El Partido Socialista va a ceder dos senadores a ERC y otros dos a la antigua Convergència para que ambos partidos puedan tener grupo parlamentario propio en el Senado.

Según el Reglamento de la cámara, ninguno de los dos partidos tendría derecho a él, así que sus senadores deberían integrarse en el grupo mixto. Pero desde los inicios de la democracia en España, en 1977, es una práctica habitual que los partidos a los que les sobran, cedan diputados o senadores a otros para que se puedan constituir grupos parlamentarios adicionales.

El Partido Socialista está recibiendo grandes críticas por esta decisión, porque con ella está dando voz y presencia en el Parlamento a dos grupos que quieren dinamitarlo. Los socialistas responden, con razón, que siempre se ha hecho así, por motivos de cortesía parlamentaria, independientemente de quién sea el que necesita los diputados en cuestión.

El problema se suscita porque en el Congreso no se está haciendo lo mismo. Podemos hizo campaña electoral prometiendo que tendría cuatro grupos parlamentarios en el Congreso. Sabían entonces que era una promesa que probablemente no podrían cumplir, pero es posible que confiaran en esa tradicional “cortesía” parlamentaria. Sin embargo, al constituir el Congreso de los Diputados, el pacto PSOE-Ciudadanos-PP lo ha impedido. Cuando Podemos se ha quejado y ha dicho que no lo hacía por dinero, renunciando a él, se le ha dicho que el Reglamento no lo permite.

¿En qué quedamos?

Quedamos en que desde hace cuarenta años se ha hecho lo que convenía en cada momento. Al constituirse una cámara, diputados pertenecientes a un partido se adscribían temporalmente a otro para facilitarle su constitución como grupo, y a continuación volvían al grupo por el que fueron elegidos para pasar en él toda la legislatura. Coalición Canaria y otros partidos se han beneficiado de ello en el pasado.

La práctica no es ilegal. Si nadie la denuncia (como es tradicional en nuestro sistema parlamentario), funciona sin que ocurra nada más. Y si fuera posible recurrirla, es dudoso que tal recurso prosperara, pues un diputado o un senador, jurídicamente, no se deben al partido por el que fueron elegidos, sino que pueden, en el ejercicio de su libertad, integrarse en el grupo que estimen por conveniente, cambiando cuantas veces les parezca bien.

Pero en mi opinión esta práctica es un vicio de nuestra democracia. Si no nos gustan los requisitos que exige el Reglamento para constituir un grupo, cambiémoslos. El PP y el PSOE han tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo, y en este punto no lo han hecho.

Mientras el texto de los reglamentos de las cámaras sea el que es, no deberíamos utilizar estos subterfugios, porque dan a los partidos grandes un poder que no les corresponde: decidir, según su conveniencia, quién tiene grupo parlamentario y quién no. Se crea así una inseguridad jurídica que solo beneficia al que tiene el poder de decidir sobre ella, y perjudica a los demás, que dependen de su “cortesía”. Los partidos grandes, así, tienen en sus manos hacer regalos a los partidos pequeños, o negárselos, a capricho.

En este caso, además, no aplicar con rigor el texto del Reglamento de cada cámara genera agravios comparativos que no hay forma de justificar: Las conveniencias del PSOE le han llevado a apoyar en el Senado los deseos de quienes están decididos a declarar la independencia, mientras que en el Congreso se le niegan a quienes solo quieren convocar un referéndum. De locos.

Con lo fácil que sería dejarse de cortesías y regalitos. Aplicar el Reglamento de cada cámara sin maniobras. Y luego, si no nos gusta, hay cuatro años de legislatura para cambiar ese texto y rebajar las exigencias, reducir los porcentajes requeridos, o lo que se considere justo entre todos.

Porque estas decisiones deberían tomarse de manera general y objetiva,  según un Reglamento justo igual para todos, y no según el capricho del que mande en el PSOE o en el PP en cada momento.

Subscribe
Notify of
213 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

LFTP
LFTP
Guest
4 years ago

En mi opinion es muy positivo el hecho de que mas formaciones tengan una mayor voz (en forma de grupo parlamentario). En es sentido me parece (al margen de las motivaciones) correcto que el Psoe ceda sus senadores. Dicho esto seria necesaria una reforma del reglamento que hiciera el proceso mas transparente y hacer que esta representatividad sea un derecho no el fruto de 'apaños' Esta reforma deberia correr en paralelo con la de la ley electoral y de partidos.

