[Opinión] Breve cronología de una guerra anunciada.

JULIO 2011. Zapatero convoca el 20-N para que ”otro Gobierno dé certidumbre”.

Zapatero explica que hace tiempo que tomó la decisión de convocar elecciones en noviembre. Y es cierto que sus pasos de las últimas semanas han ido encaminados a cumplir ese calendario y, por eso, se despidió del Congreso en el reciente debate sobre el estado de la nación, haciendo intuir que el final de su ciclo político estaba cerca. Como ya había tomado la decisión, acordó con Rubalcaba su salida inmediata del Gabinete.

Rubalcaba es el elegido para contener la esperada debacle de las siguientes elecciones.

NOVIEMBRE 2011. PSOE obtiene el 28,76% de los votos, 110 escaños y gana solo en la provincia de Barcelona y Sevilla.

Los resultados son peores a los que adelantaban las encuestas. La misma noche electoral se empieza a especular por la sucesión y se habla de Chacón o Patxi López para la secretaría general.

Rubalcaba acepta la derrota pero no se pronuncia sobre su futuro.

FEBRERO 2012. Rubalcaba gana la secretaría a Carme Chacón en el 38 Congreso con el apoyo de 487 delegados.

El resultado es ajustado, solo 22 votos por encima de su rival.

”Soy el líder de todos los socialistas, de todos, sin facturas ni salvoconductos” ha dicho en su dicurso de agradecimiento ”a los que me han votado y a los que han votado a Carme Chacón”.

La federación andaluza fue clave para la victoria de Rubalcaba.

2012 – 2014. La travesía del desierto.

Rubalcaba hace una oposición más bien blandita a Rajoy. Son años de recortes, aumento del paro y de la deuda, el PP legisla a base de rodillo y empiezan a aparecer bastantes casos de corrupción.

Tal vez el momento más beligerante es cuando pide la dimisión de Rajoy, que no nuevas elecciones, por los SMS de Bárcenas.

No ha pasado un año desde que fuera nombrado SG y los socialistas quieren cambio.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que su partido está haciendo ”una travesía del desierto muy dura” y ha recordado a los miembros de su partido que se están postulando para liderar el partido que ”el PSOE no está en eso”. Según ha dicho, el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno ”se va a producir cuando toque”. Y sobre su intención de concurrir en ese proceso se ha limitado a afirmar: ”Iré si veo que para mi partido es útil”.

Ante las noticias que revelan movimientos en el PSOE para buscar un liderazgo alternativo, Rubalcaba ha querido lanzar ”un mensaje a los militantes del partido”. ”El problema de los españoles ahora no es quién va a encabezar el PSOE”.

Se escucha el nombre de Madina, pero también de Chacón, Patxi Lopez o incluso García-Page.

ABRIL 2013. Rubalcaba cede y acepta que el secretario general sea elegido en primarias.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado el jueves que propondrá a los órganos correspondientes del partido el cambio en los estatutos para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias.

El anuncio del número tres del PSOE supone un paso atrás en la estrategia establecida por el equipo de Rubalcaba, empeñado en mantener los tiempos y procedimientos de cara a la elección de candidato y de secretario general. El órdago lanzado por los socialistas gallegos planteando nuevos modelos de elección ha movido a la dirección socialista a modificar sus planes.

MAYO 2014. Mal resultado en las europeas. Aparece PODEMOS.

El PSOE obtiene tan solo el 23% de los votos y 14 escaños, 9 menos que en 2009.

Podemos da la sorpresa y entra con casi el 8% de los votos y 5 escaños.

Rubalcaba anuncia su dimisión. En noviembre de ese año debía haber primarias para elegir al candidato a las generales de 2015.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que dejará la dirección del partido en el congreso extraordinario que se celebrará los próximos 19 y 20 de julio. ”La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía”, ha asegurado ante los periodistas, ”y así asumo mi responsabilidad”.

MAYO A JULIO DE 2014. Primarias del PSOE.

Esto da para otra entrada porque hay mucha información al respecto, muchos movimientos en la sombra y mucha especulación. Menciono lo más relevante, aunque sea en algunos momentos contradictorio, sobre todo para que queda clara la idea de que aquello estuvo lejos de ser algo ejemplar y democrático. Al parecer se intentó que no votara la militancia, que hubiera un candidato a SG que ganara por no haber alternativa, las negociaciones se daban sobre todo entre Rubalcaba y la Federación Andaluza. Lo primordial parecía ser frenar a Carme Chacón, que en mayo lideraba las encuestas. Cuentan también que la idea era que la SG fuera para Susana Díaz y la presidencia para Rubalcaba, de hecho hubo movimientos de Susana entre los barones para obtenerla por aclamación. El plan se torció en algún momento y Rubalcaba apostó entonces por Madina y Susana decidió apostar por un desconocido diputado madrileño llamado Pedro Sánchez.

El resultado fue la victoria de Pedro Sánchez que estuvo bastante igualado con respecto a Madina. Fueron los votos andaluces, 13 000 de diferencia con Madina, los que prácticamente le dieron la victoria.

El apoyo de Andalucía tendrá contraprestaciones y quedará reflejado en la nueva Ejecutiva Federal.

 

descarga-1

Despejada la incógnita de los nombres de la nueva dirección del PSOE. El recién proclamado secretario general, Pedro Sánchez, cerró la nueva Ejecutiva Federal que se votará este domingo ya de madrugada con gran peso de Andalucía, que contará con ocho de los 38 puestos, y con importante presencia de los ‘barones regionales’, hasta nueve rostros.

Díaz asume el Consejo de Política Federal en dicha Ejecutiva.

Los perdedores de las primarias se quejan de falta de integración.

JULIO 2014 A MARZO 2015. Las relaciones con Sánchez nunca fueron buenas.

Las críticas al SG tardaron poco en aparecer, buena parte de éstas están relacionadas sobre  el tipo de relación que había que tener con Podemos y aparecen incluso desde septiembre de 2014.

En Ferraz saltaron las alarmas el pasado fin de semana cuando se conoció la noticia de El País en la que varios barones autonómicos del PSOE criticaban, de forma anónima, a Pedro Sánchez por preocuparse solo de las generales y robarles a ellos protagonismo.

Sánchez frena las críticas a Zapatero para no avivar la guerra en el PSOE. Los suyos consideran que el expresidente avaló la OPA hostil de Podemos.

Los ataques del PSOE a Podemos levantan al ala crítica socialista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha continuado este sábado los ataques a Podemos que viene lanzando en la última semana. En su intervención ante el primer Comité Federal socialista, ha recalcado, sin citar a la formación de Pablo Iglesias, que hay una “gran coalición de intereses” entre el PP y el populismo contra el PSOE. “Nosotros, ni PP ni populismo. Partido Socialista Obrero Español”, ha subrayado .Mientras, el portavoz de Izquierda Socialista y excandidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha rechazado que su partido “cierre las puertas” a posibles alianzas postelectorales “tampoco con Podemos”.

“Lo que no hay que hacer es cerrar ninguna puerta a posibles alianzas postelectorales o de Gobierno”.

Etc.

MARZO 2015. Elecciones en Andalucía.

Susana Díaz rompe con IU, el socio en el que ya no puede confiar, y fuerza elecciones.

Obtiene 47 escaños, lejos de la absoluta y necesita de Cs o Ps para gobernar. Las negociaciones son duras y amargas y las diferencias entre Díaz y Teresa Rodríguez se vuelven personales.

Al final (bueno, desde el principio solo que esperaron a las autonómicas…) hubo acuerdo con Cs.

La campaña muestra tensiones con Pedro Sánchez:

La secretaria general del PSOE andaluz no ha querido responder a si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, necesita un pasaporte para participar en la campaña.

Sánchez no ha querido entrar a rivalizar con ella sobre la cuestión de a quién de los dos refuerza más el triunfo de anoche; eso sí, ha advertido que es una victoria «de todo el PSOE y de su candidata».

Susana Díaz limita a dos días la presencia de Pedro Sánchez en su campaña electoral.

Etc.

MARZO 2015. Destitución de Tomás Gomez.

Tomás Gómez reprocha a Pedro Sánchez que le usara para reforzar su imagen.

Critica a quien entiende la militancia “como una forma de milicia” pero ni siquiera en el Ejército cabe “el abuso de autoridad”. Además, pide que devuelva el PSM al Comité Regional.

MAYO 2015. Elecciones autonómicas y locales.

Fue un resultado algo amargo. Ganan en Extremadura y Asturias pero no con mayoría absoluta, y quedan 2dos varias, necesitando a Podemos para gobernar.

Pedro Sánchez veta al PP y Bildu.  

MAYO A 20D. Maniobras para hacerse candidato a Presidente.

Las tensiones no se van. Carmona cae.

Referentes del PSOE advierten a Pedro Sánchez de que su liderazgo ‘pende de un hilo’.

El caso de Carmona, el caos catalán y la confusión sobre el modelo de Estado, últimos reproches.

Quería domesticar el socialismo madrileño y sólo ha logrado más adversarios.

Susana Díaz aguarda mientras mantiene contacto con todos los descontentos.

Pedro Sánchez se convierte en candidato a la presidencia en unas primarias a la andaluza, son convocadas pero no se realizan porque se presenta solo un candidato. Sergio Cebolla (156) ni el canario Pedro Antonio Ibáñez (22) logran los avales suficientes.

El pasado 21 de junio, en un Teatro Circo Price lleno a reventar y delante de una gran bandera de España, Pedro Sánchez fue proclamado candidato del PSOE a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.

