Los salarios no salen de la crisis en España

Presentamos hoy un gráfico elaborado por Statista España tomando como base los datos de febrero de 2018 provenientes del informe de Benchmarking Working Europe 2018, sobre la evolución de los salarios en Europa entre 2010 y 2017, una vez pasado lo peor de la crisis de 2007-2012.

En nueve países europeos los salarios, en promedio, han descendido durante este período.

 

Los datos sugieren que el ajuste post-crisis no ha afectado por igual a todos los sectores, siendo el de los trabajadores uno de los más afectados. El descenso de los salarios medios se explica, aparte de por la debilidad de algunos mercados laborales nacionales, con persistencia de niveles de desempleo altos que tiran hacia abajo de las remuneraciones, por la precarización del empleo, el aumento del trabajo a tiempo parcial, y otros factores propios de cada país.

Desde algunas posiciones ideológicas se insiste en que, precisamente, el bajo nivel de salarios constituye un freno para la recuperación, al hacer que la demanda interna sea débil e impedir un repunte del consumo. Desde la perspectiva opuesta se afirma que el repunte de los salarios solo será posible si los niveles de desempleo se reducen drásticamente, porque de lo contrario el exceso de demandantes de empleo hará que cualquier subida salarial momentánea no se sostenga.

Lo cierto es que en el mismo período de tiempo considerado, mientras los salarios en España descendían un 4,4%, la renta per capita se elevaba casi en un 8%, pasando según datosmacro.com de 23.200 euros a 25.000.

 

Elaboración propia a partir de datosmacro.com

@josesalver

 

11 Comentarios

      • No te voy a decir por barrios si no que sí que soy de la ""zona alta"" y que vivo cerca de la familia de Pujol
        No tengo buenos vecinos xD
        Y que tiene que ver mi opinión política por la distribución de voto de los barrios distritos de Barcelona jaja

          • Jajajajajajajaajajajajajajajajajaja
            VOX solo puede arrancar votos de las afueras de los bajos obreros.
            Aquí en el centro de la ciudad la gente es muy catalanista.
            Antes triunfaba CiU y el PSC por encima de la media de la ciudad
            Ahora veo un catalanismo nacionalista no indepe entre los que votan los constitucionalistas

          • digo que si vives en sarria-sant gervasi y eixample es donde mejores resultados consiguio en europeas de 2014, y en nou barris donde peor, te ha sorprendido?. en el cinturon rojo no se comio un colin pasandole el Pcpe, cilus, recortes cero…vox donde mas les votan donde mas dinero tiene la gente, me parece a mi, y otra ciduad donde mas votos consigio sant cugat del valles, y castelldefs.

  1. Yo creo que las encuestas manioilan como quieren yo creo que a día de hku hay trasvase pp a vox y CS a vox aunque nose coincida en todo creo que territorial y social coincidimos muchis con VOX, y x izquierda creo qje PSOE bajara amgi en favor del pacma y CS, Up bajara algo en favor de otros o anstebcina, y subirá tanbiej otros minoritarios, y bajarán los grandes, encuestas cada vez más aleksdss del ciudadano medio espalol.
    po:23-26
    Psoe:23
    Up:18
    Cs:13-17
    Vox:2-4
    Pacma:2
    Nuevi centro:1
    Proyecto avanza:0-1
    Nacionalismos: el vascj igual, el catalán algi menos. Gallego igual.
    Otros 1.5

    Yo soy de centro derecha y CS cada día los veo que actúan según enfuesyas no swgun pensamiento polotogp, y esos oartidos a parte de que no cojkfidc en nads a día de hiy social territorial nada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*