Angel_LR
Angel_LR
Guest
4 years ago

Creo que hay dos problemas distintos, que se repiten legislatura tras legislatura (en la anterior con UPyD y Amaiur), y que demuestran que hay que cambiar la legislación de Grupo Parlamentario.
El problema económico: no se asigna ninguna cantidad por grupo parlamentario. Esta partida se elimina, o se pasa a la asignación por escaños, que es la única que debería haber (o se pasa en parte y se elimina en parte).
El problema de tener voz propia: todo el mundo debería tener la opción de pedir la palabra y se supone que hay un Presidente del Congreso para agilizar las intervenciones e impedir abusos y pérdidas de tiempo.
En resumen: eliminar el concepto de Grupo Parlamentario.

El_Gran_Capitan
El_Gran_Capitan
Guest
4 years ago

El rey recibirá a las confluencias por separado

El jefe del Estado recibirá por separado a Pablo Iglesias, como representante de Podemos, y a los portavoces de En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos.

Fuentes de la Casa del Rey aseguran que el monarca "recibe a los partidos con representación en el Parlamento".
http://www.eldiario.es/politica/Rey-recibe-candid

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
4 years ago

Regalito para algunos del foro que sé que se van a poner muy contentos:
https://drive.google.com/file/d/0B_r8Hk5WEwESOGtq

Dimite la cúpula de Podemos Málaga, bueno, en realidad no sé si ha dimitido la cúpula entera o sólo algunos de los miembros, estos eran de la rama crítica con PIT, básicamente acusan al partido de haberse derechizado y haber abandonado su esencia, tanto de sus orígenes del 15M como sus primeras propuestas, no pagar la deuda, nacionalizar sectores estratégicos, etc.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Member
4 years ago

DA=Democrataragonés.

DA BOLIVARIANO FALLS ASLEPP, MEANWHILE, DA FALANGITO AWAKENS:

Es que hay que dar una respuesta clara a esta pregunta, y no se está dando:

¿Las confluencias son Podemos?

Todo depende, si es para ver resultados, o si es para formar grupos, y aqui podemitas y antipodemitas no se ponen de acuerdo.

Un Podemita te negará que la tercera fuerza ha sido Ciudadanos y no Podemos, porque C's supera en votos a Podemos. Aun así, ahora todos deberian reconocer que así fue, porque ECP, EEM y EM no son Podemos para hacer el grupo parlamentario, pero para ganar a C's si que son. ¡Ah, coño, conque Podemos tiene el don de la elasticidad, se ensancha o contrae según convenga!

DA FALANGITO FALLS ASLEPP: MEANWHILE, DA BOLIVARIANO AWAKENS.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Member
4 years ago
Harpo_
Harpo_ (@harpo)
Member
4 years ago

Sin entrar en valorar si hay una segunda intención en los dos senadores prestados, creo que es saludable, necesario y democrático que si hay alguna opción separatista…esta tenga voz propia, grupo y medios para poder debatir y explicar, escuchar y rebatir cualquier argumento. Esa es la base de la democracia.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Member
4 years ago

Algunos hablan de operación astuta del psoe, yo de imbecilidad nivel Sánchez. No tiene el menor sentido boicotear torticeramente a los que tienen 69 escaños y luego lamer el culo a los que tienen 15 cuando los necesitas a ambos. salvo que este tarado quiera que le apoye C's, y se abstengan ERC y Pp. Claro que sí, campeón.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Member
4 years ago

Es un acto de cortesía claro, como bien se dice se viene haciendo desde las primeras elecciones. Lo sospechoso es que esa cortesía exista con unos pero no con otros en la misma, o mejor, situación…

Salut!

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
4 years ago

Algunos de los que antes de las elecciones agrupaban el resultado de todo Podemos y no daba la menor importancia a que en Galicia, Cataluña y Valencia fueran candidaturas diferentes, ahora son los que más alto y fuerte agitan la bandera de que no son lo mismo, que son 4 cosas diferentes, que deben tener grupos diferentes y demás.

Algunos otros, ya decíamos antes de las elecciones que las candidaturas de Galicia, Cataluña y Valencia no era Podemos, que eran "otra cosa", una suma de partidos o sopa de letras, que incluso sumaban a Izquierda Unida en Galicia y Cataluña…, ahora somos coherentes y creemos que sí, que lo suyo sería que fueran 4 grupos parlamentarios.

Por cierto… si el problema no era ni de euros, ni de tiempos, PMI puede repartir sus tiempos con los portavoces de las otras 8 formaciones que conforman las diferentes candidaturas. Como hacían los diputados de IU, ICV y Chunta en la anterior legislatura que conformaban el grupo parlamentario de "La izquierda plural" y hablaban los 3 y se repartían los recursos.

