UK: conservadores y laboristas resisten pese al Brexit, aunque los partidos pequeños repuntan

La crisis del Brexit está dejando profundas heridas en la sociedad británica, y un gran descrédito por la actuación de los dos partidos mayoritarios, conservadores y laboristas. No obstante, aunque su retroceso es evidente, tanto los de May como los de Corbyn conservan gran ventaja sobre los demás partidos, y no tendrían problema en reunir casi todos los escaños en unas nuevas elecciones (salvo en Escocia) gracias al sistema de circunscripciones uninominales donde el ganador se lleva el escaño y los demás partidos no consiguen nada.


En la última encuesta de Yougov se aprecia un empate entre los dos grandes partidos, mientras los liberal-demócratas (los más proeuropeos de todos los grupos) suben hasta un apreciable 12% pero siguen muy lejos de la posibilidad de disputar escaños casi en ningún distrito. También crecen, por el lado opuesto, los nacionalistas del UKIP, que capitalizan la frustración creciente de los partidarios de un Brexit duro.

En Gales y Escocia se afianzan los nacionalistas, sobre todo en Escocia, donde podrían copar casi todos los escaños y consolidar su posición como tercera fuerza política en Westminster. Esto podría ser más importante de lo que parece si, como hoy por hoy apuntan los sondeos, los dos partidos grandes llegan a las elecciones igualados y no consiguen por sí mismos la mayoría suficiente para gobernar. En ese caso, los nacionalistas escoceses, con la mitad de votos que los liberales, podrían tener en cambio tres o cuatro veces más diputados que éstos, y resultar el grupo determinante.

186 Comments
    1. Se asigna un 5% a un hipotético "Brexit party" que de momento no parece más que una hipótesis instrumental mientras se aclaren las cosas.

        1. Y que por los grandísimos líos internos del UKIP en algunas encuestas ya van colocando por encima de éstos.

          1. Y luego está el anti-Brexit party, formado por laboristas y conservadores, que ya tienen grupo propio en el parlamento.

            1. Si, The Independent Group, TIG, pero no deja de ser un grupo parlamentario, no es partido ni nada parecido… al menos de momento.

      1. el dia 13 abril visitan Bilbao y san sebastian, vitoria d emomento no.
        es en el palacio euskalduna y en kesbal< o keskal…en san sebastian.

    1. Y todo eso a costa del PP, con razón Pablo Casado da tantos gritos y alaridos que no se le escuchan las palabras.

    2. VOX está más fuerte que lo que dicen las encuestas. Ante esta tesitura, no votar a alguno de los partidos que mantienen la democracia liberal y quieren mantener Europa unida es criminal. Muchas banderas para no hablar del verdadero plan, crear una Europa débil y dividida que no amenace la hegemonía de EEUU. Mucho hablan de Soros los voxtantes, pero muy poco hablan de Bannon y Dugin.

      Los de VOX son los verdaderos antipatriotas (no me refiero a algunos votantes, engañados por la fachada y las palabras bonitas de orden y ley), el caballo de troya de Putin y Trump para que Europa pinte cada vez menos y se extienda el virus del nacionalismo (al mismo nivel que el virus del nacionalismo catalán u otros, con componente étnico añadido).
      https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolit… (Aunque deseo y considero que se equivoca con el PP)

      1. Me respondo:

        II TRUMP CONTRA LA UE

        La llegada de Donald Trump al poder no sólo supuso el auge de un nuevo tipo de líder, sino también la constatación de un giro geoestratégico. Trump ha iniciado una guerra contra China, sustanciada en la economía y el comercio. Para reforzar a su país ha decidido concentrar fuerzas, repatriar capitales, especialmente los de los paraísos fiscales, asegurar sus empresas productivas y promover el máximo desarrollo de las firmas financieras y tecnológicas. No hay que olvidar que, salvo las compañías chinas, en tecnología Estados Unidos es la gran potencia. En ese cambio se ha dibujado un nuevo mapa del poder mundial en el que los viejos socios pierden peso, y ese es el caso de la UE.

        Bannon planteó a los euroescépticos que hay en tres grupos del Parlamento Europeo que se unieran; quiere crear una internacional de la ultraderecha para debilitar a la UE, coinciden diversos analistas
        Desde que Trump entró en la Casa Blanca, los mensajes hostiles contra Europa se han sucedido. En abril del pasado año, Trump aseguró que “la UE se creó para aprovecharse de EE.UU.”. El 15 de julio, declaró en una entrevista a la CBS que “la UE es un enemigo por lo que nos hace en el comercio” y a finales de agosto señaló que “la UE es casi tan mala como China, sólo que más pequeña”.

        Los mensajes también fueron personalizados. Durante la visita de Emmanuel Macron a Washington, Trump insistió al presidente galo que nada tenía contra su país, pero que la UE sí era un problema, y que a Francia le iría mejor fuera de ella. Advirtió a la canciller Angela Merkel de que no siguiera adelante con el Nord Stream 2, el gasoducto a través del cual su país recibiría la energía del de Vladímir Putin (“Alemania está controlada por Rusia a través del gas natural”, aseguró), así como se lamentó con ira de que Alemania no destinase a la OTAN las partidas económicas a las que estaba obligada. Y también amenazó al Reino Unido con graves consecuencias si establecía un buen acuerdo de salida de la UE (“El plan de May para el Brexit matará un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y Reino Unido”).

        Lo que subyace a todas estas declaraciones es el propósito de Trump de renegociar las viejas alianzas: busca reescribir los acuerdos en términos más ventajosos y sabe que es mucho más provechoso establecer nuevos acuerdos con una UE débil (o rota, negociando país a país, que eso es también el Brexit) que con un bloque fuerte y cohesionado.

        En ese telón de fondo geopolítico, Steve Bannon es otra pieza más. Como señala Guillermo Fernández, investigador en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en populismo, “la extrema derecha europea, y la que instiga Bannon más aún, es profundamente anti-UE. Bannon quiso convencer a los distintos partidos euroescépticos, que están en tres grupos distintos en el Parlamento Europeo, de que formasen un único supergrupo, que sería idealmente la segunda o tercera fuerza en Europa. Su idea es debilitar a la UE”.

        Bannon, asegura Cristina Manzano, directora de Esglobal.org, “quiere crear una internacional de la ultraderecha, no hay más que ver su papel en el Brasil de Bolsonaro”, y la UE es el siguiente terreno que conquistar.
        http://www.magazinedigital.com/historias/reportaj

  1. Los nacionalistas escoceses y galeses doblan resultados de 2017 y los verdes se disparan, al igual que el UKIP y los liberaldemócratas. Laboristas y tories bajan 10 puntos cada uno, resisten pero bajan mucho

    1. En UK bajar mucho en porcentaje puede no significar nada a nivel de votos parlamentarios. Lo que importa es si hay igualdad o no entre conservadores y laboristas.

      Si uno de los dos grandes partidos aventaja al otro en cuatro o más puntos, tendrá mayoría absoluta sin problemas. Solo en caso de extrema igualdad entre estos que no pudieran resolver los unionistas norirlandeses a favor de los conservadores, los nacionalistas escoceses tendrían un papel. Los demás, ninguno, porque son laminados por el sistema y se quedan escaños residuales.

  2. Bienvenidos al sistema más desproporcional del mundo (con permiso de EEUU). UKIP llegó a copar un 12% del voto en 2015 y solamente consiguió un diputado. Los LibDems no han conseguido rentabilizar su posición "remainer" pese a que los laboristas son una veleta en este tema por culpa del liderazgo de Corbyn. Si hubiera snap-elections todo cambiaría aunque si el SNP arrasara en Escocia y los laboristas resistieran quizás podría llevar a un gobierno de coalición. Veo las elecciones improbables aunque viendo lo mal que está el tema del Brexit no me sorprendería demasiado, en ese caso quien sea el lider conservador podría influenciar mucho el voto pues un lider duro tipo Boris Johnson o David Davies podría alejar el voto remainer del partido conservador, que no es nada desdeñable sobretodo en zonas urbanas.