Una vez nombrado secretario general, Pedro Sánchez empezó a preparar el terreno para convertirse en el candidato del PSOE a La Moncloa. Su primera decisión fue formar una ejecutiva muy heterogénea, donde estuvieran representadas distintas corrientes internas y donde los barones regionales tuvieran mayor peso en Ferraz. Además, se rodeó de personas de su máxima confianza, entre los que destacan César Luena, secretario de Organización, y Antonio Hernando, portavoz del partido en el Congreso.

El equipo de Sánchez sostiene que el secretario general nunca ha escondido sus intenciones, tal y como quedó demostrado en su primer Comité Federal con nuevo líder al frente. Fue entonces cuando ya anunció que su objetivo era ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, para asombro de los allí presentes.

Algunos criticaron entonces ese anuncio, incluida la principal valedora de Sánchez en el congreso extraordinario y, desde entonces, su principal rival: Susana Díaz. No obstante, otros dirigentes vieron ya entonces que el proyecto del secretario general no era solo para un año, y que su ambición podía garantizar la estabilidad dentro del partido, aplazando hasta después de las generales los debates internos.

El PSOE renueva sus listas al Congreso en más del 60%.

Sánchez cree que es momento de cambio y de que sería conveniente que el tiempo nuevo en política se vea acompañado por una renovación amplia en las dos Cámaras legislativas. (esto incluye a Madina, número 7 por Madrid).

20 D. Los peores resultados del PSOE (otra vez).

20% de los votos. 90 diputados.

Desgobierno en el PSOE diez días después del 20-D.

Diez días después del 20-D, los barones y destacados dirigentes revelan con sus palabras la debilidad de Pedro Sánchez y los intereses dispares en el partido.

La debacle del 20-D reabre la lucha en el PSOE-M y sepulta a Sara Hernández.

Los barones del PSOE se unen contra Sánchez para limitar su poder de pacto.

Díaz advierte de que la política de alianzas se decide en el comité federal del partido.

Hay comité federal el 30 de enero, de ahí salieron las famosas grabaciones de los críticos. Vuelven las críticas a Sánchez, Podemos y reiteran el veto a los independentistas.

SUSANA DÍAZ: “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto” (bastante parecido al o que dijo hoy en el comité del PSOE-A).

JAVIER FERNÁNDEZ: “Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo.”

EDUARDO MADINA: “Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de esa gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”

Etc.

ABRIL 2016. El 39 congreso se pospone. 

La dirección del PSOE reunirá el próximo sábado a su Comité Federal para aprobar el aplazamiento del 39 Congreso del partido, que estaba previsto para los días 21 y 22 de mayo y que será finalmente retrasado.

«Los tiempos del PSOE son los tiempos de España». Éste es el mantra que impera en Ferraz desde que los territorios comenzaran a impacientarse por la dilación en la convocatoria del 39º Congreso –llamado a elegir el liderazgo del partido–, que debía haberse celebrado en febrero, en pleno proceso de formación de gobierno. De esta forma, la fecha del cónclave se concibió como una nueva piedra de toque en la pugna por el liderazgo socialista. Los críticos a Pedro Sánchez veían en la pasividad de la dirección federal para convocarlo la intención del secretario general de querer «perpetuarse» en el poder y demandaban que el congreso se celebrase cuanto antes.

Sánchez se sale con la suya y retrasa el Congreso del PSOE hasta que se forme Gobierno.

La dirección de Sánchez está dispuesta a posponer el cónclave del partido para reforzar el liderazgo de su líder ante la pugna con Susana Díaz.

JUNIO 2016. Los peores resultados del PSOE (otra vez más) pero evita el sorpasso.

Surge el NO NO y NO que todo el mundo conoce.

Sánchez chulea a los barones y aplaza el debate sobre cómo superar el bloqueo político.

Los dirigentes territoriales del PSOE que piden debatir ya en el comité federal qué debe hacer el partido para contribuir a la superación del bloqueo político y evitar nuevas elecciones, tendrán que elegir. O se resignan a aplazar este debate, como quiere imponerles Pedro Sánchez, o comienzan la recogida de firmas para forzarlo y se arriesgan a pasar por unos “desleales” que ni siquiera respetan los intereses del PSOE en la campaña electoral gallega y vasca. Este grupo de barones se sienten “chantajeados” por la actitud de su secretario general.

Y como no, vuelve a aplazar el 39 Congreso.

Pedro Sánchez aplaza otra vez la convocatoria del congreso del PSOE.

No se tratará en este Comité Federal porque ha decidido esperar a que haya nuevo gobierno en España.

Pedro Sánchez afronta el Comité Federal del próximo fin de semana con dos claros objetivos: que los barones regionales apoyen su “no” a Rajoy a la espera de que el PP llegue a pactos con otros partidos, y que nadie pida la celebración de un congreso nacional que muchos ya planificaban para septiembre.

SEPTIEMBRE 2016. Nueva ‘leche’ en Galicia y País Vasco.

: (

La olla de presión estalla y los efectos darán para el tomo II.

 

Un artículo de liber_all.

 

1.096 Comentarios
  1. Si Susana gana y el PSOE sigue siendo el PSOE de siempre, y evita el sorpasso, al final se recuperará, y volverá a gobernar. Obviamente sin la fuerza de antaño, y con pactos con Podemos (muy disminuido), pero acabará siendo el refugio de todos los que quieran un cambio de gobierno del PP. Así fue en 2008, donde con la crisis galopante y el paro disparándose mes a mes desde hacía casi un año, el PSOE sacó el 43 % de los votos. Y ese porcentaje no fue por su gestión, sino porque todos los que no querían al PP, se vieron obligados a votar al PSOE (ERC se quedó con dos diputados, por ejemplo, e IU también) como voto útil.
    Ese es el plan de los críticos: un PSOE en la centralidad, referencia del centro izquierda, al que todo el que quiera cambio de gobierno, se verá obligado a votar (aunque sea con la nariz tapada).
    Sé que los podemistas es lo que más detestáis y que no queréis ni oír hablar de voto útil ("para que hagan política de derechas con los votos de la izquierda", como os gusta decir). Pero las elecciones se ganan en el centro, y el PSOE desde el centro, ha logrado mayorías absolutas atronadoras (como la de Bono en 2003 en Castilla la Mancha, cuando rondó el 58 % de los votos), cuando el PP arrasaba en generales en Castilla la Mancha.
    Y es que cada uno tiene que ser autétntico, pues si intentas imitar a tu adversario, al final la gente, como se dice, escoge al original. Sólo hace falta ver lo que ha ocurrido en Cataluña con CiU, haciéndole el caldo al independentismo más radical, que lo único que ha conseguido es que sus votantes se vayan a ERC.
    El PNV con Urkullo ha hecho lo contrario que CiU: se ha ido a la centralidad, se ha alejado de Bildu y del mundo batasuno, y de los aventurerismos,.. y ahí están los resultados.
    El PSOE se dilucida entre ser el PSOE original o ser la copia de Podemos.

  2. sabéis que dejar gobernar al PP, no significa que el haga las leyes?. sería un ejecutivo en minoría, y la oposición podría hacer leyes, psoe-podemos-c's, o psoe-podemos-nacionalistas, pp-psoe-c's no creo.
    Vamos si hay 3 elecciones, podemos estar en las mismas pp alto, psoe ni ide,a podemos mas bajo, cs mas bajo, es decir lo Mismo.
    Si el Proyecto del Psoe, es el mismo que el de Podemos, que se fusionen, total, iu y psoe siempre habían sido diferenciados, ahora parece que iu-podemos-psoe, son muy parejos de Izquierdas diría yo, y el ,proyecto de podemos e sir contra europa, contra españa,contra militares, contra lo español, contra las iglesias, contra los católicos, contra la democracia…a favor de la inmigración, del islam, de las mezquitas, del comunismo, de eta, del multiculturalismo, en contra de europa, eeuu, y de todo parejo, son antiibex, parece que vayan contra el mundo.

    Esa es mi percepción, la islamofobia, dicen que la combaten, pero lo que hay que defender es las raíces cristianas, no las mezquitas.

    José Manuel López Rodrigo, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, tuvo un sueldo de 71.469 euros como director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada durante el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero para promover la laicidad, la libertad religiosa y ayudar a confesiones minoritarias, especialmente a las comunidades islámicas, eso es podemos ayudan al islam, no al cristianismo.

    Yo defiendo mis raices, no las religiones de otra cultura, que no es la mia.

  3. Amplío mi comentario anterior, que parece que alguno no lo ha entendido. Resuelta que este "caracemento" ha salido muy solemne y heroico a decir que "Si el comité federal aprueba la abstención", el dimite. Vamos a ver: NADIE a hablado de abstenerse formalmente (por más que todos sabemos que eso es lo que quieren los barones, que sí) y nadie ha planteado para el CF de mañana, que ni siquiera tiene tema del día (dado que la mitad de los asistentes niegan la legitimidad a la otra mitad). Ese cínico (reconozco que es el puto amo) se ha puesto la venda antes de la herida porque existen una ALTÍSIMA posibilidad de que lo echen a patadas (de hecho, tras lo que ha dicho ha subido un 10%) e intenta chantajear a los susanistas en plan "Si me echais todo el mundo dirá que a sido para pactar con el PP".

  4. JAJAJA
    No he visto un tío más cínico y desvergonzado en mi puta vida que Sánchez. Qué manera de vender la moto y demonizar a todos sus opositores. Ojo a cómo lo ha vendido (directamente, ni matices ni hostias): "los que quieren gestora es para darle el gobierno a Rajoy". ¿Estatutos? ¿Normativas? Se la sudan: el es el puto amo y todo el que se le oponga un pepero.

