34 Comentarios
  1. Hubo un crecimiento importante de municipales/autonómicas a generales (incluso a las segundas). Quizá se haya bajado un pelín respecto a generales, pero respecto a municipales/autonómicas el aumento que hubo desde entonces se ha consolidado. Por eso se mantiene o sube en todas partes.

  2. No veo a la anti-foralista C's sacando nada en Nafarroa.
    Por lo demás, todo bastante parecido.

    PD: Sigo esperando del gobierno 'vasquista' la aplicación de la transitoria cuarta, el único referéndum de autodeterminación al cual el Gobierno de Madrid no puede decir nu 'mu'.

    1. Aupa Arrano, no veo que se vaya a aplicar la transitoria, de momento nos tendremos k conformar con que Upn y PSN se queden otros 4 años fuera del gobierno, que no es poco.
      La encuesta la veo bastante real, solo a falta de ver si pp y upn van juntos y podemos y iu lo mismo.
      Aio

      1. Te doy completamente la razón, .. lo único bueno, que hoy en día tenemos es que UPN + PP + PSN, están en la oposición que es bueno. Hay más pluralidad, en los ayuntamientos, gobiernos… y ya se ve las cosas diferntes. Sí, correcto, ..no es lo mismo un Geroa BAi, que un Podemos. Ni un EH Bildu que un Geroa Bai, pero hablando, hemos llegado a formar lo que es el gobierno del cambio.

        Lo único que puede fallar en la encuesta y no ser válida es que UPN vayan junto a PP. y que Podemos se decida ir junto a IU. Ya entonces habría que hacer otra encuesta distinta.

        Por lo demás, vamos bien, quedan otros dos largos años, y bueno, de momento, veo la situación equilibrada.

    2. Yo vivo en Pamplona, y yo la aplicación transitoria cuarta, ojo no lo veo.

      Esto se pregunta primero en el parlamento, sobre opinión, si la posible unión o no. Exigiéndose una mayoria absoluta de los diputados del parlamento de Navarra.

      De estos, sabes que mínimo, UPN, PP y PSN, te votaran en contra. teniendo en total mínimo 24 diputados.

      El resto, sabes que EH Bildu, votará a favor de preguntar al pueblo, tendrás mínimo 8 diputados a favor.

      Y el resto de grupos ojo te quedaría dudoso, IE, Podemos, y Geroa BAi. puede haber diputados que voten a favor, pero otros que se abstengan, y otros que voten en contra. Geroa Bai, tienes gente del PNV, que votaran a favor, pero ojo hay independientes, y ojo, …

      Podemos, lo mismo, hay gente, que no les dá miedo preguntar al pueblo, pero ojo hay gente también que provienen de CDN, antiguos miembros del PSN, que ojo o se abstienen o te votan en contra…

      Es decir, es una mezcla de gobierno, de diferntes sensibilidades.

      Caso de pregutnar, al pueblo en referendum de Navarra, pues las últimas encuestas, dicen que esta unión es rechazada por un 70% de la población de navarra. Además, llevamos 40 años, hemos tenido diferentes gobiernos y ojo nos ha ido muy bien, y ahora super-bien.

  3. Están saliendo unos datos super bueno para la izquierda:

    1) Se retendria la alcaldía de Madrid y Valencia.
    2) Se retiene la comunidad valenciana.
    3) Subida de mareas y similares en Galicia.
    4) hoy vemos que la izquierda seguiría al frente de Navarra y Asturias.
    5) se mejora en el ayuntamiento de Barcelona.

    Hay algún sondeo negativo que no sean a nivel estatal?

      1. Tienes totalmente la razón, hoy en día, no te puedes fiar de ningún sondeo. Este como otros, es para no fiarse.

        Este sondeo, …no sé no me fio; para empezar está hecho, por una empresa que le hace sondeos a Deia, un periodico ideológicamente que está con el PNV.

        Hay otros como el Diario de Navarra, que sabes que ideológicamente hablando son pro UPN.

        Cada uno tiende para su casa, o barre para su casa. Estos te dicen que sí, que el gobierno del cambio se mantiene incluso aumenta en uno o dos diputados. Más el gobierno de Pamplona, lo mismo. Leo otras encuestas, y veo que pasa lo contrario, que la gente, está cabreada con el gobierno del cambio y nada, que pierden. Al final no te fias, ni de una encuesta ni de otra.