    1. Son 2 sistemas que devoran toda opción que no sea bipartidismo o nacionalistas, es muy injusto

    2. Corbyn tiene el problema de que mas de 30 diputados laboristas fueron elegidos en lugares donde gano ampliamente el Brexit. Si Corbyn se mostrase claramente anti Brexit y proreferendum le podría costar una escisión. Recordemos que el prototipo de votante del brexit es un obrero a trabajador por cuenta ajena, sin estudios universitarios y mas de 40 años. El mismo perfil que los votantes laboristas del interior.

  3. El sistema electoral británico es tan extremadamente mayoritario que es posible que un partido con el 20% de los votos -seis, siete, ocho millones de británicos- se pueda quedar fuera del parlamento si tiene enfrente a otros dos que saquen un 30% cada uno y le ganen en todos los distritos del pais.

    La única excepción real es la existencia de un partido local fuerte, como pasa en Escocia.

    Si el sistema se trasladara a España, el PNV y ERC sería fuerzas mucho más determinantes que lo que son ahora y tendrían muchos más diputados que actualmente. Lo digo por si Rivera o algún otro iluminado tienen tentaciones de sustituir sistemas.

    El procedimiento español tiene un problema, que son las circunscripciones pequeñas, pero, comparado con el británico, es un modelo de proporcionalidad. Y, digan lo que digan algunos, los nacionalistas no están sobrerrepresentados aquí. Los que están infrarrepresentados son los partidos pequeños de nivel estatal, que es otra cosa.

    1. mejor explicado imposible, nuestro sistema no me gusta y habría que cambiarlo, pero al lado del británico o el de EE.UU no está nada mal porque esos 2 sistemas no son nada proporcionales y se favorece muchísimo más el bipartidismo y en cuanto a que los nacionalistas aquí están sobrerrepresentados pues en realidad los catalanes para nada y los vascos un poco pero ninguna locura. Yo pienso que se podrían repartir a lo mejor 300 escaños para las circunscripciones y los otros 50 repartirlos de forma proporcional para equilibrar a los partidos que tienen muchos votos sin representación por ejemplo.

      1. Para mi lo más proporcional sería repartir los escaños con circunscripción única, como para las elecciones europeas.

    2. El problema de la influencia nacionalista en el gobierno no acabará hasta que haya separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, como sucede en EEUU. Mientras el parlamento elija al presidente los nacionalistas siempre podrán condicionar la existencia de gobierno a que ese gobierno no aplique la ley en su territorio, lo cual es monstruoso y lleva a lo que pasa en Cataluña sin ir más lejos.

      1. No hay ningún problema en que tengan influencia, pero deben tener la influencia que les den los ciudadanos y no más por culpa del sistema electoral como sucede en Reino Unido.

        1. Pueden influir todo lo que quieran, el problema es que esa influencia en un sistema sin separación de poderes como España se traduce en que el pacto consista en aupar un gobierno a cambio de que ese gobierno no aplique la ley en el territorio de ese partido nacionalista. Si hay separación entre ejecutivo y legislativo, la influencia nacionalista se traducirá en leyes, no en acción de gobierno.

      2. Totalmente de acuerdo. Me parece genial tener un parlamento atomizado y representativo para que las leyes estén acorde a la voluntad popular, pero no puede ser que la "gobernabilidad" dependa de que ese parlamento ideal no exista y tenga un partido mayoría absoluta.

    3. Sí y no. PNV y ERC tendrian mas escaños, pero serian menos determinantes.

      De nada sirve que el PNV te saque 15 escaños o ERC 30 si luego el PSOE o el PP te sacan mas de 200.

      Segun estimaciones, solo habriamos tenido "parlamentos colgados" en 1979 (UCD saca 173, a 3 de la absoluta y necesitaria de CiU); y en 1996 (CiU decide entre Aznar y Gonzalez)

      1. Pues tienes toda la razón, no lo había pensado.

        Por ejemplo, extrapolando las encuestas de hoy en España, el PSOE con el sistema inglés de distritos tendría poco poco 200 de los 350 diputados. De poco le serviría a PNV y ERC sumar 50… porque no serían necesarios.

        Excelente apunte. Gracias!

        1. Hay que tener en cuenta también cómo sería la distribución de los votos. Ya electomanía en su momento hizo una estimación con el sistema inglés y resultaba que en 2016 Podemos hubiera ganado al PSOE en escaños pero no en votos (su voto está más concentrado en Cataluña, País Vasco. De hecho el PSOE sólo saca diputados por Extremadura y Andalucía)
          http://electomania.es/y-si-eligieramos-los-diputa

          Curiosamente los nacionalistas sólo se concentran, pero no suben como conjunto. El PNV saca 7; mientras que en la realidad saca 5 más los 2 de Bildu. Y mientras tanto ERC saca 23. No muchos más de los 17 que saca ERC+PDECat en la realidad.

          CC se queda sin representación.

          Por supuesto, aunque sacasen muchos más escaños da igual porque el PP de Rajoy arrasa; sacando la friolera de 249 escaños y barriendo en prácticamente todas las CCAA menos Andalucía y Extremadura; pero es que fuera de ahí y las nacionalistas saca todos los escaños xD (Podemos consigue 1 en Pontevedra y otro en la periferia de Madrid pero ya está)

          Otros modelos basados en estimaciones dan resultados parecidos, aunque sin mapas:
          http://www.historiaelectoral.com/sistemes.html

          Si tuviera que aventurar como conseguiría el PSOE una mayoría absoluta partiendo del mapa de electomanía, me imagino que pasaría algo así:

          El PP pierde centenares de escaños. Es barrido del mapa directamente en Canarias, Asturias, Baleares, Andalucía (salvo quizás algún distrito de Almería) y Extremadura. Todos esos escaños pasan al PSOE además de muchos en la periferia de Madrid, gran parte de los de Valencia y unos cuantos escaños sueltos en las Castillas o Aragón.

          El PSOE además de ganar todos esos escaños consigue también recuperar prácticamente todo el cinturón rojo de Cataluña, con casi todos los escaños de Podemos yendo para ellos.

          Cs no consigue representación, pero de hacerlo sería por algún distrito del norte de Madrid o la periferia de Zaragoza. O quizás por Tarragona, con suficiente división del voto.

          Vox saca 2 por Ceuta y Melilla. Quizás un tercero por Almería.

          Podemos pierde muchísimos escaños, de hecho ni siquiera se donde aguantarían. ¿Algún escaño suelto en Cataluña o País Vasco? ¿El escaño del norte de Navarra?

            1. No, no me he equivocado. Precisamente los escaños del sur de Navarra serían para Navarra Suma fácilmente, y los de Pamplona capital estarían disputados. Pero el del norte de Navarra sería el que podría ir para UP, con voto útil nacionalista frente a Navarra Suma.

          1. Si cada distrito tiene unos 100.000 personas censadas dudo mucho que el PP no sacase alguno en Málaga capital o Costa del Sol o en Sevilla, que tendría unos 7 escaños.

            1. Estaba pensando en una división del voto bastante grande en la derecha que permitiese al PSOE ganar bastantes escaños. Mirando el mapa de las andaluzas y haciendo un giro a la izquierda relativamente uniforme sigo teniendo muchas dudas. Quizás podría caer también en Málaga capital, pero no se.

              Depende también de cómo se dibujen los distritos por supuesto. Si fuese a lo EEUU (donde los distritos los dibuja el gobierno estatal) tranquilamente podrías haber tenido al PSOE-A amañando los distritos y barriendo; mezclando Málaga capital con la Andalucía profunda socialista.

  4. Vox sevilla, anuncia que han llegado al 100% de los municipios sevillanos, ya tienen coordinadicion grupo, unas buenas noticias, sevilla primera provincia española con pleno, detras murcia y madrid.

    1. Si han conseguido poder presentarse en la Sierra sur de Sevilla (El Coronil, Montellano, Coripe, Villarubia, Los Corrales, etc…) desde luego es un absoluto éxito para VOX. No me lo esperaba la verdad.

      1. Hasta donde se están en presentaciones de equipos, los corrales y el coripe me suenan que ya lo hicieron, los otros tres nose..estarán en ello.

        1. En Semana Santa me enterare si tienen equipo para presentarse. Mis padres son de Montellano.

          1. En muncipales dudo, en muncipales solo donde lo tengan ya consolidado, estamos hablando que crearon aquí equipos justo después de las andaluzas, en Sevilla más minera no creo que haya muchas.
            Más roja nose si hay minas.

