sé de qué estamos hablando. Está claro que tú no consideras bien nada que no sea Podemos. No hay nada de qué pactar entonces y nunca vais a gobernar si no es con mayoría absoluta. Mayoría absoluta de la que, sinceramente, estáis muy lejos. Veo mucha falta de madurez en el podemismo …

            Y así os va, por cierto. Fue Podemos(+IU) quien perdió 1 millón de votos el 26J, no el PSOE de Pedro (que fue de los 3 que cito el que menos votos perdió, lo cual tiene mérito siendo el que partía de más votos).

            Si no queréis pactar con la gente con la que podríais pactar, buena suerte en la cruzada contra el resto del mundo.

          5. De nuevo con las generalizaciones…
            A mi que reduzcan la deuda en los diferentes ayuntamientos me parece mas que notable. Otra cosa es que los medios se dediquen a publicar las chorradas que mencionas o que descerebrados pidan volver al boom del ladrillo que es lo que nos metió en ésta crisis y que es lo que están regulando.

            Creo que no nos hemos entendido. A mi me parece bien que pacten con partidos similares que no estén atados por las élites económicas, de los cuales quedan aun y con los que ha pactado ya. Con los otros sin embargo, a nivel estatal, es casi imposible y no porque los partidos no quieran, sino porque hay mas factores influyentes.
            Esto no quiere decir que no quieran, sino que no pueden.

            Decir por cierto que lleva merito ser el que menos pierde cuando lleva años perdiendo millones… En fin.

      3. Porque el objetivo de Podemos no es ayudar a gobernar, es destruir a todo aquel q pueda para ir cogiendo mas parcela de poder…. Susanita se lo dejó bien claro ayer.

        Vosotros sois buenistas con Podemos pero para los q tienen q pactar con ellos es como tener a judas detras tuyo con una soga.

          1. Compromis no es Podemos ni Carmena es Podemos…

            Los de CLM si son Podemos puros, o los de Extremadura o los de Aragon…. habrá mas capitulos

          2. Hombre, depende, si hubieran hundido en un pozo de miseria a las respectivas ciudades seguramente sí que lo serían.

            Pero bueno, tema a parte, ¿sabes si en las respectivas comunidades que mencionas estaba trabajando junto a Podemos o pasándose el pacto por la entrepierna?

    4. En plan es que el PP+C´s +CC sumen 176 y quedarse como lider de la oposicion…. pero claro eso era antes de la guerra civil…

  55. Puede hacerlo perfectamente. ¿O acaso no echó a Tomás Gómez, su equivalente en Madrid? Otra cosa es que, llegado ese punto, Susana Díaz lo ignoraría y seguiría como si Sánchez no existiera.

    1. Tomás Gómez no tenía ningún poder institucional. Y además, de aquellos barros, estos lodos: las maniobras de Sánchez de cesar aleatoriamente a ejecutivas regionales para imponer su criterio (y, en muchos casos, gestoras) han sido uno de los factores que ha puesto a medio partido en su contra.

      Cesar a Susana, aparte de que no se lo reconocería nadie en el partido (incluso el propio Sánchez ahora se declara "en funciones"), no le serviría de nada porque seguiría teniendo la Presidencia de Andalucía de donde no la puede cesar. Y el pifostio que se montaría no ayudaría en nada a resolver el pifostio actual.

  56. Con lo que ponen en ARV sobre los bandos nadie lo comentará ahí, pero dice Sánchez que hay dos bandosel de abstención (González) y el voto contra el PP (él).

    Y sale Susana Díaz indignadísima dice que no hay bandos, y que es una acusación muy grave decir que el Presidente (González) está a favor de apoyar a la derecha.

    Eso es reconocer que la abstención es igual a apoyar a la derecha para Díaz.

    1. Argumentos para pasar apuros, luego se desdice y no lo comentan y solucionado. Como cuando decían no es un rescate es un crédito en condiciones ventajosas y ahora han venido con el "es que no lo han hecho bien" y ale 26000 millones de € – que en realidad son 40000- y aquí no pasa nada. La huida hacía delante sigue y funciona si hay apoyo de los medios…

  57. No se ha comentado, pero el último escaño en disputa ya está en manos del PNV. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Por lo tanto, el PNV y su muleta el PNV-Soziaten, van a poder pactar lo que les dé la gana para dejar todo igual, sin que ninguno de ellos se retraten ni jueguen nada el pellejo.

