El domingo tendremos elecciones en España y las encuestas se han pasado los dos últimos meses diciéndonos prácticamente lo mismo sobre el resultado. Con variaciones mínimas, todas han coincidido.

Si embargo, lo que las encuestas no pueden prever es la llegada de cisnes negros. El día 11 de marzo de 2004, tres antes de las elecciones de aquel año, un atentado terrorista marcó las votaciones que se celebraron, pero aún hoy se discute en qué medida influyeron. En otras ocasiones ha habido hechos sorprendentes en plena campaña electoral, aunque no tan graves.

¿Va a suponer el Brexit algo parecido?

Sin título

Es tentador pensar que sí influirá. Al fin y al cabo se produce también a tres días de las elecciones, en el momento justo en que las encuestas ya no pueden medir sus efectos. Ni siquiera las cuentas andorranas llegarán a tiempo de calibrar en su justa medida qué consecuencias tendrá.

Es posible que el efecto psicológico ayude a la polarización. Los conservadores, movidos por el miedo, afianzarán su voto, como siempre ocurre en las situaciones en que la gente tiene que parapetarse frente a amenazas: se recurre a lo conocido, se huye de lo nuevo. Por el otro lado, los partidarios de la reforma más profunda del sistema, pueden ver confirmada su idea de que «sí se puede» ganar desde las urnas y cambiar las cosas. El Brexit puede ayudarles a afianzar su apuesta por cambios reales en lugar de lo que consideran «recambios» cosméticos de C’s o incluso el PSOE.

Si es así, PP y UP pueden salir beneficiados. No parece, en cambio, que el Brexit pueda movilizar a los electores de los dos partidos centrales, pero nunca se sabe. Salvo que el miedo aporte votos al PSOE y se los reste a UP.

De todas formas, el comportamiento de los electores en los últimos días es siempre un misterio. Los indecisos son los que inclinan las balanzas, y ahora, en España, acaba de entrar en el juego un nuevo factor. Hoy y mañana se hablará mucho del Brexit,  y nadie dispone de una varita mágica para saber cómo podrá influir en el voto de los indecisos, si es que lo hace. ¿Vencerá el voto más conservador, lo harán las ganas de un cambio profundo, o, por el contrario, saldrá favorecida  la apuesta por un pacto más «centrado»?

El domingo, la respuesta.

 

 

 

 

Subscribe
Notify of
552 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Maju
Maju (@maju)
Member
4 years ago

Esto se lo he dicho a alguien como respuesta pero creo que merece que esté en un comentario propio:

GB es un estado en decadencia post-imperial, más tardía que la española pero quizá más agitada en un momento dado. GB ha votado en plan de recuperar los laureles de un pasado "long gone" para intentar dormirse en ellos, pero no van a encontrar comodidad alguna en esa elección. Ni Europa es ya el epicentro del mundo, como podía aún serlo hace un siglo, ni Gran Bretaña tiene espacio para sobrevivir fuera de la integración europea (como tampoco lo tiene España, ni Alemania, ni nadie en el continente excepto Rusia quizá, que tiene colonias en Siberia, mercados alternativos en China y un arsenal nuclear como para enfrentarse a las superpotencias de tú a tú). Quienes han votado Brexit, han votado nostalgia de algo que no puede volver, exactamente como los que voten ultraderecha en Francia, Holanda u otros países. La salida a los problemas, a la gran crisis, no está ahí, sino en el socialismo confederal europeo, algo que, por desgracia la UE no puede ofrecer sin cambios muy radicales.

Brexit, Le Pen, etc. son síntomas de la decadencia imperial Europea, ya muy avanzada. No son soluciones: la solución es socialismo europeo.

Hispalense
Hispalense
Guest
4 years ago

La UE, como subproducto de la globalización neoliberal, es un estercolero y una fosa común para los derechos de los trabajadores. Que las recetas y soluciones que proponen los partidos de ultraderecha sean asqueantes desde mi punto de vista, no invalida que el diagnóstico que han hecho sea cierto en parte.