            1. Montellano es un pueblo mediano de Sevilla, 8000 habitantes. De todas formas es un feudo tradicional de la izquierda. En las ultimas elecciones 8 del PSOE, 4 de IU y 1 del PP. Y El Coronil ha sido feudo tradiconal de IU. Por eso me quede asombrado de que pudieran lanzar una candidatura VOX, pero en una semana me entero si hay gente y te lo digo.

              1. ya he dado con la tecla, en estepa, marinaleda, y herrera, hay equipo tb.seran pocos pero fieles.

  5. Si en España resulta complicado extrapolar resultados de encuestas a escaños, en Reino Unido es casi imposible.

    En las ultimas elecciones, los Tories sobrevivieron gracias a que de manera inesperada le arrebataron un puñado de escaños en Escocia a los nacionalistas que le compensaron las perdidas en otras zonas.

    Lo poco que se puede deducir es que si el SNP sube y recupera esos parlamentarios, habrá "hung parliament" con los dos grandes mas o menos igualados y la gobernabilidad dependeria de ellos, algo insolito.

  6. Hace unos días estaba por Canarias el señor Ortega Smith de Vox y no se le ocurre otra cosa que decir que quiere las corridas de toros en las islas.
    No tiene en cuenta que el Parlamento de Canarias a principios de los años 90 del pasado siglo prohibió por unanimidad , todos , incluidos los del PP, votaron eso . Y fue apoyada después por todos los Cabildos y numerosos ayuntamientos en mociones institucionales.
    Nunca ha habido tradición de toros aquí , solo hubo una plaza para eso en toda Canarias que se usó para fiestas de carnaval y conciertos y que actualmente está en ruinas.
    Son las actitudes colonialistas de este partido las que hacen crecer el desapego y el independentismo en muchos sitios,pasándose por el forro la opinión del pueblo y sus instituciones.

    1. No sólo eso, sino que fue un diputado que ahora milita en el PP el que elaboró esa ley y que hace poco dijo que era una costumbre medieval que debería desaparecer lo antes posible. La realidad es que los toros no tienen apenas arraigo en Canarias.

    2. Está más que claro que de las CCAA sin idioma cooficial será en Canarias donde Vox saque sus peores resultados. El programa electoral de Vox es antagónico a muchas prioridades de los canarios como podrían ser el REF y la autonomía.

      Es muy difícil de preveer, pero si hay alguna CCAA que creo que puede dar volantazo a la izquierda sería Canarias (que a día de hoy está en Derecha+9 si cuentas a CC; tranquilamente la podría ver en la media nacional de la noche a la mañana)

      1. Haciendo cálculos, hay un 33% de España donde la suma dela izquierda será seguramente superior a la derecha en votos (Cataluña, PV, Navarra, Canarias y Galicia)
        Otro 33% donde puede haber empate (Valencia, Baleares, Andalucía y Asturias)
        Y otro 33% donde la derecha sacará más que la izquierda (Madrid, Castillas, Cantabria, Rioja, Aragón, Murcia y Extremadura)
        De todo esto excluyo a partidos regionalistas/nacionalistas.

  7. Propuesta sorpresa del alcalde de Santiago (96 000 hab.): fusión con Teo (19 000 hab.). En Santiago gobierna Martiño Noriega, de Compostela Aberta, básicamente Anova) y en Teo, Anova (bajo la etiqueta Son de Teo) apoyada en el PSOE. De hecho, Noriega era el anterior regidor teense y dejó al actual en su lugar. La fusión colocaría a Compostela como lo que en realidad es: la tercera ciudad de Galicia. La propuesta ha puesto en contra a todas las oposiciones de los dos municipios, por haches o por bes; solo la apoya el alcalde de Teo. Se pretende hacer un referéndum en los dos municipios.

    Las dos fusiones, de muy menor nivel, realizadas en Galicia en los últimos 40 años contaron con el impulso de la Xunta y siempre con alcaldías peperas implicadas. Este es el primero que surje desde los propios ayuntamientos. La noticia ha cogido despistados a los de Ames (31 000) el otro gran ayuntamiento suburbial del área, desde cuya alcaldía socialista en principio han respondido con ironía a la posibilidad de entrar en el paquete.

    Resulta curioso que la tan cacareada fusión de municipios levante tanta oposición, siendo de mucha lógica en este caso, muchísima más, sin lugar a dudas, que la anterior, la de Cerdedo-Cotobade.

    1. Eu creo que os municipios deberian ter minimo 100km2. E as cidades 700km2.
      A coruña con 85km2 quedase moi pequena e xa esta unida a Arteixo por un lado, Culleredo e Cambre polo outro.

      Vigo con 300km2. Ten moito monte, pero tamen esta unida a Nigran e a Redondela nunha gran cidade.

      Santiago con Teo chegarian os 300km2 de Vigo. E con boqueixon e Vedra a 420km2. Inda teria sentido acoller a Ames e poñerse con 500km2

      1. Eu creo que hai que fuxir deses apriorismos que pos e analizar fusión por fusión con moito coidado. Da fusión Boqueixón con Santiago xa se ten falado. É certo que parte de Redondela (Chapela, falemos claramente) é puro suburbio vigués, pero non tanto a vila. Talvez houbese que abrir a posibilidade de poder xogar coas parroquias, a verdadeira unidade territorial de Galicia. Neste caso, pasar Chapela a Vigo e deixar Redondela soa. A unión Nigrán-Vigo tampoco a vexo tan clara. Podería ser máis lóxica una tripla fusión de todo o Val Miñor: Baiona-Nigrán-Gondomar. Quizais fose Mos candidato máis lóxico a unirse a Vigo. En todo caso, apoio facer as cousas amodiño e con sentidiño.

    2. A mi me parece una gran idea la verdad. Las areas metropolitanas de nuestras grandes ciudades, no se si es el caso de Santiago (jamas he vistado Galicia 🙁 ) se han convertido en barrios perífericos de la la ciudad. En el caso de Madrid y Barcelona es mas que constatable. Debería haber más propuestas de este tipo.

      1. Pues todos los que se han manifestado (PSOE incluido) se han mostrado en contra de esta propuesta de Anova.

        Es el caso que tú dices. Los principales núcleos de Teo son puros barrios periféricos de Santiago. Veo lógico que lo vean con más temor los habitantes de las parroquias rurales y aldeas, que temerán que, formando parte de Santiago, no les hagan el menor caso. A la hace un tiempo propuesta fusión Boqueixón-Santiago le veo menos sentido; en realidad, se basaba en buscar una salvación para la dificilísima hacienda de Boqueixón. El otro candidato a unirse sería Ames (31 000), con dos grandes núcleos que son puro suburbio de Santiago.

    3. Pues yo no lo veo la verdad. Teo es un municipio de esos típicos gallegos que es la conjunción de muchos núcleos separados entre sí. Además de tener una proporción importante de población rural.
      Santiago es un concello originado entorno a la ciudad (con algunos núcleos esparcidos de población rural)
      Otra cosa es que me digas que Milladoiro pase a pertenecer a Santiago que lo vería más normal (ya que es una "ciudad" dormitorio.

      1. Os Tilos (Teo) es todavía más barrio dormitorio que O Milladoiro, si cabe. Cacheiras (Teo) por ahí va.

        El problema de las parroquias diseminadas ya lo tiene en la actualidad el propio Santiago, que está formado por 29 parroquias, cada una con diferentes lugares o aldeas, puesto que es un municipio bastante grande para ser Galicia atlántica: más de 200 km2. Teo, por su parte, son solo 13 parroquias y poco más de un tercio del territorio compostelano. Por lo tanto, el problema que podrían tener las aldeas teenses seria el mismo que el de las santiaguesas.

        Dices que "Teo es un municipio de esos típicos gallegos que es la conjunción de muchos núcleos separados entre sí". Más a favor de unirlos. Teo carece de un centro de referencia que lo articule: son núcleos de población que dependen de la ciudad, Santiago. La unión tiene más sentido. Esto también pasa entre Mos y Vigo.

