EMNacionalActualidad¿Es el Brexit un Cisne negro?

¿Es el Brexit un Cisne negro?

electomania.es -

El domingo tendremos elecciones en España y las encuestas se han pasado los dos últimos meses diciéndonos prácticamente lo mismo sobre el resultado. Con variaciones mínimas, todas han coincidido.

Si embargo, lo que las encuestas no pueden prever es la llegada de cisnes negros. El día 11 de marzo de 2004, tres antes de las elecciones de aquel año, un atentado terrorista marcó las votaciones que se celebraron, pero aún hoy se discute en qué medida influyeron. En otras ocasiones ha habido hechos sorprendentes en plena campaña electoral, aunque no tan graves.

¿Va a suponer el Brexit algo parecido?

Sin título

Es tentador pensar que sí influirá. Al fin y al cabo se produce también a tres días de las elecciones, en el momento justo en que las encuestas ya no pueden medir sus efectos. Ni siquiera las cuentas andorranas llegarán a tiempo de calibrar en su justa medida qué consecuencias tendrá.

Es posible que el efecto psicológico ayude a la polarización. Los conservadores, movidos por el miedo, afianzarán su voto, como siempre ocurre en las situaciones en que la gente tiene que parapetarse frente a amenazas: se recurre a lo conocido, se huye de lo nuevo. Por el otro lado, los partidarios de la reforma más profunda del sistema, pueden ver confirmada su idea de que “sí se puede” ganar desde las urnas y cambiar las cosas. El Brexit puede ayudarles a afianzar su apuesta por cambios reales en lugar de lo que consideran “recambios” cosméticos de C’s o incluso el PSOE.

Si es así, PP y UP pueden salir beneficiados. No parece, en cambio, que el Brexit pueda movilizar a los electores de los dos partidos centrales, pero nunca se sabe. Salvo que el miedo aporte votos al PSOE y se los reste a UP.

De todas formas, el comportamiento de los electores en los últimos días es siempre un misterio. Los indecisos son los que inclinan las balanzas, y ahora, en España, acaba de entrar en el juego un nuevo factor. Hoy y mañana se hablará mucho del Brexit,  y nadie dispone de una varita mágica para saber cómo podrá influir en el voto de los indecisos, si es que lo hace. ¿Vencerá el voto más conservador, lo harán las ganas de un cambio profundo, o, por el contrario, saldrá favorecida  la apuesta por un pacto más “centrado”?

El domingo, la respuesta.

 

 

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

552 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
552 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
552
0
Would love your thoughts, please comment.x