Si no lo hacen…. será que sí era cuestión de €uros y de tiempos.

davidizki
davidizki
Guest
4 years ago

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha hecho el PSOE (a pesar de que sea en cierto grado incoherente con su posicionamiento respecto a los gpp en el congreso). E incluso me parece valiente, porque tal y como están las cosas sabían perfectamente que iba a haber lío. Si se tomaran siempre las decisiones con este criterio, el PSOE sería una cosa muy distinta. Lástima que casi nunca tienen margen para hacer lo que un gran sector de sus militantes querrían

plcdlna
plcdlna
Guest
4 years ago

Pregunta: en caso de repetición de elecciones, ¿mantendrá Compromís la confluencia? ¿la romperá? ¿o se romperá Compromís?

No me gustan nada algunas de las cosas que estoy leyendo de gente afín al Bloc. Todos sabemos que no es culpa de Podemos que de momento no haya grupo valenciano propio, y que los resultados en la Comunidad Valenciana fueron muy buenos (el que esperase que se sumara lo que Compromís y Podemos sacaron en las europeas e incluso se superaba, que se lo haga mirar); el grupo valenciano propio es una reivindicación que entiendo y que apoyo, pero me parecería una barbaridad anteponer su consecución YA a obtener más votos y escaños ''para el cambio''.

La próxima legislatura no durará 4 años, haya gran coalición o vayamos a elecciones otra vez; creo que tras décadas sin grupo propio valenciano los nacionalistas pueden esperar un poco más. En beneficio de todos, los que son valencianos (y que de todas formas no se van a poder independizar ni siquiera no sintiéndose españoles, ya que el sentimiento independentista es absolutamente minoritario en su tierra) y los que no. Si cada uno tira por su lado pensando en el corto plazo y el benficio propio, jamás va a haber cambios de calado ni en la Comunidad Valenciana ni en el resto de España.

Y eso lo sabemos todos, ''sensibilidades nacionales'' a parte.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Member
4 years ago

La jugada es clara y parece que es la única. A Sánchez solo le queda la salida para adelante y para ello necesita un equilibrio con Cs, Ps y los demás.

Al final ha hecho caso a Podemos y ha optado por tender puentes con los nacionalistas.

Solo tiene 2 caminos por mucho que salga el de la6 con su maquinita.
a.- que le apoye Cs, y Ps se abstenga.
b.- que le apoye Ps, y Cs se abstenga.

Para lo segundo no hay problema porque aunque tenga a todos los nacionalistas junto al PP en contra gobernaría, aunque minoriatariamente. Esta opción la puede conseguir ofreciendo cambios sociales y otros que puedan contentar a Cs.

Para el primero necesita tener contentos a todos los que no sean el PP, porque le bastarían unos pocos votos en contra que unidos a los del PP, impedirían la investidura.

Sánchez por ahora lo está haciendo razonablemente bien para lo que tiene que montar. Ha empezado cerrando filas entre los suyos (aunque sea precariamente); pactando cosas con Cs que le acerquen más que al PP; tendido puentes a los principales grupos nacionalistas (PNV, DIL, ERC); y posiblemente ahora tenga preparadas una bateria de medidas sociales que haga que Ps se tenga que retratar en sus prioridades.

Eso sí, cualquier pieza que se le caiga le mandará al olvido político.

Cs debería apoyarle en su estrategia porque por el lado del PP no va a encontrar nada (al PP le interesa recuperar su espacio y todo parece que así será).

Ya lo dije después de las elecciones, Sánchez y Rivera se lo tienen que jugar todo poniendo la pelota en el tejado de Ps. Si las medidas son buenas el mérito suele ser para el que gobierna, y si van mal suelen caer ambos y más la muletilla por lo parecería una cuestión entre PSOE y PP.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Por cierto, tengo una pregunta para los catalanes del foro?

Qué coño ha pasado con el cinturón rojo de Barcelona para que DiL, es decir, Convergencia tenga un 4%, menos de un 10% en todos los municipios del cinturón salvo Sabadell? En uno, Badia o Santa Coloma creo que vi un 1%. Cómo puede tener el partido del gobierno en una región tener menos de un 5% en muchas zonas?