  5. Pedro Sánchez dice que mañana hay que elegir entre una gestora que le de el gobierno al PP o un congreso que permita a la militancia decidir, y que él no quiere que gobierne el PP y que si el PSOE decidiera abstenerse dimitiría.

  6. Que ha dicho Pedro sánchez?. No soporto escuchar a este tipo.
    Votación de la militancia, aquí en aragon todo lo que jode el Psoe, lo arregla el PP, como haciéndolo de malas maneras, y no como yo quiero…. eso me parece asambleario total, de extrema izquierda.

  7. Con qué pamplinadas sale Sánchez ahora?

    No sé a vosotros, pero a mi éste no me parece ningún líder ni nada.

    Y Susana me parece una ordinaria impresentable.

    Y con estos líderes el PSOE quiere ganar?

  8. De momento está diciendo que no quiere que el PSOE se abstenga otra vez y ha dado las gracias a todos los que le han apoyado estos días. Que haya una sola voz en el PSOE. Nada nuevo, por el momento (está hablando todavía).
    Edito: Ahora dice que mañana ha de decidir el Comité Federal si quieren a Rajoy o no.

  9. Zíu 108

    Según la sexta:

    El PNV Pierde el escaño que estaba en juego…

    * PNV:::::::::::::::::::::::::: 28 Escaños
    * EHB:::::::::::::::::::::::::: 18 Escaños
    * Podemos:::::::::::::::: 11 Escaños
    * PSOE:::::::::::::::::::::::: 9 Escaños
    * PP:::::::::::::::::::::::::::::: 9 Escaños

    Sorfresa que el PsoE Puede dar en el país vasco.., si se une con EHB y Podemos…

  10. Que enseñe el culo y diga por aquí no pasan.
    Y diga: Disuelvo la ejecutiva del PSOE ANDALUZ. Es un nido infecto de peperos que tiene que ser fumigado

  11. Off Topic: "Amancio Ortega compra uno de los rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid. El fundador de Zara adquiere la Torre Cepsa, hasta ahora propiedad de Bankia"
    http://economia.elpais.com/economia/2016/09/30/ac

    Puntualizaciones:

    @espedevesa1: "Bankia vende un edificio en Madrid a un fondo de inversión de E.Árabes y estos a su vez a Amancio Ortega.El mismo día. Donde está la trampa?"

    ‏@El_Claudillo: "La Torre Cepsa que Amancio Ortega ha comprado por 490 millones, en 2009 la compró Bankia por 815. Ríete tú de las tarjetas black."

  12. Desde luego que si Sánchez lo que anuncia es la disolución de la Ejecutiva del PSOE-A, reir me reiré un rato, ya que aunque no vaya a tener ningún efecto práctico la cara de la Sultana sería un poema ajajajjaja

  13. En la COPE, Fernando Jáuregui le han comentado algo por Whatsapp por parte del grupo oficialista, y ha dicho literalmente que "vamos a flipar con los cojones de Pedro Sanchez"

  14. Excelente resumen del culebrón del PSOE de los últimos años. Mi más sincera enhorabuena al autor.

    A mi el PSOE no ha parado de sorprenderme desde que tengo uso de razón, y tristemente no en el buen sentido. Yo crecí con Zapatero de presidente, uno que andaba por allí, por un PSOE venido a menos y que ganó las elecciones de rebote, debido a los atentados del 11-M tres dias antes de las elecciones cuando las encuestas le daban una clara victoria al PP. La primera legislatura le fue más o menos bien, polémicas y ocurrencias aparte, pero entonces vino la crisis. En 2008 estaba ya claro que nos había pillado la crisis, el paro estaba subiendo como la espuma, y si no se hacía algo con urgencia Dios sabe a dónde podríamos llegar. Habían elecciones, pero una mayoría simple de la gente se decantó el PSOE, que por aquel entonces negaba la crisis, o la llamaba como mucho “desaceleración”, entonces ya se terminó de hacer evidente la incapacidad de Zapatero y su gobierno, (que nunca los vi yo muy preparados) de “desacelerar” siquiera una sangría en la ocupación que parecía que no iba a parar hasta que no quedara nadie trabajando. Fueron los años más dramáticos en este sentido. Al final, tras una legislatura desastrosa ZP convocó elecciones con 6 meses de antelación y ya con algunos recortes a sus espaldas, dejando la imagen del partido muy dañada. Y es que los años de ZP fueron de políticas ideológicas y despilfarro más que de gestión responsable.

    Después de ZP llegó Rubalcaba, que no pudo mejorar la imagen del PSOE, porque era de la vieja guardia, no tenía carisma ni oratoria. El PSOE necesitaba renovarse, venía perdiendo votos elección tras elección y estaba saliendo un partido que le estaba quitando votos, Podemos. Renovaron la cara (que no el fondo) y pusieron a “Pedro del hortelano”, lo más parecido a ZP que había por allí para recuperar los votos que habían perdido. Las taras de Sánchez son importantes, no tiene liderazgo y se le vé que solo le interesa la poltrona.

    El proyecto del PSOE no ilusiona, no tiene la credibilidad que perdió con ZP y además está adoptando la estrategia equivocada, intentando recuperar los votos excluyendo, identificando al enemigo (el PP, la derecha). Los que somos personas poco ideologizadas no entendemos ese sectarismo, a mi me da igual votar PP, PSOE, UP o C's, no me fijo en la ideología, me fijo en el proyecto, sin poner etiquetas ideológicas para marcar el territorio. Ahí tiene un problema el PSOE, no tiene proyecto, su proyecto es ir contra el PP, lo demás da igual. El día que el PSOE se convierta en un partido serio, socialdemócrata europeo, de gestión y no de ideología, ese día quizá les vote.

  15. Os adelanto ya que Sánchez no sólo no dimitirá, sino que resiste y va a por todas.
    Me dicen respecto a lo que dirá a las 20.30h 😉

  16. Con el intento fallido en primera instancia de la escenificada Orden 66 el miércoles …

    Después con el segundo intento o asalto frustrado, se hizo un homenaje en diferido al 23F

    Mañana habrá un tercer intento como buen partido marxista con 137 años de respaldo, se hará una revolución y de camino se le hará un homenaje al comunismo…

    Mañana tendrán su Revolución de Octubre andalusien-style…

    Y Sánchez mientras tanto se sintirá como… Capitán Marko Ramius

    Ha empezado la caza del octubre rojo o la del corazón rojo(Ferraz)

    Miniencuesta: Cuanto le queda a Sánchez?

    A)Un día
    B)Una semana como mucho
    C)Unas primarias
    D)Aguantará

  17. Los tres miembros críticos de la Comisión de Garantías del PSOE, aparte de dar por disuelta la Ejecutiva y "sugerir" el nombramiento de una gestora, dicen que la figura "en funciones" con la que se ha autodenominado ahora la facción de Pedro no existe en los estatutos y es ilegal.

    No, si Pedro, aparte de cobarde (lleva sin dar la cara desde el miércoles y mañana previsiblemente tampoco hablará) es, con perdón, tonto. Reconociendo que está "en funciones" desmonta su propio argumentario y da la razón a los críticos. Tiene toda la pinta de que, salvo sorpresa mayúscula, esto solo puede acabar de una manera.

  18. Este caos del PSOE imposibilita una terceras elecciones donde el PSOE se hundiría y el PP rozaría la mayoría absoluta.
    Todas las especulaciones acerca de los votos que recogería Susana Díaz, habría que hacerlas a futuro. Ahora mismo, el PSOE, como partido, votos no ganaría.

    Además, está bastante claro que si echan a Sánchez, los críticos se abstendrán con Rajoy.

  19. En relacion a lo que pasara ahora en torno a la gobernabilidad en euskadi mi hipotesis es

    pnv podemos psoe

    a solas o en compañia, eso dependera del dia o de la noche

  20. Yo lo tengo claro, si se repiten las elecciones votaré a un partido minoritario, nose cual, pero por joder al PPSOE, a cualquiera que no sea pacma pcpe, y asi, total esto ya es un caos total de politicos, podemos a lo suyo, pp a lo suyo, psoe a lo suyo…….

  21. Hace unas semanas, nuestro amigo Guiller, aka "cuñao", aka "umpalumpa", hizo un extenso "reportage" sobre qué mala idea era el concepto de "super-islas" que el gobierno de Trias primero, y de Colau, después, han decidido implementar.

    He aquí un reportage de EEUU sobre esta nueva idea, donde comentan la posibilidad de implementarlo en ciudades de su país, de manera que puedan haber ciudades para la gente, con mayor inter-relación entre personas y como puede impactar positivamente en la economía de la ciudad.
    https://youtu.be/ZORzsubQA_M

  22. Tengo que decirlo. Para mi tanto Susana Díaz como Sanchez-Luena han ganado enteros estos días.

    Su personalidad maquiavélica mostrada estos días ha dejado claro que están capacitados para dirigir las cloacas del estado.

    El 18D votaré PSOE seguro.

  23. Bueno, quería haber hecho hoy más o menos uno de mis minianálisis de cómo han salido estas elecciones gallegas o andaluzas; pero cuando la realidad imprime con fidelidad las sensaciones, se demuestra que la actualidad aumenta su tensión e intensidad como si de un amplificador eléctrico se tratara.

    El PSOE ha llegado a un punto de colapso, ha saltado por los aires, ha volado como un edificio que forras en pólvora y TNT. Hoy hemos visto que sigue siendo el PSOE el partido que más se parece a España… en 1936.