        Hablas también de unir solo O Milladoiro con Santiago. En un post anterior le comentaba a GalegoEstadista que tendría lógica en Galicia hacer ese tipo de movimientos por parroquias, que es la unidad básica de población. Ames es un caso muy especial que dificulta el asunto: su desarrollo urbanístico salvaje en la creación de los grandes núcleos de Bertamiráns y O Milladoiro no ha respetado ni los núcleos ni los límites parroquiales. Habría que emprender la fusión concello-concello sí o sí en este caso. Lo que dices tendría más sentido en otro suburbio compostelano, Sigüeiro. Se podría separar de Oroso (del cual es una de las 17 parroquias, pero representa más del 80 % de la población) y anexar a Santiago.

        1. Vale, puedes tener razonen parte. Pero no crees que de la fusión de ambos dos (o tres)concellos resultaría un megaconcello en extensión? Es que Teo llega hasta el Chirimbao…
          O sea yo lo veo difícil porque la estructura es muy diferente entre Teo y Santiago, entonces no sé cómo eso puede funcionar bien a nivel de transporte público o de ambulatorios por ejemplo.
          Eres de Stgo?

          1. No soy de Santiago sino de las Rías Baixas. Sobre los tamaños, no sé que decirte. En España hay municipios que pasan de 1000 y hasta de 1500 km2 y Santiago-Teo no alcanzaría por muy poco los 300, en la línea de lo que tienen A Estrada (que también llega a O Xirimbao 😉 ) o Lugo y aún lejos de otros como Vilalba o A Fonsagrada.

            No creo que tengan tantos problemas de integración, aunque sobre esto tendrían que pronunciarse expertos en el tema. A nivel sanitario y educativo podrían seguir con los servicios que ya tienen. Sobre el asunto del transporte, el de Teo ya está diseñado con referencia a Santiago, su centro proveedor de servicios y capital administrativa del país.

            Sobre las parroquias rurales, no veo mucha diferencia entre la situación en que quedarían las nuevas procedentes de Teo y las que ya tiene Santiago, como Villestro, Cesar, Marrozos, Sabugueiro, Fecha o Verdía.

    4. Así a bote pronto diría que la fusión no tiene mucho sentido. Teo está a unos 11 km del centro de Santiago y no hay tampoco una continuidad de edificaciones entre los 2 núcleos urbanos como sí podría haberla entre por ejemplo Barcelona y L'Hospitalet.

      Si L'Hospitalet tiene suficientes razones para ir separada (cosa que en mi opinión no tiene sentido), no te digo ya Teo que es un pueblo completamente separado.

      Aunque en Galicia creo recordar que por la extrema dispersión del territorio hay niveles inferiores al municipio así que a lo mejor tiene algo de sentido por eso.

      1. La mayor parte de la gente de Teo vive en urbanizaciones como Os Tilos, que es continuo con urbanizaciones de Santiago, y la AC-841, con una urbanización en línea a ambos márgenes, así como otros núcleos creados en las últimas décadas. De los municipios del área metropolitana, creo que es el que más integrado con Santiago, aunque con sus cerca de 20 000 habitantes podría seguir solo perfectamente.

        En Galicia hay una unidad que es la parroquia, inferior al municipio, que es la base del nuestro poblamiento. Sin embargo, no tiene reconocimiento oficial. Cada una de ellas gira alrededor de una iglesia parroquial. Puede parecer arcaico o filocristiano, pero es la unidad básica de identidad de la gente. En este debate sobre fusión de municipios estaría bien que se abriese el debate de operar a partir del nivel parroquial y no solo del municipal. No obstante, con lo que cuesta fundir dos ayuntamientos, como para trabajar con parroquias… No creo que los políticos se atrevan.

  8. No tiene interes esto. May no quiere elecciones. Otras encuestas le dan 4 o 5 por debajo pero da igual. Lo importante es que puede pasar de todo y los conservadores pueden tener un destrozo. No se sabe lo que defendera cada uno en esa ocasión.

  9. Los ingleses un día se despertaran y descubrirán que son un isla situada el noroeste de Europa, entonces llamaran humildemente a las puertas de Europa.

  10. 7200 persona viendo el strimin.

    Las encuestas mienten. El 28 de abril pondré la televisión para ver la cara de todos los contertulios de la mass mierda al conocerse los resultados electorales de VOX.

    1. El 28-A te escribiré para explicarte de dónde nace tu distorsión con la realidad. Hasta entonces sigue en tu nube, se está muy bien.

  11. El grado de ineptitud y repelencia de la clase política británica es absolutamente insoportable y solo comparable al de los burócratas vacuos y grises que dirigen la Unión Europea.

  12. En el barrio de Canido (Ferrol) se ha celebrado un mitin pluripartidista con el formato Pecha Kucha, que se limita a 6 minutos con 40 segundos y exposición de 20 imágenes, sin debate ni ningún tipo de interacción entre los candidatos. Han participado los cabezas de lista del gobernante Ferrol en Común (EU y Anova), PP, PSOE, BNG, Marea de Ferrol (En Marea), LiGanDo, Centristas y Xuntos-Actúa. No han aparecido representantes de las siguientes listas:
    1) C's con su flamante candidato recién fichado del PP (Alejandro Langtry)
    2) Compromiso por Galicia y Vox. En estos casos, que se sepa, no tienen candidato nombrado.
    3) El candidato de la lista promovida por el exbaloncestista de la República Centroafricana Anicet Lavodrama.

      1. Su espíritu (y algunos de sus miembros) los recoge la nueva Marea de Ferrol, ligada a En Marea.

      1. Mirei na páxina e non constaba, por iso supuxen que non había. Outra razón habería entón para a súa ausencia. Debín pór "que yo sepa" en vez de "que se sepa".

  13. DE LA ESPAÑA VACIADA

    Galicia se encuentra en fuerte recesión demográfica. Sin embargo, sus municipios no están especialmente deshabitados en comparación con otras muchas comunidades. Para ver el problema hay que hilar un poco más fino. Nuestros ayuntamientos se encuentran divididos en parroquias, hasta el máximo de las 51 de A Estrada (Pontevedra). A su vez, las parroquias se dividen en aldeas o lugares. Pues bien, en la actualidad, tenemos 575 parroquias (de 3771) con diez o menos habitantes. Con las 1401 situadas en el rango 11-20 habitantes, ocupan la mitad del territorio. Con su único habitante, pronto topónimos como Riomao, Soutadoiro o Rebordondo irán borrándose de la memoria.

    Info obtenida, aunque lo más general es de común conocimiento, del estupendo artículo divulgativo de portada de hoy de Faro de Vigo: https://mas.farodevigo.es/reportajes/galicia-vaci

    1. Galicia tiene pocos concellos. Sin embargo tiene una cantidad gigante de "lugares". Hay una estadística por ahí que dice que solo en Galicia hay tantos toponimos como en el resto de España.

      1. Cierto que Galicia tiene pocos municipios, razón de más para que cualquier fusión que se proponga sea tratada con calma y seriedad, justo lo contrario de lo que hizo la Xunta cuando provocó la unión de Cerdedo y Cotobade.

        De todos modos, no olvides que esa "cantidad gigante de lugares" se encuentra articulado en función de las parroquias, verdadera unidad de población posteriormente agrupada en "concellos".

  14. Creo que la UE debe responder con contundencia y rigor a la carta de Theresa May. ¡Ya está bien! Han pasado 3 años desde el referendum y NO han hecho nada. ¿Para qué quieren otros 12 meses? ¿para seguir mareando a la UE?

    Soy partidario de un Brexit suave y con acuerdo, que no deje desamparados ni a los europeos que residen en el Reino Unido ni a los británicos que viven en Europa, primeras victimas de la desidia, demagogia y cortedad de miras de los políticos británicos. Pero llegados a esta situación… toca tomar medidas ¡YA!.

    La participación británica en las elecciones Europeas es una vergüenza. Una prórroga sin ninguna exigencia también lo es.

    1. Estoy de acuerdo contigo. Que se decidan de una vez. El acuerdo no va a mejorar, ya esta acordado. Que se vayan o que se queden. Pero esto no puede seguir así. Al niño mla criado (Reino Unido) se le ha de dar un golpe en la mesa y decirle claramente que se acabo la espera. No los echamos, ellos decidieron irse, si quieren dar marcha atras que lo digan, si han cambiado de opinión pues que se queden.