        Pero eso sí, cuando ves que se hacen diferentes encuestas, y todas te dicen que el partido X, es primera fuerza política, pues bueno…

        Aquí, en Navarra, sabemos que las elecciones parlamento de Navarra, ganará UPN, … y en segunda posición quedarán o bien EH Bildu, o Geroa Bai, o Podemos. Lo demás, no sabemos qué posición tendrá el PSN, si dará la sorpresa, y habrá efecto Pedro Sáchez, … y recuperará sus antiguos votantos, y se situará sobre más de 10 diputados, si en cambio se quedarán con 5 y lo mismo que otros años. Si Cs, logrará entrar… y bueno si UPN, irá en coalición con el PP y lo mismo con Podemos…

        Eso las encuestas no nos lo dicen…

    1. El problema está en que hay una parte del electorado conservador con un fuerte sentimiento nacionalista que solo salen a votar en las generales, y no votan en autonomicas o locales. De ahí que haya ciudades y autonomias en las que gane la izquierda en locales y autonomicas y la derecha en generales, ese perfil sobretodo se da con el PP, también algo con C's.

    2. También lo veo…como un posible premio…

      – retener la comunidad valenciana ( con ayuda de Compromis ), la comunidad navarra ( con el famoso tripartito, que ojo lo veo que será un tripartito, por la unión de Podemos con IE ). más posibilidades de subir en Baleares, Cantabria, Asturias…

      – y ojo posibilidades de darle algún disgusto al PP, en la comunidad de Madrid, y en Región de Murcia.

      – Otras comunidades como CAstilla León, Galicia, La Rioja… lo veo imposible.

      Ciudades, … se puede mantener la ciudad de Madrid, todas las encuestas han dado una ventaja a las opciones de izquierda, más habrá que ver la opinión de la gente con los casos de corrupción en Comundiad de Madrid. Valencia, lo veo con más ventaja.

      Y bueno Barcelona, para Podemos, o Barcelona en Comun, va como anillo al dedo, … de 11 concejales a 12 concejales,… el único que sube es ERC, hasta 8 concejales, y el PSC un concejal, y el resto va bajando, CDC, Cs, CUP.. pues bien.

      Es un resultado muy bueno para la izquierda.

      Lo único que me dá miedo hoy en día es la ciudad de Zaragoza, Palma de Mallorca, ..alguna gallega, y ojo con Pamplona. Las encuestas le da bien para Asiron, no gana, pero se mantiene todo igual, pero ojo por un concejal, cuidado. Hace años, a Odón Elorza, en el año 2011, le pasó lo mismo, le daban las encuestas que ganaba, por un concejal y perdió la alcaldía frente a Bildu..

      1. En San Sebastián cuando Odón perdió en 2011 también se debió a que empezaba a haber un poco de hastío hacia el PSE. Se había apalancado en el gobierno y sus dos últimas legislaturas tampoco es que fueran las mejores.

  4. Cocina de El Periodico:
    IDV > Estimación
    BcnComú: 16.5 > 27.5 (+11) Aumento 67%
    ERC: 13 > 17 (+4) Aumento del 30%
    PSC: 6.9 > 11.9 (+5) Aumento del 72%
    PDCAT: 6.1 > 13.5 (+7.4) Aumento del 121%
    C's: 4.9 > 11.5 (+6.6) Aumento del 135%
    PP: 2.9 > 8 (+5.1) Aumento del 176%
    CUP: 2.9 > 5.3 (+2.4) Aumento del 83%

    O la muestra esta muy sesgada a favor de ERC o que expliquen está cocina, a veces el GESOP publica trasvases de voto y fidelidad. Muy interesante para el análisis.

    Aún queda mucho para las municipales y dudo que puedan sacar ribal a Colau, pero nunca se sabe. ERC baraja a Toni Comín, que sería muy buen candidato a mi parecer comparado con Bosch y el PdCAT a Rahola o Santi Vila, que son perfiles controvertidos, sobretodo Rahola, pero que tienen su público.