    Qué derrota hemos sufrido los que nos oponemos al PNV y sus muletas en estas elecciones. Qué pena que hayan sacado la mayoría. Habrá que reflexionar. Y de momento no lo veo (ni veré) dentro de las filas abertzales, que están tan contentas con sus 17 diputados, ni entre las filas podemitas, que están llenas de errejonistas palmeros encantados de haberse conocido.

    En fin, al final lo de siempre, PNV hasta el 2040 gobernando.

    1. Ese escaño solo era relevante para la investidura. Para la legislatura, no tiene mayor importancia y el PNV va a seguir gobernando igual que ahora, con el PSE como socio preferente pero pactando con todo el mundo, hasta con Elkarrekin Podemos y con EHB. Al tiempo.

  58. Un dato más para el que quiera sacar alguna conclusión,: de los 5400000 votos del PSOE en Junio, 1800000 les vinieron de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Es decir una tercera parte.
    Que es mucho, pero 2/3 partes les vinieron del resto de España…

    1. Enhorabuena. Ahora otros cuatro años de dejar todo igual con vuestra muleta.

      Eso sí, este domingo a decir muy alto GORA EUSKADI ASKATUTA!!. Pero decidlo muy alto eh, porque hasta que lo volváis a decir en el Aberri Eguna quedan unos cuantos meses.

      No entiendo las tragaderas que tenéis los que os sentís solo vascos pero estais tan agusto dentro de España.
      Y mucho menos entiendo cómo EHBildu os sigue el rollo y os considera dentro del bloque soberanista, cuando en realidad sois el bloque conservador (el bloque de dejar las cosas como están y cambiar poco poquito).

    2. Lo siento Urolatik pero al parecer al final sera para EHBildu. En el voto CERA gano el Pnv pero en el recuento final de varias localidades que hubo errores al final pierden el escaño.

  59. Formidable Iglesias en ARV: ha acertado completamente en el mensaje, en el fondo y en la forma. Elegante y comedido, sin forzar, pero hablando bien clarito y recordando que el ya le dijo a Sánchez como iba a acabar.

  60. Yo insisto en que la cagada de los golpistas, susanistas, críticos o como queráis llamarlos, ha sido de órdago: si el plan inicial era dejar a Sánchez calentando el asiento para Susana, que se quemase él con la investidura de Rajoy y que cuando ya estuviese el fuego apagado, desembarcara doña Susi en Ferraz como la salvadora del partido, inmaculada y limpia de sangre, para laas próximas lecciones dentro de cuatro años, cuando Podemos ya estuviese desgastado, la han cagado, digo porque:
    1-Sánchez ha dicho que nanay tu tía, que para una vez que pilla cacho, no lo suelta ni a tiros.
    2- Han montado un golpe de estado interno superchapucero (según lo que contaba Borrell esta mañana), y entre todos están dando un espectáculo del que nadie se va a olvidar en mucho tiempo
    3- La competencia más directa del PSOE, que es Podemos o UP, va a salir reforzada de este asunto, por comparación…. ni siquiera van a poder arremeter contra ellos con la Brrigada Acorazada PRISA, que está perdiendo lo poco de credibilidad que le quedaba a marchas forzadas. a ver qué risa nos da cuando vuelvan a hablar de "guerra interna" por un intercambio de tweets…

  61. Voy a dar algún dato más de las elecciones gallegas. Hay alguno que me ha sorprendido bastante.

    PSOE Lugo provincia 19% 3.7 puntos menos desde 2012 / 4.3 puntos menos desde junio.
    PSOE Lugo capital 18.5% 3.9 puntos menos desde 2012 / 5.2 puntos menos desde junio.
    Suma Marea-BNG provincia 22.8% 3.8 puntos más desde 2012 / 3.2 puntos más desde junio.
    Suma Marea-BNG capital 27.1% 4 puntos más desde 2012 / 3.5 puntos más desde junio.

    Sabiendo que hay desfase en esas cifras, y que Marea-BNG ha cogido voto de la abstención. Parece que ha habido trasvase desde el PSOE hasta el PP. Sobretodo en la capital. Está la clase media bipartidista acojonada.

    Veamos Ourense
    Ourense provincia 17.7% 6!!!! puntos menos desde 2012 5.6 puntos menos desde junio.
    Ourense capital 6.7!!!!! puntos menos desde 2012 7 puntos menos desde junio.

    Vaya hostias se ha dado en la provincia más rural. Madre mía de mi vida, aquí todo el mundo vota al PP o qué xD?
    Son resultados terribles.

