Los datos de los últimos meses empiezan a preocupar. Aunque el desempleo está bajando, y va a seguir haciéndolo durante un tiempo aún, (en materia económica, las incercias son muy difíciles de quebrar), el ritmo de creación de empleo ya no es el que era hace un año.

 

Datos de los servicios de empleo, diciembre de 2015

 

>>La espectacular mejora del desempleo experimentada durante 2014 y 2015 no es consecuencia de la acción del gobierno, sino el lógico efecto rebote de los desastres ocurridos entre 2008 y 2012<<

 

La economía española es una máquina de crear desempleo. Y lo es no por ningún defecto mágico, o por alguna fatalidad, sino porque la regulación del mercado de trabajo y las relaciones laborales lo permiten. Cuando las cosas van muy bien, en los momentos más altos de los ciclos económicos, España alcanza niveles de paro un poco superiores a los del resto de Europa. Cuando van mal, muy mal, en los momentos más profundos de las crisis, el desempleo en España llega a triplicar la media europea.

¿Cómo puede el PP presentar esto como una «bajada» del paro?

 

Han pasado cuarenta años de democracia, varias crisis y varias expansiones económicas, pero esta regla se mantiene inmutable. Dan igual los gobiernos. Dan igual las políticas: en la bonanza estamos un poco peor que nuestros vecinos, pero en la crisis estamos rematadamente peor que ellos.

El gobierno de Mariano Rajoy no ha cambiado el marco de las relaciones laborales en España. Aprobó una reforma laboral que no atacaba el fondo del problema: se quedó en una limitación de las indemnizaciones por despido, y poco más. Sus efectos han sido muy limitados, ni tan benéficos como dicen en su partido, ni tan desastrosos como proclaman sus adversarios.

Lo que necesitamos es una auténtica reforma estructural del mercado de trabajo. Cambiarlo de arriba abajo, rediseñarlo de nuevo, y empezar de cero para garantizar de una vez mejores condiciones laborales para todos. No tenemos por qué resignarnos a vivir siempre con tasas de desempleo que serían inconcebibles en muchos otros países de Occidente.

>>La propuesta de contrato único que formuló Ciudadanos en la campaña electoral fue denostada injustamente aprovechando el tradicional maniqueísmo de nuestro país<<

 

La profunda reforma que necesitamos puede hacerse en el sentido liberalizador que propone Ciudadanos, o en el sentido contrario, como defiende Podemos e incluso el PSOE. La propuesta de contrato único que formuló Ciudadanos en la campaña electoral fue denostada injustamente aprovechando el tradicional maniqueísmo de nuestro país. Quizás al hacerlo algunos consiguieron unos pocos votos, pero desde luego no le hicieron ningún favor al debate que debemos establecer en esta materia. La idea de transformar la vieja indemnización por despido en una aportación que realizan las empresas a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, y que pertenece a éstos (la llamada mochila austríaca) es también una aportación muy valiosa que por desgracia se perdió entre descalificaciones y soflamas. Y así con todo. Gracias, Pablo, gracias, Pedro.

 

>>Si seguimos confundiendo al elector, halagándole los oídos, y convenciéndole de que la única solución es aumentar las prestaciones por desempleo, lo que haremos realmente será agravar aún más el problema.<<

 

Proyección FMI hasta 2020. Fuente El Captor.es

 

>El discurso de Podemos en esta materia ignora la realidad económica, y de llevarse a la práctica nos llevaría directos a tasas de desempleo aún mayores<<

 

La realidad es que, nos guste o no, necesitamos un debate serio, sin límites ni prejuicios ideológicos, sobre este asunto. Las propuestas concretas que se formulen son discutibles, y pueden resultar mejores o peores, pero lo que admite menos discusión es que no encontraremos la solución al problema si nos empeñamos en seguir poniendo parches o en aumentar el tamaño de los que ya tenemos, al estilo, bastante irresponsable, que propone Podemos. El traje está demasiado roto: basta ya de defender los remiendos que solo sirven para estropearlo más.