A todo esto, solo hay que ver que el Brexit ha tenido un enorme éxito en los distritos con mayoría de población obrera. Otro fracaso más de la desnortada socialdemocracia-laborismo, que sigue cada vez más desconectado de los problemas y del sentir de la clase trabajadora. Se habla del fracaso de Cameron, pero no hay que olvidar el fracaso de Corbyn, un crítico de la UE que tras hacerse con el timon del Partido Laborista, ha terminado virando hacia la defensa del IV Reich, aquejado de los crónicos complejos que viene sufriendo la izquierda desde hace unas 3 décadas. Corbyn ha perdido una oportunidad de oro para erigirse en el referente político del país para acabar defendiendo el statu quo, y se ha encontrado con que sus tradicionales feudos le han dado la espalda, y ha dejado campo libre a Farage.

Y esto no es problema exclusivo de Francia: ahí está el Front Nationel, creciendo a costa de los tradicionales graneros del PS francés. En Grecia, Syriza va camino del vertedero tras plegarse a la metrópoli berlinesa. Independientemente de lo que pase el domingo, que UP tome buena nota y en vez de ser presa de los tradicionales complejos de la izquierda, que empiece a formular una propuesta alternativa a esta decadente UE que sea atractiva para los trabajadores que están hasta los cojones de sufrir las prácticas de dumping que fomenta la UE y que solo trae precariedad laboral y que nos relega a ser colonia del norte de Europa.

La verdad
La verdad (@honradez)
Member
4 years ago

He escuchado mucho a lo largo del día que el Brexit beneficia al Pp.
Yo creo que a los muchos accionistas votantes del Pp que hoy han perdido cientos o miles de euros en los mercados financieros no les van a quedar muchas ganas de ir a votar el domingo a su partido.

tnucsoid
tnucsoid
Guest
4 years ago

No creeis que esto puede suponer la desaparición del partido torie?
Los conservadores se han quedado en el "centro" del eje Brexit, y encima estan divididos, es situacion perfecta para un bipartidismo UKIP-Labour

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
4 years ago

El IBEX baja 12 puntos. ¿Es por el Brexit?

AhoraONunca
AhoraONunca (@ricargo85minguezalv)
Member
4 years ago

Estupendo. Es una noticia estupenda. Esperemos que la UE empiece a desmembrarse a partir del otoño. Nunca se sabe pero podría haber un efecto en cadena.

Qué curioso. Todos los partidos del sistema: PP, Ciudadanos, PSOE, Unidos Podemos han mostrado su "tristeza" por lo ocurrido. Eso denota que los cuatro partidos no defienden los derechos de la clase trabajadora ni tampoco los intereses de España. Lo más gracioso que Pablo Iglesias mostró en twitter su tristeza por la salida de Reino Unido de la UE pero nunca mostró su tristeza por el deseo de algunos catalanes de separarse de España. El odio de Pablo Iglesias a España es tan terrible que le provoca cada día tener más joroba y ser más feo.

Arronitz
Arronitz
Guest
4 years ago

Ahora vendrá la independencia de Escocia, bien por ellos, allí tienen un partido nacionalista serio

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Member
4 years ago

Vaya dos partidos "centrados":

Rivera; En 2009 va a las europeas con un partido nazi y anti-europeo, ahora dice que es muy europeo

Pedro Sánchez: Que la gente no debe votar, se tiene que decidir sus cosas a sus espaldas

De verdad la ciudadanía dará a esos dos personajes, el primero un maquiavelico que sólo le interesa su sillón, y al segundo, un mediocre total su voto?

Numendili
Numendili (@numendili)
Member
4 years ago

Al Cameron que se duerme, se lo lleva la corriente.