    No hay Sistema del 78, sino una Guerra Civil Fría, que ahora se ha calentado y ha demostrado a un PSOE que tiene que elegir entre la España del PP o la España de Podemos. El problema del PSOE es que sus votantes (salvo excepciones) están con un modelo y sus cargos/élites con el otro. Lo demócratico sería que el PSOE obedeciera a sus votantes (militantes) pero recordemos a Henry Kissinger, las decisiones son demasiado importantes para que los votantes decidan.

  24. Pasaros por el Foro del periódico de cabecera del PNV, el Deia, y veréis lo escocidos que están los estómagos agradecidos del PNVUbre.

  25. Lo que pasó el domingo pasado durante el recuento en Bizkaia me parece muy grave, desde ETB se retransmitió en directo la disputa de EHBildu y PNV por un escaño que estaba oscilando de un partido a otro en apenas unos cientos de votos y alguien decidió sumarle al PNV unos cuantos más para inclinar la balanza a su terreno. Es muy grave porque no se está hablando de echar un par de votos y aquí no ha pasado nada, se está hablando de cambiar la voluntad de todo un pueblo premeditadamente y esa voluntad es entre otras cosas quitarle la mayoría al actual "eje de gobierno" PNV-PSE. Estamos hablando de un intento de pucherazo en toda regla y no se le está dando la importancia que tiene a ese escaño. La forma de contar unida a la inmediatez actual de los medios de comunicación es una bomba de relojería para la democrácia

  26. Eh, off-topic, en un pueblo de pontevedra, el partido anticorrupción y justicia es 3 fuerza con un 8% de los votos, cosas raras, y partidos nuevos y desconocidos, que en algunos pueblos calan.

  27. Hay quien a estas alturas todavía defiende que "El PsoE a pesar de lo que sea, representa un espacio político de izquierda moderada"

    Literal. Quién en el PsoE, si se puede saber?. O acaso los "espacios políticos" se mantienen en el aire, sin que nadie los sustente.

    Qué medidas políticas concretas tomadas por alguien del PsoE pueden sustentar tal afirmación.

    Así porque sí. "Somos de izquierdas Porque tenemos 136años de historia, y llevamos una S y una O en la marca".

  28. Los vascos, divididos a la hora de optar por un pacto PNV-EH Bildu o PNV-PSE

    Los vascos están divididos en sus preferencias de pactos de gobierno para el próximo ejecutivo vasco, ya que un 18 % opta por que se unan PNV y EH Bildu y un 16 % por que lo hagan PNV y PSE-EE.

    Esta legislatura va a ser muy emocionante. Yo también prefiero EHB en muchos temas, territorialidad, reivindicación nacional. Pero el PSE también me gusta en políticas sociales.

  29. Anda que el que han llevado del PNV al debate de ETB2. Hace que Urkullu parece simpático.

    Y la del PSOE otra…

    No ha dicho nada ni la de EP ni el de EHB y se tiran al cuello.

  30. Zíu 103

    Una relación muy "tántrica"…

    "Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare"…

    Me dicen por el pinganillo que ese no es el Mantra actual…

    "Hara-Kiri Hara-Kiri, Seppu Seppu Seppuku"…

    A pesar de los pesares.., estoy con tod@s l@s socialistas de izquierdas que aún quedan en el PSOE…
    Causa… Efecto…
    Espero y Deseo que expulsen a l@s instigador@s de derechas que hay en el partido.., y que carecen de un Karma Socialista…

    Saludos Compañer@s…

  31. El juicio de las tarjetas black de Bankia quedará visto para sentencia el 23 de diciembre. ¿Por eso quieren adelantar las hipotéticas terceras generales del 25 al 18 de diciembre?

  32. El voto CERA en Euskadi.

    En Araba y Bizkaia el partido más votado ha sido el PNV, y en Gipuzkoa, en cambio, EHBildu.

  33. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Para los católicos, y tal, que os parece?.

    O aqui sois todos ateos?-

  34. Solución de consenso para que haya gobierno: que se presente ZP a la investidura.

    PIT ya ha dicho que le aprecia, los socialistas no pueden negarse, y ZP ya tiene experiencia en pactar con ERC y PNV.

  35. Yo creo, en contra de lo que dicen muchos, que la mayoria del voto que gana Podemos en las generales es del PNV en las autonomicas, como tu muy bien has dejado entrever, que de EHBildu, que aunque tambien lo hay, no es el mayoritario.

  36. Sé que para los intereses electorales de Podemos lo mejor es que Susana Díaz sea la nueva líder del PSOE. Pero no sé si puedo soportar verla en los medios tan a menudo. No la aguanto, no puedo con ella. En cuando sale en la tele tengo que cambiar de canal, me provoca un malestar irracional que me supera. No aguanto ni su tono de voz, ni su cara, ni su cuerpo. Todo lo que hace o dice me provoca rechazo. Y me apetecía expresarlo.

  37. ¿Para cuando el recuento definitivo en Galicia?

    Espero que el PP pierda el noveno escaño de Ourense. Me parece una barbaridad que el PP se lleve 9 de 14 en esa provincia.

    Además así Pedro Sanchez ya podría decir que el resultado no es el peor de la historia. Sería un resultado igual al de 1997 para los socialistas.

  38. La ejecutiva afín a Sánchez se declara "en funciones". No creo que tenga mucha repercusión, pero es un gesto que muestra que no pueden negar ya una división muy difícil de reconciliar. http://politica.elpais.com/politica/2016/09/30/ac
    Por otra parte, he encontrado uno de los primeros artículos periodísticos en hablar sobre la posibilidad real de "escisión" en el PSOE. En el que pongo a continuación en particular, se habla de que Sánchez y los suyos monten su partido ("renovadores" del PSOE) diferenciado de un nuevo "PSOE histórico" (críticos). http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor
    Y como dato curioso, que en Wikipedia ya hayan actualizado la página del PSOE y hayan colocado a Pedro Sánchez como "Secretario General en disputa" en la plantilla del artículo. También pone que Micaela Navarro ha dejado de ser Presidente del PSOE. Sé que esta última noticia no es muy relevante, pero es curioso ver cómo cambian las cosas tanto en pocos días.

  39. Pues cuidado que al PNV puede hacérsele complicado gobernar.

    La investidura es muy facil en el País Vasco pero… ¿Quién va a aprobar los presupuestos y demás legislación básica? Hasta ahora lo hacían PNV y PSE, pero eso ya no sirve. Hace falta otro socio que como mínimo se abstenga.

  40. Larrion y EHBildu deberían hacer un <<Vitoria>> y dejar gobernar EP con Pili Zabala, eso también sería asumible para el PSE-EE.

    EH Bildu tiene el problema todavía de la estigmatización etarra.

    Sería generoso y bueno para Euskadi.

  41. Me imagino a Ortuzar y Koldo Mediavilla con caras serias y cagandose en todo en la sede de Sabin Etxea.

    Y a EHBildu y Elkarrekin Podemos celebrandolo por whatsapp entre ellos.

    Jajajajajajaja. Qué hosssssstia. Y con efecto retardado, que duele mas.

    Qué putada para el PNV!!!! Seguro que preferirían 22 diputados y 16 del PSOE a los 28/8 que parece que van a tener.

    Se puede confirmar ya? Enhorabuena vascos, qué orgullo de pueblo sois, viva vuestra lucha y vuestra historia!!!!!

  42. Alguien sabe a qué hora emitirán los díscolos de la Comisión de ética y garantías su "opinión fundada en Derecho"?

  43. ¿Creeis que EHB y EP acordarán un candidato para obligar a Urkullu a pactar la investidura? Yo creo que ni siquiera merecería la pena, el voto del PSE lo conseguirá casi gratis (y el PP no va a votar a un candidato de EHB+EP).

  44. Pedro Sánchez no tomará la palabra ante el Comité Federal del PSOE
    El secretario general en funciones quiere evitar la confrontación y apuesta por mantener el silencio

    http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Com

    Los partidarios de Pedro Sánchez se declaran Ejecutiva del PSOE “en funciones”
    Un comunicado del partido destinado a militantes reconoce la interinidad del órgano federal

    http://politica.elpais.com/politica/2016/09/30/ac

  45. Portada de la web de ABC ahora mismo:

    El PSOE pide ayuda policial por si hay disturbios mañana en Ferraz

    Que alguien me diga que esto es mentira, por favor.

  46. Segun El Pais el escaño lo conserva el PNV
    Segun ABC y El Mundo el escaño es de Bildu
    Segun ETB el escaño esta en el aire
    Segun algunos medios, se habla de una mesa dudosa en Bermeo

    ¿Algun vasco o vasca me podria dar información fiable de lo que esta pasando?

  47. ¿Cual es la mejor opcion para el PSOE?

    A mi entender, que ganen los criticos, que se abstengan a la investidura de Rajoy, seria una locura presentarse a unas elecciones despues de lo visto, quedarse como lideres de la oposición, teniendo el poder de controlar (y poder dejar caer) al PP al gusto, ya que sin su participacion sera imposible gobernar España.

    Tienen hasta 2019 que empiece el nuevo ciclo electoral para recomponer su imagen y tendrán el poder, como dije anteriormente, de dejar caer al PP cuando les venga en gana ya q sin ellos no habrá gobierno, esto les permitira elegir el momento mas apropiado electoralmente hablando.

    Se les proporcionara la ayuda necesaria desde los medios para volver a relanzarlos y que este episodio quede como una mala pesadilla para la familia socialista.

    No tiene pq ser tan grave todo lo q ha pasado siempre y cuando impidan volver a terceras elecciones.