      1. Si no se presenta en catalanas, seguramente, yo me quedaría en el ayuntamiento porqué ahí no tiene rival, pero en unas catalanas dudo que pueda ganarle a ERC, porqué el asunto ideologico y el independentista pesan más por encima de la figura alcalde. Eso no quiere decir que no lo intente, si estuviera PdCat por encima de ERC si se presentaría, pero contra ERC puede pasarle factura.

  5. Encuesta para Elecciones Autonómicas en Asturias.

    PSOE – 24.1% (-2.4%) // 12 escaños (-2)
    PP – 22.0% (+0.4%) // 11 escaños (=)
    Podemos – 19.6% (+0.5%) // 10 escaños (+1)
    Izquierda Unida – 11.0% (-0.9%) // 5 escaños (=)
    Ciudadanos – 9.6% (+2.5%) // 4 escaños (+1)
    Foro Asturias – 7.2% (-1%) // 3 escaños (=)

    Fuente: http://www.asturiasdiario.es/web/?p=32342

    1. Xq dice que el bloque de derechas supera a la izquierda?

      PSOE-PODEMOS-IU: 27
      PP-CS-FAC: 18

      Estoy cegato? Ahhh que suman PSOE-IU: 17 y PP-CS-FAC: 18. Valiente mierda de titular.

      Por cierto en Asturias mantienen las 3 circunscripciones o la quitaron como en Murcia?

    2. 1 más 1 siempre no son 2, pero me da que Podemos e IU juntos podrían luchar por la primera plaza, al igual que PP-Foro.

      Al final hay tres grandes grupos…y Ciudadanos.

  6. Gracias por la entrada!

    La verdad es que el panorama político de Navarra es uno de los más interesantes debido a su diversidad, y a la vez, complejidad.

    Pero hace unos años, la situación era UPN, PSN y minoritarios, y hoy en día hay alternativas que no pasan por esas dos fuerzas.

    1. A mí, es lo que me gusta de Navarra. Que es totalmente distinto … hace años el 75% de los votos erá para UPN y PSN. hoy en día no. Cualquier combinación para llegar al gobierno, se necesita mínimo tres o cuatro partidos. Lo que dá más pluralidad a dicha Comunidad.

      Es que somos totalmente distintos a un Euskadi,… En un Euskadi, por ejemplo en Gipuzkoa, se necesita mínimo dos partidos, para gobernar, … ejemplo en la diputación PNV + PSE. Aquí, es una locura, con dos partidos, no llegas a la mayoria absoluta… e incluso hay muchos ayuntamientos, que hasta cinco partidos distintos, estan en el gobierno…

      1. Bueno, en Gipuzkoa también es más fácil llegar a la mayoría con dos partidos, básicamente porque el PP es residual y no aporta nada electoralmente hablando. Y en Navarra recuerda que la izquierda tiene dos partidos (Podemos e IU), mientras que en Gipuzkoa ese voto ya está prácticamente concentrado en Podemos.

    1. Se terminaran juntando ( es mi opinión) . La unión hace la fuerza y los restos pueden añadir algun escaño por la ley de dont

    2. También opino lo mismo, que UPN y PP se acabarán juntando, para conseuir algún diputado de más, por la ley dhont. Ojo también veo que igual Podemos y IE, puedan ir juntos a las elecciones navarra…y ojo podría cambiar algo las cosas, por lo demmomento, pasarían de ser cuarta fuerza politica a ser tercera o con posibilidades de ser la segunda…

    3. El PP si no quiere desaparecer en Navarra debería juntarse a UPN. Su presencia en el Parlamento navarro es ridícula. A nada que bajen un poco desaparecen del parlamento. Y en Pamplona ni siquiera tienen representación. Es la única capital de provincia donde no tiene representación el PP. Además, en caso de haber voto útil de derechas éste iría a UPN.

  7. Me parece que la ventaja del gobierno del "Cambio" sobre las fuerzas del "Régimen" es creíble si bien es cierto que muy ajustada. No sé si de momento será un 26-24 o un 27-23… Pero creo que este Gobierno lo está haciendo bien, se están tomando medidas y reformas importantes poco a poco y son perceptibles en la ciudadanía. Quizás es un poco cuestionable la subida de Geroa de un escaño, nada sorprendente viendo qué medio es el que publica la encuesta.