Suscribir
Notificar de
115 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

POLONIA

Nuevas encuestas confirman que el partido que gobernó el país desde 2007 y llegó a cosechar el 41,5% de los votos, PO-Plataforma Cívica, se hunde para dejar paso a un nuevo partido de centroderecha y talante liberal, .N-Polonia Moderna.

Encuesta de CBOS del 14 de enero:

• PiS (conservador): 39%
• .N (liberal): 22%
• PO (liberal conservador): 13%
• K15 (derecha populista): 9%
• Korwin (derecha): 3%
• Razem (izquierda): 3%
• PSL (democristiano): 2%
• SLD (socialdemócrata): 2%

Encuesta de Millward Brown del 14 de enero:

• PiS (conservador): 30%
• .N (liberal): 27%
• PO (liberal conservador): 14%
• K15 (derecha populista): 9%
• SLD (socialdemócrata): 5%
• Korwin (derecha): 4%
• PSL (democristiano): 2%
• Razem (izquierda): 1%

Todavía son encuestas muy erráticas, y dado que las elecciones no están previstas hasta dentro de 4 años, habrá tiempo para saber si se consolidan los liberales de .N o qué sucede.

En ambas encuestas queda constancia del débil papel que juega la izquierda en la Polonia actual. Del bajísimo resultado obtenido por todos ellos (SLD, TR y Rz) en octubre pasado, 11,2%, ahora en ambas encuestas estarían en el 6%, casi la mitad.

Polonia, otro de los grandes de la UE, se debate entre tres versiones de la derecha: la nacionalista-conservadora (PiS), la liberal-conservadoras (PO) o la puramente liberal (.N). Dejando a la izquierda fuera del juego.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

ITALIA

El camino de M5S al Palacio Chigi: despacio pero firme

Un repaso de las 7 encuestas publicadas en lo que va de año en Italia (IPR, SWG, Ixé, Piepoli, Euromedia, EMG y Tecné) pronostican el estrecho margen existente entre las dos primeras fuerzas políticas, PD y M5S.

Adjunto las horquillas de las 7 encuestas y entre paréntesis el valor medio:

• PD: 30% – 34%… (31,6%)
• M5S: 24% – 29%… (26,9%)
• LN-NcS: 13,5% – 15,8%… (15,3%)
• FI: 9,5% – 12%… (10,8%)
• FdI: 3,5% – 5,2%… (4,6%)
• SEL-SI: 3% – 4,8%… (3,8%)
• NCD: 2% – 3,7%… (2,7%)

El pase a Segunda Vuelta parece claro que será para el PD y el M5S.

Hay dos encuestas que recogen este escenario:

IPR: Empate técnico.
EMG: Victoria de M5S por 4 puntos.

En el caso que se consiguiera una lista conjunta del centro-derecha (LN-NcS, FI, FdI y NCD), en primera vuelta estaría en una horquilla entre 30,5% y 35%, con un valor medio de 33,4%, colocándose en primer lugar.

En este caso pasarían a Segunda Vuelta PD y CDX (centro-derecha). Una sola encuesta, de EMG, recoge este escenario, dando el triunfo al partido de Renzi (PD) por solo 3,2 puntos.

En el hipotético caso que la Segunda Vuelta fuera entre CDX y M5S, ganarían los de Grillo (M5S) por 6,4 puntos.
.
.
Las encuestas están siendo claras, la izquierda tiene muchas opciones de perder los gobiernos de Italia y Francia (cuando sean sus respectivas elecciones). Con ello ninguno de los 4 grandes de la UE estará gobernado por la izquierda, con la pérdida de relevancia que eso implica.

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

¿Cómo era eso? ¿Régimen teocrático? ¿Colgar a los homosexuales por los pulgares?