    Pero lugo, en las zonas urbanas, y las provincias urbanas e industriales, el PSOE pierde mucho menos. Véase la pérdida de solo 1.7 puntos en Coruña provincia, o la pérdida de 2 puntos en Pontevedra.
    Es decir, la clase media y obrera urbana socialista va a votar al PSOE en masa, pero en el rural se descalabran cosa fina. Se ha invertido el modo de pérdida de votos de los últimos años y del resto de España.

    De cualquier manera, si en provinccias rurales donde han llegado a tener un 40% están en un 17%, apaga y vámonos. Señores, la hostia del PSOE el domingo fue épica, ya no solo se acercan al 13% del PASOK en 2012-PartidoSocialistaItaliano en la Guerra Fría en Euskadi, Cataluña, Navarra, capitales…ya se acercan en Ourense, Lugo, Coruña…

          1. Esa no es la cuestión. A mi me jode la incoherencia y el oportunismo, que es lo que ha hecho Iglesias hace un rato.

          2. No he oido la intervención, pero segun el companero iagpinfrag la referencia iba en términos de aprecio intelectual, en mi opinión es compatible con luego criticar otras cosas.

          3. Tienes razón, Borrell es otro estómago agradecido más. A mí, su opinión me importa un carajo, como la de Felipón y cualquier otro aprovechado.

            Hay que predicar con el ejemplo.

  62. La clave del régimen del 78 es la Federación Andaluza y sus confederados satélites del PSOE sureño, que impuso el café para todos o manejó los hilos gubernamentales desde el 82 hasta el 96 y otra vez .

    Más <<autogobierno>> o <<reivindicación nacional>> no pasa por Madrid, este partido se juega en Ciudad Real, Badajoz y el de verdad en Sevilla. Si quieres independencia o referéndum, tienes que convencerlos de ello, porque ellos dirimen la hoja de ruta territorial.

    La Federación Andaluza mueve fichas a su antojo desde cuatro siglos. Es hora que se acabe.

  63. Oye, no digo que esté de acuerdo al 100% con él (que no), pero qué cojones tiene el amigo Borrell, repartiendo a dos manos, llamando a Susana "sargento chusquero"… Y lo más grande: poniendo a parir a PRISA en la SER.

    1. No es una cuestión de "cojones"

      Es lo que tiene ir armado con la verdad, que es facil de defender delante de quien sea.

  64. Quién sabe el funcionamiento de la mesa del CF o dónde encontrarlo?
    Estarán los miembros o exmiembros del CEF convocados a alguna de las dos reuniones simultáneas? Los que estén convocados solo a una podrán entrar a la otra??

    1. Si te enteras envíales un mail a Ferraz que creo que ellos tampoco lo saben (y otro a Santa Tecla o como se llame donde manda Susana, claro)

  65. Pablo Simón, miembro del gabinete de politikon : Haga lo que haga el PSOE pierde. Entrevista:
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Para el recuerdo el final de la entrevista:
      """
      Sería un escenario bueno para Podemos y el PP, que sería el partido hegemónico en un ciclo largo de gobierno, pero tremendamente negativo para el sistema político, puesto que éste necesita que se puedan formar coaliciones alternativas de distinto signo ideológico. La amenaza de perder el gobierno es lo que hacen que los ejecutivos sean representativos. Es algo parecido a lo que ocurre en un puesto de trabajo. Si sabes que te pueden echar te esfuerzas más.
      """
      Es asombroso lo rápido que asoma la ideología de los analistas que se pretenden "neutrales".

      1. Si sabes que te pueden echar te esfuerzas más y cobras menos. O no cobras. O pagas por trabajar y encima dices que eres un privilegiado….

  66. Si terminase ganando sanchez el follón lo tendran al hacer las listas para unas terceras elecciones… seguramente los Susanistas estarían en ella y habría el riesgo de escisión si hay mal resultado el 18D con los que querran pactar con UP y los progobierno del PP

  67. Con toda esta guerra del PSOE, los enfrentamientos menores de Errejonistas y Pablistas, se confirma lo que puse justo después del 26J: "Muy mal lo ha tenido que hacer la oposición, para no ganar al PP después de una legislatura marcada por la crisis y la corrupción".

    El problema es el de siempre, los Egos no permiten que la izquierda gane en su oportunidad histórica.

    1. Que pongas los dos tweet que se intercambiaron Errejón e Iglesias en contraposición al pitote que hay montado en Ferraz muestra muy a las claras que los del PSOE vivís en una realidad paralela. Lo del PSOE solo es manipulación para hacer creer a los abuelillos del sur que votan contra los señoritos, solo eso.

      El PSOE no es izquierda, es la derecha la que está desunida, la izquierda se unió con el pacto Podemos IU.