    Me sorprende que el Noticias no haya encargado a Gizaker como viene siendo habitual, no sé porqué motivo le han encargado a esta otra empresa.

    Por otra parte, no me sorprende que el voto del PSN se resienta, está en una posición muy incomoda, en la oposición de la mano de la extrema derecha de UPN… Entiendo que Podemos empiece a desinflarse, no sólo por el panorama nacional con sus múltiples rencillas, si no porque a nivel de Navarra también han tenido sus desavenencias internas, además, ninguno de los consejeros y consejeras es cercano a Podemos. Esto puede ser positivo pero también puede invisibilizarte al atribuir a las demás formaciones los logros obtenidos.

    Por último decir que la entrada de Ciudadanos me parece cuestionable, es posible sí, pero de entrar creo que lo haría con dos escaños y no con uno.

    En general sí creo que el Gobierno del Cambio pueda revalidar su resultado hoy por hoy, y para muestra está el nerviosismo que cunde en las filas de la oposición que han convocado una manifestación para el próximo 3 de junio en defensa de la bandera de la Comunidad. Osease, se trata de una marcha contra el gobierno y lo único que parecen criticar es el intento de este de acabar con nuestra enseña. Patético.

    1. Kaixo!

      Coincido contigo al 100% que la situación del PSN es realmente complicada. Intenta dar una imagen de ser algo distinto a UPN, y a la vez, critican cada actuación de este gobierno.

      El PSN no tiene ninguna credibilidad. Durante muchos años apoyaron a UPN en el gobierno.

      En cuanto a lo que comentas de la subida de Geroa Bai. Yo sí creo que es factible. Por un lado, puede captar a un segmento del PSN (más vasquista) que no vea con buenos ojos su estrategia actual. Y por otro lado, Geroa Bai puede captar parte del electorado de la extinta CDN. Recuerda cómo solía ir Juan Cruz Alli con la txapela a Nafarroa Oinez. Aquel partido también tenía un sector vasquista que podría sentirse huérfano, y pueden encontrar su sitio en Geroa Bai. Por tanto, creo que Geroa Bai tiene un terreno muy interesante que conquistar, sobre todo de Iruña para abajo.

      EH Bildu, en cambio, está muy fuerte en el norte, pero creo que tiene un techo de cristal. La gente no le ve como una fuerza transversal y eso le impide acercarse a otros segmentos más allá de sus tradicionales caladeros. Geroa Bai, en cambio, sí puede tener ese plus de potencialidad de crecimiento. Luego igual no resulta, pero creo que sí tiene opciones de crecer.

      1. Sí, estoy de acuerdo con lo que dices, escorándose al centro Geroa puede hacerse con voto del PSN. De hecho, esa es su estrategia…y también intentar quitar votos moderados de UPN… Y en mi opinión esto es peligroso, puesto que por muy a la derecha que te muevas hay votos en Navarra que jamás podrás obtener…

        Y es que es cierto que la transversalidad y "moderación" de Geroa puede atraerles votos riberos…¡pero ojo! En la Ribera hay también mucho voto que se considera de izquierdas (aunque luego apoyen al PSN) y este no ve con buenos ojos al PNV…Y ahí sí creo que EHBildu podría tener opciones. Sí, la Ribera se les resiste, pero las últimas elecciones fueron bastante sintomáticas, obteniendo por primera vez representación en Tudela, arrasando en Tafalla, gobernando Sartaguda, subiendo en todos los municipios donde presentaron candidaturas…y con un buen resultado de las candidaturas independientes cercanas a estos.

    2. MI opinión, podría darse esto.

      – UPN, irá en coalición con el PP; es decir, lo van a ver tan mal el asunto, que van a tener que ir juntos. Haran una campaña del miedo. Como siempre lo han hecho, Calculo, ojo calculo que igual les puede funcionar, y pueden recuperar terreno, quedándose a 18 o 19 diputados como máximo, y soy generosos con ellos.

      – Ciudadanos, no creo que entren. Les dá la encuesta que posiblemente un diputado o cero. Yo les doy cero diputados. En algún ayuntamiento, pueden conseguir algún concejal, pero nada.