AhoraONunca
AhoraONunca
Invitado
4 años atrás

El problema del paro actual se puede remontar a finales de la década de 1990 cuando el gobierno de Aznar que hereda un país con una industria y sector primario destruido por lo que decide emplear mano de obra en la construcción con el apoyo de la "izquierda". Incluso Izmierda Unida que dio apoyo indirecto a Aznar y gobernaba algunas ciudades como Córdoba fue cómplice de la burbuja. A largo plazo todos sabemos lo que ocurrió con ese sistema basado en la especulación y en la terciarización masiva.
Por otro lado, siguiendo el modelo multicultural de EE.UU. e Inglaterra, Aznar decidió dejar vía libre a la entrada de inmigrantes con el apoyo de la "izquierda" que incluso pedía (y sigue pidiendo) más y más habiendo más de un 20% de parados XD. Eso produjo un inmediato estancamiento de los salarios, creciente racismo y posterior aumento del paro y problemas sociales.
Occidente pasará a la historia como un imperio que explotó y dominó a otros países mediante una economía basada en la deuda, y, además, como un imperio que usó a su población como mano de obra barata.

nacho1971
nacho1971
Invitado
4 años atrás

La gente ha votao a los alcornoques que nos van a llevar a vivir un autentico drama. al menos nos vacunaremos por algunas décadas de la izquierda

Angelomyst
Angelomyst
Invitado
4 años atrás

Buenos días, después de un tiempo leyendo el foro, y tomando mis propias reflexiones, finalmente me he decidido a escribir. Respecto del paro diré que en mi opinión es un problema de modelo productivo y de un marco político adecuado sobre el que tomar medidas, no de tal o cual legislación laboral concreta. Esta legislación desde hace unos treinta años, viene siendo en España coyuntural, parcheada, farragosa y endeble, dirigida normalmente al coste de inversión-producción de la fuerza del trabajo, porque no se ha buscado que se enmarque en una finalidad económica conjunta (modelo productivo). La transferencia de buena parte de esas políticas a la UE se hizo sobre la confianza de que se aplicase la Estrategia de Lisboa y sus Tratados, pero al final ha sido la Unión monetaria y sus políticas concretas de consolidación fiscal no armonizadas lo que se ha impuesto, provocando en países menos industrializados, una mayor fragmentación de la estructura del empleo.

Angelomyst
Angelomyst
Invitado
4 años atrás

Buenos días, después de un tiempo leyendo el foro, y tomando mis propias reflexiones, finalmente me he decidido a escribir. Respecto del paro diré que en mi opinión es un problema de modelo productivo y de un marco político adecuado sobre el que tomar medidas, no de tal o cual legislación laboral concreta. Esta legislación desde hace unos treinta años, viene siendo en España coyuntural, parcheada, farragosa y endeble, dirigida normalmente al coste de inversión-producción de la fuerza del trabajo, porque no se ha buscado que se enmarque en una finalidad económica conjunta (modelo productivo). La transferencia de buena parte de esas políticas a la UE se hizo sobre la confianza de que se aplicase la Estrategia de Lisboa y sus Tratados, pero al final ha sido la Unión monetaria y sus políticas concretas de consolidación fiscal no armonizadas lo que se ha impuesto, provocando en países menos industrializados, una mayor fragmentación de la estructura del empleo.

En cuanto al tema de los bomberos en Grecia, por supuesto apoyo a que sean respetadas todas las garantías y derechos individuales, pero también respeto a las autoridades griegas y a la independencia de sus jueces que desde luego, pese a la ayuda internacional, siguen teniendo escasez de medios ante el flujo constante migratorio y de refugiados y aun así está gestionando el tema de los refugiados mucho mejor que Hungría o Croacia, por citar dos ejemplos palmarios.