Jespefe
Jespefe (@jesus-pena)
Member
4 years ago

un cisne negro no se pero el fin del Reino Unido de Inglaterra, Irlanda y Escocia , me da que si.

solidare
solidare (@mateuvicc)
Member
4 years ago

Pero no has aclarado quienes son "los expertos" ni donde lo han expresado

La verdad
La verdad (@honradez)
Member
4 years ago

La palabra más usada por todos los políticos hoy es "Populismo", vamos que quieren decir que los británicos son unos populistas votando.
Les gustan más los régimenes dictatoriales, donde el populismo no tiene ni voz ni voto.

Fran8691
Fran8691
Guest
4 years ago

Esto no va a influir en nada pero si no conseguimos lo que queremos siempre le podremos echar la culpa.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
4 years ago

Podríais dejar de miraros el ombligo un momento y dejar de comentar sobre el Brexit en clave pro-Podemos/anti-Podemos.

A mi me parece que este resultado marca un peligroso precedente que se puede imitar en otros países acerca de como obrar con respecto a la UE por parte de Gobiernos acuciados por presiones internas.

Pero por otro lado…admito que en cierto modo me agrada. No era justo que el Reino Unido permaneciese en la UE con un estatus especial al mismo tiempo que la City se beneficiaba de manejar los dineros de todos. Tampoco eran justas las últimas concesiones realizadas para que allí no se aplicase la libertad de movimiento de personas, así por la cara.

El futuro: 2 Europas, una central unida y convencida en la UE y el euro, y otra periférica con simples tratados de comercio.

ft9
ft9
Guest
4 years ago

Huele a caquita de podemita……

Kranox
Kranox
Guest
4 years ago

En 8 horas culpan a UP del brexit y del desplome de la bolsa.

Que vienen los comunistas!

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
4 years ago

Exquerido David,
Te comunico tu baja en el club con efectos inmediatos. It seems you're not in the garlic man. You act as if you weren't . ¿Es que tu padre no te enseñó nada entre viaje y viaje a Panamá y las islas Burdeles? Lo de la democracia lo superamos hace mucho tiempo, cuando el actor IQ 75 y Maggie JB cogieron los mandos y quedó claro que los bancos estatales serían independientes, que el FMI se encargaría de esa razas inferiores de África y Sudamérica, que la gente bien formada y untuosa de la London School of Economics convencería a esos palurdos españoles… Mira ahora lo que nos has traído tu vanidad y afán de protagonismo, malo para los negocios. Balances negativos al menos durante un par de añitos que habrá que compensar de algún modo. Deberías aprender de Jean Claude y de Dominique. Ya sé que el uno no se acuerda de lo que hizo ayer y el otro no se lo presentarías a tu sobrina de 14 años, pero ellos nunca nos traicionarían… Así que. Lo siento ex querido. Estás fuera.
Firmado
Los bildelbergers

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Member
4 years ago

El editorial del ABC pidiendo explicitamente el voto al PP. Jose Maria Izquierdo en su columna de la pagina web de la Cadena Ser pidiendo el voto explicitamente al PSOE. Me repugna de forma tremenda que ciertos medios de comunicación hagan este tipo de cosas, pues constituye una falta de respeto a los votantes, que deben elegir en función de sus convicciones políticas y en función de su conciencia y su opinión, estamos en una democracia que esta alcanzando una edad madura y creo que somos ya bastante mayorcitos para que no nos digan lo que tenemos que hacer.

Votare a uno de los 2 partidos emergentes (no revelare el cual). ¡Muera el bipartidismo! ¡Hola democracia real!

nezzhil
nezzhil
Guest
4 years ago

Seamos realistas, la UE esta acabada, entró en la UCI en 2008 y en lugar de operar se optó por dejarla en observación, en 2010 entró en cuidados paliativos al empeorar, y a partir de hoy se le va a ir quitando la medicación hasta dejarla descansar en paz.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Member
4 years ago

Donde esta la dimision de Corbyn????? Ah no…. que esta aferrado a su nuevo sillon….

Corbyn… por mi parte, te puedes ir a la mierda….