    Ademas hay q tener en cuenta q el parlamentarismo propiamente dicho le sienta muy mal a Podemos, seguramente se desgasten de aqui al 2019.

  48. Yo creo que el escaño que pierde el PNV a favor de Bildu hace que que el pacto con el PSE (para una investidura) sea mas claro, ya que ahora el Parlamento Vasco es mayoritariamente de izquierdas, el PNV tendra que girar necesariamente a la izquierda, y eso no pone en riesgo la investidura de Urkullu, porque el PP no va a apoyar al candidato o candidata de Bildu. Creo que a lo largo de la legislatura, el PNV se tratara de sustentar buscando acuerdos tanto con el PSE como con Podemos

  49. Zíu 101

    Más que nunca… Susana y sus barones de la corte, necesitan aprender de Tywin y Cersei Lannister…

    Pablo !!!
    Regálales el primer capitulo de Games of Thrones Va !!!

    El segundo capitulo.., se lo regalas después de navidades…
    El tercer capitulo y siguientes.., ya no serán necesarios…

    En Sálvame Deluxe.., podrán contar toda su saga en el PsoE…

  50. A ver, entiendo la alegría de los contrarios al establishment con el escaño de Bildu.

    Pero estáis interpretando las cosas mal. Lo único que pasará es que el PNV no gobernará en coalición (Exactamente como ahora)

    Gobernará en minoría con apoyos puntuales de Bildu, Podemos o PSOE + PP. El PP en el País vasco no tiene ningún problema en aceptar lo mismo que diga el PSOE con tal de jorobar a Bildu

  51. Pedazo de alegron el escaño de EHBildu!!!

    El bloque de régimen se queda SIN ABSOLUTA
    Lo mejor que le ha pasado a Euskadi en años. SÍ SEÑOR!!!!!!!!!

    Que se jodan los que lo querian dejar todo igual.
    Y un 40% del parlamento de izquierda alternativa!!!!! Qué orgullo.

    La mejor noticia para la izquierda de este pais desde el 20-D (y el sorpasso gallego).

    Gora EHBildu txapeldun. TXAPELDUN!!!!!

  52. Un breve inciso

    La Susana Diaz es una golpista, que quiere coger el poder sin pasar por primarias.

    Los Susanistas lo que quieren es que el PSOE se abstenga, deje gobernar a Rajoy y despues tener 4 años para ponerse ellos en el poder del PSOE.

    Ojala gane Susana Diaz, porque el PSOE dejara de existir en el norte y en el Levante.

    Susana Diaz deja a Rosa Diez como una peligrosa podemita, de lo derechona que es.

    Resumen

    Susanistas= SocialFachas

  53. El nuevo lema del Susanismo:

    "Es un momento muy difícil en el país y la prioridad del PSOE tiene que estar en los problemas de España y de la gente"

    Problemas de España:

    1.El PP y 1.5 el PSOE(-A) con su caciquismo orgánico
    2.La economía caciquista-capitalista de palco de Bernabéu.
    3.La finanzialización de la renta, créditos en vez de salario.

    Problemas de la gente:

    1.Miedo
    2.Probeza
    3.Exclusión

    <<Os pregunto>>:

    Puede ser parte del problema solución de ese mismo problema?

    Yo digo si, siendo superado.

  54. Sobre el tema del escaño de EH Bildu y las posibilidades del PNV para formar gobierno.

    ¿Existe la posibilidad de que el PNV, viendo que en el PSOE no hacen más que saltar cuchillos y que todo lo que sea acercarse a él pueda verse involucrado, busque directamente un acuerdo estable con EH Bildu o con Elkarrekin Podemos? De esa forma se quita todos los problemas derivados de tener un socio de gobierno con el que no alcance mayoría absoluta y, además, evitaría tener un socio "apestado" como son ahora el PP y el PSOE.

    Creo que con Elkarrekin Podemos lo podría tener bastante fácil, están en una posición similar sobre el nacionalismo vasco y el PNV no suele tener problema en dar concesiones sociales suficientes para tener contentos a los de Zabala.

  55. "Y de valores acabará yendo el asunto porque cada vez es más claro que vamos a las terceras elecciones. Tengo para mí que, de producirse estas ahora mismo, la gente votaría en masa a Sánchez. Desde luego, las primarias las tiene ganadas de calle. Pero también las generales."

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

    Dice Cotarelo que Pedro Sánchez va a ganar las elecciones generales. Espero que los socialistas de este foro no toméis tanta cocaína como Cotarelo, porque vuestro cerebro puede acabar tan mal como el suyo. MADRE MÍA.

    También dice que Podemos no aceptará en ningún momento un gobierno subalterno a Pedro Sánchez y que votará NO seguro. Pero bueno, mentiras dice siempre.

    Vaya flipada llevan algunos sociatas…

  56. Según le he escuchado a Borrell, según los estatutos del PSOE solamente hay 2 formas de cesar a la Secretaría General, que son:

    – A través de un Congreso Federal.

    – A través de una moción de censura en el Comité Federal propuesta por al menos el 20% de sus integrantes y respaldada por la mitad más uno de los mismos.

    Escuchado esto, de ser cierto, igual l@s susanistas han creado esta movida porque no tienen esa mitad más uno de apoyos en el Comité Federal para echar a Sánchez, porque de tenerla, habrían esperado a mañana y planteado la moción de censura.

  57. Recuerdo bien lo que pensé cuando, hace aproximadamente una semana, Antonio Hernando, al ser preguntado por el "supermegaconflicto" entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejon, fue muy respetuoso y acabó diciendo que en todos los partidos tienen debates como en el PSOE y que era normal. Me acuerdo que pensé que tenían una muy grande montada ellos, y por cierto también me acuerdo que Relojero78 lo señaló en este foro. Fue tan extraño verle tan respetuoso que saltaron las alarmas, y fíjate lo que son las cosas que acabó siendo un buen sensor.

    Por cierto, me alegra ver que Ferraz ha hecho un llamamiento para pedir calma a la militancia, y espero que finalmente ningún bando llene autobuses de militantes para plantarse en Ferraz el sábado. Con lo caldeado que está el asunto sería una tremenda irresponsabilidad por parte de cualquier bando el llevar a los militantes a la puerta.

  58. Según me comentan ya es definitivo la pérdida del último escaño de Bizkaia por el recuento.

    Vaya ostión…

    Sólo me queda felicitar a los de EH Bildu por el quinto escaño. Zorionak!

  59. A todo esto… En el supuesto milagroso de que Pedro aguantase y el supuesto ligero ascenso de votantes ante dicha proeza (que ya es mucho suponer) ¿tiene algún plan el amigo Sanchez a parte del no es no y el inviable pacto UP+Cs para sacar un gobierno viable?¿O una vez descabezados a los barones va realmente a hacer un pacto con los independentistas?

  60. Puede hacerlo perfectamente. ¿O acaso no echó a Tomás Gómez, su equivalente en Madrid? Otra cosa es que, llegado ese punto, Susana Díaz lo ignoraría y seguiría como si Sánchez no existiera.

  61. Con lo que ponen en ARV sobre los bandos nadie lo comentará ahí, pero dice Sánchez que hay dos bandosel de abstención (González) y el voto contra el PP (él).

    Y sale Susana Díaz indignadísima dice que no hay bandos, y que es una acusación muy grave decir que el Presidente (González) está a favor de apoyar a la derecha.

    Eso es reconocer que la abstención es igual a apoyar a la derecha para Díaz.

  62. No se ha comentado, pero el último escaño en disputa ya está en manos del PNV. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Por lo tanto, el PNV y su muleta el PNV-Soziaten, van a poder pactar lo que les dé la gana para dejar todo igual, sin que ninguno de ellos se retraten ni jueguen nada el pellejo.

    Qué derrota hemos sufrido los que nos oponemos al PNV y sus muletas en estas elecciones. Qué pena que hayan sacado la mayoría. Habrá que reflexionar. Y de momento no lo veo (ni veré) dentro de las filas abertzales, que están tan contentas con sus 17 diputados, ni entre las filas podemitas, que están llenas de errejonistas palmeros encantados de haberse conocido.

    En fin, al final lo de siempre, PNV hasta el 2040 gobernando.

  63. Un dato más para el que quiera sacar alguna conclusión,: de los 5400000 votos del PSOE en Junio, 1800000 les vinieron de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Es decir una tercera parte.
    Que es mucho, pero 2/3 partes les vinieron del resto de España…

  64. Formidable Iglesias en ARV: ha acertado completamente en el mensaje, en el fondo y en la forma. Elegante y comedido, sin forzar, pero hablando bien clarito y recordando que el ya le dijo a Sánchez como iba a acabar.

  65. Yo insisto en que la cagada de los golpistas, susanistas, críticos o como queráis llamarlos, ha sido de órdago: si el plan inicial era dejar a Sánchez calentando el asiento para Susana, que se quemase él con la investidura de Rajoy y que cuando ya estuviese el fuego apagado, desembarcara doña Susi en Ferraz como la salvadora del partido, inmaculada y limpia de sangre, para laas próximas lecciones dentro de cuatro años, cuando Podemos ya estuviese desgastado, la han cagado, digo porque:
    1-Sánchez ha dicho que nanay tu tía, que para una vez que pilla cacho, no lo suelta ni a tiros.
    2- Han montado un golpe de estado interno superchapucero (según lo que contaba Borrell esta mañana), y entre todos están dando un espectáculo del que nadie se va a olvidar en mucho tiempo
    3- La competencia más directa del PSOE, que es Podemos o UP, va a salir reforzada de este asunto, por comparación…. ni siquiera van a poder arremeter contra ellos con la Brrigada Acorazada PRISA, que está perdiendo lo poco de credibilidad que le quedaba a marchas forzadas. a ver qué risa nos da cuando vuelvan a hablar de "guerra interna" por un intercambio de tweets…

  66. Voy a dar algún dato más de las elecciones gallegas. Hay alguno que me ha sorprendido bastante.

    PSOE Lugo provincia 19% 3.7 puntos menos desde 2012 / 4.3 puntos menos desde junio.
    PSOE Lugo capital 18.5% 3.9 puntos menos desde 2012 / 5.2 puntos menos desde junio.
    Suma Marea-BNG provincia 22.8% 3.8 puntos más desde 2012 / 3.2 puntos más desde junio.
    Suma Marea-BNG capital 27.1% 4 puntos más desde 2012 / 3.5 puntos más desde junio.