      1. Espera que me ría.

        1º No soy del PSOE
        2º No soy de ningún partido y nunca me afiliaría a uno, ni lo defenderé a ultranza.
        3º Si quieres saber mi ideología: Socioliberal.
        4º Te falta un poco de realismo y objetividad. Entiendo que para muchos afines a Podemos todo lo que se sitúa a su derecha, es DERECHAS. Pero sabes que no. El PSOE es un partido de izquierda moderada por mucho que tu no lo consideres.
        5º No estoy poniendo los conflictos al mismo nivel. Es decir algo mínimo de podemos y saltáis. Sabes de sobra que las discrepancias entre los diferentes sectores de podemos van mucho más allá de dos tweets de m**rda. Ha habido destituciones a dedo y enfrentamientos públicos. Obviamente no al mismo nivel de esta guerra del PSOE. Pero hace 1 semana todo el mundo esperaba antes una guerra en Podemos que en el PSOE.

        1. "Moderado/a", la gran palabra que se utiliza para todo. Derecha moderada, centro moderado, izquierda moderada. Yo diría más bien que todo lo que lleva la palabra moderado, tiene un tufillo a derecha que tira pa' 'tras…

          1. Tampoco seamos sectarios. Que el PSOE digamos "oficial" sea un partido corrupo y desideologizado no implica para nada que la posición ideologica no exista.

            Es como decir que porque ahora sea de dia no existe la noche.

          2. No lo se… pero a UP, esa posicion ideologica y programatica (PSOE), esta lo suficientemente cercana (a UP) como para llevar 9 meses pidiendo hacer una coalicion con ellos (PSOE)…

            Luego ya lo que el aparato del partido decide… ya tal…

          3. La posición ideológica del PsoE es la misma que la del Partido Socialista Francés. Léete la última reforma laboral de Valls, por ejemplo.

            O la del PSD alemán. Desde shroeder hasta ahora, no hace falta que te de más datos.

            Pero también es cierto que no hay más ciego que el que no quiere ver. Si insistes en que el PsoE es de izquierdas, mira, tú mismo.

          4. Sabes que me estas replicando con una falacia como un piano de grande.

            Puedes repasar toda la lista de mis comentarios si te apetece (no te lo recomiendo porque es larga) y decirme donde yo entro a decir eso de lo que me acusas. Porque al parecer no sólo me he dedicado a defender la izquierdez del PSOE sino que ademas insisto en en ello.

            Mi argumento es que el PSOE puede ser lo que sea, pero eso no implica que no exista una posición ideologica de izquierda moderada o como quieras llamarlo, negar eso es simplemente un ejercicio de supremacismo ideologico.

          5. En otro intercambio dialéctico de hace unos días.
            Creo que fue al día siguiente de las gallegas.

            Y sigues en lo mismo. Negando la evidencia. Pero ya te he dicho que allá tú. Sin acritud, que te pones muy nervioso por nada que se te dice.

            Susceptible a más no poder. Eso sí, rebatir argumentos, nunca. Solo descalificar los del otro.

            Del PSD y del PSD no dices nada, eh?

            Te parece eso de izquierdas?. Porque el PSdG te lo parecía. Hablabas de no ir a votar a ninguno, porque" las izquierdas eran egoístas, personalistas y no se ponían de acuerdo" .

            A lo mejor eso también me lo he inventado. Pero no necesito mirar tu historial, no acostumbro, y tengo buena memoria.

          6. Claro, rebatir los argumentos que piensas que son erroneos se llama debatir, aunque deduzco por tus mensajes que tu simplemente desearias que te dieran la razón en todo. No entiendo muy bien que te podria aportar eso, pero como tu dices "allá tú"

            Pero tienes razón en que la acritud no sirve de nada. Por supuesto me reafirmo en lo que te intenté exponer el otro dia que es que simplemente pelearse a ver quien mea mas rojo no es una estrategia que consiga nada. Condena a quien tu quieras por supuesto (Al PSOE, a mi, a los miembros de Podemos que no sean suficientemente de izquierdas…), pero al menos detallame despues de que te desahogues cual es exactamente el plan que propones para conseguir los cambios que deseas. Porque sigo sin verlo.

            Pero en lugar de ver eso como una invitación honesta al debate lo entiendes como no se qué defensa del PSOE y comienzas la caza de brujas, y asi seguimos…

            Mira, de verdad entiendo que para ti, yo y quienes piensen como yo son una especie de traidores que merecerian el escarnio y el exilio. Entiendo que probablemente pienses que ciertas ideas suponen una claudicación en los objetivos que defiendes y entiendo que probablemente pienses que ademas es peligroso porque puede que otros acaben pensando de esa forma debilitando la causa.