Saludos y gracias.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

"Registrada la empresa estatal Acuamed por un presunto fraude"
http://politica.elpais.com/politica/2016/01/18/ac

Esto es lo que pasa cuando hay empresas públicas, corrupción, corrupción y mas corrupción. Mucho mejor nos iría si el mundo fuese más libre

_ara_
_ara_
Invitado
4 años atrás

Estas noticias se las paso a Lutxana especialmente:

– [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Una americana cuenta cómo unos refugiados sirios la protegieron de los acosadores en Colonia

http://www.hispantv.com/newsdetail/FOTOS/201422/r

Refugiados sirios rechazan en Colonia violencia contra mujeres

Para los que señalan que estas agresiones son por su condicion extranjera y su "cultura musulmana" y que deben adoptar la cultura occidental o irse. Concretamente la cultura occidental de los también agresores de nacionalidad estadounidense y alemana que también hubo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Historias para no dormir.

3 jóvenes bomberos sevillanos deciden sacrificar sus vacaciones de Navidad, las comilonas y regalos, los momentos con las familias, para ir tres semanas como voluntarios de la ONG PROEM-AID a ayudar a los refugiados que llegan estos días a las islas griegas.

Cuando ya su aventura de solidaridad estaba concluyendo y les quedaban poco más de dos días para volver a España, reciben un aviso de que tres pequeñas barcas hinchables han sido vistas a la deriva. Sin pensárselo dos veces estos 3 jóvenes andaluces, orgullo de nuestra sociedad, junto a otros dos compañeros daneses, salen a su auxilio.

Al llegar se encuentran plena desolación, como siempre. Mujeres, niños y ancianos apretados, muertos de frío y asustados. Cuando proceden a remolcar las barcuchas a puerto son sorprendidos por los Guardacostas de la Marina Griega, al cargo del Ministro de Defensa del país, militante activo de Syriza.

Los Guardacostas de inmediato detienen a los 5 voluntarios y, esposados como si fueran maleantes, los llevan a comisaria. De inmediato la fiscalia, dependiente del mismo Gobierno presidido por Tsipras, presenta cargos contra ellos: tráfico ilegal de personas y posesión de armas, dado que cada uno llevaba una pequeña navaja, habitual en los kits de bomberos para solventar cualquier problema que requiera cortar algo.

Dos días los tuvieron en la Comisaria en condiciones indignas e inhumanas. La mayor parte del tiempo esposados. Tratados como vulgares perros, peor que a los perros. Al principio ni dejaron acceso a los abogados de la ONG y hasta pasadas varias horas tampoco a los traductores que enviaron desde la Embajada española.

Toda la maquinaria se puso en marcha para liberar a nuestros compatriotas. El gobierno español presentó queja de inmediato y pidió amparo a la UE. Hasta la "cruela de vil" de Merkel intercedió por ellos ante el progresista Tsipras. Dos eurodiputados de IU, Marina Albiol y Javier Couso denunciaron los hechos en la misma Comisión Europea.

Finalmente la presión internacional ha conseguido que el magistrado, en la vista oral del sábado, dejase en libertad a los 3 voluntarios españoles, bajo la necesidad de pagar 5000 euros de fianza para poder salir del país y así asegurarse su retorno en caso de ser condenados, dado que las imputaciones siguen.

Si un país con gobierno conservador retiene a voluntarios españoles que acuden en auxilio humanitario a atender a refugiados y a salvar vidas humanas, los acusa sin motivo alguno de tráfico de personas y de llevar armas por portar navajas, hoy la progresia de este país estaría en la calle vociferando contra ese gobierno fascista.

Pero no ha sido así. Han sido detenidos en Grecia, bajo el amparo y las directrices del gobierno de Tsipras. Al menos 3 diputados, solo 3, de Syriza mostraron su solidaridad con los voluntarios españoles. Cabe la esperanza.

En esto se ha convertido la idolatrada Syriza, no nos engañemos. Para buscar solidaridad con los refugiados no mirad a Tsipras mirad a Merkel. Por primera vez he sentido el deseo de que Grecia no se vaya de la UE… directamente la expulsen.