    Sabiendo que hay desfase en esas cifras, y que Marea-BNG ha cogido voto de la abstención. Parece que ha habido trasvase desde el PSOE hasta el PP. Sobretodo en la capital. Está la clase media bipartidista acojonada.

    Veamos Ourense
    Ourense provincia 17.7% 6!!!! puntos menos desde 2012 5.6 puntos menos desde junio.
    Ourense capital 6.7!!!!! puntos menos desde 2012 7 puntos menos desde junio.

    Vaya hostias se ha dado en la provincia más rural. Madre mía de mi vida, aquí todo el mundo vota al PP o qué xD?
    Son resultados terribles.

    Pero lugo, en las zonas urbanas, y las provincias urbanas e industriales, el PSOE pierde mucho menos. Véase la pérdida de solo 1.7 puntos en Coruña provincia, o la pérdida de 2 puntos en Pontevedra.
    Es decir, la clase media y obrera urbana socialista va a votar al PSOE en masa, pero en el rural se descalabran cosa fina. Se ha invertido el modo de pérdida de votos de los últimos años y del resto de España.

    De cualquier manera, si en provinccias rurales donde han llegado a tener un 40% están en un 17%, apaga y vámonos. Señores, la hostia del PSOE el domingo fue épica, ya no solo se acercan al 13% del PASOK en 2012-PartidoSocialistaItaliano en la Guerra Fría en Euskadi, Cataluña, Navarra, capitales…ya se acercan en Ourense, Lugo, Coruña…

  67. La clave del régimen del 78 es la Federación Andaluza y sus confederados satélites del PSOE sureño, que impuso el café para todos o manejó los hilos gubernamentales desde el 82 hasta el 96 y otra vez .

    Más <<autogobierno>> o <<reivindicación nacional>> no pasa por Madrid, este partido se juega en Ciudad Real, Badajoz y el de verdad en Sevilla. Si quieres independencia o referéndum, tienes que convencerlos de ello, porque ellos dirimen la hoja de ruta territorial.

    La Federación Andaluza mueve fichas a su antojo desde cuatro siglos. Es hora que se acabe.

  68. Oye, no digo que esté de acuerdo al 100% con él (que no), pero qué cojones tiene el amigo Borrell, repartiendo a dos manos, llamando a Susana "sargento chusquero"… Y lo más grande: poniendo a parir a PRISA en la SER.

  69. Quién sabe el funcionamiento de la mesa del CF o dónde encontrarlo?
    Estarán los miembros o exmiembros del CEF convocados a alguna de las dos reuniones simultáneas? Los que estén convocados solo a una podrán entrar a la otra??

  70. Pablo Simón, miembro del gabinete de politikon : Haga lo que haga el PSOE pierde. Entrevista:
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  71. Si terminase ganando sanchez el follón lo tendran al hacer las listas para unas terceras elecciones… seguramente los Susanistas estarían en ella y habría el riesgo de escisión si hay mal resultado el 18D con los que querran pactar con UP y los progobierno del PP

  72. Con toda esta guerra del PSOE, los enfrentamientos menores de Errejonistas y Pablistas, se confirma lo que puse justo después del 26J: "Muy mal lo ha tenido que hacer la oposición, para no ganar al PP después de una legislatura marcada por la crisis y la corrupción".

    El problema es el de siempre, los Egos no permiten que la izquierda gane en su oportunidad histórica.

  73. Supongo que recordaís el artículo que le dedique en es momento a Ferreras y sus manipilaciones. Pero, claro, me quedaba la duda: ¿Era la manipulación y regusto por lo tendencioso de este sujeto tan evidente como a mi me parecería, o es que como soy un "talibán podemita" tendía a dejarme llevar por mis propias filias y fobias? ¡¡Duda despejada!!
    Y es que… La madre que lo parió: qué nivel de manipulación tan obscena con el temita del PSOE: el programa es un puto panigírico a Susana y sus lacayos como "heróicos" salvadores del PSOE (ese partido "imprescindible" de 137) frente al césar alocado y pagado de sí mismo Sánchez, enemigo de la democracia. Entrevistas en cadena a todos los susanitas disponibles. Pero eso sí, blanditas, blanditas, con preguntas "para nada" pactadas.

  74. Zíu 100

    17 Comunidades…

    En cuanto a divergencias y alianzas se refiere…
    El PsoE es hoy un partido.., muy partido…[ aunque solo aparente estar dividido en dos fracciones políticas…]

    "Bellum omnium contra omnes"…[Thomas Hobbes…]

    "La guerra de todos contra todos"…

    El "oportunismo" político y la ambición de algunos egos.., que se disputan por el poder dirigir el más que troceado partido político, acabará por romper el PsoE en mil pedazos…

    Las declaraciones intempestivas de sus máximos dirigentes y barones no favorecen la calma…
    Solo hay que ver las concentraciones de sus militantes.., delante de las sedes de distintas comunidades…

    Donde será la próxima concentración…???
    Se ofrecerán ramos de rosas…???
    Asistiremos a la fiesta del tomate.., desde la distancia…???

    Parece que una reunión y votación de la militancia ante la crisis actual.., será lo mas adecuado y democrático para decidir que debe ocurrir con Pedro Sánchez.., ante las voluntades y las preferencias de su dirigente casta.., que son otras…

  75. Un posible escenario. Sánchez sale victorioso in extremis, hace un intento de formar gobierno en los pocos días que quedasen de margen (aunque fuese de cara a la galería), pero el plazo se consume y vamos a terceras elecciones.

    El PP + C's mantienen su fuerza, el PSOE pierde algo, pero gracias a las simpatías que despierta un resurrecto Sánchez, aguanta la embestida y se sigue manteniendo por delante de Podemos. PP y C's ahora sí llegan a sumar la absoluta (quizá con un apoyo del pnv), forman gobierno, y el psoe lidera la oposición sin haberse manchado las manos. Y con un nuevo secretario general que "ha hecho girar el partido a la izquierda".

    ¿Sé os ocurre un escenario peor?xD

  76. ¿Qué pasaría si al final de todo esto Sánchez sale victorioso y se da la imagen de el líder de izquierdas que salvó al PSOE de su desvío hacia la derecha?

  77. Sobre los malos resultados electorales de Sánchez.
    Son pésimos, desde luego…pero ¿ha empeorado tanto el PSOE por su culpa? Veamos: en 2011 Rubalcaba, que no tenía que enfrentarse ni a Podemos ni a Ciudadanos, sacó un 28'76% de los votos. Si contamos sólo los votos del binomio PP-PSOE, eso representa un 39'18% de los votos que fueron al bipartidismo (73'39% del total).
    En junio de este año, Sánchez, que sí tenía que enfrentarse además a Podemos y a C's, sacó un 22'66% de los votos. Si tenemos en cuanta que los votos del bipartidismo PP-PSOE fueron un 55'69% del total, eso significa que sacó un… 40'68%, más o menos el mismo porcentaje que Rubalcaba.
    ¿Qué paasó con Rubalcaba? Que asumió su derrota sí, pero como bien señala esta entrada. aguantó de secretario general hasta mediados de 2014, esdecir, tres añitos más. Nadie le montó un pitote como el que ahora le están haciendo a Sánchez, luego debemos inferir que los motivos del mismo son otros.
    Y repito, no soy ni sanchista ni susanista ni socialista y estoy contento porque tanto con unos como con otros el PSOE se va a ir a hacer puñetas, seguro…pero no me gusta que me tomen por tonto y traten de venderme motos.

  78. Sobre madina y sus críticas a Pedro Sánchez y los resultados del psoe.
    Ahora que han sido las autonómicas.
    ¿ sabeis si ha venido madina a algún acto electoral en Euskadi?

  79. Yo creo que se lo atribuye si no recuerdo mal a Winston Churchill.. y todos conocéis la organización espacial del parlamento británico..

    Una vez sentado como joven diputado en la bancada de los Tories le habló un señor mayor, uno de esos animales políticos que se mimetizan con el parlamento al cabo de los años…

    Ves la bancada al otro lado? Ellos son nuestros competidores no nuestros rivales , le decía cuando giraba la cabeza indicando para atrás, ellos son nuestros rivales.

    Esto es nueva ley de la naturaleza de la política.