      1. El único problema es que no podemos olivdarnos de las mayores victimas, la ciudadanía. Pero si, si que dan ganas de echarlos, no se puede ser más impresentable que la clase política británica.

        1. Que hagan otro referendum y veamos lo que piensan después de esto. Es un poco desvirtuar la primera decisión pero pueden hacerlo basandolo en el actual acuerdo. Remain o Leave con este acuerdo. Si que tienes razón en que un 48% de británicos votaron por quedarse. El Brexit solo ha logrado dividir a un país, a su clase política, a las instituciones y va camino de hundir la economia británica. Mal negocio hicieron los grandes mercaderes del mundo.

          1. Al final queda claro que los referéndums son la peor manera de tomar una decisión. En este caso va a acabar con la existencia de Reino Unido en sí.

            1. Si, los referendums y más si son polémicos solo llevan a una gran división. Debería circunscribirse a casos excepcionales y con mayoría reforzada en un sentido u otro.

              1. O para temas no esenciales, aunque el término no esencial es bastante difuso. Vamos a ver ahora como Reino Unido va a prohibir el referéndum en Escocia y probablemente en Irlanda del Norte. Vam a tener una buena montada.

    2. Europa no debería salvar al Reino Unido de si mismo, pero lo cierto es que con un Brexit duro la economía de Europa va a sufrir un duro golpe (de la Reino Unido ni hablo).

      1. Pero nosotros somos 27 y una superpotencia económica. Ellos se quedaran aislados y van a sufrir una hecatombre como tu dices sin acceso al mercado europeo y sin tener tampoco abierto el de EEUU a persar de la "especial relacion".

        1. Se que exasperan la lentitud y la escasa implicación de UK con sus propias decisiones. Pero entrar en una dinámica de putearse y humillarse entre países no creo que sea bueno para nadie. Obviamente, UK es menos que la UE, pero también puede hacernos mucha pupa.

          1. Si pero son ellos son los que parecen decididos a marchase. El acuerdo es muy bueno y les beneficia y siguen dando largas….Entiendo que para ellos es un gran problemón. Pero tienen que decidirse.

            1. El acuerdo será casi lo mejor.. que pueden conseguir. Pero sigue siendo mucho peor que permanecer en la UE.

              Pero no solamente es eso.. además se encuentran con un parlamento que no se pone de acuerdo. Ciertamente, los parlamentarios tienen derecho a votar en conciencia pero.. Quizá deberían convocar elecciones expresamente bajo las de opciones que existan para el pais post-Brexit.

              1. Mejor un nuevo referendum reamain o leave con el acuerdo. Y lo que salga que hagan. Así en conciencia el pueblo británico sabra por lo que va a votar.

  15. Los datos del SNP hay que tomarlos con mucha cautela. En primer lugar la encuesta de YouGov agrupa al SNP y al galés PC. Y en segundo lugar la muestra de la encuesta no es lo suficientemente grande para sacar conclusiones locales. En concreto de los 1.771 encuestados sólo 163 lo fueron en Escocia. Una muestra de 163 personas no permite sacar conclusiones muy rigurosas.

    En encuestas de ámbito regional escocés, con muestras superiores a las mil personas en Escocia, el SNP está en descenso bajando de 8 a 10 puntos respecto a las anteriores regionales. Sería extraño que de cara a Generales subiera 10 puntos y de cara a Regionales baje 10 puntos, por mucho que sean elecciones diferentes.

    1. Se ven bastantes asientos vacíos por mucha foto 360, desde arriba, desde abajo o desde un lao que hagan.

      Segundo pinchazo claro de los pistoleros.

      1. VOX pincha con 9000-10.000 personas y encima mucha gente que no estaba en las gradas

        Entonces los mitines de Podemos, PP, Cs deben ser una autentica mierda comparados con los de VOX

          1. Has acudido?. Madrid, creo que les seguías a vox, como ves la propuesta nueva de armas.

      2. Tampoco es que se vean "bastantes asientos vacíos". Los votantes de VOX están movilizados, eso es obvio. Eso no quiere decir que vayan a llegar siquiera al 15% en su previsión más halagüeña.

        1. No es una excusa, pero me han dicho que en Madrid hace un día de perros, parece que no pero se nota y aun así bastante gente

      3. Jajaja por favor…

        Vale que se argumente que la movilizacion no es equivalente a los votos, algo obvio, pero… la realidad visual está ahí y en otras fotos más.

        1. Podemos en 2015 tenía mucha gente en los mitines, no ganaron, quedaron terceros pero sacaron 6 millones de votos con IU y 71 diputados..

          Unos esperaban 120 escaños, pero es que hay que ser realista en un país envejecido como España, donde los mayores fichan por el PSOE y PP

      1. Y la abstención, también mucho voto a VOX vendrá de la abstención, como pasó en Andalucía.

        1. Son legiones los que quieren volver al servicio militar obligatorio para todos jajajajajajaj

          1. Oye, y sin buses creo, iban en coche los que querían y había bus y metro desde Madrid capital, más Leganés..era un acto de presentación, aunque también iba acompañado de discurso.

  16. Iglesias se ha puesto muy indepe en el mitin que he oido. Debe ser también por algo que le han dicho los Big Data

  17. Flash by Neo: el “familygate” le estalla al gobierno socialista portugués.

    A poco más de un mes ara las Elecciones Europeas y de 6 meses para las Generales un rumor a voces en Portugal se convierte en notica y en escándalo.

    El nepotismo del gobierno socialista era bastante conocido, con enchufismo familiar en números altos puestos de la administración. El PS llegó a reconocer 27 casos. Pero la investigación de los medios ya ha alcanzado a 43, entre conyugues, hermanos, cuñados, primos… y todavía siguen investigando y sacando casos nuevos cada día.

    Son varios los ministerios afectados pero el peor de todos es el de Medio Ambiente, que acaba de sufrir su primera dimisión por el caso. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Carlos Martins, ha dimitido al comprobarse que contrató como adjunto a su primo Armindo dos Santos Alves.

    El propio Ministro de Medio Ambiente, Joao Matos, ascendió a su esposa a jefa de gabinete del Secretario de Estado para la Ordenación del Territorio, dependiente de él mismo.

    El propio gobierno está inmerso en este nepotismo y enchufismo familiar. El Ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, es el marido de la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino. Jose Antonio Vieira da Silva, Ministro de Trabajo, es el padre de Mariana Vieira da Silva, Ministra de Presidencia.

    Más casos, Catarina Gamboa, esposa del Ministro de Infraestructuras, ha sido nombrada jefa del gabinete del Secretario de Estado adjunto para Asuntos Parlamentarios. Sin olvidar a Patricia Melo e Castro, asesora del gabinete del primer ministro y cuñada de la secretaria adjunta del Partido Socialista, Ana Catarina Mendes. Esta es hermana del secretario de Estado de Energía, Jorge Seguro Sanches, a su vez primo del exdirigente socialista António José Seguro.

    Durante todo este tiempo el Primer Ministro Antonio Costa (PS) no ha hecho nada y se ha limitado a negar que exista enchufismo familiar a gran escala, formando una tupida red organizada para colocarse mutuamente a allegados.

    El presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha reclamado un cambio urgente en la legislación que impida el enchufismo familiar en la administración.

    Pero quien ha dado en la llaga ha sido Rui Rio, líder del opositor PSD: “lo peor de todo es que a los socialistas todo esto les parece normal”.

  18. Al Cesar lo que es del Cesar…

    VOX tenía razón al reclamar información a la Junta de Andalucía sobre las personas que realizan los informes periciales en los casos de maltrato.

    Se les criticó con dureza que pidieran esa información y se alegó que atentaban contra la ley de Protección de Datos. Se me hace extraño que unos diputados, obligados a no revelar secretos, tengan vedado el acceso a este tipo de información, permitiendose así la corrupción.

    Pues bien, VOX rebajó la petición a simplemente conocer quienes de los implicados no estaban colegiados, tal como obliga la ley. Y ya se ha hecho público: el 50% de los trabajadores sociales y el 40% de los psicologos no están colegiados.

    Durante mucho tiempo los colegios profesionales de Trabajadores Sociales y Psicólogos han denunciado instrusismo profesional y la contratación de personas sin formar en esos puestos. Hoy se empieza a comprobar que era verdad. Algunos de los implicados sólo cuentan con un curso de pocas horas sobre violencia machista… una autentica vergüenza.

