EM+electo¿Cómo sería el Congreso si en España votasen los...

¿Cómo sería el Congreso si en España votasen los canadienses? Casado hubiera ganado a Arrimadas

electomania.es -

Muchos han sido los especiales realizados en el pasado que nos han permitido averiguar cómo sería nuestro Parlamento si adoptáramos el sistema de sufragio de otros territorios. Os hemos explicado cómo quedaría nuestro Congreso si en España se votase como en UK o como en Alemania.

Ahora, vamos a iniciar una serie de especiales con un ejercicio de política-ficción en el que nos preguntamos cómo quedaría nuestro Congreso, esta vez con nuestro sistema electoral y con nuestros partidos políticos, si en nuestras elecciones no votásemos nosotros sino… ¡los ciudadanos de otro país!

En esta ocasión nos preguntamos cómo quedaría nuestro Congreso, con nuestros partidos políticos, si en nuestras elecciones no votásemos nosotros sino los canadienses. Hemos buscado, para cada partido canadiense, el partido español que nos parece más cercano por ideología o puntos de vista (sabemos que es discutible, pero algún criterio hay que tener), y le hemos asignado el porcentaje de voto que consiguió en las últimas elecciones canadienses.

Algunas correspondencias son más difíciles de hacer que otras, y sabemos que nunca son exactas. En el caso canadiense hemos optado por hacer que los votantes del Nuevo Partido Democrático (NDP), de corte socialdemócrata «se pasen» al PSOE, y los del Conservador al PP; para los Liberales, de Trudeau, creemos que quien mejor encaja es el Ciudadanos de Arrimadas. Los verdes (Green) se los adjudicamos a Más País por su coalición con Equo. Vox y Unidas Podemos no encuentran equivalentes en Canadá, mientras que el Bloc Quebecois lo asimilamos al nacionalismo catalán por su gran peso electoral, pero hemos escogido Junts y no ERC por su orientación menos izquierdista.

Luego extrapolamos según la orientación del voto en cada provincia española… y voilà, este es el resultado:

Elecciones canadienses de 2019

Las elecciones canadienses de 2019, en un ejemplo opuesto a lo que ocurrió en 2016 en Estados Unidos con Trump y Hillary Clinton, las ganó la el Partido Conservador en votos, pero en escaños triunfó, casi con mayoría absoluta, el Partido Liberal de Trudeau. Si esos mismos porcentajes se hubieran dado en España…

El sistema español es bastante más proporcional que el canadiense, así que aplicándolo, el PP se llevaría más escaños y el gobierno hubiera ido para Pablo Casado. Su rival, el Ciudadanos de Arrimadas, solo podría evitarlo pactando el gobierno con otros DOS partidos, de entre los liderados por Íñigo Errejón, Pedro Sánchez y… Carles Puigdemont. Parece difícil, aunque en política nada es imposible.

¿Y en 2020?

¿Han cambiado los canadienses de opinión desde las elecciones? Si tomamos como base el promedio de encuestas canadienses de agosto de 2020, así quedaría el Congreso español:

Arrimadas ahora sí lo tendría más fácil. Le bastaría con apoyarse en el PSOE, si el PSOE estuviera dispuesto, claro.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

146 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
146 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
146
0
Would love your thoughts, please comment.x