    Tu puesto lo quieren y a ti no,porque lo ocupas

  80. Con respecto al pacto con podemos ya cerrado, puede pero yo no lo veo.

    Acaba de pasar y ya no lo tengo tan claro. pero la cosa fue asi, ¿no?
    – Malos resultados en galicia y pv
    – criticos desmelenados que ya no se cortan nada en sus ataques y algunos piden directamente la dimision de Sanchez
    – ante esto, sanchez anuncia lo del comite para hacer el congreso, primarias y demás para elegir de nuevo lider y que el psoe hable con una sola voz
    – los barones se rebelan, dicen que no son formar ni el momento y hacen el chapugolpe

    Con todo esto, si sanchez no hubiera nunciado lo del congreso y las nuevas primarias, seguramente se hubiera reunido la ejecutiva para "analizar" los resultados de las elecciones y luego reunir al comite para cambiar la posicion con respecto a la abstencion.
    De hecho puede que ahí este el movimiento de Sanchez. Sabia que iba a haber ejecutiva, sabia que iba a haber comite y viendo los malos resultados, habrian permitido una abstencion a rajoy (porque no hay opcion), y ojo, digo permitido, ninguno la habria pedido de forma explicita pero lo habrian dejado en manos de Sanchez.
    Entonces Sanchez, con la decision en sus manos, habria tenido muy dificil no hacerlo, no puede construir una alternativa, lo presionan por todos lados y no puede defenderse con algun buen resultado electoral. Al final tendria que abstenerse y ahora si lo decapitan (pero que parezaca una dimision) y llega susana por aclamacion a salvar al psoe.

    Entonces todo el movimiento de Sanchez es una vez mas simplemente una forma de perpetuarse en el cargo y evitar que los criticos se lo carguen

  81. Pero qué coño es esto:

    Sánchez y los críticos luchan por apropiarse del PSOE: fijan dos comités federales en Ferraz a la vez
    Las dos facciones pretenden celebrar comités federales distintos mañana, a la misma hora, en la sede del partido

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  82. Una cosilla amores, defendeis a Sánchez pero este es el mismo que nos quería colar a Albert Rivera de Vicepresidente del gobierno….

    De nada.

  83. Con ganas de que lleguen encuestas con IDVS pues creo haber pillado el tranquilo a la estimación de los partidos:
    UP: Multiplicador de 1,13
    C'S: Multiplicador de 1,12
    PSOE: Su estimacion si refleja su idv sobre censo
    PP: Por diferencia de la suma de los demás partidos

  84. Que entretenido está el patio oye. Vamos con las suposiciones fantasiosas. Imaginaros una destrucción total del PSOE (hay que imaginar mucho). ¿Saldría algún nuevo partido?

    Bajo mi punto de vista, si este imposible ocurre, Errejón tiene muchas papeletas de ser el nuevo líder de un Partido Socialdemócrata con mitad del PSOE. C's absorbería el ala conservadora del PSOE y evitaría su hundimiento.

    MÁS TEORÍAS COSPIRADORAS AQUÍ PLEASE!

  85. Vamos a ver.

    Suponiendo que ganara Sánchez la guerra, que va a ser que no. Dos posibilidades: hace el pacto Frankestein que no sale porque parte de los suyos votan en contra o terceras elecciones y planta a su partido en 50 diputados. ¿No veis que Sánchez es la novia cadáver?. Es lógico que a los podemitas os guste, porque se está cargando al PSOE que es vuestro objetivo.

  86. El PSOE está perdido. Ayer Susana Díaz volvía a la cantinela pedrista del "ni con P's ni con el PP". Ellos, que se dicen "un partido de gobierno", siguen sin asimilar que los gilipactos con C's tienen alcance limitado (su Andalucía y para de contar).
    Desde que estalló la tormenta, no he oído a ningún dirigente, ni de un bando ni del otro, posicionarse sobre el meollo de la cuestión:
    ¿Qué se va a hacer con la investidura de Rajoy?

    Las fuerzas de marea entre los pro-PP o abstencionistas y los pro-UP o negacionistas van a desgarrar el partido.

  87. Escuchando la entrevista de Borrell en la SER, me reafirmo que es el puto amo. Ya lo había dicho pero lo repito. Es brillante, habla claro y contundente. No le han podido rebatir ni una sola vez.

    Titulares: "Si esto es un golpe de estado, ha sido dirigido por un sargento chusquero"

    "Los estatutos son claros, hay que convocar un congreso extraordinario y en ningún punto de habla de una gestora. Pedro Sánchez sigue siendo secretario general"

    "Cuando dimitió Almunia lo que hubo no fue una gestora, no engañen"

    "Susana Díaz y Madina deben hablar claro, si lo que quieren es abstenerse y ven la gestora como un medio para ello"

    "Como no vamos a tratar de entendernos com Podemos si muchos de los hijos de nuestros votantes están allí"

    Y más…

  88. Los críticos acudirán al Comité Federal de Sánchez para decir que "no es legal"

    Que digan misa, que acaban de darle la legitimidad indirectamente.

  89. Vaya zascas de Borrell al estómago agradecido de Pepa Bueno (me niego a llamarla periodista, nunca lo ha sido, siempre ha sido una colocada del aparato del PSOE y ahora de Cebrián):

    "Me da pena el comportamiento de El País. Que yo sepa, el Grupo Prisa no puede cesar al secretario general del PSOE".

    Pepa Bueno: "Podemos volver a hablar del PSOE, del PSOE".

  90. Hoy Ibarra ha escrito un articulo en el ABC defendiendo la abstencion y metiendose con la militancia y su poder de decision.

    Qué mas tiene que pasar para que un militante extremeño del PSOE no rompa el carnet en ese mismo instante? Pero esta gente no se averguenza de sus momias y dinosaurios?

    Es que acojona… Se supone que esta gente ha votado por un salario minimo de 900 euros, reindustrializar el pais, un impuesto a los ricos.
    Y hay una mayoria para hacerlo. No sienten verguenza de sus momias? Sus cerebros piensan, sienten y padecen?

    PD: Y en una negociacion seria con ERC al final cederian, porque TV3 les pondria finos, y TV3 lo controlan los de convergencia, los cuales estan deseando el pacto para que no los persigan politicamente xD.

  91. Si pedro fuera previsor llevaria a sus agrupaciones pro-Sanchez a buscar militantes para votar en el Congreso.

    Lo mismo que hizo Corbyn en UK, vamos. Podria coger 20-40.000 haciendo batidas y pillando gente sindical e incluso de Podemos. Y esto podria decantar las primarias.

    No tiene tan dificil continuar Pedro sanchez, salvo que el golpe de Estado conlleve una purga a todos los que sean sanchistas, incluido pedro.

    Estais de acuerdo?

  92. Jajajajaja, ya Ana Rosa ni disimula.

    "Desgraciadamente antes estabamos hablando de las crisis de podemos entre pablistas y errejonistas, y ahora nos toca hablar del PSOE".

    Ya ni disimulan que son antipodemos. Se creen impunes!!!!

  93. Atencion.

    Se acaba de filtrar que dentro del grupo socialista hay 44 diputados criticos y 40 sanchistas.
    Estan partidos por la mitad. Si esto al final se salva y Sanchez se salva en plan Erdogan, es que el teatro ha sido buenisimo.

    Vaya liada…vaya liada.

    Por cierto, se ha filtrado que SANCHEZ YA TENIA PREPARADO el pacto de gobierno con UP y nacionalistas. No que lo tenia en mente, sino que ya estaba preparado.

    Os lo creeis?

  94. Pues nada si aquí esto no se soluciona en 30 días campaña de nuevo.

    Por cierto para acortar una semana la campaña con que se pongan de acuerdo PP, C's y Podemos bastaría que creo que en esto se pondrán

  95. De aquí solo puede salir ganancia para PP y UP, y quizás algo para C's.

    Hace tiempo que veo que Sánchez ha copiado la técnica de Rajoy: no hacer nada y que se lo den todo hecho. Pero, a diferencia de Rajoy, el PSOE es un partido federado que, para bien y para mal, no lleva bien tener "una sola voz", como pedía Pedro hace un par de días.

    ¿Cuánto queda de plazo para una nueva investidura en esta legislatura? ¿Un mes? ¿Creéis que dará tiempo a que (aún sin solucionar la crisis, y con unos diputados socialistas divididos) el Rey realice una ronda de consultas (ya esto primero impensable ante este escenario por su inestabilidad), proponga a Rajoy, pacte con C's unas nuevas propuestas (que serán más favorables a los populares por la contrarreloj hacia nuevas elecciones donde C's, independientemente de lo que pase, puede salir escaldado) y realizar la investidura con abstenciones de los diputados críticos/rebeldes/alzados?

    Me da que vamos a terceras, más que nunca, sobretodo con el brazo duro que muestra Sánchez… y ahí sí habrá UP como líder de oposición. Y PP por muuuuuchos años.

  96. Qué hartura de Pedro Sánchez. Llevamos todo el verano con este hombre y ahora todos los díaas y a todas horas. Sobreexposición a la millonésima.

  97. Eso del pacto medio hecho ya se ha comentado aquí. Hace un dia en el hilo "Terremoto Socialista" lo hice yo, creo que es el segundo del hilo, tiene dos subcomentarios y 47 de Karma.

    La lógica de la sucesion de acontecimientos, por si misma, no explica la virulencia y la sincronización con la que todo ha saltado… Excepto si consideramos que el "sistema" tenía este plan B por si Sánchez les salía rana…

    Y lo realmente curioso, es como el tema del debate en twitter de Podemos que se quiso hacer pasar por una guerra, ha quedado sumamente empequeñecido por lo que si que es una guerra de verdad…

    Esto SI es una guerra de verdad, no un debate en abierto entre miembros de un partido (cosa que han hecho siempre, ahí está el documental de Aranoa).

    Por lo tanto el papel de la prensa ha quedado claro al caerse todas las caretas, incluidas las suyas…

    Toda esta movida va de que Podemos no gobierne AHORA, EN ESTE MOMENTO ESPECIFICO, ANTES DE APROBAR TTIP… Aunque haya que destruir al PSOE…

    No vaya a ser que nos enteremos al final, ya sin ningún género de duda, de lo que el PSOE hizo en Euskadi, tal y como recordaba Felipe González.