    De momento la investigación se ha ceñido al colectivo de contratados por la Junta. Todavía no se ha tocado el autentico pozo oscuro de los contratados por las empresas que realizan valoraciones.

    Recordemos que estos informes son usados por los jueces para dirimir cuestiones trascendentales como la violencia machista, divorcio o custodia de los hijos.

    Sigue siendo un rumor a voces que entre los profesionales no cualificados hay muchos enchufados a través de organizaciones feministas con una alta carga de sesgo ideológico y una total falta de transparencia e igualdad de concurrencia.

    Creo que algo huele mal, muy mal, y que la Junta está en el deber de investigar caso por caso y comprobar que se cumple la legislación y que estos profesionales son aptos para su trabajo y sus contrataciones no están sujetas a enchufismo ideológico.

    De hecho la Junta va a seguir investigando y va a contratar a más profesionales (ya ha consignado el presupuesto para ello) puesto que la corrupción en la lucha contra la violencia de género que han cometido, presuntamente, el PSOE y las organizaciones feministas andaluzas, atentan principalmente contra las mujeres maltratadas.

    Asi si.

  19. ¿ Que será lo próximo? VOX se hunde en las elecciones con el 12% y 35 escaños

    Aun mejor, VOX solo gana en 4 provincias..

    VOX se hunde en Barcelona y solo saca el 6% y 2 diputados

  20. Personalmente ver a VOX por encima del 10% lo considero buen resultado, y mas para un partido que no es de centro.

  21. Madre mia vox con el acto de hoy….madre mia…. terceros quedan seguro, veremos si consiguen ser segundos, pero que han superado a cs está clarísimo
    De 60 escaños en adelante.

      1. Pero es qué no se pueden comparar al azar.
        Es como si mañana vox da un acto de 800 y lo comparamos con otro de Podemos con un recinto de 5.000.
        Cada recinto da para lo q da. Otra cosa es q el sábado q viene Podemos diese un mitín en Leganés y sólo fueran 5.000.
        Pero vamos q la afluencia a los mitines no dice gran cosa. A los mitines de cs no van ni sus afiliados y sacan lo q sacan.
        Blas Piñar llenaba plazas de toro y sacaba 2%.

        1. Comparar se puede comparar, otra cosa es sacar conclusiones maximalistas de la comparación.
          Además en este caso se puede comparar con más tino, puesto que son dos ciudades del cinturón de BCN y de Madrid.

          De momento sirve para ver que el electorado de VOX está movilizado y el de otros partidos muchos menos. Eso no quiere decir que VOX vaya a ganar las elecciones. Pero es información, y es interesante tenerla en cuenta.

          Mientras Pablo Casado en Salamanca y un acto de no se que tipo, apenas 200 personas…

          1. El mitin de Vox moviliza a 8500 personas, el 4.5% de la población de Leganés.

            El acto del PP moviliza a 200 en Salamanca, el 0.13% de la población de Salamanca.

            Por lo tanto, Vox movilizará 34 veces más votos que el PP. Lo cual supone que el PP se quedará sin grupo parlamentario siendo Vox, como poco, segunda fuerza y muy probablemente primera.

            CIENCIA.

    1. No solo eso. VOX tiene mayoría absoluta en las redes sociales. No significa que vayan a ganar, pero desde luego tienen a los votantes más movilizados, supongo que es porque es la novedad e ilusiona, así como lo fue en su día Podemos.

    2. No es lo que dicen las encuestas. Ni en municipales, ni en las varias autonómicas…ni al Congreso. A menos que Vox tenga un montón de voto oculto entre los que indican que no van a votar, o que todavía no saben a quien votar. No es imposible, pero lo veo difícil.

        1. En Andalucía fallaron las encuestas, pero también hubo mucho voto de descontento decidido a última hora. Fíjate que tras las andaluzas, todas las encuestas empezaron a indagar por Vox, y en un par de meses lo elevaron desde la nada hasta casi el 15% nacional. En estas últimas semanas en cambio lo están bajando a entorno del 10% a nivel nacional.
          Naturalmente, las encuestadoras pueden equivocarse, pero ahora que tienen a Vox en el radar, es difícil que se equivoquen en más de un par de puntos.
          Queda la hipótesis del voto oculto…pero ¿por qué demonios debería tener Vox un montón de voto oculto? Yo continuaré escéptico hasta que alguien me explique el posible motivo de este voto oculto.

  22. Mi previsión

    PSOE 27.5% 114-116
    PP 21.5 % 84-86
    Cs 15% 45-47
    VOX 14% 44-46
    UP 12% 26-28
    Nacionalistas 25-27
    Pacma 0-2

    1. PSOE 26% 100-110
      PP 19% 70-80
      Vox 16% 50-60
      CS 14% 30-40
      Up 14% 30-40
      Pacma 2.7% 1-2
      Nacionalismos =

    1. Alguien se atrevería a decir que no son los mismos ?
      Los mismos fascistas con los que hoy ciudadanos quiere pactar

      Es increíble

      1. ¿Cs quiere pactar con VOX? que yo sepa lo que quiere es que VOX les deje gobernar, pero sin pactar.

        No parece que haya los mismos escrúpulos para recibir los apoyos de ex etarras, eso no es malo. La eterna doble vara de medir de la izquierda…

        1. Igual que habéis pactado con los fascistas en Andalucia pactareis en España

          O de verdad quieres convencernos de que no habéis pactado en Andalucia?

          Te crees que la gente es idiota?

          Otra pregunta. Alguien tiene alguna duda de que Rivera por uno de esos sillones que tanto detestaba venderá el alma al diablo (al fascismo) ??

          Imagínate que Rivera puede ser presidente a cambio de aceptar el 70% del programa del fascismo. Yo no tengo dudas de que pasaría

          1. A ver, si puedes dejar de decir tonterias que se me atraganta la magdalena de la merienda. YO NO PACTO CON NADIE salvo con mi suegra cuando no tengo más remedios.

            Y a tu pregunta de si me creo que la gente es idiota te respondo que no, pero algunos si que lo son, y es más que evidente.

            Ya el resto del contenido como lo has empezado esparciendo mierda, mejor no lo respondo, puesto que como no he pactado más que con mi suegra, no le veo sentido.

    2. Muy interesante. ¿Cómo es que se disolvió, si parece que tenía tanto apoyo (ya sé que los mítines no significan mucho, pero caramba, ahí había mucha gente)? No conozco mucho la historia de Fuerza Nueva.

      1. Varias consecuencias llevan a la debacle de 1982: la coalición UN se separa antes de las elecciones generales de octubre de ese año, y se produce al mismo tiempo un desmembramiento de la UCD, por lo que el electorado «de derecha» se moviliza en torno a Alianza Popular o en torno a partidos regionalistas. Finalmente Fuerza Nueva se presentó en solitario a las elecciones generales de 1982, obteniendo 108.746 votos (0,52%) y ningún escaño. Estos resultados y las deudas económicas llevaron a la disolución como partido político el 20 de noviembre de ese mismo año.[11]​ Fuerza Nueva es desde entonces una revista (semanal primero, quincenal después) dirigida por Luis Fernández Villamea.

        El partido no tuvo ninguna participación en el golpe militar del 23 de febrero de 1981,[12]​ efectuado por miembros de la Guardia Civil y el Ejército.

    3. Gracias por el enlace. Interesante y bien traído, aunque confieso que solo he aguantado los primeros 15 minutos.
      Genial cuando empieza a hablar a favor de la "libertad"y la "democracia"…pero las de "verdad", claro está, las que defienden ellos y no las que votan los rojos y los liberales y demás personas de mal vivir, entre las que me incluyo. Una apropiación y distorsión de los conceptos a lo bestia, para fundamentar esta parte de su discurso. Luego empieza a soltarse y va enumerando las cosas " que no se deberían permitir" con lo que queda claro lo que entiende por "democracia": prohibir todo lo que no le gusta. Perdón, digo, prohibir todo que es malo para España.