MI TOTAL SOLIDARIDAD CON LOS VOLUNTARIOS SEVILLANOS RETENIDOS POR EL INSOLIDARIO Y TOTALITARIO RÉGIMEN GRIEGO

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

REINO UNIDO

Las primeras encuestas del año confirman que en el Partido Laborista o nunca hubo ningún efecto Corbyn o simplemente se diluyó excesivamente pronto en el tiempo. Hoy en día, después del fracaso en mayo cuando Cameron ganó con mayoría absoluta, los Laboristas se encuentran en igual posición perdedora, o incluso peor.

Encuesta de ComRes para el Sunday Mirror:

* Conservadores: 40%… (36,9%)
* Laboristas: 29%… (30,4%)
* UKIP: 16%… (12,6%)
* LibDem: 7%… (7,9%)
* SNP: 4%… (4,7%)
* Verdes: 3%… (3,8%)

Encuesta de Survation para Mail On Sunday:

* Conservadores: 37%… (36,9%)
* Laboristas: 30%… (30,4%)
* UKIP: 16%… (12,6%)
* LibDem: 7%… (7,9%)
* SNP: 5%… (4,7%)
* Verdes: 3%… (3,8%)

El aumento de la ventaja a favor de los Conservadores, que pasaría del 6,5% de mayo a un rango de 7 a 11 puntos, parece confirmar el mantenimiento de la mayoría absoluta del partido de Cameron.

Si en algo coinciden ambas encuestas es en vaticinar el incremento de UKIP, que subiría 3,4 puntos. Está por ver si sería un voto consolidado o pasaría como en las anteriores elecciones, que al irse acercando la fecha de las mismas se fue desinflando.

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Invitado
4 años atrás

Ya está Podemosmanía con sus artículos bolivarianos… no aprendeis!

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

IRLANDA

Hoy se han publicado dos nuevas encuestas para las próximas Elecciones Generales del 8 de Abril en la República de Irlanda.

Behaviour & Attitudes para The Sunday Times:

Fine Gael (centroderecha, PPE): 31%
Fianna Fáil (conservador, CRE): 20%
Sinn Feín (izquierda, IUE): 16%
Laborista (socialdemócrata, S&D): 6%
Green (ecologista, V/ALE): 3%
AAA-PBP (extremaizquierda): 3%

Red C para The Sunday Business Post:

Fine Gael (centroderecha, PPE): 30%
Fianna Fáil (conservador, CRE): 19%
Sinn Feín (izquierda, IUE): 19%
Laborista (socialdemócrata, S&D): 9%
AAA-PBP (extremaizquierda): 3%
Green (ecologista, V/ALE): 2%

El partido nacionalista Fianna Fáil aunque pertenece al partido transeuropeo ALDE pero no se ha inscrito en el grupo del mismo nombre, sino que está en Conservadores y Reformistas Europeos, junto a conservadores británicos y el PiS polaco, entre otros.

El complejo sistema electoral irlandés (Voto Unico Transferible) hace muy dificil pronosticar los escaños. Así como el elevado número de candidatos independientes con autenticas opciones de salir elegidos.

Lo que parece claro es que a partir del 9 de Abril, si se cumplen los pronósticos, tendrán que empezar duras negociaciones para ver qué coalición de partidos gobernará el país.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Resulta que ahora el que no haya una legislación adecuada en materia laboral según José Salver es de (reddoble de tambór) tachán!
Podemos!
Claro, como no haberlo imaginado antes! Ese el el debate serio, sin límites, ni prejuicios, echarle la culpa a Podemos.
Pues sabes lo que te digo José Salver… VETE A CAGAR!

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

Leí hasta aquí:
"La propuesta de contrato único que formuló Ciudadanos en la campaña electoral fue denostada injustamente aprovechando el tradicional maniqueísmo de nuestro país."