            Pero aunque te pueda resultar sorprendente yo pienso algo similar sobre las ideas que tu defiendes. Me opongo a ello porque creo que ese enfoque purista esta condenado al fracaso, creo que tan sólo sirve para darselas de digno y sentirse bien consigo mismo, me parece infantil y que frustra las posibilidades de conseguir cosas reales aqui y ahora enganando a la gente con un supuesto reino de los cielos lejano e inalcanzable.

            Y por supuesto no te pido que compartas mi visión, ni siquiera que la entiendas y eres bienvenido a criticar cualquier enfoque que creas necesario, pero lo que si que te pido es que bajes un poco el tono a la hora de despreciar las ideas ajenas tan sólo por el hecho de que no las compartas. Sin mas.

          7. Te voy a detallar, cómo me pides, mi plan, para que te quede claro:

            Crear una alternativa real de izquierda, que no engañe para empezar. Devolver los derechos a los trabajadores, limitar los poderes de las oligarquías, y devolver la dignidad a la ciudadanía. Puede parecer utópico, pero desde luego es un discurso más pegado a la tierra que el que puedas tener tú, que no te bajas de tu plano teórico.

            Te voy a explicar la diferencia entre tu visión y la mía, que quizás no difiera tanto en el objetivo, pero evidentemente sí en el camino a seguir. Resulta árido discutir contigo, porque insistes en mantenerte en un plano teórico y en hablar de “purezas de sangre”, “mear más rojo”, “superioridades morales” o decir cosas para mí inenteligibales. Te pongo un ejemplo:

            “Mi argumento es que el PSOE puede ser lo que sea, pero eso no implica que no exista una posición ideologica de izquierda moderada o como quieras llamarlo, negar eso es simplemente un ejercicio de supremacismo ideologico.”

            Aquí yo no sé, si es que no te entiendo, o es que te entiendo demasiado bien. Y me explico:

            Una de dos:

            1-O bien te crees que de verdad hay, hoy por hoy, alguien en el PsoE que tenga una posición ideológica de izquierda moderada (porque las posiciones ideológicas no se sostienen en el aire, las sostienen personas), y en tal caso convendría que alguna vez argumentaras de verdad en que te basas para sostener tal afirmación.

            2-O bien eres simplemente un CM del PsoE que viene aquí a colarnos sibilinos mensajes, bajo una pátina de moderación, y perdóname el tono, que no quiero ser impertinente, pero nos estás tratando de vender una moto gripada.

          8. Porque para que te quede claro cual es mi visión de lo que el PsoE representa en la España de 2011 en adelante: es un partido NECESARIO para que cierta gente siga creyendo que vota izquierda, y así evitar que ese voto se vaya a la izquierda, y el stablisment siga haciendo de las suyas. Tú no lo ves así, correcto, pero muchos tenemos esa forma de verlo. Y no lo vemos así porque sí, pero cuando te pongo ejemplos concretos de MEDIDAS que ha tomado este partido en los últimos años en este país, y sus homólogos socialdemócratas en los países europeos cercanos, tú en lugar de bajar a ras de tierra y rebatir, te vas a los cerros de Úbeda o dibujas vaguedades de “posiciones ideológicas” en no se sabe dónde.

            Así que te lo pongo más concreto, para que no te escurras. Te parece “posición ideológica de izquierdas” mantener los conciertos educativos?, reformar el 135 de la Constitución? Permitir que las cajas de ahorros de las comunidades controladas por el PSoE vendieran preferentes a los viejos y no hacer nada? Sostener el borbonato es republicano? La reforma laboral de 2011 es una posición ideológica de izquierdas?, La reforma de Valls ahora en Francia lo es?, qué te parecen los minijobs de Sroedher en aAlemania, o que ahora sustenten a Merkel?

            Sigo?

            Estoy yo en la inopia, o veo fantasmas? Te parece muy radical lo que digo?

            Porque te he leído decir que

            El pacto de izquierdas no fue posible porque Iglesias quería el sorpasso. Y eso, lo puedes pensar, eres libre. Pero yo soy igual de libre de creer, que Sanchez venía con un pacto debajo del brazo, firmado con Cs, y refrendado por el 82% de esa militancia tan de izquierdas que tiene el PsoE y que ponía negro sobre blanco el mantenimiento de la reforma laboral de 2011 y también de parte de la aprobada por Rajoy despu&e