    "Lo que tenéis que hacer es montar un partido político y presentaros a las elecciones"

  98. El sábado se puede producir una situación espérpentica porque resulta que ambas facciones quieren celebrar dos comités federales diferentes en la misma sede. A puñetazos puede acabar eso.

    Pero de aquí al sábado habrán nuevos intentos de hacer caer a Sánchez con el paripé de varios miembros del comité de garantías.. ¡Qué siga la fiesta!

  99. Acabo de escuchar a Elisa Beni en "Julia en la Onda", y ha dicho cosas muy interesantes: ella sostiene que existía un pacto secreto, prácticamente cerrado, entre PSOE y Podemos, y que la razón del golpe de Estado era impedir que Sánchez llegará con el acuerdo bajo el brazo al CF. Uno puede creerlo o no, pero tiene mucho sentido. Si no, ¿a qué tanta prisa, Susanita? ¿No podías haber esperado tranquilamente al CF para descabezar a Sánchez?¿Por qué ahora, y no hace 3 meses? Además, eso me encaja al 100% con algo que comente el jueves pasado: el tono extrañamente diplomático y elegante que había tenido Hernando comentado la trifulca entre Errejón e Iglesias.
    Pero hay más: supongo que sabéis que Owen Jones, desde Londres, ha preguntado en twitter que estaba pasando en el PSOE y que ha obtenido una avalancha de respuestas cachondas de todo tipo; es uno de los temas en twitter del día. Pero lo curioso ha sido la lacónica y muy seria respuesta de iglesias: "Luego te escribo". ¿Podía darle detalles que no conviene hacer públicos?

  100. El PSOE podría perder el 30% de los votos y quedarse en 60 escaños si no soluciona bien su crisis.

    José Miguel de Elías y Manuel Mostaza (Sigma Dos), Narciso Michavila (GAD3) y Lorente Ferrer (NC Report) advierten: esta crisis pasará factura al PSOE en las urnas.

    Los sociólogos también destacan que si los socialistas gestionan bien la situación tienen ante sí una oportunidad histórica a medio y largo plazo. Recuerdan el caso de Zapatero.

    http://www.lainformacion.com/politica/PSOE-quedar

  101. Mucho se critica todavía hoy aquellas medidas que tomó ZP en Mayo del 2010. Y más aún se critican otras que tomó Rajoy en el 2012.

    Me gustaría saber que hubiese hecho Podemos en unas circunstancias tan dificiciles, con el país frente al abismo, al borde del default.

    El caso Tsipras nos muestra que gestionar un país al borde de la quiebra no es fácil.

  102. Las editoriales de El País ya las escribe Susana: "Todo mi apoyo a @GFVara y @garciapage frente a los que quieren secuestrar la voluntad de los socialistas. Es una injerencia inaceptable." https://twitter.com/susanadiaz/status/78046301554
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    "Como señaló ayer Susana Díaz, la prioridad debe ser restaurar la unidad interna, recuperar la memoria y el legado de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y reconstruir un proyecto político autónomo tanto frente a la derecha como a las injerencias de Podemos."

    PRISA con Susana a muerte.

  103. Sánchez en su día se dejó llevar a pactar con el diablo por la oportunidad de su vida y aunque se rebeló tipo Ghost Rider, el diablo siempre volverá por lo que en su día pactó..

  104. No soy ni mucho menos simpatizante de Pedro Sanchez, pero esto es un golpe de estado en toda regla. Sanchez sera lo que sea, pero es SG gracias a los militantes, porque al SG lo eligen sus militantes, porque en el PSOE se han establecido primarias, y si existen primarias son para respetarlas (Ojala el PP tuviera primarias, como ocurre en otros partidos incluso de derechas en Europa, por ejemplo, la UMP frances).

    Con este cisma tan grande que hay en el PSOE, esto solo lo puede arreglar un Congreso extraordinario en el que decidan todos los militantes, y se de ese choque de fuerzas en las primarias, donde debe ser. Si la Sultana quiere ser SG, que le eche ovarios y deje de tejer enredos entre bambalinas y se presente o cualquier otro. Si el sector critico del PSOE gana con este golpe de estado, la credibilidad interior del partido quedara dañada para siempre.

    Por cierto, asqueroso lo de utilizar a Zerolo como uno de los dimitidos, se les deberia de caer la cara de vergüenza por utilizar a un difunto.

    Y no soy votante del PSOE.

  105. A mi lo que me flipa de todo esto es como los alianzas van cambiando tanto en tan poco tiempo.
    A Chacón le pusieron un muro enfrente (alguien sabe que tenía contra ella Rubalcaba?), de hecho acabo de recordad que no había dejado todo para irse a dar clases a Nueva York o algo así?, dejando a un lado la política. Ahora está ahí junto a los que le cerraron la puerta.
    Tomás Gomez era parte del grupo que lo encumbró y miren como acabo.
    Madina era el principal oponente del grupo de Susana, era la apuesta de Rubalcaba e incluso tenía el respaldo de federaciones ahora Susanistas como la extremeña. Sanchez está ahí justo para evitar que Madina se hiciera con la SG. Supongo no le sentó bien lo del puesto 7 de las listas.
    etc etc

    PEro resumiéndolo muchísimo. La idea era que Sanchez estuviera un año de SG y luego fuera Susana la que saliera como candidata a la presidencia. Pero desde el minuto 1 quedó claro que Sanchez no estaba por la labor y durante su primer año se dedicó sobre todo a construirse el andamio para poder ser el candidato. No lo pararon a tiempo y fue demasiado tarde. De ahí que la relación con los barones se deteriorara tan rápido.
    A eso hay que sumarle que Podemos enturbió todo y lo complicó bastante, abriendo otro frente y dando mas motivos de discrepancias.

    La conclusión es clara. Nada de esto tiene que ver con ideología, ni con la historia del PSOE, ni siquiera con el si o no a Rajoy. Esto siempre ha sido una lucha por el control del PSOE, teniéndo la mala suerte que don poltronas no es capaz de levantar al partido ni un ápice (que las cosas vayan bien, que hubiera más para repartir y el futuro más prometedor es lo mejor para tener a la peña traquila, feliz y con pocas ganas de sublevarse)

  106. http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/09/

    Está muy bien. Pongo una parte que cuenta como Sanchez tuvo la bendición del cónclave carcamal.

    Viene Sánchez dibujándose como el representante de las bases socialistas frente a los aparatos del partido. En el retrovisor del PSOE no puede obviarse el hecho de que Pedro Sánchez fue bendecido como secretario general frente a Edu Madina en un cónclave celebrado en junio de 2014 en un hotel de Pozuelo (Madrid), al que asistieron el propio Sánchez, Susana Díaz, Tomás Gómez, Ximo Puig, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros referentes del organigrama socialista. Se trataba de evitar una pugna entre Díaz y Madina (ya retirada Carme Chacón de la carrera) que podía poner en peligro el gobierno andaluz sin garantizar un futuro éxito a escala nacional. Sánchez era el tipo que pasaba por allí a iniciativa de Pepe Blanco, que le animó a recorrer España en un utilitario para que lo conocieran delegados de todas las federaciones. Alguno de los presentes cuenta que, a la salida de aquella reunión en un salón del Hotel AC, se le escuchó a Susana Díaz comentar: "Este chico no vale, pero nos vale". Porque se trataba de guardar la silla mientras se esperaba a una mejor coyuntura para el salto de Díaz desde Sevilla a Madrid. Como ya se sabe, Sánchez cogió postura en la silla, anunció en otoño que aspiraba no sólo a la secretaría general sino también a la presidencia del Gobierno y, unos meses después, respondió al adelanto electoral decretado por Díaz en Andalucía con la ejecución de Tomás Gómez al frente del partido en Madrid para imponer una gestora y un nuevo candidato, saltándose a la torera las primarias como modelo de democracia interna (al margen de que Ángel Gabilondo fuera mejor opción que Gómez como cartel electoral)

  107. PRISA (El País) blanqueando a Susana Díaz desde la misma portada: "Susana Díaz reclama unidad y recuperar un PSOE ganador" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, respondió ayer con una propuesta de unidad al desafío de Pedro Sánchez y sus seguidores.

    Porque claro, la unidad se consigue intentando disolver una dirección sobrerrepresentada de votos andaluces que fue elegida con voto directo de todos los militantes. Y el desafío es de Sánchez, toma ya, que buena es Susana, que pide unidad mientras sus mamporreros le hacen el trabajo sucio.

  108. Excelente trabajo, sólo una cosa, yo hubiese llevado la cronología un poco más atrás, en concreto al 12 de mayo (creo recordar) de 2010, cuando Zapatero dijo aquello de "me cueste lo que me cueste" en referencia a los recortes. Es un elemento esencial para entender la situación actual del PSOE porque aquello fue un punto de inflexión para la historia del partido, y gran parte de la culpa del actual estado de la formación se debe a aquella fatídica decisión de ZP.

  109. En este enfrentamiento han perdido todos. Y es verdad, como se pormenoriza en este brillante artículo que el conflicto viene muy de atrás

  110. Ernesto Ekaizer: "La gente de Susana Díaz en la Comisión de Garantías dictará mañana el certificado de defunción de Sánchez y la Ejecutiva"

    Y digo yo… pero la presidenta del órgano sigue siendo sanchista! Y la presidenta es quien convoca la comisión de garantías.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com