      1. Ya en 1981 se veía la obsesión de la extrema derecha contra gays y lesbianas. De lo primero que habla en los 5 minutos. No es exclusivo de Vox xd

        1. Es evidente que Vox recoge un montón de elementos del nacionalcatolicismo. Lo sorprendente, tratándose de España, sería lo contrario. La sombra del franquismo es muuuuy alargada.

  23. A la izquierda le queda mucho de sufrir con VOX en los próximos años. Que si pinchan, que si va a desaparecer VOX, que van a fracasar..

    Tienen ilusión que desaparezcan a pesar de que ellos mismos afirman que son 4 gatos, no se lo creen ni ellos

    VOX para ellos es un tropiezo muy grande, al menos al PP le podían acomplejar pero con VOX no pueden y se sienten frustrados, no saben como pararlos..

    VOX es es un impedimento moral para la izquierda pero también para el PP.. Ha llegado un invitado sin ser invitado y no saben que hacer con el

      1. No están preocupados que divida a la derecha, tienen miedo que VOX se convierte en un partido mas del tablero político y que sus ideas sean normalizadas..

  24. La cúpula de Cs guarda silencio sobre el trato de favor de su número uno por Baleares con los cómplices de la trama criminal de Palma.
    Los 'naranjas' incumplen, de facto, con su código ético al pasar por alto que Joan Mesquida fue investigado por la fiscalía del 'Caso Cursach’ por agilizar trámites al grupo empresarial en Calvià y recibir entradas para David Guetta a cambio.
    https://www.publico.es/politica/joan-mesquida-cup

  25. Podemos llena en Hospitalet, lo dicho en Cataluña Euskadi Canarias Navarra, aguantarán el tipo, y en otras bajarán mas. Aún así les doy un 13-14%.

    1. En Cataluña dicen que bajarían de 12 a 6-7

      La cosa es que es uno de sus feudos..Yo les doy 12%

  26. El P.P. se queda solo en su oposición a una ley de eutanasia, a pesar de que sus votantes sí apoyan regularla.
    Según una encuesta del CIS elaborada en 2009, el 62,8% de los votantes conservadores defendían regular la eutanasia. El porcentaje asciende al 74% en un reciente barómetro de Ipsos.
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/0

    1. Casi me parece mas admisible eso que lo del otro tonto, que bloquea la propuesta 19 veces y ahora le entran los sofocos

      1. Y que “El Veleta” sea capaz de retener votos.. Pero es que sus simpatizantes tienen unas tragaderas de cojones.

    2. Se debe regular de forma que no haya abusos. El riesgo de ellos no puede impedir que se apruebe la ley. Al igual que en el caso de la maternidad subrogada, el riesgo a los abusos NO debe impedir que se regulen.

      Las leyes están para gestionar realidades y se establezcan los controles suficientes para garantizar el cumplimiento de las mismas. Excusarse en el riesgo que conllevan o es cobardía o es incapacidad para reconocer que se está en contra de las mismas y de la libertad de las personas sobre sus propias vidas.

  27. Paso unas interesantes declaraciones:

    “Los partidos políticos son una parte del problema. Por ejemplo, es un hecho innegable que en España hay demasiada gente que vive de la política y que esto nos cuesta un dinero que no tenemos. Toda esta gente, son centenares de miles, es nuestra convicción que sobran muchos. Toda esa estructura en gran parte es superflua y debe ser racionalizada. En España algo estamos haciendo mal.”

    Dichas por……Alejo Vidal-Quadras. Eurodiputado de 1999 a 2014.
    Viviendo de la política desde 1987, cuando salió concejal en Barcelona.

    1. Bueno, es lo de siempre. Estos se lo quieren llevar crudo, pero sólo ellos que se lo merecen. Ninguna objeción en subirse el sueldo en el parlamento andaluz.

      Abascal, el mayor vago y chupoptero de lo público de los últimos años, les marca el camino.

    2. Alejo Vidal-Quadras no es el más indicado para decir eso, pero el mensaje es cierto. Se deberían poner límites de duración a los cargos públicos y cambiar la conciencia social para que realmente esté mal visto vivir de la política.

    3. Ingeniero nuclear desde el 69. Catedrático desde el 80. Doctor desde el 75, y profesor de la UAB desde ese año. No es santo de mi devoción, pero parece claro que no necesitaba la política para vivir

  28. Vox nueva agrupación en galdakao, Vizcaya, algún Vasco que me diga si sabe algo de la zona.

    Pf: VOX llegará al 90% de la población en las muncipales asturianas. Buena presencia de vox en Asturias, salvo municipios pequeños, presentarán en los demás.

  29. Flash by Neo: dos candidatos de derechas irán a la segunda vuelta para el Senado Checo.

    Ayer y hoy se han celebrado elecciones parciales al Senado Checo en la circunscripción de Praga-9, debido a la renuncia de la senadora Zuzana Baudyšová, del liberal-populista ANO, por motivos de salud.

    La participación ha caído del 37,1% al 18,5%, más ya no puede bajar. Como en casi todas las elecciones a medio mandato se esperaba un voto de castigo al gobierno formado por liberales-populistas y por socialdemócratas, ANO y CSSD, y con apoyo externo de los comunistas, KSCM. Pero no se esperaba que el castigo fuera tan contundente.

    * ODS / KDU-CSL (conservador / democristiano): 24,3%

    * STAN (liberal-conservador): 23,5%

    * Pirata / CSSD / Zeleni (pirata / socialdem / verde): 13,9%

    * ANO (liberal-populista): 12,5%

    * TOP09 (liberal-conservador): 7,3%

    * VIZE (anticorrupción): 5,9%

    * KSCM (comunista): 4,2%

    En las anteriores elecciones ganó ANO con un 37% de los votos, bajando ahora al 12,5%. Los socialdemócratas CSSD ni siquiera han presentado candidato y han apoyado al candidato Pirata. En aquella ocasión sacaron en solitario un 10,7%.

    En cambio, la derecha se ha reforzado. ODS (miembro de CRE) sube 7,6 puntos. STAN se presentó en aquella ocasión con TOP09 (ambos miembros del EPP) sacando un 15,7% de los votos, ahora por separado doblan resultado.

    La semana próxima habrá segunda vuelta. No he encontrado encuestas pero creo que el candidato de STAN tiene más opciones.

    Curiosamente en el Senado ambos partidos, ODS y STAN, están empatados en primera posición, con 18 senadores cada uno, por lo que quien gane este escaño se colocará por delante con 19. El gobierno (ANO-CSSD, con apoyo de KSCM) sigue lejos de poder controlar esta cámara:

    * ODS (conservador): 18
    * STAN (liberal-conservador): 18
    * KDU-CSL (democristiano): 15
    * CSSD (socialdemócrata): 13
    * ANO (liberal-populista): 6
    * SEN21 (liberal): 6
    * Independientes: 4

    Queda la vacante por cubrir. Los comunistas ya se quedaron fuera en las últimas elecciones.

  30. La Policía requisa en Okdiario una copia del teléfono robado a la colaboradora de Pablo Iglesias.

    https://www.eldiario.es/politica/Policia-Ok-Diari

    Los agentes se presentaron este viernes con un mandamiento judicial requiriendo originales y copias que pudiera tener el medio que dirige Eduardo Inda.
    La orden del juez incluye la prohibición de publicar en el futuro cualquier información que tenga como origen el teléfono móvil sustraído a Dina Bousselham.

    —————————

    Medios corruptos financiados con dinero público a las órdenes de una mafia política. Esperemos que se limpie toda esta mierda que destruye nuestra democracia.

  31. El PSOE recurrirá a microcréditos de afiliados ante la dificultad de conseguir préstamos de los bancos.

    https://www.eldiario.es/politica/PSOE-recurrira-m

    El partido de Pedro Sánchez choca con la negativa de las entidades financieras a concederle pólizas de crédito antes de que lleguen las subvenciones electorales
    Los partidos con representación solo reciben por ley el 30% de anticipo de las subvenciones públicas y sufragan tradicionalmente las campañas con préstamos
    Según el PSOE, que tenía previsto solicitar 15 millones, la negativa de la banca se extiende al conjunto de los partidos: "Estamos todos igual, con un problemón"

    ————————————————

    No deberían ser esclavos de la banca. Un préstamo de 15 millones de euros en una barbaridad. Terminan siendo tus verdaderos jefes como se ha visto tantas veces. Esperemos que les salga bien lo de los microcréditos y que no vuelvan a depender así de los bancos,

  32. Ironías del destino o justicia poética, a Podemos le va a ir muy bien la trama de la "policía patriótica" para salvar los muebles durante la campaña electoral. Por una vez Eduardo Inda les va a ayudar sumar votos más que restar. Jajajajajjajjajja

  33. Fracaso absoluto el acto de Vox, el techo de la cubierta de Leganes esta conpletamente vacío.

    Me lo ha dicho La sexta y cuatro.