      – PSN, … les veo fatal, ..años, que apoyaron a gobiernos de UPN, se abstuvieron, … yo creo que la gente, si no hay un cambio de impresión, con Pedro Sánchez, les veo bajando, o cinco o seis diputados. Es decir, o cuatro, cinco o seis.

      Y dónde iran los votos de los del PSN…pues a

      – Podemos, Equo, Batzarre, IE… todos estos irán en coalición. estos recuperaran la tradiconal y antiguos votantes de PSN, que votaron en el 2007, 2003. y que los fueron perdiendo. Podemos, lo ha demostrado en las generales del 2015 y del 2016. Consiguieron dos diputados, y ojo casi superaron al PP. y máximo se pelearan por los antiguos votantes de CDN, más algún votante vasquista. Yo lo veo, y no exagero, mínimo 9 diputados o 10.

      – Geroa Bai, también lo veo bien,… el único pero, es la Uxue-dependencia. Si Uxue Barkos, se presenta, pues pueden luchar por la segunda posición, máximo 10 o 11 diputados. Si ojo, si Uxue, se retira; puede bajar a 8 diputados, y ser superado por EH Bildu. Habrá que ver quién presenta. Uxue, ojo se ha presentado para generales, municipales en Pamplona, autonómicas…a ver cómo anda el 2019. Le pasa como en Madrid, a la Carmena, ojo si se presenta Carmena, puede ganar, sino , ….

      – EH Bildu, yo lo veo mínimo o 7 diputados, o 8 diputados. No lo veo con 10 diputados, o 11. Estos andan con votantes muy limitados, en la zona norte, más algo en comarca de Pamplona….

      y esa es mi previsión

      UPN – PP: 17 – 18 diputados.
      Podemos + IE + Equo + Otros: 10 – 9 diputados
      Geroa Bai: 10 – 9 diputados.
      EH Bildu: 8 – 7 diputados
      PSN: 6 – 5 diputados

      Total suma de diputados, de gobierno del cambio. 26 – 27 diputados.
      Los de siempre: UPN.— 19 – 18 diputados

      Y otros PSN, 5 – 6 diputados.

  8. Encuesta de GESOP para las municipales en BCN:

    -BeC 27,5% 12 concejales ( +2,3% +1)
    -ERC 17% 8 concejales ( +6% +3)
    -PDCAT 13,5% 6 concejales (-10% -4)
    -PSC 11,9% 5 concejales ( +2,3% +1)
    -C'S 11,5% 5 concejales ( +0,5% )
    -PP 8% 3 concejales (-0,7%)
    -CUP 5,3% 2 concejales (-2,1% -1)

    Al ser de GESOP hay que cogerla con pinzas.

      1. Hay que cogerla con pinzas porque GESOP suele inflar a la izquierda generalmente y porque en anteriores elecciones han sido desastrosas algunas de sus encuestas. No por nada mas.

    1. Creo que me la hicieron a mi. A ver la encuesta es real, la cuestión es la cocina. El PSC es un tradicional hinchado por ElPeriódico junto con los comuns o C's, mientras perjudican a PP y PDCAT sobretodo. Yo creo que la cosa por eso estará así. Colau en verdad tiene buena imagen, y la vaga de la TMB puede desgastar pero la mayoria de gente no se esta informando mucho sobre ello.
      Una de las cosas interesantes estan en los candidatos. PDCAT está barajando a personajes como Rahola, ellos verán, y ERC puede que proponga a Toni Comín, exdiputado del PSC y actual conseller de la Generalitat propuesto por ERC. La CUP lo podría petar con David Fernandez pero probablemente saquen un nombre nuevo.
      C's y PP al final solo pueden intercambiarse algún voto o perder por relevo generacional. Y PSC es el que no me cuadra, probablemente baje más con su bajo perfil bajjo el paraguas de Colau.

  9. Gracias por publicar esta entrada!

    Pero una pequeña corrección, el medio que ha encargado esta encuesta y la ha publicado ha sido Diario de Noticias de Navarra, del grupo DEIA, cercano a Geroa Bai.

    Diario de Navarra estaría en las antípodas de este al ser el periódico de UPN.

    1. Pues una encuesta más, para conocer la opinión de los navarros y navarras. En este caso, hecha, como ha dicho Iruinseme, por el grupo Deia, o bueno un medio, o empresa de opinión, o de encuestas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com