Váyase a esparragar señor redactor del artículo. Una propuesta donde nos dieron la tabarra todo el rato de que era contrato único como en Dinamarca… como no, olvidándose que ese contrato único viene unido a un sistema de protección del desempleado y condiciones que no lo tienen ni los empleados de la "locomotora de Europa" que dicen que somos nosotros.
Los niveles demagógicos de C's comparándonos "con lo que hacen en Dinamarca" tienen un techo dificilmente alcanzable.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

Y peor que le ira al empleo cuanto mas suba Podemos en las encuestas

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Sobre el problema del paro en España:

1) El paro consiste en que hay más trabajadores demandando empleo que empresas ofreciendo empleo. Ya sé que esto suena obvio, pero muchos analistas lo ignoran. En ese sentido, si se quiere solucionar el paro hay que fijarse más en el modelo económico y menos en la legislación laboral del país.

2) Yo creo que una empresa contrata a un trabajador cuando no le queda más remedio: cuando hay una demanda que satisfacer y no cuenta con suficientes recursos. No creo que una empresa contrate a un trabajador sólo porque le han bajado los impuestos o porque le han reducido el coste del despido.

3) Las últimas reformas laborales sólo han servido para expandir la precariedad. Primero crearon los contratos temporales y permitieron que se utilizaran para trabajos no temporales. Luego hicieron que desaparecieran los convenios y las empresas pudieran bajar sueldos. Y por último se han cargado las indemnizaciones por despido para que las empresas puedan hacer reducciones y rotaciones de plantilla.

4) Me llama la atención que se a la vez hable de que el mercado laboral español no es flexible y se proponga la implantación de un contrato único. ¿Acaso implantar un contrato único no es eliminar la flexibilidad que dan varios contratos adecuados a diferentes situaciones?

5) Hay gente que se preocupa por la desigualdad entre trabajadores (los padres tienen trabajos dignos y los hijos tienen precariedad) pero que no se fija en la desigualdad entre empresarios y trabajadores (durante la crisis las rentas del capital han seguido creciendo, mientras que las del trabajo se han hundido, provocando que por primera vez las primeras hayan superado a las segundas).

Sobre la reforma laboral que defiende el artículo, me gustaría leer las medidas concretas. A lo largo del artículo se critican las reformas de PP y PSOE (se dice que son parches sobre un sistema roto) y las propuestas de Podemos (se señala que van en el sentido contrario), pero no se explica lo que habría que hacer. Cada vez que alguien dice que España necesita un cambio radical en la legislación laboral pero no concreta las medidas me echo a temblar…

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Jaja, empece a leer el artículo y como la mitad me dije, seguro que es de Jose Salver…
Un par de cosillas. Sobre la "mochila austriaca" , las empresas y trabajadores YA hacer una aportación a su seguro por desempleo. Nada más y nada menos que el 7% (8,3 en caso de eventauales) entre trabajador y empresa (en la mayoría de los casos recae realmente en el trabajador) de la base de cotización.
Sobre el contrato único, no fue denostada injustamente, creo que se dieron bastantes argumentos en contra.

La cosa es, realmente la legislación laboral es la que crea la estructura del mercado de trabajo? Y aunuqe lo sea, es esa estructura la causa del alto desempleo? yo no lo creo que sea la principal causa.

Opinion y sugerencia. No estaría mal que el autor del artículo defendiera, explicara o ampliara sus opinones en los comentarios.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Yo como aportación diría que la crisis del petroleo beneficia a los trabajadores de España y a los pequeños y medianos empresarios. Y quizá eso nos de una ventaja de la que antes no disponíamos, pero aun así debería bajar mucho el precio en las gasolineras para que lo viéramos.

Y la parte mala es que si sale mas barato alimentar un generador a gasoil que estar enchufado a la red eléctrica, puede resentirse mas el medio ambiente