  34. Flash by Neo: se reduce la ventaja de Morales sobre Mesa en Bolivia.

    La encuesta de CAPTURA CONSULTING mantiene al presidente “vitalicio” Evo Morales 4 puntos por encima del principal líder de la oposición Carlos Mesa. Pero la brecha se ha reducido desde los 11,5 puntos que había el mes pasado, ya que Morales ha bajado 3,2% y Mesa subido 4,2%.

    Según la encuesta, todo se decidirá en la segunda vuelta. Otro dato que destacar es el altísimo nivel de indecisos: 26,1%.

    * Evo Morales (MAS): 30,2%
    * Carlos Mesa (CC): 26,1%
    * Oscar Ortiz (Bolivia Dice Que NO): 8,2%
    * Víctor Hugo Cárdenas (UCS): 2,8%
    * Jaime Paz Zamora (PDC): 2,6%

    Ninguno del resto de candidatos llega al 2% del voto.

    Elecciones: 1ª vuelta 20 de octubre y 2ª vuelta 15 de diciembre.

    ¡¡Bolivia dijo NO!!

  35. Podemos ya ha empezado la recaudación para las municipales/autonómicas en cada región y para las Europeas.

    La verdad q es todo un reto. No sólo lleva ya 1.374.000 para las generales, sino q en éste primer día ya suma 13.000 para las Europeas. En ésta primera fase son 50.000.
    Tb suma decena de miles de euros para las autonómicas. Echenique ha soltado pasta? Aragón se lleva la palma, 25.000 de 50.000 en unas horas jaja

  36. Respuesta errónea, en ambos casos se trata de personas que desean tener libertad para decidir sobre su cuerpo y su vida.

    En ambos casos se corre el riesgo de abuso, pero precisamente de eso trata la ley: de controlar que se haga con garantías.

    Supongo que te es inevitable personalizara en tus respuestas, a falta de argumentos sólidos mejor soltar una pedorreta. En fin, hay tanta mierda en el mundo que porque tu sueltes un poco más tampoco se va a notar.

    1. Falso “again”.. lo que pretende la maternidad subrogada es permitir un capricho por ley.

      Que en los dos se “corra riesgo de un abuso” no es más que un mínimo común denominador que no hace a la maternidad subrogada merecedora de una legislación que lo permita. Ya que esa legislación es en sí misma un abuso para el que necesita protección.

      No se pueden anteponer caprichos a derechos. Precisamente la ley está para eso.. para proteger al que lo necesita.. no para permitir a nadie “comprarse un hijo”.

      1. Veo que vas de ERROR en ERROR.

        Si una mujer es dueña de su cuerpo para decidir tener una muerte digna también es dueña para engendrar el hijo de otra pareja si es su LIBRE decisión. Las leyes lo que tienen que asegurar es que ambas cosas se hacen cumpliendo las garantías necesarias.

        No creo que ni tu ni nadie estén capacitados para decir que algo es un capricho o no.

        De hecho tu ultima frase es la evidencia clara de tu ERROR. No se trata de comprar un hijo, de hecho es justo lo contrario: que no sea un acto mercantilista.

  37. El candidato Pirata era un total desconocido. Y para colmo un ex senador Pirata, Libor Michálek, se presentaba con otro partido, el Movimiento VIZE.

    Supongo que además el hecho de que los socialdemócratas CSSD no presentasen candidato y apoyasen al candidato Pirata pudo ser más negativo que positivo.

    También añadir que la ciudad de Praga está dividida en varias circunscripciones para el Senado, creo que son 12. Cada una de ellas elige a un solo senador. En esta ocasión se ha votado en el distrito Praga-9. Los partidos pueden tener, y de hecho tienen, distinto peso en los distintos barrios de una ciudad.

  38. Que no te quieres enterar, que NO es una actividad comercial, que precisamente la ley es para evitar eso.

    Si una mujer quiere hacerlo, sin mercantilismo, ¿por qué negarle esa libertad de eleccción?

    Tu argumento en su día fue que se corría el riesgo de excesos, de comercialización, pues ¡ea! lo mismo pasa con la eutanasia, que sin control podría dar lugar a excesos y salvajadas. Por eso, en ambos casos, hay que legislar.

    Mirar para otro lado y que los españoles tengan que buscarse la vida en otros países, sin garantías y en donde si que puede haber comercialización, es lo único que provoca la prohibición.

  39. Flash by Neo: Sandra Torres y Zury Ríos favoritas en Guatemala, Thelma Aldana baja.

    Hasta 24 candidatos se han inscrito para las Presidenciales en Guatemala previstas para el próximo 16 de junio, en primera vuelta, y el 11 de agosto en segunda.

    La encuesta de PRODATOS revela que los cuatro primeros candidatos suman el 53,5% de los votos mientras que los 20 restantes alcanzan sólo el 25,1% de preferencias.

    * Sandra Torres (UNE, socialdemócrata): 20,7%

    * Zury Ríos (Valor, conservadora): 15,9%

    * Thelma Aldana (Semilla, big-tent): 9,5%

    * Alejandro Giammattei (Vamos, nacional-conservador): 7,4%

    * Roberto Arzú (PAN-Podemos, conservador): 3,8%

    * Mario Estrada (UCN, derecha liberal): 3,7%

    El resto de los candidatos no llega al 3%. El voto blanco/nulo pasaría del 9,2% del 2015 al 21,4% (seguramente esta cifra se vaya reduciendo según se vayan definiendo los votantes).

    Entre los más jóvenes (18-24 años) ganaría Zury Ríos, la hija del dictador Efrain Rios Mont. Pero Sandra Torres se impondría en los otros rangos de edad.

    En el área metropolitana de la capital gana también Zury Ríos, con el 25,2%, seguida de Thelma Aldana con el 18,3%. En el ámbito rural gana Sandra Torres con el 31,3% a mucha distancia de la segunda, Zury Ríos con 9,1%.

    Thelma Aldana, fugada en El Salvador por estar imputada por corrupción en la compra de un edificio cuando era Fiscal General y por supuestos puestos de funcionarios “fantasmas”, podría no poder concurrir a las elecciones. Hasta ahora ocupada el primer o segundo puesto en las encuestas, pero ahora ha bajado al tercero. Ideológicamente ella se define como de “derecha progresista”.

    También Zury Rios y Sandra Torres están inmersas en cuestionamientos judiciales, la primera por ser hija de un dictador, lo cual le impediría ser candidata, a pesar de que ya lo fue en el 2015, y la segunda por estar investigada por corrupción. Ríos es conservadora y no ha renegado del legado político de su padre. Y Torres, esposa del ex Presidente Álvaro Colom, aunque pertenece a UNE, que se define socialdemócrata, es criticada por sus posiciones bastante conservadoras.

  40. Es que te basas en algo que es FALSO, que la ley va a ser mala y comercialista, cuando es justo lo contrario.

    En fin, es una total incoherencia argumentar que la ley será mala… cuando ni existe.

    Perdona pero no cuela… prueba con otra, represor. ¿Ves lo fácil que es recurrir al plano personal? lo sabe hacer hasta un lerdo, y tu también, es sencillo.

    Venga, hasta otra, sigue con tus incoherencias y recurriendo a ataques personales en cuanto te quedas sin argumentos.

    Todavía recuerdo tus rídiculos ataques "acusándome " de ser catalán y hasta argumentándolo de forma ridícula jaja… me reía mucho.

  41. Está claro que si jajajaja que soy catalán y que la maternidad subrogada es un capricho.

    Alucino con las estupideces que se pueden decir, y más aún con la contundencia con que se dicen estupideces por algunos.

    Si este es tu rigor… no me extraña la de chorradas que sueltas por aqui. Yo catalán… si, es evidente que si jajajaja….

    Adeu 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com