Hospitalet 4.5
Badalona 6.9
Santa Coloma 2.5
Cornellá 3.3
Sant Boi 4.8
El Prat 4.7
Viladecans 3.8
Casteldefels 8
Cerdanyola 8.5
Esplugues 7.6
Gavá 7
Feliu 8.3

Badía del Vallés por qué un 1.3%?

Sant Cugat por qué un 22?

Por favor, alguna explicación lógica de que un partido que hasta hace nada era hegemónico, ahora no tenga más del 5% en medio cinturón, entre un 2 y un 5 en unos cuantos sitios, y no supere el 10 en ninguno???

Entiendo que en los del baix llobregat tengan lo mismo pero, por qué en Badia tienen un 1 y en Sabadel un 22 si están al lado xD?

Un saludo y gracias, porque me parece curioso.

socksv
socksv (@socksv)
Member
4 years ago

http://m.publico.es/politica/1946218/el-supuesto-… . Parece que la conexión iraní se desvanece. Es una pena ya me imaginaba yo un eje del mal Caracas, Madrid y Teheran. En cuanto a los grupos parlamentarios, más de lo mismo. El reglamento se aplica taxativa o laxamente según corresponda. Esto supongo que hara enfadar un poco a Cs y también a Ps. A mi Pdr ya me ha perdido no se si es un genio estratégico o un tonto a las tres. Hasta que no se forme gobierno no podre decirlo con exactitud.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Guest
4 years ago

Estos vuelcos políticos de que los indepes son malos, luego buenos, luego malos, luego buenos… ¿la gente no ve estas cosas?
No me parece bien estas cosas, los resultados son los que son. ¿Os imagináis que Podemos diese 3 diputados a UP para tener grupo propio?.
Mi opinión es que esto es lo típico que es legal o roza la legalidad pero éticamente no.

ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Member
4 years ago

Vara no entiende lo que ha echo el PSOE http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-15/… Que siga así Pedro Sanchez que en las próximas va arrasar el PP en Andalucía CM y Extremadura y sin esas comunidades a ver como vuelve a gobernar el PSOE. Yo Que estoy a camino entre Extremadura y Andalucía, constato que muchísima gente que antes votaba PSOE se está pasando al PP.

reporterosreportados
reporterosreportados (@reporterosreportados)
Member
4 years ago

Es una vergüenza que no le dieran el grupo propio a Amaiur en su momento. Como diría Pedrerol, han quedado RETRATADOS.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Pues a lo tonto y a lo bobo, en unos días empezará el ataque a PIT diciendo…por tu culpa no hay pacto de izquierdas, solo quieres destruir el PSOE bla bla bla…

Y que a la hora de ir a elecciones, cuela y beneficia al PSOE.

Porque si os fijais, han cambiado las tornas, antes el PSOE no quería ni tocar con un palo a los indepes, y ahora es posible que estos sean los garantes del pacto de izquierdas! Y ahora, el PSOE compadrea con los indepes, y la pelota está en el tejado de PIT.

Ojalá me equivoque pero…este giro de los acontecimientos puede beneficiar al PSOE en unas nuevas elecciones, porque no creo yo que el que en Andalucía haya votado al PSOE tras los EREs, deje de hacerlo por prestar senadores a ERC… Y puede hacerles recuperar votos que se habían ido a Podemos pero con nostalgia, por la cantinela del pacto de izquierdas que se ha ido a la mierda…

PD: Mira que nos encanta matar al PSOE y a Artur Mas o Rajoy, y sieeeempre se sacan un as debajo de la manga. Y lo mismo digo de Sánchez, que al final no solo no le han echado, sino que ahora mismo es el que tiene más posibilidades de ser presidente.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
4 years ago

Jugada maestra del PSOE

Consigue la presidencia del Congreso y le da la llave de la mesa a Ciudadanos, Abstencion de Ciudadanos conseguida

Grupos parlamentarios de ERC y DiL, Abstenciones de ERC y DiL conseguidas

Puesto en la mesa del senado para el PNV, abstencion conseguida del PNV.

Acuerdo en Barcelona, PSC+ERC+BEC, acercamiento a Colau y a ECP.

Grupo Parlamentario para IU, Compromis y EHbildu, abstenciones conseguidas.

Y dejan para el final el plato fuerte.

Acuerdo programatico con POdemos
Reforma del reglamento del Congreso y 4 grupos para Podemos
Negociacion a tres bandas PSOE—-JxSI—-Podemos, acuerdo para un nuevo estatuto catalan y consulta no vinculante sin fecha definida.

Y asi consigue el apoyo de POdemos

Gobierno del PSOE en solitario y apoyos puntuales de Podemos, IU y PNV.